¿Está el espíritu dentro de la materia?

Foro General de la Tercera Era
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos.
Saludos Cristina
Saludos Cesar.

Inicio aquí mis comentarios sobre lo que plantea Cesar, en relación a los párrafos que según su interpretación testifican que el espíritu se encuentra literalmente dentro del cuerpo.
Primero reproduzco algunas cosas que he escrito en este tema:

“EME 50.14. Más para sujetar al espíritu a lo material, puso el espíritu unido al alma, y ésta a su vez unida al cuerpo.

El párrafo citado arriba da cuenta de que el espíritu no se encuentra ligado directamente al cuerpo, sino que el cuerpo está ligado al alma y el alma al espíritu. En consideración de ese párrafo, se puede concluir que el cuerpo no contiene al espíritu, pues ni siquiera está unido directamente a él. Sino que es el alma la que está unida al cuerpo, y esta alma representa la vida del cuerpo.

Del alma si podemos decir que se encuentra dentro del cuerpo, pues las energías del alma son medibles (por ejemplo a través de electros).
Pero el espíritu no puede ser medido o localizado dentro del cuerpo, porque además de lo anterior, el espíritu es completamente inmaterial”

“Me parece que lo correcto sería decir que el alma se encuentra en toda la materia, o que el espíritu se manifiesta en toda la materia a través del alma. Y si estoy de acuerdo en que el espíritu no está ni dentro ni fuera de la materia, cuando con ello tratamos de decir que está localizado en el plano físico tridimensional.”

"Por lo anterior, me parece claro que darnos cuenta de que nuestro espíritu no solo vive dentro del cuerpo, es solo un paso para desarrollar las capacidades y dones que nos han sido conferidos, mientras que el concepto de que el espíritu se encuentra dentro del cuerpo, limita su efectividad al reducir su campo de acción.


10-288.16. ¿Por qué aprisionar a vuestro pensamiento dentro del orbe terrestre, cuando él tiene un mundo de luz más allá de lo material? ¿Por qué sujetar al espíritu a la vida humana, si él tiene un espacio infinito más allá de vuestra mirada y de vuestra mente?"

CESAR escribió:Dios ha dicho claramente en Su Palabra que la Doctrina Espiritualista Trinitaria Mariana es clara y al alcance de todos sus hijos. Nuestro mérito como interpretes, radica en comprender y explicar esa verdad, sin torcer ni complicar su esencia.

01-017.20 Nada hay contradictorio en las leyes del Padre, sencillas por sabias y sabias por estar saturadas de amor.
En cuanto al párrafo estamos de acuerdo plenamente, pero no estoy seguro que lo estemos en cuanto a la interpretación, pues aunque la doctrina está al alcance de todos sus hijos, esta requiere que estudiemos, analicemos y meditemos en ella.

Otro párrafo propuesto fue el siguiente:

02-053.09 ¿Qué mérito tendría vuestro espíritu, si actuara dentro de un cuerpo sin voluntad y sin inclinaciones propias? La lucha del espíritu con su envoltura es de potencia a potencia, ahí encuentra el crisol donde debe probar su superioridad y su elevación.
Existe un sentido en que el espíritu actúa desde dentro del cuerpo, y es precisamente porque está ligado al alma, la cual se encuentra dentro del cuerpo. Así, cuando el espíritu realiza una obra a través de la materia o percibe el mundo a través de ella, se puede decir que la realiza desde “dentro” de ella. Sin que esto quiera decir que el espíritu se encuentra limitado al espacio físico tridimensional que tiene el cuerpo.

Consideremos el siguiente párrafo que nos fue propuesto:
Sólo quien vive en mi ley sabe que en verdad estoy dentro del hombre y que esto no es una metáfora.”
Lo anterior es una parte del párrafo 64 de la cátedra 55 y al igual que todas las cátedras, requiere de un análisis, y de estudio de otras partes del mismo tercer testamento.
Note lo que también con claridad dice los siguientes párrafos:

03-068.43 Aquí me tenéis humanidad presente espiritualmente, real y verdadero dentro y fuera de vosotros, para que escuchéis la voz del Verbo y os levantéis a tomar las sandalias, la alforja y el cayado, y vengáis por el camino de mis enseñanzas hasta la presencia de quien es vuestro único Dios.

06-147.14 Yo escucho el clamor del agonizante y el de la madre en momentos de tristeza y angustia. Mi espíritu, que está en todo lugar, dentro y fuera de lo humano, les contesta: ¡No temáis, Yo escucho vuestra plegaria, heme aquí con vosotros!


Así que, efectivamente podríamos decir que el espíritu divino se encuentra dentro de nosotros, …pero también fuera de nosotros.
Si fuese que el Espíritu Divino estuviese solo dentro de nosotros, entonces no llenaría su presencia todo el universo, por lo que no sería omnipresente, y por ello no sería Dios.

Y así como el Espíritu Divino se encuentra dentro y fuera de nosotros, así también es posible para nuestro espíritu, lo cual es lo que he afirmado al decir
:
"De acuerdo a tu respuesta, si el Espíritu del Verbo de Dios, no solo se encontraba dentro del cuerpo cuando encarnó hace 2,000 años, y considerando que fuimos hechos a su imagen y semejanza, ¿Por qué suponer que nuestro espíritu solo se encuentra dentro del cuerpo cuando se encuentra encarnado?"

En lo que trascribí arriba y que pertenece a una participación con fecha de octubre diez, al igual que en otras participaciones, note usted que hago alusión a que efectivamente se puede decir que el espíritu se encuentra “dentro del cuerpo”, pero en un sentido distinto al que Cesar expone, pues él ha expresado que “Cuando se dice que el espíritu encarnado está dentro del cuerpo, es literal”, como si estuviese contenido dentro de los límites físicos tridimensionales, a lo cual es a lo que me he opuesto.

43.- […] En este tiempo y cuando habéis penetrado en mi doctrina, algunos han sentido temor, otros desconfianza, algunos hasta confusión y no ha faltado quien sienta horror por la palabra espíritu, sin recordar que dentro de sí lleva uno que le ha dado su Creador, quien también es Espíritu. ¿Quién os inculcó ese temor? ¿Quién os hizo sentir aversión por el espíritu? ¿No habéis meditado en que ese cuerpo o materia que tanto amáis, sólo es polvo que a la tierra tomará y sólo quedaréis en espíritu para una eternidad? ¿Qué haréis cuando os encontréis en ese estado? ¿Huiréis de vosotros mismos?

02-050.35 El hombre ya no es ignorante, su evolución espiritual e intelectual es grande, por lo tanto, su responsabilidad en esta hora de prueba también es muy grande. Podrá decir el hombre de este tiempo que ignora mis leyes y mi justicia, mas esto no es verdad, porque dentro de sí lleva un espíritu de luz. Es que el espíritu cede ante las tentaciones y atracciones del mundo, ante cuyas plantas deposita sus dones e inclina su cerviz

Los párrafos anteriores fueron también propuestos por Cesar, y aunque la explicación dada en el análisis de arriba también aplica a estos párrafos, me parece que conviene agregar algunas consideraciones.

Para este análisis por favor considere los siguientes párrafos
:
07-183.17 “… Os he dado un juez que no miente jamás y está dentro de vosotros; es la conciencia; para oír su voz necesitáis penetrar en vuestro interior, orar y meditar y ella hablará con verdadera sabiduría y elevación.
Si Nuestro Padre dice que la conciencia está dentro de nosotros, ¿quiere eso decir que esta dentro de los límites físicos del cuerpo?, ¿qué harán los que no tienen cuerpo?, y si “para oír su voz tenemos que penetrar en nuestro interior, ¿está hablando de penetrar en el interior del cuerpo?

02-052.03 Delicada es vuestra misión y noble vuestro destino, pueblo, no os desviéis más de la senda que os he trazado. He levantado un santuario en vuestro corazón, mas no dejéis que dentro de él se extinga la flama de la fe, ni se acabe el ideal de espiritualizaros. No tengáis vuestro templo en tinieblas, porque si alguien llamare a sus puertas no hallaría la luz que busca, ni podría escuchar el eco de mi voz. Llevad mi presencia y mi palabra en vuestro corazón y en verdad os digo, que no habrá nadie que destruya vuestro santuario, ni quien os haga retroceder en el camino. ¿Quién podrá impedir que me améis?


Si Nuestro Padre dice que no permitamos que se extinga la flama de la fe que El ha levantado dentro de nuestro corazón, ¿quiere eso decir que la fe está localizada dentro de los límites físicos del corazón?, ¿quiere eso decir que los seres desencarnados no pueden tener fe por no tener corazón?

08-240.17. El Espiritualismo es la revelación que os descubre y enseña todo cuanto poseéis lleváis dentro. Os hace reconocer que sois obra de Dios, que no sois únicamente materia, que hay algo sobre vuestra carne que os eleva sobre el nivel de la naturaleza que os cubrey sobre lo inmundo de vuestras pasiones.
¡Aquí, claramente dice que el espíritu esta “sobre” nuestra carne, por lo tanto no se encuentra “dentro”! ….Podría ser una afirmación que resultar de la lectura del anterior párrafo. Sin embargo sabemos que no se refiere a la situación física tridimensional, sino que tiene otro sentido, e igual sucede con varios párrafos que se nos han propuesto.

Como podemos observar, existen sentidos en que el espíritu se puede encontrar dentro del cuerpo, pero no es correcto implicar que este dentro en el sentido físico.

Creo que parte de la confusión que generan estos temas es nuestra falta de adecuada interpretación. Por ello en varios lugares se nos advierte que interpretemos más el sentido de la esencia que la forma de la palabra
:

01-012.36 Si algunas de mis lecciones no fuesen debidamente interpretadas porque hayan sido dichas por un portavoz pobre de lenguaje, id a la parte espiritual de la palabra sin deteneros ante esa pobreza de expresión y encontraréis en la verdad de mi Doctrina, la esencia divina de mis enseñanzas.

01-006.27 Decidme, pueblo: ¿Qué es lo que habéis analizado y practicado hasta ahora? Mi palabra es clara y sencilla y no la habéis sabido interpretar todavía, más Yo vengo a iluminaros y a llevaros por el sendero de la luz. No os salgáis de ese camino ni retrocedáis; tampoco vayáis de prisa.


Ya antes nuestro amigo Alberto había hecho una observación importante:
Alberto Trevino escribió:Tu dices que lo sig no es metafora:
Sólo quien vive en mi ley sabe que en verdad estoy dentro del hombre y que esto no es una metáfora.

el sig. parrafo como lo interpretas, literalmente como el anterior o como metafora??
10-279.06….¿Porque buscar en el mundo lugares determinados para orar, siendo vuestro espíritu más grande que el mundo que habitáis? ¿Por qué limitarme en imágenes y en sitios tan limitados siendo Yo infinito?


El último párrafo que nos presenta Cesar para su análisis es el siguiente:
La materia es tan sólo una fugaz vestidura. Ya reconocéis que no sólo sois sustancia sino también esencia, porque sabéis que donde termina el hombre, no es el final en el camino del espíritu. Y preguntáis: Maestro, ¿Entonces es posible que lo que es esencia se mezcle con lo que es materia? Y Yo os digo; Sí, mis hijos, porque el Padre que es omnipotente y omnipresente, está en todo lo creado que tenga vida".

Este párrafo me pareció muy interesante desde que fue propuesto pues confirma que nuestro espíritu (esencia) puede mezclarse con la sustancia (materia). Lo cual concuerda con lo dicho por el Mundo Espiritual de Luz:
EME 50.19. Más no confundáis el espíritu con el alma: el espíritu es esencia y el alma es sustancia.
EME 50.20. Espíritu es el hálito del Padre, soplo esencial, y alma es la forma sutil por la cual el espíritu se manifiesta en el Universo material.


Comprendemos con ellos que El alma y el espíritu se pueden mezclar, pero ello no implica que el espíritu este dentro de los límites físicos de la materia cuando esté encarnado.

Con respeto pido a Cesar disculpas si algunas de mis palabras resultaron altaneras u ofensivas. Necesariamente que no he superado algunos de mis defectos
.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados