¿Está el espíritu dentro de la materia?

Foro General de la Tercera Era
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por CESAR »

Saludos a Todos

Saludos Alfredo
Alfredo escribió:En esta respuesta estamos de acuerdo.
En realidad, el espíritu no es omnipresente, pero si va ampliando su presencia en la medida que evoluciona. Nos llevara un infinito de tiempo adquirir la evolución suficiente para lograr la omnipresencia; esto es, nunca seremos omnipresentes.

En mi participación anterior, comenté que no estoy seguro de la omnipresencia del espíritu, pero creo que sería prematuro afirmar que no lo es, o que nunca llegará a serlo (puesto que al final todos regresaremos al seno del Señor). Sin desviarme del punto que nos ocupa, quisiera señalar que talvez el espíritu sea omnipresente per se, en su estado natural, puesto que en lo espiritual no existen el tiempo y la distancia, y sólo cuando se encuentra encarnado está limitado, pues como lo explica el Mundo Espíritual de Luz, "se encuentra hasta cierto punto retendio en la materia" . Creo que en otro espacio se podría abordar este análisis, y a manera de preambulo cito las siguientes enseñanzas que me llamaron mucho la atención:

¿Dónde están los que moraron con vosotros en esta vida? No lo sabéis. Si acaso, podéis imaginaros que están morando en una mansión de luz, a lo que el Maestro os dice: Muchos de ellos están cerca de vosotros. El espíritu tiene potencia, tanto para ocupar el lugar que el Padre le ha asignado en el Más Allá, como para desempeñar al mismo tiempo una misión junto a vosotros. He ahí la fuerza del espíritu.

21. No penséis en que los seres espirituales elevados habitan en regiones muy distantes, pues en lo espiritual no se pueden medir distancias, éstas pertenecen sólo a lo material.

12. Ninguno de vosotros contempla lo que nosotros contemplamos desde el espíritu, porque desde el espíritu, que está libre del tiempo y el espacio, es más fácil contemplar el pasado, el presente y el futuro, …

Alfredo escribió:De acuerdo a tu respuesta, si el Espíritu del Verbo de Dios, no solo se encontraba dentro del cuerpo cuando encarnó hace 2,000 años, y considerando que fuimos hechos a su imagen y semejanza, ¿Por qué suponer que nuestro espíritu solo se encuentra dentro del cuerpo cuando se encuentra encarnado?
El hecho de que el espíritu esté encarnado y dentro del cuerpo, no implica que esté limitado por el cuerpo, por la sencilla razón de que el espíritu no es materia. Como lo dice el Mundo Espiritual de Luz, el espíritu se enceuntra hasta cierto punto retendio.

¿Podríamos afirmar que el espíritu del hombre se encuentra simultanemante en dos planos, es decir en el valle espiritual en la materia? Creo que la respuesta es no, pues su morada temporal es el cuerpo, puede "elevarse" al vale espiritual y trasladarse en el Universo, pero mientras está encarnado nunca deja de estar en el cuerpo, puesto que en dicho estadio su morada es su cuerpo.

“[…] mientras el espíritu se encuentra morando en su propia materia, se encuentra retenido y oprimido hasta cierto punto, sus facultades y potencias opacadas, sin ser cabalmente desenvueltas.”

"[...] el espíritu tiene la facultad de transportarse abandonando la materia en un desprendimiento parcial, sin por ello dejar de alimentarla; vosotros bien podéis alimentar la materia que os ha sido confiada, y sin embargo, estar cumpliendo misiones, sea en el valle espiritual o en este mundo.


Entonces, ¿podemos afirmar que el espiritu no está dentro del cuerpo mientras está encarnado? No, pues aún cuando se desprede y se "eleva" o se transporta, nunca deja de estar en el cuerpo.
Alfredo escribió:Y si según aceptas, la presencia del Verbo siempre ha sido en el valle espiritual aún en el tiempo en que estuvo encarnado, y considerando de nuevo que fuimos hechos a su imagen y semejanza en los atributos espirituales; ¿Por qué suponer que nosotros dejamos de existir en ese valle al encarnar?


En principio, cabe precisar que el espíritu nunca deja de exisitir. Repito parte de lo expuesto con antelación: Mientras estamos encarnados, estamos fundidos a la materia, y si bien es cierto, podemos elevarnaos al valle espiritual y transportamos a cualquier lugar material, el espíritu, mientras está encarnado, nunca deja de estar en la materia.
Alfredo escribió:Aquí repito un concepto escrito antes: Si Dios es Espíritu y si es Omnipresente, ¿No implica que todo lugar forma parte del valle espiritual?, o ¿acaso no es cierto que donde habita Dios es habitación propia para un espíritu? pues de otra forma ¿cómo es que habita allí el Espíritu Divino?"
Creo entender la preguna. No creo que todo lugar sea Valle Espiritual, pues Dios ha dicho que primero fue la creación espiritual y después el Universo material, el cual es "morada" de espíritus en evolución. De modo que, si nuestra morada como espíritus encarnados es el cuerpo humano, ¿en donde estamos?

Saludos
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por CESAR »

Saludos

Al momento de enviar el mensaje anterior quse citar lo aportado por Alfredo pero creo que algo salió mal, Para que no existan confusiones, qusiera aclarar que lo comentado por Alfredo en el primer recuadro, es únicamente lo que se menciona en el primer párrafo.

Una discupla a todos.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos,
Saludos Cesar.

CESAR escribió:El hecho de que el espíritu esté encarnado y dentro del cuerpo, no implica que esté limitado por el cuerpo, por la sencilla razón de que el espíritu no es materia. Como lo dice el Mundo Espiritual de Luz, el espíritu se encuentra hasta cierto punto retenido.

Insisto en que es más claro y correcto expresar que el espíritu se encuentra ligado al cuerpo (a través del alma) que decir que se encuentra dentro del cuerpo cuando está encarnado.

Existe una clara contradicción al decir que el espíritu esta dentro del cuerpo pero no limitado al cuerpo. Pues algo que está dentro de un objeto, necesariamente está limitado por ese objeto.
He aquí la definición de diccionario (RAE)
:
Dentro.
(Del lat. deintro).
1. adv. l. En la parte interior de un espacio o término real o imaginario.


Además, precisamente porque el espíritu no es materia, tampoco puede estar tener límites físicos.

CESAR escribió:¿Podríamos afirmar que el espíritu del hombre se encuentra simultáneamente en dos planos, es decir en el valle espiritual en la materia? Creo que la respuesta es no, pues su morada temporal es el cuerpo, puede "elevarse" al vale espiritual y trasladarse en el Universo, pero mientras está encarnado nunca deja de estar en el cuerpo, puesto que en dicho estadio su morada es su cuerpo.

Tu mismo aceptaste que el Espíritu de Jesús se encontraba simultáneamente en su cuerpo, y en el universo. Como es que ahora dices que no es posible.

Quizás pienses que, puesto que aquel Espíritu era el propio Espíritu Divino, entonces no podría tener limitaciones, y siendo eso cierto, también lo es que fuimos hechos a su imagen y según Su semejanza en los atributos espirituales, y que precisamente debido a Su Poder, quiso crearnos para ejercer poder sobre toda la creación.
Además el mismo dijo
:
Juan 14:12 En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre.

CESAR escribió: “[…] mientras el espíritu se encuentra morando en su propia materia, se encuentra retenido y oprimido hasta cierto punto, sus facultades y potencias opacadas, sin ser cabalmente desenvueltas.”

"[...] el espíritu tiene la facultad de transportarse abandonando la materia en un desprendimiento parcial, sin por ello dejar de alimentarla; vosotros bien podéis alimentar la materia que os ha sido confiada, y sin embargo, estar cumpliendo misiones, sea en el valle espiritual o en este mundo."

Los párrafos que propusiste confirman mas mi postura que lo que hayas tratado de demostrar con ellas.
De uno subrayas “cuando el espíritu se encuentra morando es su propia materia”, como si fuese eso algo que se estuviera discutiendo, lo cual no es así.
Al menos yo no estoy tratando de probar que el espíritu no mora en su materia, lo que estoy analizando es de qué forma mora el espíritu en la materia.

Tu postura es que el espíritu mora en la materia dentro de ella, mientras que yo explico que no es desde dentro de la materia, sino que estando ligado a ella, experimente la vida humana a través de la materia, y que debido a su materialismo creyó ser solo la materia a través de la cual tenía la experiencia humana olvidando su esencia, y que sin embargo tal y como lo manifiestan los seres elevados, nuestro espíritu es capaz de trascender las capacidades y limitaciones del cuerpo, precisamente porque sigue el espíritu interactuando con el valle espiritual, por ello dice que “se encuentra retenido y oprimido hasta cierto punto, sus facultades y potencias opacadas, sin ser cabalmente desenvueltas.” Y al decir “hasta cierto punto” se refiere hasta el punto de materialismo en que haya caído cada espíritu
.

Un empleado de servicio al cliente de Google, está sujeto a una computadora en su horario de trabajo, y a través de su computadora se dirige a quienes reportan problemas, se comunica con su familia, revisa las noticias, indaga y se instruye sobre la forma de resolver varios problemas etc. En ocasiones se dirige a las personas utilizando texto, en otras; enviando y recibiendo voz; otras imagen y sonido…

Algo similar sucede con el espíritu cuando está encarnado, así como ese empleado no se encuentra dentro de la computadora, tampoco el espíritu se localiza dentro del cuerpo, aunque esté ligado y hasta cierto punto sujeto a él mientras está encarnado.

Y así como la persona se expresa a través de la computadora, el espíritu se expresa a través del cuerpo que se le asigno para cumplir con una tarea.

También sucede que aun estando encarnado, el espíritu sigue operando en el valle espiritual, en mayor o menor grado según sea su nivel de evolución, de forma que cuando un ser elevado encarna, por ejemplo para entregar un mensaje y/o mostrar un modelo de vida, su presencia en el valle espiritual permanece ininterrumpida, tal es ejemplo de Jesus, ejemplo que tu aceptaste como valido.
Mientras que, cuando encarnan los seres materializados solo perciben las sensaciones que a su materia llegan, ellos sí, por su turbación creen existir solo en el valle de los encarnados

El otro párrafo al que haces referencia dice asi:

53.15. Por eso el Señor os dice que para el espíritu no hay día ni noche, que él puede trabajar siempre, así como nosotros trabajamos incansablemente porque el espíritu tiene la facultad de transportarse abandonando la materia en un desprendimiento parcial, sin por ello dejar de alimentarla; vosotros bien podéis alimentar la materia que os ha sido confiada, y sin embargo, estar cumpliendo misiones, sea en el valle espiritual o en este mundo.

¿Podrá el espíritu morar en el valle espiritual mientras mora en el cuerpo humano?
Absolutamente Si, solo medite en la siguiente frase del Mundo espiritual:
“vosotros bien podéis alimentar la materia que os ha sido confiada, y sin embargo, estar cumpliendo misiones, sea en el valle espiritual o en este mundo.”
¿Cómo podría un espíritu encarnado cumplir misiones en el valle espiritual si no estuviese también morando en ese valle?, y ¿Sería imposible que un espíritu elevado estuviese cumpliendo misiones en ambos valles en el mismo instante?
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por CESAR »

Saludos a Todos
Saludos Alfredo.
Alfredo escribió:Insisto en que es más claro y correcto expresar que el espíritu se encuentra ligado al cuerpo (a través del alma) que decir que se encuentra dentro del cuerpo cuando está encarnado.
De acuerdo Alfredo, esa es tu opinión y la respeto, pero por mucho que insistas en que lo expresado por ti “es lo mas claro y correcto”, el LVV y las Explicaciones del Mundo Espiritual dicen otra cosa.

Basta observar que no existe ningún versículo que confirme que el espíritu del ser humano “vive” en la “morada espiritual”, y que al salir de ella “perece”; tampoco existe ningún apartado que señale que el espíritu se encuentra “ligado” al cuerpo a través del “alma, como lo afirmas; y ha quedado claro que no todo lugar es un valle espiritual, como lo mencionas.
No pretendo probar nada, sólo quiero invitarte a reflexionar en algo: Si Dios en Su Palabra menciona claramente en varias ocasiones que el espíritu está dentro del cuerpo, y el Mundo Espiritual de Luz lo corrobora y brinda amplia explicación al respecto, ¿nos está permitido negar dicha revelación a fin de ajustarla a nuestras ideas o conceptos? ¿Qué le dices a todos nuestros hermanos que te escucharon decir como “expositor” que el espíritu no está dentro del cuerpo, a pesar de que el Tercer Testamento dice lo contrario? ¿Sugieres que existe un error en LVV y en EME cuando se afirma que el espíritu está dentro de cuerpo?,¿Has meditado en las consecuencias de tus palabras y la confusión que puedes generar?¿Qué sabemos en realidad del alma?
Alfredo escribió:Existe una clara contradicción al decir que el espíritu esta dentro del cuerpo pero no limitado al cuerpo. Pues algo que está dentro de un objeto, necesariamente está limitado por ese objeto.
He aquí la definición de diccionario (RAE):
Dentro.
(Del lat. deintro).
1. adv. l. En la parte interior de un espacio o término real o imaginario.

Además, precisamente porque el espíritu no es materia, tampoco puede estar tener límites físicos.
El espíritu está dentro del cuerpo porqué es su morada, ahí vive temporalmente mientras está encarnado, pues sería un absurdo decir que el espíritu está fuera de su morada, es decir, de su cuerpo, cuando está encarnado.

“[…] mientras el espíritu se encuentra morando en su propia materia, se encuentra retenido y oprimido hasta cierto punto, sus facultades y potencias opacadas, sin ser cabalmente desenvueltas.”

"[...] el espíritu tiene la facultad de transportarse abandonando la materia en un desprendimiento parcial, sin por ello dejar de alimentarla; vosotros bien podéis alimentar la materia que os ha sido confiada, y sin embargo, estar cumpliendo misiones, sea en el valle espiritual o en este mundo."


De acuerdo al diccionario, retener significa: 1. tr. Impedir que algo salga, se mueva, se elimine o desaparezca. ¿Cómo podría impedirse que algo salga si no está dentro?

Por otra parte, ¿cómo podría el espíritu desprenderse parcialmente del cuerpo para trabajar en otros lados si no habitare dentro de él?

Finalmente, si partimos del hecho de que el Espíritu está sujeto a lo material a través del alma, y ésta a su vez se une al cuerpo para darle vida, tenemos que el espíritu está encarnado (sujeto al cuerpo), en la medida en que el alma forma parte del cuerpo que anima.

Te pregunto una vez más ¿está el alma fuera del cuerpo? Evidentemente no, pues el alma es el impulso vital del cuerpo.
Alfredo escribió:Tu mismo aceptaste que el Espíritu de Jesús se encontraba simultáneamente en su cuerpo, y en el universo. Como es que ahora dices que no es posible.

Quizás pienses que, puesto que aquel Espíritu era el propio Espíritu Divino, entonces no podría tener limitaciones, y siendo eso cierto, también lo es que fuimos hechos a su imagen y según Su semejanza en los atributos espirituales, y que precisamente debido a Su Poder, quiso crearnos para ejercer poder sobre toda la creación.
Te confundes Alfredo. Nunca dije que el Verbo de Dios dejare de estar en el Universo, mientras habitó la tierra. Lo que dije es que Dios es Omnipresente por ser Dios, y por tu parte, afirmaste que nosotros nunca llegaremos a ser omnipresentes, ¿ya cambiaste de opinión?. Aún así, me temo que pasas por alto que la encarnación del Verbo, es un hecho inescrutable aún para el Mundo Espiritual de Luz, ¿Qué pretendes probar con ello?
En Jesús, el Unigénito de María, el mismo Dios descendió de Su Solio, se hizo hombre y vino a morar y a convivir con los hombres, pero ese acontecimiento fue y es indescriptibles, inescrutable e inexplicable aún para el lenguaje de nosotros, los seres espirituales.
Alfredo escribió:Los párrafos que propusiste confirman mas mi postura que lo que hayas tratado de demostrar con ellas.
No pretendo demostrar nada, puesto que las enseñanzas que transcribí hablan por sí mismas. Las teorías, interpretaciones y análisis que se contraponen al Tercer Testamento, si están sujetas a escrutinio y discusión.
Alfredo escribió:De uno subrayas “cuando el espíritu se encuentra morando es su propia materia”, como si fuese eso algo que se estuviera discutiendo, lo cual no es así.
Al menos yo no estoy tratando de probar que el espíritu no mora en su materia, lo que estoy analizando es de qué forma mora el espíritu en la materia.
Te contradices, pues anteriormente señalaste que aún estando encarnado, el espíritu sigue morando en el valle espiritual y nunca deja de estar él. Te pregunto, si aceptas ahora que el espíritu del hombre está morando en el cuerpo, ¿no te parce un contrasentido afirmar que a la vez está morando en el Valle Espiritual.? Si estuviera habitando en ambos valles no tendría que desprenderse parcialmente de uno (el material) para llegar a otro (el espiritual), por eso se dice que su morada temporal es el cuerpo, no es así¡?. Aquí el significado de la palabra:
morada.
(De morar y -ada).
1. f. Estancia de asiento o residencia algo continuada en un lugar.
2. f. cult. Lugar donde se habita. U. t. en sent. fig.
Alfredo escribió:Tu postura es que el espíritu mora en la materia dentro de ella, mientras que yo explico que no es desde dentro de la materia, sino que estando ligado a ella, experimente la vida humana a través de la materia, y que debido a su materialismo creyó ser solo la materia a través de la cual tenía la experiencia humana olvidando su esencia, y que sin embargo tal y como lo manifiestan los seres elevados, nuestro espíritu es capaz de trascender las capacidades y limitaciones del cuerpo, precisamente porque sigue el espíritu interactuando con el valle espiritual, por ello dice que “se encuentra retenido y oprimido hasta cierto punto, sus facultades y potencias opacadas, sin ser cabalmente desenvueltas.” Y al decir “hasta cierto punto” se refiere hasta el punto de materialismo en que haya caído cada espíritu.
Lo que tu tratas de explicar, creo, es que el espíritu no está dentro del cuerpo, sino unido por el alma hasta el valle espiritual (ligado), y desde allá experimenta la vida humana ¿Sugieres que el alma penetra al valle espiritual? No lo creo Alfredo, sólo en el espiritismo se ha aceptado dicha aseveración, según he constatado en el Libro de los Espíritus, y muchos de esos conceptos se han trasladado indiscriminadamente a estos análisis, prueba de ello es el término Semi-material fue acuñado en dicha obra para definir al alma y actualmente se ha empleado en este foro y por alguno expositores. Como sea, tu afirmación descansa en premisas cuestionables, ¿qué sabes del alma en realidad? Al menos eso no es lo que dice la explicación 50 del Mundo Espiritual de Luz.
Alfredo escribió:por ello dice que “se encuentra retenido y oprimido hasta cierto punto, sus facultades y potencias opacadas, sin ser cabalmente desenvueltas.” Y al decir “hasta cierto punto” se refiere hasta el punto de materialismo en que haya caído cada espíritu.
,

Eso no es lo que dice la Explicación del MEL, si lees cuidadosamente el contexto, te percatarás que se refiere a la transición que experimenta el espíritu al morir el cuerpo:

55. Os digo esto, hermanos, para que comprendáis que es menester pasar de la etapa material a la espiritual habiendo recorrido el camino, para contemplar desde lo espiritual que hay más luz, más experiencia y más conocimiento, porque mientras el espíritu se encuentra morando en su propia materia, se encuentra retenido y oprimido hasta cierto punto, sus facultades y potencias opacadas, sin ser cabalmente desenvueltas.56. En alba próxima, con la anuencia del Padre, os explicaré con mayor amplitud esta palabra que para vuestro estudio y análisis os entrego por ahora.
Que la paz del Padre sea con vosotros.
EXPLICACION DEL MUNDO ESPIRITUAL No. 63
1. En el cumplimiento de una misión, queridos hermanos, me presento una vez más ante vosotros, para conversar y afirmar las relaciones espirituales que existen entre vosotros, que estáis en materia, y nosotros que moramos en espíritu.
2. No todos los atributos del espíritu pueden ser desarrollados en toda su plenitud a través de una materia, mas una vez que se pasa de la envoltura terrestre al plano espiritual, llevando el reconocimiento de lo que ese paso transitorio al que habéis llamado muerte, la mirada espiritual se hace penetrante, la mente espiritual se hace más perspicaz y elevada, la voluntad se desenvuelva y se hace firme, y la transportación se facilita.
Victor
Mensajes: 58
Registrado: Mar Jun 14, 2011 8:13 am

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por Victor »

Saludos a todos mis hermanos,

Comparto la opinión que ha expresado nuestro hermano Cesar y esperando de todo corazón que la siguiente analogía que el Divino Verbo nos entregará durante su tercer tiempo de comunicación materializada por el entendimiento humano sea de ayuda para comprender qué el Espiritu se encuentra encarnado por medio del Alma en su materia.

Extracto de una catédra entregada él 11 de Enero de 1948.

42. Imaginad vuestro cuerpo, como si fuese un estuche de carne; que nuestra alma, fuese un frasco, dentro de ese estuche; y que vuestro espíritu, fuese un perfume. Ahora, imaginad vuestra mente, como un cristal que cubre ese frasco..., así es vuestro entendimiento Espiritual, atrapado en su interior; mas, si vosotros en lugar de aquel cristal, destapáis el frasco y desbordáis vuestra Esencia Espiritual, y les cubrís después con algo Sutil, como vuestro Entendimiento Espiritual Elevado; entonces, Percibiréis el Aroma que perfumará el estuche a través del cual pasará la Esencia, perfumando la estancia.
43. Así se encuentra, el espíritu encarnado en este Tiempo, está prisionero en la red densa y hermética de la materia; mas, el espíritu, también tiene su Irradiación, su ensanchamiento y viaja en diferentes planos de manifestación, a través de lo que llamáis espacio; se expande como el aroma del perfume, saturando de aromas la estancia, la que es por ahora el mundo; por el cual, el espíritu viaja al desprenderse de su misma personalidad humana, para poder ampliarse en el espacio, ensanchando su horizonte, ampliando su campo de acción, abriéndose paso, Iluminando más y más; y así, conforme, el espíritu se agiganta, o sea: que el alma también es mayor; mayor, es también su Expansión, su Abarcamiento, su Exteriorización, su Manifestación; entonces, viajará por el mundo, manifestando al espíritu.

De esa manera aquellos hermanos que van más adelantados pueden dejar salir esa esencia divina y perfurmar todo su entorno e incluso otras moradas.

Su hermano Víctor Hugo
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por Alfredo »

Saludos a Todos
Saludos Cesar

Cesar escribió: De acuerdo Alfredo, esa es tu opinión y la respeto, pero por mucho que insistas en que lo expresado por ti “es lo mas claro y correcto”, el LVV y las Explicaciones del Mundo Espiritual dicen otra cosa.
Basta observar que no existe ningún versículo que confirme que el espíritu del ser humano “vive” en la “morada espiritual”, y que al salir de ella “perece”; tampoco existe ningún apartado que señale que el espíritu se encuentra “ligado” al cuerpo a través del “alma, como lo afirmas; y ha quedado claro que no todo lugar es un valle espiritual, como lo mencionas.
No estoy seguro que hayas considerado cabalmente mis participaciones pues muchas veces no haces referencia directa a lo que señalo, y en ocasiones cuando lo haces no lo tomas en cuenta para tus observaciones.

Creo haber dado ya ejemplos de análisis personales y cátedras del mundo espiritual y del Maestro, que dan soporte a mis conclusiones y esos análisis no han sido refutados.

Por cierto que en mi participación del sábado 8 de Octubre te pedí dieras respuesta a las preguntas que a manera de análisis realicé, cosa que no has hecho, por ello te vuelvo a pedir que respondas a ellas.

También sucede en ocasiones que tomas equívocamente algo de lo que he comentado, y a pesar de que lo he aclarado decides repetir tu errónea interpretación afirmando que eso fue lo que yo expresé.

En relación a tu escrito, de cada una de tus afirmaciones expondré de nuevo mis análisis de lo que creo que no ha sido considerado esperando que si no estás de acuerdo seas especifico en decir por qué, pues no basta con decir que no estás de acuerdo o que no te he dado respuesta
.

Cesar escribió: Basta observar que no existe ningún versículo que confirme que el espíritu del ser humano “vive” en la “morada espiritual”
Primero aclaro lo que he dicho en relación a eso:
"También sucede que aun estando encarnado, el espíritu sigue operando en el valle espiritual, en mayor o menor grado según sea su nivel de evolución, de forma que cuando un ser elevado encarna, por ejemplo para entregar un mensaje y/o mostrar un modelo de vida, su presencia en el valle espiritual permanece ininterrumpida, tal es ejemplo de Jesus, ejemplo que tu aceptaste como valido.
Mientras que, cuando encarnan los seres materializados solo perciben las sensaciones que a su materia llegan, ellos sí, por su turbación creen existir solo en el valle de los encarnados"


Por otro lado, si existen párrafos que hablan sobre eso, de hecho acabo de referirte uno que tú mismo comentaste:
53.15. Por eso el Señor os dice que para el espíritu no hay día ni noche, que él puede trabajar siempre, así como nosotros trabajamos incansablemente porque el espíritu tiene la facultad de transportarse abandonando la materia en un desprendimiento parcial, sin por ello dejar de alimentarla; Vosotros Bien Podéis Alimentar La Materia Que Os Ha Sido Confiada, Y Sin Embargo, Estar Cumpliendo Misiones, Sea En El Valle Espiritual O En Este Mundo.

En ese mismo análisis te hice algunas preguntas que no consideraste ni has respondido:
¿Cómo podría un espíritu encarnado cumplir misiones en el valle espiritual si no estuviese también morando en ese valle?, y ¿Sería imposible que un espíritu elevado estuviese cumpliendo misiones en ambos valles en el mismo instante?

Tambien, anteriormente ya te había enviado el siguiente análisis, espero que por favor me indiques en que punto de mi razonamiento crees tú que cometí algún error, esto fue parte de lo que respondí:
“AUN ESTANDO ENCARNADO, EL ESPÍRITU SE ENCUENTRA EN EL VALLE ESPIRITUAL, SOLO QUE, COMO DICE NUESTRO MAESTRO, “EN LA CASA DE MI PADRE MUCHAS MORADAS HAY”, ES DECIR QUE AUN ESTANDO EN LA MATERIA SE ESTÁ EN LA MORADA ESPIRITUAL AUNQUE EN UN ESTADO MÁS “BÁSICO”. Por ello, los seres de luz también en la explicación 50 dicen:
50.22. Antes de que el mundo fuera, esa partícula esencial y divina, el espíritu, ya estaba en el Seno Supremo, esperando descender para continuar su evolución, hasta el plano de las almas y al reino de la forma.

Note que dicen que el espíritu “desciende” al plano de las almas y al reino de la forma, esto es, que entre las múltiples moradas dentro del plano espiritual, existen algunas menos sutiles etéreas o sublimes, o sea más "groseras" o materiales tales como es el plano en que convivimos por haber “caído” hasta el.

ADEMÁS, DE QUE ESTAMOS EN EL PLANO ESPIRITUAL AUN ESTANDO ENCARNADOS LO RESPALDA EL HECHO DE QUE DECIMOS QUE DIOS ESTÁ EN TODAS PARTES, DE TAL FORMA QUE DONDE ESTA DIOS ES MORADA ESPIRITUAL, PUES SI NO LO FUERA, ¿CÓMO PODRÍA ESTAR DIOS ALLÍ SI ÉL ES ESPÍRITU?
Aunque en realidad es más correcto el concepto de que todo el universo material esta en Dios, que decir que Dios se encuentra en todo el universo material.””


Repito aquí el concepto de que la morada material es una de tantas moradas del espíritu, y por ello se puede afirmar que aun estando encarnado, “…el espíritu vive en la morada espiritual, nunca deja de estar en ella.”
Considérese este párrafo
:
01-018.54 Comprended que la creación material que llamáis Universo, es morada de espíritus en evolución, es morada de perfeccionamiento. …..
Si como dice alli, “la creacion material…es morada de espiritus”, entonces aun estando encarnados vivimos en la morada espiritual.

También el siguiente párrafo lo confirma:

38.12. Vosotros habéis tenido la revelación perfecta y amplia de estas cosas, y, ¿qué es para vosotros la morada Tierra? Efectivamente, es una morada pasajera para el espíritu, un valle de pruebas.

Otros párrafos que validan que el espíritu sigue operando en el valle espiritual son los siguientes:
06-148.77 Tampoco os dais cuenta de que en vuestro reposo, cuando la materia duerme, el espíritu, según sea su evolución y su espiritualidad, se desprende de su cuerpo para presentarse en lugares distantes, y hasta en moradas espirituales que vuestra mente ni siquiera puede imaginar.

10-292.51. El que logra dar a su vida esa espiritualidad, nunca deja de sentir la paz y hasta cuando duerme su sueño es tranquilo y reparador, de lo cual se aprovecha el espíritu para desprenderse hacia el más allá donde recibe aquellas emanaciones divinas de que él se nutre y participa al cuerpo.

04-100.30 Debéis de estar velando, discípulos, porque no sólo os hablaré por este conducto, también buscaré comunicarme con vuestro espíritu en los instantes en que vuestro cuerpo duerme, os enseñaré a penetrar con preparación en ese reposo y a que vuestro espíritu se desprenda para que se eleve a las regiones de la luz, de donde tomará la profecía para iluminar su camino, transmitiéndole su mensaje al entendimiento.


Es necesario considerar que las capacidades del espíritu son superiores a aquellas de la materia. La materia no puede estar en más de un espacio definido a la vez, limitación que no tiene el espíritu pues este tiene o puede desarrollar la capacidad de estar y manifestarse en varios lugares a la vez.

Cesar escribió: “Basta observar que no existe ningún versículo que confirme que el espíritu del ser humano “vive” en la “morada espiritual”, y que al salir de ella “perece”
Con lo anterior, prácticamente repites la misma errónea interpretación que a mis palabras diste, y que también ya te había respondido, pero no tomas en cuenta.
Ya antes habías escrito:
Cesar escribió: Sugieres que el espíritu no es inmortal? A que te refieres cuando señalas que el espíritu "perecería"?
Te respondí:
Me parece que leyendo las líneas en su contexto es claro a lo que me refiero. Y no, no he sugerido que el espíritu sea mortal, lo que afirmé es que no existe un solo lugar en el universo que no sea morada del espíritu. Por ello en el mismo renglón dije: “EL ESPÍRITU VIVE EN LA MORADA ESPIRITUAL, NUNCA DEJA DE ESTAR EN ELLA.”

Luego en otro renglón reforcé la idea al escribir, entre otras cosas:
ADEMÁS, DE QUE ESTAMOS EN EL PLANO ESPIRITUAL AUN ESTANDO ENCARNADOS LO RESPALDA EL HECHO DE QUE DECIMOS QUE DIOS ESTÁ EN TODAS PARTES, DE TAL FORMA QUE DONDE ESTA DIOS ES MORADA ESPIRITUAL, PUES SI NO LO FUERA, ¿CÓMO PODRÍA ESTAR DIOS ALLÍ SI ÉL ES ESPÍRITU?

Así que te pregunto, ¿Crees que existe en el universo algún lugar que no pueda ser morada para el espíritu?
¿Crees que el cuerpo humano no es morada para el espíritu?

Cesar escribió: …tampoco existe ningún apartado que señale que el espíritu se encuentra “ligado” al cuerpo a través del “alma, como lo afirmas
Este es otro claro ejemplo de que no tomas en cuenta mis escritos, si gustas revisar te darás cuenta que fue precisamente en la intervención con la que abrí este tema, donde fundamente esa idea con una clara referencia del mundo espiritual, ¿Cómo es que ahora dices que no existe ningún “apartado” al respecto?

EME 50.14. Más para sujetar al espíritu a lo material, puso el espíritu unido al alma, y ésta a su vez unida al cuerpo.

Además de ese párrafo, también he propuesto uno similar de la misma cátedra:
EME 50.20. Espíritu es el hálito del Padre, soplo esencial, y alma es la forma sutil por la cual el espíritu se manifiesta en el Universo material.

Pero no solo no consideraste lo que yo dije, sino que extrañamente también olvidaste que tú mismo lo habías aceptado ya, y lo utilizaste como premisa en tu participación del 14 de agosto del presente, donde escribiste:
“Creo que podemos partir de las siguientes premisas:
a) Somos espíritus encarnados.
b) Para sujetar al espíritu a lo material, Dios puso el espíritu unido al alma, y ésta a su vez unido al cuerpo.
c) El alma también es materia.”


Tambien dejaste de considerar tus palabras de agosto 20…
"Cuando el espíritu está unido al alma, y ésta a su vez al cuerpo, aquél se convierte en un "espíritu encarnado", que entiendo significa "espíritu en la carne"."


Responderé mas delante al resto de tu articulo.
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por CESAR »

Saludos.
Saludos Alfredo:

Te agardeceré respondas las preguntas que formulé en mis participaciones anterioes. También son parte de este análisis.

Saludos
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por Alfredo »

Saludos Cesar.

Aunque lo haga en partes y me tarde un poco, pretendo contestar tu último artículo completo, pero si las preguntas que me pides que conteste están fuera de él, por favor indícame cuales son para asegurar darte mi parecer.
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por CESAR »

Alfredo escribió:En ese mismo análisis te hice algunas preguntas que no consideraste ni has respondido:
¿Cómo podría un espíritu encarnado cumplir misiones en el valle espiritual si no estuviese también morando en ese valle?, y ¿Sería imposible que un espíritu elevado estuviese cumpliendo misiones en ambos valles en el mismo instante?
En la participación que refieres, di contestación a tus preguntas

A la primera , contesté, en base a las Explicaciones del Mundo Espiritual de Luz, que cuando el espíritu encarnado se encuentra morando en su materia, está retenido hasta cierto punto en el cuerpo, pero que puede trasladarse a otros sitios del Universo y elevarse al Valle Espiritual en un desprendimiento parcial, sin por ello abandonar la materia, puesto que es su morada temporal.

También dije que si el espíritu estuviera morando en ambos valles, como lo afirmas, no tendría que desprenderse parcialmente de uno (el material) para llegar a otro (el espiritual)

Aquí parte de mi respuesta:

[…] anteriormente señalaste que aún estando encarnado, el espíritu sigue morando en el valle espiritual y nunca deja de estar él. Te pregunto, si aceptas ahora que el espíritu del hombre está morando en el cuerpo, ¿no te parce un contrasentido afirmar que a la vez está morando en el Valle Espiritual.? Si estuviera habitando en ambos valles no tendría que desprenderse parcialmente de uno (el material) para llegar a otro (el espiritual), por eso se dice que su morada temporal es el cuerpo, no es así¡?. Aquí el significado de la palabra:
morada.
(De morar y -ada).
1. f. Estancia de asiento o residencia algo continuada en un lugar.
2. f. cult. Lugar donde se habita. U. t. en sent. fig.

Asimismo cité las siguientes Explicaciones del Mundo Espiritual de Luz.

"[...] el espíritu tiene la facultad de transportarse abandonando la materia en un desprendimiento parcial, sin por ello dejar de alimentarla; vosotros bien podéis alimentar la materia que os ha sido confiada, y sin embargo, estar cumpliendo misiones, sea en el valle espiritual o en este mundo."


“[…] mientras el espíritu se encuentra morando en su propia materia, se encuentra retenido y oprimido hasta cierto punto, sus facultades y potencias opacadas, sin ser cabalmente desenvueltas.”

La respuesta a la segunda pregunta está implícita en la contestación anterior, puesto que, aunque el espíritu del hombre se encuentra morando en su materia y hasta cierto punto retenido, puede cumplir misiones en el Valle Espiritual o en este mundo en un desprendimiento parcial.
Alfredo escribió:Primero aclaro lo que he dicho en relación a eso:
"También sucede que aun estando encarnado, el espíritu sigue operando en el valle espiritual, en mayor o menor grado según sea su nivel de evolución, de forma que cuando un ser elevado encarna, por ejemplo para entregar un mensaje y/o mostrar un modelo de vida, su presencia en el valle espiritual permanece ininterrumpida, tal es ejemplo de Jesus, ejemplo que tu aceptaste como valido.
Mientras que, cuando encarnan los seres materializados solo perciben las sensaciones que a su materia llegan, ellos sí, por su turbación creen existir solo en el valle de los encarnados"
En relación a esta última parte, me gustaría aclarar lo siguiente: Existen espíritus más evolucionados que otros, pero ningún al encarnar se encuentra materializado ni turbado, como se sugiere en el párrafo anterior. Todos nacemos con conocimiento de causa, y conscientes de que el mundo es un valle de pruebas y expiación.

La materialización del espíritu en consecuencia de la vida que se lleva en este plano. Un espíritu materializado al desencarnar tiende a confundirse, muchas veces por no comprender el estado en el que se encuentra, otras por el deseo de continuar gozando los placeres que experimentó como ser humano y en otras ocasiones por el apego a las cosas de este mundo.

Antes de encarnar, dicho espíritu debe desmaterializarse, tomar conciencia del estado en que se encuentra y recobrar su memoria espiritual, puesto que solo de esa forma podrá venir al mundo a restituir con conocimiento de causa o a cumplir una misión; de modo que, en mi opinión, no existen seres que encarnen materializados o turbados.

10. Cuando el espíritu llega a la Tierra, viene animado de los mejores propósitos de consagrar su existencia al Padre, de agradarlo en todo, de ser útil a sus semejantes.

11. Pero una vez que se ve aprisionado en la materia, tentado y probado en mil formas en su jornada, debilita, cede a los impulsos de la carne, cede a las tentaciones, se torna egoísta, y termina por amarse a sí mismo sobre todas las cosas, y sólo por instantes da oído a la conciencia donde se encuentra escrito el destino y las promesas.


Existen, sin embargo, espíritus mas evolucionados que otros. Los espíritus evolucionados y experimentados en la lucha con la carne, al igual que nosotros, están morando en su cuerpo, y sin embargo, al igual que nosotros, tienen la potestad de elevarse al Valle Espiritual, en un desprendimiento parcial, sin por ello dejar de alimentar el cuerpo, como lo explica el Mundo Espiritual de Luz,

"[...] el espíritu tiene la facultad de transportarse abandonando la materia en un desprendimiento parcial, sin por ello dejar de alimentarla; vosotros bien podéis alimentar la materia que os ha sido confiada, y sin embargo, estar cumpliendo misiones, sea en el valle espiritual o en este mundo."
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por Alfredo »

Saludos amigos,
Saludos Cesar
.


CESAR escribió:El espíritu está dentro del cuerpo porqué es su morada, ahí vive temporalmente mientras está encarnado, pues sería un absurdo decir que el espíritu está fuera de su morada, es decir, de su cuerpo, cuando está encarnado.
He dado respuesta a esta afirmación en mi anterior participación, donde escribí:
"Al menos yo no estoy tratando de probar que el espíritu no mora en su materia, lo que estoy analizando es de qué forma mora el espíritu en la materia."
Ya antes también había escrito:
"Me parece que lo correcto sería decir que el alma se encuentra en toda la materia, o que el espíritu se manifiesta en toda la materia a través del alma. Y si estoy de acuerdo en que el espíritu no está ni dentro ni fuera de la materia, cuando con ello tratamos de decir que está localizado en el plano físico tridimensional
.

Si el espíritu puede estar en cualquier parte donde fije su atención, podría si así lo decide, estar también en cualquier lugar de su materia donde en su concentración fije (por ejemplo para auto-curación), pero no solo eso, podría también estar en cualquier parte del mundo, o del universo si es que tuviere elevación y pureza suficiente."


CESAR escribió:De acuerdo al diccionario, retener significa: 1. tr. Impedir que algo salga, se mueva, se elimine o desaparezca. ¿Cómo podría impedirse que algo salga si no está dentro?
Comentas sobre la definición de diccionario de "retener" pero no refieres ninguna respuesta directa a mi comentario de la definición de "dentro", y tampoco dices nada de mi comentario sobre que …"precisamente porque el espíritu no es materia, tampoco puede tener límites físicos".
Por otro lado, la definición de "retener" en ninguna forma implica que lo que retiene algo sea porque ese algo este dentro de lo que lo retiene, por ejemplo, una pared retiene el flujo del agua, pero ello no significa que el agua este dentro de la pared.

Además, no creo correcto el uso de las definiciones que haces, pues te refieres solo a alguna acepción que crees que acomoda a tu convicción. Del mismo lugar donde encontraste la definición que escogiste, tome otra que viene al caso:

retener.
(Del lat. retinēre).
1. tr. Impedir que algo salga, se mueva, se elimine o desaparezca.
4. tr. Interrumpir o dificultar el curso normal de algo.

Si te fijas, la definición en el punto cuatro, es mas aplicable a lo que dice el párrafo y nada tiene que ver con estar "dentro" .

" mientras el espíritu se encuentra morando en su propia materia, se encuentra retenido y oprimido hasta cierto punto, sus facultades y potencias opacadas, sin ser cabalmente desenvueltas.”


CESAR escribió:Por otra parte, ¿cómo podría el espíritu desprenderse parcialmente del cuerpo para trabajar en otros lados si no habitare dentro de él?
Más bien la pregunta es, ¿cómo podría el espíritu desprenderse de su cuerpo si estuviera dentro de él?
El espíritu puede desprenderse porque está ligado al cuerpo, no porque esta dentro
.


CESAR escribió:Finalmente, si partimos del hecho de que el Espíritu está sujeto a lo material a través del alma, y ésta a su vez se une al cuerpo para darle vida, tenemos que el espíritu está encarnado (sujeto al cuerpo), en la medida en que el alma forma parte del cuerpo que anima.
Que pasa amigo, aquí de nuevo afirmas lo que renglones arriba negaste al decir:
"tampoco existe ningún apartado que señale que el espíritu se encuentra “ligado” al cuerpo a través del “alma, como lo afirmas"
No soy yo el que lo afirma sino el Mundo Espiritual de Luz, …y tú mismo lo has afirmado ya en varias ocasiones
.

CESAR escribió:Te pregunto una vez más ¿está el alma fuera del cuerpo? Evidentemente no, pues el alma es el impulso vital del cuerpo.

Me place que en algo estemos de acuerdo.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por Alfredo »

Saludos Cesar.
Saludos amigos todos.
CESAR escribió:

Alfredo escribió: Tu mismo aceptaste que el Espíritu de Jesús se encontraba simultáneamente en su cuerpo, y en el universo. Como es que ahora dices que no es posible.

Quizás pienses que, puesto que aquel Espíritu era el propio Espíritu Divino, entonces no podría tener limitaciones, y siendo eso cierto, también lo es que fuimos hechos a su imagen y según Su semejanza en los atributos espirituales, y que precisamente debido a Su Poder, quiso crearnos para ejercer poder sobre toda la creación
.

Te confundes Alfredo. Nunca dije que el Verbo de Dios dejare de estar en el Universo, mientras habitó la tierra. Lo que dije es que Dios es Omnipresente por ser Dios, y por tu parte, afirmaste que nosotros nunca llegaremos a ser omnipresentes, ¿ya cambiaste de opinión?. Aún así, me temo que pasas por alto que la encarnación del Verbo, es un hecho inescrutable aún para el Mundo Espiritual de Luz, ¿Qué pretendes probar con ello?
Yo no dije que tú dijiste lo que dices que yo dije que dijiste… : )
Lo que afirme que aceptaste (y si lo hiciste) fue que el espíritu de Jesús se encontraba simultáneamente en su cuerpo lo mismo que en el universo, y que ello contradecía lo que luego escribiste: “¿Podríamos afirmar que el espíritu del hombre se encuentra simultáneamente en dos planos, es decir en el valle espiritual en la materia? Creo que la respuesta es no, …”

De que nosotros nunca seremos omnipresentes, no veo que tenga que ver en este momento, pero de todas formas lo aclaro diciendo primero que no he dicho yo que seamos omnipresentes, pues si el espíritu va ampliando su campo de presencia-acción, según sea su grado de adelanto, y siendo que ese campo es infinito, entonces nos tomara un infinito llegar a abarcarlo, en otras palabras, nunca seremos omnipresentes como Nuestro Padre.

Estoy de acuerdo en que la encarnación del Verbo contiene muchos elementos inescrutables, pero no todo sobre su encarnación es inescrutable. Por ejemplo sabemos lo que el propio Verbo y su Mundo Espiritual de Luz han revelado, además de que lo que afirme y tu aceptaste (que el Espíritu de Jesús se encontraba simultáneamente en su cuerpo, y en el universo) no es inescrutable sino evidente, lo suficiente para que muchas personas lo acepten, tal como tú lo hiciste.

Y lo que pretendo demostrar con ello, lo he escrito ya, esto fue lo que escribí:

“De acuerdo a tu respuesta, si el Espíritu del Verbo de Dios, no solo se encontraba dentro del cuerpo cuando encarnó hace 2,000 años, y considerando que fuimos hechos a su imagen y semejanza, ¿Por qué suponer que nuestro espíritu solo se encuentra dentro del cuerpo cuando se encuentra encarnado?”

CESAR escribió:No pretendo demostrar nada, puesto que las enseñanzas que transcribí hablan por sí mismas. Las teorías, interpretaciones y análisis que se contraponen al Tercer Testamento, si están sujetas a escrutinio y discusión.
Son precisamente las interpretaciones que damos a las escrituras las dispares, y por ello estamos analizando. No debe extrañarnos que sea así pues el análisis de las diversas interpretaciones es la razón principal de estos foros.
CESAR escribió:
Alfredo escribió: De uno subrayas “cuando el espíritu se encuentra morando es su propia materia”, como si fuese eso algo que se estuviera discutiendo, lo cual no es así.
Al menos yo no estoy tratando de probar que el espíritu no mora en su materia, lo que estoy analizando es de qué forma mora el espíritu en la materia
.

Te contradices, pues anteriormente señalaste que aún estando encarnado, el espíritu sigue morando en el valle espiritual y nunca deja de estar él. Te pregunto, si aceptas ahora que el espíritu del hombre está morando en el cuerpo, ¿no te parce un contrasentido afirmar que a la vez está morando en el Valle Espiritual.? Si estuviera habitando en ambos valles no tendría que desprenderse parcialmente de uno (el material) para llegar a otro (el espiritual), por eso se dice que su morada temporal es el cuerpo, no es así¡?. Aquí el significado de la palabra:
morada.
(De morar y -ada).
1. f. Estancia de asiento o residencia algo continuada en un lugar.
2. f. cult. Lugar donde se habita. U. t. en sent. fig.
Ninguna contradicción existe, como lo exprese anteriormente, la vida en el cuerpo en solo una de las moradas para el espíritu por ello es también morada espiritual. O ¿acaso dirás que el espíritu mora en el cuerpo pero que este no puede ser morada para el espíritu, o que este mundo es morada pasajera para el espíritu pero que no es un escaño de la morada espiritual?

Por otro lado, me parece que parte de nuestras discrepancias esta en el hecho de que tenemos conceptos distintos de lo que es el valle espiritual.

En el valle espiritual no existen las distancias (físicas) tal como en el valle material. Por ello, y como ya lo comenté anteriormente no es que un espíritu al “desprenderse” tenga que dejar de ser en el valle material, desprenderse no significa alejarse de la materia, sino entrar en comunión con lo divino. Consideremos el ejemplo de El Maestro quien estaba encarnado y a la vez su Espíritu se encontraba y daba vida en todo el universo.

CESAR escribió: Lo que tu tratas de explicar, creo, es que el espíritu no está dentro del cuerpo, sino unido por el alma hasta el valle espiritual (ligado), y desde allá experimenta la vida humana ¿Sugieres que el alma penetra al valle espiritual? No lo creo Alfredo, sólo en el espiritismo se ha aceptado dicha aseveración, según he constatado en el Libro de los Espíritus, y muchos de esos conceptos se han trasladado indiscriminadamente a estos análisis, prueba de ello es el término Semi-material fue acuñado en dicha obra para definir al alma y actualmente se ha empleado en este foro y por alguno expositores. Como sea, tu afirmación descansa en premisas cuestionables, ¿qué sabes del alma en realidad? Al menos eso no es lo que dice la explicación 50 del Mundo Espiritual de Luz.
Me parece, por la descripción que das, que le otorgas alguna forma de dimensión física al espíritu y al valle espiritual, pues solo de esa forma seria posible que el espíritu estuviera “dentro” del cuerpo, también, solo así sería posible la descripción que planteas y que crees que expreso yo de que “desde allá experimenta la vida humana” como si el valle espiritual fuera una especie de “lugar” lejano.

Aunque en muchas ocasiones distinguimos el valle espiritual del material, no es porque ambos sean lugares que ocupen algún espacio, o porque exista alguna forma de distancia entre ellos. El valle espiritual, no es un lugar ajeno al valle material. Ese valle solo es ajeno a nosotros mientras por nuestra escasa evolución no seamos capaces de interactuar con el valle espiritual.

Al estar encarnados nuestra percepción de ese valle se limita según la evolución que haya adquirido el espíritu.
Recordemos a Eliseo, como él tenía plena conciencia de lo que en el valle espiritual sucedía, mientras que su siervo no percibía nada. Eliseo estando consciente de su papel en este valle, a la vez interactuaba en el valle espiritual, lo mismo que aquel ejercito que el observaba, interactuaba con el valle material desde el valle espiritual.

No es pues, que un valle y el otro sean distantes, sino que entre ambos existe y ha existido siempre una conexión.
En un sentido, el valle material es una extensión del valle espiritual, solo que en un estado más básico, más propio para que el espíritu en su restitución experimente una forma de existencia más básica.
De que los seres de luz interactúan en el valle material desde el valle espiritual es claro con mucho s párrafos y pasajes bíblicos.

También aclaro que nada de lo que escribo esta basado en el libro al que haces referencia, y sobre tu pregunta solo puedo decir que, aunque algo comprendo sobre el alma, no sé todo lo que quisiera saber, y si crees que lo que expreso es distinto a lo dicho en la explicación 50, espero me indiques en que
.

CESAR escribió: Eso no es lo que dice la Explicación del MEL, si lees cuidadosamente el contexto, te percatarás que se refiere a la transición que experimenta el espíritu al morir el cuerpo:
55. Os digo esto, hermanos, para que comprendáis que es menester pasar de la etapa material a la espiritual habiendo recorrido el camino, para contemplar desde lo espiritual que hay más luz, más experiencia y más conocimiento, porque mientras el espíritu se encuentra morando en su propia materia, se encuentra retenido y oprimido hasta cierto punto, sus facultades y potencias opacadas, sin ser cabalmente desenvueltas

63.1. En el cumplimiento de una misión, queridos hermanos, me presento una vez más ante vosotros, para conversar y afirmar las relaciones espirituales que existen entre vosotros, que estáis en materia, y nosotros que moramos en espíritu.
63.2. No todos los atributos del espíritu pueden ser desarrollados en toda su plenitud a través de una materia, mas una vez que se pasa de la envoltura terrestre al plano espiritual, llevando el reconocimiento de lo que ese paso transitorio al que habéis llamado muerte, la mirada espiritual se hace penetrante, la mente espiritual se hace más perspicaz y elevada, la voluntad se desenvuelva y se hace firme, y la transportación se facilita.
Tienes razón al decir que esos párrafos tratan sobre la transición que llamamos muerte, pero no solo sobre ello tratan, pues con claridad dice “…cuando el espíritu se encuentra morando en su propia materia…”

Hasta aquí termino de exponer mi respuesta a tu escrito de octubre 17, te pido de nuevo que lo que no haya sido respondido de tus escritos me lo hagas saber puntualmente, y también te invito a que me correspondas respondiendo a varias de las preguntas que has dejado pendientes.

Tus posteriores cuestionamientos también responderé más delante.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por Alfredo »

Saludos amigos,
Saludos Victor.

Disculpa la tardanza en darte respuesta.
Escribiste:
Victor escribió: Comparto la opinión que ha expresado nuestro hermano Cesar y esperando de todo corazón que la siguiente analogía que el Divino Verbo nos entregará durante su tercer tiempo de comunicación materializada por el entendimiento humano sea de ayuda para comprender qué el Espiritu se encuentra encarnado por medio del Alma en su materia.
Dices compartir lo expresado por Cesar, pero luego tanto en tus comentarios como en la referencia que usas, expresas que estas más bien de acuerdo con lo que yo sostengo.
Hasta aquí, afirmas que “el espíritu se encuentra encarnado por medio del Alma en su materia”, con lo cual estoy absolutamente de acuerdo, pues además es lo que expresan los seres de luz en la explicación 50.

Luego propones la siguiente referencia y comentario
:
Victor escribió:Extracto de una cátedra entregada él 11 de Enero de 1948.

“42. Imaginad vuestro cuerpo, como si fuese un estuche de carne; que nuestra alma, fuese un frasco, dentro de ese estuche; y que vuestro espíritu, fuese un perfume. Ahora, imaginad vuestra mente, como un cristal que cubre ese frasco..., así es vuestro entendimiento Espiritual, atrapado en su interior; mas, si vosotros en lugar de aquel cristal, destapáis el frasco y desbordáis vuestra Esencia Espiritual, y les cubrís después con algo Sutil, como vuestro Entendimiento Espiritual Elevado; entonces, Percibiréis el Aroma que perfumará el estuche a través del cual pasará la Esencia, perfumando la estancia.
43. Así se encuentra, el espíritu encarnado en este Tiempo, está prisionero en la red densa y hermética de la materia; mas, el espíritu, también tiene su Irradiación, su ensanchamiento y viaja en diferentes planos de manifestación, a través de lo que llamáis espacio; se expande como el aroma del perfume, saturando de aromas la estancia, la que es por ahora el mundo; por el cual, el espíritu viaja al desprenderse de su misma personalidad humana, para poder ampliarse en el espacio, ensanchando su horizonte, ampliando su campo de acción, abriéndose paso, Iluminando más y más; y así, conforme, el espíritu se agiganta, o sea: que el alma también es mayor; mayor, es también su Expansión, su Abarcamiento, su Exteriorización, su Manifestación; entonces, viajará por el mundo, manifestando al espíritu
.”

De esa manera aquellos hermanos que van más adelantados pueden dejar salir esa esencia divina y perfumar todo su entorno e incluso otras moradas.
De nuevo, en estos párrafos se expresa contundentemente lo que he venido diciendo.
En esa semejanza, el espíritu es el perfume que por nuestra escasa evolución, por nuestro materialismo y por nuestros errores, hemos mantenido oculto y sin poderlo manifestar.

Y así como el perfume retenido en un frasco es capaz de aromatizar toda la estancia, así el espíritu puede manifestar su potencia más allá de los límites del cuerpo. Por ello dice que podría por ahora saturar de aroma este mundo y ampliarse en el espacio, lo cual no es posible si estuviera dentro del cuerpo, pues no podemos ampliar el espacio de nuestro cuerpo para abarcar el mundo.

Es necesario “abrir o destapar el frasco”, lo cual significa no limitar la esencia del espíritu con conceptos y creencias erróneas de nuestra mente, la cual es simbolizada en el frasco que contiene el perfume.
Una de las limitaciones que existen para que el espíritu exprese su potencial, es la creencia de que este, se encuentra y/o se debe encontrar dentro de los límites corpóreos.

Si entendemos que la materia no puede contener los impulsos y potencias del espíritu, aprovecharemos y ejercitaremos mejor nuestras potencias espirituales.

El espíritu si puede encontrarse dentro del cuerpo ... cuando es esclavo, observe las frases que están escritas en esos párrafos: “… así es vuestro entendimiento Espiritual, atrapado en su interior (del estuche de carne)…”, “…está prisionero en la red densa y hermética de la materia”

Algo interesante que relatan estos párrafos es el hecho de que aun el alma amplia su campo de acción hasta poder manifestar al espíritu “viajando” por el mundo.
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por CESAR »

Saludos Alfredo:


Mi única intención al participar en este espacio, era señalar que el Tercer Testamento y las Explicaciones del Mundo Espiritual, mencionan literalmente que el espíritu del hombre se encuentra dentro del cuerpo, al tiempo que nos brindan amplia explicación al respecto.

Has afirmado públicamente que el espíritu no está dentro de la materia, por esa razón te pregunté anteriormente, ¿sugieres que existe un error en LVV? ¿Has meditado en la confusión que esto puede generar a nuestro s hermanos que por primera vez escucharon hablar del LVV?

Dios ha dicho claramente en Su Palabra que la Doctrina Espiritualista Trinitaria Mariana es clara y al alcance de todos sus hijos. Nuestro mérito como interpretes, radica en comprender y explicar esa verdad, sin torcer ni complicar su esencia.

01-017.20 Nada hay contradictorio en las leyes del Padre, sencillas por sabias y sabias por estar saturadas de amor.

Aquí te expongo algunas de las cátedras que lo confirman y que ya he citado anteriormente:

02-053.09 ¿Qué mérito tendría vuestro espíritu, si actuara dentro de un cuerpo sin voluntad y sin inclinaciones propias? La lucha del espíritu con su envoltura es de potencia a potencia, ahí encuentra el crisol donde debe probar su superioridad y su elevación

Sólo quien vive en mi ley sabe que en verdad estoy dentro del hombre y que esto no es una metáfora.

43.- […] En este tiempo y cuando habéis penetrado en mi doctrina, algunos han sentido temor, otros desconfianza, algunos hasta confusión y no ha faltado quien sienta horror por la palabra espíritu, sin recordar que dentro de sí lleva uno que le ha dado su Creador, quien también es Espíritu. ¿Quién os inculcó ese temor? ¿Quién os hizo sentir aversión por el espíritu? ¿No habéis meditado en que ese cuerpo o materia que tanto amáis, sólo es polvo que a la tierra tomará y sólo quedaréis en espíritu para una eternidad? ¿Qué haréis cuando os encontréis en ese estado? ¿Huiréis de vosotros mismos?

02-050.35 El hombre ya no es ignorante, su evolución espiritual e intelectual es grande, por lo tanto, su responsabilidad en esta hora de prueba también es muy grande. Podrá decir el hombre de este tiempo que ignora mis leyes y mi justicia, mas esto no es verdad, porque dentro de sí lleva un espíritu de luz. Es que el espíritu cede ante las tentaciones y atracciones del mundo, ante cuyas plantas deposita sus dones e inclina su cerviz

La materia es tan sólo una fugaz vestidura. Ya reconocéis que no sólo sois sustancia sino también esencia, porque sabéis que donde termina el hombre, no es el final en el camino del espíritu. Y preguntáis: Maestro, ¿Entonces es posible que lo que es esencia se mezcle con lo que es materia? Y Yo os digo; Sí, mis hijos, porque el Padre que es omnipotente y omnipresente, está en todo lo creado que tenga vida".


Expresar nuestras convicciones es algo natural y no estoy en contra de ello, pues ciertamente, nadie tiene la verdad absoluta. Sin embargo, cuando decidas participar nuevamente como expositor en alguna conferencia para dar a conocer el LVV, y afirmes nuevamente que “EL ESPÍRITU NO ESTA DENTRO DEL CUERPO”, te conmino a que antes prevengas a los asistentes de que el Tercer Testamento dice exactamente lo contrario. También, en honor a la verdad, debes mencionar, que has sido cuestionado al respecto y se han esgrimo argumentos en base al LVV y a las Explicaciones del Mundo Espiritual de Luz que no has aceptado y que lo expresado por ti es tan sólo tu opinión personal.

De esta forma, nuestros hermanos que por primera vez escuchen hablar del Tercer Testamento, recibirán esta Doctrina clara y pura como está escrita, sin mancha de teorías que riñen con su esencia y pueden generar confusión.

Respecto al significado de las palabras, te concedo razón, pues prácticamente todas tienen diversas acepciones, pero la sencillez de la Palabra del Padre, siempre nos brinda un contexto claro para acceder a la verdad profunda que encierran cada uno de sus mensajes. Las teorías y análisis complicados son creaciones nuestras.

Por mi parte, no tengo nada más que decir en este espacio titulado, ¿Está el espíritu dentro de la materia?, pues el análisis ha sido sustituido por simple argumentación.

Existen temas que tratar en este foro a lo que prefiero avocarme, particularmente al estudio del alma.

Te envío un abrazo y espero seguir intercatuando contigo en otros temas.

César
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por Alfredo »

Saludos amigos
Saludos amigo Cesar.

Hace unos días en una reunión de análisis acá en Ciudad Juárez, hice referencias a las posturas que aquí se han expresado con relación al tema, y efectivamente mostré ambas posturas pues, en mi parecer, la verdad es digna de ser analizada y buscada aun mostrando argumentos distintos a ella, así que despreocúpate, tratare de expresar también tu parecer.

He buscado ser honesto con lo que digo, muestra de ello es que yo mismo abrí este tema, y no es ni ha sido mi interés el imponer ningún concepto, pues yo creo que cada quien debe aceptar solo lo que ha comprendido antes, y por ello es que propongo siempre el análisis de las ideas y/o las interpretaciones que se hagan de las escrituras.

Lamentablemente has dejado de contestar a importantes preguntas que se te han formulado, así que, correspondiendo a tus sugerencias, me permito sugerirte que también tú, cuando trates este tema hagas mención de que quedaron varias preguntas que no pudiste o no quisiste responder, y que quizás, al menos algunas de ellas podrían tener una importante relevancia en esclarecer algún punto.

También podrías invitar a quienes tuvieran interés en analizar lo aquí escrito, para que todos tomen su propio parecer, y no temas, las personas han adquirido suficiente criterio para discernir la verdad, además, estos temas más que crear confusión, estimulan el crecimiento espiritual pues invitan a las personas a la reflexión.

Al final, me quedaré con la satisfacción de haber provocado un análisis que espero le sea provechoso a quien lo siga, independientemente de las conclusiones a las que cada quien llegare.

Me parece incorrecto de tu parte que hayas decidido no continuar estas conversaciones, pues si es tu preocupación que no haya yo de confundir a otros, creo que lo que corresponde es hacer las aclaraciones pertinentes. Así que te invito a que toleres un rato mas a este confundido espíritu (si así me consideras).

Me llama la atención que dices que
“el análisis ha sido sustituido por la simple argumentación”, como si el argumentar fuera innecesario en los análisis, cuando que los argumentos son parte medular de un análisis, pues de otra forma no sería análisis sino imposición.
Por otro lado dices
:
También, en honor a la verdad, debes mencionar, que has sido cuestionado al respecto y se han esgrimo argumentos en base al LVV y a las Explicaciones del Mundo Espiritual de Luz…”
Con ello, y si hiciéramos caso de tu expresión (de que el análisis fue sustituido por simple argumentación), resultaría que tú mismo desechas tus propios argumentos.
O ¿será que tus argumentos son verdaderos análisis y las otras expresiones son simple argumentación?

Tu opinión personal es que el tercer testamento dice lo contrario a lo que he sostenido, y te basas en algunos párrafos que merecen ser analizados, y como no he entregado mis análisis sobre ellos, me he propuesto mostrarlos en los siguientes días.

Agradezco que te hayas tomado el tiempo para mostrarnos tus análisis, y espero continuar conversaciones contigo en otros temas, y aun en este tema, si te llegase a parecer que exista algo que valga la pena comentar.

A quienes han participado y/o seguido este hilo, pido que hagan llegar sus comentarios y puntos de vista, para enriquecer este análisis.
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por cristina »

Queridos hermanos,

sin querer tomar partido ni entrar en contienda o discusiones quisiera expresar lo que entendi sobre el expuesto tema para llegar entre todos a una comprension comun:

El Padre nos dice en Sus enseñanzas que la ciencia buscará al espiritu en el cuerpo humano y que no lo hallará allí; para nosotros esto es evidente, sabiendo que el espiritu es esencia.

Tambien nos dice el Padre que somos influenciados constantemente por espiritus desencarnados en nuestros pensamientos, sentimientos, palabras y obras, sea por espiritus turbados o espiritus de luz.
Y nos dice tambien que nuestro espiritu solo puede manifestarse a traves de nuestra materia si nos elevamos en pensamientos y sentimientos.

Entonces:
Como es posible que espiritus desencarnados puedan influenciarnos en nuestra materia sin estar dentro de ella?
Y al contrario, como es posible que nuestro espiritu no haya podido manifestarse durante siglos en sus diferentes materias? Como es posible que no seamos conscientes de nuestro espiritu "encarnado" llevandolo en nosotros mismos?

La ciencia de nuestros dias descubrio a traves de la fisica quantica que la materia no es tan densa como parece serlo. Ellos investigaron que entre los atomos existe una atraccion constante, mas aun, una comunicacion energetica. Los cientificos ya estan acostumbrados a hablar de ondas, energias, etc. A traves de la fotografia kirlian tambien consieguieron visualizar y medir la irradiacion del aura, que muchos interpretan como nuestro alma, la cual se ve sobre esas fotos especiales muy colorida e iluminada.

Yo creo que nuestra alma esta dentro del cuerpo y que el espiritu esta ligado a ella. Este "solo-ligamiento" al alma -y a traves de ella a la materia- es suficiente para que el espiritu no sea consciente de su pasado, presente ni futuro espiritual. No obstante creo que el espiritu por ser esencia, vive y se mueve simultaneamente en diferentes dimensiiones espirituales.

Intuyo que los espiritus desencarnados pueden influir -y hasta tomar posesion de nuestras materias- en aquellas partes de nuestro ser que aun llevan imperfecciones en si, que aun no estan compenetradas de luz y amor; porque por su escasez de luz son atraidos por la materia, la cual corresponde al desarrollo atrasado espiritual que ellos tienen. Donde no hay luz, no hay vida. Donde no hay fe, no hay luz...
Esto muestra -a mi parecer- que el espiritu "encarnado" no puede estar dentro de la materia, porque al ser chispa divina es luz, es amor , y por ser esencia -y no materia- debe estar fuera de espacio y tiempo, como nos explico Einstein.

La dimension material debe ser a mi parecer completamente diferente a la espiritual.

Entonces es evidente que el espiritu propio -y los espiritus de luz, incluso la comunicacion directa de Espiritua a espiritu- solo puede manifestarse en nosotros cuando nos elevamos con todo nuestro ser (incluso con la materia) a las dimensiones de luz, del amor a traves de nuestros pensamientos y sentimientos.

Juan de la Cruz y Teresa de Avila -y tambien Teresa de Calcuta lo expreso en sus ultimos años terrestres- mencionaron en sus vidas la experiencia de la "noche oscura" que nos impide sentir en nosotros la presencia del Padre. Yo creo que ellos intuyeron con esa noche la sensacion e impresion que tiene la materia -y los espiritus desencarnados de poca luz- sobre nuestro espiritu.
Teresa de Avila lo explica asi: "De noche, de noche iremos, que para encontrar la fuente, solo la sed nos alumbra, solo la sed nos alumbra."

Una bonita comparacion con la fe que nos alumbra en nuestra jornada espiritual y es barquilla en esta mar embravecido en cual vivimos ahorita.

Espero haya podido explicarme un poco...

Os saludo a todos atentamente
y con mucha afinidad espiritual
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados