Sobre la Relacion entre la "carne" y el espiritu

Foro General de la Tercera Era
DonRafadeAcapulco
Mensajes: 662
Registrado: Lun Jul 07, 2008 11:26 pm
Contactar:

Re: Sobre la Relacion entre la "carne" y el espiritu

Mensaje por DonRafadeAcapulco »

¡Saludos hermano Gerardo Anaya!...

Hermano me parece que le asiste toda la Razón al hacerme notar su atinada observación, trataré de ser más cauteloso y observativo al respecto de los nombres repetidos existentes en este foro; me sucedió algo similar cuando repare que existían dos Héctor, sin embargo pregunté y volví a preguntar y fui ignorado; pero investigando y observando por mi cuenta, ahora sé que uno es Héctor Vélez de este país y el otro es Héctor Díaz, oriundo de otra nación de centro América; lo interesante e importante, es que mis Respuestas pueden ser muy aplicables a todos, aunque las dirigiese erróneamente a otro que tuviese un mismo nombre, pues no van dirigidas en contra ni en señalamiento directo ni personal alguno; sino en una forma Explicativa y Aclaratoria que se pueden interpretar y aplicar generalizadamente a todo aquel que se Afine a esas mismas preguntas y a mis respuestas.

Espero no haberle ocasionado algún contratiempo emocional o algún sentimiento de molestia o desagrado por causa de mi evidente equivocación, trataré de contestar más propiamente y tratar de ser más cuidadoso y generalizado en mis respuestas; porque le reitero, no me importan en lo personal ni en especial los nombres de quienes preguntan en este Foro, sino más bien el que sean más Explicativas y Aclaratorias las respuestas.

Ahora bien, si cualesquier miembro de este Foro tiene libertad de inmiscuirse en cualquier dialogo surgido de preguntas y respuestas; entonces, qué más da los nombres, si lo que se busca es aportar lo que se Recibe y Comprende de la Enseñanza Divina y acorde a lo entendido de la misma, Explicar y Aclarar por medio de su Luz, las preguntas que pudiesen surgir de todos nuestros hermanos debido que ignorasen la interpretación correcta al respecto a su estudio e interpretación con respecto a la Enseñanza Divina.

Las preguntas aportadas en este Foro, vengan de quien vengan, qué más da quien las haga, lo importante es que tome Luz de las respuestas quien más la esté necesitando, no importa a quien se le responda, sino más bien la Luz misma contenida en lo que se les este explicando; o sea que siempre se procure que esté afinada a la Esencia y Sentido de Justicia, Amor y Sabiduría contenidos en la Enseñanza Divina que nos fue entregada por el Verbo de nuestro Padre Dios materializado en palabra humana durante ese Tercer Tiempo de Comunicación pasado.

Atte.: Su hermano Rafael, desde Acapulco Gro.
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: Sobre la Relacion entre la "carne" y el espiritu

Mensaje por gerardo »

DonRafadeAcapulco escribió:¡Saludos a todos mis hermanos!...

Continuación al respecto de las siguientes interrogantes de nuestro hermano Gerardo Anaya:

… … Que es el placer? De donde viene? …

El placer es todo aquello que se experimenta causando bienestar y beneplácito haciendo sentir a la carne o cuerpo, sensaciones agradables por medio de impresiones de interacciones materiales provenientes de su entorno material; y en el caso del hombre, también se aúnan las vibraciones coincidentes hacia su espíritu y provenientes de los fluidos espirituales provocados por la actividad Pensante del Espíritu Divino al manifestarse hacia su Conciencia o Mente Espiritual y también a las provenientes de entidades espirituales de diversos Niveles Evolutivos pertenecientes a espíritus sin cuerpo, al provocar por medio de sus pensamientos y vibraciones espirituales, sensaciones mentales agradables hacia los espíritus que están reencarnados en un cuerpo humano.

... … Quien siente el placer: la carne o el espíritu? Por qué? … …

Ambos experimentan y participan del placer recibido, de acuerdo a su intención de participar de sus beneplácitos materiales o espirituales, según sea el caso, trátese del espíritu en alma o de hombre o del animal o vegetal.

… … Que es el dolor? De donde viene? ... …

El dolor existe únicamente en todas las creaturas animadas sean vegetales o animales: y es Percibido por todas las especies, desde el microbio hasta los animales superiores, incluyendo al cuerpo humano. Es debido a ser estimuladas las zonas o terminales nerviosas que envían la señal hacia sus centros directivos de memoria selectiva a cada especie en Evolución; dichas pequeñas mentes o memorias, manifiestan el código existente que les fue conferido por medio del alma universal. Es decir hasta una célula trae grabado su código de comportamiento y todas esas miríadas de incontables códigos existentes son dimanadas y expresadas de la Gran Conciencia Divina en su interminable y gradual Eterna Manifestación a través de toda la Creación Material Divina formando la principal parte de su Eterna Enseñanza Divina.

… … Quien es el que siente el dolor: la carne o el espíritu? Por qué? ... …

El que siente directamente el dolor en el hombre, es el cuerpo humano y le trasfiere sus sensaciones al espíritu conectado en él mismo, un espíritu ya desarrollado en algunos de sus potenciales espirituales, puede eximirse de experimentar el dolor de su carne desconectando de las aéreas nerviosas existente en su cerebro cerebelo y espina dorsal que es en donde se arraiga el espíritu encarnado; hay algunos ejemplos que pueden ser motivante a ello, por medio de la fascinación y la sugestión por medio de la hipnosis, provocando el que hagan uso de ese Potencial espiritual por medio de una confianza plena hacia quien les manipule y provoque tal sugerencia.

Ya se han comprobado innegablemente, casos en que no se hace necesario el aplicar a una persona anestésicos materiales, para poder ser sometidos medicamente a operaciones quirúrgicas dolorosas; ya que el mismo espíritu, por sí mismo realiza dichas desconexiones, provocando insensibilidad en las aéreas de terminales nerviosas, inhibiendo o cortando las señales que están conectadas hacia el cerebro de su propio cuerpo; y por ende tampoco hacia sí mismo como espíritu, le llegan tales sensaciones dolosas. También el caso de que aunque no estén siendo sometidos en ningún aspecto físico que les pudiese causar dolor, es posible engañar al espíritu, haciéndole creer que está recibiendo una quemadura o alguna herida u otro tipo de trauma doloroso y el espíritu crédulamente se engaña y engaña a su cuerpo al que está reencarnado, haciéndole sentir sensaciones que no provienen del externo material, sino que le son inferidas desde su propio espíritu como si en realidad fuesen ciertas.

Eso mismo es totalmente aplicable, a todos los condicionamientos mentales que reciben por medio de sus sistemas educativos, sean de la índole que fuesen, tanto: religiosos, como científicos y de índole social o político educativo... solo basta la Credulidad del los incautos ignorantes para fácilmente poder ser más fácilmente manejados y más manipulables al ser programados inferidamente hacia su mente, a producirse sensaciones de todo tipo al ser producidas por su propio espíritu hacia su cuerpo humano, en aceptación a todo lo que les es sugerido por quienes les gobiernan y manipulan, sea en lo material o en lo espiritual, mientras no logren su propia emancipación pasional y no hayan alcanzado a definir la intención y propósito de las fuentes que les asesoran e instruyen, sean o no de Luz Verdadera.

El espíritu principalmente experimenta, no sólo el dolor que absorbe de la carne, estando reencarnado sino también el sufrimiento que cualesquier situación contraria a sus deseos y anhelos no realizados le provocan; en caso de los espíritus desencarnados, ellos no perciben ningún dolor real, sino la mayoría de ocasiones, ellos mismos, los espíritus- se autoengañan y se condicionan mentalmente, -cayendo victimas de su propio engaño- al proseguir -atrapados dentro del tiempo y espacio- reviviendo por ellos mismos, esas mismas sensaciones dolorosas experimentadas antes cuando estaban conectados cerebro, cerebelo y espina dorsal a un cuerpo humanos, provocándoselas hacia su propia Percepción o Sentir espiritual, por medio de plasmaciones aferrativas adheridas hacia su propia alma cuando estuvieron experimentando la agonía de su cuerpo humano antes de desprenderse espiritualmente hacia otra dimensión mental o espiritual; ya que como espíritus, dentro de la eternidad misma, es el alma su principal y grandioso cuerpo de Manifestaciones tanto Espirituales como hacia los aspectos materiales, para de esa forma, ya emancipados de las adherencia que les provocasen los mundos a estudiar, pudiesen viajar de mundo en mundo, a través de todo el vasto Universo creado, por nuestro Padre Dios para el Perfeccionamiento de todos los espíritus –sus hijos- existentes, Evolucionando dentro de su misma inconmensurable e infinita Creación Divina.

Atte.: Su hermano Rafael, desde Acapulco Gro.

Mis respuestas:
Que es el placer? De donde viene? …
El placer solo tiene significado para nuestro espíritu. En el reino animal no existe el significado de placer.
Por ello es importante tratar de explicar el significado de placer para nosotros. Piense usted en sus propias palabras: que significa “placer”? Como definiría usted “placer”?
La respuesta a esta primera pregunta nos lleva hacia la segunda. Si podemos expresar que significa el “placer”, quizá entonces podamos decir de donde viene, o que lo provoca.
Usted que opina?

Quien siente el placer: la carne o el espíritu? Por qué? …
Yo propongo que el placer solo tiene significado para el espíritu. Por lo tanto, el espíritu es el que siente el placer. Pero ese “placer” lo experimentamos a través de nuestro cuerpo. Pero entonces, donde se origina la sensación de “placer”? En nuestra carne, o en nuestro espíritu?
Para poder analizar esta cuestión, pensemos en los siguientes ejemplos:
a) Cuando saciamos nuestra hambre física, decimos que sentimos placer de comer algo “sabroso”.
b) Cuando buscamos pareja, decimos que sentimos placer de encontrar pareja que llene nuestras necesidades, tanto físicas como emocionales.
c) Cuando necesitamos descansar, decimos que sentimos placer cuando escuchamos sonidos melodiosos que nos relajan (música agradable) y nos ayudan a descansar mas agradablemente.
Pero meditemos ahora estos tres ejemplos:
Acaso algo “sabroso” es más nutritivo y mejor para nuestro sistema digestivo? Cómo definimos algo “sabroso”? Es muy fácil definir qué significa nutritivo, pero es muy difícil definir qué significa “sabroso”.
Acaso una pareja que no llene nuestra necesidad emocional es equivalente a una mala pareja? Quién decide lo que significa una “buena pareja”? La elección de una persona para ser nuestra pareja es una de las cosas más complicadas en nuestra vida!
Cómo definimos el significado de “música agradable”? Qué pasa cuando a mí me gusta una música que a otros no les gusta?
Volvemos a la misma pregunta: quién siente el placer, la carne o el espíritu? Si fuera la carne la que siente el placer, entonces solo habría un tipo de música que a todos gustaría, pues nuestros oídos funcionas todos igual. Si fuera la carne la que siente la atracción hacia una pareja del sexo opuesto, entonces no sería tan complicado el proceso, pues todos los que se parecen a nosotros tendrían los mismos gustos. Si la carne decidiera lo que es ‘sabroso”, todos tendríamos los mismos gustos de cocina, pues nuestro sentido del gusto funciona igual.
Aquí hay que presentar una nueva pregunta más profunda: son todos los espíritus iguales? No? Por qué no? O bien, por qué si?
Usted qué opina?

Que es el dolor? De donde viene? Quien es el que siente el dolor: la carne o el espíritu? Por qué? …
Algo parecido podemos analizar acerca del dolor. Qué es el dolor? Sentimos dolor cuando algo lastima a nuestro cuerpo. Pareciera entonces que la carne siente el dolor.
Pero qué pasa cuando el dolor es por algo que lastima a nuestro espíritu? Sentimos entonces igual dolor o más agudo dolor, sin que nuestra carne necesariamente sienta nada. Por ejemplo, cuando un amigo nos traiciona, engañándonos o mintiéndonos y lo descubrimos. Sentimos un gran dolor, mas no en el cuerpo, sino en nuestro espíritu. Pero entonces qué es el dolor? La sensación de una herida será dolor verdadero? La sensación desagradable de una mentira será dolor verdadero?
Cuál es el significado de “dolor material” y de “dolor espiritual”?
Qué significa el saber que somos capaces de controlar el dolor material? Podremos ser capaces entonces de controlar el dolor espiritual? Entonces qué es el dolor? De dónde viene?
Usted qué opina?

Continuaré más adelante.....

Gracias
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: Sobre la Relacion entre la "carne" y el espiritu

Mensaje por gerardo »

A Todos:
Qué significa cuando “nos dejamos llevar por las bajas pasiones”? Si caemos por la envidia de las posesiones materiales, debemos reconocer que no es el bien material (dinero, joyas, etc.) lo que en realidad nos hace caer, sino el enojo de que nuestro hermano posea esas cosas y nosotros no. Por qué?

Cuando decimos que nos dejamos llevar por el deseo de la carne (adulterio), en realidad no es en sí la aparente belleza de alguna persona, sino el enojo de que quisiéramos tenerla pero ya es de alguien más, o bien el enojo de que prometimos fidelidad hasta la muerte, pero nos encontramos alguien que nos “gusta” más, y esa promesa ya no nos favorece?

Entonces, las “bajas pasiones” en realidad no tienen que ver con la carne, sino que tienen que ver con alguno de nuestros hermanos, o con nuestra pareja. Esto es, las “bajas pasiones” tienen en realidad mucho que ver con nuestra relación con nuestros hermanos, y por ello yo creo que son SENSACIONES ESPIRITUALES, que relacionamos con la carne como excusa para nuestra falta.

Por qué no le envidiamos nada al hermano pobre y miserable? Fácil: porque ya nos sentimos “superiores” a él.

Por qué algunos “desean” algo que no tienen, y sienten envidia o enojo de que alguien más sí lo tenga? Porque pareciera que siempre estamos en búsqueda de algo que nos ayude a sentirnos “superiores” a los demás.

Por qué?.........Si en espíritu no tenemos forma, ni color, ni oro ni joyas. Y el conocimiento espiritual no es algo que pueda quitarse. El conocimiento espiritual se aprende como aprendemos en la escuela….estudiando y esforzándonos.

Entonces, por qué sentimos envidia de otros tan fácilmente?

Usted, qué opina?
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: Sobre la Relacion entre la "carne" y el espiritu

Mensaje por gerardo »



A Todos:

Ya tiene bastante tiempo desde mi última participación en este tema.

Debo retomar este análisis.
Me llama mucho la atención el seguir escuchando comentarios acerca de "las bajas pasiones", y de cómo "nuestra carne nos induce al mal".

Quiero retomar este análisis preguntando a los participantes:

¿en qué forma piensa usted que la carne induzca al espíritu al mal?
¿es nuestra carne depositaria de malas intenciones?
¿representa nuestra carne nuestra maldad? ¿por qué?
¿cómo explica usted las "bajas pasiones"?
¿cómo explica usted las "tentaciones"?
¿cómo explica usted lo que se dice que "la carne lucha con el espíritu"?

Espero sus respuestas o sus preguntas,

Gracias


gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: Sobre la Relacion entre la "carne" y el espiritu

Mensaje por gerardo »

Tengo una serie de preguntas basadas en párrafos del Tercer Testamento.

Pongo estas preguntas a su consideración. Trato de reiniciar el análisis de este tema.

Al inicio de cada párrafo del Tercer Testamento pongo la referencia correspondiente, y después del párrafo pongo mi análisis y mis preguntas.

1.22.5. He buscado entre la niñez y contemplo que mientras su carne es inocente, su espíritu lleva consigo una cadena de vicios que ha recogido en los tiempos pasados y se ha olvidado de que ha vuelto a encarnar en este planeta tan sólo para purificarse por medio de una nueva envoltura.

Entonces, si la carne en la niñez es inocente, y el espíritu lleva una cadena de vicios que ha recogido en tiempos pasados, parece decir que es esa cadena de vicios del pasado lo que ensucia la carne inocente del infante. Por qué entonces se nos dice tantas veces que es la carne la que tienta al espíritu?


02.033.16 En los primeros años es inocente y conserva su pureza, permanece en contacto con la vida espiritual, después empieza a conocer el pecado, mira de cerca el orgullo, la soberbia y la rebeldía de los hombres ante las leyes justas del Padre, y la carne reacia por naturaleza, empieza a contaminarse con el mal.


Pero entonces la maldad es enseñada a los niños!? En algún pasaje se dice que nuestro espíritu arrastra culpas y cargas de encarnaciones anteriores. Será una combinación de vicios del pasado y experiencias del presente? Pero entonces, nuestra carne es limpia al iniciar la nueva vida….correcto?


Como puede usted ver, hay varias preguntas que surgen de temas donde se nos dice que la carne tienta al espíritu.........eso es lo que busco analizar!


Espero sus opiniones.

gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: Sobre la Relacion entre la "carne" y el espiritu

Mensaje por gerardo »

Continúo con más análisis.

3.79.18. La carne en su debilidad es caprichosa y sensual; ama lo bajo y por lo tanto hay que gobernarla. ¿Quién podría cumplir mejor esa misión sino el espíritu dotado de fuerza, luz, inteligencia y voluntad? Para que el adelanto y la evolución del espíritu alcanzara a tener méritos ante Dios y ante sí mismo le fue concedido el libre albedrío o sea la libre voluntad para elegir el camino del bien o del mal, ascendiendo o descendiendo por sí mismo.

Por qué se dice que la carne “ama lo bajo”? La sensualidad es una combinación de sensaciones físicas con emociones….puede la carne tener emociones? Acaso las emociones no son exclusivas del espíritu? Pero aún si la carne pudiera tener emociones, tendríamos que revisar cómo es que la carne desarrolla emociones negativas, o pecaminosas.....quién le enseña a la carne a tener emociones llenas de pecado?

Como podrá usted ver, de todos modos la pregunta es profunda: si las emociones son del espíritu, sabemos que el espíritu tiene el libre albedrío para elegir las emociones que desee; si las emociones son de la carne, cómo es que la carne puede desarrollar emociones malas (pecaminosas)? Acaso la carne es mala por naturaleza? No alcanzo a entender cuál de estas disyuntivas sea la correcta en mi análisis. Yo pienso que las emociones son del espíritu, y entonces por eso pueden ser emociones limpias (espíritu elevado) o emociones negativas (espíritu confundido, alejado de Dios).


3.79.19. Así surgió la lucha en el interior del hombre, lucha del espíritu y la materia, ¿Quién vencería al final de la batalla? El espíritu no tenía armas porque comenzaba su jornada de evolución, en cambio el mundo y la materia tenían muchas armas con que vencerle, muchas tentaciones con que hacerle caer y muchas encrucijadas en donde perderlo,

Por qué nos dicen que la materia tenía muchas tentaciones? Acaso la materia es llena de tentaciones desde el principio? Acaso nuestro propio cuerpo es pecaminoso en su estado natural de nacimiento? Si el espíritu tiene conciencia, no es ésta un arma mucho más poderosa que las “tentaciones” de la materia? Todo depende de nuestro libre albedrío: nosotros decidimos!

4.109.30. ¡Ah si os hubiéseis mantenido puros como lo fuísteis en la niñez, en esa edad en que la carne es inocente y el espíritu va a comenzar una nueva jornada, cuán cerca estaríais de Mí, y cómo vendrían a vosotros los ángeles para entablar un concierto con vosotros! Mas el hombre, a medida que crece, va alejando a su espíritu del sendero limpio y luminoso, para entablar una lucha incesante con el mundo, y en la que una veces vence el espíritu y otras la carne. Todos os habéis alejado del buen sendero y debéis orar para ser libres de peligros y apartaros del mal. En esa caminata lleváis un báculo para que os apoyéis, y ese báculo es el ángel guardián que os acompaña a todas partes que vayáis.

Aquí una vez más nos dice que la carne al principio es inocente! Pero entonces, de dónde le llega la maldad y bajas pasiones a nuestra carne? Nos dice que a medida que nuestra carne crece va alejando a nuestro espíritu del sendero limpio. Pero entonces, nos está acaso diciendo que nuestra carne es en sí naturalmente pecaminosa? De dónde o cómo es que nuestra carne aprende otro camino que resulta alejado del "sendero limpio y luminoso"?
Yo pienso que es nuestro espíritu el que decide irse por senderos alejados de Dios.

Pero este análisis continúa. Hay mucho más que revisar, y me gustaría recibir algunas opiniones.



Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Sobre la Relacion entre la "carne" y el espiritu

Mensaje por Alfredo »

Saludos amigo,

En ambos párrafos de tu participación del 19 de Febrero se menciona la condición de inocencia de la carne en la niñez, lo cual no necesariamente implica que, una vez superada esa etapa, no pueda ser la carne una prueba para el espíritu, debido a las tendencias naturales de la materia en esta etapa de evolución, como dice el párrafo 01.33.16

Estoy de acuerdo en que nuestro espíritu, antes contaminado por su rebeliones y errores, tiene a su vez, un efecto contaminador sobre la materia (a través del alma) y también estoy de acuerdo en que “nuestra carne es limpia al iniciar la nueva vida”

En tu participación de Febrero 23 haces algunas preguntas que requieren ser analizadas.


Por qué se dice que la carne “ama lo bajo”?
Se dice que lo bajo es lo que no es elevado, puro o digno; y siendo que la materia se ocupa de satisfacer sus necesidades inmediatas, y que en ocasiones esas necesidades le llevan a imponerse sobre las necesidades de otros, a pesar de los derecho de aquellos otros, se comprende que la carne tiende o “ama a lo bajo”, sin decir que el espíritu no comete o no participa de varios errores de la carne, como el egoísmo etc.

Un león regularmente no espera a que las hembras coman sino que come el león, y si pueden las hembras comerán después. Se sabe también que entre ellos se arrebatan las hembras dando muerte o haciendo huir al “macho alfa” en turno; pero no hacen mal los leones en comportarse así porque actúan por instinto, sin embargo si muestran con ese actuar que la carne sigue lo que no es elevado.

Así, en la materia del hombre existe el instinto, el cual por naturaleza ama lo bajo; por ello el espíritu puede y debe superar las tendencias de su materia para comportarse mejor que los animales es decir, mejor que su naturaleza material.

En el hombre el instinto le empuja a devolver golpe por golpe, pero el espíritu debe mostrar una capacidad superior –aunque pocas veces lo hace- perdonando las ofensas y orando por sus enemigos.

La sensualidad es una combinación de sensaciones físicas con emociones….puede la carne tener emociones? Acaso las emociones no son exclusivas del espíritu?
Creo que existen muchos estudios que muestran que los animales tienen emociones y es incuestionable que poseen sensaciones físicas; y si en ellos existen, también en nosotros existen.

quién le enseña a la carne a tener emociones llenas de pecado?
Independientemente que sí se le puedan enseñar a la carne emociones erradas, no es necesario que se le tengan que enseñar, sino es más bien que, naturalmente existen emociones en la carne, que desde el punto de vista espiritual son erradas.

Siguiendo el ejemplo de los animales que matan por una hembra, como decía arriba, ellos no pecan, pero es obvio que el hombre sí peca si da muerte a otro por arrebatarle a su mujer.

Y siendo que en nosotros los humanos existe la naturaleza animal, naturalmente traemos en nuestro instinto la tendencia de imponernos ante los más débiles. Así que lo que a los animales es permitido, a los hombres nos es tomado por maldad y pecado, puesto que nosotros tenemos la capacidad de superar el instinto que nos empuja a dejarnos arrastrar de esas emociones
.
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: Sobre la Relacion entre la "carne" y el espiritu

Mensaje por gerardo »

Alfredo escribió: quién le enseña a la carne a tener emociones llenas de pecado?
Independientemente que sí se le puedan enseñar a la carne emociones erradas, no es necesario que se le tengan que enseñar, sino es más bien que, naturalmente existen emociones en la carne, que desde el punto de vista espiritual son erradas.

El problema es en analizar cómo puede ser que haya emociones en la carne que sean naturales o instintivas, y que sean espiritualmente erradas.

Es evidente que estas preguntas originan otras más profundas y difíciles. Por esto es que insisto en este tema, para analizar.
Alfredo escribió:Y siendo que en nosotros los humanos existe la naturaleza animal, naturalmente traemos en nuestro instinto la tendencia de imponernos ante los más débiles. Así que lo que a los animales es permitido, a los hombres nos es tomado por maldad y pecado, puesto que nosotros tenemos la capacidad de superar el instinto que nos empuja a dejarnos arrastrar de esas emociones.

Precisamente en esta cuestión está la parte más importante de este análisis.
Debo cuestionar el significado de esa "tendencia a imponernos ante los más débiles".

No creo que el hombre tenga esa tendencia en forma "natural". El hombre aprende desde la infancia lo que se le enseña en familia.

Si se le enseña a competir con la mentalidad de ganar aunque tenga que oprimir a su contrincante, entonces eso será lo que haga.

Si se le enseña a colaborar con sus hermanos en todas sus actividades, entonces ese será su primer impulso....colaborar!

En el mundo animal lo podemos comprobar. Toda madre enseña a sus críos a sobrevivir haciendo lo necesario, aun cuando sea matando al contrincante.

No hay pecado en ello pues son guiados por su insinto de supervivencia.

En el hombre las cosas son distintas. El infante no sobrevive sin el cuidado de su madre, quien le consigue alimento y todo lo necesario, incluyendo la enseñanza de cómo conducir su vida entre sus hermanos.

Por eso es que es muy importante considerar el papel del hombre sobre la tierra. No fuimos puestos aqui para comportarnos como los animales, pues tenemos espiritu y conciencia de nosotros mismos, y debemos saber que no venimos a competir con los animales, ni a emularlos. Venimos a aprender a convivir con nuestros hermanos. Ese es el principal papel que debe desempeñar el hombre.

Pero opine usted: para qué viene el hombre a encarnar en la Tierra?

A competir con los demás a ver quién es más fuerte, o más rápido, o más hermoso, o más inteligente, o más......

O venimos a aprender a convivir entre todos y a reconocer en qué forma esta convivencia es un espejo de la convivencia en el mundo espiritual.

Yo creo que si en este mundo material los hombres se matan entre si en guerras interminables, o mueren de hambre ante la indiferencia de sus hermanos que tienen alimento, esto quiere decir que en el mundo espiritual hay niveles en que sucede lo mismo entre los espiritus.

Es más, aún aquí en la tierra hemos aprendido que hay muchos hermanos espirituales confundidos como nosotros, que andan alrededor de nosotros causando los mimos problemas y contiendas que nosotros mismos hacemos entre nosotros los encarnados!

Pero volviendo al tema, sigo buscando analizar con más profundidad el tema de las emociones humanas.......en relación con nuestro cuerpo material.

Por cierto, considerando el tema de si los animales tienen emociones, pregunto: quién es el observador de esas "emociones" que se manifiestan en los animales? Si el observador somos nosotros, entonces esas "emociones" las calificamos de acuerdo a nuestro concepto de emociones. Cómo podemos saber si para esos animales esas reacciones que observamos son "emociones"? Cómo podemos saber si esas "emociones" que observamos en algunos animales fueron naturales, o el resultado de una interacción con el hombre? Menciono esto porque todos sabemos que el hombre puede enseñar a los animales a cambiar su comportamiento...........pero esa es otra historia.


Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Sobre la Relacion entre la "carne" y el espiritu

Mensaje por Alfredo »

Saludos Gerardo,

Creo que es necesario que aclares si crees que el ser humano está compuesto por espíritu, alma y cuerpo, pues tu postura parece indicar que no crees que el ser humano tenga alma, o si lo aceptas pareces indicar que crees que el alma humana no proviene del reino animal como lo declara la explicación 50 del mundo espiritual.

Espero tu respuesta para contestar al resto de tu participación.

gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: Sobre la Relacion entre la "carne" y el espiritu

Mensaje por gerardo »


Presento aquí un análisis de la Enseñanza del Mundo Espiritual #50.

50.05. Esta Creación tuvo evolución, ha conocido varias etapas, y este humilde siervo espiritual os dice que en verdad todo fue hecho por la mano de Dios, porque todo estaba estudiado, planeado y en el orden de Su caridad.

A qué se refiere con el concepto de que esta creación tuvo evolución? Se refiere a la creación del mundo material únicamente, o a la Creación de todo lo que existe? Las etapas que menciona son de evolución en el mundo material? Entonces Darwin tiene algo de razón en sus teorías? O más bien se refieren a evolución espiritual, esto es, desarrollo y crecimiento que se dan con la experiencia. Dios es perfecto, por ello entiendo que nos dice que todo fué hecho por la mano de Dios, y que todo estaba estudiado y planeado por El.

50.10. Mas para cumplir la voluntad divina de que todo tuviera progreso, todo tuviera adelanto y evolución, dándole a aquel espíritu la oportunidad de restituir y reconocer su falta para retornar limpio al Seno de Dios, dotó a la Creación de alma.
50.11. El alma, hermanos míos, como el espíritu, también precisa de la evolución, porque si analizáis correctamente, veréis cómo en la parábola de los siete días de la Creación contenida en el Génesis, primero es dado el reino mineral, después el reino vegetal, y finalmente el reino animal, para formar, de las almas evolucionadas de los tres reinos, el alma humana.


Primero creó el reino mineral, luego el vegetal, luego el animal, y al final el hombre. Pero yo no entiendo cómo esto significa que hubo evolución de las almas del reino mineral al reino vegetal, y luego al reino animal. Yo no entiendo esto, ni veo que este párrafo intuya o implique el concepto de evolución de las almas. El Génesis nos dice que Dios primero creó la Tierra, los mares, todo lo inanimado; después creó las plantas y todo el reino vegetal; después creó el reino animal, y después de terminar la creación del mundo creó al hombre, formándolo del polvo de la Tierra. Pero lo que yo veo aquí es que Dios creó (palabra clave), pues El es el único que tiene ese poder. Entiendo que las plantas se han de alimentar de la tierra y sus elementos pues Dios las creó para que vivieran en la Tierra. Pero no veo el concepto de evolución en la creación del reino vegetal. Tampoco veo el concepto de evolución en la creación del reino animal. Y por cuanto a la creación del hombre, la escritura nos dice que lo formó del polvo de la Tierra, que yo entiendo que significa que de la Tierra proviene nuestro cuerpo material, y a la Tierra volverá algún día. Y luego nos dice que Dios mismo le “insufló” el espíritu de vida después de formarlo. Allí yo veo muy claro que nuestro cuerpo material es distinto de nuestro espíritu, y que sin espíritu el cuerpo deja de funcionar. Ahora, yo entiendo que el Alma es esa parte de nosotros que se encarga de mantener los procesos vitales de nuestro cuerpo. El alma está unida estrechamente a nuestro cuerpo y a nuestro espíritu, atando nuestro espíritu a nuestra carne. Pero en todo esto sigo sin ver el concepto de evolución en nuestra parte material. Y sigo sin ver el concepto de evolución en la parte que corresponde al alma.

50.12. Así, virtud a la unidad de estos dos polos, espíritu y alma, es que la restitución del espíritu está unido a la evolución de las cosas materiales, para que el espíritu reinara sobre todo lo material que el Padre había creado para él.

Unidad de dos polos? Aquí nos están dando un concepto nuevo: el alma y el espíritu son polos opuestos!!!! Por qué nos dice esto el mundo espiritual? Polos sólo hay dos: Norte y Sur, positivo y negativo! Pregunto nuevamente: nos están diciendo aquí que el alma y el espíritu son opuestos?

La restitución del espíritu está unida a la evolución de las cosas materiales”? Necesito que alguien me explique esto, pues yo tenía entendido que en lo material no hay evolución, y que la restitución del espíritu se refiere a recoger las consecuencias de nuestras faltas o pecados. Dios no se equivoca, todo lo que El crea es perfecto, y no puede ser mejorado. Por qué nos dicen aquí que la restitución del espíritu está unido a la evolución de las cosas materiales? Cuál es el concepto que están tratando de explicarnos nuestros hermanos del mundo espiritual?

50.16. Así tenéis la potestad del cuerpo, ese cuerpo que brotó del lodo y que, cumplida su misión debe rendir tributo a la tierra de donde surgió; mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar, y esto es por el alma, que en su potestad se asemeja al Segundo Tiempo en que Cristo tomara cuerpo material para dar la enseñanza viva y el vivo ejemplo a la humanidad.

Aquí también me atoro totalmente: “mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar”. Yo no entiendo que el cuerpo piense. Pero dice que esto es por el alma. No sé a qué se refiera con “un luchar”.

50.23. He aquí la explicación de la creación del hombre, desde el lodo del que brotara, hasta que su alma animal evolucionada tomara elevación, fuerza y calor a través del tiempo, aunque previa a la llegada del espíritu a la Tierra, tuviera esa alma que pasar por encarnaciones en diversos animalillos, desde el más elemental hasta el más avanzado.

Alma animal”? qué significa eso?

Y lo más incomprensible de todo esto para mí es eso de “aunque previa a la llegada del espíritu a la Tierra, tuviera esa alma que pasar por encarnaciones en diversos animalillos, desde el más elemental hasta el más avanzado” Yo creo que aquí ha de haber un error. En vez de explicar una idea este segmento abre tantas preguntas que me es difícil empezar por alguna.

“…tuviera esa alma que pasar por encarnaciones en diversos animalillos…” No entiendo el concepto que nos tratan de explicar aquí…….
“….desde el más elemental hasta el más avanzado….” Entonces el alma humana ha pasado por todo el reino animal, desde la bacteria más pequeña hasta el elefante, o la ballena azul, antes de poder llegar a pasar a ser alma humana? De veras? Por qué? Perdónenme, pero no entiendo!
Están tratando de explicar que el alma humana proviene del reino animal? Proviene? El ser humano es miembro del reino animal! Por lo tanto el alma humana está y se manifiesta en el reino animal!

Acaso no aprendimos en Génesis que Dios “….insufló en sus narices el aliento de vida….y resultó el hombre un ser viviente…”? De dónde proviene entonces el alma humana? Yo entiendo que de Dios, quien creó al hombre y entonces cada hombre tiene un alma que une a su espíritu con su cuerpo material. No entiendo el concepto de que el alma humana haya tenido que pasar por todos los animales antes de llegar al hombre.

50.27. Ved cómo la tentación no es únicamente para el espíritu, la tentación está en el deseo carnal que se introduce en los corazones de la humanidad y este deseo carnal completamente materializado que os llega de las más bajas esferas, ha penetrado cada vez más en la humanidad, y todo cuanto el Padre puso en este paraíso, lo habéis perdido por haberle dado aposento a la tentación y a la desobediencia.

“…la tentación no es únicamente para el espíritu,….” Yo tengo el entendimiento que la tentación es únicamente para el espíritu, pues sólo el espíritu posee el don de libre albedrío.

“…el deseo carnal que se introduce en los corazones de la humanidad…” Me ayudaría muchísimo que me aclararan de qué deseo se trata? El de comer? El de venganza cuando alguien me agrede? El de robar cuando veo algo que me gusta y que no es mi propiedad?

“…deseo carnal completamente materializado que os llega de las más bajas esferas…” También me ayudaría mucho si me aclararan qué significa eso de las más bajas esferas?


Hasta aquí he llegado con mi análisis de esta Enseñanza del Mundo Espiritual #50.

Tal vez agregue algo más un poco después.....Agradeceré las opiniones que quieran contestar.


cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: Sobre la Relacion entre la "carne" y el espiritu

Mensaje por cristina »

Hola Gerardo, hola Alfredo,

desde agosto 2015 estoy trabajando en una escuela antroposófica Waldorf, en cual se basan en la ciencia espiritual antroposófica de Rudolf Steiner.

Comento esto porque este hombre, que vivió de 1861 a 1925 y que tenía los sentidos espirituales muy abiertos, a desarrollado un concepto muy detallado de la composición del hombre en "materia-alma y espíritu". Como espíritu entienden el "yo espiritual" que guía al alma y su materia en esta encarnación. En las escuelas ponen mucha atención en el desarollo de los sentimientos, la voluntad y el intelecto, y según yo he comprendido estas fuerzas (sentimientos, voluntad e intelecto) están en el alma.... Primero estas fuerzas son usadas para la compocisión y desarrollo del cuerpo y luego se liberan en dimensiones mas etéreas (cuerpo etéreo, cuerpo astral) para ser especificadas y desarrolladas en el alma como fuerzas de voluntad, sentimiento e intelecto. Se escucha bastante complicado....

---pero mucho se asemeja al Tercer Testamento y recuerdo haber leído en el LVV, en donde el Padre dice que surgirían muchos movimientos espirituales y que en todos encontraríamos una parte de la Verdad. Creo que este hermano Rudolf Steiner algo comprendió de la composición del ser humano y talvez haríamos bien en comparar sus escritos con los del TT.

En una cátedra inédita del recinto "Escula de Jesús-Orientación" del 31-12-1950 clave 49, carpeta VIII, habla sobre la coordinación que debe haber entre la materia y el espíritu. En el texto he puesto en negritas la frase esencial a cual me refiero, pero igual para mejor comprensión es necesario citar todo el pasaje:

"Nadie puede ser sabio, si no alberga en su mente el suficiente conocimiento para poder recibir el mayor provecho. No son los conocimientos científicos los que te permiten tener un lugar y afirmarte una posición especial en el conjunto social humano, no es cúmulo de Gloria y de riqueza que hace que el hombre pueda haber aprovechado su vida en mayor forma y por tanto que haya sido la mejor manera de haber adquirido mayor conocimiento, no.
El conocimiento te lo da un principio, ese es el del entendimiento común o universal, porque sólo en esa forma, el segundo paso que es el Amor que nace de ese entendimiento te permite vivir en paz, vivir con satisfacción y recibir para ti y los tuyos dichas inefables que no puedes obtener ni con la gloria ni con el poder, ni con el dinero.
Practica ese Amor, siéntelo, todos estan hechos de tu misma condición y son merecedores de las mismas oportunidades. Cuando veas que tu hermano sufre y no tiene lo necesario, ó que presenta un retraso en su mente, que carece de las circunstancias de que tu gozas, entonces siente la caridad y de acuerdo con lo que tengas ve derramando bien y necesariamente traerá como consecuencia un bién universal; un entendimiento general, será para ti la mayor experiencia.
Tu espíritu podrá aprovechar esa cualidad, esa virtud que has manifestado en tu mente para que pueda recibir su propio beneficio, es decir, la elevación que tanto ansía para llegar a adquirir más y más las condiciones que lo permiten volver al punto de donde broto, ese punto será la Eterna Perfección, el Conocimiento Unvirsal, la Gran Sabiduria y por tanto será la fuente de donde brotan todas las cualidades.
Ya ves, es asi como intelectualmente el hombre puede aprovechar mayor sabiduría; es asi como sus actos encauzados y coordinados a un mismo fin, van poco a poco llegando a donde debe llegar todo aquel que ha sabido cumplir. Seran aprovechados todos y cada uno de los beneficios recibidos." (p.6)

Es obvio, que en la frase que está en negrita, en donde dice que el espíritu se aproveca de la virtud que ha manifestado la mente, no se refiere a un mismo personaje, sino a dos: una es la mente que se abre para un horizonte mas amplio que el ego, y que imparte Amor.... y el otro es el espíritu, que se aprovecha de esa virtud, y recibe su propio beneficio que es el de la elevación...

Entiendo que la mente debe decidir en desechar su ego para que su espíritu se puede liberar de su letargo... entiendo que el espíritu es quien guía a través de la conciencia al "alma" osea a la mente... pero es esta quien debe hacer los actos de caridad y sumisión a algo superior...
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: Sobre la Relacion entre la "carne" y el espiritu

Mensaje por gerardo »

Cristina:
Es interesante lo que puso usted.
Sin embargo, yo traigo ya por algún tiempo un conflicto: Según parece según he escuchado de la EME50, se nos explica el concepto de que en cada uno de nosotros se debaten dos fuerzas que parecen independientes; dos fuerzas que parecen originarse en dos seres distintos (dentro de nosotros) que piensan independientemente, y que reciben influencias del mundo material y espiritual de distinta manera. Parece que ambos seres perciben tanto el mundo material como el mundo espiritual, pero uno de ellos se dice que está muy apegado al cuerpo material, y el otro está adormilado, confundido, incierto e indeciso. Sin embargo ambos seres luchan entre sí por el dominio y dirección del cuerpo material.
Yo lo interpreto no como dos seres independientes, sino como dos partes de un mismo ser; como dos visiones de la Creación, y con la indecisión de cuál de estas dos visiones adoptar como guía de sus decisiones.
Interpreto a un solo ser, que ve delante de sí dos maneras de enfrentarse a la Creación, tanto la material como la espiritual. Y esas dos visiones están matizadas por la forma en que ese ser (nosotros) se autovalora con respecto a sus hermanos delante de Dios.
Yo siento que esas dos formas de concebir a la Creación están íntimamente ligadas con la estima que el ser tenga de sus hermanos, tanto en carne como en espíritu.

Pero volviendo al tema de lo que usted transcribió, veo una explicación muy similar a la de EME50, en el sentido de que se mencionan dos seres independietes dentro de cada uno de nosotros.

Cuando dice que "...Tu espíritu podrá aprovechar esa cualidad, esa virtud que has manifestado en tu mente para que pueda recibir su propio beneficio,..." pareciera que el "yo" es distinto del espíritu que hay en mi. Cuando habla de una virtud que he manifestado en mi mente pareciera como si mi espiritu estuviera recluido en algún rincón dentro de mi, mientras "yo" acaso tome una decisión acertada, con algo de virtud (me pregunto de dónde sale esa virtud), y que esa virtud sea provechosa para mi espíritu.

Yo pienso hasta ahora que el ser pensante, ese "yo" que se menciona, es sólo uno.

De dónde puede venir la virtud que despleguemos cuando ejercemos una acción apegada a las enseñanzas de Dios? Yo creo que sólo del espíritu, pues es el espíritu el que tiene ese discernimiento.

Y cómo se manifiesta una decisión que conlleva virtud al ejecutarla? Solamente mediante una potestad especial de poder decidir: libre albedrío, don exclusivo del espíritu.

Entonces, cómo puedo "yo" (mi mente, independiente de mi espiritu) manifestar una virtud que pueda ser provechosa para mi espiritu? Suena contradictorio, pues el único capaz de manifestar virtud es el espíritu, puesto que es quien puede decidir, y por tanto una decisión apegada a la Enseñanza es una decisión virtuosa.

Luego mencionaré otros aspectos de este análisis.


Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Sobre la Relacion entre la "carne" y el espiritu

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos,
Saludos Gerardo.

Intentando ponerme al corriente con mis participaciones...
gerardo escribió:Ahora, yo entiendo que el Alma es esa parte de nosotros que se encarga de mantener los procesos vitales de nuestro cuerpo. El alma está unida estrechamente a nuestro cuerpo y a nuestro espíritu, atando nuestro espíritu a nuestra carne. Pero en todo esto sigo sin ver el concepto de evolución en nuestra parte material. Y sigo sin ver el concepto de evolución en la parte que corresponde al alma.
Celebro que admitas la existencia del alma, pero te pregunto, ¿No crees que todo evoluciona?, o ¿acaso existe evolución en todo menos en el alma?

De que todo evoluciona aparte de ser lógico, existen varios pasajes en el LVV por ejemplo:

3.79.34. Comprended que aunque aparentemente la Creación ha sido terminada, sin embargo todo evoluciona, todo se transforma y se perfecciona. ¿Podría vuestro espíritu escapar a esa Ley divína? No mis hijos. Nadie podrá decir la última palabra sobre lo espiritual, sobre la ciencia ni sobre la vida, porque son obras mías que no tienen fin.

Nótese que en este párrafo habla de la creación y dice que todo evoluciona se transforma y perfecciona, creo que después de leer esto estarás de acuerdo conmigo de que cuando dice “Todo” eso incluye al alma, tanto la vegetal como la animal y por supuesto a la humana.

Comprendo que parece paradójico decir que lo perfecto evoluciona, es decir se perfecciona, sin embargo el Único que es Perfecto en Plenitud, diseñó una forma de creación que siendo perfecta, esta también tuviera evolución y se perfeccionara. No te parece admirable!?

Creo que esa es la razón por la que en el párrafo arriba dice "aparentemente la Creación ha sido terminada" por cuanto que aun no ha alcanzado la perfección que El obtendrá de la creación, y lo mismo sucede con el espíritu del hombre, que aunque ya lo creó, no ha sido terminada su obra en nosotros pues entre otras cosas dijo.... "y al tercer día termino mi obra"

Estás ya de acuerdo en que el alma también evoluciona?

gerardo escribió:Unidad de dos polos? Aquí nos están dando un concepto nuevo: el alma y el espíritu son polos opuestos!!!! Por qué nos dice esto el mundo espiritual? Polos sólo hay dos: Norte y Sur, positivo y negativo! Pregunto nuevamente: nos están diciendo aquí que el alma y el espíritu son opuestos?
“La restitución del espíritu está unida a la evolución de las cosas materiales”? Necesito que alguien me explique esto, pues yo tenía entendido que en lo material no hay evolución, y que la restitución del espíritu se refiere a recoger las consecuencias de nuestras faltas o pecados. Dios no se equivoca, todo lo que El crea es perfecto, y no puede ser mejorado. Por qué nos dicen aquí que la restitución del espíritu está unido a la evolución de las cosas materiales? Cuál es el concepto que están tratando de explicarnos nuestros hermanos del mundo espiritual?
Como arriba ya se estableció que efectivamente todo evoluciona, es necesario solo aclarar que la creación habiendo sido hecha perfecta, no necesariamente implica que no pueda evolucionar, por ejemplo, el niño cuando nace es perfecto, pero es niño aun siendo perfecto como niño puede evolucionar y aprender, hasta convertirse en un adulto, y como adulto también podrá llegar a ser sabio.

En nuestras almas y espíritus también hay evolución, y siendo que el alma tiene un origen sustancial y el espíritu un origen esencial, la una busca y se identifica con lo sustancial y el otro con lo espiritual. Creo que es en ese sentido que se dice que son dos polos distintos tal cual también dijo el Maestro: “Lo que es de la carne, carne es, y lo que es del espíritu, espíritu es”

Estás de acuerdo en que es posible que exista evolución aun en lo que fue creado perfecto?

gerardo escribió:Aquí también me atoro totalmente: “mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar”. Yo no entiendo que el cuerpo piense. Pero dice que esto es por el alma. No sé a qué se refiera con “un luchar”.
Si observamos a los animalillos, los cuales solo poseen alma y cuerpo, nos podemos dar cuenta que efectivamente vibra en ellos la vida que les fue otorgada, que luchan por su supervivencia, y que piensan en la forma en que habrán ejecutar las acciones que les brinden protección y alimento y oportunidades para la reproducción de su especie.

¿Estás de acuerdo en que los animalillos tienen capacidades de pensar, de ejecutar y de luchar por su supervivencia?
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Sobre la Relacion entre la "carne" y el espiritu

Mensaje por Alfredo »

Saludos Cristina.
Aunque un tanto tardía mi respuesta espero que sea útil.

Me he documentado un poco sobre los trabajos de Rudolf Steiner y por lo que hasta ahora he visto, estoy de acuerdo contigo en que por sus conceptos mostró tener un buen nivel de desarrollo espiritual.
Me gustaría saber un poco más de esas escuelas para tener mejor idea de como trabajan.


cristina escribió: En las escuelas ponen mucha atención en el desarollo de los sentimientos, la voluntad y el intelecto, y según yo he comprendido estas fuerzas (sentimientos, voluntad e intelecto) están en el alma.... Primero estas fuerzas son usadas para la compocisión y desarrollo del cuerpo y luego se liberan en dimensiones mas etéreas (cuerpo etéreo, cuerpo astral) para ser especificadas y desarrolladas en el alma como fuerzas de voluntad, sentimiento e intelecto. Se escucha bastante complicado....
En mi opinión existen sentimientos, voluntad e intelecto en ambos, el alma y el espíritu. Aunque esas facultades se encuentran limitadas en el alma, y esta se ocupa regularmente de las cosas menos trascendentes.

Así, podemos amar con el alma y también podemos amar con el espíritu; podemos analizar con el alma, y también podemos analizar con el espíritu; y podemos mostrar una voluntad humana y una superior que es espiritual.

Quien ama con el alma, regularmente ama solo a quienes le aman; quien piensa con el intelecto humano solamente, no logra descubrir las verdades profundas de la creación; quien manifiesta una voluntad humana pronto cae en el des-animo pues se des-anima porque en su anima o alma no está fortalecida por una voluntad superior.

Por lo anterior, también estoy de acuerdo con la interpretación que le das al párrafo que propusiste arriba.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Sobre la Relacion entre la "carne" y el espiritu

Mensaje por Alfredo »

Saludos Cristina y Gerardo.

Me parece interesante el planteamiento que haces en tu participación del 26 de Marzo:
gerardo escribió:Yo lo interpreto no como dos seres independientes, sino como dos partes de un mismo ser; como dos visiones de la Creación, y con la indecisión de cuál de estas dos visiones adoptar como guía de sus decisiones.

Estoy de acuerdo en que no son “dos seres independientes”, sino dos partes del mismo ser, puesto que las tres naturalezas están unidas.

Sin embargo, no encuentro problema con lo que escribió Cristina en su anterior participación, pues en mi parecer no está ella ni la explicación 50 del ME afirmando que fueren dos seres independientes, sino dos naturalezas distintas en un mismo ser; pero ese hecho no implica que las tendencias de cada naturaleza no se puedan manifestar en ese único ser.

Por ejemplo, nuestra naturaleza material nos empuja a buscar disfrutar de un sabroso alimento (no solo de satisfacer el hambre) a pesar de que, al menos en ocasiones, necesitamos más del alimento del espíritu que es la palabra divina. Al final, según sea el estado de materialización del espíritu encarnado, este escogerá darle más a su naturaleza material a pesar del descuido de su naturaleza espiritual.

Creo que esto se ve muy claro en el siguiente párrafo:

10.283.67. La humanidad vive en su tercera altura de maldad, sólo busca el materialismo, el oro y el poder sobre la Tierra, mas su espíritu anhela mi paz...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados