Sobre la Relacion entre la "carne" y el espiritu

Foro General de la Tercera Era
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: Sobre la Relacion entre la "carne" y el espiritu

Mensaje por gerardo »


Alfredo escribió: Nótese que en este párrafo habla de la creación y dice que todo evoluciona se transforma y perfecciona, creo que después de leer esto estarás de acuerdo conmigo de que cuando dice “Todo” eso incluye al alma, tanto la vegetal como la animal y por supuesto a la humana.

Comprendo que parece paradójico decir que lo perfecto evoluciona, es decir se perfecciona, sin embargo el Único que es Perfecto en Plenitud, diseñó una forma de creación que siendo perfecta, esta también tuviera evolución y se perfeccionara. No te parece admirable!?

Mi problema es el significado del concepto "evolucion" y "perfeccionamiento".
No creo que haya paradoja en que algo que sea creacion de Dios se pueda perfeccionar. En esto tambien deberemos analizar el sentido de esa frase. Debemos analizar el contexto.

Aquí, debemos hacer una pausa, y expresar el significado que pensamos tiene el término de “evolución”

Esto es importante, pues la Humanidad esta confundida con el significado que Darwin propuso, de que evolución significa el proceso que sigue una especie a través de millones de años en el que cambia de una composición más simple a una composición más compleja, como por ejemplo, el concepto de que a partir de las bacterias se originaron los primeros seres vivos multicelulares, y de allí a los insectos, y de allí a los reptiles, y así sucesivamente hasta el ser humano, pasando por los simios.

Yo no creo en el concepto de evolución de Darwin. No veo donde nos diga en el Génesis que la Creación haya sido “programada” por Dios para desenvolverse de esa forma. Entiendo que nos dice que Dios creó todas las cosas, todas las plantas, todos los animales, y al hombre. Pero no nos dice que el hombre fue simio en sus inicios, ni que el caballo fue anfibio en sus inicios.

La escritura no está dada en párrafos aislados y separados. Todo tiene un contexto, una progresión de ideas, con las que nos vienen a dar una enseñanza. Cuál es el contexto del párrafo 3.79.34? Cuál es el preludio, el concepto anterior, la idea tras la cual nos dan este concepto?

A continuación presento mi análisis de los párrafos desde 3.79.16 hasta el 39.

3.79.16. Al espíritu le he confiado una mision en el mundo material para que en él encontrase un campo extenso para su evolución, un mundo de lecciones y de pruebas pequeñas y grandes que fueran escala, crisol y valle de expiación.

Yo entiendo en este parrafo que nos da un concepto espiritual de la evolución. No un concepto material. Es importante analizar por qué Dios nos da este mundo material para la evolución de nuestro espiritu. Qué ignifica eso? Alli dice de un mundo extenso de lecciones y pruebas desde las pequenas hasta las grandes.


3.79.15. Yo soy vuestro Padre, de mi Espíritu surgió la idea de haceros nacer a la vida y esta inspiración se hizo obra. En mi Espíritu estuvo la voluntad de formaros y el hombre fue hecho, quise que tuvieseis semejanza Conmigo como corresponde entre un padre y sus hijos y os di espíritu, y por ese espíritu seréis entre todas las criaturas los más próximos a Mí.

Yo creo que esto coincide con el Génesis. El cuerpo del hombre fué hecho (creado) por Dios. No hubo ningun tipo de evolución material en la formación del hombre, Y como el hombre fué formado con los elementos de la Tierra, interpreto que es igual con los demas seres vivientes que hay en la tierra. Fueron formados (creados) por Dios. No veo el concepto de evolución de la materia en estos parrafos.

3.79.17. Al espíritu le fue confiado el cuerpo humano para que en él encontrase el medio más eficaz y perfecto para desarrollarse. Cuerpo dotado de cerebro para que a través de él manifestara el espíritu su inteligencia; poseedor de fibras sensibles para que percibiera toda sensacion; tambien en el cuerpo fue puesto el corazón para que el amor y todos los buenos sentimientos que de él se deriven pudiesen tener un intérprete humano; mas esa criatura donada con tanta gracia por el Padre, para ofrecérsela como un báculo al espíritu destinado a encarnar en ella, quise que fuese débil para que en ella luchase el espíritu y nunca se confiara a las inclinaciones de la materia.

Primero, nos dice que Dios nos dió un cuerpo que le permitiera a nuestro espiritu percibir toda clase de sensaciones en el mundo material. Entonces, yo interpreto que las sensaciones a que se refiere son de tipo espiritual, pues las percibe el espiritu. Segundo, nos dice que las partes más importantes del cuerpo como son el cerebro y el corazón fueron puestas por Dios para que nuestro espiritu pueda manifestarse a través de ellos en el mundo material con todos sus dones. Yo interpreto en esto que Dios nos dió un cuerpo capaz de manifestar a través de él todas las capacidades espirituales necesarias para el desarrollo de nuestro espiritu. Y por último, cuando nos dice que Dios quiso que nuestro cuerpo fuera debil, debemos analizar el significado profundo de este concepto, pues es dado en relacion al espiritu, pues nos dice que es para que el espiritu tenga que pasar una lucha.

A qué se refiere con esta última frase del párrafo? “Para que en ella luchase el espiritu y nunca se confiara a las inclinaciones de la materia”. Este concepto es muy importante en mi opinión. Necesitamos aclarar cuáles son las inclinaciones de la materia. De ello depende el principal concepto de este párrafo. No creo que se refiera a las inclinaciones a comer, a dormir o a las necesidades basicas de nuestro cuerpo. Yo creo que se refiere a las inclinaciones que todos conocemos que hay en el mundo material entre los hombres: egoismo, soberbia, envidia, celos, rencor, odio.


3.79.18. La carne en su debilidad es caprichosa y sensual; ama lo bajo y por lo tanto hay que gobernarla. ¿Quién podría cumplir mejor esa misión sino el espíritu dotado de fuerza, luz, inteligencia y voluntad? Para que el adelanto y la evolución del espíritu alcanzara a tener méritos ante Dios y ante sí mismo le fue concedido el libre albedrío o sea la libre voluntad para elegir el camino del bien o del mal, ascendiendo o descendiendo por sí mismo.

Siento que en este parrafo nos trata de recordar parte del significado de esas inclinaciones de la materia. Nuevamente se nos menciona la evolucion de nuestro espiritu.

3.79.19. Así surgió la lucha en el interior del hombre, lucha del espíritu y la materia, ¿Quién vencería al final de la batalla? El espíritu no tenía armas porque comenzaba su jornada de evolución, en cambio el mundo y la materia tenían muchas armas con que vencerle, muchas tentaciones con que hacerle caer y muchas encrucijadas en donde perderlo,

La lucha en el interior del hombre entonces yo entiendo que es del espiritu con las inclinaciones que recibe de de la materia, que creo que se refieren a mis inclinaciones en relacion a mis hermanos. Pero no es una lucha entre dos seres, sino una lucha en el espiritu que se siente atraido por las sensaciones que percibe a traves de la materia, y que no estan de acuerdo con las vibraciones que recibe de la conciencia. Una lucha entre lo que yo quiero hacer, y lo que siento que Dios quiere que haga. Y es lucha porque se que lo que Dios quiere es bueno, pero me atrae mucho lo que yo quiero hacer. Al fin de cuentas, Dios padre nos dio libre albedrio, verdad? Que dificil lucha.

3.79.20. El Padre, previsor y misericordioso, velando por el triunfo y la salvación del espíritu, encendió en él una luz que a lo largo del sendero fuese un faro que le guiase en las tinieblas, un juez interior en cada una de las obras realizadas, un consejero que indujese al hombre siempre al bien librandolo de caer en errores. Esa luz que a a través del espíritu llega hasta la parte material del hombre es la conciencia, es la chispa divina que jamás se apaga, el juez a quien jamás se puede sobornar, el faro que nunca cambia de sitio, el guía que nunca equivoca el camino.


3.79.21. Ahí tenéis las tres partes de que está formado el hombre o sean sus tres naturalezas, la divina, la espiritual y la material en una unión perfecta para que el espíritu triunfe sobre las pruebas, sobre las pasiones y las tempestades del mundo, y pueda llegar a poseer el Reino Espiritual.
3.79.22. Considerando que el pecado, los errores, las pasiones y el mal en todas sus formas, han prevalecido siempre entre la humanidad, ¿Creéis que pueda decirse que el espíritu haya perdido la batalla o que la conciencia haya sido desoída? Por el momento podéis suponerlo asi; porque no han sido pruebas pequeñas a las que ha sido sujeto el hombre y por eso muchos de ellos no las han resistido, y ha sido necesario que en su caída apurasen el cáliz del dolor para que despertaran y escucharan aquella voz por tanto tiempo desoída,


En este parrafo entiendo mas claramente que me dice que las bajas inclinaciones son malos deseos y sentimientos entre la humanidad, esto es, entre hermanos. Yo entiendo que el significado de las bajas inclinaciones siempre se refieren de sentimientos y emociones entre hermanos, y por tanto, entre espiritus. Percibo entonces que la materia nos esta ayudando a entender que las bajas inclinaciones se dan entre espiritus, y al manifestarlas en el mundo material son mas evidentes. Y entonces nos hundimos en confusion en estas inclinaciones tanto que se nos olvida que este mundo fue puesto por Dios para ayudarnos a desarrollar nuestro espiritu.

3.79.27. ¿Qué sabéis sobre el Más Allá? ¿Qué sabe el hombre de lo que existe después de esta vida? ¿Qué sabéis acerca del por qué nacéis y del por qué morís?


3.79.31. Contemplad a la humanidad ocupada en destruirse y odiarse, en arrebatarse el poder unos a otros sin detenerse ante el crimen, el hurto o la traición. Ahí tenéis a los hombres que por millones sucumben víctimas de sus semejantes y otros que perecen bajo el efecto del vicio, ¿Hay luz en ello? ¿Habla el espíritu que en ellos existe? Lo que hay es tiniebla y dolor, resultado del abuso del don del libre albedrío y de no escuchar la voz interior, de no mirar la luz de esa chispa de Dios que todos lleváis en vuestro ser y que es el destello divino al que llamáis conciencia.


3.79.34. Comprended que aunque aparentemente la Creación ha sido terminada, sin embargo todo evoluciona, todo se transforma y se perfecciona. ¿Podría vuestro espíritu escapar a esa Ley divina? No mis hijos. Nadie podrá decir la última palabra sobre lo espiritual, sobre la ciencia ni sobre la vida, porque son obras mías que no tienen fin.

A que se refiere con “aunque aparentemente la Creación ha sido terminada”? Qué significa: “todo evoluciona”? Necesita la creación de Dios perfeccionarse? Tuvo nuestra alma que pasar de los microbios, por todos los animales, hasta tornarse en alma humana? En qué contexto nos dice aquí que todo evoluciona? Yo creo que se refiere a que todo lo que percibimos del mundo material en este proceso de desarrollo espiritual debe cambiar de nuestras bajas inclinaciones hacia un desarrollo más de acuerdo a los dictados de nuestra conciencia. Esto es, que nuestra percepción del mundo material y nuestra misión en él deben ir continuamente desarrollándose y mejorando.

Para muchos de nosotros este mundo es un valle de lágrimas y angustia. Para unos pocos que han logrado un poco más de desarrollo espiritual, el mundo material es un valle lleno de oportunidades de ayudar a la humanidad a encontrar el camino hacia Dios. Cuando nosotros pasamos de una etapa de confusión y tiniebla, en la que veíamos al mundo como un infierno, y que luego de conocer la doctrina verdadera de Dios y empezamos a vivirla, vemos el mundo como un lugar lleno de hermosura en el que nuestros hermanos pueden sanar sus heridas y luchar por volver a la felicidad, entonces podemos decir que el mundo ha evolucionado. Pero esto es muy distinto a la interpretación de la evolución que Darwin planteó como una teoría.

En esta concepción, la pregunta de si podría nuestro espíritu escapar a esa Ley Divina se refiere a que todos y cada uno de nosotros venimos a el mundo material a cumplir una misión, y por lo tanto estamos sujetos a todas las pruebas que en ella Dios nos tenga preparadas.

Esto es, que no podemos escaparnos de esa mision, o como dice el párrafo, no podemos escaparnos de esa Ley Divina de evolución espiritual. Pero no veo cómo diga que las almas evolucionan desde los seres más simples hasta los seres más complejos, y de alli hasta el alma humana. Yo no veo esa interpretación. Yo creo que la interpretación es en otro sentido.

Ustedes qué opinan?


Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Sobre la Relacion entre la "carne" y el espiritu

Mensaje por Alfredo »

Gerardo escribió: Aquí, debemos hacer una pausa, y expresar el significado que pensamos tiene el término de “evolución”
Esto es importante, pues la Humanidad esta confundida con el significado que Darwin propuso, de que evolución significa el proceso que sigue una especie a través de millones de años en el que cambia de una composición más simple a una composición más compleja,…

Saludos Gerardo.

Estoy de acuerdo contigo en que el término “evolución” que se encuentra en el LVV, en ninguna ocasión se refiere a la evolución “darwiniana”, sin embargo, ello no necesariamente niega la posibilidad de que el alma, haya podido evolucionar en plantas o animalillos cada vez más complejos como lo dice la explicación 50 ¿o crees tú que si?

Por otro lado, encuentro que en un punto no hay consistencia en tu exposición; pues por un lado, refiriéndote al párrafo 3.79.17 dices:

“… Necesitamos aclarar cuáles son las inclinaciones de la materia. De ello depende el principal concepto de este párrafo. No creo que se refiera a las inclinaciones a comer, a dormir o a las necesidades básicas de nuestro cuerpo. Yo creo que se refiere a las inclinaciones que todos conocemos que hay en el mundo material entre los hombres: egoísmo, soberbia, envidia, celos, rencor, odio.”

Con lo anterior pareces aceptar que las mencionadas inclinaciones son de la materia. Sin embargo después pareces negarlo al decir que las bajas inclinaciones siempre se refieren a emociones entre espíritus al escribir:
“En este párrafo entiendo mas claramente que me dice que las bajas inclinaciones son malos deseos y sentimientos entre la humanidad, esto es, entre hermanos. Yo entiendo que el significado de las bajas inclinaciones siempre se refieren de sentimientos y emociones entre hermanos, y por tanto, entre espíritus.”

Por lo anterior, estoy de acuerdo con tu conclusión del párrafo 17, pero no comparto (o no comprendo) lo que expresas luego, pues pareces negar también lo dicho en el párrafo 3.79.18 que dice:

La carne en su debilidad es caprichosa y sensual; ama lo bajo y por lo tanto hay que gobernarla. ¿Quién podría cumplir mejor esa misión sino el espíritu dotado de fuerza, luz, inteligencia y voluntad?”


Espero aclaración
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: Sobre la Relacion entre la "carne" y el espiritu

Mensaje por gerardo »

Alfredo escribió: Estoy de acuerdo contigo en que el término “evolución” que se encuentra en el LVV, en ninguna ocasión se refiere a la evolución “darwiniana”, sin embargo, ello no necesariamente niega la posibilidad de que el alma, haya podido evolucionar en plantas o animalillos cada vez más complejos como lo dice la explicación 50 ¿o crees tú que si?

No niega la posibilidad, pero tampoco la implica. Simplemente pregunto: cómo interpretar ese párrafo que describe al alma humana "evolucionando" desde el animal más pequeño hasta el ser humano? Qué significa el concepto de que el alma humana haya pasado primero por ser alma de seres pequeños, luego alma de seres mas grandes, hasta alma de ser humano? Acaso el alma humana debió haber pasado por esa serie de "evoluciones"? Qué significa eso? En lugar de contestar mis preguntas, estos párrafos abren muchas mas preguntas de las que contestan. Y entonces, hemos de entender que nuestra alma ha pasado por todos los animales de la Tierra?

Alfredo escribió: Con lo anterior pareces aceptar que las mencionadas inclinaciones son de la materia. Sin embargo después pareces negarlo al decir que las bajas inclinaciones siempre se refieren a emociones entre espíritus al escribir:

Ese es el punto precisamente, y si hay inconsistencia no la estoy introduciendo yo, sino que la estoy encontrando yo en ese párrafo.

3.79.17."....para que en ella luchase el espíritu y nunca se confiara a las inclinaciones de la materia."

A qué se refieren "las inclinaciones de la materia"? No se refieren a nuestra relación con la Naturaleza, sino invariablemente se refieren a nuestra relación con nuestros hermanos. Todos los pecados que cometemos son faltas o agresiones de nosotros hacia nuestros hermanos. Yo peco cuando hago a mi hermano algo que va en contra de la voluntad de Dios. Asi de sencillo. Mi hermano peca cuando me hace algo que va en contra de la voluntad de Dios. Y si todos los pecados se dan o ejercen entre dos hermanos (hijos de Dios), por qué parece que se nos dice que las bajas inclinaciones son de nuestro cuerpo material?

Cuando yo tengo un pleito con mi hermano, pretendo lastimarlo, pero en este mundo material lo que veo primero es mi materia y la materia de él. Sin embargo, el deseo de agredir o lastimar es deseo mio, de mi espíritu. Y mi deseo es de lastimar al espíritu de mi hermano. Y muchas veces cometo el error de lastimar la materia de mi hermano pensando que asi lastimo a su espíritu, pero no entiendo que tal vez mi hermano sea superior a eso y no se sienta lastimado cuando yo le lastimo en su materia.

La cuestión principal es que yo(espiritual) en mis pecados quiero lastimar a mi hermano (espiritual), aunque para ello tenga que lastimar su materia(cuerpo).

Y sin embargo, hay pecados muy graves que no requieren lastimar la materia(cuerpo) del otro, como la mentira, la traición, la calumnia. Allí es donde puedo ver claramente que los pecados son espirituales. Por qué se dice entonces que nos dejamos llevar por las inclinaciones de la carne? Todos los pecados son de origen espiritual, aunque al cometerlos involucremos al cuerpo material.

Entonces, en el párrafo 3.79.18, cuando se nos dice que la carne ama lo bajo, yo interpreto que al estar confundido en mis sentimientos (espirituales) hacia mi hermano, trataré de agredirlo(pecar contra él), pero tanto yo como él estamos encarnados en nuestros cuerpos, y lo que percibimos primero es lo material de cada uno, y al tratar de agredirlo lo hago sobre su materia. Igual cuando mi hermano trata de agredirme (pecar contra mi). Lo primero que vemos es nuestras materias, y entonces lo ponemos todo en función de nuestras materias, pero aquí aclaro que no fueron nuestras materias las que nos "jalaron" hacia el pecado, sino que fuimos nosotros (espiritus) los que usamos nuestras materias para cometer el pecado.

Así es como yo interpreto ese párrafo. Entonces, yo tengo un conflicto con las enseñanzas que parecen decirnos que nuestra materia tiene bajas inclinaciones. Yo veo que somos nosotros (espiritus) que tenemos bajas inclinaciones, y que arrastramos a nuestra materia en nuestros pecados. Yo interpreto esas enseñanzas como un sentido figurado en el que Dios nos puso en este mundo material, en estos cuerpos, para que pudieramos aprender a reconocer nuestras bajas pasiones al plasmarlas en forma de acciones de la carne. Pero toda acción de nuestra carne está dirigida por nuestro espíritu.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados