¿Quién piensa?

Foro General de la Tercera Era
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Mensaje por hector »

Si analizamos la referida enseñanza 50 de los Protectores, párrafo 16, leemos como el ser espiritual describe al alma a través de verbos que denotan acción, esto es, el alma razona (un pensar), tiene libertad para realizar lo que piensa (un ejecutar), tiene voluntad para perseverar en sus metas hasta alcanzarlas (un luchar), medita sobre su propia naturaleza, la espiritual y la divina (un vibrar).

Pero esto es de lo más natural, en Génesis ya se nos dice que el hombre es alma viviente. Los hombres en general desde remotas eras han presentido de que son poseedores de algo superior a sí mismos, que los guía e impulsa al logro de altos ideales, como bien lo indica el mismo ser espiritual, en el párrafo 17 en el que menciona que toda la lucha y trabajo del alma esta iluminada por la luz del espíritu, nótese la ausencia de verbos para denotar el trabajo del espíritu, el que jamás forzará a su alma a realizar está o aquella acción, sólo la irradiará con sus pensamientos para guiarla, conducirla, pero el alma finalmente decidirá que hacer, he aquí la lucha que en las enseñanzas se describe como lucha entre potencias, porque ante la justicia perfecta del Padre, los espíritus se perfeccionan en los manejos del alma, para probar su superioridad ante la materia, porque ante él no habría mérito alguno en los espíritus, si éstos condujesen seres sin voluntad propia.

Ahora, una vez que las almas están claras en su accionar, difícilmente se opondrán al espíritu que contienen, sino que por el contrario conscientemente se someterán a su guía y dirección, así ya no serán dos, sino que serán uno en armonía, la lucha habrá cesado y ahora sí podrán trabajar juntos para purificarse, para escuchar con mayor claridad las inspiraciones y juicios de la conciencia, para perfeccionar su amor por los demás, para transportarse a regiones espirituales y divinas, etc.

Entiéndase que lo descrito, es todo un proceso, que puede llevar años de preparación humana, con fe inquebrantable en el objetivo final, la comunicación de espíritu a Espíritu.

Todos somos uno.

Héctor
Alberto

Mensaje por Alberto »

este tema del alma y el espiritu es demasiado profundo y ojala y al final podamos coincidir en un mismo punto.
El sig. texto fue elavorado en la pag. 144000.net
Alma y Espíritu Una Crucial Diferencia

Desde las tempranas traducciones tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, ha prevalecido una confusión que ha desviado de su verdadero signicado a la noción o concepto de el ser interior dentro del ser humano, y ésto es debido al uso incorrecto de la palabra para denominar tal concepto.
Hablamos del espíritu.

La Septuaginta
El uso extendido de la palabra "alma" es totalmente inapropiada al referirse a la parte inmortal de nosotros la cual, de acuerdo con las religiones judeocristianas, sobrevive a la muerte y es eterna.

Y esta confusión tiene su origen en un error de siglos atrás, que data desde la misma primera versión traducida de los libros que componen la Biblia tal y como la conocemos ahora, es decir, la versión conocida como la Septuaginta.

Esta traducción hecha a partir de los textos originales del hebreo hacia el griego, fue ordenada por Tolomeo, gobernante de Egipto, unos tres siglos antes de Cristo. La historia nos dice que, de acuerdo con su idea de la creación de lo que llegaría a ser la famosa Biblioteca de Alejandría, Tolomeo fue convencido por Demetrio de Falaro, su bibliotecario en jefe, de la necesidad de tener dentro de ella los libros sagrados de los israelitas debido a la relevancia e importancia de su contenido.

Y así, Tolomeo envió a Jerusalén algunos delegados, dentro de ellos Aristeo, un oficial de la guardia real, para solicitarle a Eleazar, el sumo sacerdote de los judíos, les proveyera una copia de la Ley así como a los sabios israelitas educados en el Templo de Jerusalén capaces de traducirla al griego. La delegación fue exitosa: una copia ricamente ornamentada de la Ley fue enviada a Tolomeo junto con setenta y dos israelitas, seis de cada tribu, quienes fueron asignados para ir a Egipto y llevar a cabo el deseo del rey Tolomeo.

Fueron recibidos con grandes honores y durante siete dias asombraron a todos con la sabiduría que mostraron al responder setenta y dos preguntas que les fueron formuladas; después, fueron conducidos a la solitaria isla de Faros, donde comenzaron su trabajo de traducir la Ley, ayudándose mutuamente y comparando sus traducciones particulares conforme las iban completando.

Leyendas y mitos posteriores arguían que cada uno de ellos hizo su propia versión sin consultar a los demás y que cuando compararon los trabajos finales, éstos eran idénticos; esto, por supuesto, es falso. De hecho, existen muchos testimonios históricos, incluyendo la carta de Aristeo a su hermano, Filócrato, que afirma lo contrario a esa leyenda. Y más aún, Jerónimo, el traductor de la Septuaginta a su versión latina (Vulgata), descartó esas leyendas como meras fábulas llenas de falsedad (Prefacio en Pentateuchum, Adv. Rufinum, II, XXV>.

Como sea que hubiera sido, finalmente la traducción fue completada y el rey pareció muy satisfecho con el trabajo y lo colocó dentro de su nueva biblioteca.

Pero lo que verdaderamente sucedió es que, en ese entonces, las relaciones entre los sacerdotes judíos de Jerusalén y la comunidad judía en el exilio -que usaba cómunmente el griego como su idioma cotidiano- eran casi inexistentes y ahi surgió el primer problema: confiar la traducción a los sacerdotes judíos de Egipto, que aun cuando muy capaces de manejar las sutilezas del griego, estaban muy lejos de poseer la sabiduría de los ilustres sacerdotes educados a la sombra del Templo de Jerusalén, o depender de los expertos en la Ley hebrea residentes en Judea, cuya comprensión del griego era vaga.

Las Dificultades
Y para abundar, había otro problema adicional, como lo explica Brenton, el experto en versiones traducidas de la Septuaginta:

"Una dificultad que ellos tuvieron que sobrepasar fue la de introducir ideas teológicas, de las cuales ellos solo tenían los términos correctos en hebreo, al lenguage de los gentiles, el cual para ese entonces carecía de nociones religiosas más allá de las propias de los paganos. He ahí la necesidad de usar muchas palabras o frases tratando de darles un nuevo y apropiado sentido."

"Estos señalamientos no tienen como intención quitarle valor a la versión Septuaginta; su objetivo es más bien el mostrar las dificultades que los traductores tuvieron que enfrentar y las razones por las cuales en algunos respectos fallaron; así como también el tratar de llegar al pensamiento que ocupaba la mente de algunos, que exaltaron esta versión como si poseyera algo que reflejara una autoridad alineada con el texto en hebreo mismo."

Una Misma Palabra
Había dos palabras en hebreo que carecían de equivalente en griego (en aquella época, el Koinos era el dialecto en boga): rowah (espíritu y en género femenino) y nephesh (alma, masculino). Ambas fueron traducidas como psyche, la que asímismo fue usada para traducir del hebreo hacia el griego una tercera palabra, la palabra "mente", por lo cual psyche vinieron a significar, indistintamente, "mente", "espíritu" y "alma".

Rowah fue la palabra usada en los textos originales para describir algo que es inmortal y etéreo, contrariamente a nephesh que se refería a algo material, físico, que podía ser tocado, comido y ciertamente no inmortal. En algunas versiones bíblicas modernas, muy debatidas dentro de sus respectivas comunidades, sus revisores han corregido a partir de 1960 estas discrepancias -cambiando el término alma por el de "persona" o "ser"- aunque han sobrevivido errores como sucede en las versiones revisadas de la traducción conocida como Casiodoro de Reyna y Cipriano de Valera, donde Pablo hace una cita bíblica (usando el término que venía en la Septuaginta) que si usted la sigue, no corresponde a la letra del versículo citado en esa misma Biblia.
alberto

para hector sobre lo que dice en genesis

Mensaje por alberto »

en las versiones revisadas posteriormente a 1960 en Corintios 1 15:45 Pablo afirma: "Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán, alma viviente"...

El texto citado (Génesis 2:7) dice: "...y fue el hombre un ser viviente"... Como puede apreciarse, este segundo texto fue ya corregido aun cuando el revisor tímidamente usa la palabra "ser" en lugar de la original del texto hebreo que es "espíritu". El texto de Pablo -no corregido aún probablemente por omisión o descuido- permanece apegado a la versión Septuaginta, con el uso inapropiado de la palabra "alma" en lugar del término "espíritu". Probablemente se percató Pablo de esto porque a continuación explica: "el postrer Adán, espíritu vivificante"; es decir, el que vivifica al cuerpo es el espíritu, no el alma.
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Mensaje por hector »

Estimados, el tema no trata acerca de la confusión de siglos acerca de que sí el alma es inmortal o no, esto es asunto superado a luz de nuestras creencias, el tema en cuestión trata acerca de que si en estos precisos momentos está razonando estas palabras con su alma o no.

Todos somos uno.

Héctor
Alberto

Mensaje por Alberto »

E 276:23 ¿Queréis que sea mi voz la que mañana conteste vuestras preguntas? Aprended a orar, porque si así no fuera, será entonces vuestra mente la que conteste y, ¿qué podrá ella revelaros si jamás ha penetrado en el Reino del espíritu?

Dejad que sea el espíritu quien se eleve, el que llegue hasta Mí, llame a las puertas de mi amor y de mi sabiduría y por medio de él encontraréis la vida maravillosa que jamás habíais descubierto.

E 278:20 ¡Cuán poco os habéis preocupado por conocerme! Es que no habéis educado a vuestra mente para que piense de acuerdo con el espíritu.

E 281:26 Será en este tiempo cuando conozcáis las potencias del espíritu y las facultades de la materia, sin confundir unas con otras.

27 Espíritu, mente y sentimientos encontrarán la verdadera armonía cuando mi Doctrina, como luz de nuevo día, llegue a despertar a esta Humanidad dormida.

E 286: 7 Sea el espíritu el que guíe a la mente y no la mente, tan sólo guiada por un corazón ambicioso de grandeza humana, la que gobierne vuestra vida. Pensad que si queréis guiaros por lo que ordene vuestro cerebro, lo agotaréis y no podréis ir más allá de donde sus escasas fuerzas se lo permitan.

Yo os digo que si anheláis saber por qué os habéis sentido inspirados a hacer el bien y vuestro corazón se inflama de caridad, dejéis que vuestro corazón y vuestro entendimiento sean guiados por el espíritu y entonces quedaréis maravillados ante el poder de vuestro Padre.

11 Me preguntáis en qué consiste la oración y Yo os digo: En permitir que vuestro espíritu se eleve libremente hacia el Padre, en entregaros con plena confianza y fe en aquel acto, en recibir en el corazón y en la mente las sensaciones recogidas por el espíritu, en aceptar con verdadera humildad la voluntad del Padre. El que ora de esta manera goza de mi presencia en cualquier instante de su vida y jamás se siente menesteroso.

E 292:15 Primero elevad el espíritu desarrollando sus dones y luego aspirad al conocimiento de lo que existe más allá de vuestro mundo y de vuestra mente.

16 La mente humana es pequeña, es limitada. ¿Por qué le confiáis a ella lo que sólo el espíritu puede descubrir y abarcar?

En estas enseñanzas es muy claro que una es la mente del cuerpo y otra la del espíritu.
El alma es el intermediario entre la carne y el espíritu, si se vive conforme a la carne pues se tiene el gozo o satisfacción de la carne. Por ejemplo:
yo me case con mi esposa o mi espíritu se caso con el espíritu de mi esposa, mi cuerpo se comió un rico bistec o fue mi espíritu el que se lo comido (quien disfruto el bistec el espíritu o la carne?), si fumo, quien se lo fuma el cuerpo o el espíritu?. El espíritu solo quiere pan espiritual y los goces del cuerpo no son sentimientos espirituales son respuestas a las necesidades humanas que ha veces se convierten en malos hábitos convirtiéndose en vicios o bajas inclinaciones.

aqui en la tierra el espíritu busca manifestarse o sea perfeccionarse y para perfeccionarse busca las cosas elevadas, todas las que se derivan del amor, cuando yo amo con el espíritu veo a todos como mis hermanos por lo tanto no tendría ningún mal acto o pensamiento en contra de mis hermanos (bajas inclinaciones) entonces me estaría manifestando espiritualmente, en cambio las obras de la carne o sea todas las terrenales son las que causan placer en el cuerpo, satisfacer a los sentidos del cuerpo, si me interesa vivir carnalmente busco las obras de la carne, de esta forma el alma se va programando a reaccionar de esa forma arrastrando al espíritu a vivir materializado por eso es tan difícil cambiar la forma de pensar de alguna persona porque tiene bien arraigado en su alma todo lo que ha aprendido en esta vida terrenal.
Para comprender un poco mas de cómo actúa el alma podemos ver como actúan los seres inferiores al humano como los perros que son muy inteligentes, si le dices a tu perro hazte para allá el comprende y te obedece, si le silvas se pone contento y mueve la cola, ha muchos perros solo les falta hablar. Y si ponemos el ejemplo en algunas plantas sucede lo mismo, buscan la mejor forma en que les de sol (sobrevivir), otro ejemplo lo podemos ver en las plagas que cada vez son mas resistentes a los pesticidas y porque? porque hay inteligencia y donde hay inteligencia hay pensamiento y donde hay pensamiento hay mente que proviene del alma, que controla todo cuerpo físico, para eso Dios creo el alma para controlar (que funcionen para su fin) los cuerpos físicos ya sea humano, animal, vegetal o mineral, todas las almas son diferentes y en ella están grabados los instintos básicos de supervivencia, mas todo lo que se va aprendiendo en la vida.


saludos
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Mensaje por gerardo »

A todos:

Creo que no me han entendido.

A los comentarios de nuestro amigo XTX acerca de la menopausia y de los problemas sicológicos de la menstruación, será entonces que en las mujeres que sufren estos problemas el cuerpo controla al alma, y en las mujeres que no sufren estos problemas ( y también en nosotros los hombres) el cuerpo no controla al alma?

El cerebro sí es parte del cuerpo, pero yo expliqué de los experimentos de la ciencia donde han encontrado que hay reacciones corporales que no tienen ningún origen corporal, como cuando vemos una imagen extremadamente desagradable.

Mi argumento es que el cuerpo no puede controlar al alma. El cuerpo sólo es capaz de percibir sensaciones de los 5 sentidos: tacto, olfato, oído, vision y gusto de la lengua. Y por el otro lado, el cuerpo no hace nada sin que el cerebro dé las instrucciones. En el caso del mal de Parkinson está documentado que son defectos en los procesos motores del cerebro, en los que se producen impulsos involuntarios que van a algunos músculos y así se produce el problema de los temblores incontrolables.

Pero el ejemplo del mal de Parkinsons es en sí un ejemplo de cómo es el cerebro el que controla al cuerpo, y por ende el alma, a través del cerebro la que controla nuestra materia.

Pero el tema principal es si acaso se puede decir que el alma tiene sus propios pensamientos, o que si nuestra materia tiene sus propios pensamientos, y este es el tema más complicado.

Yo creo que estamos confundiendo cualidades espirituales con cualidades materiales. Revisemos la enseñnza 281:

E 281:26 Será en este tiempo cuando conozcáis las potencias del espíritu y las facultades de la materia, sin confundir unas con otras.
Tenemos que analizar con mucho cuidado cuales son las facultades del espíritu y cuáles son las de la materia. Ejemplo: el adulterio es falla del espíritu, no de la materia.

E 292:16 La mente humana es pequeña, es limitada. ¿Por qué le confiáis a ella lo que sólo el espíritu puede descubrir y abarcar?
Observemos en esta enseñanza cómo el Padre nos está hablando a nosotros como ente pensante, y nos dice que no dejemos que nuestra mente humana guíe nuestras decisiones. Yo creo que es un sentido figurado, pues me habla a mí y me dice que no deje que mi espíritu sea sometido por mi materia. Pero me está hablando a mí, esto es, al que piensa, que soy yo.

Recordemos que todas las sensaciones que percibimos de este mundo son a través de nuestra materia. El punto importante que quiero mostrarles es que nuestras decisiones están relacionadas con las sensaciones que percibimos de la materia, pero que también existen sensaciones que percibimos a través de nuestro espíritu. Entonces debemos de prestar atención a las señales espirituales que recibimos, y no nada más a las señales materiales que recibimos a través de nuestro cuerpo.

Sigo insistiendo que los pensamientos son nuestros (nuestro espíritu), pero que están siendo afectados por todas las sensaciones materiales que recibimos, y así lo que decidamos puede o no depender de nuestras percepciones materiales, pero ultimadamente las decisiones son tomadas por nosotros(nuestro espíritu).

El alma no puede decidir, porque no puede pensar. Yo creo que las enseñanzas que nos hablan de los pensamientos del alma son en sentido figurado, refiriéndose a nuestros pensamientos basados solamente en aspectos materiales.

Qué opinan de esto?

Gracias,
Gerardo
Alberto

unas preguntas para gerardo

Mensaje por Alberto »

E 286: 7 Sea el espíritu el que guíe a la mente y no la mente, tan sólo guiada por un corazón ambicioso de grandeza humana, la que gobierne vuestra vida. Pensad que si queréis guiaros por lo que ordene vuestro cerebro, lo agotaréis y no podréis ir más allá de donde sus escasas fuerzas se lo permitan.

me podrias dar un ejemplo de:
1 como podría el espíritu guiar a la mente?
2 como guiaría la mente al espíritu?

3 a que mente se refiere?


E 65:47 Si es la mente humana, sólo concibe armas para la destrucción; si es el corazón, no da albergue a sentimientos de fraternidad y sí al odio.

E 126:21 ¿Por qué me siguen desconociendo cada vez más los hombres, a pesar de que la mente humana se ha iluminado con nuevos adelantos? Porque atendiendo tan sólo a cultivar el árbol de la ciencia, han venido descuidando el perfeccionamiento del espíritu.

A que mente humana se refiere?

E135:39 Habéis aprendido a distinguir la voz de la conciencia que habla siempre de ley, de amor, de bien, de rectitud y pureza, (la conciencia se encuentra en el espíritu) de aquella otra voz que proviene de los sentidos de la carne o de las pasiones del corazón, la cual no siempre induce al bien.

41 Habéis aprendido a dar su lugar justo en la vida a los diferentes valores que forman vuestro ser; sabéis que lo esencial está en el espíritu y que después de él, ocupando un lugar digno en el hombre, se encuentran los sentimientos, la mente, las necesidades corporales.

42 Sabéis ahora que la verdadera espiritualidad en el hombre no consiste en apartarse de la carne o en rechazar lo material, sino en armonizar vuestra vida con toda la Creación; sin embargo, para que el espíritu pueda lograr esa armonía, es menester que siempre vaya delante, que esté por encima de lo humano, que sea el guía; si no es así, el espíritu no es libre y se transforma en esclavo de la carne o en enemigo de ella.



saludos y Gracias
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Puede la carne dominar al espíritu?

Mensaje por gerardo »

Alberto:

Yo también tengo algunas preguntas, como parte de este análisis nuestro:

1. Cuando decimos de alguien que está perdido por el alcohol, decimos que es esclavo de la botella. Acaso pensamos que la botella es un ente malvado que le da órdenes funestas al alcohólico?

2. Cuando decimos que una persona con obsesión por comer se ha hecho esclavo de la comida, se entiende por eso que un pedazo de carne asada se levanta y le da órdenes al pobre obseso de comer?

Por supuesto que no! Es sólo un decir, en donde estamos refiriendonos a que la persona se ha hecho tan dependiente de aquello (alcohol, comida, drogas, etc) que pareciera esclavo. O sea, que todo lo demás perde importancia, excepto aquello que le obsesiona.

3. Entonces, cuáles son las necesidades corporales que se mencionan en la enseñanza?

4. Qué significa que el espíritu se haga "esclavo de la carne"?

Hablemos de la mente. como podría el espíritu guiar a la mente? Si podemos estar de acuerdo en que la mente, o parte de la mente es de nuestra materia, entonces diremos que el espíritu guiará a la mente cuando acepta ideas elevadas espiritualmente y cuando rechaza ideas materializadas. Por ejemplo, si en mi diario quehacer se me ocurren ideas de cómo aprovecharme de mis hermanos mediante algún negocio no muy honesto, y no rechazo esas ideas, sino que las exploro y les doy amplitud, entonces me estoy dejando llevar de lo material. Pero si rechazo esas ideas, y pienso mejor cómo podría ayudar a algún hermano en problemas económicos, sin aprovecharme de su desventura, entonces estoy estoy dando prioridad a lo espiritual.

Pero yo no creo que mi mente sea una persona independiente a quien dejo hacer lo que quiera. Si dejo "que la mente haga lo que quiera", entonces dónde se fué mi espíritu? De vacaciones a Cancún? No! Para mí es mi espíritu el que piensa, y mis ideas serán entonces espiritualizadas si me rijo por las enseñanzas de Dios, o bien mis ideas serán materializadas si me dejo llevar por sensaciones que percibo del mundo material, que de antemano sé que no me dan ningún beneficio espiritual.

Examinemos un ejemplo indirecto de lo que quiero decir acerca de esto. Hay hombres que prefieren a la mujer delgada físicamente. Hay hombres que la prefieren rellenita. Del mismo modo con las mujeres hacia los hombres. Entonces, será igual de fácil que un hombre encuentre su pareja entre las mujeres que le desagradan físicamente, o entre las que le agradan físicamente. Usted y yo sabemos que en lo espiritual el aspecto físico no tiene ninguna importancia. Pero si nos dejamos llevar por nuestras ideas materiallizadas, pues entonces buscaremos entre las que más nos gusten. Pero si nos guiáramos mejor por nuestras ideas espiritualizadas, entonces no pondríamos peros al aspecto físico de la mujer.

Entinde lo que le quiero decir? Yo no creo que nuestra materia tenga sus ideas, y que nuestro espíritu tenga ideas diferentes. Creo que las enseñanzas nos explican esto en sentido figurado. Yo creo que NOSOTROS (léase nuestros espíritus) somos los que tenemos ideas, tanto materializadas como espiritualizadas, y nosotros somos los que decidimos a cuáles de todas las ideas les damos cabida en nuestras decisiones.

Como dato relacionado, me gusta recordar el pasaje de Caín, cuando se enojó cuando Dios prefirió el presente de su hermano Abel. Dios le dijo: "Por qué te enojas?" A mí me ha parecido una gran pregunta, porque se aplica a mí mismo en cada momento que me enojo. Recordemos: Yo soy el que se enoja, no mi mente, ni mi materia. Yo soy el que se enoja, cuando algo no sale como yo quería.

Y cuando me enojo Dios me da dos alternativas (libre albedrío): o acepto que Dios es perfecto y El sabe lo que está haciendo (entonces no hay enojo), o bien, no acepto que Dios es perfecto, pues no salieron las cosas como yo quería, y entonces busco la manera de forzar las cosas a como yo deseo. Se fija usted: a como yo deseo.

Es allí donde está la respuesta en mi parecer. Yo decido si le hago más caso a lo elevado espiritualmente, o a lo no elevado espiritualmente. Y qué es lo "no elevado espiritualmente"? Pues lo materializado.

No es eso de lo que estamos hablando? Lo elevado le decimos lo espiritualizado, y lo no elevado le decimos lo materializado. Espero no equivocarme, pero me equivoco muy frcuentemente. Usted dirá.

Y si me dejo llevar por mis deseos (que son diferentes a los deseos de Dios), pues se dice entonces que he caído "esclavo de mis deseos"

Cuando los científicos descubrieron la energía atómica, algunos de ellos pensaron en nuevas fuentes de energía barata inagotable para la humanidad. Esto es, eran guiados por ideas espiritualizadas. Pero otros científicos pensaron en nuevas bombas infinitamente más poderosas y destructivas. Estos eran guiados por ideas materializadas.

Dígame usted: por qué Dios puso el Uranio en este mundo tan hermoso? Pues yo creo que por la misma razón que puso el hierro (para que el hombre hiciera herramientas útiles, pero no armas con las que hiera a sus hermanos), y por la misma razón que puso las plantas (para permitir al hombre formular medicinas curativas, pero no drogas alucinógenas)

Incluso me atrevo a pensar que el aspecto material de nuestro ser fué creado por Dios para enseñarnos a lidiar con dos tipos de influencias: las que nos mueven a hacer obras agradables a Dios, y las que nos mueven a hacer obras no agradables a Dios. Pero en su perfección Dios nos dió un mundo en donde nuestras obras desagradables a Dios se revierten sobre nosotros mismos, para que seamos nosotros mismos los que sintamos el resultado de tomar el camino que Dios nos dijo de antemano que no era el correcto.

En fin, a ver que le parecen estas ideas.
Gracias, y hasta luego.
Gerardo
JAVIER
Mensajes: 303
Registrado: Mar Dic 20, 2005 10:34 pm

CONOCIMIENTO

Mensaje por JAVIER »

Existen tres formas y niveles de conocimientos cuando estamos encarnados, por orden de importancia son; Sabiduría, Pensamiento o Inteligencia humana e Instinto.

SABIDURÍA

Es el conocimiento que adquiere el espíritu con su evolución y elevación, no se trata únicamente de acumulación de información, se trata fundamentalmente de desarrollo de virtud. Esto es conocemos sobre el amor en la misma medida en que hemos amado, conocemos sobre el perdón en la misma medida que hemos perdonado, la información se convierte en sabiduría en la medida que amamos a Dios y a nuestro semejante, la sabiduría es pues la virtud que brota de nuestro espíritu en forma de conocimiento.

02.031.35 Algún día llegaréis a comprender que la sabiduría del espíritu es superior a la ciencia de la mente, porque la inteligencia humana sólo descubre lo que su espíritu le revela. Os hago esta advertencia, porque muchos de vosotros diréis: "¿Cómo voy a curar a los enfermos, si ignoro la ciencia de curar?"

02.050.37 El lenguaje del espíritu está más allá de vuestro idioma y de vuestro pensamiento. ¿Cómo va a poder expresar la materia lo que siente el espíritu? Siempre tendrán que ser pobres esas expresiones e imperfectas esas manifestaciones de oración. Siempre hablará mejor al Padre una lágrima que se desprenda de vuestros ojos y que muchas veces nadie ve, un sollozo que se ahogue en vuestro pecho, un dolor que me ofrezcáis en silencio y que apuréis con paciencia, o vuestras obras buenas que hacia Mí elevarán su esencia, como de las flores se desprende su fragancia.

PENSAMIENTO O INTELIGENCIA HUMANA

Humanamente esta definido como:
pensamiento.

1. m. Potencia o facultad de pensar.
2. m. Acción y efecto de pensar.
3. m. Idea inicial o capital de una obra cualquiera.
4. m. Cada una de las ideas o sentencias notables de un escrito.
5. m. Conjunto de ideas propias de una persona o colectividad.
pensar1.
(Del lat. pensāre, pesar, calcular, pensar).
1. tr. Imaginar, considerar o discurrir.
2. tr. Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen.
3. tr. Intentar o formar ánimo de hacer algo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Nuestro Padre nos enseña que no se trata unicamente de una acumulacion de conocimientos y datos como los que se encuantran en un libro o en una computadora, se trata de conociemientos potenciados por nuestro espiritu que se convierten en una vibracion benefica o malvada, que se manifiesta por medio de nuestro cuerpo por el cerebro nuestras palabras etc. y por medio de nuestro espiritu en forma de vibraciones.

1.24.15. Cuando de vuestra mente brota una idea o un pensamiento de luz, así llega a su destino para cumplir su misión bienhechora. Si en vez de pensamientos de bondad, brotan de vuestra mente emanaciones impuras, sólo causarán perjuicios a donde las enviéis. Yo os digo que también los pensamientos son obras y como tales, quedan escritas en el libro que existe en vuestra conciencia.

02.055.41 Lentamente vais aprendiendo a elevar vuestro pensamiento al infinito sin necesidad de imágenes plasmadas en un lienzo o forjadas por vuestra mente. Poco a poco van cayendo los obstáculos que vuestro espíritu encontraba siempre que intentaba orar. Ahora está en camino de alcanzar la comunicación espiritual con su Señor.

1.4.22. Serán las generaciones del futuro las que construyan ese mundo moral, de ciencia y espiritualidad elevadas; más vosotros los presentes, podéis hacer mucho. Con un poco de buena voluntad apartaréis las ruinas, los escombros de un pasado de errores y profanaciones, dejando de ello sólo la luz de una experiencia larga y dolorosa. Si os esforzáis por conduciros por el el camino de los buenos sentimientos, para que vuestra mente se ocupe en las virtudes y vuestros labios sean el fiel instrumento de la verdad e inspiración que germine en vuestro espíritu. Yo os bendeciré y os haré vislumbrar la luz de aquel reino de paz que entre todos construiréis.


INSTINTO

instinto.
(Del lat. instinctus).
1. m. Conjunto de pautas de reacción que, en los animales, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie. Instinto reproductor.
2. m. Móvil atribuido a un acto, sentimiento, etc., que obedece a una razón profunda, sin que se percate de ello quien lo realiza o siente.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Esta forma de conocimiento es puramente material y por lo tanto lo compartimos con otras criaturas de la naturaleza material específicamente con el reino animal, entre mas somos dominados por nuestros instintos menos evolución o elevación hay en nuestro espíritu.

Es pues la Sabiduría una forma de conocimiento mas elevada que únicamente puede acceder a ella un espíritu elevado, el Pensamiento un conocimiento que se puede adquirir y manifestar por medio de nuestra materia o de nuestro espíritu pero que no pueden tener criaturas sin espíritu, y finalmente nuestros instintos que es una forma de conocimiento puramente material accesible a todas las criaturas de la naturaleza material.

No existen pues distintos entes dentro de nuestro ser con pensamientos distintos, somos uno solo con diversos niveles de conocimiento, formados los encarnados por espíritu, alma y materia, pero el papel del alma es tema que debemos abordar de manera separada.

Por ultimo algunos párrafos en donde se refiere al pensamiento en singular y nuestro ser como uno solo:


1.17.35. Me escucháis como si estuviera Yo muy lejos de vosotros, abrís vuestros ojos con pereza; pero no pudiendo comprender el sentido del divino mensaje, porque vuestra mente está saturada de materialismo, preferís vivir en la maldad. En ese instante me olvidáis, me dáis la espalda, sólo queréis seguir en el letargo sufriendo. Mas Yo os digo que si queréis habitar en ese abismo de materialidad y de ignorancia, si sólo desáis recoger el sabor de los frívolos placeres y de las bajas pasiones, cuando menos no culpéis a Dios de vuestros dolores.

1.19.65. Vengo a servirme de vuestro espíritu, de vuestra voluntad, de vuestro corazón, de vuestra mente, y mientras llegáis al momento de vuestra preparación e iluminación, en el cual pueda servirme de vosotros convirtiéndoos en mis instrumentos, os dejo mis enseñanzas para que aprendáis la sabia lección.

1.20.19. Yo soy lo que todavía no podéis entender en toda su plenitud, porque aún habitáis en la carne y no cumplís con mis mandatos; estáis sujetos a la materia y poseyendo en ella una mente limitada, me analizáis de acuerdo con vuestro materialismo. Dejad de estudiarme fuera del sendero que os señala mi Ley, porque ello sólo os servirá para que os extraviéis del camino; en cambio, conocéos a vosotros mismos amándoos los unos a los otros y estudiad las manifestaciones divinas que forman mi lección perfecta a través de los tiempos. No tratéis de buscarme con los pobres y contados conocimientos que actualmente poseéis, porque con ello os confundiréis.

02.055.41 Lentamente vais aprendiendo a elevar vuestro pensamiento al infinito sin necesidad de imágenes plasmadas en un lienzo o forjadas por vuestra mente. Poco a poco van cayendo los obstáculos que vuestro espíritu encontraba siempre que intentaba orar. Ahora está en camino de alcanzar la comunicación espiritual con su Señor.

02.055.57 Desde ahora os preparo y os doctrino, para que sepáis predicar mi enseñanza con la palabra y las obras, porque de prevaricadores se encuentra ya cansada la humanidad. Formad una familia obediente, unid vuestro pensamiento, vuestra voluntad y vuestro destino, con un lazo de espiritualidad, y seréis fuertes e inmortales.

3.67.10. Comprended cuan grande es mi Obra y que poco valor le habéis concedido. Si os habéis recreado mucho al escucharme a traves del entendimiento del portavoz, de cierto os digo que os tengo reservada una forma aún más perfecta, aquella en que me recibiréis directamente en vuestro pensamiento. Mi enseñanza llegará a vosotros limpia, pura, divina, porque no habrá pasado por los labios del portavoz.

02.038.27 Si el Padre es eterno, el Hijo lo es también porque el Verbo Divino que habló en Jesús siempre ha sido en el Padre, es eterno el Espíritu Santo porque es la sabiduría de Dios que siempre ha estado en Él. Pues bien, si al hombre lo formé a mi imagen y semejanza, quiere decir que en él existe la imagen de esa Trinidad, en él puse las tres potencias, o sean: carne, espíritu y conciencia. Un solo ser formado de tres naturalezas: La material, el cuerpo; La espiritual, el espíritu y la divina, la conciencia.

3.59.55. El hombre es lo más perfecto que en el mundo ha existido. En él hay semejanza con el Creador; tiene en sí la trinidad que vosotros encontráis en vuestro Dios: conciencia, espíritu y materia, tres potencias que unidas forman un ser pefecto.
3.59.56. Podría el cuerpo vivir sin espíritu, animado tan sólo por la vida material, pero no sería humano. Poseería espíritu y carecería de conciencia, pero no sabría guiarse por sí mismo, ni sería el ser superior que por medio de la conciencia, conoce la Ley, distingue el bien del mal y recibe toda revelación divina.

08.220.11. Os formé a imagen y semejanza mía, y si Yo soy Trino y Uno, en vosotros existe también la trinidad.
08.220.12. Vuestro cuerpo material representa a la Creación, por su formación y armonía perfecta. Vuestro espíritu encarnado es una imagen del Verbo que se hizo hombre para trazar en el mundo de los hombres una huella de amor, y vuestra conciencia es una chispa radiante de la luz divina del Espíritu Santo.

EXPLICACIÓN DEL MUNDO ESPIRITUAL No. 4

4. El símbolo del Triángulo existe en Dios mismo, representando tres potencias de la Divinidad, Ley, Amor y Sabiduría, que forman un solo Dios, una sola razón, un solo Espíritu; también en el hombre ha puesto el Señor una imagen de su Trinidad, formando al hombre unido a una chispa divina que le ilumina la conciencia, junto con otras dos potencias, el espíritu y la materia.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Se podrían citar partes de las enseñanzas en que lo expuesto parece claro, como la enseñanza 02-053.09, que textualmente dice:

"¿Qué mérito tendría vuestro espíritu, si actuara dentro de un cuerpo sin voluntad y sin inclinaciones propias?"

¿Será entonces que los cuerpos tienen voluntad e inclinaciones propias?

Claro que sí, los hijos heredan y/o aprenden de sus padres, familiares, amigos, profesores, etc. sus principales virtudes y/o defectos, además el entorno socio-económico, los medios de comunicación masiva, las creencias populares, la religión, la educación, etc. junto a la experiencia empírica de cada individuo va formando su personalidad, su conjunto de conocimientos, valores y creencias.

¿Acaso esa personalidad puede ser esencialmente espiritual?

Claro que no, esto que somos o que creemos ser es producto de factores humanos, es producto de la voluntad humana, en otras palabras somos la materia, la mente, el corazón, el cuerpo en que nuestros espíritus hacen mérito.

Escrito está, que el llevar en lo humano una vida sencilla y moral, favorece la evolución y elevación espiritual, la manifestación de los dones espirituales a través de la materia.

¿Porque?

Porque cuando esto ocurra nuestro espíritu se sentirá en libertad de dedicarse al cumplimiento de su misión, al contar con un aliado en su materia, como bien se describe en la enseñanza 01-018.25, que textualmente dice:

"El espíritu se hace sentir a través de las manifestaciones humanas, pero nunca usa la violencia para someter a la materia. El espíritu quiere que la materia con pleno conocimiento se una a su voluntad, quiere una obediencia que manifieste mansedumbre".

Es por ello que debemos proponernos una elevada vida humana, para dejar que nuestros espíritus manifiesten a través de nosotros todos sus dones, ya que quieren hacernos participes de su gloria, de su paz, etc. pero esto no ocurrirá si concientemente no buscamos hacernos uno con ellos, sino buscamos espiritualizar nuestras almas, para que ellas sean cual reflejo de ese eterno que en nosotros vibra, como lo expresa la enseñanza 01-018.30, que dice:

"Vosotros necesitáis obedecer a la parte más elevada de vuestro ser que es el espíritu que mora en cada uno de vosotros, para dejar que se manifieste con claridad y encamine sus pasos hacia el fin para el que fue creado".

Ahora, no pretendamos literalmente "dialogar" con nuestros espíritus, eso no sería espiritualidad, sino todo lo contrario, la comunicación espiritual es sutil y se manifiesta a través de la inspiración ¿Cuántas veces no hemos sido inspirados acertadamente en nuestras vidas, ante situaciones extremas? Pues esas veces, han sido nuestros espíritus, quienes lo han hecho ¿Cuántas veces nos hemos equivocado? Pues esas veces, hemos sido nosotros, las materias, quienes lo han hecho, no nuestros espíritus y sin embargo sufren las consecuencias de nuestros actos, por su falta de conducción, porque como decimos en nuestros trabajos, podemos delegar autoridad pero no responsabilidad, ya que debe haber un responsable, un cabeza, un líder en todo trabajo, en todo proyecto y para el caso que nos compete, este líder es nuestro espíritu.

Que la mente espiritual guíe a la material, del mismo modo que la mente divina guía a la espiritual.

Todos somos uno.

Héctor
JAVIER
Mensajes: 303
Registrado: Mar Dic 20, 2005 10:34 pm

Mensaje por JAVIER »

¿ Que dicen los parrafos completos citados por Hector?

Como claramente podemos ver se trata de pasiones, inclinaciones y debilidades del cuerpo pero no de pensamientos


02.053.08 Todos los medios para aprender y practicar os los he entregado ya, y no quiero que cuando lleguéis en espíritu ante mi presencia, os presentéis sin cosecha, pretextando que la dureza y la reaciedad de la materia no os dejaron cumplir vuestra misión, porque el que no venza sobre las tentaciones del mundo, no tendrá méritos para presentarse ante el Señor. Mucha fuerza tiene la materia en sus pasiones, inclinaciones y debilidades, pero el espíritu está dotado de una potestad superior y con ella podrá imponerse al mal.
02.053.09 ¿Qué mérito tendría vuestro espíritu, si actuara dentro de un cuerpo sin voluntad y sin inclinaciones propias? La lucha del espíritu con su envoltura es de potencia a potencia, ahí encuentra el crisol donde debe probar su superioridad y su elevación, es la prueba donde muchas veces ha sucumbido por un instante el espíritu ante las tentaciones que el mundo le ofrece a través de la carne. Es tanta la fuerza que ejercen sobre el espíritu, que os llegó a parecer que una potencia sobrenatural y maligna os arrastraba al abismo y os perdía en las pasiones.

En nuestro Dios tenemos un Padre, un Maestro, un Juez, una Madre, un Concejero, Un Medico, etc. pero acaso existen diversas mentes en nuestro Señor con un pensamiento cada uno, capaces de dialogar entre ellos.

Claro que no, nuestro padre es uno solo con un numero infinito de lecciones y de formas de amor de las cuales tres conocemos como humanidad, y nosotros a su semejanza uno solo somos.

¿Existen pensamientos elevados que provienen de nuestra conciencia?, si
¿Existen tentaciones que se transforman en pensamientos impuros?, si

Pero que tengamos distintos tipos de pensamientos unos elevados, otros humanos y algunos indeseablemente impuros no implica que existan diversas mentes en un solo ser
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Mensaje por gerardo »

A Todos:

Yo estoy de acuerdo con el comentario de Javier acerca de que nuestra materia no tiene sus propios pensamientos.

Yo quisiera repetir un tren de ideas que creo que ya he mencionado en alguna otra participación:

Cuando en mi vida material tengo tentación de robar algo de mi vecino, será éste un pensamiento proveniente de mi espíritu, o de mi materia?. Yo propongo que el deseo de robar viene de mi espíritu, porque mi materia no tiene capacidad de tener tales sentimientos.

Qué es robar? Qué diferencia hay entre "robar" y simplemente "tomar algo"?

Para mí el significado pleno del concepto de "robar" es espiritual.

Igualmente con los otros muchos pecados que hay en los hombres: mentir, adulterar, envidiar, ofender, etc.

Como explicación de esto quiero mencionar que todos aquellos "malos pensamientos" que tenemos sólo tienen sentido cuando estamos en una sociedad o grupo humano. Todos los pecados son malas acciones que hacemos hacia otro ser humano.

Se dan cuenta? Si no hay otro ser humano en nuestro pensamiento, entonces no hay posibilidad de tentación hacia algo malo.

Si encuentro una mujer sola, puedo desearla y no hay pecado en ello. Pero si esa mujer está con otro hombre, entonces si la deseo ya estoy cometiendo pecado.

Para mí esto es clara muestra de que todas las tentaciones que nos afligen a través de muestra materia están relacionadas a nuestros hermanos de la humanidad. Por lo tanto, son pasiones del espíritu. Mi mente material es sólo un instrumento que le permite a mi espíritu ( esto es, a mí mismo ) recibir percepciones y sensaciones del mundo material.

Por lo tanto, puedo deducir que la lujuria, la avaricia, la lascivia, etc, son manifestaciones materiales de debilidades espirituales, y así también debe haber el equivalente espiritual de la lascivia.

El punto al que quiero llegar, es que es nuestro espíritu el que piensa, el que decide, el que actúa, el que siente. Nuestra materia nos transmite sensaciones materiales, aparte de las sensaciones espirituales que tenemos del mundo espiritual.

Por qué Dios nos puso en una materia que nos transmite estas sensaciones materializadas? Yo creo que porque Dios quiere enseñarnos a través de nuestra materia debilidades o confusiones espirituales que tenemos y que no logramos comprender completamente.

Algo así como cuando enseñan a los niños chiquitos a sumar con manzanas y naranjas.

Nuestra materia es para enseñarnos a reconocer y controlar nuestras potencias espirituales.

Y si no, por qué sólo nos gustan ciertas mujeres? Por qué sólo nos gustan ciertos tipos de físicos corporales? Por qué preferimos la juventud a la ancianidad? Quién definió la "belleza"?

Aunque estas cosas son puramente materiales, tienen un efecto muy grande en nuestro espíritu. Por qué? Yo estoy cierto de que no es que el cuerpo tenga sus pensamientos y el espíritu tenga unos pensamientos distintos. Es únicamente el espíritu el que piensa, pero entonces debemos meditar el por qué de nuestras preferencias materiales.

Usted, qué opina?

Gerardo
Alberto

Mensaje por Alberto »

todos creemos en la reencarnacion entonces si es nada mas nuestro espíritu el que piensa, el que decide, el que actúa, el que siente
entonces porque:

1 a un niño de parvulos se le tiene que volver a enseñar a leer y escribir?
2 a un niño de parvulos se le tiene que volver a enseñar las matematicas, siendo las matematicas producto de nuestros pensamientos o agilidad mental?

entonces se podria decir que el espiritu de un niño es tambien un niño espiritu que tiene que aprender a leer, escribir, etc. o simplemente se le olvido todo lo que aprendio y tendria tambien que pasar por la adolecencia y madurez?. pues yo creo que NO.

la espiritual y la material son dos naturalezas diferentes, que no se pueden revolver.

bueno los dejo porque mi espiritu tiene sed y lo voy a llevar a tomar un vaso de agua. :D

saludos
JAVIER
Mensajes: 303
Registrado: Mar Dic 20, 2005 10:34 pm

LA MATERIA ES UN VELO

Mensaje por JAVIER »

La razon del por que no recordamos nuestras vidas pasadas es por la naturaleza misma de la materia


9.274.52 La capacidad para entender proviene de la evolución, del desarrollo y la experiencia acumuladas.
9.274.53 En verdad os digo que antes que los mundos fuesen hechos y antes de que el hombre apareciese en la Tierra, ya existía vuestro espíritu. Fueron para él épocas de inocencia, toda una vida en aquellas mansiones de preparación, tiempos en que el espíritu fue instruido para habitar la Tierra, encarnándose en el hombre.
9.274.54 Vuestra mente no recibe las impresiones o los recuerdos del pasado de vuestro espíritu, porque la materia es como un velo espeso que no alcanza a penetrar en la vida del espíritu. ¿Qué cerebro podría recibir las imágenes e impresiones que el espíritu ha recogido en el trayecto de su pasado? ¿Qué inteligencia podría coordinar con ideas humanas lo que le es incomprensible?
9.274.55 Por todo esto no os he permitido hasta ahora saber quiénes sois espiritualmente ni cuál ha sido vuestro pasado.


08.210.4. El amor y la verdad corresponden al espíritu, de él es la sabiduría porque fue creado para amar y conocer a su Padre.
08.210.5. Yo, el Maestro, vengo a estremeceros con los recuerdos de vuestro pasado espiritual, que vuestro corazón no conoce porque pertenecen al espíritu, cuando éste vivía su verdadera existencia, cuando era otra vuestra morada y no habitabais aún en este cuerpo que ahora tenéis, que es crisol, yunque y lección para el espíritu.
08.210.6. Os traigo recuerdos de la vida espiritual, oculta tras el velo de vuestra materialidad, para deciros que esa vida os espera nuevamente, para que vengáis a gozarla en plenitud después de vuestro peregrinaje, de vuestra experiencia y de vuestra evolución.
08.210.7. Cuando estéis de retorno en la morada infinita y sintáis el gozo de habitarla, no os cansaréis de bendecir este mundo de lágrimas adonde vinisteis a aprender a apreciar la felicidad, la paz, la luz.

08.227.66. No todos los que me escucharon en el Segundo Tiempo tuvieron fe en Mí; ha sido menester retornar al mundo, para daros nuevas pruebas. Y en este tiempo, no todos los que me escucharon me han creído. La materia como un espeso velo, impide al espíritu recibir la luz divina. Mas ese velo se desvanece al analizar mis lecciones, para dar paso a los impulsos del espíritu por librarse del materialismo y acercarse a su Creador. Si algunos escuchándome no habéis sentido esta elevación en vuestro ser, os digo que tiempo llegará en que contemplaréis esa luz. Otros escuchándome con fe, no han alcanzado el conocimiento de las revelaciones espirituales, porque les ha faltado preparación para comprender la enseñanza.

08.229.66. Todo el que ha sido llamdo ante mi Cátedra y ha sido señalado para una misión, es porque está a tiempo de comprender estas lecciones. Y una ves más os digo que no es la primera vez que vuestro espíritu cruza por este planeta, ni es la primera vez que recibe la luz de una revelación divina; mas su pasado momentáneamente se oculta tras el velo de la materia; vuestro espíritu sabe esto y al oír mi palabra, despierta y siente que en verdad viene de muy lejos, por un largo, muy largo camino en cual ha contemplado y vivido mucho.
Invitado

Mensaje por Invitado »

¿Será entonces, que cuando en el camino de nuestro cumplimiento, recibamos la incredulidad de la humanidad, la estaremos recibiendo de su espíritu?

No.

La misión es hablar al espíritu de la humanidad, a pesar del escepticismo de su materia, como textualmente se afirma en la enseñanza 12-340.70:

“… A muchos hombres les moverá a risa esta Doctrina, pero no será su espíritu quien se mofe, será su corazón, porque el humano siempre ha sido escéptico e incrédulo tratándose de lo espiritual…”

¿Será entonces, que el humano puede ser incrédulo o crédulo acerca de lo espiritual?

Y que por lo tanto, tiene capacidad de razonamiento acerca de este tema.

Pues creo sinceramente, que sí.

Todos somos uno.

Héctor
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados