Temas sobre la evolución de la materia y el espíritu...

Foro General de la Tercera Era
Gerardo Anaya
Mensajes: 273
Registrado: Mié Jun 28, 2006 11:03 pm

Re: Temas sobre la evolución de la materia y el espíritu...

Mensaje por Gerardo Anaya »

Bueno... me faltaron dos signos de interrogación donde dice: Un embrión, no es el resultado del ADN del espermatozoide y del óvulo,

Debiera decir: ¿Un embrión, no es el resultado del ADN del espermatozoide y del óvulo?,

Saludos a todos... :mrgreen:
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: Temas sobre la evolución de la materia y el espíritu...

Mensaje por gerardo »

Gerardo Anaya:

Gracias por contestar con sus opiniones.

Voy a tratar de contestar su pregunta.

Héctor mencionó un párrafo del Tercer Testamento:

LVV 359-78: "Todo lo creado ha sido formado a través de una evolución continua, ya os lo he dicho, desde el comienzo de la vida, es decir, desde el instante en que manifesté la vida en un átomo y éste se fue desarrollando en moléculas y las moléculas en elementos y de éstos brotaron los mundos, los que se fueron poblando de acuerdo con esa misma ley de evolución lógica y natural".

Pero yo creo que hay que hay que revisar el contexto de este párrafo. O sea que hay que revisar los párrafos anteriores y posteriores a éste. Aquí se los pongo:

12-359.73. Pueblo bendito: Así como mis discípulos en el Segundo Tiempo, escuchándome y siendo testigos de mis grandes obras, no comprendieron la grandeza de mis enseñanzas hasta que ya no estuve con ellos, y hasta entonces hicieron el propósito de que sus actos se ajustaran en todo lo posible a mi enseñanza. A vosotros también, pueblo, os sucederá lo mismo. Yo os dejo la sabiduría espiritual para que vuestros actos sean dignos y nobles de mi Obra, os sirvan de base y de inspiración y que en cada una de vuestras obras vayáis diciendo al mundo que Cristo, se ha manifestado espiritualmente derramando su inspiración, como fuente inagotable de gracia y de sabiduría, por conducto del entendimiento humano preparado por su caridad infinita.
12-359.74. Os he enseñado a ver a Dios como el todo, como la maravilla sin límite para vuestra concepción mental, como la fuerza que origina el movimiento y la acción en todo el Universo; como la vida que manifestándose está tanto en la planta sencilla, como en aquellos mundos que giran por millones en el espacio, sin que ninguno de ellos desobedezca la ley que los rige.
12-359.75. Esa Ley soy Yo, es vuestro Dios, es la Ley de continua evolución que está maravillando al hombre, dándole amplios campos de investigación que le permiten ir penetrando en los secretos de la Naturaleza.
12-359.76. De esta manera la comunicación entre el hombre y Dios, se verificará también por medio del conocimiento de esa Naturaleza, en la que se manifiesta la grandeza y el poder de Dios.
12-359.77. Dios entonces no es una figura, no es una imagen, ni un fenómeno.
12-359.78. Todo lo creado ha sido formado a través de una evolución continua, ya os lo he dicho, desde el comienzo de la vida, es decir, desde el instante en que manifesté la vida en un átomo y este se fue desarrollando en moléculas y las moléculas en elementos y de éstos brotaron los mundos, los que se fueron poblando de acuerdo con esa misma Ley de evolución lógica y natural.
12-359.79. Mi Doctrina es la base de todo conocimiento, de toda acción, es luz para poder conocer todas la maravillas que el hombre por su falta de espiritualidad, no logra todavía comprender.
12-359.80. El hombre es el que pone barreras para su adelanto espiritual. Dios no castiga ni es verdugo. Dios es poderoso, fuerza, luz, vida y amor. Encarnó su verbo para vivir con vosotros en la Tierra, expuesto a las mismas tentaciones y por ello os amó más. Siendo Dios sabiduría, comprensión, paz universal ¿Cómo podéis creer que amándoos como os ama, que dotando al hombre de tantas gracias y dones, que preparándolo para una vida espiritual eterna, pueda castigarlo? No, humanidad, sois vosotros los que vais atrayendo todas las pruebas de dolor que llegan a vosotros. Lanzáis el dardo que va a herir a vuestro hermano, levantáis la mano homicida para eliminar al que os estorba, por eso os digo que sois vosotros los que en mi justicia divina os vais haciendo acreedores a una purificación. Si vuestras obras están encaminadas hacia la perfección universal, entonces sois dignos por vuestros méritos de un premio, mas si vuestras obras son malas, a una purificación, ya sea en materia o en espíritu.


----------

Yo percibo en estos párrafos como una explicación de que la grandeza de la Creación va mucho más allá de nuestro entendimiento humano, pero precisamente por eso Dios lo creó así, para que nos maravilláramos de cuán perfecta y magnificente es la Creación. Por eso en el 359:73 nos dice que incluso los discípulos, que presenciaron directamente y en primero fila los grandes prodigios que Jesucristo realizó, no pudieron entender el significado completo de sus enseñanzas hasta después de que El partiera. Del mismo modo creo que Dios nos está diciendo que somos pobres de entendimiento para comprender muchas cosas acerca de la Creación y su significado completo.

Yo no creo que nos esté diciendo que Dios iba a crear el Universo según un modelo de evolución. Por eso no estoy de acuerdo en haber usado el término de “evolución”. Ese término está demasiado desgastado y trillado por todos aquéllos que creen en las teorías de Darwin.

En el párrafo 359:74 nos dice que todo el Universo sigue fielmente la ley que lo rige, que es la Ley de Dios, el creador todopoderoso. Creo que este es muy importante para analizar la esencia del párrafo 359:78.

En el párrafo 359:75 nos dice que esa “evolución” está maravillando al hombre al descubrir los secretos de la Naturaleza. Bueno, pues es precisamente aquí donde no entra y no cabe el término “evolución”. Fijémonos cómo es lo que la ciencia ha estado descubriendo. El ciclo de transformación del agua, que usted menciona en su participación anterior, es un ejemplo excelente de esta diferencia en los términos. El agua no evoluciona. El agua es agua aunque esté en forma de hielo, o en forma de líquido, o en forma de vapor en las nubes. Pero el agua es siempre agua. Y si por ventura los procesos de la naturaleza descomponen el agua en sus dos componentes, entonces ya no es agua, sino que se transforma en hidrógeno y oxígeno, que luego quizá vuelvan a combinarse para volver a forma agua.

Entonces tenemos una gran diferencia entre el término “evolución” y el término “transformación”. Según el diccionario evolución también significa desarrollo coordinado. Pero el significado no es únicamente según la teoría de Darwin. Al revés: Darwin buscó en el diccionario una palabra para describir su teoría, y esa palabra (evolución) fue la que Darwin escogió.

Yo creo que los elementos de la naturaleza se pueden unir de muchas maneras diferentes para formar muy diversas sustancias, que a su vez pueden servir de alimento a diferentes especies de seres vivos, que a su vez pueden crecer y multiplicarse, y también a su vez pueden servir de alimento a otros seres vivos como nosotros (como cuando comemos pescado frito). Pero no creo que podamos decir que los elementos básicos hayan evolucionado en sustancias, y tampoco que las sustancias hayan evolucionado dentro de los seres vivos pequeños, ni tampoco que los seres vivos pequeños hayan evolucionado al ser comidos por otros seres vivos mayores.

Precisamente la ciencia y todos sus adelantos tecnológicos nos han enseñado que los elementos básicos de todas las sustancias se mantienen los mismos. Esto es, que el oxígeno siempre será oxígeno, el calcio siempre será calcio. Lo único que cambia es la forma en que los elementos básicos están combinados al formar muy diversas sustancias.

Y precisamente son los seres vivos (cualquiera que usted quiera observar) en donde se da una variedad casi infinita de sustancias tan variadas y maravillosas que muestran claramente lo portentoso que es el proceso de la vida en la Tierra.

En cambio, Darwin propuso su teoría de que en el mar surgieron los primeros seres vivos, y que éstos pasaron por muchas (pero muchas) generaciones con cambios genéticos que resultaron con el paso de millones de años en los primeros seres terrestres, y que de esos seres terrestres, al paso de otros muchos millones de años, se formaron los primates, y que de los primates vinieron los hombres después de otros tantos millones de años. Esta teoría es muy diferente a lo que podemos observar en la naturaleza, y lo que se ha descubierto por la ciencia acerca de los cambios genéticos.

Es cierto que se han descubierto cambios en varias especies, que muestran cómo se han adaptado a los cambios de su medio ambiente. Pero una cosa es adaptarse, y otra cosa es que una especie dé origen a otra especie. Esto último no ha podido comprobarse. Al contrario, los descubrimientos científicos indican que es cada vez más difícil de comprobar la teoría de Darwin.

Pero analicemos el aspecto espiritual del asunto: si podemos estar de acuerdo en que toda sustancia es la combinación “organizada y magistralmente diseñada” de dos o más elementos básicos (calcio, sodio, etc.), entonces vamos por buen camino.

Luego, la combinación “más magistral” de sustancias en compuestos orgánicos es necesaria para facilitar uno cualquiera de los procesos orgánicos de la célula más pequeña que usted pueda encontrar. Esto es todavía antes de cerrar con broche de oro. Bueno, entonces una vez que se tienen los procesos orgánicos elaborados necesarios, tenemos la célula más pequeña. Y de ahí podemos pasar a cualquier ser vivo que usted desee analizar. El ingrediente esencial es la chispa de vida, que aunque tengamos las sustancias y los procesos orgánicos, no tenemos célula si no tenemos esa chispa de la vida que sólo Dios es capaz de proveer.

Se fija usted qué maravilloso: en lo espiritual todos nosotros somos “átomos” básicos como el hidrógeno y el oxígeno. Si nos unimos en armonía tal como Dios nos exhorta a hacer, podemos formar moléculas tan sencillas como el agua, pero tan importantes como el agua misma. Fíjese! Seguimos siendo los espíritus básicos en lo individual, pero unidos podemos ser tan importantes como el agua, y eso que sólo empezamos con dos. Por eso aquello que nos dijo Jesucristo, de que donde quiera que se reúnan dos o más en el nombre de Dios, allí estará El.

Y si muchos átomos se combinan armoniosamente en muchas moléculas que a su vez se combinan armoniosamente en el arreglo más elaborado que ha sido capaz de descubrir la ciencia, pues podemos tener el DNA humano, que es la molécula más increíble que haya contemplado el hombre.

No le dice esto algo grandioso? Cómo será cuando todos nosotros espíritus básicos (átomos), nos hallemos unidos en armonía, formando sólo Dios sabe cuán grandioso cuerpo espiritual (molécula), capaz de entender todas las cosas del Universo.?

Bueno, así es como yo entiendo los párrafos del 359:73 hasta el 359:80. Y creo firmemente que la ciencia ha estado facilitando nuestro entendimiento del mundo material en este sentido, y no en el sentido de la teoría de Darwin.

Por eso es que mencioné que la palabra “evolución” está ya muy desgastada, y puede ser origen de confusión.

Pero por favor dígame usted qué opina.

Gerardo
Gerardo Anaya
Mensajes: 273
Registrado: Mié Jun 28, 2006 11:03 pm

Re: Temas sobre la evolución de la materia y el espíritu...

Mensaje por Gerardo Anaya »

Qué opino? Pues siento que ahora si me diste muchas vueltas. :mrgreen:

Hasta podría decir, que tengo mareo espiritual, jejejeje

Saludos...

Está interesante lo que mencionas... Pero aún así, hay cosas que me gustaría dar mi punto de vista con lo que mencionas y encontre una palabra clave que nos ayudará mucho... bueno eso espero... :mrgreen:
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Re: Temas sobre la evolución de la materia y el espíritu...

Mensaje por hector »

Veamos, si estoy interpretando bien, este tema está derivando, hacia una discusión entre los que sostienen que la evolución dio origen a los mundos y las especies (evolucionistas), y los que afirman, que éstos, surgieron perfectamente formados como tales espontánea y directamente de la mente de Dios (creacionistas).

Charles Darwin (1809-1882) biólogo británico, sentó las bases de la moderna teoría de la evolución, al plantear el concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural. Sus obras "El origen de las especies" (1859) y "El origen del hombre" (1871) gozan aún de gran aceptación entre la comunidad científica mundial, no así, entre las religiones, en donde causan gran controversia hasta la actualidad.

En referencia a las religiones y sectas, de lo que conozco, los hermanos que se denominan a sí mismos, "Testigos de Jehová" son los que con mayores argumentos defienden el creacionismo en las obras que frecuentemente publican y distribuyen entre la colectividad, en ellas preguntan: ¿Es la teoría de la evolución compatible con las doctrinas de la Biblia? y lógico, afirman que no.

Ante todo, debo dejar claro, que lo importante de esta temática, no es determinar ¿Quien tiene la razón?, ya que ambos la tienen, ya que ambos están en la verdad, pues en síntesis somos una creación que evoluciona.

En este punto, y a manera de ejemplo me voy a referir, a seres microscópicos, los hongos, y me referiré a uno en especial, el mycosphaerella musicola, que ataca a los cultivos de banano. Este ser, que amenaza desaparecer la fruta referida de nuestros hogares en los próximos 10 años, recién fue detectado en 1912 en el sudeste asiático, desde donde se diseminó a todo el mundo. A este hongo se le denomina generalmente como sigatoka amarilla. Aquí tengo una pregunta, para los creacionistas:

¿De dónde salió el mycosphaerella musicola?

Ya que nada sale de la nada, tendrían que defender la idea, de que el mycosphaerella musicola siempre existió, pero que justo en ese año, en ese sitio, por voluntad del Padre atacó los cultivos de banano (¿?).

Pero eso no es todo, para 1963 en ese mismo sector, se detecta otra especie de mycosphaerella, el fujiensis, que al igual que la anterior, se encuentra bastante diseminada por el mundo, a esta nueva especie mucho más agresiva con los cultivos de banano que el musicola, se le denomina generalmente como sigatoka negra. Aquí repito mi pregunta, a los creacionistas:

¿De dónde salió el mycosphaerella fujiensis?

Ahora, personalmente me inclino a pensar que efectivamente el mycosphaerella siempre existió, pero no con las características que hoy posee, ya que debo de recordar que los negocios no siempre respetan el medio ambiente, ni a los seres que la habitan, por lo que no me extrañaría que el responsable de la aparición de estas especies agresivas de mycosphaerellas sea el propio hombre, el mismo que no cesa de atacar químicamente a estos seres, que como criaturas bien amadas del Padre evolucionan y se transforman para evitar su extinción a pasos difíciles de seguir, por la actual ciencia química.

En la actualidad, se está desestimando la lucha química contra la sigatoka por ser insostenible en el tiempo, ya que estos organismos continúan evolucionando y transformándose en cada uno de los sitios en que prosperan y en donde se los combate químicamente, por lo que se investiga la factibilidad de dotar a las plantas de bananos de mecanismos propios de defensa contra estos hongos (transgénicos), así como, el ensayo de nuevos fungicidas biológicos para el control de la plaga.

En fin, lo que he querido plasmar en este escrito, no son principalmente los datos científicos, sino la idea de que todos sobreviviremos, todos nos transformaremos, todos evolucionaremos, a pesar de todos los ataques a los que estamos sometidos, ya que en cada uno de ellos nuestro espíritu se purifica, fortalece y perfecciona.


Todos somos uno.

Héctor


LVV 265-24: “Las revelaciones divinas, la Ley de Dios, mi Doctrina y mis manifestaciones os han dado a entender desde el principio que el hombre es un ser sujeto a evolución, ¿Por qué entonces ninguna de vuestras religiones justifica o prueba esta verdad? …”
Gerardo Anaya
Mensajes: 273
Registrado: Mié Jun 28, 2006 11:03 pm

Re: Temas sobre la evolución de la materia y el espíritu...

Mensaje por Gerardo Anaya »

gerardo escribió:Gerardo Anaya:

Gracias por contestar con sus opiniones.

Voy a tratar de contestar su pregunta.

Héctor mencionó un párrafo del Tercer Testamento:

LVV 359-78: "Todo lo creado ha sido formado a través de una evolución continua, ya os lo he dicho, desde el comienzo de la vida, es decir, desde el instante en que manifesté la vida en un átomo y éste se fue desarrollando en moléculas y las moléculas en elementos y de éstos brotaron los mundos, los que se fueron poblando de acuerdo con esa misma ley de evolución lógica y natural".

Pero yo creo que hay que hay que revisar el contexto de este párrafo. O sea que hay que revisar los párrafos anteriores y posteriores a éste. Aquí se los pongo:

12-359.73. Pueblo bendito: Así como mis discípulos en el Segundo Tiempo, escuchándome y siendo testigos de mis grandes obras, no comprendieron la grandeza de mis enseñanzas hasta que ya no estuve con ellos, y hasta entonces hicieron el propósito de que sus actos se ajustaran en todo lo posible a mi enseñanza. A vosotros también, pueblo, os sucederá lo mismo. Yo os dejo la sabiduría espiritual para que vuestros actos sean dignos y nobles de mi Obra, os sirvan de base y de inspiración y que en cada una de vuestras obras vayáis diciendo al mundo que Cristo, se ha manifestado espiritualmente derramando su inspiración, como fuente inagotable de gracia y de sabiduría, por conducto del entendimiento humano preparado por su caridad infinita.
12-359.74. Os he enseñado a ver a Dios como el todo, como la maravilla sin límite para vuestra concepción mental, como la fuerza que origina el movimiento y la acción en todo el Universo; como la vida que manifestándose está tanto en la planta sencilla, como en aquellos mundos que giran por millones en el espacio, sin que ninguno de ellos desobedezca la ley que los rige.
12-359.75. Esa Ley soy Yo, es vuestro Dios, es la Ley de continua evolución que está maravillando al hombre, dándole amplios campos de investigación que le permiten ir penetrando en los secretos de la Naturaleza.
12-359.76. De esta manera la comunicación entre el hombre y Dios, se verificará también por medio del conocimiento de esa Naturaleza, en la que se manifiesta la grandeza y el poder de Dios.
12-359.77. Dios entonces no es una figura, no es una imagen, ni un fenómeno.
12-359.78. Todo lo creado ha sido formado a través de una evolución continua, ya os lo he dicho, desde el comienzo de la vida, es decir, desde el instante en que manifesté la vida en un átomo y este se fue desarrollando en moléculas y las moléculas en elementos y de éstos brotaron los mundos, los que se fueron poblando de acuerdo con esa misma Ley de evolución lógica y natural.
12-359.79. Mi Doctrina es la base de todo conocimiento, de toda acción, es luz para poder conocer todas la maravillas que el hombre por su falta de espiritualidad, no logra todavía comprender.
12-359.80. El hombre es el que pone barreras para su adelanto espiritual. Dios no castiga ni es verdugo. Dios es poderoso, fuerza, luz, vida y amor. Encarnó su verbo para vivir con vosotros en la Tierra, expuesto a las mismas tentaciones y por ello os amó más. Siendo Dios sabiduría, comprensión, paz universal ¿Cómo podéis creer que amándoos como os ama, que dotando al hombre de tantas gracias y dones, que preparándolo para una vida espiritual eterna, pueda castigarlo? No, humanidad, sois vosotros los que vais atrayendo todas las pruebas de dolor que llegan a vosotros. Lanzáis el dardo que va a herir a vuestro hermano, levantáis la mano homicida para eliminar al que os estorba, por eso os digo que sois vosotros los que en mi justicia divina os vais haciendo acreedores a una purificación. Si vuestras obras están encaminadas hacia la perfección universal, entonces sois dignos por vuestros méritos de un premio, mas si vuestras obras son malas, a una purificación, ya sea en materia o en espíritu.


----------

Yo percibo en estos párrafos como una explicación de que la grandeza de la Creación va mucho más allá de nuestro entendimiento humano, pero precisamente por eso Dios lo creó así, para que nos maravilláramos de cuán perfecta y magnificente es la Creación. Por eso en el 359:73 nos dice que incluso los discípulos, que presenciaron directamente y en primero fila los grandes prodigios que Jesucristo realizó, no pudieron entender el significado completo de sus enseñanzas hasta después de que El partiera. Del mismo modo creo que Dios nos está diciendo que somos pobres de entendimiento para comprender muchas cosas acerca de la Creación y su significado completo.

De acuerdo... Solo para complementar cuando dices: "Del mismo modo creo que Dios nos está diciendo que somos pobres de entendimiento para comprender muchas cosas acerca de la Creación y su significado completo". Es cierto que nuestro entendimiento puede ser pobre por falta de espiritualidad, al querer concebir toda esa Creación majestuosa como un "acaso" o quererlo saber todo, de "¿cómo surgió?", si solamente nos guiáramos por nuestros sentidos materiales y nuestro razonamiento humano.

Yo no creo que nos esté diciendo que Dios iba a crear el Universo según un modelo de evolución. Por eso no estoy de acuerdo en haber usado el término de “evolución”. Ese término está demasiado desgastado y trillado por todos aquéllos que creen en las teorías de Darwin.

Bueno... aquí me gustaría hacer una aclaración muy importante: No me estoy basando en las teorías de Darwin. No lo necesito, para intuir cómo surgió toda esta Creación. Si en algo hay semejanza con lo que digo con la teoría de Darwin, es el decir que todo evoluciona. Más no digo ni me es menester aclarar todo cuanto a la evolución de las especies. Todo cuanto menciono lo hago por lo que entiendo del Padre en Sus enseñanzas y de lo que puedo intuir.

Darwin, fue un hombre de ciencia queriendo aclarar en algo cuanto el meditaba, mas, ¿acaso no le habrá llegado alguna luz espiritual, para que investigase y descubriese cómo todo evoluciona?

No digo que Darwin haya solucionado todos los por qués que los hombres de ciencia se plantean aún en nuestros días de cómo surgió toda la Creación material. Darwin, sólo fue un peldaño, un paso hacia adelante en el descubrimiento de su morada material. Hay pasos que todavía faltan por dar para esclarecer cómo todo surge, se transforma, se desarrolla y evoluciona.

Si la teoría de Darwin está demasiado "trillado y desgastada", ¿acaso se le resta mérito por descubrir y entender en algo al Universo, las especies y aún el mismo hombre? De cierto, si los hombres de ciencia descubren algo mejor o entienden de alguna manera mejor la Creación lo viejo tiende también a evolucionar.

Más te vuelvo a repetir: No me es necesario mencionar las teorías de Darwin. Por mi parte también medito en algo o mucho cómo surgió toda esta Creación majestuosa y te puedo decir con certeza, que me abismo más y más al concebir todo cuanto nuestro Padre nos entregó para dicha nuestra.


En el párrafo 359:74 nos dice que todo el Universo sigue fielmente la ley que lo rige, que es la Ley de Dios, el creador todopoderoso. Creo que este es muy importante para analizar la esencia del párrafo 359:78.

En el párrafo 359:75 nos dice que esa “evolución” está maravillando al hombre al descubrir los secretos de la Naturaleza. Bueno, pues es precisamente aquí donde no entra y no cabe el término “evolución”. Fijémonos cómo es lo que la ciencia ha estado descubriendo. El ciclo de transformación del agua, que usted menciona en su participación anterior, es un ejemplo excelente de esta diferencia en los términos. El agua no evoluciona. El agua es agua aunque esté en forma de hielo, o en forma de líquido, o en forma de vapor en las nubes. Pero el agua es siempre agua. Y si por ventura los procesos de la naturaleza descomponen el agua en sus dos componentes, entonces ya no es agua, sino que se transforma en hidrógeno y oxígeno, que luego quizá vuelvan a combinarse para volver a forma agua.

Entonces tenemos una gran diferencia entre el término “evolución” y el término “transformación”. Según el diccionario evolución también significa desarrollo coordinado. Pero el significado no es únicamente según la teoría de Darwin. Al revés: Darwin buscó en el diccionario una palabra para describir su teoría, y esa palabra (evolución) fue la que Darwin escogió.

¿Crees que el Padre haya tomado también la palabra “evolución” del diccionario? Si mencione los procesos y la transformación del agua, no dije que ahí hubiere evolución, lo tome como un ejemplo para clarificar lo que más adelante expuse. Más también te puedo decir, que para que el agua fuera agua, tuvo que tener un principio, un desarrollo y una evolución en sus átomos que lo componen. Y ese principio, es nuestro Padre, dando forma y substancia a nuestra casa temporal, así como a los elementos, en este caso el elemento agua.

Ahora te pregunto, ¿crees que deberíamos cambiar todas las palabras donde se menciona la palabra “evolución” por “transformación” en el LVV, por lo menos cuando se refiere nuestro Padre a la Creación material? Lo digo porque con lo que has escrito, siento que estas en desacuerdo con lo que se menciona en el párrafo de la Enseñanza divina 359:75 al utilizar nuestro Padre la palabra evolución; además lo cierras entre comillas, reafirmando a mi parecer tu desacuerdo con esa palabra.

Y también busque la palabra evolución en el diccionario y encontré esto, y creo que nos ayudará a despejar varios roces que tenemos con este término:

Evolución:

1. f. Desarrollo gradual, crecimiento o avance de las cosas o de los organismos: evolución mental, de las especies.

2. Cambio de conducta, de propósito o de actitud: evolución positiva de comportamiento.

3. Desarrollo o transformación de las ideas o de las teorías: evolución tecnológica; la evolución de la ciencia.

4. pl. Conjunto de movimientos, giros, ejercicios de alguien o algo: los caballos hicieron varias evoluciones por la pista del circo.

5. Evolución biológica: Proceso continúo de cambio en los seres vivos, mediante modificaciones progresivas, por el cual se ha producido, a lo largo de las eras geológicas, la enorme variedad de formas y especies vegetales o animales, actuales y extintas.

Como te darás cuenta hay cinco definiciones que el diccionario trata, más en el 1, 2, 3, 5, hay algo en común y esto es: Desarrollo, avance, proceso continúo de cambio. ¿Y acaso no es lo que acontece en el Universo material, en las especies y en el mismo hombre? Sí, un desarrollo gradual, y pongo de nuevo de ejemplo nuestro cerebro, ¿es igual que hace 3000 años? ¿Es igual el Universo, con sus estrellas, galaxias y demás; acaso ha quedado estático y sin variación alguna desde que nuestro Padre dio vida, forma y substancia a Su creación material? ¿Es igual la inteligencia del hombre, su razonamiento? Acaso en todo esto no hay un desarrollo gradual, y que nuestro Padre lo llama EVOLUCIÓN. Nuestro planeta, ¿no ha sufrido transformaciones, a lo largo de las Eras? Los animales, las especies, ¿no han desarrollado todo cuanto concierne a ellos para su subsistencia y sobre-vivencia? ¿Acaso seguimos viviendo en cuevas, seguimos cazando con flechas? ¿Acaso los dinosaurios no tuvieron que dar paso al hombre, hasta que su vestimenta fuera la adecuada para dar albergue al espíritu? Y, ¿quien desapareció a los Dinosaurios? De cierto no hay casualidad, y si desaparecieron por X circunstancia fue por Voluntad divina. Y sea ¿el cómo? nuestro Padre haya hecho desaparecer las inmensas criaturas, pues lo sabe con perfección. Y que curioso, esos fósiles nos han dado petróleo y gas para nuestro desarrollo y subsistencia material desde hace siglos. ¿Acaso nuestro Padre no sabía de antemano que íbamos a necesitar una fuente de combustible para nuestro desarrollo material mientras íbamos descubriendo en virtud de nuestro desarrollo mental y por medio de la ciencia otras formas de energía, y que por eso creó los inmensas bestias?

Evolución: Desarrollo gradual y continuo. ¿Y acaso no sucede eso mismo con nuestro espíritu? ¿No adquiere un desarrollo gradual y continuo al conocerse así mismo y a su Padre, su naturaleza espiritual? ¿No está desarrollando sus facultades y potencias espirituales?

Esa es a la evolución a la que me refiero, cuando hablo de él. ¿Qué dónde están todos los intermedios de cada especie para dar otra especie más evolucionada? ¿Para que necesito saber eso?… ¿acaso me lanzaré a buscar el primer elemento, la primer molécula que formó el Padre y seguir paso a paso su desarrollo, transformación y evolución? En todo veo evolución, transformación, desarrollo, y como lo dice nuestro Padre en alguna de Sus enseñanzas que no recuerdo en cual de todas, pero que más o menos nos explica así: “Aún cuando pareciera que el Universo ha sido terminado… todo se perfecciona”.


Yo creo que los elementos de la naturaleza se pueden unir de muchas maneras diferentes para formar muy diversas sustancias, que a su vez pueden servir de alimento a diferentes especies de seres vivos, que a su vez pueden crecer y multiplicarse, y también a su vez pueden servir de alimento a otros seres vivos como nosotros (como cuando comemos pescado frito). Pero no creo que podamos decir que los elementos básicos hayan evolucionado en sustancias, y tampoco que las sustancias hayan evolucionado dentro de los seres vivos pequeños, ni tampoco que los seres vivos pequeños hayan evolucionado al ser comidos por otros seres vivos mayores.

Precisamente la ciencia y todos sus adelantos tecnológicos nos han enseñado que los elementos básicos de todas las sustancias se mantienen los mismos. Esto es, que el oxígeno siempre será oxígeno, el calcio siempre será calcio. Lo único que cambia es la forma en que los elementos básicos están combinados al formar muy diversas sustancias.

Y precisamente son los seres vivos (cualquiera que usted quiera observar) en donde se da una variedad casi infinita de sustancias tan variadas y maravillosas que muestran claramente lo portentoso que es el proceso de la vida en la Tierra.

¿Y que tal un desarrollo gradual y continuo?

En cambio, Darwin propuso su teoría de que en el mar surgieron los primeros seres vivos, y que éstos pasaron por muchas (pero muchas) generaciones con cambios genéticos que resultaron con el paso de millones de años en los primeros seres terrestres, y que de esos seres terrestres, al paso de otros muchos millones de años, se formaron los primates, y que de los primates vinieron los hombres después de otros tantos millones de años. Esta teoría es muy diferente a lo que podemos observar en la naturaleza, y lo que se ha descubierto por la ciencia acerca de los cambios genéticos.

Es cierto que se han descubierto cambios en varias especies, que muestran cómo se han adaptado a los cambios de su medio ambiente. Pero una cosa es adaptarse, y otra cosa es que una especie dé origen a otra especie. Esto último no ha podido comprobarse. Al contrario, los descubrimientos científicos indican que es cada vez más difícil de comprobar la teoría de Darwin.

¿Hay algún ser vivo que no dependa del agua? ¿Ha habido en todo cuanto lleva de vida nuestro planeta un ser vivo que no dependa del agua? Sin aquel elemento toda la vida que conocemos desaparecería, ¿no lo crees? Así que Darwin no está tan equivocado al decir o intuir que la vida empezó en los mares.

Pero analicemos el aspecto espiritual del asunto: si podemos estar de acuerdo en que toda sustancia es la combinación “organizada y magistralmente diseñada” de dos o más elementos básicos (calcio, sodio, etc.), entonces vamos por buen camino.

Luego, la combinación “más magistral” de sustancias en compuestos orgánicos es necesaria para facilitar uno cualquiera de los procesos orgánicos de la célula más pequeña que usted pueda encontrar. Esto es todavía antes de cerrar con broche de oro. Bueno, entonces una vez que se tienen los procesos orgánicos elaborados necesarios, tenemos la célula más pequeña. Y de ahí podemos pasar a cualquier ser vivo que usted desee analizar. El ingrediente esencial es la chispa de vida, que aunque tengamos las sustancias y los procesos orgánicos, no tenemos célula si no tenemos esa chispa de la vida que sólo Dios es capaz de proveer.

Se fija usted qué maravilloso: en lo espiritual todos nosotros somos “átomos” básicos como el hidrógeno y el oxígeno. Si nos unimos en armonía tal como Dios nos exhorta a hacer, podemos formar moléculas tan sencillas como el agua, pero tan importantes como el agua misma. Fíjese! Seguimos siendo los espíritus básicos en lo individual, pero unidos podemos ser tan importantes como el agua, y eso que sólo empezamos con dos. Por eso aquello que nos dijo Jesucristo, de que donde quiera que se reúnan dos o más en el nombre de Dios, allí estará El.

Y si muchos átomos se combinan armoniosamente en muchas moléculas que a su vez se combinan armoniosamente en el arreglo más elaborado que ha sido capaz de descubrir la ciencia, pues podemos tener el DNA humano, que es la molécula más increíble que haya contemplado el hombre.

No le dice esto algo grandioso? Cómo será cuando todos nosotros espíritus básicos (átomos), nos hallemos unidos en armonía, formando sólo Dios sabe cuán grandioso cuerpo espiritual (molécula), capaz de entender todas las cosas del Universo.?

Bueno, así es como yo entiendo los párrafos del 359:73 hasta el 359:80. Y creo firmemente que la ciencia ha estado facilitando nuestro entendimiento del mundo material en este sentido, y no en el sentido de la teoría de Darwin.

Por eso es que mencioné que la palabra “evolución” está ya muy desgastada, y puede ser origen de confusión.

Pero por favor dígame usted qué opina.

Bonita forma de pasar una explicación material al sentido espiritual…

Pero te vuelvo a preguntar, ¿crees que debamos cambiar la palabra “evolución” por otra en el LVV cuando nos habla sobre la Creación material y todo lo que concierne a ella?


Gerardo
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: Temas sobre la evolución de la materia y el espíritu...

Mensaje por gerardo »

A Gerardo Anaya:

Qué bueno que haya incluído todos los significados que el diccionario da para la palabra evolución.

Vea con cuidado el quinto significado. Ese significado es el que propuso Darwin. Por eso me incomoda la palabra evolución.

Pero no, yo no cambiaría para nada las enseñanzas que mencionan la evolución. Lo que yo quiero hacer, y estoy tratando de hacer lo mejor que puedo, es aclarar que el término “evolución” que se plasmó en las escrituras no se refiere al significado propuesto por Darwin, sino todos los significados del 1 al 4 que usted incluyó en su participación.

Por favor, examine esos primero cuatro significados, y todos ellos hablan de un cambio o desarrollo con un objetivo definido de antemano. Un desarrollo gradual, es muy cierto, pero un desarrollo dirigido.

El quinto significado es distinto. Habla de que una especie más simple se convierte gradualmente en todas las otras especies más complejas. Ese es el significado que no creo que sea el que se plasmó en las enseñazas.

Pero esa interpretación de Darwin tiene un enfoque especial: pretende explicar la forma en que el hombre fue formado, diciendo que es el resultado de una sucesión de cambios genéticos en las especies que empezó en las criaturas unicelulares en el mar, y que culmina con el hombre actual.

Yo no veo en las enseñazas nada que describa la formación del hombre de esa manera. Peri sí veo una y muchas explicaciones de que Dios formó al hombre y la mujer como los únicos seres de la creación en la Tierra dotados del espíritu viviente, a imagen y semejanza de Dios.

Ahora permítame preguntar: si el hombre fue formado en una manera evolutiva, cómo explicamos la enseñanza de que la formación del hombre fue “a imagen y semejanza de Dios”?

Créame que no estoy tratando de debatir. Lo que no quiero es dejar sin aclarar mi interpretación acerca de la formación del hombre.

Por otro lado, si la formación del hombre fué evolutiva según Darwin, qué decimos del espíritu del hombre? Acaso también el espíritu empezó como una partícula pequeñísima, y fue creciendo de una especie espiritual en otra?

Me va a perdonar, pero creo que las escrituras hablan de que el espíritu del hombre salió de Dios con todas sus potencias y capacidades completas, pero debido a la desobediencia el espíritu del hombre se alejó de la sabiduría divina.

Y quiero recalcar en esto: la ciencia moderna nos muestra que el cerebro del niño al nacer ya tiene todas las células formadas, sólo que pequeñas. Desde el momento del nacimiento nuestro cerebro no crece en número de células. Sólo crece de tamaño. Nuestro cerebro ya tiene todas sus potencias desde el momento del nacimiento. Esto me dice a mí que es un símbolo de lo espiritual. Nuestro espíritu nació de Dios completo, no ha tenido que evolucionar según la teoría de Darwin, sino según la ley de la restitución de Dios.

El hecho de que todos los seres vivos dependamos del agua no refuerza la teoría de Darwin, sino la enseñanza de que del polvo de la Tierra todos surgimos en lo material. Y por qué el agua sigue siendo el agua desde el principio de los tiempos?

Usted opine,

Gerardo
Gerardo Anaya
Mensajes: 273
Registrado: Mié Jun 28, 2006 11:03 pm

Re: Temas sobre la evolución de la materia y el espíritu...

Mensaje por Gerardo Anaya »

gerardo escribió:A Gerardo Anaya:

Qué bueno que haya incluído todos los significados que el diccionario da para la palabra evolución.

:mrgreen:

Vea con cuidado el quinto significado. Ese significado es el que propuso Darwin. Por eso me incomoda la palabra evolución.

Veamos :shock: : 5. Evolución biológica: Proceso continúo de cambio en los seres vivos, mediante modificaciones progresivas, por el cual se ha producido, a lo largo de las eras geológicas, la enorme variedad de formas y especies vegetales o animales, actuales y extintas.

Pero no, yo no cambiaría para nada las enseñanzas que mencionan la evolución. Lo que yo quiero hacer, y estoy tratando de hacer lo mejor que puedo, es aclarar que el término “evolución” que se plasmó en las escrituras no se refiere al significado propuesto por Darwin, sino todos los significados del 1 al 4 que usted incluyó en su participación.

En las Escrituras, veamos, supongo que te refieres al TT :shock: : LVV 359-78: "Todo lo creado ha sido formado a través de una evolución continua, ya os lo he dicho, desde el comienzo de la vida, es decir, desde el instante en que manifesté la vida en un átomo y éste se fue desarrollando en moléculas y las moléculas en elementos y de éstos brotaron los mundos, los que se fueron poblando de acuerdo con esa misma ley de evolución lógica y natural".

Por favor, examine esos primero cuatro significados, y todos ellos hablan de un cambio o desarrollo con un objetivo definido de antemano. Un desarrollo gradual, es muy cierto, pero un desarrollo dirigido.

Vamos bien... pero difiero contigo en el 4 y dice: 4. pl. Conjunto de movimientos, giros, ejercicios de alguien o algo: los caballos hicieron varias evoluciones por la pista del circo...

El quinto significado es distinto. Habla de que una especie más simple se convierte gradualmente en todas las otras especies más complejas. Ese es el significado que no creo que sea el que se plasmó en las enseñazas.

Pero esa interpretación de Darwin tiene un enfoque especial: pretende explicar la forma en que el hombre fue formado, diciendo que es el resultado de una sucesión de cambios genéticos en las especies que empezó en las criaturas unicelulares en el mar, y que culmina con el hombre actual.

¿Cambios geneticos? :roll: Puede ser que no hayan sido cambios genéticos, pero la Enseñanza LVV 359-78, nos habla de que todo surgió de un átomo, y este se desarrollo en moléculas y éstas en elementos y de ellos los mundos... O sea todo cuanto ven nuestros ojos en lo material, fuera y dentro de este mundo surgió de un átomo... y como consecuencia también el hombre surgió de ese átomo primigenio... y evoluciono de una manera lógica y natural...

Puede deferir sólo en conceptos con la teoría de Darwin,… y si yo te lo dijera de esta manera: Que el principio de vida que originó la vida material, el átomo primigenio, tuvo un desarrollo constante, hasta dar la variedad de mundos y de vida que hoy vive en la Creación material. De este primer átomo de una manera lógica y natural surgió toda la evolución que maravilla hoy al hombre, pero no ha concebido al Creador Universal como la Ley que origina todo ese movimiento, todo ese cambio constante. Pues Él es la Acción que lleva Su obra a la perfección y en esa obra, al hombre, Su creación más maravillosa, porque en él hay una chispa divina de Su mismo Espíritu Divino. Esa chispa divina, es la que hace que el hombre se pregunte de dónde es, cómo surgió y el por qué vive. Mas el Creador en Eras ha entregado cuanto ha sido necesario para que él se conozca a sí mismo, deje de ser un misterio ante sí mismo y pueda elevarse por medio del conocimiento que le otorga Su Creador a las regiones altas de la luz, del poder y la sabiduría.


Yo no veo en las enseñazas nada que describa la formación del hombre de esa manera. Peri sí veo una y muchas explicaciones de que Dios formó al hombre y la mujer como los únicos seres de la creación en la Tierra dotados del espíritu viviente, a imagen y semejanza de Dios.

Ahora permítame preguntar: si el hombre fue formado en una manera evolutiva, cómo explicamos la enseñanza de que la formación del hombre fue “a imagen y semejanza de Dios”?

Créame que no estoy tratando de debatir. Lo que no quiero es dejar sin aclarar mi interpretación acerca de la formación del hombre.

Por otro lado, si la formación del hombre fué evolutiva según Darwin, qué decimos del espíritu del hombre? Acaso también el espíritu empezó como una partícula pequeñísima, y fue creciendo de una especie espiritual en otra?

Me extraña que utilices aquí la palabra “especie”. Sabes que no lo hay y que todos nosotros surgimos de un solo Espíritu. Esa chispa nuestra sí precisa de evolución, de desarrollo, de elevación y sabiduría, de conocimiento de sí mismo y de nuestro Padre.

Me va a perdonar, pero creo que las escrituras hablan de que el espíritu del hombre salió de Dios con todas sus potencias y capacidades completas, pero debido a la desobediencia el espíritu del hombre se alejó de la sabiduría divina.

¿Completas? Quiero pensar que te refieres, que nació con todos los atributos, potencias y facultades espirituales del Seno Divino.

Y quiero recalcar en esto: la ciencia moderna nos muestra que el cerebro del niño al nacer ya tiene todas las células formadas, sólo que pequeñas. Desde el momento del nacimiento nuestro cerebro no crece en número de células. Sólo crece de tamaño. Nuestro cerebro ya tiene todas sus potencias desde el momento del nacimiento. Esto me dice a mí que es un símbolo de lo espiritual. Nuestro espíritu nació de Dios completo, no ha tenido que evolucionar según la teoría de Darwin, sino según la ley de la restitución de Dios.

En el cerebro del niño, puedo estar de acuerdo contigo; pero te preguntaba si ¿es el mismo en capacidad de aprendizaje y de razonamiento que hace 3000 años?

Me gustaría que ampliaras lo que mencionas al decir que nuestro espíritu evoluciona según la restitución de Dios.


El hecho de que todos los seres vivos dependamos del agua no refuerza la teoría de Darwin, sino la enseñanza de que del polvo de la Tierra todos surgimos en lo material. Y por qué el agua sigue siendo el agua desde el principio de los tiempos?

Cuando se nos dice que surgimos del polvo de la Tierra, sólo se nos explica que nuestro cuerpo material surgió de todos los elementos que componen la Naturaleza, incluso podría decir que todas las criaturas surgieron de ese mismo polvo.

Pero aquí si difiero contigo al decir que el agua ha sido agua desde el principio de los tiempos, pues las Enseñanzas divinas nos menciona que el Padre se encontraba sólo, que nada existía, y por eso nos dio origen a nosotros, Sus hijos, y por la desobediencia de muchos formó el Universo material con todos sus elementos. O sea que el agua no era agua desde el principio de los tiempos, no existía, hasta después de formar la Creación que conocemos hasta hoy en nuestros días…


Usted opine,

¿Qué opinas del párrafo LVV 359-78?

Gerardo
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: Temas sobre la evolución de la materia y el espíritu...

Mensaje por gerardo »

Gerardo Anaya:

Ya conteste sus dos preguntas. En especial su pregunta acerca de 359:78

Por que cree que no lo he hecho?

gerardo
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: Temas sobre la evolución de la materia y el espíritu...

Mensaje por gerardo »

A Gerardo Anaya:

Ahora, también le pido que diga usted si cree que nuestro espíritu tenía mas capacidad de entendimiento hace 3000 años.

Pero revise su concepto antes de contestar, la pregunta no es si nuestro espíritu tenía menos entendimiento, sino que si acaso tenía menos capacidad de entendimiento.

Cómo consideramos esta pregunta para aquellos espíritus que nunca desobedecieron? Acaso ellos nacieron ya evolucionados? Acaso se necesita desobedecer para evolucionar espiritualmente?

Porque si nosotros estamos evolucionando espiritualmente desde hace más de 3000 años, es por nuestra necedad espiritual. Pero qué decimos de aquellos espíritus que nunca desobedecieron?

En 359:78 se menciona el átomo primero, luego las moléculas, y luego los elementos, y luego los mundos. Por favor, revise otra vez el diccionario, para la explicación de qué es primero: los elementos o las moléculas?

Recuerde los párrafos donde se menciona que la enseñanza fue entregada a través de los portavoces, que algunos de ellos eran seres algo rudos, y que nosotros debemos de estudiar las enseñanzas para extraer la esencia.

Pues para mí eso es lo que estoy tratando de extraer: la esencia, y eso es lo que traté de explicar en mi participación previa, que creo que usted está rechazando al preguntarme otra vez qué pienso de 359:78.

Hasta luego.

gerardo
Gerardo Anaya
Mensajes: 273
Registrado: Mié Jun 28, 2006 11:03 pm

Re: Temas sobre la evolución de la materia y el espíritu...

Mensaje por Gerardo Anaya »

gerardo escribió:A Gerardo Anaya:

Antes que nada, tocayo, por mi parte, los cuestionamientos, dudas y preguntas que nos hacemos, así como las aportaciones de los demás, me han ayudado a comprender más la Enseñanza divina. Podrás decir que de una manera errónea o acertada; pero lo que si te puedo asegurar es que todo me ha servido. :wink:

Pienso que ya deberíamos poner nuestro propio foro, que se llame: Temas de Gerardo y Rafael; está bien, está bien: Temas de Rafael y Gerardo.
:D
-----------------------
Bueno, prosigamos:


Ahora, también le pido que diga usted si cree que nuestro espíritu tenía mas capacidad de entendimiento hace 3000 años.

Pero revise su concepto antes de contestar, la pregunta no es si nuestro espíritu tenía menos entendimiento, sino que si acaso tenía menos capacidad de entendimiento.

Pues yo preguntaba de nuestro cerebro, no de nuestro espíritu.

Pero aun así contestaré: Por medio de nuestro cerebro nuestro espíritu aún no comprendía mucho de su mundo material; ya lo menciona nuestro Padre en alguna de Sus enseñanzas, que nos explica más o menos así: "Quién revelo al hombre su morada material, la carne, y quien le revelo la existencia de un Dios, el espíritu". O sea que nuestra carne por medio de sus sentidos y facultades corporales, en este caso el razonamiento del cerebro fueron los que nos revelaron poco a poco nuestra casa material y nuestro espíritu la presencia de Su Creador.

Entonces, la capacidad de entendimiento por medio de nuestro cerebro, se fue desarrollando o evolucionando gradualmente conforme descubría más a fondo su morada material; pero nuestro espíritu fue aletargando más y más su capacidad para sentir la presencia de su Señor a medida que se sentía señor al descubrir las maravillas de su mundo material, se doblegaba ante sus pasiones y sus luchas, y desoía más y más la voz de su Conciencia.

Me preguntas:
Ahora, también le pido que diga usted si cree que nuestro espíritu tenía mas capacidad de entendimiento hace 3000 años.

Pero revise su concepto antes de contestar, la pregunta no es si nuestro espíritu tenía menos entendimiento, sino que si acaso tenía menos capacidad de entendimiento. Y la respuesta es que por medio de su cerebro humano sí tenía menos capacidad de entendimiento, para concebir toda la Creación material.

Cómo consideramos esta pregunta para aquellos espíritus que nunca desobedecieron? Acaso ellos nacieron ya evolucionados? Acaso se necesita desobedecer para evolucionar espiritualmente?

No nacieron evolucionados ni se necesita desobedecer para evolucionar espiritualmente.

Porque si nosotros estamos evolucionando espiritualmente desde hace más de 3000 años, es por nuestra necedad espiritual. Pero qué decimos de aquellos espíritus que nunca desobedecieron?

Es cierto que a nosotros se nos dio un plano material para evolucionar por nuestra desobediencia o necedad espiritual.

Aquellos espíritus que nunca desobedecieron o lo hicieron, mas después se arrepintieron, evolucionaron en estado espiritual conforme a la Voluntad divina de su Creador sin tener la necesidad de encarnar en un punto de apoyo, en este caso, la Tierra.


En 359:78 se menciona el átomo primero, luego las moléculas, y luego los elementos, y luego los mundos. Por favor, revise otra vez el diccionario, para la explicación de qué es primero: los elementos o las moléculas?

Veamos :shock: :

Átomo: m. Partícula más pequeña e indivisible de un elemento químico, que conserva las propiedades de este: un átomo de hidrógeno.

Molécula: f. FÍS. y QUÍM. Conjunto de átomos iguales o diferentes, unidos por enlaces químicos, que constituyen la mínima porción de una sustancia que puede separarse sin alterar sus propiedades: la molécula de amoniaco está formada por tres átomos de hidrógeno y uno de nitrógeno.

Elemento:

1. m. Fundamento, móvil o parte integrante de una cosa: este mecanismo consta de varios elementos.

2. Principio físico o químico de los cuerpos.

3. QUÍM. Sustancia formada por átomos que tienen el mismo número de protones nucleares.

4. Medio ambiente en el que habita y se desarrolla un ser vivo: la ciudad es su elemento.

5. Para la filosofía antigua: la tierra, el agua, el aire y el fuego, como principios constitutivos de los cuerpos.

6. Individuo valorado positiva o negativamente: ¡menudo elemento está hecho!

7. pl. Fundamentos y principios de las ciencias y de las artes: elementos de lingüística.

8. Fuerzas naturales capaces de alterar las condiciones atmosféricas o climáticas.

9. Medios, recursos: carezco de elementos de juicio para aconsejarte.

10. elemento compositivo GRAM. Morfema no flexivo que forma palabras compuestas, anteponiéndose o posponiéndose a otro.

11. estar alguien en su elemento loc. Encontrarse en una situación cómoda y placentera.
------------------------------

Bueno… en las Enseñanzas divinas encontramos que nuestro Padre cuando nos habla de elementos, muchas veces lo relacionamos con el aire, el fuego, el agua, la tierra. Pero en el párrafo 359:78, nos habla de otra clase de elementos, los más simples que dieron substancia al Universo material, ¿cómo cuales? El calor, la luz, el hidrogeno, el helio, el oxigeno, el nitrógeno… etc.

Y,… como ya agarre curiosidad, y estamos hablando del Universo y su formación como lo dice nuestro Padre en 359:78… pues encontré esto… está muy interesante y refuerza que aquel párrafo es correcto con lo que se nos menciona. Lo encontré, si quieren visitar la página en: www.astromia.com

Es increíble hasta donde el hombre ha descubierto Su morada material, el Universo.

Atomo

Es la partícula más pequeña de un elemento que conserva las características químicas del propio elemento. Está constituido por un núcleo formado por protones (partículas positivas) y neutrones (neutros), rodeado por una o más órbitas de electrones (partículas negativas).

En condiciones de estabilidad el número de los electrones es igual al de los protones, de manera que el átomo es electrónicamente neutro.

Las características químicas de un elemento dependen del número y de la disposición de los electrones en las diversas órbitas de electrones, de modo que puede decirse que el átomo está compuesto, sustancialmente, por espacios vacíos. La masa del átomo reside casi toda en el núcleo: cada electrón es apenas 1/1.840 con respecto a la masa de un protón o de un neutrón (protones y neutrones tienen igual masa). El número de protones en el núcleo es llamado número atómico; el de los neutrones y protones conjuntamente, número de masa.

Cuando dos átomos tienen igual número de protones, y pertenecen por lo tanto al mismo elemento químico, pero un número diferente de neutrones, y por lo tanto un número diferente de masa, son llamados isótopos.

Los elementos existentes en la naturaleza son 92, del hidrógeno al uranio y por lo tanto el número máximo de protones que se encuentran en un núcleo es 92. Sin embargo, en el laboratorio se han construido átomos de elementos artificiales con más de 100 protones en el núcleo.

Moléculas interestelares

En los años 1930 los astrofísicos descubrieron que las nubes de gas y polvo interestelares están pobladas no sólo por átomos de elementos simples, sino también por moléculas. A partir de los años 1960, observaciones tanto ópticas como radioastronómicas permitieron la localización de moléculas interestelares complejas, tanto inorgánicas como orgánicas: agua amoniaco, formaldeidos, alcohol etílico...

Las especies moleculares diferentes determinadas hasta ahora son más de cincuenta se encuentran concentradas en algunas nubes que rodean estrellas en formación, como la famosa nebulosa de Orión. Su presencia indica una química interestelar relativamente compleja, de la cual hasta hace algunos decenios no se sospechaba su existencia.

Parece que los granos de polvo interestelar de apenas unas décimas de micra ofrecen a los átomos la posibilidad de unirse para dar vida a las moléculas complejas y, al mismo tiempo, constituyen una especie de escudo protector contra las radiaciones de todo tipo que, de lo contrario, romperían las cadenas moleculares recién formadas.

Según otro punto de vista, en cambio, las moléculas orgánicas complejas, en lugar de ser el resultado de uniones a partir de moléculas más simples, serían la materia bioquímica producida por microorganismos vivos en las nubes interestelares.

Elementos (origen de los)

Una de las interrogantes más apremiantes de la astronomía es cómo se han originado los elementos químicos que se encuentran en todo el Universo visible. Hasta hace poco tiempo se consideraba que estos más que ser el producto de reacciones nucleares internas de las estrellas que actualmente observamos, ya estaban presentes en los comienzos del Universo.

Sin embargo, de acuerdo con los estudios más recientes de cosmología y de astrofísica, la formación de los elementos ha sido lenta y gradual, de tal manera que primeramente sólo se han originado los más livianos y en un segundo momento, a través de procesos nucleares que han involucrado a sucesivas generaciones de estrellas, los más pesados.

De acuerdo con ía teoría del Big Bang, que hoy representa el punto de vista más acreditado sobre el origen del Universo, los procesos de fusión nuclear que se llevaron a cabo después de la gran explosión primordial, sólo produjeron hidrógeno y helio. Después, a causa de la expansión, las temperaturas descendieron rápidamente y estos procesos se interrumpieron sin dar vida a elementos más pesados.

Fue necesario esperar el agregado de hidrógeno y helio primordiales en estrellas para ver instaurar, en su interior, nuevos y más duraderos procesos de fusión nuclear y para asistir, por consiguiente, al nacimiento de elementos cada vez más pesados: berilio, carbono, oxígeno, neón, magnesio, silicio, hierro, etc.

Se piensa que la producción fue gradual, limitándose cada generación estelar a producir elementos de complejidad creciente y a diseminarlos en el espacio, proporcionando una materia elaborada que, a su vez, constituyó el punto de partida para sucesivos agregados estelares y otras elaboraciones.

Elemento químico

Se define como elemento químico a una sustancia homogénea que no puede dividirse en sustancias más simples.

Los elementos químicos existentes en la naturaleza son 92 y pueden presentarse en estado gaseoso, líquido o sólido. De su unión está formada toda la materia que observamos en el Universo.

Elementos químicos son por ejemplo: el hidrógeno, el helio, el oxígeno, el hierro, el uranio.

Una substancia formada por la unión de dos o más elementos químicos se llama compuesto. El agua, por ejemplo, es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno.

La Astrofisica ha podido determinar que en todo el Universo visible los elementos químicos se presentan con la misma Abundancia relativa.
---------------------------------

¿Qué opinas, gerardo? Por mi parte no encuentro error en lo que nos dice nuestro Padre en aquel párrafo.

Es más con todo lo que nuestros hermanos de ciencia han descubierto del Universo, refuerza mucho más lo que nos dice el Padre al formar nuestra casa temporal: primero, por un átomo, luego por moléculas hasta formar los elementos que dieron substancia al Universo.

LVV 359-78: "Todo lo creado ha sido formado a través de una evolución continua, ya os lo he dicho, desde el comienzo de la vida, es decir, desde el instante en que manifesté la vida en un átomo y éste se fue desarrollando en moléculas y las moléculas en elementos y de éstos brotaron los mundos, los que se fueron poblando de acuerdo con esa misma ley de evolución lógica y natural".


Recuerde los párrafos donde se menciona que la enseñanza fue entregada a través de los portavoces, que algunos de ellos eran seres algo rudos, y que nosotros debemos de estudiar las enseñanzas para extraer la esencia.

Pues para mí eso es lo que estoy tratando de extraer: la esencia, y eso es lo que traté de explicar en mi participación previa, que creo que usted está rechazando al preguntarme otra vez qué pienso de 359:78.

Pues por eso pregunto, el por qué de tu rechazo hacia la palabra evolución en 359:78. Ahora dime ¿cómo crees, que debería decir textualmente?

Hay mucho en donde la esencia es lo importante, pero en las Enseñanzas divinas no solo es esencia o sentido espiritual, por ejemplo, cuando se nos habla de los elementos: aire, fuego, tierra, agua, ¿crees que hay que sacar la esencia de esas palabras? Pues no… En 359:78, nuestro Padre nos dice con certeza cómo formó el Universo material. De ese párrafo no puedes sacar un sentido espiritual, porque no lo es.

Entonces, ¿cómo crees, que debería decir textualmente 359:78 ya que fue entregado por portavoces algo rudos?


Hasta luego.

gerardo
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: Temas sobre la evolución de la materia y el espíritu...

Mensaje por gerardo »

A Gerardo Anaya:

Ay, amigo!

Creo que usted no ha podido entender lo que estoy tratando de explicarle!

Yo no cambiaría nada de la enseñanza 359:78. Por que insiste en preguntar de cómo la cambiaría yo?

Pues qué se supone que significa “analizar las escrituras”?

Qué no se nos dice una y muchas veces que debemos estudiar las escrituras de los tres tiempos, y que debemos extraer de ellas la esencia de la enseñanza del Padre?

Por qué le he de cambiar yo nada a los párrafos del Tercer Testamento? No se trata de cambiar las escrituras, sino de entender la esencia de lo que está en ellas!

Le he explicado que me incomoda la palabra “evolución”, pero no porque esté allí en el Tercer Testamento, sino por que veo que va a ser punto de confusión para algunos cuando crean que allí dice que hubo evolución de las especies como Darwin propuso en su teoría, y eso no es cierto.

Pero yo no he dicho que hay que cambiar nada del Tercer Testamento. Tenga cuidado en cómo me pregunta eso de cómo le cambiaría yo. Yo no le cambiaría nada!

Yo he explicado en mis pocas participaciones anteriores que no creo que haya argumento que soporte la teoría de la evolución en las escrituras. He tratado de explicar cómo veo yo un paralelo hermoso entre lo que la ciencia ha estado descubriendo acerca de la Naturaleza y lo que nos piden las enseñanzas de unirnos espiritualmente, pero usted explica que en su opinión las escrituras hablan de evolución de las especies y de la materia a la manera como Darwin propuso en su teoria.

No le entiendo, y tal vez esto signifique que tenemos que darnos un poco de tiempo para estudiar un poco más las escrituras.

A sus argumentos le tengo las siguientes respuestas:

Se menciona el átomo, los elementos y las moléculas. Y según usted hemos de interpretar el átomo como átomo, las moléculas como moléculas, pero en cambio los elementos como aire, fuego, tierra y agua. Como que ya le estamos acomodando esto a un a manera que quizá no sea consistente con los otros términos. No le parece?

Yo no me quiero meter es asuntos muy rebuscados de las teorías de los astrónomos, que se refieren a cosas que no se han podido ni se podrán comprobar. Si no nos hemos podido poner de acuerdo en que el asunto de Darwin es sólo una teoría, mucho menos nos vamos a poner de acuerdo en asuntos de astronomía avanzada. Así que en eso no quiero opinar.

Por último, yo creo que la evolución continua es para nuestro espíritu, no para la materia. La materia no ha cambiado ni un ápice desde mucho antes que el hombre fuera formado sobre la Tierra. No hay ningún descubrimiento científico que muestre rastros de “evolución” de ninguna materia. Todas las sustancias que hay ahora ya las había en la antigüedad. Quizá se hayan descubierto algunas especies nuevas, pero no se sabe a ciencia cierta si existían o no en los tiempos antiguos.

Pero a fin de cuentas usted explica, y estoy de acuerdo en eso, que el mundo material fué creado para ayudar en nuestra evolución espiritual. Yo le añado que el mundo natural nos muestra una organización y diseño tan maravilloso que esa es una posible interpretación que nos mueve a unirnos espiritualmente.

Pero no estoy de acuerdo con usted en el asunto de la evolución de las especies ni de la evolución de la materia. Los átomos no pueden juntarse por sí solos para formar elementos complejos.

En fin, que dejémoslo allí. No estamos de acuerdo. Podemos seguir estudiando para tratar de comprender mejor. Dejemos que el tiempo nos ayude a analizar.

Hasta luego,

gerardo
Gerardo Anaya
Mensajes: 273
Registrado: Mié Jun 28, 2006 11:03 pm

Re: Temas sobre la evolución de la materia y el espíritu...

Mensaje por Gerardo Anaya »

Bueno... Rafael, tú abriste el tema de “sobre la evolución de la materia y el espíritu”, y considero que también puedes decir, hasta aquí... Esta bien...

Por mi parte seguiré desarrollándolo, con base a lo que concibo de las Enseñanzas divinas y a lo que intuyo, tal vez aquí o en los otros temas abiertos... De alguna manera me gusto el buscar por el diccionario términos de las palabras y eso te lo debo a ti... Así que puede que en otras participaciones también me apoye con el diccionario o con lo que dicen nuestros hermanos de ciencia por lo que han descubierto tanto del Universo como en el hombre...

Mencionas que no estás de acuerdo con lo que menciono y explico sobre la evolución de lo material: El Universo, el hombre, los diversas criaturas, el razonamiento humano, nuestro planeta, nuestro principio en un átomo... etc; pero por mi parte quise apoyar todo lo que decía con ejemplos, con observaciones, con lo que dicen nuestros demás hermanos de este foro y los de la ciencia, con el LVV.

Dices en tu anterior participación: "No hay ningún descubrimiento científico que muestre rastros de “evolución” de ninguna materia." Y te pregunto, aunque tal vez ya no quieras contestarla: ¿Hay algún descubrimiento científico que muestre o reafirme lo que tú expresas, que no hay evolución de la materia?

Por mi parte siento tener a mi favor a los de la ciencia: A los de la Astronomía, la Geología, los que estudian el ADN, y muchas más... que por el momento no recuerdo sus nombres... También aquí Héctor y Elías expusieron en algo la evolución y se apoyaron con las enseñanzas de nuestro Padre como con las del Mundo Espiritual de Luz. Por mi parte trate de responder toda pregunta que me hacías, en algunos casos dando ejemplos.

Pero, Rafael, ¿tienes alguna prueba que reafirme todo lo que has mencionado? ¿Alguien de la ciencia puede apoyar lo que dices? ¿Alguna religión? ¿Alguien aquí en el foro está de acuerdo totalmente contigo con todo lo que has mencionado?

En unas de tus participaciones anteriores mencionaste: “Primeramente, yo no estoy peleado con la ciencia. Al contrario, estoy en favor de la ciencia. Me gusta la ingeniería, y por lo tanto soy admirador de la ciencia. Y por eso estoy en desacuerdo con aquellos que piensan que la ciencia está peleada con la creencia en Dios. Quizá la ciencia esté peleada con las religiones, porque son dogmáticas. Pero la ciencia no está peleada con el espiritualismo. Hay muchas cosas en común entre los métodos de la ciencia y el espiritualismo.”

De alguna manera también trate darte a conocer como las Enseñanzas divinas concuerdan en mucho con lo que nuestros hermanos de ciencia han descubierto…

Dice nuestro Padre que la ciencia es Su misma luz… Entonces, ¿no crees que algo o mucho de verdad hay en nuestros hermanos de ciencia en lo que han descubierto y entendido de la Creación material?

Y otra cosa, y que me agrada mucho que Alberto lo haya puesto en una de sus participaciones en otro tema al mencionar una de las Enseñanzas de nuestro Padre, y que dice: 129:39-41 “Una parte de mi luz está en cada multitud, en cada congregación. Nadie se ufane, por tanto, de poseer toda la verdad. Entended que si queréis penetrar más al fondo de lo eterno, si queréis ir más allá de donde habéis llegado, si queréis saber más de Mí y de vosotros, antes debéis unir los conocimientos del uno con los del otro y así con todos. Entonces, de esa armonía brotará una luz clara y purísima, que es la que habéis buscado en el mundo sin haberla llegado a encontrar”.

Entonces… una parte de verdad y de luz, también se encuentra en los hombres de ciencia. Y si quiero conocerme más a mi mismo y a nuestro Padre también he de buscar la luz y la verdad, que posee cada congregación, cada multitud y también la ciencia.

No puedo ni debo negar por mi parte que la ciencia también ha encontrado, descubierto, entendido mucho de nosotros, de su mundo y del Universo. Me maravillo cuando han recibido una luz, un conocimiento, han descubierto algo que me emociona y me entusiasma…

Podrás decir, que son teorías y más teorías… pero por mi parte veo un intento por concebir, un intento por hallar, un intento por explicarse esto u lo otro… Y si en algo me parezco a ellos, pues es en eso… un intento por conocer y encontrar la razón del por qué de esto u lo otro, por todo lo que nos ha explicado nuestro Padre en Sus enseñanzas y porque no, desde hoy también imbuirme un poco o mucho más, en lo que dicen nuestros demás hermanos en sus diversas ciencias, en sus distintas religiones o filosofías.

Que si acerté o fue erróneo mi manera de interpretar alguna cosa o explicarme el por qué de esto u lo otro, al final no seré yo quien de la última palabra, siempre será mi Señor. Pero gozo y mi alegría es, porque me pregunto a mí mismo y a la vez trato de encontrar las respuestas…

En fin seguiré haciéndolo, seguiré preguntándome y respondiéndome… y por mi parte me agrada el entregar lo que concibo, lo que entiendo, lo que intuyo… Que si puede haber desacuerdos con lo que entrego, puedo haberlos, pero de esa manera también crezco, al saber cómo piensan y conciben los demás.

Rafael, para finalizar, te puedo decir que sí aprendí mucho; me hiciste investigar páginas de Darwin, de Astronomía, del diccionario… lo cual no hacía comúnmente. Me hiciste preguntas y traté de contestarlas lo más acertadamente posible…

Cuando empezaba a explicar desde el tema de “evolución de la materia y del espíritu” y “cómo estamos entregando el mensaje de nuestro Dios”, nunca me base en las teorías de Darwin, sólo me base de lo que nuestro Padre nos ha enseñado, lo que podía comprenderle y de lo que podía por mi parte, intuir…

En fin… hasta luego, Rafael…
JAVIER
Mensajes: 303
Registrado: Mar Dic 20, 2005 10:34 pm

Re: Temas sobre la evolución de la materia y el espíritu...

Mensaje por JAVIER »

Una petición para los Gera,s, tomen en cuenta las participaciones de otras personas en el mismo tema, en particular Hector y Bear.
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: Temas sobre la evolución de la materia y el espíritu...

Mensaje por gerardo »

A Todos:

Como mencioné antes, no se trata aquí de hacer un debate, sino de explicar opiniones para el beneficio común.

Y como el tema principal son las enseñanzas del Espiritualismo, me entristece que todo parezca derivar en poner más y mejores argumentos o evidencias científicas. Yo no creo que este asunto tan delicado deba dirimirse en base a argumentos científicos. Tendríamos que invitar a verdaderos científicos para que dieran su opinión, pero aún así podemos constatar que la polémica sobre la evolución de las especies no ha podido ser resuelto por ninguno de los contendientes, incluyendo verdaderos científicos en ambos bandos. Quizá esto es una lección para nosotros que somos estudiosos del Espiritualismo.

Yo no tengo de parte mía a ningún científico, ni a ningún tratado de alguna ciencia. Al contrario, quise ponerme yo de parte de la ciencia en su aspecto de búsqueda y descubrimiento, y compartir con la ciencia la maravilla de algún nuevo descubrimiento, y quizá, con suerte, encontrar algún paralelo entre los descubrimientos de la ciencia y el aspecto espiritual de nuestra vida. Pero es muy poco lo que yo sé de ciencia. No puedo presentar evidencia contundente. Quizá he llegado a pensar que la tenía, pero es evidente que no es contundente. Hasta esto nos previenen en las escrituras: aquél que llegue a pensar que ya sabe algo acerca de la enseñanza, no sabe en realidad nada de lo que debía ya de saber (1ª. Corintios 8:2)

Lamentablemente, nuestro desacuerdo sobre la teoría de la evolución de las especies mostró cómo no podemos ponernos de acuerdo ni en la interpretación espiritual de las enseñanzas, ni en la explicación científica sobre la formación del hombre sobre la Tierra.

Ambos sentimos estar apoyados en la ciencia, y sin embargo tenemos interpretaciones opuestas acerca de la evolución de las especies y de la materia.

Ambos creemos poder entender las escrituras plasmadas en el Tercer Testamento, y sin embargo tenemos ideas muy diferentes de lo que significa un solo párrafo de los doce tomos.

Y lo más preocupante es que este no es un concurso. No se trata de ver quién tiene los argumentos más contundentes. No es una encuesta para ver quién tiene más votos de la audiencia.

El nombre del tema lo dice: “Temas Sobre la Evolución de la Materia y el Espíritu”
Ante la comunidad, Gerardo Anaya y Gerardo no hemos podido establecer un consenso.

Sólo esperamos y confiamos que esta discusión sea edificante para los que la examinen.

Gracias,

gerardo
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: Temas sobre la evolución de la materia y el espíritu...

Mensaje por gerardo »

Usted escribió lo siguiente:

Moléculas interestelares

En los años 1930 los astrofísicos descubrieron que las nubes de gas y polvo interestelares están pobladas no sólo por átomos de elementos simples, sino también por moléculas. A partir de los años 1960, observaciones tanto ópticas como radioastronómicas permitieron la localización de moléculas interestelares complejas, tanto inorgánicas como orgánicas: agua amoniaco, formaldeidos, alcohol etílico...

Las especies moleculares diferentes determinadas hasta ahora son más de cincuenta se encuentran concentradas en algunas nubes que rodean estrellas en formación, como la famosa nebulosa de Orión. Su presencia indica una química interestelar relativamente compleja, de la cual hasta hace algunos decenios no se sospechaba su existencia.

Parece que los granos de polvo interestelar de apenas unas décimas de micra ofrecen a los átomos la posibilidad de unirse para dar vida a las moléculas complejas y, al mismo tiempo, constituyen una especie de escudo protector contra las radiaciones de todo tipo que, de lo contrario, romperían las cadenas moleculares recién formadas.

Según otro punto de vista, en cambio, las moléculas orgánicas complejas, en lugar de ser el resultado de uniones a partir de moléculas más simples, serían la materia bioquímica producida por microorganismos vivos en las nubes interestelares.


Nos podría indicar dónde leyó esto?

Me parece que no está de acuerdo a la física de los átomos o moléculas.

Por favor revise. Hasta donde yo he estudiado, los átomos no se juntan a menos que sean del mismo elemento químico, y esto es sólo para formar moléculas del mismo elemento, como el oxígeno, cuya molécula básica tiene dos átomos de oxígeno. Y estos dos átomos siguen siendo individuales, pero unidos en la molécula. Pero ningún elemento pesado, como el plomo o el hierro, se puede formar por la unión al azar de varios átomos más pequeños. Este tipo de uniones atómicas no son posibles, esto es, que no se pueden juntar muchos átomos de hidrógeno para formar un átomo de carbono o de ningún otro elemento.

Nos podría indicar dónde leyó aquello de que átomos simples se junten libremente para formar átomos complejos?

Gracias,

Gerardo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados