Las Primicias y el Diezmo

Foro General de la Tercera Era
JAVIER
Mensajes: 303
Registrado: Mar Dic 20, 2005 10:34 pm

Las Primicias y el Diezmo

Mensaje por JAVIER »

Las Primicias y el Diezmo

Algo que durante mucho tiempo no logre comprender fue el versículo segundo que enseguida transcribo, me parecía francamente que era inconcebible que nuestro Dios pidiera una vida humana en sacrificio, sin embargo fui persistente en pedir el auxilio Divino para encontrar la correcta interpretación.

Génesis 22
1 Y aconteció después de estas cosas, que tentó Dios á Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, á quien amas, y vete á tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos mozos suyos, y á Isaac su hijo: y cortó leña para el holocausto, y levantóse, y fué al lugar que Dios le dijo.
4 Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vió el lugar de lejos.
5 Entonces dijo Abraham á sus mozos: Esperaos aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí, y adoraremos, y volveremos á vosotros.
6 Y tomó Abraham la leña del holocausto, y púsola sobre Isaac su hijo: y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos.
7 Entonces habló Isaac á Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?
8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.
9 Y como llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató á Isaac su hijo, y púsole en el altar sobre la leña.
10 Y extendió Abraham su mano, y tomó el cuchillo, para degollar á su hijo.
11 Entonces el ángel de Jehová le dió voces del cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; que ya conozco que temes á Dios, pues que no me rehusaste tu hijo, tu único;
13 Entonces alzó Abraham sus ojos, y miró, y he aquí un carnero á sus espaldas trabado en un zarzal por sus cuernos: y fué Abraham, y tomó el carnero, y ofrecióle en holocausto en lugar de su hijo.
14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.
15 Y llamó el ángel de Jehová á Abraham segunda vez desde el cielo,
16 Y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único;
17 Bendiciendo te bendeciré, y multiplicando multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo, y como la arena que está á la orilla del mar; y tu simiente poseerá las puertas de sus enemigos:
18 En tu simiente serán benditas todas las gentes de la tierra, por cuanto obedeciste á mi voz.

Tiempo antes había recibido un mensaje que me pedía que dejara entrar nuestro Señor en todas las etapas de mi vida, en un principio la idea conmociono a mi ser y mi pensamiento:

¿como renunciar a mi individualidad?
¿ como dejar de tomar decisiones por mi mismo?
¿ por que algo que Dios me dio me lo pedía de nuevo?
¿ que acaso mi vida no me pertenecía?

Con el tiempo comprendí que Dios habitaba en mi conciencia, y al regir mi vida por los dictados de ella y alentar la virtud en mi dejaba que El entrara en mi vida.

La comprensión de lo anterior aclaro mi mente para comprender mi duda sobre el versículo segundo antes mencionado, Dios le pidió a Abraham que le diera lo mejor de el, lo que El mismo le había prometido y dado, su hijo primogénito Isaac.

Ese es el ejemplo de Fe que debemos seguir, dar lo primero y mejor de nosotros para nuestro Señor, dominar el materialismo que nos impide esta entrega, esa voz interna que nos empuja a ser egoístas e individualistas.

Algo tan querido para Abraham como Isaac, para nosotros representa todo lo que legítimamente amamos en esta vida, los seres que amamos, nuestros sueños, nuestros pensamientos, nuestras actividades diarias, etc., todas ellas son un regalo de Dios, y a El debemos dedicarlas y entregarlas para que el nos las regrese Bendecidas como regreso Isaac a Abraham.
JAVIER
Mensajes: 303
Registrado: Mar Dic 20, 2005 10:34 pm

Las Primicias y el Diezmo II parte

Mensaje por JAVIER »

Las primicias se refieren a lo mejor de nuestros dones y frutos, lo mejor de nuestro ser su naturaleza espiritual, nuestra semejanza con nuestro Creador, nuestra conciencia, la voluntad que rige nuestros actos.

Entregar nuestras primicias tiene el sentido espiritual de regir nuestras vidas por la voluntad Divina manifestada en sus mandamientos, sus enseñanzas y los dictados de nuestra conciencia.

Estas primicias representan a su vez el diezmo, que aparentemente es una cantidad mínima de nuestros dones, pero si se trata de nuestra conciencia nuestra voluntad y nuestro entendimiento, en realidad entregamos nuestra vida entera, nuestra naturaleza material y todos los actos de nuestra vida hasta los mas cotidianos son regidos por la Verdad y bendecidos por nuestro Dios.

A continuación transcribo algunos versículos que unen los conceptos de las primicias y de el diezmo:

Génesis 28

20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,
21 Y si tornare en paz á casa de mi padre, Jehová será mi Dios,
22 Y esta piedra que he puesto por título, será casa de Dios: y de todo lo que me dieres, el diezmo lo he de apartar para ti.

Ezequiel 20

40 Empero en mi santo monte, en el alto monte de Israel, dice el Señor Jehová, allí me servirá toda la casa de Israel, toda ella en la tierra: allí los querré, y allí demandaré vuestras ofrendas, y las primicias de vuestros dones, con todas vuestras cosas consagradas.


DEUTERONOMIO 26

9 Y trájonos á este lugar, y diónos esta tierra, tierra que fluye leche y miel.
10 Y ahora, he aquí, he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tu Dios, é inclinarte has delante de Jehová tu Dios.
11 Y te alegrarás con todo el bien que Jehová tu Dios te hubiere dado á ti y á tu casa, tú y el Levita, y el extranjero que está en medio de ti.
12 Cuando hubieres acabado de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al Levita, al extranjero, al huérfano y á la viuda; y comerán en tus villas, y se saciarán.
13 Y dirás delante de Jehová tu Dios: Yo he sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al Levita, y al extranjero, y al huérfano, y á la viuda, conforme á todos tus mandamientos que me ordenaste: no he traspasado tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos:
14 No he comido de ello en mi luto, ni he sacado de ello en inmundicia, ni de ello he dado para mortuorio: he obedecido á la voz de Jehová mi Dios, he hecho conforme á todo lo que me has mandado.

Es importante resaltar que en los versículos 12 y 13 antes transcritos, en el tercer año como una representación de esta tercera era establece a Israel que sabemos que hoy somos los espiritualistas, la obligación de entregar los mejor de nosotros a nuestro Dios y a nuestros semejantes desvalidos que son representados por el extranjero, el huérfano y la viuda, con lo que establece desde el primer tiempo el principal mandamiento AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y A NUESTRO SEMEJANTE.
JAVIER
Mensajes: 303
Registrado: Mar Dic 20, 2005 10:34 pm

Las Primicias y el Diezmo III parte

Mensaje por JAVIER »

06.149.76. Sois las primicias de un pueblo que será el faro espiritual de la humanidad. Un nuevo Israel que, una vez liberado de su cautiverio, se levantará en pos del ideal más elevado que existe en el espíritu, y que es el de llegar a habitar en el seno de Dios, vuestro Señor.

Como nos es revelado por la enseñanza las primicias tienen que ver con nosotros los espiritualistas y con la liberación de nuestro cautiverio, ¿pero que es lo que nos esclaviza?, la idolatría, la ignorancia, los ritos, el pecado, etc., tenemos un ejemplo de su significado en el pueblo de durante en su estancia en Egipto durante 400 años.

Génesis 15

12 Mas á la caída del sol sobrecogió el sueño á Abraham, y he aquí que el pavor de una grande oscuridad cayó sobre él.
13 Entonces dijo á Abraham: Ten por cierto que tu simiente será peregrina en tierra no suya, y servirá á los de allí, y serán por ellos afligidos cuatrocientos años.
14 Mas también á la gente á quien servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con grande riqueza.


7.195.64 En el Primer Tiempo el pueblo de Israel fue cautivo en Egipto, donde reinaban la idolatría y el paganismo. Yo permití que mi pueblo viviera y creciera en el seno de aquellos gentiles para darles pruebas de mi existencia y de mi poder a través de un pueblo que creía en el Dios invisible de Abraham, de Isaac y de Jacob.
7.195.65 Cuando las penalidades y las amarguras de la esclavitud llegaron a su máximo, hice surgir del seno de los israelitas un varón ungido de mi gracia, en el cual brillaba mi inspiración y a quien ordené y hablé así: "Id a vuestro pueblo y salvadle, está abrumado de cadena, de humillaciones y trabajos; rescatadle del yugo del Faraón, libertadle y tomando el camino que conduce a Canaán, guiadle a través del desierto, porque quiero que cuando este pueblo llegue a la tierra que os prometo, pueda consagrarse ahí un culto digno de mi Divinidad". Ese varón fue Moisés.
7.195.66 ¿Cómo rescató Moisés a un pueblo de las garras del Faraón? ¿Puso acaso las armas en las manos de su pueblo? No, su arma fue la fe en su Dios Todopoderoso.

7.195.67 Cuando aquel Faraón se opuso a los deseos de Moisés, que eran mis mandatos, demostré al pagano, que si grande era su reaciedad e incredulidad, mi justicia y mi poder eran más grandes. Diez veces desoyó mi voz y diez veces toqué al Egipto con grandes pruebas que ablandaron la cerviz y doblegaron el duro corazón del tirano

Éxodo 12

40 El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto, fué cuatrocientos treinta años.
41 Y pasados cuatrocientos treinta años, en el mismo día salieron todos los ejércitos de Jehová de la tierra de Egipto.


Durante 400 años de servidumbre Israel olvido su origen y su destino pero no ha sido la ultima vez, hoy también muchos hemos olvidado nuestra naturaleza espiritual y somos cautivos de las tinieblas, es por eso que es necesario que a semejanza de aquel tiempo seamos liberados, ¿ pero como fue que recordó su origen y destino aquel pueblo?, 40 años de peregrinaje en el desierto le volvieron un pueblo nuevo y fuerte para la conquista de la tierra prometida.

Éxodo 16

35 Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que entraron en la tierra habitada: maná comieron hasta que llegaron al término de la tierra de Canaán.



Deuteronomio 8

1 Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, porque viváis, y seáis multiplicados, y entréis, y poseáis la tierra, de la cual juró Jehová á vuestros padres.
2 Y acordarte has de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, por probarte, para saber lo que estaba en tu corazón, si habías de guardar ó no sus mandamientos.
3 Y te afligió, é hízote tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido; para hacerte saber que el hombre no vivirá de solo pan, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.
4 Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado por estos cuarenta años.
5 Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre á su hijo, así Jehová tu Dios te castiga.
6 Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndolo.
7 Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes, de abismos que brotan por vegas y montes;
8 Tierra de trigo y cebada, y de vides, é higueras, y granados; tierra de olivas, de aceite, y de miel;
9 Tierra en la cual no comerás el pan con escasez, no te faltará nada en ella; tierra que sus piedras son hierro, y de sus montes cortarás metal.
10 Y comerás y te hartarás, y bendecirás á Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.
11 Guárdate, que no te olvides de Jehová tu Dios, para no observar sus mandamientos, y sus derechos, y sus estatutos, que yo te ordeno hoy:


De la misma manera que lo hicimos en el pasado hemos de transitar por una serie de pruebas que forjen nuestro espíritu y purifiquen nuestras faltas, y habremos de entregar lo mejor de nosotros, nuestras primicias lo de mas valor de nuestro ser, el mas grande regalo que El nos dio, para estar preparados para llevar la enseñanza Divina a la humanidad


3.60.49. Yo di a Abraham un hijo a quien llamó Isaac y al que amó profundamente, y para probar la fe y obediencia del patriarca, le pedí que lo sacrificara. Abraham se extremeció en su carne y en su espíritu, mas reconociendo que era orden divina la que estaba recibiendo, sólo pidió en su oración fuerza para llevar a cabo aquel supremo mandato y se dispuso al sacrificio de su hijo.
3.60.50. Eso me bastó, y cuando el brazo de Abraham se levantó para asestar el golpe, Yo detuve su mano, le devolví la vida del hijo amado y le di mi ósculo de paz. Sólo uno de mis elegidos podía resistir esa prueba, por eso Yo lo escogía a él para que su ejemplo quedara escrito para los hombres de su tiempo y de la posteridad.


Pero no fue la única lección de entrega que recibimos de nuestro Padre por el conducto de Abraham, el Maestro Divino, nuestro dulce Jesús vino y nos dio una vida de entrega y obediencia para que nos sirviera de ejemplo.

5.119.18 En Abraham y en su hijo Isaac os di una imagen de lo que seria el sacrificio del Redentor, cuando puse a prueba el amor que Abraham me profesaba pidiéndole que él, por su propia mano sacrificara a su hijo, a su muy amado Isaac. En aquel acto, si sabéis meditar, encontraréis una semejanza de lo que más tarde fue el sacrificio del Unigénito por la salvación del mundo.
5.119.19 Abraham fue la representación de Dios, e Isaac la imagen de Jesús; en aquel momento el patriarca pensaba que si el Señor le pedía la vida de su hijo, era para que la sangre del inocente lavase las faltas del pueblo, y a pesar de amar profundamente al que era carne de su carne, fue más fuerte en él la obediencia hacia su Dios y la caridad y amor hacia su pueblo, que la vida de su amado hijo. El obediente Abraham estuvo a punto de descargar el golpe mortal sobre su hijo; en el instante en que transido de dolor, levantaba el brazo para sacrificarle, mi poder le detuvo, ordenándole que inmolara un cordero en lugar de su hijo, para qué quedara aquel símbolo, como testimonio de amor y obediencia.
5.119.20 Siglos después, la humanidad había de pedirme el sacrificio de Jesús, mi amado Hijo, y os lo había de entregar, Para que su ejemplo de mansedumbre, sellado con su sacrificio y con su sangre, quedase imborrablemente escrito en la conciencia de la humanidad.
5.119.21 Si en el caso de Isaac, un cordero vino a sustituirle para rescatar su vida, en el caso de Jesús no hubo quien le reemplazase, pues El sabía que era necesario que su sangre fuese derramada, para que la esencia y la luz de aquel sacrificio iluminasen al espíritu, al corazón y entendimiento de los hombres carentes de espiritualidad. Por eso Jesús es llamado también el Cordero de Dios. La ley os dijo: "No matarás", y Cristo en su doctrina de amor os enseñó la sublime lección de morir por salvar a los demás.
5.119.22 Bienaventurado el que muera dando vida a quienes la necesitan, porque vivirá eternamente.

10.308.11. No siempre será necesario que bebáis hasta el fondo el cáliz de amargura, porque bastará con mirar vuestra fe, vuestra obediencia, vuestro propósito e intención de obedecer mi mandato, para que Yo os exima de llegar al instante más duro de vuestra prueba. Recordad que a Abraham le fue pedida la vida de su hijo Isaac, a quien mucho amaba y que el patriarca, sobreponiéndose a su dolor y pasando por sobre el amor a su hijo, se aprestó a sacrificarlo en una prueba de obediencia, de fe, de amor y humildad que aún vosotros no podéis concebir; mas no le fue permitido que consumase el sacrificio en el hijo, porque ya en el fondo de su corazón había probado su obediencia ante la voluntad divina y con ello era bastante. ¡Cuán grande fue el gozo de Abraham, cuando su mano fue detenida por una fuerza superior, impidiéndole el sacrificio de Isaac! ¡Cómo bendijo el nombre de su Señor y se maravilló de su sabiduría!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados