¿Está el espíritu dentro de la materia?

Foro General de la Tercera Era
JAVIER
Mensajes: 303
Registrado: Mar Dic 20, 2005 10:34 pm

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por JAVIER »

Una disculpa debería decir:

Arraigar implicaría NATURALEZA MATERIAL en el espíritu

arraigar.

(Del lat. ad, a, y radicāre).
1. intr. Echar o criar raíces. U. t. c. prnl.
2. intr. Dicho de un afecto, de una virtud, de un vicio, de un uso o de una costumbre: Hacerse muy firme. U. m. c. prnl.
3. intr. Establecerse de manera permanente en un lugar, vinculándose a personas y cosas. U. t. c. prnl.
4. intr. Der. Afianzar la responsabilidad a las resultas del juicio, generalmente con bienes raíces, pero también por medio de depósito en metálico o presentando fiador abonado. U. t. c. prnl.
5. tr. Establecer, fijar firmemente algo.
6. tr. Fijar y afirmar a alguien en una virtud, vicio, costumbre, posesión, etc.
7. tr. Am. Notificar judicialmente a alguien que no salga de la población, bajo cierta pena.

MORF. conjug. c. bailar.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
DonRafadeAcapulco
Mensajes: 662
Registrado: Lun Jul 07, 2008 11:26 pm
Contactar:

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por DonRafadeAcapulco »

¡Saludos a todos!...

Mensaje por mí Aportado, existente en este Foro. En esta Cátedra también se explica algo referente al espíritu y el alma:

Cátedra del Divino Maestro durante sus tres últimos años de comunicación a través del entendimiento humano Tema: "Evolución, no Muerte en el espíritu: Reencarnación y alma"…

Párrafos:
38. Poco a poco se fue Desarrollando la criatura; y su cerebro, torpe en un principio, fue Evolucionando de acuerdo con las necesidades que tenía para vivir. ... ¿Y el espíritu?... ¿dónde estaba?... ¿estaba en el cerebro?... ¿en el corazón?... ¿en dónde ejercía su influencia?... El espíritu: no tiene forma alguna; el espíritu, es Chispa de Dios Mismo, es la Presencia de la Naturaleza Divina en la materia; sin figura, sin forma; el humano, siente esa Presencia Espiritual: cerebro, cerebelo y espina dorsal y manifiesto en todo su ser.
39. El espíritu no radica en el entendimiento humano, por éste se hace Sentir, porque es el Centro de Acción del aparato humano; el espíritu radica en el alma individual intercomunicada al Alma Universal; mas el Alma Universal, está Incorporada a la materia desde que ésta empezó a Formarse.

En Pro del Surgimiento de la Luz Divina.
Atte: su hermano Rafael.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por Alfredo »

Saludos Rafael P.

Como en muchas ocasiones, solo responde a lo que cree que tiene respuesta, y deja de responder a mucho de lo que lo que se le cuestiona.

Eso no es forma de analizar ningún asunto, por ello, no comentaré sobre las fallas en sus análisis recién publicados, y me reservaré el derecho de comentar a discreción sobre sus escritos en tanto no cambie esa actitud.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos,
Saludos Cesar.

Cesar escribió: Decidí participar en este foro porque me preocupó que se cuestionara la presencia del espíritu en la carne, pues podría generar confusión. Creo que en el fondo existe consenso en que el espíritu no está fuera del cuerpo cuando aquél está encarnado, y en el fondo, el debate se reduce a una cuestión de semántica por el uso de la palabra “dentro”. En lo personal, y como lo comenta Alfredo, creo que sería una buena conclusión si convenimos en que el espíritu está en la materia. En lo personal, expresaría dicha idea diciendo que el espíritu está en el cuerpo, en la medida en que el alma está unida a él.
Solo para comentar que en mi parecer, solo en apariencias el debate se reduce a una cuestión de semántica.
Mi propósito al iniciar este tema, fue que se valorara los alcances de nuestras convicciones, pues en ocasiones como en este caso, una idea equivocada puede limitar grandemente nuestra capacidad de hacer el bien, y por otro lado, comprender un concepto puede ampliar enormemente las perspectivas de nuestra labor.


10-288.20. El espíritu, cuando ha logrado armonizar con la mente para alcanzar la verdadera oración, se convierte en un soldado invisible, el cual, apartándose momentáneamente de lo que a su ser toca, se traslada a otros sitios, se liberta de la influencia de la materia y se entrega a su lucha de hacer el bien, de conjurar males y peligros, de llevar un destello de luz, una gota de bálsamo o un hálito de paz a los necesitados.

Me parece que quien cree que su espíritu está dentro de su cuerpo, le es más difícil comprender, aceptar y por lo tanto practicar lo dicho en este párrafo; que su espíritu se traslada a otros sitios. Pues si se cree que el espíritu esta dentro del cuerpo, ¿Cómo podría siquiera intentar un desprendimiento sin pensar que correría graves peligros, como el de morir por no poder regresar?

10-288.21. Por todo lo que os digo, comprended cuánto podréis hacer con el espíritu y con la mente en medio del caos que ha envuelto a esta humanidad. Estáis en un mundo de pensamientos e ideas encontradas, donde las pasiones palpitan por el materialismo y los espíritus navegan entre tinieblas.

10-288.22. Sólo el que por medio de la oración haya aprendido a elevarse en pensamiento y espíritu a las regiones de la luz, a las moradas de la paz, podrá penetrar en el mundo de contiendas, donde se reflejan todas las humanas pasiones, sin salir vencido y dejando en cambio algo de provecho para los que han menester de la luz del espíritu.

10-288.23. Preparaos, discípulos amados, y Yo os permitiré penetrar en ese mundo cíe dolor y miseria. Ahí, vuestro espíritu llegará como emisario mío haciendo luz.

10-288.24. Si desde este mundo podéis mirar y saber todo esto, ¿Para qué esperar a estar en espíritu? No esperéis a que los días y los tiempos pasen sin contribuir al adelanto y liberación de vuestro espíritu. Haced cuanto esté de vuestra parte y Yo haré lo demás.
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por CESAR »

Saludos a todos mis hermanos:

Creo que con las aportaciones de todos, podemos construir una explicación definitiva y concluyente a la cuestión ¿Está el espíritu en la Materia?

Primero trataré de explicar como es que las posturas vertidas en este foro no se excluyen ni se contraponen entre si (en sus aspectos generales):

Permítanme resumirlas así:

Primera Postura: El espíritu no está dentro del cuerpo, porque siendo el primero de naturaleza inmaterial, no puede ser contenido ni limitado por la materia, como lo sugiere el significado de la palabra “dentro.”

Segunda Postura: El espíritu está dentro del cuerpo, particularmente en el cerebro y la columna vertebral, así se explica el porqué el espíritu encarnado recoge la impresiones y el cansancio de la materia, aunado a que el espíritu también es inteligencia.

Tercera Postura: Espíritu Encarnado = Espíritu en la carne. Conclusión: El espíritu está en cuerpo en la medida en que el alma está unida a la materia, es decir, en todo el cuerpo.

Cuarta Postura: El espíritu se arraiga en el cerebro, cerebelo y espina dorsal al reencarnar.

Pues bien, el ponente de la primera postura, ha dicho que es conveniente usar la palabra EN, y no la palabra DENTRO, en referencia a la presencial del espíritu en la carne, lo cual coincide con la Tercera Postura, basada en el significado literal de la expresión “Espíritu Encarnado”, es decir, espíritu en la carne.

La Segunda y Tercera posturas, coinciden entre sí en su aspecto general, al sostener que el espíritu está “dentro del cuerpo”, particularmente en el Cerebro, Cerebelo y Columna Vertebral (o espina dorsal).

Creo que la contradicción entre estos dos bloques de posturas sólo es aparente. Me explico:

Para sustentar que el espíritu está “dentro del cuerpo”, particularmente en el Cerebro, Cerebelo y Columna Vertebral (o espina dorsal), Rafael nos compartió algunas cátedras, que en lo conducente, transcribo a continuación:


“Cerebro y cerebelo hasta la espina dorsal, partes donde se arraiga el espíritu al reencarnar: Yo os limpio, desmancho y preparo”
... ¿Y el espíritu?... ¿dónde estaba?... ¿estaba en el cerebro?... ¿en el corazón?... ¿en dónde ejercía su influencia?... El espíritu: no tiene forma alguna; el espíritu, es Chispa de Dios Mismo, es la Presencia de la Naturaleza Divina en la materia; sin figura, sin forma; el humano, siente esa Presencia Espiritual: cerebro, cerebelo y espina dorsal y manifiesto en todo su ser.

39. El espíritu no radica en el entendimiento humano, por éste se hace Sentir, porque es el Centro de Acción del aparato humano; el espíritu radica en el alma individual intercomunicada al Alma Universal; mas el Alma Universal, está Incorporada a la materia desde que ésta empezó a Formarse.


Como podemos observar, la cátedra transcrita en primer término, no indica que el espíritu esté encarnado en el cerebro, cerebelo o espina dorsal, lo que dice es que el espíritu se arraiga en estas partes al reencarnar. Ahora bien, como ya se expuso anteriormente, el verbo “arraigar”, tiene diversas acepciones de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, siendo una de ellas:

“Establecerse de manera permanente en un lugar, vinculándose a personas y cosas. U. t. c. prnl.

Es decir, arraigo no es sinónimo de confinamiento, ni denota encierro o limitación de ninguna especie (como lo sería el cuerpo humano), pues la propia definición indica la posibilidad de interactuar con personas y cosas, aún cuando se tenga la calidad de arraigado. Por ejemplo, yo estoy arraigado en la ciudad de México, pero puedo vincularme, interactuar o trasladarme a cualquier lado, sin perder mi arraigo a la ciudad de México.

Entonces, ¿Por qué se dice que el espíritu está arraigado al cerebro, cerebelo y espina dorsal?. El segundo párrafo de las cátedras transcritas, nos da más luz al respecto:

.. ¿Y el espíritu?... ¿dónde estaba?... ¿estaba en el cerebro?... ¿en el corazón?... ¿en dónde ejercía su influencia?... El espíritu: no tiene forma alguna; el espíritu, es Chispa de Dios Mismo, es la Presencia de la Naturaleza Divina en la materia; sin figura, sin forma; el humano, siente esa Presencia Espiritual: cerebro, cerebelo y espina dorsal y manifiesto en todo su ser.

Evidentemente, en dicha cátedra no se afirma que el espíritu esté encarnado en el cerebro, ni el corazón, pues al cuestionar ¿estaba en el cerebro?... ¿en el corazón?... claramente está descartando que así sea, lo que sí se afirma es que el HUMANO SIENTE AL ESPÍRITU a través del cerebro, cerebelo y espina dorsal y MANIFIESTO EN TODO SU SER.

“ …el humano, siente esa Presencia Espiritual: cerebro, cerebelo y espina dorsal y manifiesto en todo su ser.


Lo anterior, únicamente implicaría que el espíritu es percibido por el ser humano a través del cerebro, cerebelo y espina dorsal, más no que se encuentre encarnado ahí, pues el propio párrafo confirma que el espíritu se manifiesta “en todo su ser” (del humano).

¿Qué hay de extraño en que el cerebro sea el órgano receptor de la presencia espiritual? ¿No fue el cerebro del hombre el instrumento del cual se sirvió nuestro Señor y su Mundo Espiritual de Luz para transmitirnos su Doctrina?

Pero más contundente se torna lo expuesto si atendemos lo que dice el tercer párrafo de las cátedras transcritas:

“El espíritu NO radica en el entendimiento humano, por éste se hace Sentir, porque es el Centro de Acción del aparato humano;”

Finalmente, El Mundo Espiritual de Luz, en la explicación 50, dice que para sujetar el espíritu a la materia éste se encuentra unido al alma, y ésta a su vez, al cuerpo. Lo anterior concuerda con lo expuesto en el párrafo anteriormente citado que transcribo en lo conducente:

39. El espíritu no radica en el entendimiento humano, por éste se hace Sentir, porque es el Centro de Acción del aparato humano; el espíritu radica en el alma individual intercomunicada al Alma Universal; mas el Alma Universal, está Incorporada a la materia desde que ésta empezó a Formarse.

CONCLUSIONES

• El espíritu está unido al alma y ésta forma parte del cuerpo, luego entonces, el espíritu está presente en todo el cuerpo humano o “manifiesto en todo su ser”

• El espíritu es percibido por el cerebro. No estoy seguro del papel que desempeñen en esta función el cerebelo y la espina dorsal. De lo que si estoy seguro, salvo que alguien me corrija, es que dichos órganos conforman el sistema nervioso central.

• ¿Ustedes que piensan?
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por CESAR »

Saludos a todos:

El espíritu si está dentro del cuerpo.

Anteriormente, convenimos en que la palabra “dentro” podría causar alguna confusión cuando tratamos de definir que el espíritu está EN la materia. Después de una reflexión al respecto, y basado en el LVV, puedo afirmar categóricamente que no es erróneo afirmar que el espíritu está en la carne: (Enseñanza 188, párrafo 43)

43.- […] En este tiempo y cuando habéis penetrado en mi doctrina, algunos han sentido temor, otros desconfianza, algunos hasta confusión y no ha faltado quien sienta horror por la palabra espíritu, sin recordar que dentro de sí lleva uno que le ha dado su Creador, quien también es Espíritu. ¿Quién os inculcó ese temor? ¿Quién os hizo sentir aversión por el espíritu? ¿No habéis meditado en que ese cuerpo o materia que tanto amáis, sólo es polvo que a la tierra tomará y sólo quedaréis en espíritu para una eternidad? ¿Qué haréis cuando os encontréis en ese estado? ¿Huiréis de vosotros mismos?

El uso de la palabra “dentro”, solo podría generar confusión para quien pensare que el espíritu también es materia, pero si todos sabemos ya que el espíritu es inmaterial, pero que Dios le creó a sus hijos un Universo MATERIAL en donde pudieren aprender y evolucionar, y que para sujetarnos a este mundo nos concedió un cuerpo MATERIAL, entonces veremos que no hay contradicción ni error alguno cuando se afirma que el ser humano lleva dentro de si un espíritu.

¿Qué contestaremos a los científicos y teólogos cuando al escudriñar la Enseñanza nos cuestionen si es verdad que dentro de nuestro ser llevamos un espíritu?

¿Habrá quien lo niegue esta verdad tan clara, merced a su propia interpretación?

¿Qué es un espíritu encarnado entonces?

Considero que nadie que conozca la naturaleza del espíritu y el porqué de su existencia en este plano podría negar la potestad de espíritu para elevarse, trabajar y hacerse presente en otros lados, sólo por el hecho de que se le diga que “dentro” de sí lleva un espíritu.


Saludos cordiales.
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por gerardo »

El problema del concepto de que el espiritu esta "dentro" de nuestro cuerpo, es que la ciencia humana ya ha descubierto todos los organos internos que tenemos, y entonces los cientificos ahora preguntan: si esta dentro, en que organo esta?

No podemos decirles que en las piernas, pues hay personas que han perdido las piernas, y siguen teniendo su espiritu.

No podemos decirles que en el corazon, pues hay personas que les han transplantado otro corazon, y siguen teniendo su espiritu propio.

Podremos decirles que el espiritu esta en el cerebro? Hay casos documentados de personas que han perdido la mitad de su cerebro, y han sobrevivido. Habran perdido "la mitad" de su espiritu? O acaso habran perdido la tercera parte? Y si esas personas no perdieron ninguna "porcion" de su espiritu, entonces donde esta el espiritu? Se habra movido a otro lugar antes del trauma que lastimo al cerebro?

Tendremos menos espiritu si perdemos un brazo, una pierna, o la mitad de nuestro cerebro?

Y si alguien dijera que el espiritu esta en el cerebelo, pues al lastimar el cerebelo sobreviene la muerte del cuerpo, tambien podriamos decir que al lastimar el corazon sobreviene la muerte del cuerpo, pero el espiritu no esta en el corazon, pues ya sabemos que los transplantes de corazon (y de higado, de rinones, de pancreas, y otros) si son posibles.

Estas son preguntas dificiles de contestar cuando pensamos que el espiritu esta dentro de nuestro cuerpo.

Pero usted que opina? Donde esta nuestro espiritu?
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por CESAR »

Hola Gerardo:

Interesante tus planteamientos, pues como veremos, la ciencia aún está lejos de descubrir y reconocer esa materia sutil y etérea que se encuentra presente en todos los seres vivientes y que cobra especial relevancia en el ser humano: El alma.

El espíritu encarnado está en el alma, y el alma también es materia. ¿En donde está el alma del ser humano?

A continuación transcribo parte de tus planteamientos:

El problema del concepto de que el espiritu esta "dentro" de nuestro cuerpo, es que la ciencia humana ya ha descubierto todos los organos internos que tenemos, y entonces los cientificos ahora preguntan: si esta dentro, en que organo esta?

La ciencia aun no ha reconocido la existencia del alma, ni la función que desempeña en todos los seres vivientes, y particularmente en el ser humano. Sabemos que todos los seres vivientes poseen alma, pero solo el ser humano posee espíritu en su cuerpo y esto es por el alma, según lo revela el Mundo espiritual de Luz en la Explicación 50 que en lo conducente dice:

Explicación 50.-

14. Mas para sujetar al espíritu a lo material, puso el espíritu unido al alma, y ésta a su vez unida al cuerpo.
19. Mas no confundáis el espíritu con el alma: el espíritu es esencia y el alma es sustancia.

Siendo el alma aliento de vida material, es la que define el comportamiento y los instintos de las criaturas en cuanto a su vida material, (según su evolución) y en lo que respecta al ser humano, el Mundo Espiritual explica:

16.- […], mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar, y esto es por el alma
Ahora bien, si el espíritu encarnado está en el alma, la pregunta es: ¿Está el alma fuera del cuerpo?. La respuesta es no.

Dicha afirmación no es cuestión de interpretación, es una revelación de este tiempo:
Trascribo a continuación alguno apartados del Tercer Testamento que lo confirman: :

02-053.09 ¿Qué mérito tendría vuestro espíritu, si actuara dentro de un cuerpo sin voluntad y sin inclinaciones propias? La lucha del espíritu con su envoltura es de potencia a potencia, ahí encuentra el crisol donde debe probar su superioridad y su elevación

La materia es tan sólo una fugaz vestidura. Ya reconocéis que no sólo sois sustancia sino también esencia, porque sabéis que donde termina el hombre, no es el final en el camino del espíritu. Y preguntáis: Maestro, ¿Entonces es posible que lo que es esencia se mezcle con lo que es materia? Y Yo os digo; Sí, mis hijos, porque el Padre que es omnipotente y omnipresente, está en todo lo creado que tenga vida".

43.- […] En este tiempo y cuando habéis penetrado en mi doctrina, algunos han sentido temor, otros desconfianza, algunos hasta confusión y no ha faltado quien sienta horror por la palabra espíritu, sin recordar que dentro de sí lleva uno que le ha dado su Creador, quien también es Espíritu. ¿Quién os inculcó ese temor? ¿Quién os hizo sentir aversión por el espíritu? ¿No habéis meditado en que ese cuerpo o materia que tanto amáis, sólo es polvo que a la tierra tomará y sólo quedaréis en espíritu para una eternidad? ¿Qué haréis cuando os encontréis en ese estado? ¿Huiréis de vosotros mismos?



Saludos cordiales.
AlbertoTrevino
Mensajes: 319
Registrado: Mié Sep 13, 2006 10:09 pm
Ubicación: Monterrey N.L.

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por AlbertoTrevino »

Hola y saludos a todos

12-352.46. …..Lo que es nacido de materia, materia es, lo que es nacido del espíritu, espíritu es.

|Donde esta nuestro cuerpo? |Donde esta nuestro espíritu? Dos naturalezas distintas, nuestro cuerpo está en el mundo material y ahí queda, entonces lo más lógico es que nuestro espíritu esté en su propia naturaleza o sea en el mundo espiritual, mas para sujetar a nuestro espíritu al mundo material Dios creó al Alma cuya naturaleza ni es espiritual ni es material es una de tantas naturalezas (E 09:264:44) que todavía hay mucho por aprender…cuando en la enseñanza dice que el espíritu esta “dentro” de nuestro cuerpo no lo podemos interpretar literalmente así como dijéramos el corazón está dentro de nuestro cuerpo, creo que lo debemos de interpretar que el espíritu encarnado se manifiesta dentro de nuestro cuerpo por medio de su alma y esta a su vez a nuestro cuerpo….Saludos a todos y continuare mas adelante……

09-264.44 ¿Preguntáis cómo contemplaban mi forma humana y aun pudo tocarme uno de mis discípulos, no perteneciendo ya al mundo de los hombres? Mucho tendréis aún qué aprender de Mí para conocer la verdad de cuanto os he mostrado, pero todos los misterios se disiparán a su debido tiempo; que os baste saber por ahora, que entre la naturaleza divina y la naturaleza del hombre, existen muchas otras de las cuales el Señor se sirve para sus altos fines.
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por CESAR »

Saludos a todos. Saludos Alberto.

¿Porqué existe reticencia para aceptar lo que nuestro Padre y el Mundo Espiritual de Luz nos han revelado claramente?.

Cierto es que es el pueblo de Israel tiene el deber de analizar e interpretar la Ley del Padre, pero ello nos autoriza para negar una enseñanza o crear teorías basadas en suposiciones que riñen con la esencia de la palabra de Dios, solo porque a nuestro entender resulte inconcebible alguna revelación.

Analicemos y debatamos para depurar conceptos, pero tengamos en cuenta lo que Dios nos pide:

01-017.20 Nada hay contradictorio en las leyes del Padre, sencillas por sabias y sabias por estar saturadas de amor.

01-024.25 No dificultéis lo fácil, no empequeñezcáis lo grande, ni exaltéis lo pequeño. No lleguéis a ser doctores sin doctrina, ni religiosos sin amor.
Explicación 32 MEL

No entréis al terreno de lo complicado, de los términos científicos o de las teologías elaboradas, pues ahí no podrías competir con los hombres del saber humano, para ello tendríais que penetrar en sus universidades para aprender sus ciencias, sus filosofías, sus letras; ahí, vuestro lenguaje se asemejaría al de ellos, alejándolos de la sencillez y de la pureza de la enseñanza divina.

26. No, hermanos, no caigáis en tales prácticas, aquí está precisamente el milagro, el prodigio de la Divinidad, he ahí porqué el Maestro os ha dicho que Su Obra no es una ciencia.

01-024.24 No caigáis en teologías complicando lo simple, no imitéis a quienes pretendan aprisionar a Dios, a la verdad, en un libro material, porque jamás como humanos, lograréis escudriñar a Dios.


Sentado lo anterior, con todo respeto quiero expresar los motivos por los cuales no comparto la opinión de nuestro hermano Alberto, misma que transcribo a continuación:

Donde esta nuestro cuerpo? |Donde esta nuestro espíritu? Dos naturalezas distintas, nuestro cuerpo está en el mundo material y ahí queda, entonces lo más lógico es que nuestro espíritu esté en su propia naturaleza o sea en el mundo espiritual

Es cierto que la materia y el espíritu pertenecen a naturalezas distintas, pero también es cierto que en el ser humano dichas naturalezas no están disociadas, sino fundidas entre si.


03-059.55 El hombre es lo más perfecto que en el mundo ha existido. En él hay semejanza con el Creador; tiene en sí la trinidad que vosotros encontráis en vuestro Dios: conciencia, espíritu y materia, tres potencias que unidas forman un ser perfecto.

03-059.56 Podría el cuerpo vivir sin espíritu, animado tan sólo por la vida material, (alma) pero no sería humano. Poseería espíritu y carecería de conciencia, pero no sabría guiarse por sí mismo, ni sería el ser superior que por medio de la conciencia, conoce la Ley, distingue el bien del mal y recibe toda revelación divina

Ahora bien, sostienes que …”lo más lógico es que nuestro espíritu esté en su propia naturaleza o sea en el mundo espiritual”,


Al respecto, solo diré que las reglas de la lógica señalan que algo que es, no puede dejar de ser al mismo tiempo. Si afirmamos que el espíritu encarnado está en el cuerpo, pero a la vez afirmamos que dicho espíritu está morando en el valle espiritual, nos llevaría al absurdo de que el espíritu encarnado, a la vez está desencarnado, puesto que se encuentra en el valle espiritual.

Si reconocemos que somos espíritus encarnados, tenemos que conocer y reconocer que el espíritu en la carne, no el valle espiritual. Considero que las siguientes enseñanzas conforman lo expuesto:

31. Espíritu y materia, son dos naturalezas distintas, de ellas está formado vuestro ser y sobre ambas está la conciencia. La primera es hija de la luz, la segunda proviene de la tierra, es materia, ambas están unidas en un solo ser y luchan entre sí guiadas por la conciencia, en la cual tenéis la presencia de Dios. Esa lucha hasta ahora ha sido constante pero al final, espíritu y materia cumplirán en armonía la misión que a cada una le señala mi Ley.

24. Mientras el espíritu se encuentra fundido a la materia, no distingue ni puede saber los méritos que haya hecho en sus vidas anteriores; pero ya sabe que su vida es la eternidad, un continuo desenvolvimiento, tratando de alcanzar la cúspide, pero que hoy no sabéis qué altura habéis alcanzado. (190, 57)

La materia es tan sólo una fugaz vestidura. Ya reconocéis que no sólo sois sustancia sino también esencia, porque sabéis que donde termina el hombre, no es el final en el camino del espíritu. Y preguntáis: Maestro, ¿Entonces es posible que lo que es esencia se mezcle con lo que es materia? Y Yo os digo; Sí, mis hijos, porque el Padre que es omnipotente y omnipresente, está en todo lo creado que tenga vida".

43.- […] En este tiempo y cuando habéis penetrado en mi doctrina, algunos han sentido temor, otros desconfianza, algunos hasta confusión y no ha faltado quien sienta horror por la palabra espíritu, sin recordar que dentro de sí lleva uno que le ha dado su Creador, quien también es Espíritu. ¿Quién os inculcó ese temor? ¿Quién os hizo sentir aversión por el espíritu? ¿No habéis meditado en que ese cuerpo o materia que tanto amáis, sólo es polvo que a la tierra tomará y sólo quedaréis en espíritu para una eternidad? ¿Qué haréis cuando os encontréis en ese estado? ¿Huiréis de vosotros mismos?

02-050.35 El hombre ya no es ignorante, su evolución espiritual e intelectual es grande, por lo tanto, su responsabilidad en esta hora de prueba también es muy grande. Podrá decir el hombre de este tiempo que ignora mis leyes y mi justicia, mas esto no es verdad, porque dentro de sí lleva un espíritu de luz. Es que el espíritu cede ante las tentaciones y atracciones del mundo, ante cuyas plantas deposita sus dones e inclina su cerviz
También podéis figuraros al espíritu como si fuera una planta y el cuerpo como la tierra. El espíritu que ha sido plantado en la materia, crece, se eleva sustentándose con las pruebas y enseñanzas que a través de su vida humana va recibiendo. (21, 40 – 41)

Qué mérito tendría vuestro espíritu, si actuara dentro de un cuerpo sin voluntad y sin inclinaciones propias? La lucha del espíritu con su envoltura es de potencia a potencia


Sólo quien vive en mi ley sabe que en verdad estoy dentro del hombre y que esto no es una metáfora.


Por otra parte, sabemos que el espíritu al desencarnar regresa al valle espiritual, lo cual demuestra que el espíritu encarnado no permanece en “su naturaleza” mientras vive en este plano, pues de lo contrario, no tendría que regresar.

Así lo indican las siguientes enseñanzas:

Lo que los hombres llaman gloria o infierno, no son lugares determinados, es la esencia de vuestras obras la cual recoge vuestro espíritu cuando llega al valle espiritual.

14. La carne es de este mundo y en él queda, mientras el espíritu se levanta libre y vuelve a la vida de donde brotó. "Lo que es nacido de la carne, carne es; lo que es nacido de mi Espíritu, espíritu es". La resurrección de la carne es la reencarnación del espíritu…

87. ¡Cuán distantes de la verdad andan quienes piensan que los espíritus turbados poseen distinta naturaleza a la de los espíritus de luz!

26. Ese falso concepto que priva al hombre no le permite perseverar durante toda su vida en el cumplimiento de la ley, y hace que su espíritu, cuando abandona este mundo y llega a la mansión espiritual, se encuentre con que ha llegado a un sitio en el que no contempla las maravillas que se había imaginado, ni siente la dicha suprema a la que creía tener derecho.
27. ¿Sabéis qué es lo que sucede a esos seres que tenían la seguridad de llegar al cielo y que en lugar de ello sólo encontraron confusión? Al no seguir habitando en la tierra, porque les faltó el punto de apoyo de su envoltura material y no poder elevarse a las alturas en que se encuentran las moradas de la luz espiritual, crearon para sí, sin darse cuenta de ello, un mundo que ni es humano ni es profundamente espiritual.

Abrid vuestros ojos y comprended que tampoco moriréis; os separaréis de la materia, mas eso no quiere decir que moriréis; vosotros, como vuestro Maestro, tenéis vida eterna. (213, 5)
30. Cuán diferente es la forma en que vuestro espíritu se presenta ante los umbrales de la vida espiritual o cuando acaba de dejar su cuerpo y al mundo. Como ha carecido de verdadera preparación para retornar a su morada, entonces se ve turbado, le domina aún las sensaciones de la materia y no sabe qué hacer ni a dónde ir.


• Ahora bien, a fin de debatir seriamente este tema, me gustaría conocer los motivos en los que apoyas tu afirmación

• Por otra parte, si el espíritu encarnado está en el valle espiritual, ¿Cómo explicas la existencia de los seres confundidos que permanecen en el valle terrenal al morir su cuerpo? ¿Están en los dos planos?


Alguno de nuestros hermanos expuso en este foro que el espíritu encarnado vive en la morada espiritual y nunca deja de estar en ella, pues si lo hiciera perecería. Un tanto como perecería el pez fuera del agua, o el ser humano sin oxigeno. Aun estando encarnado, el espíritu se encuentra en el valle espiritual.”

¿Es posible que el espíritu perezca en la Creación que su Padre le dio para su evolución y perfeccionamiento?

¿El espíritu deja de ser inmortal en este plano?

Evidentemente no.

Saludos
AlbertoTrevino
Mensajes: 319
Registrado: Mié Sep 13, 2006 10:09 pm
Ubicación: Monterrey N.L.

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por AlbertoTrevino »

Saludos a Todos
Saludos Cesar, interesantes tus puntos de vista que creo que necesito mas tiempo para analisarlos y mas adelante expresare mi punto de vista, por mientras lo sig.

Tu dices que lo sig no es metafora:
Sólo quien vive en mi ley sabe que en verdad estoy dentro del hombre y que esto no es una metáfora.

el sig. parrafo como lo interpretas, literalmente como el anterior o como metafora??
10-279.06….¿Porque buscar en el mundo lugares determinados para orar, siendo vuestro espíritu más grande que el mundo que habitáis? ¿Por qué limitarme en imágenes y en sitios tan limitados siendo Yo infinito?

saludos y continuare.....
AlbertoTrevino
Mensajes: 319
Registrado: Mié Sep 13, 2006 10:09 pm
Ubicación: Monterrey N.L.

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por AlbertoTrevino »

Saludos a Todos
Saludos Cesar, con todo respeto mis comentarios con azul
Tu dices:

Sentado lo anterior, con todo respeto quiero expresar los motivos por los cuales no comparto la opinión de nuestro hermano Alberto, misma que transcribo a continuación:

yo dije:
Donde esta nuestro cuerpo? |Donde esta nuestro espíritu? Dos naturalezas distintas, nuestro cuerpo está en el mundo material y ahí queda, entonces lo más lógico es que nuestro espíritu esté en su propia naturaleza o sea en el mundo espiritual


Es cierto que la materia y el espíritu pertenecen a naturalezas distintas, pero también es cierto que en el ser humano dichas naturalezas no están disociadas, sino fundidas entre si.

03-059.55 El hombre es lo más perfecto que en el mundo ha existido. En él hay semejanza con el Creador; tiene en sí la trinidad que vosotros encontráis en vuestro Dios: conciencia, espíritu y materia, tres potencias que unidas forman un ser perfecto.

Tres potencias que están unidas..pero no juntas en el mismo lugar o sea cuerpo…cuando se habla de unidas es que mientras el cuerpo tiene vida esas tres potencias están relacionadas o conectadas entre si mismo y cuando muere el cuerpo esa conexión termina, a eso se le llama desencarnar.

03-059.56 Podría el cuerpo vivir sin espíritu, animado tan sólo por la vida material, (alma) pero no sería humano. Poseería espíritu y carecería de conciencia, pero no sabría guiarse por sí mismo, ni sería el ser superior que por medio de la conciencia, conoce la Ley, distingue el bien del mal y recibe toda revelación divina

Ahora bien, sostienes que …”lo más lógico es que nuestro espíritu esté en su propia naturaleza o sea en el mundo espiritual”,

Al respecto, solo diré que las reglas de la lógica señalan que algo que es, no puede dejar de ser al mismo tiempo. Si afirmamos que el espíritu encarnado está en el cuerpo, pero a la vez afirmamos que dicho espíritu está morando en el valle espiritual, nos llevaría al absurdo de que el espíritu encarnado, a la vez está desencarnado, puesto que se encuentra en el valle espiritual.

No. No es así como lo entiendes mi amigo cesar porque Encarnar es cuando “Mas para sujetar al espíritu a lo material, puso el espíritu unido al alma, y ésta a su vez unida al cuerpo. EME 50:14.”, o sea encarnar es cuando un espíritu esta unido a su cuerpo desde luego vivo por medio del alma y Desencarnar se refiere cuando el cuerpo muere y al ya no tener nada de vida porque el alma abandono ese cuerpo, entonces el espíritu y el alma ya no tiene ninguna unión con el cuerpo que se le presto para su evolución.... todavía no conocemos las potencias de nuestro espíritu.

Si reconocemos que somos espíritus encarnados, tenemos que conocer y reconocer que el espíritu en la carne, no el valle espiritual. Considero que las siguientes enseñanzas conforman lo expuesto:

Yo lo entiendo como espíritu encarnado manifestándose en el mundo material por medio del alma en un cuerpo humano asignado sabiamente por Dios para su propia evolución, esa es su misión manifestarse en el mundo material sin dejar de estar en su propia naturaleza que es espiritual y para poder manifestarse el Padre creo al Alma por eso dice en EME50:14 “Mas para sujetar al espíritu a lo material, puso el espíritu unido al alma”.

Mas adelante expondre mis comentarios con lo que falto, por mientras si fueras tan amable de dar tus comentarios sobre los dos ultimos que expuse, Saludos y abrazos....continuare mas adelante
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por gerardo »

Sin ponerme de un lado u otro en este analisis, pregunto a ambos:
Donde quiera que este nuestro espiritu, y considerando que de algun modo esta "ligado" a nuestra materia, como es que se puede comunicar con espiritus desencarnados?

Si aceptamos que hay espiritus desencarnados que algunas veces se "acercan" a nosotros y nos influencian, pudieramos decir que se acercan al mundo material? Pero se comunican con nuestro espiritu, o con nuestra materia?

Y que decir de los seres espirituales de luz, que nos vienen a dar consejos y ayuda en nuestra pruebas. Como lo hacen? Se "acercan al mundo material"? O su comunicacion con nosotros es espiritual? Pero entonces, como es esa comunicacion espiritual entre seres en el mundo espiritual y nuestro espiritu? Podra ser que nuestro espiritu esta a veces "en el nivel espiritual" y a veces "en el nivel material"?

O estara en ambos?

O podra ser que de algun modo esa "conexion" que Alberto menciona se pueda dar entre nuestro espiritu en el nivel espiritual, y nuestro cuerpo en el nivel material?

Sera que esa es la fucnion del alma?

Yo no se, por eso pregunto.....
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por CESAR »

Buenas noches a todos:

Hola Alberto:

En tu participación anterior expusiste:

Yo lo entiendo como espíritu encarnado manifestándose en el mundo material por medio del alma en un cuerpo humano asignado sabiamente por Dios para su propia evolución, esa es su misión manifestarse en el mundo material sin dejar de estar en su propia naturaleza que es espiritual y para poder manifestarse el Padre creo al Alma por eso dice en EME50:14 “Mas para sujetar al espíritu a lo material, puso el espíritu unido al alma”.

Como lo mencionas, se trata de una percepción personal, pero considero que se contrapone a las enseñanzas de LVV y sigue dejando sin respuesta la pregunta anterior.

• … si el espíritu encarnado está en el valle espiritual, ¿Cómo explicas la existencia de los seres confundidos que permanecen en el valle terrenal al morir su cuerpo? ¿Están en los dos planos?

Y agregaría lo siguiente:

La expresión “Espíritu Encarnado” significa “espíritu en la carne”, en contraposición a la expresión ”Espíritu Desencarnado”. Siguiendo tu lógica, cuál sería la diferencia entre un espíritu encarnado y otro desencarnado.

Pregúntate a ti mismo:

, ¿Estoy en un cuerpo o en el valle espiritual?.

Saludos
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por CESAR »

Hola Gerardo:

En tu participación anterior, planteas la siguiente pregunta:

Donde quiera que este nuestro espiritu, y considerando que de algun modo esta "ligado" a nuestra materia, como es que se puede comunicar con espiritus desencarnados?

Y porque habría de sorprendernos la comunicación entre encarnados y desencarnados ¿Qué es la comunicación de espíritu a Espíritu?.


02-040.45 Orad, practicad ese sublime don del espíritu, porque esa fuerza será la que mueva la vida de los hombres del futuro, aquellos que alcanzarán en materia la comunicación de espíritu a Espíritu.

EME
10. La comunicación de espíritu a Espíritu ha existido siempre: cuando sólo existía la creación espiritual, cuando todavía no creaba el Padre el universo material y no encarnaba ningún ser, la comunicación de espíritu a Espíritu era la manera que los seres utilizaban para comunicarse entre sí así como para hacerlo con su Señor

Ello explica porque la comunicación de espíritu a Espíritu es una conquista del espíritu encarnado, pues previamente debe vencer su materialismo.

Por otra parte, planteas lo siguiente:

Si aceptamos que hay espiritus desencarnados que algunas veces se "acercan" a nosotros y nos influencian, pudieramos decir que se acercan al mundo material? Pero se comunican con nuestro espiritu, o con nuestra materia?

Los espíritus desencarnados materializados o en tiniebla ejercen influencia en el espíritu, pero pueden llegar a enfermar el cuerpo. Te recomiendo las enseñanzas 10 y 26 MEM.


Saludos cordiales.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados