Curiosidades de la Ciudad de México.

Foro General de la Tercera Era
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Curiosidades de la Ciudad de México.

Mensaje por Alfredo »

En agosto pasado mi hijo Alfredo, mis amigos Elias y Javier y este servidor, tuvimos oportunidad de viajar de nuevo la Ciudad de México. Visitamos, entre otros lugares, las ruinas y el museo de lo que es llamado el Templo Mayor, el cual se encuentra, como muchos de ustedes saben a un costado y hacia atrás de la Catedral Metropolitana.

Por cierto que notamos que en el atrio de la catedral, tienen “en exhibición permanente” unas excavaciones a manera de pozos protegidas con un material transparente, que en su fondo revelan construcciones que hablan del México antiguo.

En todo el espacio que existe para deambular caminando a los costados de la Catedral, y en el zócalo, abundaban vendedores de diversos artículos y resaltaban varios grupos de danzantes y curanderos con atuendo típico precolombino, aunque también observamos en nuestro recorrido que otros danzantes ensayaban animosos a ritmo de tambores frente al “Palacio de Minería”, enseguida de un monumento que tiene a un equino de gran tamaño, no lejos del palacio de las artes bellas.

Almorzamos en un par de ocasiones en el restaurant que se encuentra en la parte alta de un hotel ubicado justamente frente al Palacio Nacional de tal forma que solo el zócalo o Plaza de la Constitución nos separaba de él.

Por cierto que en el zócalo habían erigido grandes carpas para una exhibición de dinosaurios que parecían tener vida propia (decían), pues se movían y se escuchaban sonidos que parecían surgir de ellos.

Mi hijo y yo, en un tiempo en que por error nos apartamos de Javier y Elias, al no encontrarlos quisimos entrar, solo que ya era demasiado tarde para comprar boleto.
Como el espectáculo aun no terminaba para quienes se encontraban dentro, por una apertura que había en una valla metálica y en la carpa, nos asomamos al igual que otros paseantes y nos acercamos hasta la orilla desde donde se podía observar una estancia completa donde exhibían dos o tres representaciones de los extintos animales.

Posteriormente, para pasar tiempo hasta que nuestros amigos llegaran, queriendo alcanzar otro lugar, fuimos a parar al Centro Cultural de España, ubicada exactamente atrás de la Catedral, donde tenían una exposición de arte fotográfico contemporáneo.
En el segundo piso había una cafetería que, por abarrotada, no nos fue posible sentarnos a charlar, aunque si nos distrajimos un rato tomando fotos a unos murales de personajes caricaturescos.

Luego me enteré, que las aéreas donde esta erigido el Centro Cultural habían pertenecido a Hernando de Cortez y que un espacio fue cedido al gobierno de España quienes restauraron el lugar y en el 2002 inauguraron allí el dicho centro con la presencia de Rey de España y el entonces presidente de México.

Pero ¿qué tiene que ver todo esto con el tema que debe ocuparnos, o con algo interesante?

Diré que lo anterior parece irrelevante si lo consideramos solo por encima, pero espero poderle dar un análisis que le de sentido, pero eso sucederá en la siguiente ocasión, si usted me lo permite.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Curiosidades de la Ciudad de México II

Mensaje por Alfredo »

En participación anterior mencione de una visita que hicimos al templo mayor.

Es interesante observar cómo, parte de esas ruinas se encuentran sobresaliendo del nivel de la calle o de las aéreas adyacentes.
Creo que por el peso de los edificios cercanos, y por el tipo de suelo, lo que antes se encontraba oculto esta ahora brotando, sobre todo cuando “destaparon” esa área.

Lo curiosos de estas observaciones, es que no solamente desde el punto de vista material son ciertas, sino también desde el ángulo espiritual o simbólico:
Una vez que se empezó a “destapar” el interés por lo prehispánico, empezó también a “elevarse” y a sobresalir por encima del nivel ordinario que sus “estructuras” mantuvieron por largo tiempo.

Es también curioso que las ruinas del templo mayor, son impulsadas hacia arriba por la cercanía y por el peso que tiene, principalmente la catedral metropolitana.
Esto podría simbolizar que el peso que históricamente ha tenido sobre la sociedad la religión representada en ese edificio, ha hecho que los moradores de este país, no solo no olviden sus raíces prehispánicas sino que resurjan con fuerza, mientras que poco a poco también se hunde aquella religión.

Es sabido, que a pesar de toda la inversión que en reparaciones se ha hecho en años pasados, la estructura material de la catedral se encuentra todavía en peligro, sobre todo si algún temblor la estremeciera. Igualmente su estructura jerárquica, no resistirá los estremecimientos de conciencia de las multitudes que el Padre habrá de propiciar a pesar de todos los esfuerzos e inversiones que han hecho quienes no quieren reconocer la lenta pero segura evolución espiritual de este pueblo.

En mi opinión, la jerarquía eclesiástica se ha preocupado por todo este fenómeno social (de la vuelta hacia los orígenes prehispánicos), y ha buscado por diversos medios y estrategias, el capitalizar para “su provecho” esa búsqueda de identidad de los mexicanos.

Entre otras, recuerdo lo que sucedió en lo que creo que fue la última visita de Juan Pablo segundo; le hicieron una “limpia” al Papa.
Es curioso, de esas cosas curiosas que se dan solo en la ciudad de México que se hiciera allí en este tiempo algo que en otros tiempos fue condenado por la propia Iglesia Romana.

Permítame colocar enseguida una parte de un artículo interesante que usted podría leer completo en la siguiente dirección:
http://www.sectas.org/Secciones_Especia ... ganosP.htm

Ritos paganos en misa católica
Marcela Turati y Claudia Salazar.
La ceremonia de beatificación de los mártires Jacinto de los Ángeles y Juan Bautista en la Basílica de Guadalupe, tuvo lo que le faltó a la misa de Juan Diego: pueblo y, sobre todo, indígenas.

Cuatro zapotecas del pueblo de la santera María Sabina se acercaron al Papa. Solemnes, lo impregnaron de humo de copal. Le pasaron yerbas por su encorvado cuerpo para hacerle una "limpia". Todo en la misma ceremonia en la que un Pontífice reanimado beatificó a dos indígenas oaxaqueños que murieron martirizados por delatar las prácticas paganas de sus vecinos.

Las mujeres que "ramearon" al Papa y los danzantes "de la Pluma" no eran de imitación, como los indígenas vistos en la misa de Juan Diego, donde sobraron políticos e invitados especiales.
Las danzas prehispánicas no fueron interpretadas por bailarines del Ballet Folclórico de Amalia Hernández disfrazados de concheros, como en la canonización del primer santo indígena. Tampoco se pedía guardar silencio desde el micrófono; al contrario, un sacerdote dirigía las porras al Papa.



Para que realizaron aquellas ceremonias?
Sera para impulsar las practicas de las “limpias”?
Pregunte por allí a algún clérigo que piensa de ellas.

Aquello solo fue una ceremonia de “marketing” que pretendía hacer creer a nuestro pueblo una supuesta aceptación de lo prehispánico y de nuestros indígenas.

Es interesante notar, que precisamente la llamada beatificación de Juan Diego (que por cierto ni existió) fue usada también como medio para someter las conciencias de nuestros hermanos, hacia aquellos que supuestamente les daban “tan grandes” reconocimientos.

También es curioso que pintaran al tal Juan Diego más parecido a Hernán Cortez que a algún miembro de nuestro pueblo. Quizás les traiciono el subconsciente pues en realidad no conciben la idea de que pueda existir un justo de raza indígena, o quizás en realidad sigan buscando la “veneración” de los blancos, o quizás ambas conclusiones son correctas, no lo sé, pero creo que no estoy lejos de describirlos adecuadamente.

Sobre los concheros, escribiremos más delante.

Y usted qué opina?
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Curiosidades de la Ciudad de México.

Mensaje por Alfredo »

Saludos amigos.

En el primer artículo mencione la presencia en el zócalo de la ciudad de México de danzantes o “concheros” como en ocasiones son llamados, los cuales también vimos en otras aéreas de la esa ciudad.

Pero, más allá del gusto que pudiera alguien obtener de observar danzas aztecas o autóctonas, creo que conviene que observemos las intenciones de quienes las practican o las promueven.

Sin escarbar demasiado, puede uno darse cuenta de que existen diferentes agrupaciones de danzantes, y que entre ellos existen fines distintos y en ocasiones antagónicos.
Para no hacer larga la historia le diré que la diferencia principal que entre ellos existe es su posición en referencia a la Iglesia de Roma.

Los "concheros” que regularmente danzan a un costado de la Catedral Metropolitana, utilizan esa forma de expresión para atraer la atención de los paseantes para luego también hablarles de los reclamos históricos que a su criterio, aquella religión merece. Mientras que otros grupos, como los que practicaban las danzas frente al palacio de minería, al parecer, pertenecen a agrupaciones discreta o directamente promovidas por la religión Católica.

Igual sucede en el norte del país, específicamente en Cd. Juarez donde los danzantes no son llamados “concheros” sino “matachines”, pero tienen en común que sus danzas están presentes en celebraciones dirigidas a los “santos” que se veneran en diferentes regiones o “parroquias”. Obviamente, esos santos no son sino imágenes que “veneran”.

Le invito a leer parte de un artículo sobre los concheros que se encuentra en “Wikipedia”:
“Concheros es la palabra utilizada para referirse a los grupos de danzantes religiosos que ejecutan "La danza de los concheros", “Danza de la Tradición”, "Danza Azteca" ó a veces también llamada "Danza de la Conquista". Generalmente se encuentran a las afueras de algunos sitios arqueológicos de México, pero también se pueden encontrar en el atrio de alguna iglesia o en alguna plaza importante.
Hoy en día los que se llaman danzantes Aztecas culturales (que rechazan la religión Católica, los instrumentos europeos, y suelen aprender el náhuatl clásico como su idioma) se concentran principalmente en el zócalo de la Ciudad de México.

También se les puede encontrar a las afueras de algunos museos, en las plazas de lugares concurridos (como Coyoacán). En estos sitios se pueden ver integrantes de estos grupos que no son concheros haciendo "tarot azteca," o leyendo el aura del los que quieren dar una donación. Los concheros tradicionales y las danzas aztecas que siguen la disciplina de la danza conchera no viven de su danza, ni tratan de confundir a los que inocentemente quieren conocer su herencia indígena mexicana.

Los concheros tradicionales y las danzas aztecas que siguen la disciplina de la danza conchera siguen danzando en los atrios de las iglesias y en lugares que tienen reliquias o ruinas prehispánicas. Lugares como Chalma los Remedios, Amecameca, Queretaro, el Llanito, San Miguel de Allende son lugares donde todavía se puede ver la danza tradicional, sin influencias "new age."




Con claridad se puede notar una definición “católica” de lo que son los “concheros”.
(De hecho en varias definiciones, al igual que en actitudes que toman los que controlan esa enciclopedia, es notoria la influencia que ejerce la religión católica en ese portal de internet)

Cuando ellos mencionan que “los danzantes aztecas… rechazan la religión católica” al parecer lo hacen para que las gentes no escuchen la predica de ellos pues no tiene la aprobación de esa religion. Por cierto, les niegan que sean auténticos “concheros” porque los verdaderos “no viven de la danza” ni tienen influencia “new age”.

En cambio promueven a los que danzan “en los atrios de las iglesias” haciendo creer que ellos son los que mejor representan el sentimiento del México prehispánico.

Continuara.....
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Curiosidades de la Ciudad de México.

Mensaje por Alfredo »

Saludos amigos.

Hace algún tiempo que el escritor Antonio Velasco Piña, publicó el Libro “Regina”, el cual, a pesar de ser ficción, ha sido creído por un regular número de personas que afirman que lo allí escrito, verdaderamente sucedió. Aun el propio Velasco Piña regularmente repite la historia como verdadera.

Este asunto no tendría ni para que mencionarlo aquí, a no ser porque entre quienes creen en ese cuento, también se encuentran algunos grupos de espiritualistas quienes gustan de copiar algunas de las prácticas materializadas enseñadas por ese autor en diversos libros.

Precisamente a esa corriente es que muchos de los “concheros” pertenecen.

Lo curioso es que el autor de “Regina” y “Tlacaelel”, quien promueve las “limpias” de los lugares sagrados que casi invariablemente tienen que ver con lugares que son así considerados por el catolicismo, sirve, con o sin conciencia de ello, a los intereses de aquella organización religiosa.

Es curioso y también absurdo, que quienes se dedican a recordar con sus danzas nuestro pasado prehispánico, casi invariablemente manifiestan su apego a templos católicos:

“Cuando pedimos permiso decimos nuestras alabanzas adentro de la Iglesia y después salimos a cumplir la obligación con Danza en los atrios porque así lo hacían nuestros ancestros y a la vez nosotros, sus herederos.”

“Después de conocer el último mensaje de Cuauhtemóctzin, el pueblo de México-Tenochtitlán, se dio a la tarea de guardar en sus corazones lo más preciado que tenemos, sus tradiciones y costumbres. Por eso seguimos danzando en los antiguos Teocallis, donde se erigieron iglesias católicas y en los centros energéticos de poder.”

“Cuando hablamos de poder nos estamos refiriendo al poder espiritual, no material, sabemos que los señores guías que gobiernan esos lugares están allí, con nosotros y nos alumbran el camino que habremos de caminar, para cumplir nuestra misión aquí en la Madre Tierra.”
(http://mitlan.tripod.com/danza.htm)

Por mucho tiempo ha existido -de parte de la iglesia de Roma- un esfuerzo de integrar los elementos de las creencias y costumbres regionales en prácticas religiosas católicas, a ese esfuerzo ellos llaman “la inculturación del evangelio”.

Hasta hoy es notorio que el esfuerzo hecho les ha rendido fruto que aunque pasajero, sienten que tienen motivo para celebrar.

También resulta notorio el observar que los danzantes que conocemos como “concheros”, son el resultado de la intención de buscar integrar el pensamiento de mexicanidad con esa religión, cuyos dirigentes, hoy están más ocupados en conservar a sus feligreses que en enseñar el evangelio.


03-071.25 Velad también por la paz de esta nación a la que he señalado para que en ella sea escuchada y estudiada mi palabra. La guerra, la codicia, las ambicio¬nes y las falsas doctrinas acechan a vuestro pueblo. Mas Yo os libraré de las garras del Faraón que quisiera convertiros en sus vasallos porque ahora estáis sirviendo a mi causa.

07-180.86 Llevad a la perfección vuestra forma de buscarme, de orar. Mirad que cuando mi palabra ya no se escuche en el interior de vuestros recintos, se levantarán los hombres de las religiones queriendo reconquistaros, tratando de recobraros. ¿Seréis entonces capaces de cerrar vuestros ojos a esta luz y hacer a un lado la misión que habéis recibido, para conformaros con la práctica de un rito?
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Curiosidades de la Ciudad de México.

Mensaje por Alfredo »

Saludos amigos.

Cuando se visita la ciudad de México, suelen tenerse experiencias que muchos de quienes allí viven no logran captar pues ya se acostumbraron a la rutina de sus quehaceres.

Una lucha espiritual se lleva a cabo, sus manifestaciones en esa ciudad son fuertes.
El mundo espiritual que en la ciudad se México se advierte, ha sufrido sacudidas que le han transformado y le están transformando. Un nuevo viento esta allá soplando, un cambio se está gestando.

Según lo que pudimos advertir, muchos de nuestros hermanos que se encuentran en espíritu que desencarnaron en tiempos de la conquista y dominación española y en otras épocas de injusticias, se duelen de la condición de nuestro pueblo y han estado tratando de colaborar en su restauración.

Siendo el pueblo de México un pueblo religioso, las labores de ellos han sido en buena parte dentro del campo religioso. En ocasiones han apoyado algunas ideas religiosas, y seguido empujan sus creencias ancestrales.

Así como el pueblo de Israel espiritual que encarnado se encontraba sufrió una división al finalizar el año de 1950, igualmente los hermanos desencarnados también quedaron divididos, algunos se elevaron en obediencia a la voluntad divina, otros no comprendieron y entre ellos se encontraron muchos quienes con desinterés buscaban lo que creían mejor para este pueblo.

Así, hubo quienes de entre ellos participaban en distintos movimientos de índole espiritual/humano, han hecho labor como protectores en distintos centros espiritistas y espiritualistas que no reconocieron la terminación de la etapa de la comunicación a través del entendimiento del hombre. Estos, aunque en confusión, una característica han tenido y esa característica ha sido la buena voluntad.

La intención de muchos de ellos no ha sido la desobediencia ni la imposición de falsos valores, muchos de ellos solo han querido menguar aunque fuere un poco, el dolor de nuestro pueblo, y en esa lucha se han manifestado en diversas formas más o menos materializadas. Pero eso está cambiando…

La evolución que ellos han tenido, les faculta ahora para advertir lo que es mejor, y ya no se conforman con lo que en lo material puedan recomendar o hacer, están comprendiendo que la instrucción espiritual es clave para que este pueblo salga de su estado de postración, y por ello, se están convirtiendo en aliados de la verdad, muchos no desean mas las manifestaciones materializadas y están aceptando formas más elevadas, se están uniendo a los seres de luz por la luz que de ellos adquieren, y también están proponiendo cambios a los encarnados.

Creo que en diversos puntos de la republica, esa clase de hermanos desencarnados han iniciado una lucha consigo mismos y con sus protegidos para no profanar más las órdenes dadas por nuestro Padre. Sé que ya han habido y creo que habrán de multiplicarse cambios en diversos recintos, cambios propiciados tambien por ellos.

Me parece que los cambios que proponen se podrán tomar como otra llamada de atención buscando que el pueblo abra los ojos, pero como siempre, cada uno es responsable de las determinaciones que toman.
La disyuntiva será entonces, o se mejoran las condiciones de los recintos, o estas empeoran. La suerte de los recintos será dictada solo por su decisión de obedecer o no la voluntad divina, pues cada día será más claro donde se encuentra la verdad, y donde la impostura.

Quienes se aferren en lo que no tiene razón serán entonces presa de quienes no buscan lo bueno para ellos, otra clase de seres serán los que se manifiesten, seres con mayor apego a lo material, con mayor turbación y mas graves atrevimientos, por ello, la confusión para muchos será mayor y de más tristes consecuencias.

Quienes asisten a los recintos donde dicen recibir los mensajes materializados del Padre, tienen muy grande compromiso, y aun mayor tienen los que dirigen esos grupos o tienen cargos en ellos.

¿Donde están los espiritualistas trinitarios marianos que dicen aun recibir a través del entendimiento del hombre?
¿Con qué argumentos justifican sus ideas?
¿Acaso creen que su silencio les libera de sus responsabilidades?
¿Acaso creen que el pueblo no se pregunta sobre la falta de respuestas de su parte?
¿Les es más importante la tradición que la verdad?

El siguiente es un extracto de una Explicación del Mundo Espiritual de Luz:

59.41. La terminación de estas manifestaciones a través del entendimiento humano, pasado 1950, tendrá que originar grandes cambios entre vosotros, penetraréis en una nueva vida y muchas de vuestras prácticas tendrán que desaparecer, mas no temáis, que lo único que cambiará serán todas las cosas externas, las formas; mas la esencia espiritual y la verdad que se os han entregado y se os continuarán entregando, esas no cambiarán.

59.42. Todos aquellos que, en el mañana, os levantéis en obediencia llenos de elevación y valor, contemplaréis cómo iréis poco a poco unificándoos en vuestros trabajos espirituales, y veréis cómo el Padre os entregará una sola orden, una misma palabra.

59.43. Mas todos los que se queden atrás, rodeados de sus ambientes de materialismo, encadenados a costumbres y tradiciones pasadas, atemorizados por el juicio de aquéllos que les vayan guiando, ésos, hermanos míos, tendrán que dar un trabajo deficiente y limitado, y sólo manifestarán tinieblas.

59.44. La responsabilidad que pesa sobre vosotros es muy grande, y el mundo espiritual de luz acude para ayudaros en vuestra preparación.
JAVIER
Mensajes: 303
Registrado: Mar Dic 20, 2005 10:34 pm

Re: Curiosidades de la Ciudad de México.

Mensaje por JAVIER »

Profecía

In quechquich maniz cemanahuac, aic
damiz, aic polihuiz in itenyo, in itauhca Mexico Tenochudan

En tanto Permanezca el mundo, nunca acabará, nunca se perderá la fama y la gloria de México-Tenochtitlán.
JAVIER
Mensajes: 303
Registrado: Mar Dic 20, 2005 10:34 pm

Re: Curiosidades de la Ciudad de México.

Mensaje por JAVIER »

Desde donde posan las águilas

Desde donde se posan las águilas,
desde donde se yerguen los jaguares,
el sol es invocado.

Como un escudo que baja,
ahí se va poniendo el sol.
En México está cayendo la noche,
la guerra merodea por todas partes,

¡oh Dador de la vida!,
se acerca la guerra.
Orgullosa de sí misma
se levanta la ciudad de México-Tenochtitlan.

Aquí nadie teme la muerte en la guerra.
Ésta es nuestra gloria.
Éste es tu mandato.

¡Oh Dador de la vida!
Ténganlo presente, oh príncipes,
no lo olviden.

¿Quién podrá sitiar a Tenochtitlan?
¿Quién podrá conmover los cimientos del cielo...?
Con nuestras flechas,
Con nuestros escudos,
está existiendo la ciudad
¡México-Tenochtitlan subsiste!.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados