¿Está el espíritu dentro de la materia?

Foro General de la Tercera Era
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por Alfredo »

Saludos amigos,

En la muy reciente reunión en la ciudad de México, al exponer el tema sobre la curación espiritual hice mención de que el espíritu no se encontraba dentro de la materia, lo cual despertó una serie de interrogantes que, a pesar de la explicación que Elias entregó acerca del alma y de una corta intervención mía, al parecer no quedo plenamente aclarada.
Es por ello que trataré de explicar nuevamente aquí sobre ese tema.


EME 50.14. Más para sujetar al espíritu a lo material, puso el espíritu unido al alma, y ésta a su vez unida al cuerpo.

El párrafo citado arriba da cuenta de que el espíritu no se encuentra ligado directamente al cuerpo, sino que el cuerpo está ligado al alma y el alma al espíritu. En consideración de ese párrafo, se puede concluir que el cuerpo no contiene al espíritu, pues ni siquiera está unido directamente a él. Sino que es el alma la que está unida al cuerpo, y esta alma representa la vida del cuerpo.

Del alma si podemos decir que se encuentra dentro del cuerpo, pues las energías del alma son medibles (por ejemplo a través de electros).
Pero el espíritu no puede ser medido o localizado dentro del cuerpo, porque además de lo anterior, el espíritu es completamente inmaterial:


EME 50.19. Mas no confundáis el espíritu con el alma: el espíritu es esencia y el alma es sustancia.

Y siendo que el espíritu es esencia inmaterial, ¿cómo podría ocupar un espacio dentro del cuerpo o ser contenido por este? Ni siquiera el alma contiene al espíritu, sino que solo está ligado al espíritu.

Permítame ejemplificar:
Dos personas se encuentran conversando a través de la computadora, ya sea a través de escritos o a través de la palabra hablada. Así como ninguno de ellos se encuentra dentro de la computadora, de la misma forma tampoco es necesario que el espíritu se encuentre dentro del cuerpo para interactuar a través de él; y así como la computadora solo es el medio a través del cual se comunican aquellas personas, así también el alma es solo el instrumento del espíritu para interactuar en su paso por el mundo.


EME 50.20. Espíritu es el hálito del Padre, soplo esencial, y alma es la forma sutil por la cual el espíritu se manifiesta en el Universo material.

Note por favor que en el párrafo anterior dice que el espíritu se “manifiesta” en el plano material a través del alma, palabra que creo que con exactitud revela la realidad de lo que ocurre.

Si alguien tuviera la explicación completa de donde fue tomada la Explicación del Mundo Espiritual numero cincuenta referida arriba, mucho le agradecería que nos la compartiera.

Seguramente lo arriba expuesto generara otras preguntas que espero tengan a bien publicar para dar mi opinión sobre ellas
.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por eduardochavez »

Saludos Alfredo:
Convengamos que el espíritu no está dentro de la materia, ni siquiera dentro del alma. ¿Dónde está entonces? ¿Sugieres que se halla en una morada espiritual "operando" a su materia a control remoto, y que estaríamos jugando una especie de videojuego? Claro, con la diferencia de que no podemos soltar el control a riesgo de perder la única vida que nos conceden para concluir el nivel correspondiente.
De ser así, cómo explicas las sensaciones externadas por quienes han tenido experiencias más allá de la muerte, donde refieren la sensación de desprendimiento de su espíritu, de contemplar su cuerpo, de ascender por un tunel y visualizar una luz, ¿pura fantasía e imaginación?

Saludos, a todos: Eduardo

Bueno, incluyo la explicación 50 que solicitabas:

Explicación del Mundo Espiritual 50
1 En el nombre del Señor, saludo a mis hermanos, y me regocijo de estar entre vosotros para ayudaros a analizar la divina Palabra.
2 Por la enseñanza del Maestro sabéis, que antes de que comenzaran los tiempos, antes de que el Universo material existiera, los seres que habían brotado del seno de Dios, circundaban al Padre en el más allá.
3 Muchos de esos espíritus, deslumbrados por las bellezas que el Señor puso en ellos, se dejaron dominar por la soberbia, y el Señor, al contemplarlos débiles y escasos de elevación, en Su infinito amor hacia esas criaturas, creoles un Universo material donde aquellos hijos tuviesen la oportunidad para que, restituyendo y reconociendo sus faltas, retornaran limpios al seno de Dios. Así, estos espíritus encarnaron en la Tierra y se deleitaron con toda la gracia y la belleza de la naturaleza material.
4 Esta morada en que vivís, fue creada por nuestro Padre para dotar al hombre de un hogar y de todo lo necesario para la evolución y perfeccionamiento de su espíritu.
5 Se os ha dicho que la formación de los mundos y de todas las maravillas de la Creación, se desarrolló en siete grandes etapas, simbolizadas por siete días.
6 Ésto, hermanos míos, es solamente una expresión, una metáfora para que comprendáis que lo que a vosotros os parece una eternidad, es tan solo un instante para el Espíritu divino.
7 Todo estaba dispuesto y ordenado en una forma perfecta.
8 El hombre, dotado en su espíritu de inteligencia y voluntad, comenzó a dar sus primeros pasos en el camino de evolución, para alcanzar por esfuerzo propio su desenvolvimiento y elevación. En esta forma, estaría capacitado para conocer y amar a su Señor, y retornar a Él con los méritos necesarios, después de una vida de lucha, para llamarse dignamente hijo de Dios; pues no es lo mismo un espíritu puro que un espíritu evolucionado.
9 Para el logro de esos fines divinos, dotó el Padre a la Creación material del hálito de vida, de ese impulso vital que llamáis alma.
10 El alma, hermanos míos, así como el espíritu y toda criatura en sus diferentes escalidades, precisa también de evolución; para que al final de los tiempos, el hombre pueda reinar plenamente sobre todo lo que el Padre ha creado para su beneficio y cumpla en esa forma sus mandatos divinos.
11 De ese hálito de vida que vibra en toda la Creación, formó Dios el alma humana. Mas no confundáis al espíritu con el alma: el espíritu es esencia y el alma es sustancia.
12 El espíritu es parte del mismo Padre. El alma es el elemento sutil por medio del cual el espíritu se manifiesta en el universo material.
13 Aun siendo tan etérea y diáfana el alma, ¿creéis que existía antes de la Creación material? No, hermanos. Es el espíritu el que ha existido desde antes de que fueran los mundos materiales y no necesita de más sustancia que el amor divino de donde brotó.
14 Y para que los hijos de Dios supieran valorizar sus propias obras, les concedió la conciencia, una chispa de Su Espíritu divino, que como guía y consejera les dictara lo que conviniese a su estado de desarrollo constante y en esa forma los encauzara al bien y les hiciera rechazar el mal.
15 El hombre a través de los tiempos, ha tratado erróneamente de personificar al mal y lo ha designado con diferentes nombres, lo cual ha dado origen a mitos y cultos supersticiosos, que no están de acuerdo con la evolución espiritual que habéis alcanzado. Vosotros sabéis, por la palabra del Padre, que no existe ningún ser creado por Dios cuya misión sea la de hacer el mal.
16 Así veréis, mis hermanos, que el Padre Creador dotó a Sus hijos de todo lo necesario para conocerlo, comprenderlo y amarlo, y en todo momento los iluminaba e instruía, para que estuvieran cerca de Él y no se sintieran extraños y ausentes, sino cercanos y amados con infinita ternura por su Señor.
17 He aquí el porqué de la creación del hombre.
18 En la parábola del paraíso se os habla del fruto prohibido de la ciencia del mal, que el hombre nunca debió haber probado; de la serpiente, que es el símbolo de la tentación y de las bajas inclinaciones de la carne; y en esa parábola se os relata cómo la tentación se presentó con ese mal fruto ante el hombre, y éste, al probarle, perdió ese paraíso que el Padre le había entregado para su recreo y evolución.
19 Sabéis por las enseñanzas de este Tiempo, que "la carne reveló al hombre los secretos de la vida humana y el espíritu reveló a la carne la existencia del Padre Creador". Así principió el desarrollo y evolución del hombre.
20 Y para que aquellas criaturas que vivían en un estado de inocencia, pudieran amar y comprender al Padre en toda Su grandeza, les permitió, en Su infinita sabiduría, que renunciaran por su libre albedrío, a una vida de contemplación y de paz y principiara para ellos un mundo de lucha y de trabajo, pero al mismo tiempo de evolución y méritos.
21 En ésto podréis comprender que "el verdadero Paraíso no estaba fuera de aquellas criaturas, sino dentro de ellas mismas".
22 También debéis recordar, que la primitiva ley entregada a vuestros primeros padres, aquellos a quienes conocéis con los nombres simbólicos de Adán y Eva, para que cumpliendo con ella se propagara la especie humana fue: "Creced y multiplicaos y henchid la Tierra", y en el cumplimiento de ese mandato, no había maldad ni pecado. Ahora el Divino Maestro os ha dicho que debéis crecer en sabiduría y multiplicaros en obras de amor y caridad.
23 Y de la simiente de esos primeros padres, brotaron Caín y Abel, nombres simbólicos también, representando los dos caminos que desde el principio encontrara el espíritu: el camino del bien y el camino del mal.
24 El camino del bien, donde existen las virtudes, fue trazado por al amor de Dios, y es simbolizado por Abel; el camino del mal, representado por Caín, es aquel que hacen los hombres al convertir las virtudes en pecado.
25 Y las generaciones que sucedieron a esos primeros hombres, poblaron el mundo, adentrándose cada vez más en el camino del mal y combatiendo al bien.
26 Al contemplar el Padre que en esa lucha era mayor el mal que el bien, envió Su justicia a través del Diluvio.
27 Sólo el justo Noé fue salvado de las aguas por el Señor, junto con su familia y toda especie de animales, y de esa salvación han brotado las generaciones que hasta hoy pueblan vuestro mundo.
28 Pasados los cuarenta días simbólicos del Diluvio, puso el Señor como señal de reconciliación con la humanidad el iris de paz en el cielo, simbolizando con sus siete colores las siete virtudes que son los siete espíritus que rodean al Padre; quedó el arco iris como señal de paz y cordialidad entre el Cielo y la Tierra, como símbolo del primer pacto del Padre con la humanidad.
29 Seguid estudiando, hermanos míos, y sabréis por las nuevas revelaciones que cuando los hijos de Dios lleguen a la culminación de su desarrollo, sentirán nuevamente en su espíritu la beatitud y la paz que experimentaron antes del principio de los tiempos. Este es el significado del verdadero Paraíso perdido, que recobrará el espíritu a través de su evolución, cuando se haya hecho digno de penetrar al Reino del Padre, que es la perfección espiritual.
30 La paz del Señor sea con mis hermanos!
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos.
Saludos Eduardo.

Interesantes sin duda tus planteamientos, gracias por externarlos.
Efectivamente el alma y el espíritu están ligados, aunque tampoco el alma contiene al espíritu. Y no lo puede contener porque son de muy distinta naturaleza, la una espiritual y la otra de procedencia material.

Es como si fueran dimensiones diferentes, por ello en la reunión puse un ejemplo con la siguiente pregunta, ¿Cuál es el peso que existe entre la ciudad de México y Ciudad Juarez? La respuesta seria casi cualquier peso, o ninguno.

El punto para resolver esto se encuentra en comprender que es el espíritu. Así sabremos donde es su morada y cuales sus capacidades.

Para empezar, diré que efectivamente el espíritu vive en la morada espiritual, nunca deja de estar en ella, pues si lo hiciera perecería. Un tanto como perecería el pez fuera del agua, o el ser humano sin oxigeno.

Aun estando encarnado, el espíritu se encuentra en el valle espiritual, solo que, como dice nuestro Maestro, “En la casa de mi Padre muchas moradas hay”, es decir que aun estando en la materia se está en la morada espiritual aunque en un estado más “básico”. Por ello, los seres de luz también en la explicación 50 dicen
:

50.22. Antes de que el mundo fuera, esa partícula esencial y divina, el espíritu, ya estaba en el Seno Supremo, esperando descender para continuar su evolución, hasta el plano de las almas y al reino de la forma.

Note que dicen que el espíritu “desciende” al plano de las almas y al reino de la forma, esto es, que entre las múltiples moradas dentro del plano espiritual, existen algunas menos sutiles etéreas o sublimes, o sea más "groseras" o materiales tales como es el plano en que convivimos por haber “caído” hasta el.

Además, de que estamos en el plano espiritual aun estando encarnados lo respalda el hecho de que decimos que Dios está en todas partes, de tal forma que donde esta Dios es morada espiritual, pues si no lo fuera, ¿cómo podría estar Dios allí si Él es Espíritu?
Aunque en realidad es más correcto el concepto de que todo el universo material esta en Dios, que decir que Dios se encuentra en todo el universo material.

Creo que estos conceptos, también son ratificados por el apóstol Pablo cuando dijo
:
“…porque en Él (en Dios) vivimos, y nos movemos, y somos; como también algunos de vuestros poetas dijeron: Porque linaje de éste somos también."(Act 17:28)

Nótese que quien eso expresó, lo hizo estando encarnado, así pues podemos afirmar que todo está en Dios, pues en su Espíritu vivimos y existimos.

Lo anterior, es para responder a la pregunta de Eduardo:
¿Sugieres que se halla en una morada espiritual "operando" a su materia a control remoto…?
Más bien sugiero que en realidad nunca dejamos de estar en la morada espiritual aun habiendo encarnado. Y que la dimensión material es solo una de las muchas moradas para el espíritu.

Pero entonces, si el espíritu no se encuentra dentro del cuerpo ¿donde se encuentra?
Una respuesta también errónea (en mi parecer) sería decir que se encuentra fuera del cuerpo si con ello se trata de decir que existe una distancia material entre ambos. Y las razones para esta afirmación son las mismas que usé para negar que esté dentro del cuerpo, principalmente comprendiendo que se trata de dimensiones distintas.

La respuesta de donde se encuentra el espíritu tendría que ser:
EL ESPÍRITU SE ENCUENTRA DONDE SE ENCUENTRE SU ATENCIÓN, SEGÚN EL NIVEL DE PERFECCIONAMIENTO QUE HAYA ADQUIRIDO.
Por su restitución, la atención de un espíritu encarnado de nivel promedio en este mundo se encuentra precisamente en las cosas del mundo, mientras que la atención de los espíritus elevados que han encarnado aquí se encuentra en moradas espirituales elevadas.

Así, un espíritu de un encarnado se “encuentra” en el “mundo” cuando su intención es egoísta y/o material y/o limitada a las cosas materiales, y se encuentra en “el cielo”, o en el “más allá” cuando ha aprendido a trascender las tentaciones y limitaciones de la carne, luego de haber armonizado con ella.

Una forma de corroborar esto es analizando una frase de Nuestro Maestro
:
Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre, que está en el cielo.” Juan 3:13
Aquí podría alguien preguntar: En ese instante, ¿donde se encontraba el Hijo del Hombre?
La respuesta es clara, El hijo del Hombre se encontraba en el Cielo. Es decir que aunque sus plantas estuvieran pisando el polvo de este mundo, su espíritu vivía en la perfección, esto es, en el cielo.

El espíritu cuando está encarnado, se puede decir que se encuentra en el cuerpo en el sentido de que está sujeto al cuerpo a través del alma, pero no en el sentido de que este dentro del cuerpo.

Las sensaciones de quienes han experimentado la muerte de su cuerpo, y que han vuelto a la vida de la materia, son reales aunque no en el sentido material, y se refieren a instantes en que su espíritu se reconoció a sí mismo como tal, luego de un tiempo de turbación causado por su materia y por su escasa evolución por lo que llego a creer que solo era materia.

El túnel que atraviesan representa toda esa turbación y materialismo en el que se envuelve el espíritu, y encuentra que al final de ese túnel obscuro, se encuentra la luz del amor de su Padre y de sus hermanos esperándoles.

Pero así como no es necesario esperar el momento de desencarnar para sentir el amor de Nuestro Padre y la presencia de nuestros hermanos que habitan en la luz. Tampoco es necesario ese momento para que nuestro espíritu se desprenda de su materia. Ambas cosas las podemos lograr, aun estando encarnados.

¿No lo creen así?
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por eduardochavez »

Donde está el espíritu:
Saludos Alfredo, y todos los espíritus atentos o desatentos. Aquí van mis comentarios.

Según tu análisis de la explicación 50.22 (no sé si es la misma que transcribí en mi respuesta anterior):

“el espíritu ‘desciende’ al plano de las almas y al reino de la forma, esto es, que entre las múltiples moradas dentro del plano espiritual, existen algunas menos sutiles etéreas o sublimes, o sea más "groseras" o materiales tales como es el plano en que convivimos por haber “caído” hasta el.”

Entiendo que esto que llamamos mundo o plano material, no es más que un escalón (quizá el más bajo) de la escala espiritual de múltiples moradas. Ya que nuestro espíritu sólo habita moradas espirituales porque de lo contrario “moriría” como pez fuera del agua. Lo que nos llevaría a la conclusión de que los planos materiales no existen o no nos importa si existen, porque no podemos acceder a ellos.

Esto corrobora el hecho de que convivamos a diario con miríadas de espíritus, como ha dicho el Padre, y con el propio Espíritu del Padre por ser el creador de todas las moradas espirituales.

Y lo confirmas con lo siguiente:
“Más bien sugiero que en realidad nunca dejamos de estar en la morada espiritual aun habiendo encarnado. Y que la dimensión material es solo una de las muchas moradas para el espíritu.”

Sin embargo, pienso que el espíritu encarnado en este plano ‘material’, atado a su alma y a su cuerpo, habita este estadio material, cumpliendo el proceso de evolución previsto por el Padre, sin poder desplazarse a planos superiores sin antes lograr el nivel de evolución correspondiente. Aunque tal vez podamos imaginarlos por lo que nos digan espíritus más elevados o quizás atisbarlos por medio de la conciencia.

Esto es, los que estamos encarnados en este plano (si se quiere el más bajo), y no somos espíritus elevados cumpliendo alguna misión especial, aquí nos encontramos, pegados a nuestra alma y nuestro cuerpo y no en ningún otra morada espiritual (más arriba o más abajo). A menos que haya atajos para evitar el proceso evolutivo o se permitan saltos entre niveles espirituales, por ejemplo del más bajo al más alto. Creo que para acceder al siguiente nivel debemos antes cumplir con el proceso del nivel anterior, que de nosotros depende hacerlo más rápido o más lento y que podemos estar repitiendo el mismo nivel una y otra vez hasta que lo ‘acreditemos’, espiritualmente hablando.

También dices: “EL ESPÍRITU SE ENCUENTRA DONDE SE ENCUENTRE SU ATENCIÓN, SEGÚN EL NIVEL DE PERFECCIONAMIENTO QUE HAYA ADQUIRIDO.”
Que si somos egoístas y materialistas nos encontramos en este plano y si trascendemos a la carne pues estamos en el “cielo”.

Yo te preguntaría, si un pordiosero, que no está atento a las cosas del mundo: no se preocupa por la renta, ni por el buen vestir, ni por el coche, la escuela de los chamacos, lo bajo de los sueldos, lo caro de la vida, las vacaciones, etc. etc. etc., ¿está más espiritualizado que tú y que yo, y su espíritu mora en el “cielo” o muy cerquita? Me parece que no (aunque puede haber sus excepciones), que si bien ha reducido al mínimo sus afanes materiales, nada asegura que se vaya al “cielo” con todo y zapatos cuando desencarne, ni que haya aprendido la lección o prueba.

Pienso que si ando por el mundo desatento a lo que acontece en el plano material y con la mente en las nubes, lo más seguro es que no aprenda ni aquí ni allá.

Yo creo que si estamos encarnados, vivimos, amamos, sentimos y nos expresamos a través del cuerpo y debemos enfocarnos a la enseñanza material que está sucediendo, respondiendo a la misma, respetando la Ley del Padre y los dictados de nuestra conciencia. Porque aquí estamos como espíritus encarnados y aquí es donde debemos demostrar si hemos aprendido o no. Si el Padre encarnó en el divino Maestro, para expresarse como ser humano en este plano material, era para demostrarnos que el amor de dimensiones espirituales o divinas, también puede expresarse humanamente, a pesar de las adversidades.
Finalmente dices:

“Tampoco es necesario ese momento (el desencarnar) para que nuestro espíritu se desprenda de su materia… (Lo) podemos lograr, aun estando encarnados.”

Eso dicen los maestros yoguis, los meditadores de alto nivel y los monjes budistas, pero desde el punto de vista del ETM, ¿cómo se lograría esto? ¿Qué reglas habría que considerar?
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos.
Saludos Eduardo.

Comento algunas de tus afirmaciones:

“Entiendo que esto que llamamos mundo o plano material, no es más que un escalón (quizá el más bajo) de la escala espiritual de múltiples moradas. Ya que nuestro espíritu sólo habita moradas espirituales porque de lo contrario “moriría” como pez fuera del agua. Lo que nos llevaría a la conclusión de que los planos materiales no existen o no nos importa si existen, porque no podemos acceder a ellos.”
De hecho, los planos materiales existen y nuestro espíritu continuamente accede a ellos cuando estamos encarnados. Solo que no interactuamos directamente con la materia, sino a través de nuestra alma, como dice en párrafo que arriba sugerí:
EME 50.20. … alma es la forma sutil por la cual el espíritu se manifiesta en el Universo material.

Esto corrobora el hecho de que convivamos a diario con miríadas de espíritus, como ha dicho el Padre, y con el propio Espíritu del Padre por ser el creador de todas las moradas espirituales.”
Efectivamente, también es cierto que nosotros (el espíritu) muchas veces sin darnos cuenta y otras en forma consciente, interactuamos con seres espirituales elevados o atrasados.

“Sin embargo, pienso que el espíritu encarnado en este plano ‘material’, atado a su alma y a su cuerpo, habita este estadio material, cumpliendo el proceso de evolución previsto por el Padre, sin poder desplazarse a planos superiores sin antes lograr el nivel de evolución correspondiente. Aunque tal vez podamos imaginarlos por lo que nos digan espíritus más elevados o quizás atisbarlos por medio de la conciencia.”
Completamente de acuerdo

“Esto es, los que estamos encarnados en este plano (si se quiere el más bajo), y no somos espíritus elevados cumpliendo alguna misión especial, aquí nos encontramos, pegados a nuestra alma y nuestro cuerpo y no en ningún otra morada espiritual (más arriba o más abajo). A menos que haya atajos para evitar el proceso evolutivo o se permitan saltos entre niveles espirituales, por ejemplo del más bajo al más alto. Creo que para acceder al siguiente nivel debemos antes cumplir con el proceso del nivel anterior, que de nosotros depende hacerlo más rápido o más lento y que podemos estar repitiendo el mismo nivel una y otra vez hasta que lo ‘acreditemos’, espiritualmente hablando.”
Solamente podemos encontrarnos en un nivel espiritual. Pero ello no significa que no podamos acceder en ocasiones a experiencias que corresponden a niveles superiores al que nos encontramos, y esto para alentarnos a continuar en nuestro camino de evolución.
Algo así sucedió con el apóstol Pablo quien tuvo una experiencia espiritual tan intensa que el mismo no sabía si había sido “en el cuerpo, o fuera del cuerpo


“Yo te preguntaría, si un pordiosero, que no está atento a las cosas del mundo: no se preocupa por la renta, ni por el buen vestir, ni por el coche, la escuela de los chamacos, lo bajo de los sueldos, lo caro de la vida, las vacaciones, etc. etc. etc., ¿está más espiritualizado que tú y que yo, y su espíritu mora en el “cielo” o muy cerquita? Me parece que no (aunque puede haber sus excepciones), que si bien ha reducido al mínimo sus afanes materiales, nada asegura que se vaya al “cielo” con todo y zapatos cuando desencarne, ni que haya aprendido la lección o prueba.
Pienso que si ando por el mundo desatento a lo que acontece en el plano material y con la mente en las nubes, lo más seguro es que no aprenda ni aquí ni allá.”

Yo diría que definitivamente no estaría más espiritualizado, y no porque debamos preocuparnos por el buen vestir o las vacaciones, pero si no cumplimos con las obligaciones humanas adquiridas, eso implica un incumplimiento de las leyes materiales que a su vez implican incumplimiento a las espirituales.

“Yo creo que si estamos encarnados, vivimos, amamos, sentimos y nos expresamos a través del cuerpo y debemos enfocarnos a la enseñanza material que está sucediendo, respondiendo a la misma, respetando la Ley del Padre y los dictados de nuestra conciencia. Porque aquí estamos como espíritus encarnados y aquí es donde debemos demostrar si hemos aprendido o no. Si el Padre encarnó en el divino Maestro, para expresarse como ser humano en este plano material, era para demostrarnos que el amor de dimensiones espirituales o divinas, también puede expresarse humanamente, a pesar de las adversidades.”
Completamente de acuerdo.

"Finalmente dices:
“Tampoco es necesario ese momento (el desencarnar) para que nuestro espíritu se desprenda de su materia… (Lo) podemos lograr, aun estando encarnados.”
Eso dicen los maestros yoguis, los meditadores de alto nivel y los monjes budistas, pero desde el punto de vista del ETM, ¿cómo se lograría esto? ¿Qué reglas habría que considerar?”

Primero te comento que creo que la palabra “desprendimiento” generalmente es interpretada erróneamente pues la definen como una experiencia mística o cuasi material e imposible de alcanzar.
Creo que el desprendimiento verdadero se da de manera natural en los momentos de oración profunda, solo que por tener una idea equivocada de lo que es, muchas veces, ni siquiera quienes lo han experimentado se dan cuenta de ello.

Para aclarar lo que es el desprendimiento del espíritu, propongo algunos párrafos de las explicaciones del mundo espiritual, los cuales también aclaran aspectos de lo que hemos tratado arriba:


02.24. En vuestra oración, sentiréis cómo vuestro espíritu sin hacerse ajeno a la materia, se desprende de ella y sentiréis cómo vuestro pensamiento se eleva y atraviesa el infinito y llega a vuestro Señor, y lleno el espíritu de respeto, amor y humildad, sin necesidad de palabras o frases formadas por vuestro pensamiento humano, sentirá el abrazo del Padre, la fuerza de su Señor, la luz del Espíritu Santo vibrando en la mente espiritual.

18.17. Puede decirse que el vidente tiene un don especial, ya que no precisa desencarnar para contemplar lo espiritual, y su espíritu encarnado puede desprenderse para llegar hasta lo espiritual para recibir los mensajes divinos, los mensajes del más allá, a través de formas y figuras simbólicas, de cosas que le son familiares y que representan grandes cosas divinas, grandes acontecimientos.

19.28. En medio de vuestros empleos, de la sociedad en donde vivís, habéis sido enseñados y preparados, y de ahí habéis sido transportados al más allá para recibir mensajes y comunicaciones espirituales; habéis entrado a altas regiones, despojados de todo materialismo, y vuestro espíritu se ha desprendido, ansioso por habitar, aunque fuese un breve instante, en ese valle que es su morada, y ya ahí, habéis recogido paz, os habéis iluminado y recreado con mirajes; después de alimentaros así, habéis vuelto a la materia y a vuestro mundo, y con el recuerdo de esas regiones, de ese valle, habéis formado en el seno de vuestro hogar, un mundo diferente a aquél en que viven los demás.

44.46. Contemplad, hermanos, a las multitudes que penetran en las iglesias y en los templos, no pueden desprender su espíritu, no pueden elevarlo más allá, porque atraen su mirada las obras de arte, las tentaciones, los altares bruñidos de plata y oro, los ritos, los festines, y es todo esto lo que ata a su espíritu y le impide elevarse.

53.13. Por eso os aconsejamos que busquéis la elevación espiritual en la última hora de vuestro día, para que vuestro espíritu pueda desprenderse de las cosas terrenales y penetrar en el más allá.

53.15. Por eso el Señor os dice que para el espíritu no hay día ni noche, que él puede trabajar siempre, así como nosotros trabajamos incansablemente porque el espíritu tiene la facultad de transportarse abandonando la materia en un desprendimiento parcial, sin por ello dejar de alimentarla; vosotros bien podéis alimentar la materia que os ha sido confiada, y sin embargo, estar cumpliendo misiones, sea en el valle espiritual o en este mundo.

59.31. El desprendimiento de vuestro espíritu, ese desprendimiento de las cosas materiales y vanas, así como la comunicación directa de espíritu a Espíritu es lo que al Señor agrada, y es vuestra oración la que hace vibrar y sentir en los corazones y espíritus de vuestros hermanos las grandezas del Todopoderoso, y es paz en los espíritus y las materias.

.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por eduardochavez »

Saludos todos.
Saludos Alfredo.

Casi totalmente de acuerdo con tus respuestas y comentarios, sólo me surge una duda: si el espíritu se sirve de su alma para interactuar con los planos materiales, como si trajera puesto una especie de traje de buzo o de traje espacial que estaría suministrando el “oxigeno” espiritual para no perecer en dichos planos materiales. Entonces, cuando dicho espíritu se eleva a regiones espirituales, no se “desprendería” de su cuerpo sino de su alma, porque, evidentemente, no requeriría del traje espacial para “respirar” en ambientes que le son propios. Y su alma permanecería al lado del cuerpo para seguir manteniéndolo con vida (50.9 Para el logro de esos fines divinos, dotó el Padre a la Creación material del hálito de vida, de ese impulso vital que llamáis alma.) Aunque como dice la explicación 53.15 que pusiste, la conexión entre espíritu alma y cuerpo, no se pierde, y éste sigue alimentándolos. Con lo cual volvemos al asunto de si el espíritu está dentro del alma (Elías Gutiérrez dice en su exposición de “El alma” que subió a este foro, que el espíritu al desencarnar lo hace junto con su alma, la cual porta como si fuera un vestido o traje de mil batallas con las huellas impresas, durante todas sus reencarnaciones).

Alfredo, ahora hago un alto para exponer lo siguiente: En el párrafo anterior cito la línea 50.9 de dicha explicación del mundo espiritual que transcribí en mi primera intervención, y que tomé del sitio 144 000.net. Ya lo verifiqué y no es la misma que aparece con ese número en terceraera.net. De hecho la explicación 50 publicada en tercereera no aparece en los archivos de 144 000 ¿Alguien sabe la razón de esto? Ya he leído ambas y desde mi punto de vista, la explicación 50 publicada en terceraera me provoca muchas dudas y algunas contradicciones. No sé si esto se pueda comentar aquí o convendría abrir un nuevo tema.

Bueno, continuando con el tema, enseguida expreso algunos comentarios y dudas con relación a las explicaciones citadas:

02.24. En vuestra oración, sentiréis cómo vuestro espíritu sin hacerse ajeno a la materia, se desprende de ella y sentiréis cómo vuestro pensamiento se eleva y atraviesa el infinito y llega a vuestro Señor, y lleno el espíritu de respeto, amor y humildad, sin necesidad de palabras o frases formadas por vuestro pensamiento humano, sentirá el abrazo del Padre, la fuerza de su Señor, la luz del Espíritu Santo vibrando en la mente espiritual.

Personalmente, en esta existencia al menos, no he tenido ninguna de las sensaciones que describe esta explicación. Seguramente hay algo que estoy omitiendo en mis intentos de elevación.

18.17. Puede decirse que el vidente tiene un don especial, ya que no precisa desencarnar para contemplar lo espiritual, y su espíritu encarnado puede desprenderse para llegar hasta lo espiritual para recibir los mensajes divinos, los mensajes del más allá, a través de formas y figuras simbólicas, de cosas que le son familiares y que representan grandes cosas divinas, grandes acontecimientos.

Tampoco he desarrollado el don de la videncia y me gustaría mucho saber cómo se empieza a desarrollar. En cuanto a la explicación, preguntaría si el don sólo se ocupa para recibir “mensajes que representan grandes cosas divinas y grandes acontecimientos” Y si cualquier otra percepción “espiritual” de menor nivel, pero en el mismo sentido de la videncia, representaría una impostura.

19.28. En medio de vuestros empleos, de la sociedad en donde vivís, habéis sido enseñados y preparados, y de ahí habéis sido transportados al más allá para recibir mensajes y comunicaciones espirituales; habéis entrado a altas regiones, despojados de todo materialismo, y vuestro espíritu se ha desprendido, ansioso por habitar, aunque fuese un breve instante, en ese valle que es su morada, y ya ahí, habéis recogido paz, os habéis iluminado y recreado con mirajes; después de alimentaros así, habéis vuelto a la materia y a vuestro mundo, y con el recuerdo de esas regiones, de ese valle, habéis formado en el seno de vuestro hogar, un mundo diferente a aquél en que viven los demás.

Aquí entiendo que la elevación espiritual puede ocurrir en cualquier momento de nuestra vida cotidiana, porque nos han preparado y enseñado, y aún en contra de nuestros deseos nos transportan al más allá para recibir mensajes y comunicaciones espirituales. Particularmente no tengo consciencia de estos sucesos y mucho menos recuerdos, tal vez sufra “amnesia espiritual” (lo digo con sentimiento de pesar).

44.46. Contemplad, hermanos, a las multitudes que penetran en las iglesias y en los templos, no pueden desprender su espíritu, no pueden elevarlo más allá, porque atraen su mirada las obras de arte, las tentaciones, los altares bruñidos de plata y oro, los ritos, los festines, y es todo esto lo que ata a su espíritu y le impide elevarse.

Con todo respeto para el mundo espiritual pero discrepo de la afirmación. Lo que he percibido en mis experiencias en iglesias o templos es que las personas que asisten periódicamente les aburre lo ya conocido y poco comprendido (no se interesan por las obras de arte, los altares o la arquitectura, ni por el contenido espiritual del rito), se conforman con participar mecánicamente sin comprometerse con la esencia del rito e intentan responder de alguna manera al peso de una tradición de siglos. Sin embargo, creo que hay instantes en que se logra la comunión con el Padre (no me refiero al evento material de la ostia) y que algunos pocos logran la elevación espiritual, mientras miles pasan sin ver.

Y ciertamente coincido que donde quiera que haya distractores materiales (tentaciones y festines incluidos), serán obstáculo para nuestra elevación. Pero, ¿en qué lugar del mundo no los hay? Me parece que la clave está en abstraerse de dichos distractores y disponerse a recibir la elevación espiritual. Sea en una iglesia, en el trabajo, en mitad de la calle, en el metro o en la azotea de nuestra casa, como dice en la explicación 19.28

53.13. Por eso os aconsejamos que busquéis la elevación espiritual en la última hora de vuestro día, para que vuestro espíritu pueda desprenderse de las cosas terrenales y penetrar en el más allá.

Con el mismo respeto anterior, para mí cualquier hora del día es buena para intentar la elevación espiritual, si tenemos la ocasión. A menos que se esté sugiriendo que la mejor hora es antes de dormir y que el sueño favorece el desprendimiento. Por lo que preguntaría: ¿Cuándo soñamos, nuestro espíritu viaja por otros planos materiales y espirituales?

53.15. Por eso el Señor os dice que para el espíritu no hay día ni noche, que él puede trabajar siempre, así como nosotros trabajamos incansablemente porque el espíritu tiene la facultad de transportarse abandonando la materia en un desprendimiento parcial, sin por ello dejar de alimentarla; vosotros bien podéis alimentar la materia que os ha sido confiada, y sin embargo, estar cumpliendo misiones, sea en el valle espiritual o en este mundo.

Entiendo que espiritualmente hablando se puede estar con un ojo al gato y otro al garabato. Pero que esto significa un mayor grado de madurez espiritual, al cual ya quisiéramos llegar (hablo por mí).

59.31. El desprendimiento de vuestro espíritu, ese desprendimiento de las cosas materiales y vanas, así como la comunicación directa de espíritu a Espíritu es lo que al Señor agrada, y es vuestra oración la que hace vibrar y sentir en los corazones y espíritus de vuestros hermanos las grandezas del Todopoderoso, y es paz en los espíritus y las materias.

Entiendo la importancia de la comunicación directa de espíritu a Espíritu y de la oración. Luego de buscar un lugar y un momento idóneos, ¿Cuál sería el abc de ambas, cómo se empieza? ¿Cómo se corroboran los progresos? ¿Cómo se identifican los errores y cómo se corrigen?

Hasta aquí mis comentarios, con la mejor disposición de aprender de quienes me llevan la delantera.
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por CESAR »

Salduos a todos mis hermanos

El tiempo del estudio para este pueblo ha llegado y es importante que tengamos bien definidos conceptos básicos:

a) En este plano somo Espíritus Encarnados ¿Cómo explicarle al mundo la ley de la reencarnación si negamos la presencia del espíritu en la materia, en la carne?

Enseñanza 69
27 El espíritu, cuando está en la materia, participa de la fatiga de ésta y le es menester, después de una lucha, el reposo, así como la meditación para formar el plan que deberá seguir, antes de emprender una nueva batalla.

b).- Merced a lo anterior, el espíritu puede llegar a materializarse y al desencarnar puede turbarse, permaneciendo en este plano terrenal, penesando que aún es humano.

Enseñanza 78
18 Mientras unos en su confusión quedan adheridos a su cuerpo muerto, otros, conservando en su espíritu las impresiones de su envoltura, creen seguir siendo humanos, sin poder elevarse hacia la morada que les corresponde, quedando atados a lo que en el mundo amaron.

Explicación 38 del Mundo Espíritual de Luz

4 El espíritu retrasado, siente sobre él la atracción del mundo, la ley de gravedad, en lugar de espiritualizarse y sentirse ligero.

5 El espíritu preparado, en cambio, una vez desprendido de la carne, sabe dominar la ansiedad de remontar el vuelo, dejando sin dolor esta tierra y todo cuanto en ella le perteneció.

6 Valorizad estas cosas, y nunca las olvidéis, pues no debéis vivir pensando en la transición de la vida terrena a la vida espiritual, sino recibirla cuando deba llegar con toda preparación espiritual.


Saludos cordiales
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por cristina »

Meditando la relacion entre materia-alma-espiritu-conciencia
quise buscar en la naturaleza una alegoria para estas tres
potencias.

Me vino como imagen la relacion que existe entre la tierra, la
luna, el sol y las estrellas.
No me es muy claro si el sol simboliza mas bien la conciencia
o el espiritu en estado ya elevado.
Si la tierra simboliza nuestra alma
y la luna nuestra materia (porque ella no siente,
sin alma estaria muerta).
Y las estrellas simbolizarian nuestros
custodios (espiritus de luz).

Si pensamos lo que pasa cuando la tierra se pone entre
el sol y la luna, entonces la luna parece estar oscura; osea
la materia (luna) envez de estar submetida al espiritu (sol), solo
emana tinieblas, bajas pasiones, las cuales el alma (tierra)
recibe en su obscuridad.

Sin embargo si el alma (la tierra) se deja guiar por el espiritu
(sol), se pone atras del cuerpo y deja que su materia (luna) sea llena de la luz
del espiritu. Cada cual esta en su justo lugar y la conciencia
guia al espiritu y este a su materia (que serian el alma y su
vestidura, la materia).

Como la relacion entre sol, luna y tierra es algo complicada
porque siempre cambian de posicion rodando la luna la tierra
y la tierra el sol y observando tambien las diferentes posiciones de
la tierra de dia y de noche, es un poco dificil explicarlo sencillamente.

El Padre nos dice en Sus enseñanzas, que las tres
potencias en nosotros son: la materia, el espiritu y la conciencia.
Yo pienso que en la materia estaria incluida el alma, o mejor dicho
que la materia es el alma y su vestidura el cuerpo.

Ustedes que opinan?
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por Alfredo »

Saludos Cesar.
Bienvenido a este foro.

Primero, para comentar que mas allá de los acuerdos o desacuerdos que lleguen a existir entre nosotros, lo importante es que continuemos el análisis.

Contestare a lo escrito por Cesar antes de dar respuesta a lo que Eduardo comentó
.

CESAR escribió: El tiempo del estudio para este pueblo ha llegado y es importante que tengamos bien definidos conceptos básicos:
a) En este plano somos Espíritus Encarnados ¿Cómo explicarle al mundo la ley de la reencarnación si negamos la presencia del espíritu en la materia, en la carne?
Enseñanza 69
27 El espíritu, cuando está en la materia, participa de la fatiga de ésta y le es menester, después de una lucha, el reposo, así como la meditación para formar el plan que deberá seguir, antes de emprender una nueva batalla.

Estoy de acuerdo en que la ley de la reencarnación, implica que el espíritu está sujeto a la materia. Pero la intención de mis participaciones solo es el mostrar que no se encuentra “dentro” del cuerpo. Por ello, en una participación anterior escribí:
“El espíritu cuando está encarnado, se puede decir que se encuentra en el cuerpo en el sentido de que está sujeto al cuerpo a través del alma, pero no en el sentido de que este dentro del cuerpo.”

Meditemos, ¿Qué medida tiene un espíritu?, ¿cuál es su ancho o espesor o largo?, ¿cuál es su peso?, ¿de qué forma puede ser medido?, ¿tiene longitud de onda?, ¿es energía calorífica?, ¿puede su luz ser medida en lúmenes o su energía en voltios?, ¿tiene forma?

Ninguna característica material como las propuestas arriba se encuentran en el espíritu, puesto que el espíritu es completa y absolutamente inmaterial.

¿Qué medida material puede encontrarse en la conciencia, en la virtud o el error, en la libertad, el pensamiento o el amor, en el razonamiento o la inteligencia?

Si ninguna medida material tiene entonces el espíritu, ¿como entonces podremos decir que se encuentra dentro de algo material, o dentro del cuerpo?, ¿acaso no se requiere que se compartan alguna dimensión y limitación para que sea posible ser contenido?

Para que el espíritu se encontrase dentro del cuerpo, tendría que ser también algo material, puesto que “dentro”, en lo material implica que se encuentra en el interior de, contenido por, y limitada en este caso por el cuerpo.
Y vemos que el espíritu no se encuentra contenido por la materia, pues si lo estuviera, jamás podría desprenderse de ella mientras que estuviera el cuerpo con vida
.

CESAR escribió: b).- Merced a lo anterior, el espíritu puede llegar a materializarse y al desencarnar puede turbarse, permaneciendo en este plano terrenal, pensado que aún es humano.
Enseñanza 78
18 Mientras unos en su confusión quedan adheridos a su cuerpo muerto, otros, conservando en su espíritu las impresiones de su envoltura, creen seguir siendo humanos, sin poder elevarse hacia la morada que les corresponde, quedando atados a lo que en el mundo amaron.
Explicación 38 del Mundo Espiritual de Luz
4 El espíritu retrasado, siente sobre él la atracción del mundo, la ley de gravedad, en lugar de espiritualizarse y sentirse ligero.
5 El espíritu preparado, en cambio, una vez desprendido de la carne, sabe dominar la ansiedad de remontar el vuelo, dejando sin dolor esta tierra y todo cuanto en ella le perteneció.
6 Valorizad estas cosas, y nunca las olvidéis, pues no debéis vivir pensando en la transición de la vida terrena a la vida espiritual, sino recibirla cuando deba llegar con toda preparación espiritual.

En realidad, los estos párrafos no contrarían lo que yo afirmo.
Lo que sí es cierto, es que el alma está ligada al cuerpo, y unida al espíritu.

Es el alma la que comparte algunas dimensiones de la materia, y por ello, es mas propio decir que el alma esta dentro del cuerpo.

Si nos fijamos en el párrafo 18, se usa la palabra “adheridos”, pero esto es por su intención y escasa evolución, y esto sucede a través del alma. Puesto que el espíritu no es sustancia que pueda adherirse, pues la parte nuestra que es sustancia en precisamente el alma
.
EME 50.19. Más no confundáis el espíritu con el alma: el espíritu es esencia y el alma es sustancia.

Aunque también existe una forma en que un espíritu se adhiere a algo material, pero eso es solo simbólico, y a través de su intención.
Un ejemplo de ello es lo que dijo El Maestro
:

Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón… Mat 6:21
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por Alfredo »

Interesante tu comparacion Cristina.

Saludos
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por CESAR »

Hola Alfredo: Gracias por la bienvenida al foro.

Creo que podemos partir de las siguientes premisas:

a) Somos espíritus encarnados.
b) Para sujetar al espíritu a lo material, Dios puso el espíritu unido al alma
, y ésta a su vez unido al cuerpo.
c) El alma también es materia.

Ahora bien, dices que el espíritu no está en el cuerpo porque aquél es inmaterial y, por ende, el cuerpo no puede contenerlo.

Si partimos del hecho de que el Espíritu está sujeto a lo material a través del Alma, y ésta a su vez se une al cuerpo para darle vida, tenemos que el espíritu está encarnado (sujeto al cuerpo), en la medida en que el Alma forma parte del cuerpo que anima. ¿Acaso el alma está fuera del cuerpo? Considero que no, pues el alma es el impulso vital del cuerpo.

El espíritu es inmaterial y en su estado natural no está confinado a un espacio, cierto. Pero aquí estamos en un valle terrenal y temporalmente sujeto a él.

Creo que los siguientes párrafos (29 y 30) extraídos de las lección 220, confiriman lo expuesto:

"La materia es tan sólo una fugaz vestidura. Ya reconocéis que no sólo sois sustancia sino también esencia, porque sabéis que donde termina el hombre, no es el final en el camino del
espíritu. Y preguntáis: Maestro, ¿Entonces es posible que lo que es esencia se mezcle con lo que es materia? Y Yo os digo; Sí, mis hijos, porque el Padre que es omnipotente y omnipresente, está en todo lo creado que tenga vida".

Saludos cordiales
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por Alfredo »

Saludos amigos,

Enseguida doy respuesta a un correo que de manera personal me envió una amiga, de quien omito su nombre, aunque ya recibí su autorización de publicarla.

Una Amiga escribió: Hola Alfredo.
Ya estuve analizando el tema y aquí te mando las preguntas que tengo y mi comentario.
Si el espíritu no está dentro de su materia, entonces ¿porque cuando desencarna se lleva impreso el cansancio de la vida, y las impresiones que tuvo aquí?
El espíritu se lleva impreso en su alma muchas sensaciones de la materia y es el alma la que se encuentra “dentro” del cuerpo. Aunque hay que clarificar que solo los espíritus materializados se encuentran en esa condición temporal luego de desencarnar.
Una Amiga escribió: Si el espíritu no está encarnado.... en donde está el espíritu del bebe cuando está en el vientre de su mamá?
Creo que al yo decir que el espíritu no está dentro del cuerpo, en muchas ocasiones se ha tomado como si estuviera yo diciendo que no está encarnado, lo cual no es mi intención decir, pues no es lo que creo.
Por ello, es necesario definir que es un espíritu encarnado:
Se dice que un espíritu ha encarnado, cuando se le ha dado la oportunidad de aprender a través de un cuerpo humano, al cual está ligado no directamente, sino a través del alma.


EME 50.14. Más para sujetar al espíritu a lo material, puso el espíritu unido al alma, y ésta a su vez unida al cuerpo.

Pero ¿Dónde se encuentra el espíritu del bebe antes de nacer?
El espíritu durante el sueño de la materia, se ocupa de recibir instrucción de forma espiritual, y está en comunicación con el mundo espiritual, en mi parecer, el espíritu del bebe que está en el vientre materno, cuando se encuentra despierto su atención se centra en lo que alcanza a percibir de este mundo la vibración y voz de su madre, etc. Y cuando dormido esta en comunicación espiritual con otros seres, encarnados o desencarnados y tan elevados como su evolución lo permita.

Conviene aclarar de nuevo que el espíritu “esta” en donde centra su atención, según su evolución.
Consideremos los siguientes párrafos
:
06-148.77 Tampoco os dais cuenta de que en vuestro reposo, cuando la materia duerme, el espíritu, según sea su evolución y su espiritualidad, se desprende de su cuerpo para presentarse en lugares distantes, y hasta en moradas espirituales que vuestra mente ni siquiera puede imaginar.

10-292.51. El que logra dar a su vida esa espiritualidad, nunca deja de sentir la paz y hasta cuando duerme su sueño es tranquilo y reparador, de lo cual se aprovecha el espíritu para desprenderse hacia el más allá donde recibe aquellas emanaciones divinas de que él se nutre y participa al cuerpo.

04-100.30 Debéis de estar velando, discípulos, porque no sólo os hablaré por este conducto, también buscaré comunicarme con vuestro espíritu en los instantes en que vuestro cuerpo duerme, os enseñaré a penetrar con preparación en ese reposo y a que vuestro espíritu se desprenda para que se eleve a las regiones de la luz, de donde tomará la profecía para iluminar su camino, transmitiéndole su mensaje al entendimiento
.

Una Amiga escribió: Yo siento que sí el espíritu no estuviera dentro del cuerpo, no seríamos capaces de soportar la enfermedad grave, la vejez, la profunda tristeza.... una perdida..... Son cosas tan fuertes que el cerebro y los órganos no lo soportarían por si solos. Es la fuerza del espíritu la que nos ayuda a dominar todas nuestras pruebas.

Estoy de acuerdo en que es el espíritu quien fortalece al cuerpo y que este es una frágil criatura que por sí misma no resistiría muchas pruebas.

Pero de nuevo, eso no implica que el espíritu tenga que estar “dentro” del cuerpo, porque como explique en la intervención anterior, el espíritu es completamente inmaterial, y lo material no puede contener lo inmaterial en la misma forma en que una caja no podría contener un pensamiento.

Una Amiga escribió: Además.... precisamente ése es el mérito para el espíritu; el aprendizaje es para él, no para la carne. Por eso se pule y purifica más rápido estando encarnado que en estado espiritual, porque está como preso dentro de una materia que es densa, que pesa, que está sujeta a la tierra, una materia que lo lleva a los bares , lo lleva a el bullicio, a la intoxicación. Y el espíritu ni es denso ni pesa y eso para él es muy difícil.
Y aparte de todo esto lucha constantemente por no dejar que se adhieran otros seres, si no todos estaríamos poseídos.
Cada vez que meditamos el espíritu lucha con su materia, porque él puede elevarse, esa es su naturaleza. Y el cuerpo lo detiene porque, o ya le dio comezón, o porque la silla esta dura o porque le duele algo. Esa es la lucha con su materia, ....están totalmente conectados, morando juntos así como el PADRE mora en todos nosotros también.
También estoy de acuerdo con lo que dices amiga, solo que la forma en que está conectado el espíritu con el cuerpo no requiere que este, esté dentro de aquél. Sino como dice en la explicación 50, el espíritu está unido al alma y el alma al cuerpo.

Por otro lado, analicemos lo que dices de que El Padre Mora en nosotros.
¿En que parte de nuestro cuerpo mora Dios?, ¿está todo Dios en nosotros o solo una parte?, ¿Qué dimensiones tiene el Espíritu Divino?


05-136.71 Hoy, mi lenguaje universal se hace oír de todos, para decirles que aunque Yo estoy en cada uno de vosotros, nadie debe decir que Dios está dentro del hombre, porque son los seres y todo lo creado lo que se encuentra dentro de Dios.

05-130.36 Unos dicen: Dios está en les cielos,otros: Dios habita en el más allá; pero no saben lo que dicen, ni conocen lo que creen. Ciertamente que habito en los cielos, pero no en el lugar determinado que habéis imaginado; Yo habito en los cielos de la luz, del poder, del amor, de la sabiduría, de la justicia, de la felicidad, de la perfección.
05-130.37 Yo estoy en el más allá, sí; pero más allá del pecado humano, más allá del materialismo, de la soberbia, de la ignorancia. Por eso es digo que voy a vosotros, porque voy hacia vuestra pequeñez, porque os hablo en forma que vuestros sentidos puedan sentirme y vuestra mente comprenderme, no porque llegue de otros mundos o moradas, porque mi Espíritu habita en todas partes
.

Una Amiga escribió: Si el espíritu no morara en nosotros, entonces no existiría el estado de coma en donde el alma está manteniendo con vida al cuerpo pero le falta la fuerza del movimiento y de la actividad que le da su espíritu, que esta desprendido por un tiempo separado de la materia.
Creo que lo que es llamado estado de coma puede tener varias causas, entre ellas, la intoxicación, la muerte cerebral y otras, pero de nuevo, no es el espíritu quien anima directamente al cuerpo, sino a través de su ánima o alma.
Una Amiga escribió: 01 018 030 El espíritu que mora en cada uno de vosotros.
De acuerdo, solo que morar en, no necesariamente significa morar dentro de. El espíritu mora en el mundo material solo a través de su alma.
Una Amiga escribió: 02 042 028 Pero también estoy enseñando a vuestro espíritu a desprenderse de la envoltura, cuando la encuentre cansada.
Este párrafo es más bien un argumento a favor de lo que expreso, pues si el espíritu estuviera dentro del cuerpo, estaría también limitado por él. De tal forma que no podría desprenderse de él.
Una Amiga escribió: 08 220 071 Fue necesario que el espíritu viniese entonces a la tierra a encarnar nuevamente
09 263 047 El espíritu es incansable solo cuando vive en la materia siente la impresión que la fatiga le transmite.
09 257 014 El espíritu inicia atreves de su cuerpo una etapa de prueba
De nuevo, no estoy diciendo que la encarnación no existe, sino solo que el espíritu no se encuentra dentro del cuerpo, como si se tratase de un elemento material.
Una Amiga escribió: Yo sí estoy totalmente segura de que el espíritu esta dentro de su cuerpo mientras tenga vida humana, y más concretamente en el cerebro y columna vertebral; vibrando para permitirnos pensar hablar llorar reír mover el cuerpo. No importando que sea esencia y no sustancia material. PORQUE TAMBIEN ES INTELIGENCIA.

En mi opinión la duda existe porque todos sabemos que EL ESPIRITU NO ESTA LIMITADO A HABITAR EN UN SITIO; QUE PUEDE HABITAR EN TODAS PARTES; QUE ESTA MAS ALLA DEL TIEMPO DEL DOLOR Y DE LAS DISTANCIAS.
Pero hay que tener presente que esto es cuando alcanza los altos grados de la bondad de la sabiduría de la pureza y el Amor....o sea seres de LUZ pero en nosotros .........por supuesto que está en nuestro cuerpo.
Bueno, hasta pronto Alfredo.......... SALUDOS.
Me parece interesante que menciones el cerebro y la columna vertebral. Importante es sin duda el cerebro para el control del cuerpo. Podríamos decir que los más importantes centros por los que el espíritu se manifiesta (a través del alma), son precisamente el cerebro y el corazón; El primero como un centro de control de las actividades de cuerpo, y el segundo como un centro donde se perciben los sentimientos.

En una conversación que tuve hace años con una persona que regularmente la tomaba un ser desencarnado, me comento que sentía que el ser penetraba a su cuerpo por la parte central de la espalda, pero quizás no precisamente por su columna vertebral, sino a través de la medula espinal.

De cualquier forma, estamos de acuerdo en que el espíritu no está limitado a un sitio, y que según su evolución podría alcanzar a "habitar" varias partes a la vez, y que se encuentra más allá del tiempo material, del dolor de la materia, y de las distancias físicas.

Donde nuestras diferencias existen, es solo en que esas características crees que solo pertenecen a los espíritus elevados, y yo creo que son características de todos los espíritus, aunque los más elevados son los que más claramente los manifiestan.

Gracias amiga por permitirme publicar tu carta.
.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por eduardochavez »

Saludos a todos, saludos Alfredo.

Alfredo, acepto de antemano tu disculpa por ignorar olímpicamente mis comentarios y preguntas sobre este tema (ya vi que abriste otro tema para el asunto de la explicación 50).

Bueno con relación a la explicación 02.24, propongo hacer una encuesta para ver cuantos de los participantes del foro han tenido alguna o algunas de las sensaciones que allí se indican, en sus ejercicios de elevación espiritual. Y de entre los más adelantados, preguntar si han "visto" la manera en que están unidos cuerpo, alma y espíritu.
También podríamos repetir la preguntar con videntes e intuitivos desarrollados, pero no sé si puedan ser identificables entres los participantes del foro, o si exista alguno que participe. Y finalmente, hacer un consenso con todas las respuestas recibidas y contrastarlo contra las enseñazas del Padre o mundo espiritual.

Es sólo una propuesta, a ver que les parece.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por Alfredo »

Saludos Amigos,
Saludos Eduardo.

Gracias por la disculpa que me otorgas antes de habértela pedido, aunque también te aclaro que no ignoré esa participación, solo pospuse la respuesta para responder a Cesar y a una amiga, quienes me dieron su parecer sobre este tema con preguntas cuya respuesta son preámbulo para comprender lo que tú cuestionas.

Por mi parte, estaría bien considerar y analizar las experiencias de quienes quieran compartírnoslas.

eduardochavez escribió: Casi totalmente de acuerdo con tus respuestas y comentarios, sólo me surge una duda: si el espíritu se sirve de su alma para interactuar con los planos materiales, como si trajera puesto una especie de traje de buzo o de traje espacial que estaría suministrando el “oxigeno” espiritual para no perecer en dichos planos materiales. Entonces, cuando dicho espíritu se eleva a regiones espirituales, no se “desprendería” de su cuerpo sino de su alma, porque, evidentemente, no requeriría del traje espacial para “respirar” en ambientes que le son propios. Y su alma permanecería al lado del cuerpo para seguir manteniéndolo con vida (50.9 Para el logro de esos fines divinos, dotó el Padre a la Creación material del hálito de vida, de ese impulso vital que llamáis alma.) Aunque como dice la explicación 53.15 que pusiste, la conexión entre espíritu alma y cuerpo, no se pierde, y éste sigue alimentándolos. Con lo cual volvemos al asunto de si el espíritu está dentro del alma (Elías Gutiérrez dice en su exposición de “El alma” que subió a este foro, que el espíritu al desencarnar lo hace junto con su alma, la cual porta como si fuera un vestido o traje de mil batallas con las huellas impresas, durante todas sus reencarnaciones).

Respondiendo a tus olímpicamente ignorados comentarios, te comento que también yo estoy convencido de que el espíritu y el alma permanecen unidos hasta lograr la evolución de ambos. Creo que eso se puede desprender también de lo que dice en la explicación 50
50.12. Así, virtud a la unidad de estos dos polos, espíritu y alma, es que la restitución del espíritu está unido a la evolución de las cosas materiales…

El concepto de desprenderse, más que ser el de separarse en distancia material del cuerpo, conviene entenderlo como el de, a través de la oración y la meditación,” elevarse” en el plano espiritual y dedicar la atención a asuntos que corresponden al espíritu o a entregar caridad, y para ello, no es necesario que la materia quede inconsciente si sabemos adquirir la preparación necesaria.

Elevarse tiene entonces más que ver con pureza espiritual que con distancia material recorrida hacia “arriba”.
Por ejemplo, Juan el apóstol fue un espíritu elevado, no solo cuando hacia oración, sino durante toda su vida, Y sabía desprender su espíritu para concentrar su atención en los asuntos elevados correspondientes a los planos espirituales.

La intención y el pensamiento, también son herramientas suficientes para que nuestro espíritu se manifieste en lugares cercanos o distantes a su cuerpo, insisto, sin que sea siempre necesario que el cuerpo quede inconsciente.

Algunos videntes pueden atestiguar que es lo que el espíritu realiza en los momentos de la oración, y coinciden exactamente con la intención de quien realiza ese “desprendimiento”

eduardochavez escribió: 02.24. En vuestra oración, sentiréis cómo vuestro espíritu sin hacerse ajeno a la materia, se desprende de ella y sentiréis cómo vuestro pensamiento se eleva y atraviesa el infinito y llega a vuestro Señor, y lleno el espíritu de respeto, amor y humildad, sin necesidad de palabras o frases formadas por vuestro pensamiento humano, sentirá el abrazo del Padre, la fuerza de su Señor, la luz del Espíritu Santo vibrando en la mente espiritual.

Personalmente, en esta existencia al menos, no he tenido ninguna de las sensaciones que describe esta explicación. Seguramente hay algo que estoy omitiendo en mis intentos de elevación.

Quizás solo sea que tú idea o descripción de elevación no sea correcta.
Solía yo asistir a un grupo, en el cual quienes aseguraban haberse elevado en su oración, y describían como salían de la atmosfera y llegaban a algún planeta, o a la luna. Obviamente que esa idea de elevación era muy materializada, por lo tanto, no era una elevación verdadera.

No digo que sea ese tu caso, solo expongo como una idea equivocada de lo que es la elevación y el desprendimiento, nos lleva a cometer serios errores, desechando lo simple y verdadero y enredándonos en materialidades.

Recordemos que siendo Dios omnipotente, no existe obstáculo ni distancia entre Él y nosotros. Pues lo único que nos separa de Él, son nuestros errores e incredulidad. La incredulidad se quita creyendo en el poder de Dios, y nuestros errores Él los perdona con cuando ofrecemos nuestro arrepentimiento sincero

eduardochavez escribió: 18.17. Puede decirse que el vidente tiene un don especial, ya que no precisa desencarnar para contemplar lo espiritual, y su espíritu encarnado puede desprenderse para llegar hasta lo espiritual para recibir los mensajes divinos, los mensajes del más allá, a través de formas y figuras simbólicas, de cosas que le son familiares y que representan grandes cosas divinas, grandes acontecimientos.

Tampoco he desarrollado el don de la videncia y me gustaría mucho saber cómo se empieza a desarrollar. En cuanto a la explicación, preguntaría si el don sólo se ocupa para recibir “mensajes que representan grandes cosas divinas y grandes acontecimientos” Y si cualquier otra percepción “espiritual” de menor nivel, pero en el mismo sentido de la videncia, representaría una impostura.

La videncia es un don muy amplio, a un vidente se le pueden revelar desde cosas muy profundas y trascendentes, hasta cosas pequeñas o personales.

La mejor forma de desarrollar la videncia es portándose bien. Armonizar la materia con la mente y el espíritu es la mejor forma de iniciar el desarrollo el don de la videncia… y cualquier otro don.

Sobre tu pregunta, la impostura puede estar presente en cualquier tipo de videncia. El vidente y los analizadores de las videncias deben saber reconocer la verdad de una videncia o la impostura
.

eduardochavez escribió: 19.28. En medio de vuestros empleos, de la sociedad en donde vivís, habéis sido enseñados y preparados, y de ahí habéis sido transportados al más allá para recibir mensajes y comunicaciones espirituales; habéis entrado a altas regiones, despojados de todo materialismo, y vuestro espíritu se ha desprendido, ansioso por habitar, aunque fuese un breve instante, en ese valle que es su morada, y ya ahí, habéis recogido paz, os habéis iluminado y recreado con mirajes; después de alimentaros así, habéis vuelto a la materia y a vuestro mundo, y con el recuerdo de esas regiones, de ese valle, habéis formado en el seno de vuestro hogar, un mundo diferente a aquél en que viven los demás.

Aquí entiendo que la elevación espiritual puede ocurrir en cualquier momento de nuestra vida cotidiana, porque nos han preparado y enseñado, y aún en contra de nuestros deseos nos transportan al más allá para recibir mensajes y comunicaciones espirituales. Particularmente no tengo consciencia de estos sucesos y mucho menos recuerdos, tal vez sufra “amnesia espiritual” (lo digo con sentimiento de pesar).

Al hacer oración, ¿nunca has sentido que tu corazón se enciende de deseos de paz, o que sufre por el dolor humano o espiritual? ¿No te has sentido invadido por el deseo de mejorar, o de ayudar a tu semejante?
Esos sentimientos, son evidencia de que tu espíritu se ha trasportado al “más allá” y tuvo comunicaciones espirituales.
No esperes recordar alguna conversación, o haber tenido una visión de ángeles. Las manifestaciones espirituales, entre más elevadas son más sutiles.

eduardochavez escribió: 44.46. Contemplad, hermanos, a las multitudes que penetran en las iglesias y en los templos, no pueden desprender su espíritu, no pueden elevarlo más allá, porque atraen su mirada las obras de arte, las tentaciones, los altares bruñidos de plata y oro, los ritos, los festines, y es todo esto lo que ata a su espíritu y le impide elevarse.

Con todo respeto para el mundo espiritual pero discrepo de la afirmación. Lo que he percibido en mis experiencias en iglesias o templos es que las personas que asisten periódicamente les aburre lo ya conocido y poco comprendido (no se interesan por las obras de arte, los altares o la arquitectura, ni por el contenido espiritual del rito), se conforman con participar mecánicamente sin comprometerse con la esencia del rito e intentan responder de alguna manera al peso de una tradición de siglos. Sin embargo, creo que hay instantes en que se logra la comunión con el Padre (no me refiero al evento material de la ostia) y que algunos pocos logran la elevación espiritual, mientras miles pasan sin ver.

Y ciertamente coincido que donde quiera que haya distractores materiales (tentaciones y festines incluidos), serán obstáculo para nuestra elevación. Pero, ¿en qué lugar del mundo no los hay? Me parece que la clave está en abstraerse de dichos distractores y disponerse a recibir la elevación espiritual. Sea en una iglesia, en el trabajo, en mitad de la calle, en el metro o en la azotea de nuestra casa, como dice en la explicación 19.28

No creo que realmente discrepen los puntos de vista. Me parece más bien que están expresandose acerca de diferentes niveles de evolución.

eduardochavez escribió: 53.13. Por eso os aconsejamos que busquéis la elevación espiritual en la última hora de vuestro día, para que vuestro espíritu pueda desprenderse de las cosas terrenales y penetrar en el más allá.

Con el mismo respeto anterior, para mí cualquier hora del día es buena para intentar la elevación espiritual, si tenemos la ocasión. A menos que se esté sugiriendo que la mejor hora es antes de dormir y que el sueño favorece el desprendimiento. Por lo que preguntaría: ¿Cuándo soñamos, nuestro espíritu viaja por otros planos materiales y espirituales?

Para responder a eso, transcribo unos párrafos que propuse antes, en este mismo hilo:

06-148.77 Tampoco os dais cuenta de que en vuestro reposo, cuando la materia duerme, el espíritu, según sea su evolución y su espiritualidad, se desprende de su cuerpo para presentarse en lugares distantes, y hasta en moradas espirituales que vuestra mente ni siquiera puede imaginar.

10-292.51. El que logra dar a su vida esa espiritualidad, nunca deja de sentir la paz y hasta cuando duerme su sueño es tranquilo y reparador, de lo cual se aprovecha el espíritu para desprenderse hacia el más allá donde recibe aquellas emanaciones divinas de que él se nutre y participa al cuerpo.

eduardochavez escribió: 53.15. Por eso el Señor os dice que para el espíritu no hay día ni noche, que él puede trabajar siempre, así como nosotros trabajamos incansablemente porque el espíritu tiene la facultad de transportarse abandonando la materia en un desprendimiento parcial, sin por ello dejar de alimentarla; vosotros bien podéis alimentar la materia que os ha sido confiada, y sin embargo, estar cumpliendo misiones, sea en el valle espiritual o en este mundo.

Entiendo que espiritualmente hablando se puede estar con un ojo al gato y otro al garabato. Pero que esto significa un mayor grado de madurez espiritual, al cual ya quisiéramos llegar (hablo por mí).

Por supuesto que sí, y yo también quiero llegar pronto.

eduardochavez escribió: 59.31. El desprendimiento de vuestro espíritu, ese desprendimiento de las cosas materiales y vanas, así como la comunicación directa de espíritu a Espíritu es lo que al Señor agrada, y es vuestra oración la que hace vibrar y sentir en los corazones y espíritus de vuestros hermanos las grandezas del Todopoderoso, y es paz en los espíritus y las materias.

Entiendo la importancia de la comunicación directa de espíritu a Espíritu y de la oración. Luego de buscar un lugar y un momento idóneos, ¿Cuál sería el abc de ambas, cómo se empieza? ¿Cómo se corroboran los progresos? ¿Cómo se identifican los errores y cómo se corrigen?


Existe ya un tema en este foro, donde se tratan varios aspectos de la comunicación de Espíritu a espíritu, Solo que está esperando que lo reanimes haciendo allí las preguntas y comentarios que desees. Creo que sería más útil que tratemos sobre eso “allá”.

http://www.tercera-era.net/phpBB3/viewt ... p?f=1&t=92
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: ¿Está el espíritu dentro de la materia?

Mensaje por eduardochavez »

Saludos a todos, Saludos Alfredo.

Enseguida comento algunas de tus respuestas:

“La mejor forma de desarrollar la videncia es portándose bien. Armonizar la materia con la mente y el espíritu es la mejor forma de iniciar el desarrollo el don de la videncia… y cualquier otro don.”

Al respecto diría que, “portarse bien” es la mejor forma de desarrollar cualquier empresa en la vida: la mejor forma de ser ingeniero, la mejor forma de ser deportista, la mejor forma de ser actor, la mejor forma de ser presidente o Papa. Porque si me “porto mal” y no cumplo con las exigencias y responsabilidades que demande cualquiera de las empresas señaladas, lo más seguro es que no logre el objetivo. Pero, ¿acaso los seres humanos no llevamos miles de años tratando de portarnos bien y estamos muy lejos de lograrlo? Por qué entonces el Padre en el LVV, nos urge a desarrollar nuestros dones y no dice simplemente: “no te preocupes hijo, pórtate bien, y cuando lo logres empieza a desarrollar tus dones”.

Es evidente para mí, que actualmente existen muchas personas que ejercen sus dones: curan, tienen videncias, premoniciones, sueños proféticos etc. Y que además pueden profesar cualquier tendencia o religión o ninguna. Y al obsérvalas, podríamos afirmar que no se portan 100% bien, incluso algunas se portan francamente mal (lucran con el don). Yo no sé si su ejercicio sea correcto o incorrecto, pero se está dando, como lo advirtió el Padre en alguna enseñanza del LVV.

Luego entonces, los que queremos hacer las cosas como Dios manda y al mismo tiempo responder a su urgencia, ¿cómo le hacemos para armonizar el cuerpo la mente y el espíritu y empezar a desarrollar un don?

“Al hacer oración, ¿nunca has sentido que tu corazón se enciende de deseos de paz, o que sufre por el dolor humano o espiritual? ¿No te has sentido invadido por el deseo de mejorar, o de ayudar a tu semejante?
Esos sentimientos, son evidencia de que tu espíritu se ha trasportado al “más allá” y tuvo comunicaciones espirituales.”


Alfredo, te respondo con honestidad: los sentimientos que comentas a veces me invaden al leer un pasaje de un libro, ver una escena de equis película, escuchar cierta melodía, oír, leer o mirar una noticia trágica (hambre, guerra, violencia, etc.), ver cierto programa de televisión, cruzarme con un pordiosero, pasear plácidamente con mi esposa o compartir la existencia de mi nieta de tres años. Y entonces pienso, que este estado de cosas que hemos construido tan bárbaramente, podría y debería ser mejor. Que tendríamos que ponernos manos a la obra para modificar las cosas, empezando por las cosas simples que nos rodean y seguir con empresas más grandes. Pienso que el espíritu tendría que manifestar su estirpe en los actos más simples y cotidianos de la materia. Porque como decía el divino Maestro: si fallamos en lo poco, en lo mucho no tenemos nada que hacer.

Al hacer oración, simplemente hago oración y no siempre siento que esté cambiando algo.

Por otro lado, con relación a mi propuesta, a la que respondiste:

“Por mi parte, estaría bien considerar y analizar las experiencias de quienes quieran compartírnoslas.”

Que mecanismo podemos emplear para hacer llegar el siguiente cuestionario (si estás de acuerdo con él) a todos los integrantes del foro:

¿Durante su oración al Padre, tiene alguna(s) de las siguientes sensaciones? (tache la letra o letras de las sensaciones que llegue a tener).
a) Siente que su espíritu se desprende de la materia.
b) Siente que su pensamiento se eleva y atraviesa el infinito.
c) Siente que llega delante del Padre.
d) Siente respeto, amor y humildad.
e) Sin palabras se comunica con el Padre.
f) Siente su abrazo, su fuerza y su luz vibrando en su mente.
g) Otra sensación (descríbala, por favor):

¿Ha tenido una elevación espiritual? (tache la respuesta)
a) Sí b) No c) No sabe
En caso afirmativo, describa por favor lo que siente durante su elevación espiritual:

Por mi parte me comprometería a compilar las respuestas y publicar los resultados. Y a participar en el tema de la comunicación de Espíritu a Espíritu. ¿Qué opinas?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados