Los templos y la difusión del ETM

Foro General de la Tercera Era
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Los templos y la difusión del ETM

Mensaje por hector »

Los templos y difusión de la doctrina Espiritualista Trinitaria Mariana

Se ha mencionado que para el año de 1993 había en México entre 5 y 8 millones de asistentes a los templos espiritualistas trinitarios marianos (Excelsior, Julio 4, 1993), lo que convierte al Espiritualismo Trinitario Mariano en una de las doctrinas con mayor difusión en México.

Pero ¿Es esto realmente cierto? ¿El pueblo espiritualista se puede contar por 5 y más millones?

Antes de comenzar un análisis más detenido, pasemos a detallar cierta información de carácter general, extraída de http://www.cuentame.inegi.gob.mx y http://www.gobernacion.gob.mx :

México dispone de un poco más de 103 millones de personas, de los cuales el 58.45% son mayores de 19 años (II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI), de los mismos, el 27.32% ha declarado asistir a algún templo o iglesia durante el último año (Tercera ENCUP 2005, Gobernación), esto nos deja la cifra de 16 millones de asistentes (+/-) y si de éstos 5 o 8 son espiritualistas, entonces la penetración de la doctrina espiritualista estaría entre 31% y 50% de la población asistente a templos e iglesias, tomando los datos referidos de 1993.

Esto significaría que 3 o 5 de cada 10 personas asistentes a templos e iglesias mayores de 18 años a quienes se preguntará sobre sus creencias, responderían: “Espiritualista Trinitario Mariano” o simplemente “Espiritualista”, pero esto no es así, las estadísticas ni siquiera mencionan en forma específica al espiritualismo como una opción dentro de las creencias populares, en otras palabras, el Espiritualismo Trinitario Mariano no existe como doctrina definida dentro de la mente de los millones de personas que visitan sus templos.

A continuación, la tabla porcentual con las preferencias religiosas del pueblo:

Religión Porcentaje
Católica/apostólica 80.22
Cristiana 4.45
Evangélica 1.41
Creyente 1.12
Testigo de Jehová 0.82
Protestante 0.50
Adventista del séptimo DIA 0.50
Pentecostés 0.37
Ateo 0.20
Previteriana 0.18
NINGUNA 7.89
NS 0.75
NC 1.21
Otras 0.40

Fuente: http://www.gobernacion.gob.mx (Tercera ENCUP 2005)

Esto no puede significar otra cosa que la existencia de una gran confusión entre el pueblo, él que asiste a los templos con la idea de solucionar sus males materiales a través del médium espiritualista, pero sin identificarse con la doctrina ETM, pudiendo en el pueblo quedar la siguiente impresión: espiritualismo = espiritismo.

También resulta interesante la siguiente información proporcionada por la ENCUP 2005:

Frecuencia de visita a templos e iglesias Porcentaje
DIARIO 2.66
UNA VEZ A LA SEMANA 40.48
VARIAS VECES A LA SEMANA 10.11
UNA VEZ CADA QUINCE DÍAS 9.52
UNA VEZ AL MES 13.84
SÓLO CUANDO HAY FIESTAS O CEREMONIAS 12.54
NÚNCA ASISTO (ESP) 7.45
NC 3.39

Fuente: http://www.gobernacion.gob.mx (Tercera ENCUP 2005)

Entonces ¿Podría ser que los seguidores del ETM estén entre los que responden que no tienen religión alguna y que nunca asisten a templos o iglesias? Prefiero pensar que sí, pero ¿En que porcentaje? Esta es una pregunta de arriesgada respuesta con los datos existentes.

Lo que sí, puede afirmarse en base a la información existente, es que es falso afirmar que el número de los seguidores del ETM se pueda contar por 5 y más millones, sino por un número indeterminado e inferior al señalado, pueblo oculto, que estudia y medita, que ora por él y por todos, que tiene como primer templo su ser y como segundo templo su familia.

En virtud de lo anterior, quiero proponer una pregunta para debate:

¿Qué cambios habrá que introducir en el funcionamiento y administración de los templos, para favorecer la difusión de la doctrina Espiritualista Trinitaria Mariana?

Todos somos uno.

Héctor
JOSÉ ISMAEL
Mensajes: 126
Registrado: Vie May 05, 2006 3:14 pm
Ubicación: MÉXICO DF.

Periodismo Católico (Chequen como nos visualizan)

Mensaje por JOSÉ ISMAEL »

DIVERSIDAD RELIGIOSA EN MÉXICO:
¿Fin del monopolio católico?
Jorge Luis Zarazúa Campa
El México mayoritariamente católico y cien por ciento guadalupano, va quedando atrás.

Los resultados definitivos del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, con ligeras variaciones con respecto a los resultados preliminares, arrojan resultados muy interesantes en el rubro Religión. En efecto, nos presentan un nuevo rostro de México, que va más allá de los estereotipos y los lugares comunes, que sin embargo se resisten a alejarse de nuestro lenguaje y del imaginario eclesiástico.

En realidad, con documentos en la mano, podemos afirmar que el México mayoritariamente católico y cien por ciento guadalupano, va quedando atrás, aún cuando la población mexicana continúa siendo predominantemente católica (87.99%), es evidente la presencia cada vez mayor de otros grupos religiosos, principalmente evangélicas, así como la de personas que declaran no profesar religión alguna.

Se estima que en México aproximadamente ocho millones acuden a los templos del Espiritualismo Trinitario Mariano, solamente en la capital han registrado mil templos ante la Secretaría de Gobernación (Excelsior, 3 de julio 1993).

La disminución de la presencia de católicos tiene claramente una referencia regional, ya que se presenta en mucho mayor medida en el sureste del país (Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo) y predominantemente dentro de localidades rurales. Es de esperar que en el futuro inmediato continúe avanzando.

Pluralismo religioso en ascenso

Es lo primero que salta a la vista al estudiar los resultados del censo. Aunque los datos publicados no nos revelan todo este pluralismo, puesto que los nombres de las denominaciones no se nos muestran en toda su amplitud, sin embargo, nos dejan entrever esta diversidad religiosa.
Faltó precisar, por ejemplo, lo relativo a otras religiones, en las que seguramente se encuentran algunas religiones orientales y, posiblemente, el Islam. Esta categoría abarca el 0.31% de la población; es decir, poco más de 260 mil personas.

Por lo que se ve, la diversidad religiosa llegó para quedarse.
Disminución del número de católicos
El 87.99% de la población de 5 años en adelante se confiesa católica. Lo que representa una notable disminución con respecto al Censo de 1990, en el que un 90.2% decía pertenecer a la religión católica.
Esto nos sigue revelando que la Iglesia católica tiene serios problemas pastorales a la hora de atender al pueblo católico y que es urgente hacer realidad la Nueva Evangelización, tan auspiciada por Juan Pablo II y multicitada en los documentos y discursos eclesiales.

Aunque los datos del censo podrían hacernos pensar en un catolicismo compacto y homogéneo, no es así, pues debe tomarse en cuenta el fenómeno muy marcado de la doble o triple pertenencia, que se nos revela sobre todo en el catolicismo popular: culto a la santa muerte, espiritismo, espiritualismo trinitario mariano y muchas formas de sincretismo con cierta impronta católica (fidencismo, el culto a Jesús Valverde, etc.) presentes a lo largo y ancho de la República mexicana.

Las Iglesias históricas
Por lo general se trata de entidades eclesiásticas abiertas al diálogo ecuménico, aunque en el caso mexicano empiezan a realizar proselitismo, precisamente entre nuestros feligreses. Incluso algunas de ellas cuentan entre su jerarquía a algunos excatólicos.

La membresía de las iglesias históricas representan menos de 0.8 % de la población mexicana. Por eso llama la atención que existan comisiones (evidentemente necesarias) a nivel de conferencia episcopal y diocesana para el diálogo ecuménico, mientras brillan por su ausencia las comisiones para hacer frente al creciente proselitismo de las más variadas asociaciones religiosas presentes a lo largo y ancho del país.

Al morir Rojas salieron diferentes ramas, como suele suceder en todas las sectas cuando fallece el fundador:

La Rama de Guadalupe Arias llamada Evangélismo Eliano;

La de Francisco Olloqui llamada Roquismo;

Del Sexto Sello (Iglesia) se desarrolló la rama del Espiritualismo Trinitario Mariano, con Damiana Oviedo, ella nació en Veracruz en 1845.

Del septimo Sello salió la Rama de Fernanda Trejo llamada Eliasismo Patriarcalista.

Es interesante el que, mientras Rojas condenó el espiritismo como "superstición diabólica", más tarde con la influencia de este y de las nuevas revelaciones de Damiana, se le abrazó plenamente. Según los espiritualistas, los espiritistas hacen el bien y el mal mientras que ellos hacen solamente el bien.

Los espiritualistas no creen en el infierno sino en la reencarnación: El alma de una persona una vez salida del cuerpo evoluciona y se perfecciona. El castigo de los que no se portaron bien en este mundo es vivir en tinieblas hasta que puedan cumplir con su tarea de perfeccionarse. Así alcanzan el perdón y llegan a "la diestra del Padre".

TEMPLOS.
Por lo general los templos son pequeños anexos de casas privadas, aunque tambien hay templos grandes donde se pueden acomodar hasta 500 personas.

No existe una organización ni una autoridad que vincule estrechamente todos los templos espiritualistas, pero hay iglesias que son madres de otras y les vigilan. Casi cualquier adepto puede comenzar un nuevo templo, ordinariamente son de propiedad privada, es decir del guía que levanta como tal "por un llamado o indicación de las personas divinas a traves de los pedestales (mediums) de un templo, o bien por una revelación a traves de sueños, mirajes, mensajes escuchados, etc.

La misma congregación sostiene el recinto, a las sacerdotisas, a los mediums y a los pedestales, ya sea con dinero o con material para el mantenimiento del templo. Ninguno pide limosna.

La actividad que se realiza dentro de los templos recibe el nombre de Obra espiritual, todos los integrantes de esta obra se visten de blanco. La creencia es que a la hora del Juicio se tiene que presentar ante el Señor purificado y sin mancha. Se llega a la pureza por obra del templo.

Cuando pensamos en la escacez de ayuda medica para los pobres se entiende porque tanta gente acude a los templos. Allí les dan una explicación de porque se sienten mal, se les da una atención personal, los mediums siempre ofrecen consuelo, nunca pronostican algo negativo como la muerte, mientras que los medicos no siempre pueden ser positivos.

Es interesante que muchas personas que llegan a ser miembros de esta iglesia, originalmente fueron al templo espiritualista por algún malestar inexplicable, y fueron reclutadas por medio de la misma enfermedad. Es decir que muchas veces, a estas personas los espiritualistas les dicen que su enfermedad es una senal divina para dejar la religión católica.
Siendo obra de Dios las facultades no cobran por su trabajo, hay alcancías en los templos para donativos, además las guías reciben ofrendas voluntarias que ayudan al sostenimiento del templo y frecuentemente, la familia del guía tambien. Es raro que la persona no deje una ofrenda por la limpia. Además venden las cosas que utilizan las facultades para las limpias.

En cada templo las personas consiguen agua "bendita", es el "bálsamo" o "agua curativa", antes o despúes de las limpias y las cátedras casi todos llenan sus botellas para tomar allí o para llevar a casa: consideran que así reciben bendiciones y protección de Dios.


EVANGELIZACIÓN
Las personas que acuden a los espiritualistas es por falta de FE, se sienten que no reciben nada en la Iglesia o en los servicios medicos. Comenten que tienen un trato directo y personal con Dios, Jesucristo y la Virgen María. Los espiritualistas les ofrecen a las personas una explicación espiritual de la enfermedad que cabe en el pensamiento indígena.

EL PAPEL DE LA SOCIEDAD, LAS INSTITUCIONES MÉDICAS Y LA IGLESIA.
Es muy importante que los medicos tomen tiempo con su paciente y les traten con respeto. El paciente que dice que le hicieron mal de ojo, o algún otro hechizo, si se les ridiculiza volverán con el curandero porque le entienden.

Las cátedras ofrecen a las personas la oportunidad de desahogarse delante del espíritu divino. El sacramento de la Reconciliación debe ser un encuentro misericordioso con el Señor Jesucristo, muchas veces no lo es por los sacerdotes muy ocupados y por la falta de costumbre de parte de la gente o la oportunidad de confesarse se ha disminuido esta fuente de sanación. Si nuestros ministros o laicos además no saben escuchar a las personas que acuden a la Iglesia, se van a ir a otro lado.

La iglesia espiritualista recibe a muchos pobres. Después de Medellín, Puebla y Santo Domingo, no hay razón para dejar a un lado la comisión evangelica de acercarnos a los pobres como opción preferida.

El papel de la mujer es muy importante, puede llegar a todas las posiciones jerárquicas, incluso la de guía, salvo la de Pedro. Y solamente la mujer puede recibir a María, a Jesús y al todo poderoso. No es más que ignorancia en la mujer del pueblo o campesina ven en la sociedad que no pueden ascender en una escala en la misma sociedad, no existen estudios de filosofía, teología sino solo trabajar fuerte por el templo lo cual es otra elemento para estar en la secta. Tienen contacto con la naturaleza, le permite hacer limpias con las cosas del campo. Plantas, hierbas, lociones con aroma y colores. Debemos mencionar que hay cosas que hacer para que disminuya la dependencia en los curanderos y ayudar el retorno a la Iglesia.



Fuente:

http://www.churchforum.org/Info/apologe ... itario.htm
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados