Sobre la Explicación del Mundo Espiritual # 50

Foro General de la Tercera Era
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Sobre la Explicación del Mundo Espiritual # 50

Mensaje por Alfredo »

Saludos Eduardo,
Saludos a todos.

eduardochavez escribió: Alfredo, ahora hago un alto para exponer lo siguiente: En el párrafo anterior cito la línea 50.9 de dicha explicación del mundo espiritual que transcribí en mi primera intervención, y que tomé del sitio 144 000.net. Ya lo verifiqué y no es la misma que aparece con ese número en terceraera.net. De hecho la explicación 50 publicada en tercera-era no aparece en los archivos de 144 000 ¿Alguien sabe la razón de esto? Ya he leído ambas y desde mi punto de vista, la explicación 50 publicada en tercera-era me provoca muchas dudas y algunas contradicciones. No sé si esto se pueda comentar aquí o convendría abrir un nuevo tema.

Como bien dices, la explicación del mundo espiritual marcada con el número 50 y publicada en tercera-era (la cual es muy parecida a la publicada en el libro “Explicaciones del Mundo Espiritual”), no coincide con la publicada en el sitio 144000.net o en el libro “Los Protectores”, al parecer publicado por los responsables de esa página.

Hasta donde yo sé, la historia es como sigue (se aceptan correcciones y/o clarificaciones):
La mayoría de esas explicaciones provienen del recinto “El Redentor” las cuales en otro tiempo quedaron en resguardo de la Asociación de Estudios Espirituales Vida Verdadera AC, quienes a manera de préstamo, las entregaron a quienes ahora son responsables de la página de 144000 o a personas asociadas a ellos.

Ese grupo estuvo trabajando en la edición de Explicaciones con el objetivo de publicarlas. Pasado el tiempo, teniendo ya el trabajo avanzado, la Asociación de Estudios Espirituales obtuvo copia de lo que hasta ese momento tenían, y eventualmente publicaron “Las Explicaciones del Mundo Espiritual”, no sé si antes o después de que apareciera el “Los Protectores” editado por personal asociado a 144000.net.

Algunos tuvimos acceso a las cátedras del Mundo Espiritual en la forma en que estaban antes de que fueran publicadas en cualquiera de sus dos versiones, y de ellas, se tomaron para publicarlas en tercera-era.net, solo que tratamos de depurarlas pues había algunos errores en ellas (aunque seguramente se nos escapó alguno). Hago mención de que en esos trabajos, se conto con la participación (temporal) de Don Pedro Jimenez, quien también había participado en los trabajos de edición de el LVV.

Mientras que la Asociación las publicó tal y cual se encontraban en ese momento, la versión publicada en el libro “Los Protectores” tuvo otros cambios. De tal forma que en mi parecer, la versión de la asociación y tercera-era son más apegadas a los originales. Esto, considerando que el trabajo previo a la publicación de los libros, era lo más cercano a las originales.

Pero ¿qué tan modificadas se encontraban en ese momento las versiones que adquirimos?, la verdad es que no lo sé. Lo que sé es que en una ocasión cotejamos una cátedra (distinta a la 50) de las publicadas comparándola con una original, y observamos que solo se considero cerca de la mitad de la explicación, en forma salteada, quizás porque a criterio de los que la editaban eran muy largas o repetitivas, aunque a mí no me pareció así.

La cátedra “original” que mencione arriba, es en realidad una copia fotostática de un grupo que nos fueron obsequiadas por la asociación, debido al interés que mostramos por ellas.

Recuerdo que teníamos un gran interés de encontrar precisamente la original de la explicación que luego fue marcada con el número 50, por ser esta la única que explica sobre el alma.
En esa ocasión nos confirmaron la versión antes escuchada a Don Pedro Jimenez, de que no todas las explicaciones habían sido regresadas a la asociación, y por esa razón no pudimos encontrarla allí.

Por ello fue que en participación anterior pedía y pido de nuevo a quien tuviera la original que nos hiciera llegar una copia para su análisis.

Así que las dudas que generen la versión publicada en tercera-era o cualquier versión, pido que sean expuestas aquí, de forma que las podamos comentar.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: Sobre la Explicación del Mundo Espiritual # 50

Mensaje por eduardochavez »

Saludos todos, saludos Alfredo:

Mira con relación a que sucedió para que existan dos versiones de la explicación 50, no puedo aportar nada, porque apenas estoy conociendo los entretelones de la generación de los documentos que se ostentan como derivados de la voluntad del Padre, despues de 1950. Pero si puedo opinar de su contenido, desde mi muy limitado entendimiento. Así que en seguida, copio las primeros 25 párrafos de la enseñanza 50, publicada en terceraera.net, e intercalo mis comentarios en azul.

EXPLICACION DEL MUNDO ESPIRITUAL No. 50 (terceraera.net)

1. Con el permiso de mi Padre, voy a entregar a mis hermanos una enseñanza que os servirá para mejor analizar Su palabra, y para mejor comprender la esencia que de ella emana.
2. Como sabéis porque lo habéis leído en Génesis, la Creación fue hecha por nuestro Padre para entregarle al espíritu del ser humano, cuanto le fuera menester.
3. Y en el Génesis, habéis leído que el mundo, este planeta, fue hecho en siete días.
4. Esto, hermanos míos, es únicamente un símbolo, una expresión, una metáfora, porque ¿qué tiene qué ver el tiempo material con lo espiritual? Nada, y lo que a vosotros en la Tierra os parecen eternidades, son tan sólo instantes para el espíritu.
5. Esta Creación tuvo evolución, ha conocido varias etapas, y este humilde siervo espiritual os dice que en verdad todo fue hecho por la mano de Dios, porque todo estaba estudiado, planeado y en el orden de Su caridad.

6. Retrocedamos hasta antes de que comenzaran los tiempos, hermanos míos: nuestro Padre, en el más allá, estaba circundado por los arcángeles, y vosotros habéis dado el nombre de Luzbel a uno de aquellos seres, porque esa de una belleza extraordinaria, de una luz hermosa.

Dice que antes de la creación del Universo (y no queda claro si antes de que los espíritus brotáramos como hijos de Dios), el Padre estaba rodeado por sus arcángeles y que uno podría ser llamado Luzbel por la belleza de su luz. Entiendo que los arcángeles son seres creados por el Padre que cumplen con su Ley, porque esa es su naturaleza, y no tienen libre albedrío.

7. Mas este ángel, viendo su propia hermosura, dejó que se infiltrara en él el orgullo acompañado de la soberbia, y ya no quiso ser menos que Dios; anheló un Universo que regir, donde ser poderoso y ser el rey.

El ángel (antes era arcángel. Hasta donde sé el ángel es de menor jerarquía) Luzbel permite que la soberbia y el orgullo (sentimientos totalmente humanos que al parecer existían antes que los seres humanos, es decir fueron creados por el Padre) se infiltren en él. No se explica esta aparente falla del Padre en la creación de su ángel Luzbel que se permite tal grado de orgullo y soberbia que ya no quiera ser menos que Dios, y anhele un Universo aparte.

8. Al contemplar el Padre tal soberbia, en Su infinito amor hacia esa criatura, creóle un universo, y aquel espíritu tomó carne en el primer hombre de la Tierra, Adán.

Dice que el Padre, buena onda, consiente al junior y le crea un universo para él solito y lo manda a la Tierra, para encarnar al primer hombre. Aparentemente se puede interpretar que Luzbel de arcángel se degradó a ángel y de allí a simple espíritu, como cualquiera de nosotros.

9. Leed en vuestra Biblia la parábola de cómo fue la formación del cuerpo del hombre, y a aquella forma el Padre le dotó de movimiento, mas le faltaba lo principal, el espíritu, el santo aliento; y el aliento que el Señor insufló en el primer hombre fue la encarnación del espíritu de Luzbel.

Confirma que el espíritu de Luzbel fue el primer hombre encarnado. Sin embargo, si el espíritu no tiene sexo, el mundo espiritual no explica porqué el Padre lo encarnó como hombre, sexo masculino.

10. Mas para cumplir la voluntad divina de que todo tuviera progreso, todo tuviera adelanto y evolución, dándole a aquel espíritu la oportunidad de restituir y reconocer su falta para retornar limpio al Seno de Dios, dotó a la Creación de alma.

Aquí dice que Dios dotó a la Creación de alma para que todo tuviera progreso, adelanto y evolución y de esta manera permitir a Luzbel reconocer y restituir su falta, para retornar limpio al Seno de Dios.

11. El alma, hermanos míos, como el espíritu, también precisa de la evolución, porque si analizáis correctamente, veréis cómo en la parábola de los siete días de la Creación contenida en el Génesis, primero es dado el reino mineral, después el reino vegetal, y finalmente el reino animal, para formar, de las almas evolucionadas de los tres reinos, el alma humana.

12. Así, virtud a la unidad de estos dos polos, espíritu y alma, es que la restitución del espíritu está unido a la evolución de las cosas materiales, para que el espíritu reinara sobre todo lo material que el Padre había creado para él.

Aquí dice que el Padre unió el polo espiritual con el polo material (espíritu y alma) para que su restitución estuviese unida a la evolución material y para que el espíritu (en este caso de Luzbel) reinara sobre todo lo material, regalo del Padre.

13. El Padre púsole al hijo una tierra a sus pies, para que reinara y ejerciera su voluntad.

Reafirma el mundo espiritual: el Padre le puso a Luzbel una tierra a sus pies, para que reinara y ejerciera su voluntad.

14. Mas para sujetar al espíritu a lo material, puso el espíritu unido al alma, y ésta a su vez unida al cuerpo.
15. El hombre está hecho a semejanza de Dios, Él lo ha revelado en Su palabra, sois a imitación de Dios, en vosotros están tres potestades, y estas potestades están en vosotros a semejanza de los tres tiempos.

16. Así tenéis la potestad del cuerpo, ese cuerpo que brotó del lodo y que, cumplida su misión debe rendir tributo a la tierra de donde surgió; mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar, y esto es por el alma, que en su potestad se asemeja al Segundo Tiempo en que Cristo tomara cuerpo material para dar la enseñanza viva y el vivo ejemplo a la humanidad.

Este asunto de las tres potestades y los tres tiempos se siente forzado porque, ¿Qué tiene que ver el cuerpo con el primer tiempo? Y si el alma es una característica de la materia que le permite vivir y evolucionar, porqué se le compara con Cristo cuyo ejemplo es para nuestros espíritus y no para el alma o el cuerpo.

17. Y toda la lucha y trabajo del alma, está iluminada por la luz suprema, que es la luz del espíritu, luz que llevan todos los hijos de Dios y que llevan todos los seres humanos, y esta potestad está representada en el Tercer Tiempo.

No es claro si lo que representa al tercer tiempo es la lucha y trabajo del alma o la lucha y trabajo del espíritu.

18. De Dios habéis brotado, y la chispa divina os ilumina, os entrega el poder y la fuerza para que, en unión del alma, transite vuestro espíritu en esta Tierra en su envoltura.

Este párrafo da la idea de que el cuerpo envuelve al alma y al espíritu.

19. Mas no confundáis el espíritu con el alma: el espíritu es esencia y el alma es sustancia.
20. Espíritu es el hálito del Padre, soplo esencial, y alma es la forma sutil por la cual el espíritu se manifiesta en el Universo material.
21. Aún siendo tan etérea y diáfana el alma, ¿creéis que existía antes de la Creación material? El espíritu es el que ha existido desde antes de los tiempos, y no ha precisado entonces de más sustancia que el pensamiento divino de donde brotó.

22. Antes de que el mundo fuera, esa partícula esencial y divina, el espíritu, ya estaba en el Seno Supremo, esperando descender para continuar su evolución, hasta el plano de las almas y al reino de la forma.
“esperando descender”, puede interpretarse cómo esperando a meter la pata para ser lanzado a los planos de las almas y la forma, para evolucionar, porque ya se sabía que metería la pata.

23. He aquí la explicación de la creación del hombre, desde el lodo del que brotara, hasta que su alma animal evolucionada tomara elevación, fuerza y calor a través del tiempo, aunque previa a la llegada del espíritu a la Tierra, tuviera esa alma que pasar por encarnaciones en diversos animalillos, desde el más elemental hasta el más avanzado.

24. Hojead el libro de las enseñanzas del Señor, y recordad aquella ocasión en que el Maestro, siendo niño en esta Tierra, formara con arena y agua una paloma, a la que dió vida con Su aliento, asombrando a cuantos le vieron obrar ese prodigio, prodigio realizado por el amor y el poder divinos.

25. Esta Tierra fue el paraíso formado por la mano de Dios, fue verdadero recreo para Adán y su compañera Eva, un jardín donde los frutos estaban entregados en sus manos, y toda la creación tributaba y entregaba esa pareja humana, la tierra les entregaba todo para su manutención y para lo que les fuera menester en la vida.

Dice que el Padre creó un paraíso para el malcriado Luzbel (Adán) y para su compañera Eva (de la cual el mundo espiritual no aclara cómo llegó allí ni porqué, cuál fue su traspiés), pero si aclara que era un verdadero recreo para ambos porque toda la creación tributaba y entregaba a la pareja. Por lo que no se entiende cómo iban a restituir lo que tuvieran que restituir. Además valida el mito del paraíso y de una sola pareja como inicio de la humanidad.

Hasta aquí mis comentarios de estos primeros 25 párrafos, en futuro cercano continuaré con el resto.

Cordiales saludos.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: Sobre la Explicación del Mundo Espiritual # 50

Mensaje por eduardochavez »

Saludos a todos.

Continuo con el análisis de la explicación 50, de los parráfos 26 a 35.

26. Y llegó de nuevo la tentación al espíritu ya encarnado, mas no os confundáis, hermanos míos, porque muchas consejas os dicen que la tentación era Luzbel y no, hermanos queridos, Luzbel es el símbolo del ángel caído por la desobediencia, por la soberbia, y ese ángel caído os simboliza a todos vosotros, los seres humanos.

Dice que este Luzbel es símbolo del ángel caído, símbolo de todos los seres humanos. Luego, forma parte de la humanidad, el primero que se dejó tentar dos veces. Aunque si hacemos caso al mito del jardín del Edén expresado en Génesis, la primera en dejarse tentar dos veces fue Eva, el espíritu de quien sabe quién.

27. Ved cómo la tentación no es únicamente para el espíritu, la tentación está en el deseo carnal que se introduce en los corazones de la humanidad y este deseo carnal completamente materializado que os llega de las más bajas esferas, ha penetrado cada vez más en la humanidad, y todo cuanto el Padre puso en este paraíso, lo habéis perdido por haberle dado aposento a la tentación y a la desobediencia.

Entiendo que los espíritus encarnados experimentan otra forma de tentación: la del deseo carnal materializado que llega de las más bajas esferas (o sea es propio de la materia, porque el plano material está en los niveles más bajos). Pero, ¿cómo debe interpretase dicho “deseo carnal”? como deseo sexual o como deseo de poseer cosas materiales. El caso es que se perdió un “paraíso terrenal” por ceder al deseo.

28. Recordad cómo en Génesis se os relata que la advertencia de no tomar fruto prohibido estaba dada a Adán y Eva, y el fruto prohibido es símbolo de la ciencia que el hombre nunca debió haber probado, y la serpiente es símbolo de la tentación y de las bajas inclinaciones de la carne.

De cierta forma se valida el mito edénico relatado en Génesis. Donde el mundo espiritual nos dice: las cosas sucedieron de este modo y no de algún otro. Si no, ¿Qué sentido tendría decir que Luzbel es el primer espíritu encarnado en el primer hombre que existió en la Tierra, merced a su falta, y que Adán y Eva vivían en un paraíso del cual fueron expulsados debido a su falta?

Por otra parte afirma: el hombre nunca debió probar el fruto prohibido, símbolo de la ciencia. ¿De qué ciencia hablamos? Del conocimiento del bien y del mal o del conocimiento científico desarrollado por el ser humano. Por qué el mundo espiritual no es claro al respecto, si está dando una explicación y la explicación debe aclarar, dar luz sobre algo.

Finalmente, se dice que la serpiente es el simbolismo de la tentación y las bajas inclinaciones de la carne. Esto es, la tentación preexistente en el plano espiritual (sino cómo se explica que haya afectado a Luzbel) se une a las bajas inclinaciones de la carne, es decir, la carne posee bajas inclinaciones.

Si el mundo espiritual está hablando en términos simbólicos, y la creación del Universo en 7 días, la creación del hombre a partir de barro, Luzbel, Adán, Eva, el paraíso y la serpiente son sólo símbolos, de lo que realmente aconteció. Porque no se dice simplemente: Los espíritus que dan origen a la humanidad fueron expulsados de planos espirituales por transgredir las leyes del Padre que los creó, para encarnar en los seres humanos producto de millones de años de evolución, en el plano material de la Tierra, y así tener la oportunidad de reconocer y restituir su falta (o algo por el estilo).

Según los antropólogos: “Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.”


29. Y así sucedió, hermanos: la serpiente, la tentación, os presentó ese fruto lleno de veneno, lleno de bajezas, y al probarle, el hombre perdió el paraíso que le había entregado el Padre para recreo y evolución.

“Y así sucedió”, esta frase da idea que eso pasó tal cual. Aunque siguiendo con el análisis simbólico se puede interpretar que el Padre había previsto un camino de recreo y evolución para todos los seres humanos encarnados hasta el momento, el cual se canceló porque seguimos aceptando la tentación.

30. Y esa tentación ha sido vuestro enemigo, hermanos, porque debéis saber que en hebreo enemigo se dice "a-Satán", y Satanás, ese nombre con que muchos han querido personalizar al mal, es el símbolo de vuestra perdición, porque habéis llegado a perder el paraíso debido a la tentación, a vuestro enemigo.

Siguiendo con el análisis simbólico: nuestra debilidad, nuestra tendencia a ceder a la tentación reiteradamente, nos hizo ponerle nombre y cara, creando un símbolo materializado del mal, que nosotros fuimos inventando (hijo de Creador, creadorcito)

31. Os insisto una vez más, hermanos, no confundáis esa tentación, ese enemigo con Luzbel, el espíritu que encarnara en Adán.

En qué quedamos, si Luzbel es un símbolo para que personificarlo. Si es un espíritu concreto, con nombre y apellidos, dirección, teléfono, email, sólo sería un espíritu más entre los muchos que pudieron haber encarnado en un primer momento y Adán, sólo su primera anécdota de muchas que tiene o pudo haber tenido.

32. No podéis leer en ninguno de vuestros libros de el arrepentimiento tan grande de Adán, porque todavía en ese tiempo primigenio, los primeros hombres escuchaban y contemplaban la faz del Señor.

Llama la atención la frase: “los primeros hombres escuchaban y contemplaban la faz del Señor.” Porque puede estar indicando que había más hombres encarnados junto con Adán y Eva, o que desde los tiempos de Adán hasta los tiempos de no sé quien se podía escuchar al Padre y contemplar su rostro.

33. Grande fue el arrepentimiento de Adán, y grande fue su restitución, porque en el momento en que equivocara el camino por la desobediencia y por caer en la red de la tentación carnal, descendió el plano en que él se encontraba.

La pregunta sería: ¿fue sólo metida de pata de Adán (Luzbel)? O de todos los que pudieran haber estado encarnados junto con él (Eva, of course). Si fue sólo de él, todos los demás ¿Qué vela tendríamos en este entierro?

34. Y la simiente de Adán fueron Caín y Abel, engendrado Caín por la tentación carnal, y Abel, engendrado por la caridad de Dios a través del arrepentimiento de Adán, porque la compasión del Padre fue en él, y el Señor le dió un hijo engendrado en la luz del Espíritu Santo.

Ya empezamos con problemas. Dice que Caín fue engendrado por la tentación carnal, es decir, el famoso pecado original de la doctrina católica. Mi esposa, educada en escuelas de monjas, me comentó que alguna vez le enseñaron que la famosa serpiente era otro hombre que tuvo relaciones sexuales con Eva (es sólo una teoría como cualquier otra). De no ser así, y Adán conoció (en el sentido bíblico) a Eva en el paraíso, lo que provocó su expulsión del paraíso, quiere decir que la relación sexual estaba prohibida entre parejas humanas (quien sabe entre parejas de animales) y Adán y Eva, aunque no estaban “casados”, formaban una pareja grata al Señor. Y luego, cuando salieron del paraíso, el Señor les dio su bendición y los casó, ya que de otra manera no se entienden las aseveraciones de este párrafo. Cuál es la aportación del mundo espiritual, si viene a explicarnos algo que ya sabíamos desde la Edad Media. Y por otro lado, sería interesante preguntar al mundo espiritual, en nuestro mundo material actual, ¿Cómo se engendra un hijo en la luz del Espíritu Santo?.

35. He aquí, hermanos, explicado el principio del mundo, y desde ese principio encontraréis los dos caminos, el camino del bien y el camino del mal; el camino del bien, engendrado por el amor de Dios con todas la virtudes y representado por Abel, y el camino del mal, representado por Caín, convirtiendo todas las virtudes en pecado.

Dice que el principio del mundo queda explicado. Sin embargo, no entendí si se explicó en términos simbólicos, de mito, o si refirió la verdad tal como aconteció.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Sobre la Explicación del Mundo Espiritual # 50

Mensaje por Alfredo »

Saludos Amigos,
Saludos Eduardo.
eduardochavez escribió: 6. Retrocedamos hasta antes de que comenzaran los tiempos, hermanos míos: nuestro Padre, en el más allá, estaba circundado por los arcángeles, y vosotros habéis dado el nombre de Luzbel a uno de aquellos seres, porque esa de una belleza extraordinaria, de una luz hermosa.

Dice que antes de la creación del Universo (y no queda claro si antes de que los espíritus brotáramos como hijos de Dios), el Padre estaba rodeado por sus arcángeles y que uno podría ser llamado Luzbel por la belleza de su luz. Entiendo que los arcángeles son seres creados por el Padre que cumplen con su Ley, porque esa es su naturaleza, y no tienen libre albedrío.
La percepción de que los ángeles y arcángeles no tienen libre albedrio es errada. Ángeles y arcángeles también son hijos de Dios, y puesto que Él no hace diferencia entre sus hijos, ellos tienen libre albedrio al igual que nosotros. La única diferencia entre ellos y nosotros es el grado de evolución adquirido.

10-295.07. Sobre estas tres confusiones que dominan la mente de la humanidad, os digo que, si creéis que Dios es el Espíritu Santo, no tiene por qué buscarlo en formas materiales, puesto que es Espíritu; y que ese ser imaginario a quien llamáis Lucifer o Satanás, no existe sino en la mente de quienes no han podido interpretar espiritualmente mis palabras, revelaciones y mensajes de los tiempos pasados. En verdad os digo que existen en el valle espiritual grandes espíritus de tiniebla, sembradores de discordias, de odios y perversidad; existen multitudes de espíritus cuya influencia alcanza a los hombres al transmitir malos pensamientos e inducirles a malas obras; pero esos seres no son demonios, son seres imperfectos, turbados, confundidos, oscurecidos por el dolor, por la envidia o por el rencor. No os asombréis si os digo que su naturaleza es la misma que tiene vuestro espíritu y la misma que tienen aquellos seres llamados ángeles por vosotros.
eduardochavez escribió: 7. Mas este ángel, viendo su propia hermosura, dejó que se infiltrara en él el orgullo acompañado de la soberbia, y ya no quiso ser menos que Dios; anheló un Universo que regir, donde ser poderoso y ser el rey.
El ángel (antes era arcángel. Hasta donde sé el ángel es de menor jerarquía) Luzbel permite que la soberbia y el orgullo (sentimientos totalmente humanos que al parecer existían antes que los seres humanos, es decir fueron creados por el Padre) se infiltren en él. No se explica esta aparente falla del Padre en la creación de su ángel Luzbel que se permite tal grado de orgullo y soberbia que ya no quiera ser menos que Dios, y anhele un Universo aparte.
Generalmente se entiende que un arcángel ha alcanzado mayor evolución que un ángel, aunque todos los arcángeles también son ángeles.

La soberbia y el orgullo no son solo humanos, también existen en el valle espiritual entre quienes no han encarnado. Es un sentimiento de superioridad que se puede dar entre los hijos de Dios, que se encuentran en evolución en diversos planos. Aunque hay quienes ya están por encima de esas debilidades y por su evolución no podrían caer en ellas.

Creo que, como lo dice estos párrafos, ya existían los seres espirituales antes de la creación material, aunque no podría pretender precisar si todos existíamos ya para ese entonces. Sin embargo, es muy claro (para mí), que el espíritu es por mucho, preexistente al cuerpo que se le designa para su primera encarnación.

El hecho de que existiera el error en los seres espirituales antes de que encarnaran, de ninguna forma implica que estos hayan sido creación de Nuestro Padre. Todo ser espiritual tiene libre albedrio, y al ejercerlo, existe la posibilidad de que cometamos muchos errores, entre ellos, la vanidad.

La falla entonces, no es de Dios, nunca podría existir en Él falla alguna. Y si lo permitió así, fue por respeto a la voluntad de aquel espíritu, que como parte de su evolución habría luego de corregir, al igual que nosotros eventualmente corregimos nuestros errores.
eduardochavez escribió: 8. Al contemplar el Padre tal soberbia, en Su infinito amor hacia esa criatura, creóle un universo, y aquel espíritu tomó carne en el primer hombre de la Tierra, Adán.

Dice que el Padre, buena onda, consiente al junior y le crea un universo para él solito y lo manda a la Tierra, para encarnar al primer hombre. Aparentemente se puede interpretar que Luzbel de arcángel se degradó a ángel y de allí a simple espíritu, como cualquiera de nosotros.
La creación del universo había sido una idea que desde la eternidad existía en la Mente Divina. No podría ser de otra forma. Por tanto, lo que aquí trata de decir, es que el universo fue creado para todos los hijos de Dios que, como aquel, habríamos de caer en las redes del error.

Si aquí relata el caso de quien vino a encarnar como el primer ser humano sobre la tierra, esa historia seguramente se ha repetido en una enorme cantidad de ocasiones, pues mucho espíritus caímos en diversas formas de rebelión, y con ello, nos hicimos acreedores de una restitución, por lo cual Nuestro Padre nos envió a poblar las diversas moradas materiales que Él su perfección y sabiduría creó como escuelas para sus hijos
.
eduardochavez escribió: 9. Leed en vuestra Biblia la parábola de cómo fue la formación del cuerpo del hombre, y a aquella forma el Padre le dotó de movimiento, mas le faltaba lo principal, el espíritu, el santo aliento; y el aliento que el Señor insufló en el primer hombre fue la encarnación del espíritu de Luzbel.

Confirma que el espíritu de Luzbel fue el primer hombre encarnado. Sin embargo, si el espíritu no tiene sexo, el mundo espiritual no explica porqué el Padre lo encarnó como hombre, sexo masculino.
Cierto que no lo explica, pero Nuestro Padre sabe bien la clase de prueba que un espíritu requiere para su evolución y restitución, que como sabemos es distinta para un espíritu encarnado como varón, que cuando se encarna como mujer.
eduardochavez escribió: 10. Mas para cumplir la voluntad divina de que todo tuviera progreso, todo tuviera adelanto y evolución, dándole a aquel espíritu la oportunidad de restituir y reconocer su falta para retornar limpio al Seno de Dios, dotó a la Creación de alma.

Aquí dice que Dios dotó a la Creación de alma para que todo tuviera progreso, adelanto y evolución y de esta manera permitir a Luzbel reconocer y restituir su falta, para retornar limpio al Seno de Dios.
Efectivamente, y en ello se deduce que también los espíritus elevados hasta cierto grado pueden caer en vanidad, y continúan teniendo la caridad de Nuestro Padre quien sigue procurando la salvación de ellos, muy contrario a lo que se enseña en las religiones de que esos seres son demonios que no tienen posibilidad de salvación.
eduardochavez escribió: 11. El alma, hermanos míos, como el espíritu, también precisa de la evolución, porque si analizáis correctamente, veréis cómo en la parábola de los siete días de la Creación contenida en el Génesis, primero es dado el reino mineral, después el reino vegetal, y finalmente el reino animal, para formar, de las almas evolucionadas de los tres reinos, el alma humana.

12. Así, virtud a la unidad de estos dos polos, espíritu y alma, es que la restitución del espíritu está unido a la evolución de las cosas materiales, para que el espíritu reinara sobre todo lo material que el Padre había creado para él.

Aquí dice que el Padre unió el polo espiritual con el polo material (espíritu y alma) para que su restitución estuviese unida a la evolución material y para que el espíritu (en este caso de Luzbel) reinara sobre todo lo material, regalo del Padre.
Efectivamente, y por ello, creo que se puede entender que un espíritu al desencarnar y al volver a encarnar, lo hace con la misma alma. Precisamente porque su restitución queda unida a la evolución de las cosas materiales (alma).
eduardochavez escribió: 13. El Padre púsole al hijo una tierra a sus pies, para que reinara y ejerciera su voluntad.

Reafirma el mundo espiritual: el Padre le puso a Luzbel una tierra a sus pies, para que reinara y ejerciera su voluntad.

14. Mas para sujetar al espíritu a lo material, puso el espíritu unido al alma, y ésta a su vez unida al cuerpo.
15. El hombre está hecho a semejanza de Dios, Él lo ha revelado en Su palabra, sois a imitación de Dios, en vosotros están tres potestades, y estas potestades están en vosotros a semejanza de los tres tiempos.

16. Así tenéis la potestad del cuerpo, ese cuerpo que brotó del lodo y que, cumplida su misión debe rendir tributo a la tierra de donde surgió; mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar, y esto es por el alma, que en su potestad se asemeja al Segundo Tiempo en que Cristo tomara cuerpo material para dar la enseñanza viva y el vivo ejemplo a la humanidad
.

Este asunto de las tres potestades y los tres tiempos se siente forzado porque, ¿Qué tiene que ver el cuerpo con el primer tiempo? Y si el alma es una característica de la materia que le permite vivir y evolucionar, porqué se le compara con Cristo cuyo ejemplo es para nuestros espíritus y no para el alma o el cuerpo.
Me parece que es solo una semejanza que a su vez relata la evolución humana.
En el primer tiempo, se entrego la ley que vino a regular la torpeza de la carne. Y hubo prodigios realizados por Nuestro Padre muy materializados, a la altura de la escasa evolución que se tenía.
En el segundo tiempo, El Maestro nos enseñó sobre la caridad. La cual alcanzamos a sentir un poco en nuestra alma. Es decir, interpretamos que sus lecciones eran para vivir felices nuestra vida humana, porque además, El Verbo se manifestó humanamente, con alma.
Y es en este tercer tiempo, El Espíritu de Verdad nos revela y aceptamos que somos algo más que materia viva, que tenemos un espíritu que es el verdadero ser, y que debemos evolucionar.

eduardochavez escribió: 17. Y toda la lucha y trabajo del alma, está iluminada por la luz suprema, que es la luz del espíritu, luz que llevan todos los hijos de Dios y que llevan todos los seres humanos, y esta potestad está representada en el Tercer Tiempo.

No es claro si lo que representa al tercer tiempo es la lucha y trabajo del alma o la lucha y trabajo del espíritu.
Creo que, como lo dice arriba, la evolución y restitución del espíritu está sujeta a la evolución del alma, los cuales forma un solo ser, aunque con dos naturalezas distintas.
eduardochavez escribió: 18. De Dios habéis brotado, y la chispa divina os ilumina, os entrega el poder y la fuerza para que, en unión del alma, transite vuestro espíritu en esta Tierra en su envoltura.

Este párrafo da la idea de que el cuerpo envuelve al alma y al espíritu.
Creo que de varios párrafos se podría tomar esa idea. Por ello convienen analizar con detenimiento todos los conceptos, y que cada quien saque sus conclusiones.
eduardochavez escribió: 19. Mas no confundáis el espíritu con el alma: el espíritu es esencia y el alma es sustancia.
20. Espíritu es el hálito del Padre, soplo esencial, y alma es la forma sutil por la cual el espíritu se manifiesta en el Universo material.
21. Aún siendo tan etérea y diáfana el alma, ¿creéis que existía antes de la Creación material? El espíritu es el que ha existido desde antes de los tiempos, y no ha precisado entonces de más sustancia que el pensamiento divino de donde brotó.
22. Antes de que el mundo fuera, esa partícula esencial y divina, el espíritu, ya estaba en el Seno Supremo, esperando descender para continuar su evolución, hasta el plano de las almas y al reino de la forma.

“esperando descender”, puede interpretarse cómo esperando a meter la pata para ser lanzado a los planos de las almas y la forma, para evolucionar, porque ya se sabía que metería la pata.
Me parece mas bien que para entonces varios ya habían (habíamos?) cometido sendos errores.
eduardochavez escribió: 23. He aquí la explicación de la creación del hombre, desde el lodo del que brotara, hasta que su alma animal evolucionada tomara elevación, fuerza y calor a través del tiempo, aunque previa a la llegada del espíritu a la Tierra, tuviera esa alma que pasar por encarnaciones en diversos animalillos, desde el más elemental hasta el más avanzado.

24. Hojead el libro de las enseñanzas del Señor, y recordad aquella ocasión en que el Maestro, siendo niño en esta Tierra, formara con arena y agua una paloma, a la que dió vida con Su aliento, asombrando a cuantos le vieron obrar ese prodigio, prodigio realizado por el amor y el poder divinos.

25. Esta Tierra fue el paraíso formado por la mano de Dios, fue verdadero recreo para Adán y su compañera Eva, un jardín donde los frutos estaban entregados en sus manos, y toda la creación tributaba y entregaba esa pareja humana, la tierra les entregaba todo para su manutención y para lo que les fuera menester en la vida
.

Dice que el Padre creó un paraíso para el malcriado Luzbel (Adán) y para su compañera Eva (de la cual el mundo espiritual no aclara cómo llegó allí ni porqué, cuál fue su traspiés), pero si aclara que era un verdadero recreo para ambos porque toda la creación tributaba y entregaba a la pareja. Por lo que no se entiende cómo iban a restituir lo que tuvieran que restituir. Además valida el mito del paraíso y de una sola pareja como inicio de la humanidad.
No creo que haya sido malcriado, más bien fue o fuimos ingratos, pues si fuéremos malcriados la culpa seria de quien nos crió mal, lo cual no es posible pues Dios es perfecto.
Su restitución consistiría en que ya en el plano de la forma, tendrían oportunidad de demostrar fidelidad hacia el Creador, y sus actos tendrían consecuencias en ellos y en el resino que pretendían gobernar, para aprender la lección así. El arrepentimiento de Adán tuvo que ver con las consecuencias de sus actos, pues observó con tristeza en sus propios hijos la envidia, y la mentira, por lo que el reino que en un tiempo ambiciono tener, se desmorono ante sus ojos y comprendió que igualmente el antes había desoído los consejos de Su Padre.

El paraíso se refiere al estado de inocencia y pureza que muchos aun tenían, pureza e inocencia que luego perdieron y al perderlos, como consecuencia la vida se les complicó, y sintieron haber perdido ese paraíso.

Yo diría que este relato valida lo que en los tres testamentos se enseña sobre la creación de una pareja que fue la primera en habitar esta morada.
Para calificar ese hecho como mitológico, tendríamos primero que analizarlo detenidamente y encontrarlo fuera de la realidad.

Yo sé que muchos, dentro y fuera del espiritualismo, estarán de acuerdo en calificar ese relato como mitológico, por ello quizás convenga abrir otro hilo de análisis. Si gustas hacerlo, adelante. Yo ya exprese que no creo que sea mitológico, y por ello, esa sería la postura que defendería
.

08-222.38. Si este mundo ha sido hasta ahora un valle de lágrimas, se debe a que el hombre se ha apartado de mi Ley, Yo formé para él un paraíso e hice que muchos de los primeros espíritus encarnaran en las primeras materias, sin dejar de ser ángeles. Quise que al venir a la Tierra, no perdiesen su gracia y viviesen en paz y conformidad; mas el hombre, no lo quiso así y su debilidad e ingratitud, su falta de espiritualidad dieron origen a un mundo de dolores y de luchas.
08-222.39. El hombre ha sufrido para labrar el pan de cada día y la mujer le ha acompañado en su camino de dolores y de vicisitudes. Mas este mundo que ha sido el valle de lágrimas durante tantas eras, se convertirá en un valle de paz, cuando vosotros, mis primeros discípulos, os hayáis redimido y vayáis doquiera dando testimonio de Mí, con vuestras buenas obras.
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: Sobre la Explicación del Mundo Espiritual # 50

Mensaje por CESAR »

Saludos a Todos:

Señores administradores del portal:

El tema del alma ha sido abordado en varias ocasiones en este portal y, han surgido teorías e interpretaciones diversas debido, en parte, a que en pocas ocasiones se hace referencia a ésta en las Explicaciones del Mundo Espiritual de Luz, aunque, de manera implícita, el LVV claramente alude a dicha sustancia en múltiples ocasiones.

Mi petición es la siguiente:

Una de las intervenciones que me pareció muy interesante, fue la una de nuestras hermanas del público que asistió a la última reunión que organizaron en el Ciudad de México. Tengo la impresión que la conocen y sería muy bueno estudiar su testimonio, pues recuerdo muy bien, que comentó que dicha explicación le fue revelada por nuestro Señor, por lo que supongo es contemporánea de los portavoces.

Después del refutar al ponente encargado de “explicar” el tema a estudio, (creo que de manera justificada), aquélla asistente comentó, (según recuerdo) que al momento de la Creación, Dios le dijo a Adán que:

“… el alma humana está formada por todos los elementos de la creación y cada animal representa uno de los instintos que también están presentes en el alma del hombre…”

Recuerdo que también dijo, “...a partir del Segundo Tiempo, el único instinto que debe prevalecer en el hombre es el del Cordero, por ser símbolo de humildad y mansedumbre…”

Asimismo, enfatizó que el alma no regresa al valle espiritual al morir el cuerpo, como lo expuso el ponente en aquella ocasión, (opinión que comparto plenamente)

Creo que sería muy importante estudiar su testimonio, razón por la que, de ser posible, les solicitaría subir los audios de aquélla intervención o, en su defecto, transcribir los comentarios de aquélla asistente. Por otra parte, si alguien la conoce, o sabe donde se le puede contactar, le agradeceré nos facilite sus datos, en caso de ser posible.


Saludos y gracias.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Sobre la Explicación del Mundo Espiritual # 50

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos,
Hola Cesar

En la pasada reunión, se grabaron las intervenciones a excepción de unos cuantos segmentos que por error no quedaron en la grabadora que traíamos, y sé que todo ello ya pronto se “subirá” a este portal.

De lo que yo recuerdo de la intervención a la que te refieres, esa revelación sucedió después del 50, lo cual no sería lo más importante pues siendo verdad, el tiempo en que se recibió no le afectaría para aceptarla, y si fuese errado para rechazarla.

Sobre la calificación que haces de “refutación justificada” que ella hizo al ponente de ese tema, pienso que es cuestión de apreciaciones particulares. En lo personal no me pareció que fuese así, pues de lo que ella hablo, no vi que estuviera en desacuerdo con todo lo dicho por el ponente, sino que en muchos casos fue complementario, y en donde había contradicción no siempre demostró tener razón.
Como dices, será conveniente analizar sus palabras….


“… el alma humana está formada por todos los elementos de la creación y cada animal representa uno de los instintos que también están presentes en el alma del hombre…”
“...a partir del Segundo Tiempo, el único instinto que debe prevalecer en el hombre es el del Cordero, por ser símbolo de humildad y mansedumbre…”


Las frases que referiste, y que trascribo arriba me parecen muy certeras, y son ejemplo de lo complementario de aquella intervención pues nada contrario a ello fue expresado por el expositor. Pero la frase “el alma no regresa al valle espiritual al morir el cuerpo” no sé si así lo expreso ella y/o en qué forma lo interpretas tu, y por ello te pido que expliques tu punto de vista para analizarlo.
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: Sobre la Explicación del Mundo Espiritual # 50

Mensaje por CESAR »

Saludos a Todos.

Saludos Alfredo.

Tus comentarios a continuación:
CESAR escribió:Las frases que referiste, y que trascribo arriba me parecen muy certeras, y son ejemplo de lo complementario de aquella intervención pues nada contrario a ello fue expresado por el expositor. Pero la frase “el alma no regresa al valle espiritual al morir el cuerpo” no sé si así lo expreso ella y/o en qué forma lo interpretas tu, y por ello te pido que expliques tu punto de vista para analizarlo.
Me refiero al comentario relativo a que el espíritu regresa al valle espíritual, junto con su alma, al desencarnar. Dicha postura no la comparto y en ese sentido considero que la asistenté del público refutó, en mi opinión, justificadamente al ponente.

Creo que sería bueno saber en que se apoya dicha aseveración.

Saludos
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Sobre la Explicación del Mundo Espiritual # 50

Mensaje por Alfredo »

Saludos a Todos,
Saludos Cesar

Cuando un espíritu desencarna en estado de turbación, debido a su materialismo es posible que su presencia sea visible a los humanos, en algunas ocasiones, sin que estos sean videntes.

También sucede que muchos hermanos desencarnados, suelen provocar ruidos y manifestarse materialmente en diversas formas y grados, llegando incluso a enfermar, según lo dicho por Nuestro Padre, a las personas a quienes ellos se acercan.

Eso no sería posible si aquellos seres estuvieran en estado espiritual sin alma, pues el mundo espiritual dice:
“Espíritu es el hálito del Padre, soplo esencial, y alma es la forma sutil por la cual el espíritu se manifiesta en el Universo material.” (50.20)

¿Y qué decir de las manifestaciones de ángeles entre los humanos?, ¿Acaso no implica que aquellos seres hacen uso del alma para manifestarse en el universo material?
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: Sobre la Explicación del Mundo Espiritual # 50

Mensaje por CESAR »

Saludos a Todos

Hola Alfredo:

Me parece un hipótesis interesante que ya habíamos propuesto en alguna intervención durante la última reunión que organizaron en la Ciudad de México.

Sin embargo, no es el alma lo que le permite a los seres en tiniebla enfermar a los seres humanos, sino los hilos fluídicos que nos unen y que todo espíritu posee, tal como lo explica el Mundo Espiritual de Luz y el LVV.


Saludos
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Sobre la Explicación del Mundo Espiritual # 50

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos,
Saludos Cesar

Creo que esos hilos fluidicos, son energías que precisamente fluyen del alma.
Victor
Mensajes: 58
Registrado: Mar Jun 14, 2011 8:13 am

Re: Sobre la Explicación del Mundo Espiritual # 50

Mensaje por Victor »

Les envió un cordial saludo a todos mis hermanos,

Comparto la postura de qué el alma no regresa al valle espiritual, ¿en que baso mi postura? En que él alma no existiá en el valle espiritual y fué creada junto con él universo de las formas y creada expreso para servir como vehículo a los Hijos de Dios para poder manifestarse en este universo de las formas, una vez que hayamos concluído nuestra evolución en el universo de las formas, dejaremos ese vehículo sútil que nos sirvió para manifestarnos en este universo material y esa alma pasará a formar parte del Alma Universal, más como Espiritus Hijos de Dios continuaremos en la escala de perfección en ese valle espiritual de moradas superiores sin necesidad de un alma ya qué en ese valle espiritual no será necesaría. Repito solo necesaría cuando los Hijos de Dios tengan qué manifestarse en él mundo de las formas.

Nuestro hermano Alfredo escribió:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando un espíritu desencarna en estado de turbación, debido a su materialismo es posible que su presencia sea visible a los humanos, en algunas ocasiones, sin que estos sean videntes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Así es y esto es posible por qué aquel hermano aún piensa que tiene materia y es tanto el sentimiento que su vehículo (alma) toma esa forma material que en ocasiones es visible a los humanos. Es como él efecto de aquel que le amputan una pierna y aún siente que la tiene, lo mismo pasa al espiritu que esta en turbación y deja la materia al "morir", usa su vehículo para proyectar inconscientemente su materia o hacer ruidos como comúnmente se dice y es cuando se puede hacer visible a los demás hermanos.

Nuestro hermano Alfredo también escribió:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Y qué decir de las manifestaciones de ángeles entre los humanos?, ¿Acaso no implica que aquellos seres hacen uso del alma para manifestarse en el universo material?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero habrá que preguntarnos sí realmente son ángeles (Hermanos mayores de luz, sexta escalidad y superiores) ó algún hermano de escalidades quinta e inferiores usando su vehículo sútil (alma) para hacerse visible a nuestros hermanos y dar mensajes. En el caso que fuera un ser Hermano nuestro de luz y por nuestra materialidad fuese necesario "ver" algo sútil para recibir un mensaje, entonces aquellos Hermanos ya emancipados de todo materialismo toman su vehículo sutil (alma) y lo usan para hacerse visibles en videncia. Como lo hizo Él Verbo Divino en el 2do tiempo cuando se humanizó en la carne purisima de Jésus y una vez que Jésus cumplió su cometido y esa bendita materia fué desintegrada por voluntad de nuestro Padre Celestial, fué necesario qué el Verbo Divino usará el alma para proyectar la imagén que usó en la tierra y qué nuestros hermanos qué conocimos como los apostoles ya conocían, y así pudieran saber que Él Verbo Divino estaba con ellos al sentir su presencia y su fé creciera.

En conclusión él alma no va al valle espiritual ya qué solo es nuestro vehículo sútil, necesario solo para poder sentir y conocer el universo de las formas.

Víctor
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Sobre la Explicación del Mundo Espiritual # 50

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos.
Saludos Víctor.

Creo que el punto de vista que expones es interesante y conviene explorarlo.
Para empezar te diré que lo que expresas parece ser idéntico a lo que he escrito yo, pues solo en frases como la que expresa tu conclusión son distintas.

Sin embargo creo entender tu punto de vista. Me parece que crees que el espíritu al desencarnar deja su alma, y la utiliza cuando esta se hace necesaria por alguna razón.

Si es así, te pregunto:
¿Consideras que la postura que expuse contiene fallas o solo te parece mejor la que expresaste?
¿Dónde queda el alma mientras el espíritu deja de estar ligada a ella?
¿Continua evolucionando el alma?, si sí, ¿cómo?
Victor
Mensajes: 58
Registrado: Mar Jun 14, 2011 8:13 am

Re: Sobre la Explicación del Mundo Espiritual # 50

Mensaje por Victor »

Les envió un cordial saludo a todos mis hermanos,

Hermano Alfredo, le agradezco que me haya leído mi aporte.

Ahora contestaré sus preguntas de acuerdo a como las he comprendido.

Pregunta hermano Alfredo:
¿Consideras que la postura que expuse contiene fallas o solo te parece mejor la que expresaste?
Mi respuesta:
No considero que tenga fallas, ya qué es su punto de vista respecto a una interpretación de la verdad al igual que mi postura, y nadie somos posedores de la verdad absoluta, todos aportamos algo acorde con nuestro entendimiento de las revelaciones que hemos ido recibiendo. Tampoco me parece qué sea mejor lo que expresé o no, solo comparto mi postura al decir que el alma se deja una vez que terminamos nuestra evolución en los mundos materiales ó aprendizaje primario.

Pregunta hermano Alfredo:
Dónde queda el alma mientras el espíritu deja de estar ligada a ella?
Mi respuesta:
Una vez que el Espiritu ya haya terminado su evolución en el universo de las formas deja a su vehículo sútil, y él alma pasa a formar parte del Alma Universal que dió expresión al mundo de las formas.

Pregunta hermano Alfredo:
¿Continua evolucionando el alma?, si sí, ¿cómo?
Mi respuesta:
Así es, ya qué todo en el universo de las formas y en el valle espiritual esta sujeto a una ley de evolución por lo tanto se deduce qué él Alma también evoluciona para irse convirtiendo en un vehículo cada vez más sútil para el Espritu es decir sin tantas emociones materiales, por ejemplo él Alma de los primeros pobladores de este mundo aún conservaba muchos instintos del reino animal en su plenitud más ahora él alma de nuestros hermanos que vayan más adelantados qué nosotros, aquellos instintos ya no estarán en plenitud como al principio entonces aquél vehículo pasará a ser un vehículo más sutil de lo que fuera en sus inicios por lo tanto va evolucionando.

Ahora bien, entiendo que nuestra alma solo será necesaria mientras no hayamos terminado nuestro aprendizaje primario en los mundos de las formas es decir en nuestro transitar por lo qué símbolizaba la escala de jacob para luego pasar a otro aprendizaje secundario en las escalas de perfección y solo en ese momento será cuando el alma pasa a formar parte del Alma Universal.

Como lo dije al principio todos posemos algo de verdad en lo que decimos, entonces es importante aportar nuestras ideas para ir quitando la paja de lo qué hayamos aprendido en nuestro transitar.

Ahora bien quisiera conocer su punto de vista respecto a ¿Por qué, usted considera que él Alma también entra al Valle espiritual?

Que tengan una excelente tarde.

saludos,

Víctor,
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Sobre la Explicación del Mundo Espiritual # 50

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos.
Saludos Víctor

Comprendo y comparto contigo que nadie somos poseedores de la verdad absoluta, sin embargo la pregunta era con el propósito de considerar si creyeras que algo de lo escrito por mi podría contradecir alguna verdad ya asentada para meditar en ello.

En mi parecer existe un nivel de comprensión en el que podemos afirmar alguna verdad, y en esos niveles nos basamos para analizar posturas menos claras, por ejemplo, “Dios existe y es espíritu” es una de esas verdades básicas en las que se sostiene el espiritualismo, de forma que si algún argumento de alguien contradice esa verdad, sabremos que ese argumento es falso.

Y lo que ahora nos ocupa es un tema que se presta a diversas posturas puesto que no existen muchas referencias sobre él, y en el interés de aclararlo lo más posible, fue que pregunté si a tu consideración contradecía alguna postura más evidente.

En mi parecer, como ya lo había expresado, en vez de que el alma fuese una vestimenta temporal que usa el espíritu solo cuando requiere manifestarse en el plano material, es una vestimenta ligada a él que, desde que le fue asignada, ya no se separa de ella, y le corresponde a cada espíritu evolucionar y hacer evolucionar su alma como parte de su restitución, hasta que ambos vayan pasando hasta los niveles más elevados de la espiritualidad.

Así, el espíritu habrá de elevarse, elevando también su alma y obteniendo de esa forma cada vez más amplias y poderosas habilidades.


50.12. Así, virtud a la unidad de estos dos polos, espíritu y alma, es que la restitución del espíritu está unido a la evolución de las cosas materiales, para que el espíritu reinara sobre todo lo material que el Padre había creado para él.

En este párrafo, dice que la restitución del espíritu esta unido a la evolución de las cosas materiales debido a la unidad de ambos polos (alma y espíritu), es decir, la restitución del espíritu esta unido a la evolución del alma. Eso implica que el alma evoluciona unida al espíritu pues dice que, debido a la unidad de ambos, la restitución del espíritu está unida a la evolución de las cosas materiales. Y sabemos que la restitución del espíritu no termina al final de una encarnación sino que continúa en el valle espiritual, lo cual nos lleva a poder afirmar que luego de desencarnar permanecen unidos el alma y el espíritu.

En ese mismo párrafo se agrega que a través de esa evolución conjunta, logrará el espíritu reinar sobre la creación material. Lo cual da a entender que aun pasada su restitución, el alma y el espíritu permanecerán unidos, pues no podría el espíritu reinar si no tuviere la capacidad de interactuar en el reino material, pues sabemos que el “alma es la forma sutil por la cual el espíritu se manifiesta en el Universo material. (50.20)

Así, el alma debido a su evolución se convertirá en un vehículo cada vez más sutil, tal como lo describes, solo que esa evolución se logrará unida al espíritu pues esa es nuestra restitución, y ya habiéndola educado, permanecer ligado a ella será parte de nuestro galardón que será útil para recrearnos y gobernar sobre el universo material, del cual apenas conocemos los niveles mas básicos.
Victor
Mensajes: 58
Registrado: Mar Jun 14, 2011 8:13 am

Re: Sobre la Explicación del Mundo Espiritual # 50

Mensaje por Victor »

Un saludo a todos mi hermanos,

Hermano Alfredo,

Le agradezco que tenga a bien en compartir sus ideas expresadas en palabras, como siempre muy enriquecedor el compartir ideas de todos nuestros hermanos.

Voy a tomar el parrafo que usted ha expuesto en referencia a este intercambio de ideas:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
50.12. Así, virtud a la unidad de estos dos polos, espíritu y alma, es que la restitución del espíritu está unido a la evolución de las cosas materiales, para que el espíritu reinara sobre todo lo material que el Padre había creado para él.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Exactamente como lo dice ese parrafo es como veo la relación de Espiritu y Alma, él Alma solo es necesaria mientras el Espiritu este restituyendo tal cuál y como lo expresa en ese párrafo y es lo que he expresado en palabras con aterioridad. Una vez que el Espiritu haya restituido, nuestra Alma ya no será necesaría y pasará a formar parte del Alma Universal.

Mientras estemos restituyendo, el Alma es necesaria en esta reencarnación y en las subsecuentes hasta que nuestro paso por él Universo de las formas haya terminado y entonces nos encontremos en la escala de perfección (ya no restituyendo, sí no perfeccionandonos) entonces el Espiritu será el único quien se encuentre en esa escala de perfección ya lejos de la restitución sin él Alma. Y cuando nuestra voluntad sea una con la de nuestro Padre Celestial y tengamos necesidad de expresarnos en él Universo de las formas entonces tomaremos ese vehículo (Alma) para llevar acabo esa tarea. Mientras estemos en restituición el Alma es necesaría en esta reencarnación y en las subsecuentes ya sea en este mundo material o en otros mundos materiales.

Nuestros hermanos que se llaman así mismos Cristianos y que han formado una religión con ese nombre, tienen la creencia de que él cuerpo material se va a ir a lo que ellos llaman Reino de los cielos, y se me hace una analogía el pensar que él Alma se vaya a la escala de perfección y así como el cuerpo pasa a formar parte del mundo, él Alma una vez terminada su misión mientras el Espiritu restituye, pasa a formar parte del Alma Universal. Estoy de acuerdo que él Alma vaya con el Espiritu mientras este se encuentre restituyendo en los mundos de las formas sin embargo una vez que haya restituido y él Espiritu se encuentre perfeccionandose entonces él Alma pasará a formar parte del Alma Universal, por muy sútil que llegue a ser él Alma jamás llegará a ser esencia como el Espiritu. Él Alma es solo nuestro vehículo de expresión en los mundos de las formas.

Su hermano Víctor Hugo,
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados