Creencias Gnósticas

Foro General de la Tercera Era
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Creencias Gnósticas

Mensaje por hector »

Voy a sugerir el que abramos un tema en particular sobre cada una de las creencias que profesa la humanidad, para que así, si lo estimamos conveniente, poder opinar acerca de ellas a la luz de las explicaciones contenidas en la Biblia y LVV, esto sería apropiado, para que todos aquellos seguidorores de ellas que entren en este sitio, puedan conocer nuestro punto de vista respecto a sus creencias, todo esto bajo el más estricto respeto hacia aquellos que desconocen el ETM.

En ese sentido, me permito reproducir la contribución de Gerardo, a la espera de que todos podamos alinearnos con su intención:


LAS 32 AFIRMACIONES GNÓSTICAS:

1- Jehová no quiere que el hombre conozca su origen y su alto destino. Le ha prohibido todo contacto con el mundo superior. Quiere que el hombre lo refleje a él, al creador y no al Dios Supremo.

2- Así como el creador maldijo a la Serpiente cuando esta echó a perder sus planes y le arruinó su obra, así debe ser maldecido el creador por cada hombre que haya despertado. Así como el creador maldijo a la Serpiente de la Salvación, así será maldecido el creador mientras exista, por cada Espíritu liberado de sus garras.

3- ¡Es la energía divina del Espíritu prisionero lo que impulsó e impulsa la evolución del animal-hombre!

4- Los Gnósticos no quieren esperar miles de millones de años. Los Gnósticos quieren liberarse ahora, cuanto antes. Y no solo liberarse. Pretenden además terminar con todo este sistema satánico, con las respiraciones del demiurgo, con sus planes demenciales, con el tormento de los Espíritus prisioneros, con las creaciones y destrucciones sucesivas, con las muertes y reencarnaciones, con todo lo creado, con todo lo impuro y con el demiurgo también.

5- Lo peor que puede hacerse con la Verdad es prohibirla. Se producirá el efecto contrario: surgirá con mayor fuerza y violencia.

6- Para eso es el miedo y para eso la conspiración: para que nadie pueda hallar nunca el Camino de la Liberación y del Retorno.

7- La finalidad de estas religiones es mantener al hombre adormecido, conduciéndolo a ciegas hacia el matadero final: su fusión con el demiurgo.

8- Si pudieran soportar su visión sin morir, sólo verían una oscuridad sin nombre, porque estarían viendo la Luz Verdadera.

9- Los Guerreros del Espíritu aborrecen la materia. Son destructores, sí, pero destructores de lo impuro.

10- Sólo se destruiría lo absurdo, lo enfermo, lo que aprisiona al Espíritu, el ataúd que lo envuelve: el cuerpo y el alma del animal equivocadamente llamado hombre.

11- Y el día en que sea destruido todo lo que no sirve, el día en que toda la creación y su creador sean desintegrados, cuando no quede nada, ni un átomo, ni un cuerpo, ni un alma, sólo quedarán los Espíritus, liberados para siempre. Ya no habrá dualidad nunca más y el mundo volverá a ser uno solo: Fuego Eterno Incognoscible.

12- Los Gnósticos concluyen que si esas leyes son las del demiurgo, pueden y deben ser desobedecidas.

13- Todo lo que el creador declare, todo lo que ordene, todo lo que exija debe ser desobedecido, porque ese no es el Dios Verdadero sino un impostor que se cree “el Único”.

14- Con su oposición permanente, el Gnóstico paulatinamente va adquiriendo un poder igual y luego superior al del dios creador.

15- Lo que ocurre es que hay algo en el hombre que no ha sido creado por el dios creador: el Espíritu Eterno.

16- Toda rebelión proviene del Espíritu. Es lo increado en el hombre lo que aborrece y se opone al satanás creador y a su obra.

17- El dios creador existe, pero debe ser eliminado por el hombre.

18- La dualidad de mundos debe ser eliminada por el hombre. Habrá entonces un solo reino: el del Dios Incognoscible.

19- La mayoría no quiere conocer la verdad: que habitan un gigantesco manicomio ideado y controlado por el Loco Supremo.

20- Su cuerpo y su alma impuros, han sido divinizados por el Espíritu y ya no pertenecen al demiurgo. Su cuerpo, alma y Espíritu se han convertido en una sola cosa: indestructible, inmortal y eterna.

21- El camino de la mano derecha, hacia el demiurgo, a través del perfeccionamiento del alma, o el Camino de la Mano Izquierda, hacia el Incognoscible, a través de la liberación del Espíritu.

22- El verdadero kaivalya comprende inevitablemente la separación total y absoluta con el demiurgo mismo.

23- Es esta la hostilidad natural del Espíritu hacia el demiurgo y su obra. Si el Espíritu sintiera amor hacia el demiurgo y su creación, no sería un Espíritu, sería un alma. El alma es amor puro (al demiurgo y su obra). El Espíritu es odio puro (al demiurgo y su obra).

24- Es bueno recordar que, aunque perseguida y negada, existe también la liberación y realización del Espíritu.

25- El iniciado reconoce al Dios Incognoscible, rechaza la autoridad del dios creador y sus mandamientos, y declara que ha sido liberado para siempre del poder del demiurgo.

26- A través de la iniciación, el iniciado ha cambiado radicalmente su relación con el dios creador. Se ha separado del demiurgo y de toda la creación. Se ha separado de su cuerpo y de su alma. Ha quedado fuera de las leyes que rigen el mundo de la materia y del tiempo. Ha quedado fuera de todo, menos de su Espíritu.

27- “Quiero separarme del dios creador y de su creación, quiero separarme de la materia y del tiempo, quiero separarme de mi cuerpo y de mi alma, quiero unirme a mi Espíritu, quiero que se libere mi Espíritu, quiero ser mi Espíritu, yo soy mi Espíritu”.

28- Originalmente impuros, de materia demiúrgica y perecedera, el cuerpo y el alma serán transmutados por el Espíritu en materia divina y eterna: el vajra indestructible. El barro y el aliento del demiurgo se volverán así puros y gloriosos. Formarán con el Espíritu una sola entidad, inseparable e indisoluble por toda la eternidad.

29- El Espíritu triunfante ha arrebatado al demiurgo parte de su creación, un cuerpo y un alma, y los ha transformado en materia divina sobre la que aquel ya no tiene control. ¡Por el poder del Espíritu lo creado se ha transmutado en increado!

30- Ha llegado la hora de la venganza del Espíritu.

31- El cuerpo y el alma, divinizados e incorporados por el Espíritu, serán el trofeo que ostentará eternamente como recuerdo de su paso triunfante por el mundo perverso de la materia creada.

32- Así, habrá desaparecido toda dualidad y el mundo volverá a ser uno solo: el Reino Eterno del Dios Verdadero e Incognoscible.


Todos somos uno.

Héctor
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Mensaje por gerardo »

De acuerdo a la afirmación 13:
13- Todo lo que el creador declare, todo lo que ordene, todo lo que exija debe ser desobedecido, porque ese no es el Dios Verdadero sino un impostor que se cree “el Único”.
Entonces ellos quieren decir que no amarás a tu prójimo, sí mentirás, sí matarás, no honrarás a tu padre y a tu madre?

Deveras creen eso los gnósticos?

Se me hace verdaderamente difícil de creer que ellos piensen así.

Usted qué cree?

Gerardo
AlbertoTrevino
Mensajes: 319
Registrado: Mié Sep 13, 2006 10:09 pm
Ubicación: Monterrey N.L.

Mensaje por AlbertoTrevino »

Saludos a Todos

sinceramente me da “flojera” por el momento entrar a un análisis de una doctrina tan extremista e ilógica.
Y en lugar de hacer un análisis con la Biblia y el TT porque como ven no creen en la Biblia mejor se me ocurrió formular unas preguntas.

Si nos despojáramos en este momento de todo lo que hemos aprendido en la Biblia y el TT,
Y le preguntara a mi espíritu, alma, cuerpo las sig. preguntas:

1 Es perfecta la creación cuando menos lo que alcanzan a ver nuestros ojos y la tecnología?
SI

2 quien creo todo lo que existe?
Si la creación es perfecta entonces el que la creo es Un Padre Perfecto
Padre Eterno, o simplte., Padre, primera persona de la Santísima Trinidad; Padre Nuestro Eterno
padre: Creador, inventor de alguna cosa: autor o inspirador de algún hecho “terrenal”.
Fuente: Enciclopedia Encarta


3 el sol, la luna, las estrellas son buenos para la vida?
SI

4 El agua, la tierra, etc. son buenos para la vida?
SI

5 El cuerpo humano es perfecto para vivir en la tierra
SI, es tan perfecto que cuando algo anda mal dentro de el, nos lo dice por medio del dolor y/o la fiebre.

Y si el contenido de los 5 puntos anteriores son buenos y perfectos entonces El que lo creo es bueno y es perfecto en todo lo que El realiza y si quiero tener un bienestar en mi vida pues simplemente me acerco al creador de todo lo bueno imitándolo y una de las formas para conocerlo es estudiando la Biblia y el Libro de la Vida Verdadera.
Todos sabemos que la luna, el sol, el agua, la tierra, el hombre y tantas maravillas y bellezas que encierra este planeta tierra es una creación buena y perfecta hechas por un solo Creador Dios Nuestro Padre Celestial Perfecto.

Hay hombres que en el transitar de su vida han sufrido mucho y en ese momento de ofuscación blasfeman y en lugar de buscar la solución de sus sufrimientos en la palabra de Dios contenida en la Biblia y/o otros documentos divinos le culpan a Dios de sus errores, le pierden la fe a la Biblia ya no creen en su palabra retirándose a doctrinas o sectas anticristianas que no tienen ninguna raíz que fundamente su fe.

¿Como me daría cuenta de que existe un solo creador de todo lo existente y no dos, sin tener conocimiento de la Biblia ni de ninguna creencia existente en la tierra?

Les comento una historia estudiantil real.
¿HIZO TODO DIOS?
Un profesor universitario reto a sus alumnos con esta pregunta. "Dios hizo todo lo que existe?"
Un estudiante contesta valiente, "!Si, lo hizo!"
"¿Dios hizo todo, caballero?" "Si, señor," respondió el joven.
El profesor contesto, "Si Dios hizo todo, entonces Dios hizo al mal, pues el mal existe, y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo."
El estudiante se quedo callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez mas que la fe Cristiana era un mito.
Otro estudiante levanto su mano y dijo, "Puedo hacer una pregunta, profesor?"
"Por supuesto", respondió el profesor.
El joven se puso de pie y pregunto, "Profesor, ¿existe el frío?" "¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, acaso usted no ha tenido frío?" El muchacho respondió: "De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor.
Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe.
Hemos creado ese termino para describir como nos sentimos si no tenemos calor."
"Y, existe la oscuridad?" Continuo el estudiante. El profesor respondió: "Por supuesto." El estudiante contesto. "Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores de que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz.
Como puede saber cuan oscuro esta un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, no es así? Oscuridad es un termino que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente."
Finalmente, el joven pregunto al profesor, "señor, existe el mal?" El profesor respondió,
"Por supuesto que existe, como lo mencione al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal."
A lo que el estudiante respondió, "El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un termino que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios.
Dios no creó al mal. No es como la fe o el amor, que existen como existe el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz."
El profesor se quedo callado.

EL MAL NO EXISTE,
LO QUE SI EXISTE ES LA AUSENCIA DE DIOS
EN NUESTROS CORAZONES
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Mensaje por hector »

¿QUIENES FUERON LOS GNOSTICOS?

Los gnósticos se consideraban conocedores o gnostikoi, denotando que poseían la Gnosis o el Conocimiento Divino.

Los gnósticos, así se entiende, vivieron en su mayoría durante los tres o cuatro primeros siglos de la Era Cristiana.

No eran sectarios ni miembros de una nueva religión, eran personas que compartían entre sí cierta actitud ante la vida. Puede decirse que esa actitud consistía en la convicción de que el conocimiento directo, personal y absoluto de las verdades auténticas de la existencia es accesible a los seres humanos. Y la obtención de tal conocimiento debe siempre constituir la suprema realización de la vida humana

En las décadas iniciales del cristianismo encontramos la primera mención de cristianos "gnósticos", aun no se había definido ningúna ortodoxia, o un solo formato aceptable del pensamiento cristiano. Durante este primer siglo del cristianismo la investigacion moderna sugiere que el Gnosticismo fue una de muchas corrientes que barrían las aguas profundas de la nueva religión.

Los gnósticos no negaban el beneficio de la Torah ni la magnificencia de la figura de Jesús, el Ungido de Dios Supremo.

Consideraban que la redencion se alcanzaba atraves de la Gnosis Interior y no del servil cumplimiento de reglas.

LOS GNOSTICOS PRIMITIVOS SUSTENTABAN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

1.- El mundo material no es adecuado para el Hombre;
2.- Afirmaban ser depositarios de las ensenazas secretas de Jesus el Cristo;
3.- Consideraban que todos poseiamos un alma inferior, portadora de nuestros defectos. Siendo nuestra verdadera esencia Luz y vida;
4.- Debian liberarse del Tiempo;
5.- Practicaban el Culto a la Madre Divina; y
6.- Se consideraban una elite.

Fuente: //http:es.geocities.com/gnosis_aroch/EVANGELIOSGNOSTICOS.ppt

Todos somos uno.

Héctor
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Mensaje por hector »

LA BIBLIOTECA NAG HAMMADI

La biblioteca consta de 13 libros, denominados códice, según el nombre científico dado a todo conjunto de hojas plegadas y cosidas juntas. Estos libros representan los especímenes más antiguos que conocemos hoy.

En 1945, el campesino Mohammed Ali Samman descubre un conjunto de 13 libros, los mismos que fueron diseminados, vendidos y comprados por el mundo.

Para 1952, 12 codices y medio se encontraban ya reunidos en el Museo Copto del Cairo y una gran parte del 13 colocado en una caja fuerte de Zurich.

El conjunto de los libros se basa en textos religiosos y herméticos, obras de sentencias morales, escritos apócrifos y más curiosamente todavía de una reescritura de la República de Platón.

Además del interés de los manuscritos sobre la historia del libro (son los más antiguos conocidos hoy día) y la paleografía copta, representan un testimonio capital para la historia de la filosofía y del cristianismo primitivo.

Su análisis, no obstante, es muy difícil puesto que no conocemos ni a sus autores, ni las circunstancias, ni los lugares de su redacción.

Por el contrario, podemos considerarlos hoy día como decisivos para la investigación sobre el gnosticismo de los primeros tiempos.

Los textos religiosos llamados "gnósticos" proponen interpretaciones y rituales cristianos diferentes de los oficializados en el año 325, que habían sido rechazados inmediatamente como heréticos. Por estas razones fueron reunidos, protegidos y guardados por las comunidades llamadas "marginales".

La gnosis significa el conocimiento. Los gnósticos tenían una relación completamente diferente con respecto a los textos que los cristianos, en el sentido en que no daban ninguna importancia a la historicidad, sino al sentido esotérico.

Los gnósticos enfocaban entonces las cosas divinas como un conocimiento interior y secreto, transmitido por la tradición y por la iniciación.

La biblioteca de Nag Hammadi ofrece numerosos testimonios de estas corrientes gnósticas que pretendían contener una enseñanza, sin dejar de inspirarse en el Antiguo Testamento.

Dentro del cuerpo de la biblioteca se encontraban libros denominados "herméticos" que se inscribían en la tradición del Corpus Hermeticum.

El códice VI está compuesto, en efecto, por un tratado de título desconocido, llamado la Ogdoada y la Enneada, de una oración de acción de gracias y de un amplio fragmento del Discurso Perfecto. Estos dos últimos textos se retoman en parte en el Asclepios, mientras que el primero es totalmente inédito.

Estos escritos pueden ponerse a parte, puesto que se alejan de las teorías gnósticas ampliamente difundidas en el resto de la biblioteca.

Ahora bien, su interés reside ante todo en su inspiración egipcia, muy marcada en comparación con los textos griegos y latinos conocidos hoy día. No rechazan de ningún modo la religión egipcia, sino que proponen "espiritualizarla". Más que un sistema religioso a la manera cristiana, el hermetismo es una "vía".

Complementarios y suficientes, esos tres textos exponen el conjunto de la doctrina hermética, el camino iniciático que debe conducir a la "iluminación divina". Se trata de una de las diferencias fundamentales entre cristianos y gnósticos o herméticos. Si el cristianismo se basa en la verdad histórica, las corrientes gnósticas, incluido el hermetismo, dejan un lugar primordial al simbolismo, e incluso a la alegoría.

A continuación un detalle del contenido de cada códice:

códice I (códice Jung)
1. Oración del apóstol Pablo
2. El Libro secreto de Santiago
3. El Evangelio de la verdad
4. El Tratado sobre la resurrección
5. El Tratado tripartita

códice II
6. El Libro secreto de Juan
7. El Evangelio según Tomás
8. El Evangelio según Felipe
9. El Hipostas de los arcontes
10. Sinfonía de la herejía 40 del Panarion de Epifanio
11. La Exégesis del alma
12. El Libro de Tomás el Atleta

códice III
13. El Libro secreto de Juan
14. El Evangelio de los Egipcios
15. Eugnosto el Dichoso
16. La Sofia de Jesús Cristo
17. El Diálogo del Salvador

códice IV
18. El Libro secreto de Juan
19. El Evangelio de los Egipcios

códice V
20. Eugnosto el Dichoso
21. Apocalipsis de Pablo
22. Apocalipsis de Santiago
23. Apocalipsis de Santiago
24. Apocalipsis de Adán
32. Fragmento de Asclepsio

códice VII
33. La Paráfrasis de Sem
34. El Segundo Tratado del gran Set

códice VI
25. Los Actos de Pedro y de los doce apóstoles
26. El Trueno, intelecto perfecto
27. Authentikos Logos
28. Aisthesis dianoia noèma
29. Paso paráfrasis de la República de Platón
30. Discurso sobre la ogdoada y la enneada
31. La Oración de acciones de gracias
35. Apocalipsis de Pedro
36. Enseñanzas de Siluanos
37. Las Tres Estelas de Set

códice VIII
38. Zostrianos
39. La Epístola de Pedro a Felipe

códice IX
40. Melchisedeq
41. El Pensamiento de Norea
42. El Testimonio de la Verdad

códice X
43. Marsanès

códice XI
44. La Interpretación del conocimiento
45. Exposiciones valentinianas
46. Revelaciones recibidas por Allogene
47. Hipsifrones

códice XII
48. Las Sentencias de Sexto
49. Fragmento central del Evangelio de la verdad
50. Fragmentos no identificados

códice XIII
51. La Protennoia trimorfa
52. Fragmento del 5° tratado del códice II


Fuente: http://www.nag-hammadi.com/sp/manuscripts.html


Todos somos uno

Héctor


Apócrifo: se dice de los escritos similares a los libros canónicos que ponen en escena a los personajes del cristianismo que no pertenecen al Nuevo Testamento.

Copto: relativo a los cristianos originales de Egipto

Esoterismo: doctrina según la cual ciertos conocimientos no deben ser divulgados a un público amplio, sino más bien a un grupo limitado de discípulos.

Gnosticismo: el gnosticismo agrupa las diversas formas del pensamiento religioso en el imperio romano entre el siglo I antes de J.C. y el IV después de J.C., cuyo hogar principal fue Alejandría. Todas están muy marcadas por la dualidad entre la materia, que se rechaza, y el espíritu. El pensamiento gnóstico ha sido declarado herético por la Iglesia.

Herejía: conjunto de corrientes religiosas paralelas al catolicismo pero condenadas por la Iglesia como corruptoras de sus dogmas.

Hermetismo: doctrina oscura que resulta de una serie de textos tradicionalmente atribuidos a Hermes.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados