Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Foro General de la Tercera Era
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por hector »

Estimados todos,

La conclusión a la que han llegado unos, luego de analizar los párrafos 16 y 17 de la EME 50 es que el hombre está hecho por tres (3) potestades que son: el cuerpo, el alma y el espíritu, en donde el cuerpo es de naturaleza material, el alma es de naturaleza indeterminada (ni material, ni espiritual) y el espíritu es de naturaleza espiritual.

Otros (en los que me incluyo) han llegado a la conclusión, luego de analizar por ejemplo la LVV 02.038.27 que en el hombre el Padre puso tres potencias que son: la carne, el espíritu y la conciencia, en donde la carne es de naturaleza material, el espíritu es de naturaleza espiritual y la conciencia es de naturaleza divina.

Los primeros no reconocen a la conciencia como una potestad de naturaleza divina, ya que argumentan que el espíritu es de naturaleza divina y la conciencia un don del espíritu, por ello:

Hombre = cuerpo + alma + espíritu (espíritu & conciencia).

Los segundos no reconocen al alma como una potestad de naturaleza indeterminada (ni material, ni espiritual), sino que sostienen que el alma es de naturaleza material, por ello:

Hombre = carne (cuerpo & alma) + espíritu + conciencia.

Hemos de estar de acuerdo que si el objetivo de estas discusiones es el de unificar criterios, entonces entre todos hemos de ser capaces de reconocer que postura está más cerca de la verdad ¿Más, cómo reconocer aquello? Sino es a la luz de nuestra propia conciencia, ya que ella debería ser nuestra única voz dirimente, por ello quisiera invitar a todos a orar y meditar en esta temática en particular, para que entre todos encontremos las formas apropiadas de iluminarnos los unos a los otros.

Ahora, en un nuevo intento por retomar la tematica principal que dio origen a la presente aportación quisiera hacer una sencilla preguntar a quienes tengan la voluntad de responder:

Si el cuerpo posee un pensar por el alma (EME 50.16)

¿El alma humana tiene consciencia de si misma?




Todos somos uno.


Héctor
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por cristina »

Hola Alberto, Saludos a todos

No habia caido en la cuenta que la naturaleza y la potencia
podian ser dos cosas diferentes, por eso busque las definiciones
en el diccionario de la lengua española (© 2005 Espasa-Calpe).

Definicion naturaleza:
- Esencia y propiedad característica de cada ser
- Carácter,temperamento
- Constitución física de una persona o animal
- Especie,género,clase

Definicion potencia:
- Capacidad para ejecutar algo o producir un efecto
- Fuerza,poder,energía
- Capacidad de crear o generar
- Estado o nación de gran fuerza y poder
- Persona o entidad poderosa o influyente
- Capacidad de llegar a ser o producirse
- elevar a potencia loc. mat. Multiplicar una cantidad por sí misma tantas veces como su
exponente indica.
- en potencia loc. adv. En situación de que algo pueda realizarse o llegar a ser

Y tampoco habia leido la enseñanza 50 del MEL del cual tuve nocion solo en las ultimas semanas. Ahi se explica al hombre como ser compuesto por cuerpo+alma+espiritu.

Resumiendo estas nuevas informaciones para mi, segun lo que yo entendi, el cuerpo es de naturaleza material (genero) y tambien seria potencia por el hecho de poder procrearse.
El alma es de naturaleza material-sutil (genero) siendo pero una parte del espiritu que segun MEL 50,16 vibra, ejecuta, piensa y lucha. Osea que el alma tambien seria potencia (capacidad para ejecutar). El espiritu seria de naturaleza espiritual-divina (esencia) y seria potencia a la vez a traves de sus dones (capacidad de ejecutar). La conciencia seria de naturaleza divina y potencia por ser luz divina.

Con otras palabras el cuerpo es un ser material que por si nada puede, solo a traves del alma en el mundo mineral, vegetal y animal. El alma es consciente de si mismo por ser potencia. //Ya existen muchos relatos de personas (que tienen los sentidos espirituales desarollados) que describen como las "cosas materiales" (objetos) y la creacion hablan con ellos y les platican que son concientes de ser parte de un conjunto: por ejemplo el pie de una mesa sabe que es parte de la mesa,etc//
El espiritu se compone por el alma (naturaleza material-sutil) y el espiritu (naturaleza espiritual-divina). La conciencia perteneceria al espiritu, pero seria de naturaleza y potencia divina, la cual guiaria con su luz al espiritu hacia su perfeccion.

PS:
Es interesante que en el primer testamento muchas veces se usa el termino del corazon para relatar el alma. El corazon que siente y vibra... El corazon como organo material y puerta para lo espiritual. Hay algunos versiculos interesantes en las Enseñanzas que relacionan el corazon con el espiritu.
Por ejemplo:
12-363.35. (...) y ha habido corazones débiles, espíritus encadenados que no han podido liberarse y conocer que una vida eterna les espera.
05-139.64 Aprended todo ésto desde aquí; sabed que donde están vuestros intereses, ahí estarán vuestros pensamientos y vuestro corazón. Si éstos son materiales. estaréis materializados, si son espirituales, estaréis en el camino de la perfección.
12-365.24. Prepararéis vuestros corazones y elevaréis vuestros espíritus para que recibáis mi sabiduría dentro de la comunicación perfecta de Espíritu a espíritu.
02-035.49 Por eso os di la conciencia, para que os sirviese de guía; os concedí el libre albedrío para que vuestras obras tuvieran verdadero valor ante Mí. Os di espíritu, para que él anhelara siempre elevarse hacia lo luminoso y puro. Os di el cuerpo para que por medio del corazón tuvieseis sensibilidad para lo bueno y para lo bello, y para que os sirviese de crisol, de prueba constante y también de instrumento para habitar en el mundo material. La Tierra ha sido escuela para vuestro espíritu, en ella nunca ha faltado la presencia del Divino Maestro; la vida humana ha sido libro de profunda sabiduría para el espíritu encarnado.

12-364.13. (...) porque el pueblo de Israel, en la unión de corazones y espíritus, será el ejemplo, será el espejo para toda la humanidad y ella ha de contemplar su propia faz reflejada en el espíritu de Israel.
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por CESAR »

Saludos a Todos:

Acerca de la conformación del ser humano:

03-079.17 Al espíritu le fue confiado el cuerpo humano para que en él encontrase el medio más eficaz y perfecto para desarrollarse. Cuerpo dotado de cerebro para que a través de él manifestara el espíritu su inteligencia; poseedor de fibras sensibles para que percibiera toda sensacion; tambien en el cuerpo fue puesto el corazón para que el amor y todos los buenos sentimientos que de él se deriven pudiesen tener un intérprete humano; mas esa criatura donada con tanta gracia por el Padre, para ofrecérsela como un báculo al espíritu destinado a encarnar en ella, quise que fuese débil para que en ella luchase el espíritu y nunca se confiara a las inclinaciones de la materia.

03-079.18 La carne en su debilidad es caprichosa y sensual; ama lo bajo y por lo tanto hay que gobernarla. ¿Quién podría cumplir mejor esa misión sino el espíritu dotado de fuerza, luz, inteligencia y voluntad? Para que el adelanto y la evolución del espíritu alcanzara a tener méritos ante Dios y ante sí mismo le fue concedido el libre albedrío o sea la libre voluntad para elegir el camino del bien o del mal, ascendiendo o descendiendo por sí mismo.

03-079.19 Así surgió la lucha en el interior del hombre, lucha del espíritu y la materia, ¿Quién vencería al final de la batalla? El espíritu no tenía armas porque comenzaba su jornada de evolución, en cambio el mundo y la materia tenían muchas armas con que vencerle, muchas tentaciones con que hacerle caer y muchas encrucijadas en donde perderlo,

03-079.20 El Padre, previsor y misericordioso, velando por el triunfo y la salvación del espíritu, encendió en él una luz que a lo largo del sendero fuese un faro que le guiase en las tinieblas, un juez interior en cada una de las obras realizadas, un consejero que indujese al hombre siempre al bien librandolo de caer en errores. Esa luz que a a través del espíritu llega hasta la parte material del hombre es la conciencia, es la chispa divina que jamás se apaga, el juez a quien jamás se puede sobornar, el faro que nunca cambia de sitio, el guía que nunca equivoca el camino.

03-079.21 Ahí tenéis las tres partes de que está formado el hombre o sean sus tres naturalezas, la divina, la espiritual y la material en una unión perfecta para que el espíritu triunfe sobre las pruebas, sobre las pasiones y las tempestades del mundo, y pueda llegar a poseer el Reino Espiritual.

Saludos
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por CESAR »

Saludos a Todos:

Confirmadno lo expuesto y acerca de las tres naturalezas
02-037.27 Yo no tengo un sitio determinado o limitado para habitar en el infinito, porque mi presencia está en todo lo que existe, lo mismo en lo divino,(lo no creado) que en lo espiritual o en lo material.(creación divina)

Saludos
AlbertoTrevino
Mensajes: 319
Registrado: Mié Sep 13, 2006 10:09 pm
Ubicación: Monterrey N.L.

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por AlbertoTrevino »

Hola saludos a Todos
Hector dice:

Ahora, en cuanto a la frase aquella de que "el alma es una de las tantas naturalezas que aún no conocemos" que ya he leído en otras oportunidades, me parece una sacada de contexto, pues los párrafos en donde se hace mención a parte de la referida frase, hablan acerca de que los estados de la materia sólido, líquido y gaseoso no son los únicos utilizados por el Padre para manifestarse entre los hombres….

Lo que dice el Nuevo testamento Evangelio de Juan cap.20
24 Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor."
25 Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré."
26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: "La paz con vosotros."
27 Luego dice a Tomás: "Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente."

Lo que Dice el LVV 09-264.40
Esta forma de comunicación ha servido para infundiros confianza en mi presencia. Algo semejante, concedí a mis apóstoles en el Segundo Tiempo, cuando después de mi sacrificio, me manifesté delante de ellos a través de la forma, de un cuerpo que ni era divino, ni era completamente humano, pero sí visible y tangible y por lo tanto capaz de infundir confianza hasta a los más incrédulos.
09-264.44 ¿Preguntáis cómo contemplaban mi forma humana y aun pudo tocarme uno de mis discípulos, no perteneciendo ya al mundo de los hombres? Mucho tendréis aún qué aprender de Mí para conocer la verdad de cuanto os he mostrado, pero todos los misterios se disiparán a su debido tiempo; que os baste saber por ahora, que entre la naturaleza divina y la naturaleza del hombre, existen muchas otras de las cuales el Señor se sirve para sus altos fines.

Como vemos en estos párrafos nos dice claramente que entre la naturaleza divina y la naturaleza material (sólido, líquido y gaseoso) existen muchas más que no conocemos y que Cristo utilizo para materializar y hacerse visible y tangible, supongo que uso al alma para tal efecto…puesto que el alma fue creada para el mundo de las formas eme 50:22

Héctor dice:
Los primeros no reconocen a la conciencia como una potestad de naturaleza divina, ya que argumentan que el espíritu es de naturaleza divina y la conciencia un don del espíritu,...:

Dije que la conciencia es una potestad de naturaleza divina y esa potestad esta en el espíritu desde el principio desde antes de venir a reencarnar por eso muchos espíritus escucharon esa voz y al ser guiados por ella no tuvieron que descender a este nivel, por eso nuestro espíritu es de naturaleza divina y desde luego porque broto del Padre.
Que es un don? Don es un regalo, así que la conciencia es un (don) regalo que recibimos para guiarnos y tiene la potestad y capacidad si la escuchamos de discernir y obrar conforme a la voluntad de nuestro Padre. Cosa muy diferente con el alma que ella solamente actúa para la conservación del cuerpo, sin importar hacer daño..bueno pero este es otro tema que creo que se debe de tratar aparte…solo expreso como lo entiendo, y desde luego que puedo estar equivocado..


04-092.34 Libertad para obrar y la luz de la conciencia para distinguir el bien del mal, son dos de los mayores dones con que mi amor de Padre heredó a vuestro espíritu. Están en el hombre antes de que nazca y después de que muere. La conciencia lo guía y no se aparta de él en la desesperación, ni en la pérdida de la razón ni en la agonía, porque está íntimamente unida al espíritu.

Que sig. Don 1. m. Dádiva, presente o regalo. 2. m. Bien natural o sobrenatural.
Luego continuo con las diferencias entre naturaleza y potestades….


estoy de acuerdo con lo expresado por hector en el sig. parrafo
Hemos de estar de acuerdo que si el objetivo de estas discusiones es el de unificar criterios, entonces entre todos hemos de ser capaces de reconocer que postura está más cerca de la verdad ¿Más, cómo reconocer aquello? Sino es a la luz de nuestra propia conciencia, ya que ella debería ser nuestra única voz dirimente, por ello quisiera invitar a todos a orar y meditar en esta temática en particular, para que entre todos encontremos las formas apropiadas de iluminarnos los unos a los otros.

Saludos cordiales a todos
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por hector »

Estimados todos,

Creo que este asunto de las potencias mentales que son el hombre puede ser resuelto, si analizamos cada potencia por separado, por ello apreciaría se pronuncien con respecto a la pregunta que ya hice con anterioridad, a la cual sólo debo agradecer una respuesta, por ello la volveré a formular a la espera de más intervenciones, para que el debate se enriquezca a través de un mayor número de participaciones, entonces:

Si el cuerpo posee un pensar por el alma (EME 50.16)

¿El alma humana tiene consciencia de si misma?


Todos somos uno.

Héctor
AlbertoTrevino
Mensajes: 319
Registrado: Mié Sep 13, 2006 10:09 pm
Ubicación: Monterrey N.L.

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por AlbertoTrevino »

Hola Saludos a Todos

Hola Cristina…gusto en saludarte…estoy de acuerdo en lo que expusiste anteriormente…pero si tengo dudas en lo sig. Que expresaste por ejemplo “El alma es consciente de si mismo por ser potencia“….no lo he asimilado todavía…por eso lo dejo para posterior participación….Gracias

Cristina Dice:
Con otras palabras el cuerpo es un ser material que por si nada puede, solo a traves del alma en el mundo mineral, vegetal y animal. El alma es consciente de si mismo por ser potencia. //Ya existen muchos relatos de personas (que tienen los sentidos espirituales desarollados) que describen como las "cosas materiales" (objetos) y la creacion hablan con ellos y les platican que son concientes de ser parte de un conjunto: por ejemplo el pie de una mesa sabe que es parte de la mesa,etc//
El espiritu se compone por el alma (naturaleza material-sutil) y el espiritu (naturaleza espiritual-divina). La conciencia perteneceria al espiritu, pero seria de naturaleza y potencia divina, la cual guiaria con su luz al espiritu hacia su perfeccion.

Continuando con este tema de las potencias y naturalezas, para mi son 2 cosas diferentes…se muy bien que en la E38:27 dice muy claro “tres potencias, o sean: carne, espíritu y conciencia” y también “tres naturalezas: La material, el cuerpo; La espiritual, el espíritu y la divina, la conciencia” , de ahí es donde se desprende el que hasta por el momento haya dos puntos de vista diferentes, si en la biblia y en EME no se hablara sobre el alma, creo que estaría muy claro estos párrafos y desde luego me quedaría con lo que dice en E38:27, pero no es así, desde el antiguo testamento se habla del alma, del espíritu y cuerpo que unidos se forma el Hombre, aparte de que existe a mi modo de pensar un error porque naturaleza no es lo mismo que potencia, desde luego afirmando que en mi modo de pensar lo puedo estar malinterpretando. Pero veamos el porqué lo pienso así:

02.038.27 Si el Padre es eterno, el Hijo lo es también porque el Verbo Divino que habló en Jesús siempre ha sido en el Padre, es eterno el Espíritu Santo porque es la sabiduría de Dios que siempre ha estado en Él. Pues bien, si al hombre lo formé a mi imagen y semejanza, quiere decir que en él existe la imagen de esa Trinidad, en él puse las tres potencias, o sean: carne, espíritu y conciencia. Un solo ser formado de tres naturalezas: La material, el cuerpo; La espiritual, el espíritu y la divina, la conciencia.
02-031.27 Vosotros estáis hechos de materia, en la que he puesto un espíritu y a éste lo he dotado de una conciencia. ¿Y acaso por ello vais a decir que son tres personas las que habitan en cada hombre?
02-031.28 Esas tres potencias forman un solo ser, aunque cada una de sus partes se manifieste de distinta manera.

Y EL ALMA: EN DONDE QUEDA??, aquí han mencionado que en el cuerpo (materia), entonces que pasa cuando el cuerpo “muere”??
El cuerpo, el espíritu y la conciencia, son potencias o naturalezas??
Expongo lo sig: naturaleza y potencia el significado es muy diferente según el diccionario de la real academia española el cual dice:


Definición de naturaleza. (De natural y -eza).
1. f. Esencia y propiedad característica de cada ser.
2. f. En teología, estado natural del hombre, por oposición al estado de gracia.
Definición de potencia. (Del lat. potentĭa).
1. f. Capacidad para ejecutar algo o producir un efecto. Potencia auditiva, visiva.
2. f. Capacidad generativa.
3. f. Poder y fuerza,

Por eso para mi naturaleza y potencia no es lo mismo, nuestro espíritu es de naturaleza espiritual/divina, espiritual por lo mismo y divina (esencia del Padre) porque broto del Padre y porque posee una conciencia que es divina y perfecta E 31:27, es la luz de nuestro Padre en nuestro espíritu y que nunca se separa de nuestro espíritu, hecho a imagen y semejanza del Padre E114:20 y tiene muchas potencias como: E88:02 El espíritu es luz, inteligencia, amor, sabiduría, armonía, eternidad y mas…un ejemplo de potencia seria:

03-074.41 Si os digo que vuestro espíritu durante el sueño de vuestro cuerpo, a veces se desprende y se acerca a los umbrales del Más Allá y me busca, lo dudaríais; mas os ha faltado preparación y fe para saber aprovechar espiritualmente esos instantes, y he tenido que preparar videntes y profetas para que os ayuden y os hablen de mañana, que os pongan alerta y os amonesten, para que veléis y oréis.

03-074.46 Los ojos de vuestro cuerpo, cuando más han alcanzado a contemplar las estrellas más próximas; vuestra ciencia no os ha llevado mucho más lejos (ese es un ejemplo de una de las potencias materiales que tiene el hombre que es de naturaleza material y por ser materiales son limitadas) y vuestro espíritu que es el que podría abolir las distancias y descubrir lo invisible al hombre, sintiendo en sí y fuera de sí, los conocimientos espirituales que lo rodean, (y este es un ejemplo de una de las potencias del espíritu ilimitadas y eternas) se deja arrastrar por el materialismo del mundo, se funde con su materia y en vez de elevarse, se arrastra y en vez de admirar, duda.

03-074.48 Ciertamente quiero despertar con mi palabra vuestro interés por la vida espiritual, mas entendedlo que os digo: para llegar a alcanzar aquella vida, debéis llegar a ella por la evolución de vuestro espíritu y no sólo por la de la mente. Que se unan al espíritu, la inteligencia, el corazón, los sentidos y todas vuestras potencias, y alcanzaréis la elevación necesaria para poder mirar el esplendor de vuestro Padre; pero si el espíritu se confía y se entrega a la capacidad del entendimiento, entonces su penetración será limitada, como lo es todo lo humano.

05-114.20 Cuando brotasteis de Mí, fuisteis dotados de todos los atributos necesarios para recorrer el largo camino de la vida y saber regresar al punto de partida; ninguno de estos dones ha sido adquirido en la jornada, todo lo poseía el espíritu desde su principio. La conciencia es innata al espíritu (de nacimiento, y por ser innata es de la misma naturaleza del espíritu, y nunca se separa de el al igual que sus dones, en la capacidad y/o potencia de su propia evolución), es luz; a cada paso le va aconsejando que haga méritos para ayudarlo a retornar al Padre.

Por eso entiendo que nuestro espíritu ya sea encarnado o desencarnado es de naturaleza espiritual/divina y posee muchas potencias como: la conciencia, la inteligencia, el poder manifestarse en cualquier lugar ya sea espiritual o material, el poder materializarse en mundos materiales, el poder de sanar a sus hermanos, el poder de creación, en fin…y muchas más potencias de que está dotado nuestros espíritus, sabiendo que la manifestación de esas potencias depende de su grado de evolución, cabe mencionar que nuestro espíritu siempre será de naturaleza espiritual/divina y eso nunca cambiara, ni aunque se encuentre en lo más bajo de su propia evolución. mas nuestras potencias si…si nos materializamos nuestras potencias y/o capacidades espirituales se “bloquearan”, estaremos solo manifestando las potencias limitadas materiales que es lo que ha estado pasando en estos tiempos que solo usamos como humanidad (NO personal)…más en la medida en que nos despojemos de nuestro extremo y desbocado materialismo (lo digo como humanidad…NO personal)…nuestras potencias espirituales se irán despertando y desarrollando, incrementándose nuestro poder de sanar, de videncia, de sabiduría, de elevación hacia mundos espirituales y materiales y mas…. para llevar el Amor y la Luz de Nuestro Padre según sea su voluntad.
Todos los espíritus son de naturaleza espiritual y esencia divina (espiritual/divina), mas no todos tienen las mismas potencias y capacidades, todo depende de su evolución y eso está muy claro y documentado desde el antiguo testamento hasta el Tercero.
Héctor nos hizo la sig: pregunta


Si el cuerpo posee un pensar por el alma (EME 50.16)
¿El alma humana tiene consciencia de si misma?

Creo que primero debemos de definir: ¿Qué es la conciencia?

11-329.56. Mi Doctrina, llena de luz y amor, viene a fortalecer al espíritu, con el fin de que llegue a imponer su potestad sobre la carne y sensibilizarla de tal manera, que cada vez le sean más perceptibles las inspiraciones de la conciencia.
11-329.57. Espiritualidad es la meta que la humanidad debe perseguir, ya que a través de ella llegará a identificarse en plenitud con la conciencia y llegar por fin a distinguir el bien del mal, porque a causa de la falta de elevación espiritual de los hombres, aquella voz interior, profunda y sabia, recta y justa, no ha podido ser debidamente escuchada e interpretada, y por lo tanto, el hombre no ha llegado a tener un conocimiento absoluto que le permita distinguir verdaderamente el bien del mal y no solamente eso, sino que también encuentre en sí la fuerza necesaria para seguir todo impulso bueno y obedecer toda inspiración luminosa, rechazando al mismo tiempo cualquier tentación, pensamiento o sentimiento impuro o malo.

En espera de sus comentarios, los saludo con gran gusto….más adelante continuare…
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por hector »

Estimados a todos,

En está ocasión voy a ampliar la pregunta que hiciera anteriormente, ya que es mi intensión la de tratar de circunscribir este debate acerca de la conformación del hombre, a tan sólo una de sus parte: el alma, para luego irlo ampliando hacia las otras partes, en la medida en que entre todos vayamos definiendo la naturaleza y potencia de cada una de ellas.

Para ello pasaré a analizar, fragmentos de la EME 50.16, en la que nuestros hermanos espirituales afirman que:

El cuerpo posee un pensar por el alma (EME 50.16)

Entonces, si el cuerpo por si mismo no posee la capacidad de pensar, sino que es el vehículo de manifestación de los pensamientos del alma, esto nos dice que nuestro cerebro es en forma básica un receptor y transmisor de los pensamientos del alma.

El cuerpo posee un vibrar por el alma (EME 50.16)

Ahora si el alma piensa, entonces está en capacidad de generar todo tipo de pensamientos y dado que los pensamientos son en si mismos creadores de realidades, tienen la potestad de manifestarse como energías beneficas o maleficas para el cuerpo, de ahí que si el alma se mantiene vibrando en armonía y amor con todo y todos, entonces estas beneficas vibraciones se transmitirán al cuerpo favoreciendo la conservación de la salud física y mental del cuerpo.

El cuerpo posee un ejecutar por el alma (EME 50.16)

Dado que el alma es la inteligencia misma del cuerpo es natural que disponga de capacidad ejecutiva, esto es de la facultad de tomar decisiones y de llevarlas a cabo a través de su vehículo de manifestación: el cuerpo. En este punto vale mencionar que la capacidad intelectual para discernir de forma lógica que tiene el alma, por lo general no le basta para tomar sabias decisiones para sí misma.

El cuerpo posee un luchar por el alma (EME 50.16)

Siendo que el cuerpo es el vehículo de manifestación del alma, vehículo que aunque carece de voluntad propia, puede tener heredadas en su genética tendencias hacia todo tipo de enfermedades y vicios o por el contrario tendencias hacia todo tipo de artes y dotes intelectuales, por lo mismo, en todos los casos, el alma tiene que luchar de forma tenaz, ya sea para superar todas las adversidades que la vida le presenta o para alcanzar las metas que se proponga en los distintos ámbitos de la vida. Entonces:


¿Qué es esta alma que piensa, vibra, ejecuta y lucha a través del cuerpo?

¿Acaso, no somos nosotros mismos?




Todos somos uno.

Héctor
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por cristina »

Saludos a todos, gusto en compartir con vosotros!

En EME 50 analizamos que el cuerpo vibra, lucha, ejecuta y piensa por el alma.

Yo me estoy preguntando si el alma que anima un cuerpo y el alma con cual esta
compuesto el hombre no podrian ser dos almas diferentes.

Porque el alma, siendo la vida o el soplo divino que anima la materia, pasa por toda evolucion material (mineral, vegetal, animal). Con esta evolucion deviene siempre mas sutil, sensible y elevada, hasta llegar al punto en donde ya puede adjuntarse a un espiritu.

Como el LVV solo habla de "cuerpo, espiritu y conciencia" y solo la EME del "alma",
me vino la idea que en el LVV el "alma" podria estar ya integrado en los terminos del
cuerpo y del espiritu.


cuerpo: materia + alma (que le anima)
espiritu: alma + espiritu


Este concepto lo extrai de un analisis que hizo un hermano espiritualista hace ya 40 años,
despues de haber conocido el "evangelio de Juan" que le fue inspirado a Jakob Lorber, un musico austriaco en los años 1860 y pico.

El analizo que antes de la creacion material los espiritus -al caer por desobediencia del seno Divino- fueron separados como esencia purisima (espiritu) del alma, que se trasformo por la desobediencia en materia endurecida(alma). Por la misericordia del Padre este alma tomo el camino de desarrollo atraves de la evolucion de la materia (mineral, vegetal, animal) hasta alcanzar un grado de elevacion y purificacion que la torno sutil y sensible. Al final de este camino le esperaria una nueva etapa en la cual el alma seria ligada de nuevo con su esencia (espiritu), los cuales encarnarian en un cuerpo humano recien nacido. Ahi empezaria la etapa de elevacion, en cual el espiritu (espiritu + alma) tiene la mision de elevarse guiado por la conciencia luchando y procurando harmonizar con su materia.

Espero que haya podido explicarme.
Vds. que opinan?
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por cristina »

Hola Hermanos,

hace algunos dias me encontre con el siguiente pasage en Los Protectores/Explicacion del Mundo Espiritual No. 4,4, en cual el hermano de luz habla sobre nuestro tema:

El simbolo que representa el Triangulo es Dios mismo y representa las tres potencias de la Divinidad, tres potencias que forman un solo Dios, una sola Razon, un solo Espiritu; tambien en la formacion del hombre, ha puesto el Señor una imagen de Su Trinidad al posar en el una chispa divina que le ilumina, la conciencia, junto con otras potencias, el espiritu y la materia.

Un saludo a todos
y felices dias navideñas
junto a sus queridos

Cristina
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por Alfredo »

Saludos Hector,
Saludos a todos.

Disculparan que hasta hoy publique mi parecer sobre este tema. Debido a que estaba participando en otro y no queriendo dejar de responder allá no quería tomar este compromiso, pero ya que no se reactiva aquel tema con respuestas a lo pendiente, decidí iniciar mis participaciones aquí, lo cual haré desde el inicio, esperando que donde quiera que exista objeción o comentarios a lo que publique me lo hagan saber. De otra forma, solo daré mi parecer sobre lo que otros hayan escrito.


hector escribió:Antes de abordar la temática en cuestión, es menester hacer una aclaración dirigida a todos aquellos que a si mismos se consideren párvulos espiritualistas, por lo mismo, predispuestos al análisis y la meditación espiritual de toda palabra a la luz de la propia conciencia, ya que como seres humanos que somos debemos librarnos de caer en el error de negarnos a nosotros mismos, al desconocer nuestra propia naturaleza material. Y es que muchos de nosotros, humanamente hablando, hemos formulado en nuestra mente la idea de que somos el espíritu encarnado, error que más temprano que tarde nos pasará factura a todos, ya que todos seríamos responsables del surgimiento de un nuevo fanatismo entre la humanidad: el espiritual.
Me considero de entre los párvulos predispuestos al análisis y meditación que, aunque creo que somos espíritus encarnados, no creo que se trate de un error. Y si de ese conocimiento (como lo considero) habrán de surgir fanatismos, no será debido a que este concepto sea mentira, sino a la impreparación de quienes con una verdad se fanatizan.

hector escribió:Entonces, sino somos el espíritu encarnado ¿Qué somos? Pues simple y llanamente, somos la materia, la carne, la mente, el alma a la que tanto se refiere el Divino Maestro en múltiples cátedras, en otras palabras, somos aquellos seres contra quienes contienden nuestros propios espíritus en su afán de conducir nuestras propias almas a su salvación.
En mi parecer, los seres humanos somos cuerpo, alma y espíritu.

hector escribió:Esta idea, la de la lucha por la salvación de las almas, que es una de aceptación general entre la humanidad, debe de ser reforzada y estimulada en el conocimiento de que no estamos sólos en la lucha, que nuestros espíritus están con nosotros apoyándonos en cada una de nuestras buenas determinaciones por llevar una vida sana, sencilla y alegre, ya que esto es de mutuo beneficio tanto para el alma como para el espíritu. En virtud de lo anterior, por voluntad propia debemos abandonarnos en manos de nuestros propios espíritus, para que éstos manifiesten a través nuestro todas las potencias y virtudes con que el Padre los ha engalanado desde el momento mismo en que surgieron de su seno materno.
No estoy seguro de comprender lo que aquí se trata de exponer. Si nos abandonamos a nuestros propios espíritus, entonces el espíritu es una parte nuestra, o sea que también es parte de nuestro ser. Y si habremos de abandonarnos en sus manos, entonces es porque esa parte nuestra es la parte superior de nuestro ser.

hector escribió:Bien sé, que esta puntual voz de alerta, encontrará voces contrarias, por lo que debo aclarar, que no serán los espíritus de aquellos quienes confronten, sino que serán exclusivamente sus mentes humanas las que lo hagan, por ello la lucha de ideas será bienvenida, ya que será para beneficio de muchos, en especial para todos aquellos noveles estudiantes de la doctrina ETM.
¿Cómo poder discernir cuando sea el espíritu el que manifieste algún concepto y cuando sea la materia la que se manifieste?, ¿cómo podrá asegurarse de que alguna manifestación que aun no sucede, sucederá solo motivada por la materia?
No llamaría guerra de ideas a este ejercicio aun cuando nuestra ideas luchen entre si, por cuestión de la armonía que debiera conservarse entre nosotros prefiero llamarla “análisis” el cual compartimos en busca de la comprensión de la verdad. Creo que entramos en guerra de ideas cuando advertimos o creemos que quienes nos muestran un criterio distinto traen consigo una consigna deshonesta.


hector escribió:Ahora adentrándonos un poco en el análisis de las palabras del Divino Maestro acerca de esta temática, hemos de recordar aquella en que nos recomienda volver a leer el “Nuevo Testamento” para que ha manera de sano ejercicio espiritual descubramos que actos de Jesús son atribuibles a su exclusiva naturaleza humana y cuales a su naturaleza espiritual y divina (Cristo).

En este sentido, hemos de recordar las tres (3) imploraciones que hace Jesús al Padre, en el huerto de Getsemaní, en las que clama por su vida humana, ya que este acto es sólo atribuible a su materia, la que se encontraba triste hasta la muerte, ya que Jesús conocía por anticipado todo el dolor que le aguardaba. Pero, no por ello, se rebeló contra el Padre, sino que por el contrario en cada ocasión también clamó por fortaleza para que sea la Voluntad del Padre, antes que su propia voluntad. En otras palabras, Jesús en virtud de su libre albedrío, tenía voluntad propia, por ello sus méritos como hombre son genuinos y su ejemplo de acatamiento a la Voluntad Divina perfecto.

¿Ahora, si Jesús es la parte humana de Cristo, nosotros somos la parte humana de quiénes?

Entiéndase que esta pregunta, de ningún modo podrá ser contestada por nuestras mentes humanas, ya que ellas nada conocen del pasado espiritual de nuestros espíritus, sino que naturalmente deberían ser nuestros espíritus quienes nos lo revelen, cuando tanto el espíritu como la materia seamos sumisos a la Luz de la Conciencia, es por ello, que tenemos que aprender a trabajar en equipo, desempeñando cada quien desde su plano el rol que le corresponde en paz y armonía con todos y todo, para que la mente divina guíe a la mente espiritual hacia su divinización, para que la mente espiritual guíe a la mente material hacia su espiritualización.
Podría decir que si Jesús es la parte humana de Cristo, nosotros somos la parte humana de nosotros mismos, pues si no tuviésemos cuerpo, no seriamos seres humanos sino seres desencarnados; y si no tuviésemos espíritu tampoco seriamos humanos sino seriamos alguna especie animal. Y no hay necesidad de desechar la humanidad de una unión imposible, como es que fuésemos espíritu y cuerpo solamente (pues el espíritu requiere del alma para manifestarse en el cuerpo). Aunque si es claro que nuestro espíritu por sí mismo no es humano, como tampoco lo es el alma por si misma, ni el cuerpo solo.
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por hector »

Saludos Alfredo,

Gracias por tu interés en el tema, el que busca cuestionar la creencia de que somos el espíritu encarnado 'per se' y es que como bien mencionas en la parte final de tu exposición, “nosotros somos la parte humana de nosotros mismos” pero:

¿Quienes somos nosotros mismos, espiritualmente hablando?

¿Acaso Alfredo y Héctor?

Sin duda que no, otra es nuestra verdadera identidad espiritual y a esto apunta este cuestionamiento, que promueve el que primero nos reconozcamos como las humanas y mortales almas pensantes que realmente somos, instrumentos vivientes de nuestros propios espíritus (de quienes muy poco o nada conocemos) para luego ir en búsqueda de nuestra verdadera identidad espiritual con cabal conocimiento de causa, a fin de poco a poco ir “despertando” de este “sueño de los sentidos”.


Todos somos uno.

Héctor


PD. Alfredo, te agradecería el que abandonaras el estilo “El escribió, Yo escribo”, para sustituirlo por uno en que sencillamente expongas tus ideas con respecto a este tema en particular.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por Alfredo »

Saludos Héctor,
Saludos a todos.

Creo que como primero fuimos espíritus hechos a imagen de Dios, el cual es Espíritu, es correcto que consideremos que ser espíritus es nuestra identidad primera.

Si luego por causa de nuestros errores caímos hasta el reino de la forma y como restitución se nos ligo a un alma cuya evolución queda ligada a la de nuestro espíritu, es propio pensar de nosotros que somos espíritu-alma mientras que estamos desencarnados, y espíritu-alma-cuerpo cuando encarnados.

En mi parecer, lo anterior explicaría qué somos, pero quiénes somos, es decir nuestra verdadera identidad es ser hijos de Dios, independientemente de si encarnados o desencarnados.

La cuestión de cuales sean las tres potencias y/o componentes de nuestro ser requiere de un análisis más profundo, creo que de ello daré mi opinión en mi siguiente intervención.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos.

Para esta participación, me dediqué a leer todas las participaciones anteriores y me resultaron muy gratas pues por los análisis que todos proponen, podemos aprender de todos.

Por ello e independientemente de que no todos estamos de acuerdo en todo, vale la pena resaltar precisamente que los acuerdos que tenemos son mayores y más importantes que los desacuerdos, y ello debe ser causa de nuestra alegría.

Sabemos de la importancia del análisis conjunto, y de la importancia que los análisis personales tienen y cuanto pueden aportarnos a todos.

Sabemos de la existencia y función del alma, del espíritu, del cuerpo, de la conciencia, y solo detalles secundarios distinguen nuestras posturas.

Independientemente de que algunos definamos cuerpo, alma y espíritu-conciencia; y otros, cuerpo-alma, espíritu y conciencia también sabemos que la trinidad se manifiesta en nosotros a la semejanza de la trinidad divina, y según la diversidad de naturalezas, y que cada una de ellas procede de Dios para adelanto y deleite para nuestro ser.

Incluso, al parecer un buen numero de nosotros creemos que el espíritu y el alma permanecen unidos luego de desencarnar.

Quizás por lo pronto no hayamos de tener exactamente un mismo sentir, pero si valoramos nuestros acuerdos, este análisis ha dado ya su fruto, independientemente de que lo podamos profundizar aun mas.
…………………………………………………………………………………………………………….


Leyendo lo que se expuso sobre el origen del alma, conviene establecer que la materia, el alma y el espíritu tienen origen en Dios, y a Él habremos de volver. Es decir, todo tiene un origen espiritual.

Y así como Dios de su propio Espíritu creo todas las cosas, todas las cosas habrán de ser transformadas, en parte por la evolución de los hijos de Dios, hasta quedar solo el reino espiritual.

Pero ¿que pasara entonces con el alma humana?, en mi parecer según el espíritu evolucione, el alma habrá de ser transformada de grosera y material a ser cada vez más sutil, y llegara a ser tanto que será absorbida por la naturaleza espiritual.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados