Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Foro General de la Tercera Era
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por CESAR »

Saludos a todos.


Saludos Alberto:

En tu participación anterior planteas:

Pregunto
Quien fue Primero el Alma o la Materia?


En la explicación 50 del Mundo Espiritual de Luz, se menciona que primero fue el espíritu y luego la materia.

10. Mas para cumplir la voluntad divina de que todo tuviera progreso, todo tuviera adelanto y evolución, dándole a aquel espíritu la oportunidad de restituir y reconocer su falta para retornar limpio al Seno de Dios, dotó a la Creación de alma
21. Aún siendo tan etérea y diáfana el alma, ¿creéis que existía antes de la Creación material? El espíritu es el que ha existido desde antes de los tiempos, y no ha precisado entonces de más sustancia que el pensamiento divino de donde brotó.

Pero esto ya lo sabías, ¿Acaso es el preámbulo para una nueva teoría o interepretación sibilina :shock: ?.

Saludos
AlbertoTrevino
Mensajes: 319
Registrado: Mié Sep 13, 2006 10:09 pm
Ubicación: Monterrey N.L.

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por AlbertoTrevino »

Saludos a Todos
Saludos Cesar yo pregunte
Quien fue Primero el Alma o la Materia?

NO quien fue primero el espiritu o el alma o la materia

Saludos y mas adelante continuare
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por CESAR »

Saludos Alberto:

Tienes razón, pero la respuesta sigue a la vista:

Explicación 50

10. , dotó a la Creación de alma

21. Aún siendo tan etérea y diáfana el alma, ¿creéis que existía antes de la Creación material? El espíritu es el que ha existido desde antes de los tiempos, y no ha precisado entonces de más sustancia que el pensamiento divino de donde brotó.

El alma es sustancia y por lo tanto también es materia

¿Cómo interpretas la siguiente cátedra?

La materia es tan sólo una fugaz vestidura. Ya reconocéis que no sólo sois sustancia sino también esencia, porque sabéis que donde termina el hombre, no es el final en el camino del espíritu. Y preguntáis: Maestro, ¿Entonces es posible que lo que es esencia se mezcle con lo que es materia? Y Yo os digo; Sí, mis hijos, porque el Padre que es omnipotente y omnipresente, está en todo lo creado que tenga vida".
DonRafadeAcapulco
Mensajes: 662
Registrado: Lun Jul 07, 2008 11:26 pm
Contactar:

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por DonRafadeAcapulco »

Saludos a todos!...

Primero fue el Espíritu Divino (y por Siempre Ha Sido dentro de la Eternidad Misma); después ,fue su Creación Universal formada por la materialización de sus Pensamientos, Dios sólo lo pensó y se formo la Luz y de ahí surgió en transformación constante todo lo material existente; ya de ahí, (fuera de tiempo y distancia) de su Espíritu Divino Surgieron o Brotaron todos los espíritus, existentes dentro de su creación como hijos de Dios y formando parte dentro de la Omnipresencia de su Propio Ser Divino; después, (fuera de tiempo y distancia), creó o Formó el Alma Universal y se sirvió de Ella, para que en la materia se expresara su Vida Universal por medio de una Biotransformación incesante, para formar parte de la Enseñanza Divina hacia todos sus hijos los espíritus que brotaron de de Él Mismo y que Evolucionan dentro de su Misma Omniabarcante y Omnipresente Espíritu Divino; y del Alma Universal Misma, Dotó al espíritu de un Cuerpo Espiritual nombrado álmico y dotado de capacidades Sensitorias y de Expresión, tanto hacia lo espiritual como a lo material existente; ya que Todo lo Existente En lo materia y en lo relativo al Alma Universal, es de índole Mental, Espiritual y Divino, ya que ha surgido Todo lo existente, de la Misma Conciencia de Dios al irse manifestando y expresando durante la Eternidad Misma; puesto que todos los elementos materiales Existentes, son Luz Divina en expresión constante y transformativa por medio de la Gran Potencia Universal surgida de su Eterno Pensamiento Divino cual su Energía Elemental y Mental en continua expansión por medio de toda su Creación, tanto la Material, la Álmica y la Espiritual.

Observación:
El mismo cuerpo humano, de acuerdo a la nomenclatura química del siglo XIX, es de composición no sólida, sino Gaseosa: CHO,N… (Cn(H2O)n Carbono, Hidrogeno y Oxigeno. “N” es un entero=de 3 en adelante; según el número de átomos, o sea de oxigeno y "carbono-hidratado" o carbohidratos) esa fórmula es de acuerdo a lo descubierto y deducido por la investigación científica del hombre mismo; y sus moléculas, según ellos, estas separadas entre sí, formando aspectos visibles, como lo está manifiestos de forma parecida, en todas las creaturas animadas existentes. Vemos el reflejo de lo que mentalmente creemos sólido y unido entre sí; no estándolo, dentro de la Realidad científica sugerida.
En Pro del Surgimiento de la Luz Divina.
Atte: su hermano Rafael.
AlbertoTrevino
Mensajes: 319
Registrado: Mié Sep 13, 2006 10:09 pm
Ubicación: Monterrey N.L.

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por AlbertoTrevino »

Saludos a Todos
Lo azul son mis palabras
Saludos Héctor…tu dices

El alma es materia y aunque por ahora no acepte esta realidad (al igual que otros) esto en nada inválida tal realidad.
Este argumento no es valido… y solo se usa cuando no se tiene argumentos suficientes en que sustentar lo expresado….no se vale…esto es equivalente a decir esto es así y punto…así es y así será…esto lo he oído en muchas partes…no se vale…

Ahora, en cuanto a la frase aquella de que "el alma es una de las tantas naturalezas que aún no conocemos" que ya he leído en otras oportunidades, me parece una sacada de contexto, pues los párrafos en donde se hace mención a parte de la referida frase, hablan acerca de que los estados de la materia sólido, líquido y gaseoso no son los únicos utilizados por el Padre para manifestarse entre los hombres….Después comento sobre este párrafo, es que no he encontrado en donde dice, si alguien sabe pues si la puede publicar se lo agradecería…

(Hoy se habla de un cuarto estado de la materia: el plasmático) ya que existen más estados de la materia que desconocemos y que el Padre utiliza para sus altos fines.
estoy de acuerdo en que existen mas estados de la materia….eso no es el punto, ni tiene ninguna relación con que el alma sea materia, el análisis de este tema es que tu crees que el ser humano tiene 3 potestades la material-alma, la espiritual y la divina, ese es el punto principal a lo cual yo lo entiendo de otra forma....aparte No porque existan otros estados de la materia eso signifique que el alma pertenezca a uno de esos estados de la materia…

En virtud de lo anterior, afirmar que el alma es de naturaleza indefinida (ni material, ni espiritual) es tanto como desconocer las enseñanzas de nuestros hermanos espirituales que nos hablan del origen material del alma, (en donde entiendes que el alma es de origen material??)
así como las palabras de Jesús que nos enseñan que todo aquello nacido de materia, es materia; por lo mismo aquella afirmación es tan sólo humana, la que de ningún modo es parte de la perfecta y definida doctrina ETM.

Estas equivocando el punto, porque el alma no nació de la materia, el alma Dios la creo para sujetar lo material o sea para Unir/administrar todos los elementos que forman los 3 reinos materiales (mineral, vegetal y animal) según su especie y de ahí surge aquello que dijo Jesús todo lo que es nacido de la materia es materia, por ejemplo un virus, microbio, hongo, un animal, una planta, etc. se reproduce y/o nace de su misma especie material, de un animal nace un animal de su misma especie, de un vegetal nace un vegetal de su misma especia, de una pareja de humanos nace un humano, a eso se refiere, también ese párrafo es para explicarnos que existe un mundo espiritual y otro material...pero veamos el porque estas malinterpretando…
Tu dices:

En cuanto a este asunto de las naturalezas que son en el hombre de acuerdo a las enseñanzas contenidas en los LVV, son las siguientes: la material (cuerpo y alma), la espiritual (espíritu) y la divina (conciencia).
Esto es incorrecto y porque veamos en EME 50, las enseñanzas que tu mismo dices que estoy desconociendo…Y que yo creo que las estas malinterpretando, porque tu crees que el cuerpo y el alma es una naturaleza, el espíritu otra y la tercera la conciencia, lo cual se contradice con EME50, en donde nos explica que el cuerpo es una naturaleza, el alma otra y la tercera nuestro espíritu de origen divino en donde radica la luz de la conciencia.

Eme 50
14. Mas para sujetar al espíritu a lo material, puso el espíritu unido al alma, y ésta a su vez unida al cuerpo.
15. El hombre está hecho a semejanza de Dios, Él lo ha revelado en Su palabra, sois a imitación de Dios, en vosotros están tres potestades, y estas potestades están en vosotros a semejanza de los tres tiempos.
16. Así tenéis la potestad del cuerpo, (de naturaleza material, una potestad) ese cuerpo que brotó del lodo y que, cumplida su misión debe rendir tributo a la tierra de donde surgió (todo aquello nacido de materia, es materia); mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar, y esto es por el alma (EL ALMA (segunda naturaleza, segunda potestad)DE CUAL NATURALEZA?? MATERIAL?? YO CREO QUE NO, PORQUE NOS DICE 3 POTESTADES), que en su potestad se asemeja al Segundo Tiempo en que Cristo tomara cuerpo material para dar la enseñanza viva y el vivo ejemplo a la humanidad.
17. Y toda la lucha y trabajo del alma, está iluminada por la luz suprema, que es la luz del espíritu (Luz del espíritu o sea la conciencia que esta “dentro” de nuestro espíritu, por lo tanto la 3 potestad es nuestro ESPIRITU, de naturaleza espiritual), luz que llevan todos los hijos de Dios (nuestro espíritu) y que llevan todos los seres humanos, y esta potestad está representada en el Tercer Tiempo.

Por lo tanto el hombre posee 3 potestades y cada potestad pertenece a 3 naturalezas diferentes La Espiritual, El Alma y El cuerpo…con todo respeto pero muy diferentes a como tu lo entiendes Héctor “son las siguientes: la material (cuerpo y alma), la espiritual (espíritu) y la divina (conciencia).”…se contradice con las enseñanzas de nuestro Padre..
02-031.27 Vosotros estáis hechos de materia, en la que he puesto un espíritu y a éste lo he dotado de una conciencia. ¿Y acaso por ello vais a decir que son tres personas las que habitan en cada hombre? 3 naturalezas o potestades: el espíritu en donde radica la conciencia, el alma que posee un pensar, etc…y que por eso no es material y nuestro cuerpo material…
Saludos Cesar

10. , dotó a la Creación de alma, Significa que Dió a la creación material un alma, mas no necesariamente significa que de la creación material nació el alma….

Tu dices:
El alma es sustancia y por lo tanto también es materia
Me das a entender que porque dice que el alma es sustancia es materia, crees que todo lo que es sustancia es material??, yo no lo creo así porque entonces como interpretar lo sig:” sustancia que el pensamiento divino de donde brotó” que “curiosamente” viene en la misma enseñanza

21. Aún siendo tan etérea y diáfana el alma, ¿creéis que existía antes de la Creación material? El espíritu es el que ha existido desde antes de los tiempos, y no ha precisado entonces de más sustancia que el pensamiento divino de donde brotó.

La palabra sustancia no significa que sea material, aunque hay diferentes significados y cada quien puede tomar el que más le acomode a sus ideas.
Entonces si tenemos 3 potestades para ti cesar cuales serian esas 3?
Saludos y seguiremos….
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por hector »

Saludos Alfredo,

Por fortuna, te haz puesto a pensar ¿Por qué en la parte final de tu última participación, transcribiste parte de la enseñanza 02-031.27? Si claramente esta no apoya tu punto de vista respecto a esta temática, ya que si la lees despacio y con pausa verás que ella confirma que la materia, el espíritu y la conciencia son las tres naturalezas que componen al hombre.

hombre = materia + espíritu + conciencia.

Claro, que podrías hacer como alguién más, respecto de la enseñanza 02-038.27 en la que claramente se confirma ese hecho y decir que se trata de otro "error involuntario", en fin.



Todos somos uno.

Héctor
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por Alfredo »

Saludos Hector.
Saludos a todos.

Solo para aclarar que no fui yo el autor de la anterior participación, seguramente por error escribiste Alfredo en vez de Alberto.

De cualquier forma aprovecho para saludarte y decirte que por falta de tiempo no le he entrado a estos interesantes análisis.

Y ya estando en esto, aprovecho también para disculparme ante quienes he dejado asuntos sin contestar, como Eduardo, Cesar y otros, pues he estado muy limitado de tiempo (o de capacidad para darme tiempo).
AlbertoTrevino
Mensajes: 319
Registrado: Mié Sep 13, 2006 10:09 pm
Ubicación: Monterrey N.L.

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por AlbertoTrevino »

Saludos a Todos
Saludos Héctor….desde luego que hubo intención al poner la E 31:27, puesto que es un párrafo mas de los que pueden dar confusión en este tema al analizarlo y compararlo con EME50, respecto a las naturalezas o potestades del Hombre. Recordemos que en los 12 tomos no hay ninguna palabra para alma literalmente.


02-031.27 Vosotros estáis hechos de materia, en la que he puesto un espíritu y a éste lo he dotado de una conciencia. ¿Y acaso por ello vais a decir que son tres personas las que habitan en cada hombre?

Es importante ver claramente que dice “a éste lo he dotado de una conciencia”, refiriéndose a nuestro espíritu, no al hombre, la conciencia es un atributo innato del espíritu el cual está dotado no solamente de conciencia, sino también de: E153:09 estáis dotados de libre albedrío, voluntad, inteligencia y de todas las potencias que integran el espíritu..y mas….

En cambio si se mencionara…..”””y he puesto un espíritu y una conciencia…¿Y acaso por ello vais a decir que son tres personas las que habitan en cada hombre?”””..Entonces si se entendería que son 3 potestades…..pero no es así porque nuestro espíritu tiene un sin número de potestades, atributos y virtudes, cabe mencionar que lo más seguro es que se omitió la palabra alma para este texto…

Por lo tanto nuestro espíritu de origen divino (no nada más la conciencia es de origen divino) porque broto del Padre estando dotado de: conciencia, libre albedrío, voluntad, inteligencia y de todas las potencias que integran el espíritu..y mas que no conocemos….
Nuestra alma posee: un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar..y mas
Y nuestro cuerpo.
Estas son las tres naturalezas diferentes que unidas forman al hombre según lo entiendo yo…¿y Usted que Opina?


05-114.20 Cuando brotasteis de Mí, fuisteis dotados de todos los atributos necesarios para recorrer el largo camino de la vida y saber regresar al punto de partida; ninguno de estos dones ha sido adquirido en la jornada, todo lo poseía el espíritu desde su principio. La conciencia es innata al espíritu (de nacimiento, y por ser innata es de la misma naturaleza del espíritu, y nunca se separa de el al igual que sus dones), es luz; a cada paso le va aconsejando que haga méritos para ayudarlo a retornar al Padre.

01-009.42 Oid, discípulos: El hombre tiene como dones espirituales el libre albedrío y la conciencia; todos al nacer están dotados de virtudes y pueden hacer uso de ellas. En su espíritu está la luz de la conciencia;….

Te das cuenta que aquí menciona a la conciencia como un don que desde luego conserva aun desencarnado al igual que todos los dones, potencias, atributos y virtudes que le fueron donados al brotar del Padre, por eso no se puede tomar a la conciencia como una naturaleza aparte del espiritu….

03-064.05 ¡Cuán decisiva será en ese instante la misión de vuestra conciencia! porque nadie podrá callar la voz de ese juez que vive unido indisolublemente a vuestro espíritu. Analizaréis todos los actos de vuestra vida y ninguno se sentirá juzgado con exceso de rigor o sobra de benevolencia. Ahí será donde esa luz (la conciencia) que puse desde el principio para que iluminara el camino del espíritu brillará intensamente.

06-153.09 Vosotros que sois mi obra maestra, estáis dotados de libre albedrío, voluntad, inteligencia y de todas las potencias que integran el espíritu, para que por medio de los méritos logrados con el desarrollo de vuestras virtudes, lleguéis a conquistar la perfección espiritual, en cuyo estado experimentaréis la paz, la dicha y encontraréis la luz plena que os he preparado para que alcancéis la Tierra Prometida.

Según lo expuesto anteriormente
El hombre = materia + espíritu con conciencia y dones + alma con un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar.
Saludos y abrazos…
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por cristina »

02.038.27 Si el Padre es eterno, el Hijo lo es también porque el Verbo Divino que habló en Jesús siempre ha sido en el Padre, es eterno el Espíritu Santo porque es la sabiduría de Dios que siempre ha estado en Él. Pues bien, si al hombre lo formé a mi imagen y semejanza, quiere decir que en él existe la imagen de esa Trinidad, en él puse las tres potencias, o sean: carne, espíritu y conciencia. Un solo ser formado de tres naturalezas: La material, el cuerpo; La espiritual, el espíritu y la divina, la conciencia.

A mi parecer este versiculo lo explica claramente..
Saludos a todos
Cristina
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por cristina »

Yo creo que el hombre esta compuesto por estas tres potencias:

hombre= materia (cuerpo y alma) + espiritu + conciencia

Materia como naturaleza material para el plano material y las dimensiones de bajo nivel espiritual
El cuerpo que sin que la vivifique el alma no podria moverse ni hacer algo por si mismo.
El alma (sustancia; osea mas sutil que el cuerpo) como cuerpo energetico que lleva
impregnado las experiencias hechas por el espiritu en las diferentes reincarnaciones y que es el vehiculo para transportase este (el espiritu) en los planos terrestres y las dimensiones de bajo nivel espiritual - como cuando nosotros vamos a bucear al mar y tenemos que ponernos un traje especial (esto seria el alma) para poder resistir el frio de sus profundidades.

Espiritu como naturaleza espiritual y para el plano espiritual
El espiritu creado por el Padre como Su Hijo a Su imagen y semejanza,
dotado con muchos dones (libre albedrio, voluntad, inteligencia, don de la curacion, etc),
el cual esta ligado en la encarnacion terrestre a su materia (cuerpo y alma) y cual puede transportarse hasta los altos niveles espirituales independientemente de ella.
El espiritu fue creado inocente y sin experiencias propias. A traves de sus incarnaciones
y otras vidas espirituales va adqueriendo desarrollo y aumentando en sabiduria y amor hasta llegar al seno del Padre..

Conciencia como naturaleza Divina
La conciencia es innata al espiritu y es una de los dones con cual el Padre lo doto.
Pero la conciencia es mas que un don (segun mi parecer), porque es de naturaleza Divina,
es el timon que guia al espiritu atraves de su jornada. Es la luz Divina que le alumbra igual en donde se encuentre el espiritu, sea en las tinieblas como ya en un alto grado de desarrollo.
Es la presencia del Padre en cada espirtu y talvez sea la conciencia el galardon del Padre para nosotros cuando lleguemos a Su seno y nos fundamos con El.


En la traduccion de los 12 tomos al aleman, los hermanos que hicieron este trabajo desde 1974 hasta ahora entraron en confusion con este tema (cuerpo, alma, espiritu, conciencia) y empezaron por propio albedrio a traducir diferentemente la palabra "espiritu". Una vez la traducieron con "alma", otra vez con "conciencia".
Al comparar los textos españoles con las traducciones en aleman nos dimos cuenta de ello y
nos parecio un grave error, porque el alma no puede ser lo mismo que el espiritu ni el espiritu lo mismo que la conciencia.
Por eso pongamos mucha atencion en este tema sin confundirnos y pidamosle mas inspiracion
a nuestro Padre, para que luego podamos dar clara explicacion a la humanidad...

Desde aca muchos saludos a todos
Cristina
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por hector »

Haber, haber, ….

En primer lugar, hay que aclarar, que es la palabra del Padre (LVV) la que es explicada por nuestros hermanos espirituales (EME) y no lo contrario.

Por ello me resulta por lo menos extraño el que se mencione que existen enseñanzas (LVV) que se prestan para la confusión o que contienen omisiones y errores por el hecho de no armonizar con alguna “explicación” espiritual (EME) que se ha aceptado como una verdad.

En otras palabras, la mayor falencia que aprecio, es que en lugar de ubicar el “error” sencillamente en la “explicación” se lo ubique de manera sorprendente en la enseñanza. Esto por ejemplo, sería tanto como decir en los ámbitos legales que “los reglamentos están por sobre las leyes” lo cual, sencillamente no puede ser, de ninguna manera.

Ahora, si existen explicaciones espirituales (EME) que no armonizan con las divinas enseñanzas (LVV) entonces los administradores del sitio deberían tener protocolos para tratar estos casos a fin de no desgastar inútilmente a los foristas en discusiones que corren el riesgo de volverse personales.

En este caso puntual, podría sugerir que los párrafos 16 y 17 de la EME # 50 que se pueden obtener desde este sitio (http://www.tercera-era.net/mundo_espiritual/textos.htm) sean revisados por una comisión conformada por los propios administradores del sitio la que se encargaría de armonizar los referidos párrafos con los LVV o si esto no fuese factible, entonces proceder a retirar estos dos(2) párrafos de la EME # 50, como ya lo ha hecho la Asociación de Estudios Espirituales Vida Verdadera A.C. de su versión de la EME # 50 (http://foundation.144000.net/pub/LosProtectores.pdf).

En segundo lugar, mencionar que en nuestros análisis tratemos de ir un poco más allá del sentido de las letras, ya que si nos concentramos en las letras difícilmente vamos a encontrar el verdadero sentido espiritual que encierra toda enseñanza de este tipo.

Una vez hechas estas aclaraciones, entraremos al análisis de la parte inicial del párrafo 27 de la enseñanza LVV 02-031el mismo que encuentro muy apropiado para retomar la línea principal de discusión, ya que en ella el Divino Maestro refiriéndose a los presentes los llama de manera categórica: materia.

Ahora bien, si nosotros estamos hechos de materia, entonces somos esa primera potencia que conforma al hombre, de manera ideal, somos las almas que trabajamos y luchamos por espiritualizar nuestros pensamientos y sentimientos humanos vibrando en el amor de Cristo, ejecutando toda obra de verdadera caridad cristiana a favor nuestro y los demás, a fin de hacernos uno con nuestros propios espíritus, guiados por la Luz de nuestra propia conciencia.


Todos somos uno.

Héctor



PD. Alberto, la respuesta a tus comentarios respecto a la LVV 02-031.27 en el sentido, de que no da a entender de forma clara que se traten de tres potestades la que conforman al hombre, la puedes encontrar en el párrafo siguiente, esto es en la LVV 02-031.28”, el mismo que transcribo para el análisis:

02-031.28 Esas tres potencias forman un solo ser, aunque cada una de sus partes se manifieste de distinta manera.
AlbertoTrevino
Mensajes: 319
Registrado: Mié Sep 13, 2006 10:09 pm
Ubicación: Monterrey N.L.

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por AlbertoTrevino »

Saludos a Todos
Saludos cristina….gracias por tu análisis, me gusto…lo cual estoy de acuerdo en su mayoría, puede que en lo que no esté de acuerdo sea que no lo he entendido y es en lo sig: “hombre= materia (cuerpo y alma) + espiritu + conciencia”.... porque yo entiendo que la conciencia pertenece al espíritu desde que broto del Padre y esta lo acompaña indisolublemente e independientemente de donde se encuentre ya sea encarnado o desencarnado.
Usted que opina?


Saludos Héctor
Tu dices:

En otras palabras, la mayor falencia que aprecio, es que en lugar de ubicar el “error” sencillamente en la “explicación” se lo ubique de manera sorprendente en la enseñanza. Esto por ejemplo, sería tanto como decir en los ámbitos legales que “los reglamentos están por sobre las leyes” lo cual, sencillamente no puede ser, de ninguna manera.
Para ti donde está el error??
Héctor me das a entender que los reglamentos serian EME y las leyes el LVV?? Es así??
Tu dices:

Ahora, si existen explicaciones espirituales (EME) que no armonizan con las divinas enseñanzas (LVV) entonces los administradores del sitio deberían tener protocolos para tratar estos casos a fin de no desgastar inútilmente a los foristas en discusiones que corren el riesgo de volverse personales.
No Héctor esto no es ni será de índole personal cuando menos por mi parte…
Tu dices:

En este caso puntual, podría sugerir que los párrafos 16 y 17 de la EME # 50 que se pueden obtener desde este sitio (http://www.tercera-era.net/mundo_espiritual/textos.htm) sean revisados por una comisión conformada por los propios administradores del sitio la que se encargaría de armonizar los referidos párrafos con los LVV o si esto no fuese factible, entonces proceder a retirar estos dos(2) párrafos de la EME # 50, como ya lo ha hecho la Asociación de Estudios Espirituales Vida Verdadera A.C. de su versión de la EME # 50 (http://foundation.144000.net/pub/LosProtectores.pdf).
Estoy de acuerdo en que sean revisados, este es el propósito y el punto principal de este análisis que se ha estado llevando…mas no estoy de acuerdo en que sean retirados nada más porque no hay comprensión o acuerdos.
Como dices Héctor Retomemos el Tema con los párrafos en mención:

A Todos


02-031.27 Vosotros estáis hechos de materia, en la que he puesto un espíritu y a éste lo he dotado de una conciencia. ¿Y acaso por ello vais a decir que son tres personas las que habitan en cada hombre?
02-031.28 Esas tres potencias forman un solo ser, aunque cada una de sus partes se manifieste de distinta manera.
02-031.29 Cuando en el ser humano haya perfecta armonía entre las tres naturalezas de que está formado, habrá semejanza con la armonía que existe en Dios, porque en él existirá una sola voluntad, la de alcanzar la cumbre de su perfección espiritual.

Son 3 personas?? NO
3 Potencias o 3 Naturalezas?? Es lo mismo??
Este es el punto de la confusión claro para mi.
Porque hay hasta el momento dos puntos de vista diferentes y que son:

1 hombre= materia (cuerpo y alma) + espiritu + conciencia

2 El hombre = materia + espíritu con conciencia y dones + alma con un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar. 3 naturalezas diferentes con potencias, atributos, virtudes y dones según su propia naturaleza.

la conciencia es una potencia o es una naturaleza o ambas?? Porque en la enseñanza dice:


02-036.04 Es imposible que uno de mis hijos me olvide llevando en su espíritu la conciencia que es la luz de mi Espíritu, por la cual tarde o temprano tiene que reconocerme.

La conciencia está en el espíritu o en el hombre? Y si esta en el espíritu, entonces el espíritu tiene 2 naturalezas (la espiritual y la divina)?? No es acaso nuestro espíritu divino precisamente porque tiene conciencia que es la luz de nuestro Padre y desde luego porque broto de EL?
Saludos a Todos
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por cristina »

La relacion entre el espiritu y la conciencia

La ESCALA DE JACOB representa la vida y evolucion de los espiritus (315,45). El incesante encarnar y desencarnar, el continuo ir y venir de los espíritus en pos de luz, o también en misión de restituir y de purificarse, para elevarse un poco más al retornar al mundo espiritual. Es el camino de evolución espiritual que conduce al perfeccionamiento (47). En las vicisitudes y en las pruebas, el espíritu encontró siempre la oportunidad de hacer méritos para ascender. (48).
Jacob veía que aquella escala estaba apoyada en la Tierra y que su cúspide tocaba el cielo; ésto indica el camino de elevación espiritual que empieza en la Tierra a través de la carne y termina fundiendo su luz y su esencia con la de su Padre, fuera de toda influencia material. (46)
> evolucion del espiritu a traves de la carne: carne – espiritu
> termina fundiendo su luz (conciencia) y su esencia con la del Padre


EL SANTUARIO DEL ESPIRITU
Cuando vuestro espíritu se despoje de la capa humana y en el santuario de la vida espiritual se recoja en el fondo de sí mismo, para examinar su pasado y examinar su cosecha, muchas de sus obras que aquí en el mundo le habían parecido perfectas, dignas de ser presentadas al Señor y merecedoras de un galardón, resultarán pequeñas en los instantes de aquella meditación; el espíritu comprenderá que el sentido de muchos actos que en el mundo le parecieron buenos, no fueron mas que rasgos de vanidad, de falso amor, de caridad no sentida por el corazón.
6. ¿Quién creéis que ha dado al espíritu la iluminación de un juez perfecto para juzgarse a sí mismo? La conciencia, que en esta hora de justicia os parecerá que brilla con claridad antes nunca vista, y ella será la que diga a cada quien qué fue lo bueno, lo justo, lo real, lo verdadero que hizo en la Tierra y qué fue lo malo, lo falso y lo impuro, que en su camino sembró.
7. El santuario de que acabo de hablaros, es el de la conciencia. Ese templo que nadie podrá profanar, ese templo en el que habita Dios y de donde sale su voz y brota la luz.
8. En el mundo nunca habéis sabido penetrar en ese santuario interior, porque vuestra personalidad humana siempre procura los medios de evadir la voz sabia que en cada hombre habla; os digo que, al despojarse vuestro espíritu de su envoltura, al fin podrá detenerse ante el humbral de ese santuario para disponerse a entrar en él y ante ese altar del espíritu, postrarse, oirse a sí mismo, examinar sus obras ante esa luz que es la conciencia, oír hablar dentro de sí la voz de Dios, como Padre, como Maestro y como Juez.
9. Ningún mortal puede imaginar en toda su solemnidad ese instante por el que habréis de pasar todos, a fin de conocer lo que lleváis de bueno, para conservarlo y lo que debéis de rechazar porque no podéis llevarlo por más tiempo en el espíritu.
10. Cuando el espíritu sienta que está frente a su conciencia y ella se hace presente con la claridad de la verdad, ese ser se siente sin fuerzas para escucharse a sí mismo, quisiera no haber existido nunca, porque ante sí, en un instante, pasa delante de su mente toda su vida, la que dejó atrás, la que poseyó y fue suya y de la cual ha llegado por fin a rendir cuentas.
11. Discípulos, humanidad: Preparaos desde esta vida para ese instante, para que cuando vuestro espíritu se presente ante el umbral del templo de la conciencia, no vayáis a transformar ese templo en tribunal, porque el dolor espiritual será tan grande que no hay dolor material que se le parezca. (11-5-12)
> el espiritu= espiritu + conciencia (escucharse a si mismo)
> conciencia= santuario, templo, altar del espiritu


El santuario de que acabo de hablaros, es el de la conciencia. Ese templo que nadie podrá profanar, ese templo en el que habita Dios y de donde sale su voz y brota la luz. (11-334,07)
> conciencia= santuario, templo en el que habita Dios

59. Los que escuchen esa voz interna, quemante e inflexible, sentirán en su interior el fuego que devora, que extermina y que purifica. A ese fuego de justicia no puede resistir el pecador ni nada que no sea puro. Sólo el espíritu lo puede resistir porque está dotado dc fuerza divina; así, cuando haya pasado por el fuego de su conciencia, tendrá que salir limpio de sus errores. (82,59)
> espiritu= dotado de fuerza divina
> conciencia= fuego que limpia


¿Pensáis acaso, que aquellos seres que encontraron muerte tan dolorosa, perecieron en materia y en espíritu? De cierto os digo: No, mis hijos, sus espíritus fueron conservados por Mí y despertaron ante el juez de su propia conciencia y fueron preparados para volver nuevamente a la senda de la vida, para que en ella encontraran el progreso espiritual. (302,16)
> conciencia= juez para el espiritu


Ahora vuestro espíritu será vuestro tabernáculo, y vuestra arca la conciencia. Allí estará mi ley iluminando la senda del pueblo del Señor. (7-175,57)
> espiritu= tabernaculo
> conciencia=arca con la ley que ilumina

EL TEMPLO INDESTRUCTIBLE
Después del año de 1950, veréis el principio de esas grandes pruebas. Velad y orad; reconocedme, pueblo; practicad mi palabra que encierra toda virtud y ponéos a salvo. De cierto os digo: el que oiga mi palabra y la practique, será salvo y penetrará en la vida eterna. Aquel templo que anuncié a mis discípulos, que levantaría en tres días, es éste que ahora estoy construyendo en vuestro espíritu. Este templo es indestructible; los cimientos se los confié a vuestros padres y la terminación de él la verán vuestros hijos. (1-11,78)
> templo= espiritu fundido con su conciencia

LA CONCIENCIA QUE ELEVA AL ESPIRITU
Es la conciencia la que eleva al espíritu a una vida superior por sobre la materia y sus pasiones. (1-11,45)
> materia – espiritu - conciencia


PRESENCIA PURA DE LO DIVINO
Podría el cuerpo vivir sin espíritu, animado tan sólo por la vida material, pero no sería humano. NO poseería espíritu y carecería de conciencia, no sabría guiarse por sí mismo, ni sería el ser superior que por medio de la conciencia, conoce la Ley, distingue el bien del mal y recibe toda revelación divina. (59,56)
> cuerpo= animado por vida material
> ser superior por medio del espiritu y la conciencia


Es menester que el hombre sepa que me lleva en sí, que en su espíritu y en la luz de su conciencia tiene la presencia pura de lo divino. (83,51)
> espiritu y conciencia= presencia pura de lo divino


DONES DEL ESPIRITU
41. Además del libre albedrío, dí a cada espíritu mi luz en su conciencia para que nadie se perdiese, pero los que no quisieron escuchar mi voz o no quisieron penetrar en su interior en busca de la luz espiritual, pronto se dejaron seducir por las innumerables bellezas de la vida humana, perdieron el apoyo de mi Ley para su espíritu y tuvieron que tropezar y caer. (2-20,41)
> Espiritu= libre albedrio, conciencia (luz divina), etc

68. Con mi palabra de amor, os demuestro el valor que para Mí tiene vuestro espíritu. Nada existe en la creación material que sea mayor que vuestro espíritu, ni el astro rey con su luz, ni la Tierra con todas sus maravillas, ni ninguna otra criatura es mayor que el espíritu que os he dado, porque él es partícula divina, es flama que ha brotado del Espíritu Divino. Después de Dios, sólo los espíritus poseen la inteligencia espiritual, la conciencia, el libre albedrío. Sobre el instinto y las inclinaciones de la carne, se levanta una luz que es vuestro espíritu y sobre esa luz, un guía, un libro y un juez que es la conciencia.
69. Todas las criaturas me rinden un tributo, mas no por fé ni por amor sino por ley; vuestro espíritu en cambio si me rinde tributo por amor. Cuando él se postra y me adora, es por fé y por la luz de su conciencia. (86, 68-69)
> espiritu= particula divina, flama que ha brotado del Espiritu Divino
> espiritu posee linteligencia espiritual, conciencia, libre albedrio (dones)
> espiritu se postra por medio de su fe y la conciencia
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por cristina »

Hola Alberto

he intentado analizar la relacion que existe entre el espiritu y la conciencia por medio de algunos versiculos que encontre (ver mensaje anterior).

Tu comentario acerca de las tres naturalezas/potencias la encuentro fundada. En este analisis encontre que espiritu y conciencia son ambas de naturaleza divina (plano espiritual y divino) si se comparan con la materia (siempre distinguiendo la argumentacion que al final todo es divino porque esta creado por Dios y que Nuestro Padre esta en todo y todo lo vivifica).

Al buscar los versiculos me encontre con una comparacion (que lamentablemente no volvi a encontrar y no puedo descifrar con parrafo y versiculo), en cual el Padre compara nuestro ser encarnado con una planta. Ahi dice que la tierra seria nuestra carne y la planta nuestro espiritu. Siguiendo esta comparacion yo añaderia que el sol seria nuestra conciencia. Porque atraves de la conciencia nos podemos guiar hacia todo bien y todo licito y crecer en el amor que es VIDA. Y que parte tomaria el alma en esta comparacion? Para mi el alma seria mas bien la savia de la planta. Algo que une una potencia a la otra (carne a espiritu), que nutre el espiritu con el contenido terrestre, o como la mochila que llevamos cargada (en donde estan todas las experiencias terrestres -los instinctos- por las cuales paso nuestra alma desde que fue creada, aun antes de haber tenido contacto con el espiritu). El alma como impregnacion terrestre...para el espiritu.

La conciencia parece ser innata al espiritu y ambos son divinos; pero porque se habla tanto en las Enseñanzas de la conciencia y nada sobre el alma. Tambien en las EME solo son pocos versiculos los que abordan este tema (alma).

Yo sigo creyendo que estos dos versiculos 2-38,27 y 2-31,28 siguen siendo la explicacion de las tres potencias o naturalezas que forman al hombre.

Para mi la conciencia es como un regalo divino, con cual tenemos la gracia de aprender, de crecer, de perfeccionaros; aunque nos sea innata, la luz de la conciencia ya es perfecta, nuestro espiritu no lo es. Es nuestro espiritu quien debe elevarse, debe crecer y pulimentarse, debe perfeccionarse. Solo si el espiritu se abre y se eleva a la luz de su conciencia el puede mejorar. Si el espiritu necesita elevacion esto quiere decir que esta a otro nivel que la conciencia, asi lo entiendo yo.

El ultimo versiculo en la explicacion de la Escala de Jacob resume este crecimiento del espiritu de manera muy hermosa: "Esto indica el camino de elevación espiritual que empieza en la Tierra a través de la carne y termina fundiendo su luz y su esencia con la de su Padre, fuera de toda influencia material."

Un saludo cariñoso desde estas tierras lejanas
Cristy
AlbertoTrevino
Mensajes: 319
Registrado: Mié Sep 13, 2006 10:09 pm
Ubicación: Monterrey N.L.

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por AlbertoTrevino »


Saludos a Todos
Hola Cristina, gusto en saludarte
Primeramente comprendo y estoy de acuerdo en todo lo que comentas, pero todavía tengo duda sobre si la conciencia es una potencia o es una naturaleza o ambas?..que en otra participación expondré mi punto de vista...en este caso como en matemáticas el orden de los factores no alteran el producto, por lo tanto lo más importante es reconocer y escuchar a esa voz sabia, divina y perfecta que radica en nuestro espíritu y que es la conciencia, entendiendo que la conciencia para mí es como un “libro” que nuestro Padre nos dio a nuestro espíritu en donde está su Ley para que guie nuestros pasos por esa infinita escala de evolución para que alcance pureza y perfección (por eso dice que espíritu y conciencia van unidos indisolublemente) empezando en la tierra y que si no la escuchamos y actuamos entonces estaríamos estancados en lo material.
Entonces entiendo que la primera naturaleza del hombre es la espiritual/divina (nuestro espiritu), porque primero fueron creados los espíritus con:
Conciencia (perfecta y divina)
Dones, potencias, virtudes, atributos por desarrollar y que para desarrollarlos es necesario guiarse por la luz de la conciencia.


01-012.100 Aquí está mi luz esperando a todos para detenerlos en su camino, porque voy a demostrarles el tesoro espiritual que llevándolo consigo no han sabido descubrir, voy a convencerles de que ya mucho escudriñaron lo material, ya se entregaron a lo pasajero, a lo fugaz. Voy a enseñarles a buscar en su propio espíritu la conciencia, que es la esencia divina que en cada hombre he dejado.
01-015.04 Comprended que la Ley es el camino trazado por el amor del Supremo Hacedor, para guiar a cada una de sus criaturas. Meditad sobre la vida que os rodea, compuesta de elementos y organismos en número infinito, y llegaréis a descubrir que cada cuerpo y cada ser, marchan por un camino o trayectoria guiados por una fuerza en apariencia extraña y misteriosa (el alma?). Esa fuerza es la Ley que Dios ha dictado para cada una de sus criaturas. Analizando estas enseñanzas concluiréis por reconocer que verdaderamente todo vive, camina y crece bajo un mandato supremo; llegaréis a descubrir también, que en medio de esta creación surge el hombre, distinto a todas las demás criaturas, porque en él existe la razón y el libre albedrío. En el espíritu del hombre existe una luz divina que es la conciencia, la cual ilumina a su inteligencia y le inspira el cumplimiento del deber. Porque si una fuerza irresistible le obligara solamente a seguir el camino recto, no tendría ningún mérito su cumplimiento y se sentiría humillado al comprenderse incapaz de obrar por voluntad propia y que, a pesar de ello, estuviera sujeto a una Ley; mas en las condiciones en que se desarrolla vuestra existencia ¿Quién podría guiar vuestros pensamientos hacia el bien? Sólo la luz divina de la conciencia que inspira al hombre a cumplir con la Ley, luz que habita en el espíritu y a través de él se manifiesta a la materia.

He aquí el párrafo que mencionaste (41)...en el párrafo 40 me llama la atención el que solo se mencione 2 naturalezas y que no incluya a la conciencia como la tercer, por eso nuestro Padre nos aconseja que siempre vayamos a la esencia de su palabra, porque nos podemos encontrar con omisiones y/o errores humanos.

01-021.40 Espíritu y materia, son dos naturalezas distintas, de ellas está formado vuestro ser y sobre ambas está la conciencia. La primera es hija de la luz, la segunda proviene de la tierra, es materia, ambas están unidas en un solo ser y luchan entre sí guiadas por la conciencia, en la cual tenéis la presencia de Dios. Esa lucha hasta ahora ha sido constante pero al final, espíritu y materia cumplirán en armonía la misión que a cada una le señala mi Ley.

01-021.41 También podéis figuraros al espíritu como si fuera una planta y el cuerpo como la tierra. El espíritu que ha sido plantado en la materia, crece, se eleva sustentándose con las pruebas y enseñanzas que a través de su vida humana va recibiendo.

Cristina dices:
Tu comentario acerca de las tres naturalezas/potencias la encuentro fundada. En este analisis encontre que espiritu y conciencia son ambas de naturaleza divina (plano espiritual y divino) si se comparan con la materia (siempre distinguiendo la argumentacion que al final todo es divino porque esta creado por Dios y que Nuestro Padre esta en todo y todo lo vivifica).

Estoy de acuerdo contigo, los sig. Párrafos me encantan porque me hicieron ver lo mucho de lo que estamos dotados como hijos de Dios.

01-022.07 En el espíritu del hombre que es mi obra maestra, he puesto mi luz divina, lo he cultivado con infinito amor, como el jardinero cultiva la planta mimada de su jardín. Os he colocado en esta morada en donde nada os haga falta para vivir, para que me conozcáis y os conozcáis a vosotros mismos. Os he dado potestad en el espíritu para sentir la vida del Más Allá y en vuestra materia sentidos para que os recreéis y perfeccionéis. Os he entregado este mundo para que en él comencéis a dar vuestros primeros pasos, y en este camino de progreso y perfeccionamiento experimentéis la perfección de mi Ley, para que a través de vuestra vida me vayáis reconociendo y amando, y por vuestros méritos lleguéis a Mí.

01-022.08 Os he otorgado el don del libre albedrío y os he dotado de conciencia. El primero para que os desarrolléis libremente dentro de mis leyes y la segunda, para que sepáis distinguir el bien del mal, para que ella como juez perfecto os diga cuándo cumplís o faltáis a mi Ley.
01-022.09 La conciencia es luz de mi Espíritu Divino que no se aparta en ningún momento de vosotros.

Saludos y muchas gracias por tus comentarios que me han servido mucho.
continuare...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados