Tengo una duda sobre los vicios.

Foro General de la Tercera Era
Invitado

Tengo una duda sobre los vicios.

Mensaje por Invitado »

En primer lugar, ¿qué es un vicio? y en segundo lugar, ¿cuántas clases de vicios hay en la Tierra?

En los 22 preceptos existen dos que nos dicen, "que no tomarás bebidas embriagadoras" y otro, "no tendrás ocupación ruinosa que inviten a los vicios". Para ustedes que significa esto.

¿Cómo distinguir si tenemos un vicio o no? ¿Cómo se que yo tengo una ocupación ruinosa que invite a los vicios?
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Vicios

Mensaje por gerardo »

Saludos:

Con todo respeto, le plantearé mis ideas:

1. Ocupación es aquel trabajo que realizamos para ganarnos la vida. Esto es, el trabajo que hacemos para ganar lo que necesitamos para subsistir. Por ejemplo, lavar vidrios en las calles, barrer pisos a cambio de salario, cuidar enfermos, albañilería, etc.

2. Vicio para mí es aquella actividad que aunque en pequeña cantidad no hace daño, en grande cantidad sí es perjudicial para el que la realiza. Por ejemplo el tomar vino: ya es comprobado que medio vaso de vino de mesa al día es hasta saludable para el cuerpo humano adulto. Pero una botella al día es muy dañino y perjudicial. Otro ejemplo: comer una dieta balanceada es saludable, pero comer sin control y sin balance (muchas grasas, o dulces, o harinas) hace daño al cuerpo humano de cualquier edad. El gusto por robar lo ajeno es un vicio.

3. Una ocupación ruinosa será entonces aquella que resulte en empujar a alguna persona a caer en algún vicio. El vender drogas ilegales es ruinoso. El inducir a personas a embriagarse es ruinoso. El inducir a personas a participar en concursos del más glotón es ruinoso. El que se dedica a enseñar a otros cómo ser estafador es ruinoso. El que enseña a otro cómo ser ladrón es ruinoso. El trabajar en una fábrica de utensilios vergonzosos (de los que usan los pervertidores sexuales) es ruinoso. La pornografía es ruinosa en todas sus variantes. La prostitución y todas sus variantes es ruinosa.

Bueno, esas son mis ideas. Cuáles son las suyas?

Gracias,

Gerardo
Invitado

Los vicios

Mensaje por Invitado »

No entendí muy bien lo de (utensilios vergonzosos que utilizan los pervertidores sexuales); tal vez podrías ser un poco mas explicito.

En sí lo que tú me tratas de decir, es que el vicio es cuando se abusa de algo, como por ejemplo el vino, si no me equivoco. Pero una pregunta, ¿es una ocupación ruinosa que invita a los vicios, alguien que produce el fruto de la vid o sea el vino? ¿Una vinatería entra en la ocupación ruinosa?

Por ejemplo, si una persona fuma solo un cigarro al día, ¿no es vicio? ¿o sí lo es? ¿y si no es vicio entonces que es?

¿Por qué una persona llega a enviciarse?
adeleon
Mensajes: 37
Registrado: Lun Mar 20, 2006 6:02 am

Mensaje por adeleon »

Hola a todos

Yo asocio la palabra "vicio" a una pérdida del control. Tu puedes tomar habitualmente una copa de vino que es una sana costumbrepor que estas consciente del beneficio para tu cuerpo y para tu espiritu.
Hasta ahí todo esta bien. Pero ¿ que pasa cuando el consumir vino se vuelo una necesidad ? ¿que sucede cuando no piensas mas que el placer de la bebida y te olvidas de tu salud, tu bienestar, tu familia, tus amigos. etc ? Ahí ya cruzaste la linea y estas empezando a "depender" de la bebida para sentirte bien o ser feliz.

Practicamente cualquier cosa te puede llevar a un vicio, hay unos mas perjudiciales que otros, claro. No es lo mismo el vicio de tomar café que el de fumar. No es lo mismo el cuidar tu cuerpo y ejercitarte, que volverte un obsesivo de la figura y llenarte de farmacos y complementos dietéticos.

El tener hábitos y que los mismos desencadenen en vicios es algo muy humano, está en nuestra naturaleza. Al sentir placer en algo tenemos la "necesidad" de repetir la experiencia. ¿ como encontrar el balance ? es nuestro reto.

El problema es que nuestra sociedad explota, con fines economicos, nuestra debilidad humana y nos empuja a tener muchos hábitos que tarde que temprano se pueden convertir en vicios.
El mundo moderno nos crea necesidades y nos dice que no podemos vivir sin ellas. Ejemplos hay muchisimos:

Las famosas "??? shop" por ejemplo, que creo que es a lo que se referia nuestro hermano. Ahora es comun que mucha gente adquiera esas "ayudas" para satisfaccion sexual. Ya no basta con tener lenceria sexy para hacer el amor, ya no es suficiente un ambiente romantico, ahora queremos explorar los "limites del placer". ¿ Tu mujer no llega a l orgasmo ? no te preocupes, hay dildos para estimulacion manual, y vienen en un sin fin de tamaños, colores y hasta sabores. ¿ tienes problemas de erección ? hay cremas, bombas, pastillas y sin fin de remedios que puedes conseguir en la tienda de la esquina.

Por otro lado, ¿ a donde ir con los amigos el viernes en la tarde ? a un "tabledance" claro !!, ¿ donde mas se pueden divertir los hombres sino asistiendo a lugares donde hay desnudistas ?

Sexo, sexo, sexo,, es el mensaje subliminal de esta sociedad. Y claro, el sexo no es gratis, cuesta $$$ y sobran quienes esten dispuestos a venderte toda una serie de productos y servicios para satisfacer tus "necesidades"

Este es solo un ejemplo de como una necesidad humana es llevada a un extremo tal que propicia el vicio, la dependencia, la idea errónea de que sin eso no podemos vivir.

Por otro lado ¿ que hay de quienes promueven estos vicios ? ellos tambien tienen parte de la culpa, en mi opinión. Ellos conocen las debilidades humanas y usan toda la mercadotecnia que son capaces de financiar para vender sus productos y crear la dependencia. La television esta llena de mensajes que controlan nuestra vida y nos hacen viciosos de infinidad de cosas, desde el sexo hasta la salud.

¿ que opinan hermanos ?

Un Abrazo
Ar
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Sobre los vicios

Mensaje por gerardo »

Gracias al hermano Adeleon:

Creo que fueron muy buenos ejemplos los mencionados en la participación anterior.

Y estos ejemplos creo que sugieren algo más profundo: la ocupación de los empresarios de los medios, como la televisión y las revistas. Cuando a ellos sólo les interesa aumentar sus "ratings", no les importa aprobar la difusión de comerciales donde se promueven aquellas actividades o productos que se mencionaron antes, y que empujan al usuario impreparado a entrar en una actividad que fácilmente se tornará en un vicio.

Quizá en esto pudiéramos decir que cualquier actividad que realicemos en nuestro modo de ganarnos la vida, si puede tener consecuencias que arrastren a algún hermano al vicio, entonces serían ruinosas (malas para el desarrollo espiritual de la humanidad).

Por ello es que debemos siempre estar alertas sobre lo que hacemos todos los días.

Permítanme ofrecer otro ejemplo: si cuando manejamos un vehículo en la calle debemos estar muy alertas pues cualquier error o falta de atención puede resultar en un accidente de tráfico con consecuencias severas (heridos o peor muertes), entonces esta actividad que parece no tener nada de ruinoso, si manejamos sin precaución, sin cuidado, o incluso tomados, este simple acto de manejar puede resultar en un evento de consecuencias gravísimas para alguna persona. Cómo le diría usted a un conductor responsable de un accidente donde alguien de su familia resultó gravemente herido?

Se dan cuenta de cómo es tan importante meditar que cada acción nuestra requiere de nuestra mejor atención, y de nuestro constante vigilar que la realicemos con el mayor cuidado y pensando en las posibles consecuencias de hacer algo sin cuidado?

Pues creo que es casi igual con nuestro trabajo. Si yo trabajo en una empresa de elaboración de vinos, y medito en ello, podré enterarme de que el vino no es malo en sí, sino el abuso del vino. Entonces mi trabajo es honesto. Pero si trabajo en un bar, y le sigo sirviendo al cliente que ya está tomado, con tal de que consuma más, entonces acabo de convertir mi empleo de mesero o cantinero en una ocupación ruinosa. Pero si cuido a mis clientes, y les aviso que ya están abusando de la bebida, entonces mi trabajo de mesero sigue siendo honesto. Esto es, si me preocupo por que mis clientes no vayan a caer en un vicio, entonces estoy haciendo bien. Pero si a mí no me importa que los clientes caigan en el vicio, entonces estoy haciendo mal.

Otro ejemplo: a la enfermera que ayuda, cuida y asiste al médico que practica abortos allá en los Estados Unidos (donde es legal), aunque su trabajo es de ayuda a la paciente, y al médico, aunque sea muy obediente a las indicaciones del médico, aunque se preocupe de que la operación del aborto no lastime a la paciente sobremanera, esa enfermera sigue haciendo una ocupación ruinosa, porque no hace nada para evitar que esa paciente se aleje de ese vicio de abortar para evitar "problemas" con un embarazo no deseado, o no hace nada por evitar que ese médico deje ese vicio de lucrar con el aborto.

Por el momento, hasta luego, y gracias por sus opiniones y preguntas.
Creo que son necesarios y positivos.

Gerardo
Invitado

Los vicios.

Mensaje por Invitado »

Me parece que son muy interesantes sus comentarios. Tienen razón al decir que todo cuanto hagamos puede convertirse en un vicio.

Me parecen interesantes los ejemplos que han formulado. Entonces, puedo deducir que la mayor parte de lo que hay en el mundo es bueno, siempre y cuando no haya un abuso o una obsesión. Digo la mayor parte, porque no puedo incluir la droga o el fumar.

Fumar es un mal habito que se ha convertido en un vicio. Un solo cigarro que llevemos a nuestro cuerpo, no veo o no encuentro el beneficio, que pueda darnos, ya que solo perjudicamos nuestro organismo, ¿o si lo hay?

Del cigarro o las drogas, ¿qué opinión tienen?

En este foro encuentro que ustedes se dividen en dos grupos, los recintos y los que analizan o estudian. Alguien de un recinto, ¿me podría explicar como ayudan a alguien que ha caído en un vicio?

En sí, en los dos grupos, ¿cómo ayudan ustedes a las personas?
Invitado

Los vicios.

Mensaje por Invitado »

Estaba leyendo otra vez sus comentarios, y con respecto a los ??? shops, donde adquieren utencilios o productos, creo que en una parte tienen razón, ¿pero esta mal que un hombre o una mujer puedan mejorar su vida sexual? Yo no veo mal que un hombre tome una pastilla u otro producto para mejorar sus erecciones o que una mujer utilice lubricantes para evitar el dolor por su falta de lubricación.

¿Entonces qué esta bien y qué esta mal?
Invitado

Los vicios.

Mensaje por Invitado »

Además creo que llamar "pervertidores sexuales" se me hace algo muy drastico. ¿O por qué lo dicen? En sí, ¿qué es una perversión, según ustedes?
Hector Velez
Mensajes: 8
Registrado: Vie Oct 06, 2006 5:16 pm
Ubicación: Tucson Arizona

Importancia de la Vida

Mensaje por Hector Velez »

Hermanos míos; quisiera pedir a todos ustedes, la necesidad de hablar a nuestros hijos, a la juventud en general, a cerca de la importancia de la vida..ya que por falta de comunicación y por falta de Amor entre las familias,
la juventud en el mundo es presa fácil de los depredadores que también influenciados por intereses falsos, llevan a los jóvenes a participar en organizaciones delictivas, que los destruye espiritual, moral y físicamente..

No debemos permitir que por causa de nuestra ignorancia Espiritual se destruyan, los que serán los responsables de una nueva Humanidad..estamos
a tiempo de recuperar a nuestros jóvenes, que a lo largo de todo el mundo, culpan a sus padres por haberlos traído al Mundo..Recriminándoles por ser faltos de recursos económicos, por no comprarles Ropa de Marcha de no tener dinero, para gastar con los Amigos... en una palabra de no Cumplirles sus Antojos...

Estos jóvenes terminan ofendiendo y Humillando a sus padres, y maldiciendo la hora en que los trajeron al Mundo..Participando en pandillas, Influenciados por
el mundo del Alcohol y de las drogas..No les importa hasta destruir la vida de
una joven o de un niño por satisfacer el placer...destruyen vidas como si fueran de cacería para despojar a sus victimas de sus pertenencias..Todos estos jóvenes, también son presa de la influencia que ejerce en ellos, la Música si se
le puede llamar de ese modo a esos ritmos y letras que solo destruyen las buenas costumbres, fomentan malos Hábitos, y destruyen los verdaderos valores de Nuestros Jóvenes y de Nuestros Hermanos en general...Poniendo en
peligro el Futuro de nuestros Niños, que están llegando con una gran Evolución
Espiritual...

debemos por comenzar a compartir con Ellos,Todo lo que Nuestro espíritu sufre Antes de tener el Cuerpo que ahora Tiene..
Todo el dolor que nos cuesta lograr una nueva Envoltura...estoy seguro que si juntamos todos los Idiomas que existen en el Mundo no podremos explicar la intensidad de nuestro sufrimiento cuando dejamos este mundo, y al despertar de
nuestro letargo, la conciencia nos muestra todo el Daño que nos hicimos a nosotros mismos, haciéndolo a los demás..y es ahí cuando por causa de ese gran dolor de nuestro espíritu, nosotros mismos le pedimos otra oportunidad a Nuestro Padre Amado, de Venir al mundo a restituir daño causado..y por el Gran Amor que el Padre siente por sus Hijos, nos concede la Oportunidad a que con tanta desesperación le solicitamos, y EL siempre encuentra el Camino perfecto para Mandarnos a este Mundo; EL VIENTRE DE UNA MUJER.
y ahí comenzamos una Nueva Vida, Gracias al Dolor y a la Clemencia de Nuestro Padre...pero volvemos a caer en la Envoltura del Materialismo, por falta de guía Espiritual, que nos explique el porque de la VIDA..

Que nos explique que si continuamos cometiendo errores, entonces seremos los habitantes del LAGO DE FUEGO..que no es el Infierno que conoce la Humanidad, donde se castiga a los desobedientes...No,.. Nosotros sabemos, que nuestro PADRE no ha creado Imperfecciones.. que el Lago de fuego significa

La Muerte Segunda, que comenzara con la Apertura del Séptimo Sello...y ahí será a donde Iremos, digo Iremos porque yo no puedo decir, que estoy Salvo..
por eso PEDRO decía; "Mientras mas estoy en el Mundo a cada instante muero"
en ese Lago de Fuego, Como lo Llama nuestro Padre, Ahí estaremos "LA CREMA Y NATA DE TODO LO CRIMINAL"... los que han Lucrado con el Dolor de los Demás, los Malos Gobernantes, malos Ministros y Sacerdotes, malos doctores malos Maestros, Narcotraficantes, Secuestradores, violadores, segadores de vidas, hechiceros, viciosos, Maldicientes.. Todos Aquellos que no Aprendamos a Respetar y Amar a Dios en Cada Uno de sus Hijos....

pero si Aprovechamos Cada dia que DIOS, nos permita Abrir los Ojos a la vida Física, Cambiando nuestra Manera de Ser y de Vivir... en un día, podremos Ganar un Año, y en un Año podremos ganar Mil Años, en Nuestra Evolución Espiritual y de esa Manera También evitar Convivir en "EL LAGO DE FUEGO"...

Humildemente Comparto este Análisis con Ustedes, que si lo Encuentran de Interés, les Suplico lo Compartan con Los Jóvenes que deben ser Nuestra Prioridad...QUE LA LUZ DE NUESTRO PADRE, SIEMPRE ESTE CON USTEDES..

Atentamente...Héctor Vélez..Tucson Arizona..
Invitado

Los vicios

Mensaje por Invitado »

Entiendo más o menos, lo que nos tratas de decir Héctor, "la crema y nata", ¿acaso te refieres a todas las formas en que la humanidad se pervierte o se pierde por no encontrar un sentido espiritual en su vida?

Entiendo también que todas nuestras obras tienen una concecuencia en beneficio o perjuico nuestro. Pero lo que quiero saber, ¿es cómo ayudan ustedes a las personas que han caído en un vicio?

Hablas de la gran mayoría de la humanidad, y esa gran mayoría ha caído en el vicio, por no encontrar un balance en su vida material. ¿Qué es lo que ustedes van a hacer con la mayor parte de la humanidad?

Hoy en día veo una humanidad cada vez mas perdida, donde quiera que camino esta la tragedia y el vicio. ¿Para ti qué es lo que esta bíen y lo que está mal en nuestra forma de vivir?

Saludos. XTX
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Mensaje por hector »

Una de las primeras cosas que debemos aprender, si es que deseamos verdaderamente ayudar a los demás, es a no juzgar sus actos, no somos absolutos de ninguna forma, entonces, mal podemos asumir la postura de Juez, para decidir que está bien y que no lo está según nuestro criterio, porque seguramente fracasaríamos en nuestro intento de ayuda.

En segundo lugar, debemos de luchar tenazmente por reconocernos en esencia, porque no somos sólo materias viviendo experiencias espirituales, sino todo lo contrario, esto es, espíritus viviendo experiencias materiales, cosa rara y absurda para muchos en este mundo, que nos grita a cada instante que sólo somos carne y huesos, que nuestro tiempo es corto y que por lo tanto debemos vivirlo intensamente, sin restricciones de ninguna clase.

Estas dos premisas, son básicas en el camino, ya que por la primera nos reconocemos iguales de imperfectos ante los demás, entre quienes nos distinguimos sólo por el mayor o menor grado de imperfecciones existentes en cada uno de nosotros, en pocas palabras, todos somos imperfectos y por lo tanto necesitados de ayuda; y por la segunda comprendemos que la fortaleza que se requiere para salir victoriosos en las grandes pruebas, es espiritual y no material, así, un espíritu en cuyo interior se vayan desarrollado la perseverancia, la fe, la caridad, la paciencia, la humildad, la fuerza, la voluntad, el valor, la sabiduría, etc. podrá sostener en forma efectiva a su materia en los trances más difíciles que como humanos podamos tener, no queriendo decir con esto, que el espíritu es el responsable absoluto de cuanto acontezca a la materia, no, sino que tanto el hombre como el espíritu deben tener altos y nobles ideales de superación moral y espiritual, para que puedan armonizar sus propias naturalezas, para evitar terminar materializados o fanatizados, según pueda interpretarse el triunfo o la derrota de uno sobre otro.

Hay que tener claro, que lo que pretendemos hacer está perfectamente reflejado en el antiguo refrán que dice: "es mejor enseñar al pobre a pescar, antes que regalarle un pez", queriendo decir con esto, que es mejor que aprendamos a despertar al espíritu que vibra en cada uno de nosotros, para que éste nos sostenga en todos nuestros buenos y sanos propósitos, a fin de que alcancemos nuestros objetivos por mérito propio a través de la lucha contra nuestras propias imperfecciones, ya que existe real mérito en ello, y por lo tanto motivos suficientes para sentirnos dignos y felices por nuestros logros humanos y espirituales.

Por ejemplo, si por nuestro pedido nos fuese concedido retirar hasta la última célula cancerosa del cuerpo de un fumador compulsivo, adolorido, pero ciego a que los orígenes de su enfermedad, están en su falta de voluntad humana y fuerza espiritual para superar ese vicio o cualesquier otro, en cualesquiera de sus etapas; nada habríamos enseñado de valor, ya que el portento nos hará grandes ante el mundo, él que de seguro nos agradecerá la presencia de su fumador predilecto y nos pagará con su moneda; pero acaso, no nos habríamos opuesto a la sabia purificación que el Padre hacia a este espíritu a través del dolor de la materia, en donde lo llamaba a reflexión y a su encuentro.

¿Se aprecia el valor de estos portentos materiales en los hombres y espíritus?

De ahí, que tanto materia como espíritu, requieran de un guía infalible y absoluto, que los ayude a no salirse del camino, a escapar del dolor y este no puede ser otro que Dios, manifestado en el interior de cada uno de nosotros, en nuestra conciencia, es ante ese altar, en el que nos inclinaremos reverentes a escuchar para finalmente decir "Hágase tu voluntad y no la mía".

Héctor
Invitado

Los vicios.

Mensaje por Invitado »

Es profundo tu análisis Hector, tienes razón al decir que nuestro espíritu vive experencias materiales mientras posea una envoltura. Cierto es que se debe enseñar a pescar y no solo dar, sin que el otro pueda valerse por sí mismo para labrarse su propia necesidad material o espiritual.

Los seres humanos vivimos una constante lucha entre la pasión y la virtud. Es cierto que no se debe juzgar los actos de los demás, sino observarnos primeramente a nosotros mismos, para ver primeramente nuestra viga y no la paja de alguien mas.

¿Dónde esta el valor o la experiencia de que alguien se envuelva en los vicios? ¿En un futuro se podrá saber que aún hoy lo que se considerá dañino para nuestro organismo, puede ser benefico si se encuentra sus propiedades medicinales o el no abusar de ellos, por ejemplo, la mariguana?

XTX
Invitado

Los vicios

Mensaje por Invitado »

Además la pregunta anterior, ¿para ti qué está bien o está mal en nuestra forma de vivir? no era un juicio, era una pregunta para todo el que la quisiera contestar, para oír su opinion sobre la vida misma, sobre nuestros actos, aciertos o desaciertos.

Nuevamente, ¿para ustedes que está bien o qué esta mal en nuestra forma de vivir la vida en este mundo?

XTX
Invitado

Los vicios

Mensaje por Invitado »

Otra cosa, para mí si sería caer en un juicio llamar "pervertidores sexuales" a algunos que van a los ??? shop por x razón. Esa es mi opinión, ¿pero ustedes que opinan? Puede que me equivoque o no entienda muy bien lo que tratan de explicarme.

XTX
Invitado

Los vicios.

Mensaje por Invitado »

Una pregunta para Hector Velez, ¿a que te refieres con la segunda muerte? ¿podrías ampliar más ese tema? Ahora sí me dio ñañaras.

XTX
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados