DEBATE SOBRE EL ALMA

Foro General de la Tercera Era
Elias Gutierrez Porras
Mensajes: 152
Registrado: Vie Dic 09, 2005 4:25 pm
Ubicación: Cd. Juarez Chih

Re: DEBATE SOBRE EL ALMA

Mensaje por Elias Gutierrez Porras »

Hola Alfredo un saludo y lo hago extensivo a todos los participantes.

Es muy interesante tu pregunta.

A mi ver en el cuerpo en formación no existe todavía un ente en particular o individualizado hasta esa etapa de la gestación, es similar a la manifestación almica que le da vida a nuestros órganos cuando se realiza un trasplante ya sea en vida del donante o después de que este desencarna y el alma que acompaña al espíritu se retira o deja de manifestarse a través de ese cuerpo. Se fue como tu mismo dices el organizador de almas de cada órgano y de cada célula pero algunas partes del organismo siguen teniendo vida todavía por unas horas mas hasta extinguirse en ellas ese tipo de alma biológica para quedar solamente el alma que sostiene la estructura molecular de la materia inanimada pero que esta ahí y se manifiesta en el movimiento interno de sus átomos y hace posible el mundo de las formas.

De alguna manera pudiera ser que exista una especie de parte de alma universal para cada uno de los 3 reinos y que lleva la coordinación de las formas según el reino al que pertenece pero supeditada al reino superior en evolución, de tal manera que cuando un espíritu y su alma se retiran de un cuerpo, y deja de coordinar las diferentes manifestaciones almicas aun presentes, en ese momento entra a coordinar la parte del alma superior de todas esas manifestaciones, en el caso del hombre seria una parte del alma universal que coordina los cuerpos humanos y en el caso de los animales una parte del alma universal que coordina lo que queda del cuerpo animal una vez que el alma individual del animal se ha retirado de ese cuerpo, así también sucede en el reino vegetal.

Así en la medida que un cuerpo se va descomponiendo llega un momento que la parte del alma universal que coordina un cuerpo se retira de el le deja el control a la parte del alma universal que coordina los cuerpos humanos, y cuando esta se retira entonces toma el control de la materia que queda la parte del alma universal que controla las formas existentes en el reino mineral de donde vuelve a brotar la vida en sus diferente manifestaciones evolutivas en el reino de las formas. (Ya que la materia no desaparece solo se transforma).
Tomando el ejemplo de los trasplantes es sabido que algunas personas que reciben un trasplante son influidas por ciertas preferencias o tendencias que eran exclusivas del donante y que quedaron registradas en la parte del alma universal que controla sus organos sus órganos materiales.

Concluyendo:

En el cuerpo en formación no existe un ente sino solo la manifestación de la parte del alma universal que coordina las almas humanas y que trae el registro de los padres.

Ahora bien esto que expreso, no lo puedo yo comprobar, mas bien estoy poniendo en voz alta y por escrito mis elucubraciones al respecto, en donde seguramente solo son meras conjeturas, pero me atrevo a ponerlas por escrito, por que no dejan de ser una posibilidad para hurgar en ella entre todos, “dos cabezas piensan mas que una”.

Conociendo mis limitaciones, seguramente que el día de mañana a la luz de tus comentarios y los comentarios de los lectores y participantes de este foro, diferiré de algunos conceptos aquí expresados, por lo tanto no tengo ninguna intención de defenderlos a ultranza, sino solo depurarlos a la luz de sus participaciones.

Saludos y que estén bien.
Elías Gutiérrez Porras
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: DEBATE SOBRE EL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos amigos:
Estoy de acuerdo en que la última palabra sobre el alma se dirá en otro tiempo aunque eso no significa que no podamos compartir nuestras ideas.

En lo personal no creo necesario que el espíritu participe conscientemente en la formación de las características que habrá de tener el cuerpo en el que nace, pues, tomar las características hereditarias de los padres, puede ser un proceso donde el alma atrae las condiciones que le son necesarias para esa encarnación de forma “automática”, como una especie de “ley de atracción” en la que se manifiesta la voluntad y la justicia divina. De esta forma, al encarnar el alma humana, naturalmente atrae sobre si las características hereditarias que le son necesarias para esa encarnación.

Para regular el crecimiento ordenado de las células, tejidos y órganos del cuerpo en formación, se requiere de un “organizador” de vida que sea capaz, de otra forma no podría existir el orden magistral que se manifiesta en el desarrollo del cuerpo humano, ese organizador es, en mi parecer, el alma humana que desde la concepción da vida al cuerpo. Obviamente el alma humana depende del alma universal, termino con el cual se designa a la manifestación del Verbo sobre la creación, pues de Él se dijo:

"Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten"
Col 1:16-17

No debemos olvidar que el alma humana es creación divina, no es nuestro espíritu quien la creo, y por ello, tampoco es nuestro espíritu quien la regula, aunque si debe, a través de su evolución, llegar a lograr un control sobre ella.

El alma es de una complejidad enorme, tanto así que le es posible regular una gran cantidad de funciones en cualquier organismo. Y puesto que el alma humana es superior a cualquier manifestación almica de la creación -puesto que fue formada de almas de los tres reinos- no encuentro motivo para requerir de otra entidad distinta a ella para formar y ordenar el cuerpo humano desde la concepción.

El hecho de que un espíritu no pueda manifestarse con claridad a través del cuerpo humano en las primeras etapas de gestación, no necesariamente implica que no esté en ya encarnado a través de su alma, de la misma forma en que existen condiciones de lamentables limitaciones en individuos ya nacidos de los cuales nadie diría que no tienen espíritu.
AlbertoTrevino
Mensajes: 319
Registrado: Mié Sep 13, 2006 10:09 pm
Ubicación: Monterrey N.L.

Re: DEBATE SOBRE EL ALMA

Mensaje por AlbertoTrevino »

Hola saludos a Todos

inanimado, da. (Del lat. inanimātus). adj. Que no tiene alma (ǁ espiritual). || 2. Que no tiene alma (ǁ principio sensitivo de los animales). || 3. Que no da señales de vida.

embrión. (Del gr. ἔμβρυον). m. Ser vivo en las primeras etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de la especie. || 2. En la especie humana, producto de la concepción hasta fines del tercer mes del embarazo. || 3. En las plantas fanerógamas, esbozo de la futura planta, contenido en la semilla. || 4. Principio no desarrollado de algo.

Al final del primer mes y medio tras la menstruación se empiezan a dibujar las piernas y los brazos del embrión y el cordón umbilical se empieza a formar. La cabeza es la extremidad más abultada y se adivina ya lo que en el futuro será la médula espinal. El paladar ya se ha desarrollado. En este periodo, el tamaño del embrión es de unos 4 milímetros y pesa menos de 1 gramo.

LVV 07-205.11 ¿Qué es la materia sin el espíritu? Un conjunto de células inanimadas. El espíritu es la vida de la materia, pero uno y otro procede de Dios.

EME 50:16 Así tenéis la potestad del cuerpo, ese cuerpo que brotó del lodo y que, cumplida su misión debe rendir tributo a la tierra de donde surgió; mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar, y esto es por el alma, que en su potestad se asemeja al Segundo Tiempo en que Cristo tomara cuerpo material para dar la enseñanza viva y el vivo ejemplo a la humanidad.


Si analizamos lo que nos dice la E205:11, nos dice que el cuerpo humano sin espíritu es un conjunto de células inanimadas o sea que no tiene vida, por eso yo creo que desde el primer momento de la concepción o sea cuando empieza a desarrollarse el embrión este cuerpo humano en desarrollo ya tiene espíritu y alma, y es un ser vivo por lo tanto tiene alma….sabemos que el alma es el organizador del cuerpo yo creo que con más razón esta alma humana es individual y toma control desde el momento de la concepción para formar los sistemas más importantes que va a gobernar.

Dice ELIAS
: Uno de los propósitos principales de tener un cuerpo Nuevo, es el de aprender de las habilidades y o tendencias que dicho cuerpo nos puede ofrecer, estas tendencias son heredadas genética y vivencialmente de los padres.

Alfredo pregunta: ¿Qué ente es el responsable de la evolución desde la gestación hasta los 3 o + meses en que se presenta el alma humana?, ¿de dónde proviene ese ente?, ¿qué sucede con ese ente luego de cumplir con esa tarea?

No todo se hereda genéticamente de los padres…vemos que en una familia todos son diferentes por ejemplo unos heredan una enfermedad y otros hermanos no la heredan, y así es también con los rasgos, color de piel, ojos, cabello y esto sucede por el alma individual que proviene del espíritu que va a tomar el cuerpo, se sabe que una enfermedad se puede heredar desde varias generaciones anteriores como abuelos, etc. Pero no todos los hijos la pueden heredar y si no todos la heredan entonces no es un alma universal la que toma el control del embrión, sino su alma personal y ella extrae por decirlo de una forma todos los genes necesarios de los padres para formar el cuerpo idóneo para la evolución de su espíritu ya sean de habilidades, cualidades o salud. Hay padres que son cerrados y sus hijos muy habilidosos y con muchas mas habilidades que sus padres.. Por eso yo creo que el alma individual si toma control del nuevo ser humano en formación..bueno es lo que creo por el momento, en este tema y claro que en otros también tengo mucho por analizar y corregir, por eso expreso mi opinión…bueno continuando..

Elias dice:El Alma que acompaña al espíritu es experta en todo lo relacionado con nuestra herencia animal y las características extractadas de los 3 reinos, pero esa alma no es experta en cuerpos humanos.

Yo creo que el alma si es experta en cuerpos humanos puesto que es un alma humana que se formo de los 3 reinos (animal, vegetal y mineral) y ese conjunto forma un alma humana siempre unidos los 3 reinos.

Elias dice: A mi ver en el cuerpo en formación (antes de los 3 meses) no existe todavía un ente en particular o individualizado hasta esa etapa de la gestación, es similar a la manifestación almica que le da vida a nuestros órganos cuando se realiza un trasplante ya sea en vida del donante o después de que este desencarna..

Yo no creo que sea así..porque de esa forma si tendrían justificación para abortar ya que lo compararían con una simple semilla que está dentro de su vaina y que todavía no se ha desarrollado para convertirse en un gran árbol…..un embrión es un ser vivo que ya tiene en su proporción corazón, sistema nervioso, piernas, brazos, cabeza, etc… es todo un sistema humano con vida natural-divina,,,por eso no creo que sea similar la manifestación almica de un solo órgano con vida artificial.
De momento es lo que creo, mas seguiré analizando, meditando y corrigiendo
Saludos a todos…y continuare mas adelante….


ejemplo sacado de internet
A. DESARROLLO DEL EMBRIÓN
1. ¿Qué es el embrión humano? Se llama así al ser humano desde su concepción hasta su nacimiento, durante un desarrollo que suele durar 9 meses y sigue varias fases.
2. ¿Qué fases hay en el desarrollo del embrión? Las explicamos desde el nacimiento, retrocediendo en el tiempo.
. . - 9º mes.- Nace el niño Pedro con gran alegría de sus padres. Por primera vez los pulmones del embrión respiran aire. Pedro grita y llora por el cambio brusco que ha sufrido al nacer. Pesa 3.300 gr.
. . - 9º mes menos un día.- El embrión Pedro está a punto de nacer. Vive feliz en el interior de su madre de quien recibe alimento, protección y cariño.
. . - 7º mes.- Si Pedro naciera ahora, sería un parto prematuro pero sin mayores problemas.
. . - 5º mes.- Si el embrión naciera ahora, también puede sobrevivir hoy día en hospitales preparados. De modo que hay pocas diferencias entre el niño hoy y dentro de unos meses cuando nace. Pesa 500 gr. y debe crecer más para que el nacimiento sea normal.
. . - 2º mes (8ª semana).- En estos momentos Pedro ya se ha formado. Sólo que es muy pequeño. A partir de ahora el embrión se llama también feto.
. . - 1er mes (4ª o 5ª semana).- Se captan las pulsaciones del corazón de Pedro.
. . - 3ª semana (día 21).- El embrión forma la circulación sanguínea inicial.
. . - día 18.- El embrión forma su placa neural que luego dará origen a los diversos componentes del sistema nervioso.
. . - día 14.- Pedro forma la estría primitiva y se implanta en el útero. En este punto el embrión humano termina el croquis de su formación futura. Ha preparado las células que desarrollarán la comunicación con la madre (placenta y cordón umbilical), y las células que formarán su cuerpo. En este momento se distingue una línea de células en la posición de la futura espina dorsal. Las células son pluripotenciales, pero ya no totipotentes. Es decir, que pueden originar muchos órganos diferentes, pero no todos, puesto que ya tienen divididas sus misiones.
. . - día 6 ó 7.- Pedro inicia el proceso de anidación en el útero. En estos momentos al embrión se le llama también mórula y sus células blastómeros. Hasta aquí las células son totipotentes, de modo que una sola de ellas puede originar un organismo completo. En el caso excepcional de que una se apartara de las demás, empezaría la existencia de un hermano gemelo de Pedro.
. . - día 3-5.- El embrión llega al útero.
. . - día 1.- Pedro es un embrión de una sola célula llamada también cigoto, con 46 cromosomas, que enseguida empieza a multiplicarse formando otras células iguales: 1-2-4-8-16...
. . - día 0.- Un espermatozoide penetra en el óvulo. Aún no existe Pedro, sino dos células de sus padres que se unen. Cada una de ellas sólo tiene 23 cromosomas. Estas dos células unen sus núcleos y originan una única célula con los 46 cromosomas del ser humano -diferentes a los de sus padres-. Empieza a existir Pedro.
Elias Gutierrez Porras
Mensajes: 152
Registrado: Vie Dic 09, 2005 4:25 pm
Ubicación: Cd. Juarez Chih

Re: DEBATE SOBRE EL ALMA

Mensaje por Elias Gutierrez Porras »

Un Saludo Amigo Alfredo, un Saludo Amigo Alberto y un saludo a todos los participantes y lectores de este foro.


Para entender esto es necesario contestarnos una interrogante que aun queda sin contestar: Como sabe el espíritu cuales son los padres idóneos que le puedan ayudar con sus especiales características?, yo creo que en este punto recibe ayuda Divina llevada a la practica por seres de luz encargados de de hacer los cálculos necesarios para saber cuales podrán ser los padres idóneos que al unirse puedan aportar las posibles opciones de vida que nos pueden ayudar con nuestra restitución y nuestro desarrollo y a la vez de manera sincronizada los padres reciben la ayuda a través de las características vivenciales que los hijos por su restitución o misión pueden ejercer sin ser consientes de ello en su materia.


Y de alguna manera también en ese proceso de selección y/o aceptación ejercemos nuestro libre albedrio, que bien puede ser el confiar en los seres de luz que nos ayudan ofreciéndonos las opciones que mas se pueden acomodar a lo que tenemos planeado superar o perfeccionar en nuestra próxima vida.


Siendo muy posible que si la próxima vida es mayormente para restitución, nosotros elegimos, pero si es una misión nos apegamos a lo que se nos ofrece como única opción en el afán de agradar a Nuestro Padre Dios sometiendo nuestra voluntad a la de El.


En mi parecer no tendría que ser desde la mera concepción, el hecho de que el espíritu haya aceptado tener tal o cual cuerpo inicia desde las escuelas espirituales previas a cada reencarnación al expresar la voluntad de volver a encarnar teniendo como principal objetivo superar tal o cual lacra o cumplir con tal o cual misión.


cemos los párrafos de la siguiente parábola y especialmente lo resaltado en Azulitas itálicas.

02-038.50 "Encontrábase delante de Dios un espíritu lleno de luz, pureza e inocencia que dijo a su Señor: Padre, decidme cuál es mi misión, porque deseo serviros. Y el Señor con dulzura le respondió: Esperad, voy a unir en el mundo a un hombre y a una mujer y de su unión nacerá un hijo en el cual encarnaréis, para que siendo hijo del hombre recojáis experiencia en las pruebas del mundo y sintáis de cerca la ternura de una madre y la caricia de un padre.

02-038.51 Regocijose el espíritu y esperó. Entre tanto el Señor unió un varón a una mujer con lazos de amor y así les envío por el camino de la vida.

02-038.52 Un nuevo ser germinó en el seno de la mujer y entonces Dios envió a aquel espíritu a encarnar en aquel cuerpo y al noveno mes contempló la luz del mundo. La madre sonreía de felicidad y el padre le contemplaba con orgullo. Aquel hijo era la obra de ambos, era el fruto de su amor. La mujer se sintió fuerte y el hombre se sintió semejante en algo a su Creador. Los dos se dedicaron a cultivar a aquel tierno corazón.

02-038.53 El espíritu que animaba al hijo sonreía al contemplar la dulce mirada de su madre y la faz severa y a la vez cariñosa del padre.

02-038.54 Pasó el tiempo y el padre en su lucha alejose del nido de amor y tomando caminos torcidos se internó hasta perderse, dejando en los zarzales jirones de su vestidura, comiendo frutos venenosos y deshojando las flores que a su paso hallaba. Al sentirse enfermo y abatido recordó a los seres que había abandonado, intentó retornar en busca de ellos, mas las fuerzas le faltaron. Entonces, sacando fuerzas de flaqueza, arrastrándose y tropezando por el largo camino, llegó a las puertas del hogar, la esposa le recibió en sus brazos con lágrimas en sus ojos, el hijo estaba enfermo y agonizaba.

02-038.55 Al contemplar el padre a su hijo agonizante imploró a la caridad divina su alivio, mesó desesperado sus cabellos y blasfemó. Mas aquel espíritu desprendiese de su cuerpo y se fue al más allá. Los padres quedaron desolados haciéndose mutuamente responsables de la desgracia que los afligía, él por haberse alejado, ella por no haberlo sabido retener.

02-038.56 Cuando aquel espíritu llegó a la presencia del Creador, le dijo: "Padre, ¿por qué me habéis apartado de los brazos de aquella dulce madre a quien mi ausencia ha dejado sollozante y desesperada?" A lo que el Señor le respondió: esperad, aguardad, que nuevamente volveréis al mismo seno cuando aquellos hayan reconocido sus faltas y comprendido mi Ley.

02-038.57 El hombre y la mujer continuaban unidos, solitarios, interiormente arrepentidos de sus faltas, cuando nuevamente fueron sorprendidos por el anuncio de un nuevo hijo. Dios hizo retornar al espíritu nuevamente en aquel seno diciéndole: sed en aquel cuerpo que se prepara para la vida y recreaos de nuevo en aquel regazo.

02-038.58 Los padres que daban por perdido al primogénito, no sabían que había vuelto a su seno; mas el vacío que el primero dejó, lo llenó el segundo, volvió la alegría y la paz al seno de aquel hogar, volvió a sonreír la madre y a recrearse el padre.

02-038.59 Ahora el varón temía apartarse de los suyos y procuraba rodearles de amor, permaneciendo cerca de ellos. Pero el tiempo le hizo olvidar su pasada experiencia e inducido por los malos amigos, cayó en el vicio y en la tentación. La mujer le reclamaba y comenzó a repudiarle; el hogar fue convertido en un campo de batalla. Pronto el varón cayó vencido, enfermo y debilitado, mientras la mujer dejando al hijo en la cuna, se levantaba en busca del pan para el inocente y del sustento para aquel compañero que no sabía amarla ni cuidarla. Ella sufría humillaciones y blasfemias, atravesaba por peligros y desafiaba los instintos de los hombres de mala fe. Y en esa forma llevaba el pan de cada día a los labios de los suyos.

02-038.60 Dios tuvo caridad del espíritu inocente y antes de que abriera sus ojos a la razón, volvió a llamarle. Y cuando el espíritu fue ante su Señor, le dijo lleno de dolor. Padre, nuevamente me habéis arrancado de los brazos de aquellos a quienes amo, mirad cuán duro es mi destino, hoy os pido me dejéis ya sea en el seno de ellos o en el vuestro por siempre, mas no me hagáis ya caminar, estoy cansado.

02-038.61 Cuando el varón volvió de su letargo, contempló un nuevo cuadro de dolor, la esposa lloraba sin consuelo a la cabecera del lecho donde yacía muerto el segundo hijo. Quiso el hombre arrancarse la existencia mas la esposa le detuvo diciéndole: no atentéis contra vuestra vida, detened vuestra mano, mirad que nosotros mismos somos la causa de que Dios se lleve a nuestros hijos. El varón se serenó reconociendo que había luz en aquellas palabras. Un día y otro fueron trayendo la calma a aquellos corazones, que recordaban con dolor a los hijos que partieron, que habían sido la alegría de aquel hogar que después se hundió en la desolación.

02-038.62 El espíritu preguntó entonces a su Señor: "Padre, ¿nuevamente vais a enviarme a la Tierra?" "Nuevamente, le dijo el Señor, y cuantas veces sea necesario, hasta pulimentar aquellos corazones". Cuando volvió a encarnar, su cuerpo estaba enfermo porque su madre se encontraba enferma y su padre también. Desde su lecho de dolor, aquel espíritu se elevaba al Padre en demanda de alivio. Esta vez no había contemplado la luz del mundo, no había sonrisas en los labios de sus padres, solamente llanto. La madre lloraba desde el amanecer hasta el anochecer junto a la cuna del infante mientras el padre arrepentido, sentía que a su corazón lo taladraba el dolor al ver que el hijo había heredado sus propias lacras.

02-068.63 Breve fue la estancia del espíritu en aquella carne enferma, retornando nuevamente a la presencia del Señor.

02-038.64 Volvió la soledad entre los esposos, pero el dolor les había unido como nunca, sus corazones se amaban y se prometieron caminar unidos hasta el fin de la jornada. El varón cumplía con sus deberes, ella cuidaba a su esposo, y ambos se sanaban de sus males.

02-038.65 Creían difícil que Dios volviera a concederles un hijo más, y he ahí, que cuando el Señor contempló que la salud corporal y espiritual florecía en aquellos seres, les envío a aquel espíritu, como un premio a la abnegación de la una y a la enmienda del otro, y del seno de la mujer brotó un cuerpecito fragante como un capullo, que inundó de felicidad y de paz a aquel hogar.

Un abrazo y que estén bien
Elías Gutiérrez Porras
AlbertoTrevino
Mensajes: 319
Registrado: Mié Sep 13, 2006 10:09 pm
Ubicación: Monterrey N.L.

Re: DEBATE SOBRE EL ALMA

Mensaje por AlbertoTrevino »

Saludos a Todos
Saludos Elias..Estoy completamente de acuerdo contigo en tu anterior participacion.......hay una enseñanza que dice que antes de reencarnar el espiritu tiene una preparacion, nada mas que no le he encontrado...por el momento la sig.
Saludos y continuaremos

04-091.38 En este tiempo, el que no está dispuesto a renovarse tendrá que conocer las mayores amarguras y ser levantado de la Tierra, perdiendo con ello la preciosa oportunidad de expiar sus faltas y reconciliarse con la ley, con la verdad y la vida.
04-091.39 En cambio, quienes pasen de esta vida material a la mansión espiritual, con la paz y la satisfacción que dan el deber cumplido, se sentirán iluminados por mi luz, y si son de los que tengan que reencarnar nuevamente, Yo les prepararé antes de retornar a la vida humana, para que resuciten a ella limpios, mas espiritualizados y con mayor sabiduría.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: DEBATE SOBRE EL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos amigos Alberto y Elias,
Saludos a todos.

Comentando sobre lo que opina Elias, dire que sí creo que el último y perfecto responsable de cada una de nuestras encarnaciones es Nuestro Padre, independientemente de que pudiera haber alguna injerencia en esos asuntos de parte de seres de luz.
También estoy de acuerdo en que recibimos preparación y que es posible que en ocasiones tengamos más de una opción para reencarnar, aunque eso no tiene algo que ver con el momento en que un espíritu encarna.

Enseguida de los párrafos que propone Elias, escribo mis comentarios:

02-038.50 "Encontrábase delante de Dios un espíritu lleno de luz, pureza e inocencia que dijo a su Señor: Padre, decidme cuál es mi misión, porque deseo serviros. Y el Señor con dulzura le respondió: Esperad, voy a unir en el mundo a un hombre y a una mujer y de su unión nacerá un hijo en el cual encarnaréis, para que siendo hijo del hombre recojáis experiencia en las pruebas del mundo y sintáis de cerca la ternura de una madre y la caricia de un padre.

Aunque no existe comentario directo que aclara la razón de colocar en azul la frase “y de su unión nacerá un hijo en el cual encarnaréis”, se entiende fue colocando para sustentar… “que no tendría que ser (el momento de la encarnación) desde la mera concepción”

Me parece que debemos considerar primeramente que estos párrafos no está tratando sobre la descripción de la forma y momento de la encarnación, sino que están tratando conceptos de otra índole, presentados en forma de parábola, como lo dice en el párrafo que le antecede:

02-038.49 Tomad cada quién la parte que os corresponda y oid mi enseñanza en una parábola.

Sabiendo pues que es una parábola, conviene interpretar lo que de simbólico se encuentre en ella, pues si se tomasen estas palabras en sentido literal, podríamos hacer conjeturas erróneas.

Primero diré que la frase “y de su unión nacerá un hijo en el cual encarnaréis”, no necesariamente implica que aquel espíritu habría de encarnar hasta que aquel niño naciera, pues el énfasis no está en el momento en que encarnaría sino en que habría de ser el producto del amor de la pareja que Dios habría de unir.

Además que seria (en mi parecer) absurdo, y distinto también a la postura de nuestro amigo Elias, el pensar que aquel espíritu encarnaría después de nacer ese bebé, por lo cual podríamos también preguntar, si el espíritu encarno luego de nacer el cuerpo, ¿cuánto tiempo después de nacer el cuerpo encarno el espíritu?.
Esa idea sería contraria también a lo referido por Javier en artículo anterior donde señalaba que Juan el Bautista fue lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre, por lo que se entiende que ya estaba encarnado.


...02-038.52 Un nuevo ser germinó en el seno de la mujer y entonces Dios envió a aquel espíritu a encarnar en aquel cuerpo y al noveno mes contempló la luz del mundo. La madre sonreía de felicidad y el padre le contemplaba con orgullo. Aquel hijo era la obra de ambos, era el fruto de su amor. La mujer se sintió fuerte y el hombre se sintió semejante en algo a su Creador. Los dos se dedicaron a cultivar a aquel tierno corazón.

Este párrafo, más que implicar que Dios envió a aquel espíritu a encarnar después de la concepción, se puede entender en el sentido que fue en ese instante, pues la estructura del párrafo no desecha esa posibilidad y parece sugerirla, pues germinar es el inicio, no la culminacion del desarrollo, según la siguiente definición:
"germinar".(Del lat. germināre).
1. intr. Dicho de un vegetal: Comenzar a desarrollarse desde la semilla.
2. intr. Dicho de algo moral o abstracto: Brotar, crecer, desarrollarse. Germinar las virtudes, los vicios, la libertad.
(Real Academia Española © Todos los derechos reservados)

Además, claramente dice “…Dios envió a aquel espíritu a encarnar en aquel cuerpo y al noveno mes contempló la luz del mundo”, lo cual implica que estuvo encarnado desde antes de ver la luz del mundo, aparte de que puede fácilmente entenderse de que al noveno mes después de encarnar contemplo la luz del mundo, y de esa forma confirmar que efectivamente estuvo encarnado desde el momento de la concepción.


...02-038.57 El hombre y la mujer continuaban unidos, solitarios, interiormente arrepentidos de sus faltas, cuando nuevamente fueron sorprendidos por el anuncio de un nuevo hijo. Dios hizo retornar al espíritu nuevamente en aquel seno diciéndole: sed en aquel cuerpo que se prepara para la vida y recreaos de nuevo en aquel regazo.

De nuevo aquí puede haber una presunción de que las palabras implican aplicación literal y una cronología exacta, cuando en realidad solo está señalando la existencia de varios eventos.

Aunque aun si consideramos a la letra lo escrito, podríamos preguntar: si dice que aquel cuerpo se prepara para la vida, ¿acaso no está diciendo que aun no está listo para ella, es decir que aun está en formación?, y si aun está en formación, ¿en qué momento se inicia esta, acaso no es en la concepción? Siendo así, la orden dada “sed en aquel cuerpo”, no desecha el inicio de la formación de este, además ¿en qué momento se puede afirmar que el cuerpo ya existe?, si solo fuera hasta que ya está completo, ¿cómo es que dice que se está aun preparando?


….02-038.62 El espíritu preguntó entonces a su Señor: "Padre, ¿nuevamente vais a enviarme a la Tierra?" "Nuevamente, le dijo el Señor, y cuantas veces sea necesario, hasta pulimentar aquellos corazones". Cuando volvió a encarnar, su cuerpo estaba enfermo porque su madre se encontraba enferma y su padre también. Desde su lecho de dolor, aquel espíritu se elevaba al Padre en demanda de alivio. Esta vez no había contemplado la luz del mundo, no había sonrisas en los labios de sus padres, solamente llanto. La madre lloraba desde el amanecer hasta el anochecer junto a la cuna del infante mientras el padre arrepentido, sentía que a su corazón lo taladraba el dolor al ver que el hijo había heredado sus propias lacras.
Existe aquí, la misma posibilidad de conjeturar una cronología de los hechos, aunque con claridad puede también interpretarse que, por estar enfermos ambos su padre y su madre, trasmitieron genéticamente una enfermedad al bebé, y por ello, se podría decir que desde su concepción, ya estaba enfermo. Pues de otra forma, ¿Qué tendría que ver que el padre estuviera enfermo, para que el hijo enfermara?, ¿o no dice que le herdaron sus propias lacras?

….02-038.65 Creían difícil que Dios volviera a concederles un hijo más, y he ahí, que cuando el Señor contempló que la salud corporal y espiritual florecía en aquellos seres, les envío a aquel espíritu, como un premio a la abnegación de la una y a la enmienda del otro, y del seno de la mujer brotó un cuerpecito fragante como un capullo, que inundó de felicidad y de paz a aquel hogar.
Aquí, indica que primero envió al espíritu, y después “brotó un cuerpecito fragante como un capullo”, con lo cual se interpreta que el espíritu estuvo desde la concepción.

Como sucede con muchos otros análisis, no es fácil ni recomendable sacar conclusiones de lo que resulta de un solo párrafo (sobre todo cuando ese párrafo es una parábola) pues corremos el riesgo de errar, y siempre será mejor revisar, aparte del contexto, lo que se diga en todos los párrafos posibles.

Con el análisis de los párrafos contenidos en esta parábola, quizás tampoco sea suficiente para sacar conclusiones pues la información es limitada, y contradictoria entre sí, si se le da un valor cronológico literal y se toman por separado cada uno de ellos.
Y si luego de analizarlos, se concluyera de que el espíritu encarna algún tiempo posterior a la concepción, seria en directa contradicción a párrafos referidos anteriormente los cuales mas directamente tratan el tema, y entre los cuales están los que propuso anteriormente Alberto y que enseguida también analizo:

LVV 07-205.11 ¿Qué es la materia sin el espíritu? Un conjunto de células inanimadas. El espíritu es la vida de la materia, pero uno y otro procede de Dios.
En este párrafo, con claridad habla de que la materia, o sea nuestro cuerpo, no tendría vida si no estuviera el espíritu ya encarnado, y declara que no es el Espíritu Divino directamente quien le da vida a la materia, pues ambos el cuerpo y el espíritu que lo anima “proceden de Dios”

EME 50:16 Así tenéis la potestad del cuerpo, ese cuerpo que brotó del lodo y que, cumplida su misión debe rendir tributo a la tierra de donde surgió; mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar, y esto es por el alma, que en su potestad se asemeja al Segundo Tiempo en que Cristo tomara cuerpo material para dar la enseñanza viva y el vivo ejemplo a la humanidad.
En este declara que la vida del cuerpo es por el alma humana, la cual, como ya explicamos antes, está unida al espíritu del hombre.
Elias Gutierrez Porras
Mensajes: 152
Registrado: Vie Dic 09, 2005 4:25 pm
Ubicación: Cd. Juarez Chih

Re: DEBATE SOBRE EL ALMA

Mensaje por Elias Gutierrez Porras »

Un Saludo Amigo Alfredo:

Aja. Si lo queréis recibir, Tu y yo somos como los muchachos que se sientan en las plazas, y dan voces a sus compañeros y dicen: Os tañimos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis.

Debido a mi pequeñez y al tamaño y naturaleza de los errores que ya no debería seguir cometiendo, es muy probable que yo sea el que este equivocado, por lo tanto considera lo siguiente como una mera conjetura sin intentar instruir o corregir a nadie sino solo expresar mi parecer.

07-205.11 ¿Qué es la materia sin el espíritu? Un conjunto de células inanimadas.

¿Que es un órgano humano (Riñón, corazón, hígado, etc.) extirpado de un cuerpo muerto y antes de ser trasplantado en un cuerpo vivo?

Pregunta: ¿Será un ser animado? ¿O será un conjunto de células no coordinadas por un alma organizadora? ¿No será acaso un conjunto de células inanimadas por un alma organizadora?

03-059.56 Podría el cuerpo vivir sin espíritu, animado tan sólo por la vida material, pero no sería humano…………

Saludos y que estén bien.
Elías Gutiérrez
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: DEBATE SOBRE EL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Interesante amigo Elias, muy interesante.

Luego daré una respuesta posible.

Saludos
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: DEBATE SOBRE EL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos.
Saludos Elias,
Tus palabras en azul.


07-205.11 ¿Qué es la materia sin el espíritu? Un conjunto de células inanimadas.
¿Que es un órgano humano (Riñón, corazón, hígado, etc.) extirpado de un cuerpo muerto y antes de ser trasplantado en un cuerpo vivo?
Si consideramos que las células de cualquier organismo pueden sobrevivir por lo menos unos instantes fuera del cuerpo del que forman parte, y que existen células como los espermas, óvulos y otros, que pueden ser congelados y sobrevivir al cuerpo, podremos concluir que la vida que en ellos existe no es la vida directamente animada por el alma humana sino quizás animada solo por lo que se ha llamado el alma universal, pues de otra manera no podría esas células sobrevivir al cuerpo que les dio origen.

Aun que esto es cierto, me parece que no tiene relevancia directa con definir en qué momento encarna en espíritu en el cuerpo. Pues solo hace evidente que el alma humana gobierna y regula sobre otras manifestaciones de vida en el cuerpo, y puesto que cuando el alma humana se retira del cuerpo se inicia el caos o descomposición de este, podemos deducir que es el alma humana quien mantiene la coherencia y armonía de todas las manifestaciones de vida del cuerpo, y por ello, tuvo que estar presente desde el principio de la formación de este, para organizar esa nueva vida desde la fecundación.


03-059.56 Podría el cuerpo vivir sin espíritu, animado tan sólo por la vida material, pero no sería humano…………

Este párrafo me parece que representa la advertencia de que la ciencia habría de llegar a manipular la vida hasta lograr obtener o sostener algunas derivaciones de la vida humana, pero lo que obtendrán no será vida humana, sino solo una especie de vida animal.

Es mi criterio que cuando existe muerte cerebral en una persona, esto indica que el alma humana ha dejado ya el cuerpo, de esa forma se podría ejemplificar lo de... “Podría el cuerpo vivir sin espíritu animado tan sólo por la vida material”. En esos casos los médicos pueden mantener al cuerpo “con vida”, solo por un tiempo, pues no existiendo quien regule las funciones del conjunto de órganos que no hayan muerto, empiezan a descomponerse hasta cesar de funcionar.

Habiendo dicho lo anterior, reconozco que este párrafo requiere de muchos y muy profundos análisis para comprender todas las implicaciones que tiene.
Elias Gutierrez Porras
Mensajes: 152
Registrado: Vie Dic 09, 2005 4:25 pm
Ubicación: Cd. Juarez Chih

Re: DEBATE SOBRE EL ALMA

Mensaje por Elias Gutierrez Porras »

Un Saludo Francisco Alfredo extensivo a todos los lectores:

Tu dices
Si consideramos que las células de cualquier organismo pueden sobrevivir por lo menos unos instantes fuera del cuerpo del que forman parte, y que existen células como los espermas, óvulos y otros, que pueden ser congelados y sobrevivir al cuerpo, podremos concluir que la vida que en ellos existe no es la vida directamente animada por el alma humana sino quizás animada solo por lo que se ha llamado el alma universal, pues de otra manera no podría esas células sobrevivir al cuerpo que les dio origen
.

Contestación: Argumentas con algo que ya había yo expresado, lo que me indica que no has analizado justamente mis opiniones.

Tu dices:
Aun que esto es cierto, me parece que no tiene relevancia directa con definir en qué momento encarna en espíritu en el cuerpo. Pues solo hace evidente que el alma humana gobierna y regula sobre otras manifestaciones de vida en el cuerpo, y puesto que cuando el alma humana se retira del cuerpo se inicia el caos o descomposición de este, podemos deducir que es el alma humana quien mantiene la coherencia y armonía de todas las manifestaciones de vida del cuerpo, y por ello, tuvo que estar presente desde el principio de la formación de este, para organizar esa nueva vida desde la fecundación.


Contestación: Me podrías indicar quien asevero que lo anterior tiene relevancia directa con definir en que momento encarna el espíritu en el cuerpo? Aclaracion: Lo anterior se expuso para expresar mi diferente manera de pensar en relación a lo que tu mismo aseveraste y que describo enseguida (nuestro cuerpo, no tendría vida si no estuviera el espíritu ya encarnado, y declara que no es el Espíritu Divino directamente quien le da vida a la materia, pues ambos el cuerpo y el espíritu que lo anima “proceden de Dios”) ahora después de que lo has reflexionado bien, veo que lo estas afinando para bien y que bueno, porque de eso trata.

Tu dices:
03-059.56 Podría el cuerpo vivir sin espíritu, animado tan sólo por la vida material, pero no sería humano………… Este párrafo me parece que representa la advertencia de que la ciencia habría de llegar a manipular la vida hasta lograr obtener o sostener algunas derivaciones de la vida humana, pero lo que obtendrán no será vida humana, sino solo una especie de vida animal. Es mi criterio que cuando existe muerte cerebral en una persona, esto indica que el alma humana ha dejado ya el cuerpo, de esa forma se podría ejemplificar lo de... “Podría el cuerpo vivir sin espíritu animado tan sólo por la vida material”. En esos casos los médicos pueden mantener al cuerpo “con vida”, solo por un tiempo, pues no existiendo quien regule las funciones del conjunto de órganos que no hayan muerto, empiezan a descomponerse hasta cesar de funcionar. Habiendo dicho lo anterior, reconozco que este párrafo requiere de muchos y muy profundos análisis para comprender todas las implicaciones que tiene.


Contestación: veo que ya estas profundizando más en tu análisis al respecto, que bueno, porque de eso se trata, que todos aprendamos en este foro.

Un saludo para todos y que estén bien.
Elias Gutierrez Porras
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: DEBATE SOBRE EL ALMA

Mensaje por gerardo »

A Todos:

Algunos datos interesantes para darle sabor al debate:

1. Los ovulos humanos son formados durante las primeras 20 semanas de la gestacion. Esto es, cuando la mujer nace ya trae todos los ovulos que puede producir. No se forman despues del nacimiento, sino antes del nacimiento, durante las primeras 20 semanas. Es interesante considerar que las primeras 20 semanas son las mas portentosas de la gestacion del nuevo ser humano. Ese periodo es cuando se llevan a cabo los mayores milagros de la vida en el ser humano. Despues de las 20 semanas, es mas crecimiento que formacion. Pero esto es parte de la historia.

2. Los espermatozoides son "fabricados" en los testiculos del hombre, continuamente, durante toda la vida fertil del hombre. Su duracion es como de 7 dias mas o menos, y despues de ello, si no son expulsados en el acto sexual, mueren y son re-absorbidos por el organismo.

3. Se han realizado experimentos exitosos de congelacion tanto de ovulos como de espermatozoides, y de su descongelacion posterior, con el resultado de embarazos exitosos en algunos casos. Aqui la pregunta es: como explicamos que la "vida" de estas celulas pueda ser "congelada" algun tiempo, y descongelada despues para permitirle seguir su curso hacia un bebe "sano"? Sin embargo, el proceso de congelacion y descongelacion de ovulos o espermatozoides es mucho muy complicado, y la ciencia esta aun muy limitada en su comprension de estos sucesos. Recordemos que la congelacion no detiene por completo los procesos celulares, sino que los hace mucho muy lentos. Por eso podemos conservar los alimentos en el refrigerador, pero no es para siempre, sino solo por un tiempo. Asi, la congelacion de ovulos y espermatozoides solo hace muy lento el proceso biologico dentro de ellos. No se sabe a ciencia cierta todo lo que sucede durante la congelacion y descongelacion.

4. Con respecto a la "evolucion" del alma del reino mineral, vegetal y animal, consideren un hecho de la ciencia: el oxigeno es oxigeno desde la fundacion del universo. Cada uno de los elementos quimicos puros (originales) de que esta formada la naturaleza NO HAN EVOLUCIONADO NADA desde que el universo fue creado. Siguen siendo los mismos. Cuando los compuestos o sustancias del reino mineral son absorbidos por las raices de las plantas, lo unico que ocurre con ellos es que se recombinan entre si y con el agua, mas los procesos de fotosintesis en las plantas producen compuestos mas complejos y elaborados (llamados sustancias organicas). Pero esos elementos quimicos originales siguen alli sin cambio (oxigeno, fosforo, carbono, etc), solamente que enlazados entre si y con el agua para formar todas las maravillas de las sustancias del reino vegetal. Luego, cuando las plantas son ingeridas por los animales, se realizan aun mas recombinaciones para formar las increibles sustancias como la sangre y demas fluidos y tejidos de los animales. Pero todos los elementos originales siguen alli, sin cambio. Y lo mas importante: todos estos cambios se dan solamente EN VIDA. Esto es, solo las plantas vivas son capaces de absorber las sustancias minerales, y utilizarlas en los procesos vitales de ellas. Solamente los animales vivos son capaces de absorber las sustancias vegetales para convertirlas en tejidos y fluidos del reino animal. Entonces, ante esta perspectiva, NO HAY EVOLUCION entre los tres reinos. Son solamente procesos quimicos que son parte de la VIDA de los seres del reino vegetal y animal. Procesos que ocurren todos los dias, continuamente. Entonces, la VIDA y sus procesos naturales son la causa de estas transformaciones. El hecho de que la ciencia del hombre no haya descifrado como es la "energia coordinadora" o "alma" que dirige estos procesos es otro asunto, parte del debate. Pero lo que es claro es que la explicacion de "evolucion" debe referirse a otro contexto distinto al conocido como "evolucion" en el sentido dado por Darwin.

Consideren estos asuntos, y continuara el debate.......

Gerardo
Elias Gutierrez Porras
Mensajes: 152
Registrado: Vie Dic 09, 2005 4:25 pm
Ubicación: Cd. Juarez Chih

Re: DEBATE SOBRE EL ALMA

Mensaje por Elias Gutierrez Porras »

Un saludo Gerardo extensivo a todos los lectores y participantes de este foro:

Gracias Gerardo por compartir los datos de los puntos del 1 al 3 de tu participación que precede a esta, son datos muy interesantes que nos invitan a meditar y a reflexionar en relación al alma universal y cuales pudieran ser algunas de sus variantes y/o manifestaciones.

En relación al punto 4. Lo de los elementos yo lo concibo de otra manera, que seguramente adolece de exactitud, pero que nos puede ayudar a adentrarnos un poco mas en las cavernas del conocimiento y caminar un poco mas dentro de ellas con el riesgo siempre de que el camino escogido para explorar no sea el correcto, pero si es así nos regresamos por donde lo tomamos y tomaremos otra ramal sabiendo ahora si que el anterior queda clausurado ya que sabríamos que no conduce a ninguna parte.

Todo lo que Dios ha Creado evoluciona.
La evolución en cada uno de los 3 reinos:

EME 50.11. El alma, hermanos míos, como el espíritu, también precisa de la evolución, porque si analizáis correctamente, veréis cómo en la parábola de los siete días de la Creación contenida en el Génesis, primero es dado el reino mineral, después el reino vegetal, y finalmente el reino animal, para formar, de las almas evolucionadas de los tres reinos, el alma humana.

No sabemos aun a ciencia cierta que hay dentro del núcleo del átomo, lo único que sabemos hasta hoy es que el átomo es la unidad más indivisible, y que se compone de energía, acomodada en un núcleo que contiene neutrones (energía con carga neutra) y protones (con carga Positiva) y energía que lo circunda o gira alrededor llamada electrones (energía de carga negativa).

La manifestación mas simple en el mundo de las formas la podemos ver en el Hidrogeno, que según nos dicen nos científicos, es, una partícula de energía llamada electrón girando alrededor de un núcleo compuesto de un neutrón y un protón, formando así el elemento mas simple y a su vez aparentemente etéreo o intangible al ser un gas. Esta es la manifestación más simple de materia y por ende seria el elemento que mas abunda en el universo, (el sol esta compuesto de hidrogeno en su mayor parte) y eso es precisamente lo que los científicos con su ciencia avanzada o rabona han comprobado.

“Desde el punto de vista de lo que alcanzamos a ver o percibir como materia” el hidrogeno seria la manifestación mas simple del alma que inicia su proceso en el reino mineral. La armonía en el hidrogeno estaría en su equilibrio energético o en su neutralidad, al tener la misma carga negativa y positiva.

Ahora bien, que seguiría en el proceso de evolución de la materia y de las almas, bueno posiblemente que un átomo de hidrogeno integre en si mismo un electrón y un neutrón mas, creando así el segundo elemento químico en la tabla periódica, el helio, compuesto por dos electrones girando alrededor de un núcleo, y luego 3 electrones “el litio”, y luego 4 electrones en “el berilio”, 5 el boro, 6 el carbono, 7 el nitrógeno, 8 el oxigeno, y así sucesivamente hasta ir integrando uno a uno los diferentes elementos de la tabla periódica.

El conocimiento y la experiencia de ir siendo cada vez más compleja la materia lo va recogiendo el alma, y en cada paso ese conocimiento y esa experiencia le sirve para ir evolucionando en la escala de perfección.

Tenemos también dentro del reino mineral la interacción entre elementos diferentes formando moléculas, (ejemplo: dos átomos de hidrogeno y un átomo de oxigeno forman una molécula de Agua HOH o H2O) y todo este conocimiento y experiencia va formando parte de el alma universal del reino mineral al menos en este plano material con el que nos toca todavía interactuar.

En las manifestaciones mas complejas del reino mineral vemos a los elementos mas pesados de la tabla periódica que son los elementos radiactivos, y de los cuales pareciera que quieren dejar de ser solo materia “inerte” para pasar a otro tipo de manifestación y brincar junto a sus asociaciones moleculares a las manifestaciones mas simples del reino vegetal, las plantas unicelulares mas simples en las cuales se pierde la frontera entre lo mineral y lo vegetal, hasta las mas complejas manifestaciones dentro del reino vegetal, las cuales lindan con el reino animal, habiendo así manifestaciones de vida que no logramos definir si pertenecen al reino vegetal o animal.

Y todo este conocimiento acumulado va formando el alma ‘’universal del reino mineral, y el luego del vegetal, en donde vemos manifestaciones del alma de cada uno de estos reinos de manera general, aun no individualizada, sino hasta la aparición del reino animal en donde a la vez que existe la manifestación del alma universal que coordina dicho reino, también aparecen ya las primeras manifestaciones de individualización de almas que de alguna manera se independizan del alma universal para continuar su camino de evolución a través de reencarnaciones en toda escala del reino del reino animal.

EME 50.23. He aquí la explicación de la creación del hombre, desde el lodo del que brotara, hasta que su alma animal evolucionada tomara elevación, fuerza y calor a través del tiempo, aunque previa a la llegada del espíritu a la Tierra, tuviera esa alma que pasar por encarnaciones en diversos animalillos, desde el más elemental hasta el más avanzado

Claro que estas explicaciones son a muy grandes rasgos, pero sirven como ejemplo de lo que en esta ocasión intento imperfectamente expresar en cuanto al concepto que tengo de este tema.
Saludos y que estés bien.

Elías Gutiérrez Porras
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: DEBATE SOBRE EL ALMA

Mensaje por gerardo »

Elias Gutierrez:

El problema con su ultimo analisis es que en ese razonamiento no cabe el termino de "evolucion".
Entiendo su razonamiento acerca del paso de sustancias del reino mineral, a sustancias del reino vegetal y luego al reino animal.

Sin embargo, el Hidrogeno no "evoluciona" hacia Helio, ni el Helio hacia Litio. Todos los atomos siguen siendo atomos del mismo elemento. Nunca cambian (en los planetas).

El unico lugar donde los atomos pueden romperse para cambiar a otro elemento es en el nucleo de las estrellas, donde hay suficiente energia para cambiar los atomos. Y sin embargo las estrellas contienen predominantemente Hidrogeno y Helio.

Aqui en la Tierra y en los planetas, lo que es Hidrogeno sera Hidrogeno para siempre, y el Litio sera Litio para siempre. Lo unico que pasa es que ese atomo de Hidrogeno se puede combinar con otro igual y con uno de Oxigeno, para formar el mas maravilloso de los compuestos: el Agua(H2O). Y asi muchos otros compuestos que se forman con otros atomos diferentes. Pero en este sentido no hay evolucion, solo recombinacion.

Aun mas: los electrones del Hidrogeno son iguales a los electrones del plomo, o de cualquier otro elemento. Lo mismo con los protones, son los mismos en cada elemento.

Y lo importante del otro concepto que yo puse es que son los procesos de la VIDA los que dan lugar a estas recombinaciones. El reino mineral no cambia de su naturaleza por si solo. LA VIDA en las plantas es el proceso que puede cambiar y recombinar las sustancias del reino mineral en sustancias del reino vegetal.
Y quien hace y deshace los procesos de LA VIDA? Pues DIOS! Solo EL puede hacer esto! Esto es lo que se le paso por alto a Darwin, que las sustancias organicas no se pueden producir por si solas, solo son producidas por un ser VIVO (las plantas o los animales). Asi es que para que hubiera la primera celula, tuvo que haber habido el milagro de LA VIDA.

De aqui es donde yo propongo (mi idea) que esa evolucion a que se refiere la ensenanza tiene que tener un sentido simbolico mas que literal.

Y del mismo modo enlaza muy poeticamente aquello que de la Tierra surgimos (en lo material), y a la Tierra debemos volver (al morir el cuerpo), pues de la tierra sacan las plantas su alimento, y luego los animales comen de las plantas, y el hombre come plantas y animales, y al morir su cuerpo vuelve a la tierra para ser reabsorbido por las plantas, en el gran ciclo de la vida!

No es evolucion material, ni evolucion de la materia! Dios creo la materia, y la creo perfecta. La materia no necesita evolucion, ni podemos decir (en mi opinion) que haya algun proceso de evolucion en la materia. Y evidencia de ello la podemos ver en toda la Naturaleza: el agua es agua desde el principio. El aire es el aire desde el inicio del mundo.

Como un dato adicional, para darle mas sabor al debate, considere esto: de donde salio el FUEGO?

El fuego resulta cuando algo se quema. Pero que es lo que se quema en los procesos de la naturaleza? Pues LAS PLANTAS (entiendase los arboles, los troncos, las hojas secas, etc). Las piedras no se queman, ni el polvo.

Entonces no puede haber fuego si no hubiera plantas en la Tierra!
No puede haber carbon vegetal si no hubiera plantas de donde se formara. (Nota: Si hay carbon mineral, pero esta en el subsuelo, y la unica forma de que se queme es cuando hay alguna erupcion volcanica)

Que le parece? Entonces, de donde salio el dioxido de carbono que abunda en la atmosfera, y que es esencial para la vida de las plantas? Pues de otras plantas y de los animales. Todo es un gran proceso ciclico maravilloso que es el ciclo de la vida en la Tierra! Por que entonces este proceso tan maravilloso necesita de alguna "evolucion"?

Yo propongo que el sentido de esos parrafos de la ensenanza se refieren a algo distinto y mas simbolico. Algo que se asemeje al espiritu y sus dones.

El problema que yo tengo con el concepto de evolucion es que yo creo que se refiere al espiritu, y no a la materia en ninguna de sus manifestaciones. Y por cuanto al espiritu, que es lo que entendemos por "evolucion espiritual"? Acaso no se trata de aprender a dominar nuestro libre albedrio? Entonces la evolucion espiritual no se refiere en general a TODO el espiritu, sino a uno de los dones del espiritu: el de libre albedrio. Quiza podamos hablar de la evolucion de nuestros dones espirituales....


Gerardo
Elias Gutierrez Porras
Mensajes: 152
Registrado: Vie Dic 09, 2005 4:25 pm
Ubicación: Cd. Juarez Chih

Re: DEBATE SOBRE EL ALMA

Mensaje por Elias Gutierrez Porras »

Hola Gerardo;

Estoy de acuerdo en que Dios es el Creador de todas las cosas, y que sin su voluntad nada puede ser creado por sí mismo.

Puede Dios crear de la nada y de súpito lo que el tenga a bien crear, o pude auspiciar a través de sus hijos (los seres espirituales) la evolución en todos los órdenes, como medio de de enseñanza y evolución para los mismos, y estos procesos ante Dios que es la eternidad cualquier periodo de tiempo pudiera considerarse solo un instante en el tiempo.

Lo que si quiero aclarar, es lo siguiente: Al hablar de evolución, no estamos hablando de evolución de la materia en sí, a la manera como Darwin lo plantea, sino la evolución de las Almas que es la que se beneficia con el conocimiento y la experiencia adquirida.

Es imprescindible meditar en lo anterior para poder diferenciar una cosa de la otra.

Saludos y que estés bien.
Elías Gutiérrez Porras

PD: Así como existe la desintegración de la materia (elementos más complejos se desintegran en elementos más simples) así también existe la integración de elementos simples en elementos más complejos, y el conocimiento de estos procesos esta en el alma universal del reino mineral y vegetal, así como en las almas del reino animal y las almas humanas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados