NATURALEZA DEL ALMA

Foro General de la Tercera Era
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »


Saludos Alfredo

gerardo escribió:Saludos Cesar
Saludos todos.

He expresado las razones que tenia para proponer los párrafos que en mi parecer contradicen tu postura, y pensé correcto y más ordenado el esperar tus respuestas tal cual tu esperaste las mías. Mas si prefieres que te de mis opiniones de lo que bayas publicando, o de algún párrafo en particular, así se hará.

En cuanto a refutarte los párrafos y análisis que has propuesto no creo que lo pueda hacer a tu satisfacción, pues así como no creo que tus comentarios hayan refutado lo que he escrito, me parece que igual tendrás objeciones en aceptar algún comentario mío o de alguien mas, como prueba que refute tu parecer.

Al final, todos saldremos ganando si (y soloo si) analizamos los argumentos de los demás.


Creo que todo análisis serio en este sitio debe tener por base lo que dice el Tercer Testamento. Eres tú el que a través de sus conferencias y publicaciones en esta página sostiene que el espíritu encarna desde la concepción y que el alma acompaña al espíritu en todas sus encarnaciones. He citado algunos párrafos y Cátedras que dicen lo contrario, de modo que lo correcto es que tú nos expliques en que se fundamenta tu teoría y cómo es que entiendes las Cátedras referidas. Al final todos saldremos ganando (si y sólo si) no caemos en necedades.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos Cesar.
Saludos amigos todos
.

CESAR escribió: El Tercer Testamento revela que el espíritu encarna al momento del nacimiento y el precepto trascrito no se contrapone a las Enseñanzas Divinas, antes bien, lo confirma.
Digamos que eso es la forma en que interpretas lo que dice el tercer testamento, y que existen otras formas de interpretarlo.

CESAR escribió: Si el precepto a estudio menciona “No harás infanticidio en los niños que están por nacer”, es porqué el cuerpo que se gesta en vientre materno se reputa como “niño” desde el momento del nacimiento, no antes, por eso el precepto dice “en los niños que están por nacer”.
De hecho, ese precepto con claridad llama niño también a aquellos que estando en el vientre materno, aun no han nacido.

CESAR escribió: A este respecto, Alfredo señala que si el espíritu no fuese en ellos (embriones) el precepto no los llamaría niños, sino de alguna otra forma, lo cual no es exacto, pues si partimos del hecho que lo que nace de la madre es un niño y no un embrión, ello explica fácilmente el porqué el precepto que nos ocupa dice “en los niños que están por nacer” y no en los embriones que están por nacer” como lo sugiere Alfredo.
Por causas que desconozco, la tergiversación de mis palabras parece ser asunto recurrente de tu parte. Yo no sugerí la frase “los embriones que están por nacer” (lo cual colocaste entre comillas como si fuese una cita directa), solo dije que “si no fuese ya el espíritu en ellos, no serian llamados niños sino de alguna otra forma.”.

Pero si me pidiera alguien sugerencia diría que si fuera como afirmas, podría haber dicho “en los fetos que están por volverse niños al nacer”, “en los niños que habrán de iniciar su existencia” o algo en ese sentido.
Se supone que la etapa de formación es llamada embrionaria, y la de maduración es llamada fetal, de forma que también en eso sería incorrecto decir “en los embriones que están por nacer”, cosa que no dije
.


CESAR escribió: Analicemos, ¿Cuando nace un niño? ¿Al momento de la fecundación o al momento del alumbramiento?

Afirmar que un niño nace al momento de la fecundación, nos conduce al absurdo de que un mismo niño nace por segunda ocasión al salir del vientre materno, y peor aun, ¡que los niños nacen de 9 meses!, lo cual es ratificado con la definición que de la palabra “Infanticidio” nos comparte Alfredo, pues esta significa: “Muerte dada violentamente a un niño de corta edad”, por lo que deviene ilógica en el contexto en el que pretende emplear.
Estoy de acuerdo en que afirmar que un niño nace al momento de ser fecundado es absurdo, y aclaro que no fui yo quien sugirió semejante absurdo. Lo que si dije es que el ser humano lo es desde el momento de la fecundación.

Para la información de quienes lean esto, les comparto que existen hospitales que reconocen el momento de inicio de la vida humana en el instante de la fecundación, Y efectivamente, también señalan que el niño nace a los nueve meses de edad.


CESAR escribió: “El infanticidio es un delito que se diferencia del aborto. El primero es catalogado como un homicidio agravado en razón del parentesco y para que se configure se requiere que la victima hubiere nacido. El aborto es definido genéricamente como la privación de la vida en gestación o la interrupción del embarazo en cualquiera de sus etapas.
Estoy de acuerdo en que tengas tu o tengan otros, esa u cualquier otra definición de infanticidio, están en su derecho.
Pero la razón de haber propuesto ese párrafo fue para que se considerara no tu definición o la de otros, sino la que con claridad expresa el precepto 12.

Precisamente, el infanticidio es un delito, y lo que sucede en el aborto provocado, es claramente identificado como infanticidio según lo define ese precepto.

Allí no se hace diferencia entre el que ha nacido o el que no, pues si llama infanticidio al quitarle la vida a los que aun no han nacido, también lo es quitarle la vida a los ya nacidos, y eso es precisamente la razón de haberlo propuesto, pues de nuevo, delante de Dios, lo mismo es infanticidio darle muerte a un niño que ya nació que a uno que no ha nacido
.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos Gerardo.

Disculpa que no haya dado mi parecer sobre tus preguntas.
Para mí, parte de la importancia que tiene conocer el momento en que un espíritu encarna tiene que ver con la comprensión de la obra de Dios, entre lo cual destaca la protección que debemos a los no nacidos.

En muchas ocasiones quienes promueven el aborto tratan de trivializar esa atrocidad con argumentos como los que aquí se han analizado; entre ellos que el producto no es un ser humano sino solo tejidos en crecimiento; o el que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. No digo que Cesar tenga esa motivación, pues él se ha expresado en contra del aborto, solo digo que ese tipo de argumentos han sido usados para justificar el aborto provocado.

Desde que en EUA se permitió el aborto debido al fallo de la suprema corte en al caso Roe VS Wade, esa fue una de las consideraciones.

A pesar de estar fuertemente opuesto al aborto, no es eso lo que me orilla a concluir como lo hago, sino que me parece lo más lógico.

Para mí, el instante de la concepción es el instante en que un espíritu encarna, y de ello he tratado ya un poco, y seguiré tratando más delante.

El instante en que un espíritu desencarna es aquel en que el alma que acompaña a ese espíritu se separa del cuerpo ello sucede en un instante.

Respondiendo también a algunos puntos que planteaste anteriormente te comento que en mi parece los abortos “espontáneos” es decir los no provocados, son restitución para los espíritus que no alcanzan a nacer en este mundo.
Estoy de acuerdo con la pregunta-afirmación de tu anterior participación:

“Entonces, si le negamos deliberadamente al embrión su desarrollo normal, ¿no estaremos entorpeciendo un proceso sagrado que Dios ha dispuesto de manera perfecta, y por tanto estaremos cometiendo una de las faltas más graves delante de Dios?”
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

Saludos a todos!

Tengo entendido que Dios en su sabiduría infinita sabe de antemano lo que vamos a decidir en el transcurso de nuestra vida material. Esto es, El sabe todos nuestros sentimientos, y todos nuestros pensamientos. El está enterado y conoce muy bien el devenir de nuestra vida.

También sabemos que Dios no deja al azar en qué lugar, en qué familia, en qué bebé, y en qué momento habremos de encarnar.

Entonces, yo pienso que Dios ya tiene preparado el camino de nuestra encarnación desde antes de la concepción, puesto que no hay dos familias iguales; no hay dos parejas con las mismas circunstancias, ni dos ciudades con las mismas características para el nacimiento y desarrollo de un nuevo ser humano.

Yo creo que la sabiduría de Dios es tan grande, que en el transcurrir de nuestra vida, al permitir que las pruebas nos lleguen según Su plan perfecto, Dios ya va forjando el camino de la siguiente encarnación de cada espíritu desde antes que se dé la concepción.

Y sabiendo que en el ciclo natural de la fecundación en el ser humano hay muchos óvulos que no llegan a término, Dios tiene ya todo preparado para la llegada del nuevo ser.

Por lo tanto, yo no creo que el evento de la encarnación del espíritu se pueda circunscribir a un momento tan corto como el de la fecundación del ovulo. Cierto que este paso es crucial desde el punto de vista biológico, pero no estamos hablando de la fecundación, sino de la encarnación del espíritu. Y como el espíritu es algo tan inconmensurable, tan intangible y tan incomprensible desde el punto de vista material, Yo creo que no podemos encajonar la encarnación a un periodo de tiempo tan breve como es la concepción, ni tampoco como el alumbramiento. Acaso tampoco podamos encajonar la desencarnación a la duración de la muerte del cerebro humano?

Será que la encarnación es como ponerse un traje de buzo? Será que al desencarnar fuera como quitarse ese traje de buzo?

Revisemos el desarrollo del infante. El bebé necesita del periodo de lactancia antes de poder comer alimento sólido. Debemos enseñarle a hablar y caminar antes de poder mandarlo a la escuela. Debemos educarlo esmeradamente antes de que pueda valerse por sí mismo en el mundo entre los hombres.

Si aceptamos que el espíritu que encarna no es un espíritu recién creado, sino que ya ha de llevar varias reencarnaciones, por qué Dios reserva varios años de nuestra vida a aprender a usar este cuerpo que nos otorga?

Acaso el solo proceso de la gestación y el alumbramiento significan una expiación para el espíritu (y por tanto para TODOS los espíritus que encarnan), antes de considerar el proceso de aprendizaje que todos pasamos en nuestra infancia?

Quiere decir esto que debemos prepararnos muy bien para nuestra desencarnación, so pena de irnos de este mundo material muy mal preparados para la transición, y por tanto resultar apegados a lo material por no estar preparados?

Estoy de acuerdo completamente en que la encarnación se da antes del alumbramiento, pero creo que es desde más antes de la concepción, y además creo que no sabemos siquiera desde cuándo. Quizá haya muchas parejas que tengan bebés no deseados, pero para Dios todos y cada uno de ellos es deseado (por El).

Quizá la pregunta de cuándo se da la encarnación del espíritu es tan ambigua como preguntar cuándo se da la desencarnación, o como preguntar si puede ser que los óvulos que son fecundados, pero que no llegan a término hayan sido espíritus encarnados. No tenemos respuesta a tal pregunta. Es como la eterna pregunta de un niño al decir: “por qué……. por qué… por qué…?”
moisesLI
Mensajes: 156
Registrado: Mar Ene 06, 2009 12:38 pm
Ubicación: Tenochtitlan DF

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por moisesLI »

cito al hermano gerardo:

Tengo entendido que Dios en su sabiduría infinita sabe de antemano lo que vamos a decidir en el transcurso de nuestra vida material. Esto es, El sabe todos nuestros sentimientos, y todos nuestros pensamientos. El está enterado y conoce muy bien el devenir de nuestra vida.


con ese parrafo todo esta dicho

moi 51
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

Y sin embargo, Dios en todo su poder y toda su sabiduria no nos hace decidir nada a la fuerza.
Siempre nos da la libertad de elegir.
Y por esa libertad estamos aqui.....cada uno expresando su diferente punto de vista acerca de cuando encarna el espiritu.

Y Dios sabe la respuesta, pero quiere que cada uno de nosotros busquemos y encontremos la respuesta,...... y que algun dia nos pongamos de acuerdo en cual es la verdad (que solo hay una).

Asi es que continuemos.........

A MoisesLI: cual es su opinion en este asunto?
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »

gerardo escribió: Y Dios sabe la respuesta, pero quiere que cada uno de nosotros busquemos y encontremos la respuesta,...... y que algun dia nos pongamos de acuerdo en cual es la verdad (que solo hay una).

Asi es que continuemos.........

A MoisesLI: cual es su opinion en este asunto?
Dios nos legó la Doctrina Tercer Tiempo, el Libro de la Vida Verdadera, la sabiduría del Espíritu Santo. ¿Porqué no atender lo que dice en Su Palabra?
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos!
Saludos Gerardo.
Tus palabras en
azul

“… yo pienso que Dios ya tiene preparado el camino de nuestra encarnación desde antes de la concepción…”
“…Dios ya va forjando el camino de la siguiente encarnación de cada espíritu desde antes que se dé la concepción…”
“Estoy de acuerdo completamente en que la encarnación se da antes del alumbramiento, pero creo que es desde más antes de la concepción, y además creo que no sabemos siquiera desde cuándo…”


Estoy de acuerdo en que el proceso de cada encarnación se inicia mucho tiempo atrás de cada una de ellas, pero sería impropio decir que un espíritu ha encarnado antes de que este se ligue a través del alma, a una materia. Por ello es que en mi opinión, el momento en que un espíritu encarna es el momento de la concepción y no puede ser antes de ese momento, aunque el proceso haya iniciado tiempo atrás.


“Acaso el solo proceso de la gestación y el alumbramiento significan una expiación para el espíritu (y por tanto para TODOS los espíritus que encarnan)…”

“Quizá la pregunta de cuándo se da la encarnación del espíritu es tan ambigua como preguntar cuándo se da la desencarnación, o como preguntar si puede ser que los óvulos que son fecundados, pero que no llegan a término hayan sido espíritus encarnados. No tenemos respuesta a tal pregunta…”

Si bien es cierto que debemos tener cuidado en lo que aceptamos como verdadero, también es cierto que nuestro Padre había prometido derramar de su Espíritu sobre toda carne, y que entre las manifestaciones de ese derramamiento de la Sabiduría Divina se especificaron sueños reveladores. Por ello, me parece que no debemos desechar ni aceptar a la ligera los mensajes que a trasvés de sueños se entregan.

En ambos sueños que Cristina nos ha compartido, se muestra que el espíritu ya estaban encarnados cuando aun se encontraban en estado embrionario o fetal, y en uno de ellos, la “edad” con las que se representaba a los seres que ella observó, coincidía con el tiempo en que habían sido concebidos, aunque la concepción se hubiera realizado fuera del vientre materno.

Naturalmente que podemos tener diversos criterios para entender lo escrito, lo revelado o lo que pretenda alguien hacer creer que recibió como revelación. Por ello nos es requerido que actuemos con sinceridad y buena voluntad, para adquirir la preparación espiritual necesaria para comprender todo lo que Nuestro Padre tenga a bien revelarnos.



……………………………………………………………………………………………………………..


Hace algunos días le comentaba a una persona de la obra que, aunque mi nieto o nieta no hubiera aun nacido, ya soy abuelo. A lo que contesto que aunque no estaba de acuerdo con lo que le expresé, respetaba mi manera de pensar.
Tiempo después analizando sobre este tema, me di cuenta que en el párrafo que propuse antes, se encuentra una situación similar:


“En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá;
y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet.
Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.
¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?
Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.”
(Lucas 1:39-44)

Como se puede observar, Elizabeth llama a María “la Madre de mi Señor”, aun y cuando el cuerpo en el que encarnara el Maestro no había nacido. De lo cual se desprende que el espíritu encarna desde antes de que la materia tome el primer respiro.
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

CESAR escribió: Dios nos legó la Doctrina Tercer Tiempo, el Libro de la Vida Verdadera, la sabiduría del Espíritu Santo. ¿Porqué no atender lo que dice en Su Palabra?
Tambien nos dejo el Antiguo Testamento, y hasta el dia de hoy, los Judios y Cristianos (con todas sus sectas) no han (o hemos?) aprendido a ponernos de acuerdo en algo sobre ello.

Tambien nos lego los Evangelios de los Apostoles, y hasta el dia de hoy hay muchas variantes del critianismo, y no hemos sabido interpretar los Evangelios de manera unificada. Y no se trata de votacion, sino de saber encontrar la verdad.

A que se refiere usted en su pregunta "Por que no atender lo que dice en Su Palabra?" No hemos sabido (podido o querido) encontrar unificadamente la verdad en este tiempo, ni en el Segundo Tiempo, ni en el Primer Tiempo. Nadie puede jactarse de ser poseedor de la "verdad". Acaso los otros dos tiempos son menos significativos, o menos verdaderos? Acaso en este tiempo es lo de aquello de "la tercera es la vencida"? Si no hemos podido ponernos de acuerdo en los otros testamentos, que nos augura que ahora si podemos ponernos de acuerdo en este tiempo, ignorando lo dicho y legado en los otros tiempos? Acaso es borron y cuenta nueva? Estamos analizando.........debemos continuar!
ALFREDO escribió: Estoy de acuerdo en que el proceso de cada encarnación se inicia mucho tiempo atrás de cada una de ellas, pero sería impropio decir que un espíritu ha encarnado antes de que este se ligue a través del alma, a una materia. Por ello es que en mi opinión, el momento en que un espíritu encarna es el momento de la concepción y no puede ser antes de ese momento, aunque el proceso haya iniciado tiempo atrás.
Eso lo entiendo, pero quise referirme a que nosotros en lo material estamos limitados por el significado del "tiempo" (esto es, que si encarno en la concepcion, o 9 meses despues, o nueve meses antes, etc).
Sin embargo, para el espiritu el tiempo no tiene significado......
Y si nos hicieramos la misma pregunta de cuando se da la encarnacion, pero desde el punto de vista espiritual, en el que el tiempo no tiene significado?

Se pone muy interesante..........Si se dice que nuestra vida material es solo un abrir y cerrar de ojos desde el punto de vista espiritual.............como consideramos este asunto desde el ambito espiritual?
moisesLI
Mensajes: 156
Registrado: Mar Ene 06, 2009 12:38 pm
Ubicación: Tenochtitlan DF

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por moisesLI »

ya opine





moi 51
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

A Todos:
Continuando con el análisis sobre la naturaleza del alma, yo tengo los comentarios siguientes:
Cesar mencionaba la interrogante de qué pasaba con los embriones congelados, y si acaso fuera posible tener en ellos algún espíritu “congelado”.

Qué decimos de los enfermos o accidentados que han estado en coma por muchos días, algunos de ellos por años, y luego han despertado. Qué paso con el espíritu de esas personas durante su estado de coma? Acaso esos espíritus estaban en estado de coma también? Sera que se desprendieron del cuerpo y andaban por allí perdidos, hasta que encontraron el camino de regreso a “su cuerpo”?

Primero, debemos recordar que para el espíritu no hay distancias. La distancia no tiene significado para el espíritu. Entonces, no se puede decir que un espíritu andaba “alejado” de su cuerpo. Y si andaba desprendido, entonces desencarnó? Y si desencarnó durante el estado de coma, se puede decir que re-encarnó cuando el enfermo despierta de su coma?

No lo sabemos! Pero lo que sabemos es que el estado de coma es real, y que hay personas que han estado en coma por muchos días, y viven para contarlo. Y entonces la pregunta queda en el aire: qué paso con el espíritu durante el estado de coma? Del mismo modo que la pregunta queda en el aire sobre los embriones congelados: no lo sabemos!!

Por otro lado, hablando de la clonación de seres humanos, que yo creo que es imposible, pues Dios es el único con la potestad de crear vida. El hombre gusta de hacer experimentos que van contra la voluntad de Dios, sin darse cuenta que se está metiendo en caminos muy peligrosos. Pero demos rienda a la imaginación: si algún día lograran clonar a un ser humano…….sabe usted el significado de la palabra clonar? Ha leído usted lo que significa clonar a un ser vivo?

Creo que se trata de “extraer” el núcleo de una célula viva, y “reemplazarlo” con el núcleo de otra célula (la que se desea clonar). O tal vez sea re-emplazar alguna parte de la célula con la de otra, y que la “clonada” sobreviva y crezca y se reproduzca.

En la clonación de un ser humano, clonan el ovulo, o clonan el espermatozoide? Interesante verdad?

Pues tienen que clonar al óvulo fecundado! De otro modo no se llama clonación. Imagínese! Tienen que preparar un óvulo viable, luego tienen que preparar la fecundación artificial (in vitro), luego tienen que estar muy listos pues justo después de la fecundación tienen que realizar la operación de clonación, pero debe ser antes que el óvulo fecundado empiece a dividirse, pues si se divide, entonces tienen que clonar dos o muchas más células!........ Imposible!!!!!

Pero y si lo lograran?..........bueno, en ese caso…..primeramente, los óvulos fecundados ya tenían vida para comenzar, sólo que esa vida es “secuestrada” para la clonación. El hombre no está creando vida, solo la está “clonando” Segundo, y dándole rienda suelta a la imaginación….si lo lograran………cuál espíritu viene a ese cuerpo? Acaso Dios no es el que tiene la potestad de permitir a un espíritu encarnar? Entonces, que significa que “lograran algún día” clonar a un ser humano?…..significaría acaso que Dios se los permitió? Y si Dios se los permitiera (que yo no lo creo, pues Dios no asiste a los que hacen contra Su Voluntad), entonces Dios se encargaría de permitir a un espíritu encarnar en ese cuerpo………

Se da cuenta? En lugar de contestar preguntas, se abren tantas preguntas que nos indica claramente que sólo estamos dándonos de topes contra la pared con ese asunto de la clonación……….

Y qué pasa con el fenómeno de la posesión? A dónde va el espíritu cuyo cuerpo es poseído por otro espíritu? Desencarna? Si no, entonces “dónde” está durante la posesión? Quizá el espíritu que llega a “poseer” a una persona trae también su alma, y esa alma arroja al alma original de la persona poseída “mientras” dura la posesión? Muchas preguntas, y si seguimos escarbando, salen más y más y muchas más preguntas. Y no hemos siquiera podido contestar una: cuándo es que el espíritu encarna en el cuerpo humano? Queremos seguir escarbando? Nos pondremos de acuerdo algún día en este asunto? Yo creo que el espíritu encarna antes del parto. Cesar cree que encarna justo en el parto. La diferencia es solo de algunos meses.

Y entonces, qué podemos decir sobre la naturaleza del Alma? Si el alma acompaña al espíritu en sus andanzas, cómo lo acompaña, si el espíritu es pura esencia? Para mi el alma es esa “energía vital” que le da vida a un ser vivo. Pero en qué consiste el alma entonces? Yo no lo sé……….Sólo sabemos que la vida no es posible sin esa “energía” INTANGIBLE que Dios puso para coordinar y ordenar todos los procesos biológicos que dan origen a la vida. Por ello todos los seres vivos necesariamente tienen alma.

Pero no podemos buscar las cuatro letras del “alma” y tratar de decir: “aquí está la primera A!”, y acá está la “L”!.......... Nosotros humanos no sabemos todavía en qué consiste esa “energía vital” que es el alma. Solo sabemos que está allí, en cada ser vivo, pues podemos testificar que sí hay seres vivos (nosotros entre ellos!)
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »

Saludos Gerardo:
gerardo escribió:Continuando con el análisis sobre la naturaleza del alma, yo tengo los comentarios siguientes:
Cesar mencionaba la interrogante de qué pasaba con los embriones congelados, y si acaso fuera posible tener en ellos algún espíritu “congelado”.
No fui yo quien formuló semejante pregunta. Por el contrario, he enfatizado que el espíritu encarna al momento del nacimiento, no antes.

Respecto a tu comentario sobre la clonación, ciertamente alguno de los dos ignora mucho sobre el tema, y finalmente, respecto a tu postura de que "No sabemos en que consisite esa "energía vital" o alma, reconozco que nadie tiene la verdad absoluta, pero nuestro deber es estudiar, analiza e interpretar la palabra de Dios y para ello se requiere esfuerzo. Somos depositarios de una Obra Divina y tenemos un papel en ella.

Ya nos diste tu opinión personal sobre algunos puntos que se analizan aquí, ¿Porqué ahora no nos brindas un análisis sobre las Enseñanzas que hablan sobre la encarnación del espíritu o la naturaleza del alma? Tal vez encuentres respuestas a tus propias preguntas y con ello ayudes a otros, (yo me incluyo) a descubrir algo nuevo o a rectificar algún error.
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »

Saludos a Todos:

Acerca de lo que conocemos como “alma” a luz de la explicación 50 del Mundo Espiritual de Luz, existen tres aspectos que han sido materia de debate, discusión y porque no decirlo, de confusión.

Nos preguntamos si existe alguna omisión tendenciosa que explique por qué en los 12 tomos que conforman el LVV no se menciona la palabra alma, y si es verdad que el alma reencarna junto con el espíritu en cada existencia terrenal. Si no es así, surge la tercera cuestión, ¿Qué es lo que dice el LVV acerca del alma?. Creo que mucho, al menos mucho más de lo que yo imaginaba.

En cuanto a la primera cuestión ¿realmente existe una omisión en LVV? Creo que no. A lo largo de los 12 tomos que conforman el LVV, claramente se menciona que existe una fuerza que vibra en la Creación, la cual anima a todos los seres vivos, y a través de ella la materia evoluciona hacia lo sutil.

Para poder explicar las Enseñanzas del Maestro, el Mundo Espiritual de Luz tuvo que materializar su palabra a tal nivel que la Doctrina fuese comprensible para la humanidad.

Así, cuando el Padre ordenó en una ocasión la supresión de las curaciones materializadas, el Mundo Espiritual de Luz explicó que dichas curaciones eran los “desalojamientos” y “limpias” que se practicaban en algunos recintos con yerbas y fuego.

De la misma forma que el Padre no dijo “suprímanse los desalojamiento y limpias con yerbas y fuego”, tampoco dijo “el Universo tiene alma”, porque ese vocablo también es creación humana y al igual que las otras palabras (desalojamientos y limpias), describe muchas cosas a la vez. En cambio, el Padre dio profunda Cátedra sobre ese aliento de vida que anima a todos los seres, tal como veremos más adelante.

En múltiples ocasiones, el MEL tuvo que materializarse al grado de utilizar el lenguaje común a las generaciones de aquéllos tiempos para hacerse comprender y explicar las Enseñanzas del Padre. Aquí algunos ejemplos:

43. El hombre es sagaz, tiene como armas las leyes humanas, la justicia de la Tierra, la ciencia y muchos otros medios; tendré que materializarme para decirlo: tienen la imprenta, los escritos, los periódicos, tienen muchas armas para combatiros, y otros medios que todavía desconocéis, medios de propagación, de combate, de persecución y de difamación.

44. A pueblos más avanzados en el tiempo y en la cultura humana, todas esas escenas pueden parecerles extrañas, pero aunque esto así lo parezca, ha sido el modo por el cual siempre han ahuyentado los pueblos primitivos a las influencias malévolas.

45. Y esto se ha dado también en otros países, como lo son China, partes de Sudamérica, en el norte de vuestro país o sea el sur de Estados Unidos, así como en otras regiones de vuestro país; disculpad que me materialice tanto, pero es beneficioso para vosotros

20. Pues así como esto, las sortijas, las aguas, las monedas -perdonad que llegue mi espíritu a tanta materialización, pero es necesario - deben ser cosas del pasado, para que le rindáis al Padre un culto que se acerque a la espiritualidad, y que vuestros actos dentro de la Obra divina sean prácticas que puedan llamarse espirituales

48. El mundo espiritual de luz muy cerca está de vosotros, mirad que para estar así hemos debido descender a vuestro plano, y aunque nos materializamos para hacernos comprender de vosotros, esa materialización no es mala, porque hay materializaciones lícitas pero también las hay ilícitas.

50. En una ocasión, un hermano espiritual dió un consejo muy profundo, y para ser entendido, tuvo que materializarse en grado extremo, mas le advirtió a su auditorio: "El Señor no me juzgará por materializarme yo para que vosotros os espiritualicéis”…

2. Este día debe ser aprovechado por el mundo espiritual de luz, para hacer algunas aclaraciones, aún llegando a materializarnos, si eso fuese necesario para la mejor comprensión de las cosas.


Así, al explicar la Cátedra de la Creación dada por el Padre, el Mundo Espiritual de Luz, materializó su explicación una vez más para hacernos comprender que ese hálito de vida que vibra en la Creación descrito por el Padre, es el mismo al que NOSOSTROS LLAMAMOS ALMA. Nótese como en dicha explicación, el Mundo Espiritual no dice que el hálito de vida que vibra en la Creación se llame alma, no. Lo que el MEL señala es que dicha fuerza se identifica con lo que algunos humanos (particularmente los filósofos griegos) llamaron alma, en su connotación más común.

Así es, en la Explicación 50 del MEL (Libro de Los Protectores) se menciona:

“9.- Para el logro de estos fines Divinos, dotó el Padre a la Creación material hálito de vida, de ese impulso vital que llamáis alma.

El alma no es una revelación de este tiempo. Desde antes de la civilización griega, se tenía la noción de que existía una fuerza vital responsable del movimiento, nacimiento, crecimiento y evolución de los seres vivos. En algunas ocasiones se le atribuyó naturaleza material, en otras, naturaleza inmaterial e inmortalidad; algunas otras ocasiones la palabra alma fue empleada para definir al espíritu y la conciencia y en otras más como la forma de los cuerpos.

Estas nociones son igualmente válidas para contestar la segunda cuestión. ¿Es verdad que el alma reencarna junto con el espíritu en cada existencia material? ¿De dónde surgió esta noción?

Del espiritismo. En el espiritismo no se manifestó la Luz del Sexto Sello y en esas comunicaciones se reflejan muchos conceptos de las filosofías humanas que trataron de explicar el alma a lo largo de la historia.

Antes de analizar este proceso, es importante señalar que el ETM no postula unidad del espíritu con el alma en el valle espiritual. Si el Mundo Espiritual de Luz enseña que el alma es sustancia diáfana, sería un contrasentido afirmar que el espíritu permanece unido a la materia (por sutil y etérea que sea) al retornar al valle espiritual. Al parecer, las persona que dentro del ETM sostienen dicha tesis, no se han percatado que ello equivaldría a la materialización del espíritu y pasan por el alto que, por definición, el Espiritualismo es la doctrina opuesta al materialismo. Si la restitución del espíritu está ligada a la evolución de las cosas materiales, como lo explica el Mundo Espiritual de Luz, es por que el espíritu tiene potestad sobre la materia y por que ésta evoluciona incesantemente hacia lo sutil. Más adelante trataré de explicarme.

Veamos:

Para los griegos, el alma era definida, más o menos en forma unánime, como el principio que anima los cuerpos de los seres vivos, acepción que, en principio, concuerda con el concepto empleado en la explicación 50 del Mundo Espiritual de Luz. Sin embargo, dentro de la tradición griega existieron diversos matices para definir el mismo vocablo.

Por ejemplo, para Platón el “alma” debía entenderse, en términos generales, en dos sentidos: i).- el alma como principio que anima los cuerpos de los seres vivos, que les da vida y movimiento; es decir, aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, 2).- en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena. Lo peculiar de esta concepción se muestra en la visión del alma como principio de racionalidad y dotada de carácter divino. Bajo esta última noción, Platón concibe al cuerpo como “cárcel del alma”, atribuyéndole a ésta inmortalidad y naturaleza inmaterial, en contrataste con la naturaleza material y perecedera del cuerpo. Platón proclama pues la preexistencia y sobrevivencia del alma respecto al cuerpo.

Observamos así que en la definición de Platón se mezclan y confunden alma, espíritu y conciencia.

Así es, Platón le atribuye al alma un principio de vida y movimiento en los seres vivos, pero también la identifica con el espíritu y la conciencia, en la medida en que le reconoce inmortalidad y naturaleza inmaterial (espíritu), así como un papel de guía para “el conocimiento de la vida buena” (conciencia).

En contraposición, Aristóteles, en el “Tratado del Alma”, llega a una concepción unitaria que considera al alma como la forma del cuerpo, indisolublemente ligada a él.

Para este autor, y aquí se separa de Platón, no es lícito considerar al alma como algo separado o separable del cuerpo. El alma es al cuerpo lo que la función es al órgano: "si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma"

Como consecuencia, el alma no es un ser subsistente por sí mismo ni tampoco una substancia. Lo que es sustancia es el hombre, que es un compuesto de alma y cuerpo.

Para Aristóteles, el ser humano es una sustancia natural compuesta de materia (cuerpo), y de forma (alma); el alma es la forma sustancial del cuerpo; el ser humano surge de la unión de ambos principios.

Platón postula que la vida es componente del alma inmortal que se transfiere al cuerpo cuando el alma (espíritu) encarna. Para Aristóteles la vida no es un atributo del alma, si no que está en el cuerpo.

Las definiciones anteriores han ejercido influencia a lo largo del tiempo sobre otros pensadores y filósofos como santo Tomás de Aquino, Kant, etc. y en ese devenir histórico permearon al espiritismo, en donde a partir de aquéllas se desarrollaron dos vertientes para describir al alma; la primera, que refleja una clara influencia de la visión de Aristoteles, señala que alma no es otra cosa que el mismo espíritu encarnado y sostiene que la vida es un atributo del cuerpo, no del alma; la segunda, proyecta la idea de Platón afirmando que el alma es la que anima al cuerpo humano y afirma que el alma reencarna junto con el espíritu en cada vida terrenal. Esta última visión es la que, por algún motivo, ha ejercido alguna influencia en editores y ha seducido a varios de nuestros hermanos, quienes han tratado de trasladarla (desde mi punto de vista sin fundamento alguno) al Espiritualismo Trinitario Mariano.

Ahora bien, ¿Cómo es que las doctrinas filosóficas expuestas pudieron ejercer alguna influencia en el espiritismo?

Creo que son dos los motivos: 1).- Por que dentro del espiritismo no se manifestó el Mundo Espiritual de Luz, y 2).- Los espíritus que se manifestaron en el espiritismo únicamente podían trasmitir lo que conocieron cuando humanos, lo que percibían como espíritus y lo que creían como verdad. Recordemos que antes de la apertura del Sexto Sello, muchos misterios sobre la vida espiritual no habían sido develados. Sólo Dios, el Consolador Prometido podía traer esta revelación Universal a sus hijos encarnados y desencarnados, nadie más.

Analicemos las siguientes Enseñanzas que de paso serán muy útiles para comprender por que muchas lecciones que se revelaron en el Primero y Segundo Tiempos, deben analizarse a la luz del Tercer Testamento (Entre ellas la reencarnación. Recordemos que LVV precisa que el espíritu encarna al momento del nacimiento y esto ha sido rebatido en este foro a luz de las antiguas escrituras):

12-339.04… hoy sabéis que lo que os dije en el Segundo Tiempo, no era todo lo que habría de enseñaros; que la lección no estaba concluida y que os tenía reservado un tiempo de gracia en el que había de reanudar mis enseñanzas, para mostraros el camino que conduce a la vida espiritual, la verdadera comunicación conmigo y la explicación de mis palabras dadas en aquel tiempo en que habité entre vosotros y que no han sido comprendidas aún.
12-339.05. Meditad y llegaréis a comprender que ni en el Primero ni en el Segundo Tiempo, estabais capacitados para comprender, sentir y creer una lección tan grande, mas el Padre que posee los tiempos y la eternidad, os ha llevado de la mano por el camino de la vida, con suma paciencia y sabiduría, sin precipitación alguna, y hoy habéis penetrado en una nueva Era.
12-339.06. ¡He aquí el tiempo del Espíritu Santo, próximo a llegar a su plenitud, el tiempo de las grandes revelaciones y la justicia, en que serán rotos los velos de muchos misterios para ser todo luz y claridad!
12-339.07. Yo he abierto vuestros ojos para que vayáis más allá de lo que habéis conocido y podáis penetrar en mi Arcano, porque Yo, el Padre, no soy un misterio para mis hijos.
12-339.09. No me manifesté en plenitud en los primeros tiempos porque vuestra razón se hubiese turbado y todo vuestro ser hubiese sentido quebranto. Por eso os he preparado a través de largas eras, y os he puesto en el principio del camino, para recorrerlo paso a paso, y así lleguéis a esta etapa en que podréis comprender y amar mejor a vuestro Padre.
12-339.11. Mas los emisarios de los primeros tiempos, no supieron explicar a la Humanidad las grandes etapas que atraviesa el espíritu y su vida en el Más Allá. Los patriarcas, que sabían conservarse en la virtud, en el amor a su Creador, se concretaban a conducir a su familia, a su tribu o pueblo, por la senda de la justicia y la rectitud, y aunque tenían el conocimiento de la existencia de su Dios espiritual, universal, la intuición de una vida superior para el espíritu en el Más Allá, con toda su luz y su virtud, no pudieron revelar el camino de evolución del espíritu y el porqué de sus grandes pruebas.
12-339.12. Los profetas hablaron con gran verdad, casi siempre vinieron a la Tierra en tiempos de confusión y de desvío, amonestando a los pueblos, invitándolos al arrepentimiento y a la enmienda, anunciando grandes pruebas de justicia si no tornaban al bien, y otras veces prediciendo bendiciones por el acatamiento y obediencia a la Ley divina. Mas lo que aquellos profetas hablaban, era una exhortación a las prácticas del bien, de la justicia y del respeto entre unos y otros. No venían revelando la vida del espíritu, su destino y su evolución; ni el mismo Moisés, a quien escogí para convertirlo en representante mío y por su conducto entregué la Ley para todos los tiempos, os habló de la vida espiritual.
12-339.13. La Ley del Padre encierra sabiduría y justicia, enseña al hombre a vivir en paz, a amarse y respetarse unos a otros, y a hacerse dignos delante de Mí, como hombres; pero Moisés no mostró a la humanidad lo que hay más allá de los umbrales de la muerte corporal, ni cuál es la restitución de los espíritus desobedientes, o el galardón para los prudentes y celosos de su misión.
12-339.14. Después reinó David, pleno de dones y de inspiración y en sus momentos de elevación, en sus éxtasis, escuchaba himnos y cantos espirituales con los que formó los salmos con que habría de invitar al pueblo de Israel a orar y a tributar a su Señor la mejor ofrenda de su corazón. Y David, con todo su amor e inspiración, no pudo revelar al pueblo la maravillosa existencia de los espíritus, su evolución y su meta.
12-339.15. Y Salomón, que sucedió a aquél en el reinado y que también demostró los grandes dones de sabiduría y de poder que le habían sido concedidos, por los cuales fue amado y admirado, y aún hoy son recordados sus consejos, sus juicios y proverbios; si su pueblo se hubiese acercado a él para preguntarle: “Señor, ¿Cómo es la vida espiritual? ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Qué es el espíritu?” Salomón, con toda su sabiduría, no hubiese podido contestar.
12-339.16. Pero en verdad os digo: Moisés con su celo y obediencia, los profetas con sus amonestaciones, los patriarcas con sus ejemplos, los consejeros, los sabios y los jueces con sus sanos consejos y sus buenos juicios, os dejaron un ejemplo, para que siguiéndolo hicieseis que vuestros primeros pasos fuesen firmes desde esta Tierra en el camino hacia la Tierra prometida del Más Allá. Debíais empezar por practicar el bien sobre este mundo, teníais que ser justos entre vosotros para hallar justicia en la Tierra. Aquí encontrabais el fruto o la cosecha de vuestra labranza. Esta morada fue para el hombre en aquellos tiempos un reflejo, una imagen de la vida eterna del espíritu.
12-339.17. Más tarde vino el Mesías haciéndose hombre, para abrir un nuevo tiempo y dar a la Humanidad una nueva lección en la que había de hacerle grandes revelaciones para decirle: “Vosotros sois los hijos de la luz y os convierto en mis discípulos”. “En verdad os digo, que todo lo que veáis que Yo hago, podéis hacer vosotros en el nombre del Padre”. Y en verdad el Mesías, en quién se manifestó mi Espíritu, traía la llave para abrir las puertas de la Segunda Era y la potestad para desatar los sellos que cerraban el Libro de la Vida, de la sabiduría, de la justicia y de la eternidad.
12-339.26. Así os dije en aquel tiempo: “Lo que os he dicho no es todo lo que he de enseñaros. Para que sepáis todo, antes tendré que irme para enviaros al Espíritu de verdad, a esclarecer lo que he dicho y lo que he hecho. Yo os prometo el Consolador en los tiempos de prueba”. Y ese Consolador, ese Explicador, soy Yo mismo que vuelvo para iluminaros y ayudaros a comprender las lecciones pasadas y ésta nueva que ahora os traigo.
12-339.27. Yo soy quien ha abierto el Tercer Tiempo para que vosotros, penetrando en profundo estudio, conozcáis el porqué de todas mis manifestaciones y el conocimiento de mis revelaciones.


Retomando el tema, para el espiritismo científico, el alma no es otra cosa que el espíritu encarnado. Para dicha corriente espiritista, la vida es un atributo del cuerpo, no del alma. Esta perspectiva, refleja una clara influencia de la filosofía de Aristotélica.

En efecto, en “El Libro de los Espíritus” de Allán Kardek, se lee lo siguiente:

134. ¿Qué es el alma?
«Un espíritu encarnado».
-¿Qué era el alma antes de unirse al cuerpo?
«Espíritu».
-¿Las almas y los espíritus son, pues, una misma cosa?
«Sí, puesto que las almas no son más que espíritus…
135. Además del alma y del cuerpo, ¿hay alguna otra cosa en el hombre?
«El lazo que une el alma al cuerpo».
93-¿ Cuál es la naturaleza de ese lazo?
«Semimaterial, y sirve de intermedio entre el espíritu y el cuerpo, y así debe ser, para que puedan comunicarse el uno con el otro. Por medio de este lazo el espíritu obra sobre la materia y viceversa».
(Aunque en este aspecto parece haber concordancia con la Explicación 50 del MEL, en cuento a la función del alma, a lo largo de este libro claramente se observa que el lazo “semimaterial” que se describe, no es otra cosa que vestidura de materialismo que turba al espíritu al desencarnar y desaparece gradualmente)
-¿Puede existir el cuerpo sin el alma?
«Sí, y sin embargo, desde que cesa de vivir el cuerpo, el alma lo abandona.
(Aquí se observa claramente la idea de que la vida es atributo del cuerpo no del alma, tal como lo describía Aristóteles)
-Qué sería de nuestro cuerpo si careciese de alma?
«Un montón de carne sin inteligencia, todo lo que queráis, menos un hombre».

Ahora bien, para otras corrientes espiritistas, el alma subsiste junto con el espíritu a la muerte del cuerpo. Un ejemplo de esta tendencia la encontramos en la denominada Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal (http://members.tripod.com/luz_y_verdad/index.html), que en lo conducente sostiene:

[…] Pero el espíritu es el facultativo; y cumplida una prueba de una existencia, corta los lazos de la materia cuerpo, y se lleva el alma las esencias de aquel cuerpo; se retira al espacio y allí estudia (sin el estorbo del cuerpo) las causas de su derrota; y el alma, viva por su vida esencial y por la vida superesencial del espíritu, allí sufre, porque hace conciencia de que no fue un buen neutral; ese sufrimiento, la acrisola poco a poco de uno y otro instinto y vuelve una y mil veces sometida por el espíritu en su mandato de triunfar y al fin, logra establecer el equilibrio y entonces, ya no es el espíritu el que vive la vida del alma: es el alma que vive la vida del espíritu…;

Esta tendencia, refleja de alguna forma la doctrina de Platón en cuanto a que nos muestra la visión del alma como principio vida, racionalidad y dotada de carácter divino, que trasciende junto con el espíritu a la muerte del cuerpo.
Como hemos visto, el vocablo “alma” ha tenido a lo largo de la historia diversas acepciones para describir varias cosas a la vez, pero de todas ha prevalecido la que la vincula con la fuerza vital que alienta los cuerpo o la que la refiere como sinónimo de vida. En otras palabras, la expresión “alma” tiene diversos significados y el Mundo Espiritual de Luz, al explicar la Enseñanza de la Creación se valió de dicho vocablo para ilustrarnos en términos materiales lo que el Padre nos reveló en su Palabra.

El ETM no dice que el alma, (entendida como la fuerza que anima los cuerpos) reencarne junto con el espíritu, ni enseña que dicha simbiosis subsista a la muerte del cuerpo.
La única referencia que he encontrado a este respecto, es una nota a pie de página de los traductores alemanes, misma que reproduzco a continuación:

* Alma: es una particularidad que puede observarse a través de toda la obra, de que la palabra “alma” no es mencionada una sola vez. A los primeros traductores (al alemán) les llamó la atención, pero notaron que todos los escritos originales en español ostentaron ésta característica. (Nota bene: a mediados del siglo XX.)

Sin embargo los editores mexicanos de antaño (después del año 1950) también se percataron, de que en situaciones definidas procede la mención de éste “ser”, que gobierna el cuerpo humano y todos sus sentidos, y que no puede ser el “espíritu”. Por eso optaron por circunscribir las facultades del alma en vez de nombrarlo, como “materia, carne, cuerpo, envoltura, sentidos, corazón, mente” y otros. De ésta forma protegían la esencia expresada en las palabras del Señor donde procedía.

Sabemos por éstos escritos, que el alma se funde con el espíritu para sus reencarnaciones y vida eterna en el Más Allá, siendo el espíritu, por su formación a través de la conciencia, guía y maestro en ésta simbiosis.


Como observamos en la citada nota no se indica que las primeras ediciones del LVV ostentaran la supuesta omisión de la palabra “alma”. Claramente señala QUE LOS ESCRITOS ORIGINALES EN ESPAÑOL NO LA INCLUYEN y que los editores mexicanos de antaño, (después de 1950) se percataron de ello…
Pero, ¿Qué dice entonces el LVV acerca del alma?

Continuaré
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

A Cesar:

Continuando con el análisis:

En una de sus participaciones, usted escribió:
Las Enseñanzas transcritas revelan claramente tres aspectos:
• El espíritu no está unido al alma desde el momento de la concepción.
• El espíritu encarna al momento del nacimiento.
• La unión del alma con el espíritu siempre es temporal. El alma es sustancia y no proviene del Más Allá ni encarna junto con el espíritu. Tampoco lo acompaña en su retorno al Valle Espiritual.


Para eso usted hace referencia a la siguiente enseñanza:
9.257.19 Ahí podréis encontrar la causa por la que el espíritu olvida su pasado. Desde el instante en que encarna en una criatura inconsciente, recién nacida y se funde en ella, inicia una vida junto con aquel ser. Del espíritu sólo quedan dos atributos presentes: La conciencia y la intuición, pero la personalidad, las obras hechas y el pasado, temporalmente quedan ocultos. Así ha sido dispuesto por el Padre. ¿Qué sería del espíritu que ha venido de la luz de una elevada morada a habitar entre miserias de este mundo, si recordara su pasado? ¡Y cuántas vanidades habría entre los hombres al serles revelada la grandeza que en otra vida existió en su espíritu.

Aquí es donde empiezan los problemas. Usted interpreta este párrafo de manera literal totalmente, y las enseñanzas no fueron entregadas para interpretarse de manera literal todo el tiempo. Se nos dice que debemos extraer la “esencia” de todos los Testamentos.

Aquí debo preguntarle: Interpreta usted esta cátedra como absoluta indicación (literalmente) de que la encarnación ocurre en el momento del parto?

Por cuanto a la naturaleza del alma, usted hace referencia a esta enseñanza espiritual:
50.09. Leed en vuestra Biblia la parábola de cómo fue la formación del cuerpo del hombre, y a aquella forma el Padre le dotó de movimiento, mas le faltaba lo principal, el espíritu, el santo aliento; y el aliento que el Señor insufló en el primer hombre fue la encarnación del espíritu de Luzbel.

Entonces usted interpreta que el alma es separada del espíritu y que al desencarnar el espíritu se separa del alma con la que estaba en ese cuerpo? Creo que usted sigue interpretando literalmente, y por ello quizá no esté buscando la esencia que debemos buscar.

En esta enseñanza 50.09, qué entiende usted por “el Padre le dotó de movimiento”? Aún en sentido estrictamente literal, no nos dice qué clase de movimiento (movimiento interior, o sea procesos biológicos, o movimiento exterior, o sea que caminaba y se ponía de pie) En esta forma, cree usted que el primer hombre se puso de pie, mas todavía le faltaba el espíritu? Cree usted que la unión del espíritu con el alma es temporal? Basa esta idea solamente en esta enseñanza? Podría citar más referencias que sustenten esta idea suya?
Más adelante, usted menciona que el Antiguo Testamento no nos dice cuando ocurre la encarnación, pero asocia usted el pasaje de Y Jehová procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida…..” con el momento natural en que un bebé recién salido del vientre de su madre empieza a respirar. Añade usted que es el momento en que el bebé se emancipa de su madre y vive por si mismo.

En contraste, le puedo ofrecer algunos datos:

No podemos decir que el bebé recién nacido se “emancipa de su madre y vive por si mismo” con el sólo hecho de empezar a respirar después del parto. El significado de “vive por si mismo” es muy ambiguo en su razonamiento. El bebé “está vivo” desde meses antes del parto, y respira a través del cuerpo de su madre. De hecho, los procesos biológicos que se dan en la placenta y el útero durante la lactancia son tan portentosos que todavía no se conoce todo sobre éstos. Pero el bebé respira y come a través de la placenta. Y si quisiéramos ser estrictamente literales, hay bebés que sobreviven a la muerte de su madre aún dentro del vientre, por algunos minutos, si se les mantiene el flujo de oxigeno (córtele el oxígeno a un bebé recién nacido a ver cuánto dura). Mas también debemos decir que el bebé depende totalmente de su madre después del parto, igual que antes del parto, y que no se puede entender que se "emancipe de su madre”. No podemos decir en estos tiempos modernos que “estar vivo” es respirar por sí solo. La ciencia moderna nos ha mostrado y demostrado en muchos casos que la actividad cerebral es el mejor indicador de si un ser humano está o no está con vida. Y en este sentido todos los bebés tienen actividad cerebral desde meses antes del parto. Basado en esto yo no puedo interpretar aquellos párrafos literalmente como usted hace. Y sí puedo decir que un bebé está vivo desde antes del parto, entonces el pasaje de “…..soplar en sus narices el aliento de vida…..” tiene un significado que no es literal, sino simbólico. Aquí cabe recordar aquel pasaje de Lucas:1:44, donde se relata que el bebe saltó dentro del vientre de Elisabet cuando escuchó la voz de Maria saludándola. Dos datos importantes: el bebé escuchó la voz de Maria, y reaccionó (saltó) de alegría! No es esto indicación clara de que el bebé era ya un ser consciente antes del parto?

Por otro lado, usted interpreta muy literalmente el pasaje de “9.257.19……….Desde el instante en que encarna en una criatura inconsciente, recién nacida y se funde en ella, inicia una vida junto con aquel ser………..” El bebé es “criatura inconsciente” desde el inicio de la gestación. También el bebé “inicia una vida” desde el inicio de la gestación. Entonces, sólo nos queda el concepto de “recién nacida” para diferenciar este asunto. Y cuál es el contexto de este pasaje? Se refiere al tiempo o tiempos en que ocurren estos eventos? Nos está tratando de explicar el momento exacto en que ocurre la encarnación? Yo creo que no. El contexto que puedo ver en este pasaje es el de explicarnos que en la nueva encarnación nos es vedada la memoria de encarnaciones anteriores, y que esto es por nuestro bien. No se nos está explicando cuándo ocurre la encarnación, sino que se nos está diciendo que desde el momento de la encarnación el espíritu comienza un nuevo ciclo de aprendizaje en el mundo material. Además, el proceso del parto no es instantáneo. Hay muchas variantes, algunas de ellas casi milagrosas. Yo no creo que ese pasaje nos trate de explicar acerca de cuándo se da la encarnación del espíritu. Nuevamente, creo que lo interpreta muy literalmente.

Pero estamos en el analisis……..
JAVIER
Mensajes: 303
Registrado: Mar Dic 20, 2005 10:34 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por JAVIER »

Exhorto a los participantes y lectores de este tema del alma, que incluyamos en nuestro conocimiento lo adquirido por medio de de la intuición y experiencia de vida en los siguientes aspectos:

• La oración por enfermos, la relación entre espíritu, alma y cuerpo en la enfermedad.

• Nuestra experiencia como padres, en particular la de las que tienen el privilegio de ser madres y experimentan en carne propia el desarrollo de la vida desde la concepción.

• Nuestra relación personal con la naturaleza, en particular nuestra relación con mascotas y plantas de jardines e interiores, que con nuestra influencia positiva se convierten en una extensión de nuestra propia alma.

• A lo que otras personas que sin conocimiento del Espiritualismo, hayan alcanzado por su propio esfuerzo honesto e inspirado.

No olvidemos que además del estudio y análisis de la enseñanza es necesaria la práctica en nuestra vida cotidiana de la doctrina Divina, que permitamos entrar a nuestro Señor en todos nuestros actos y pensamientos.

No estoy diciendo que alguien no lo haga, a lo que los invito es a incorporar nuestra experiencia a nuestros conceptos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados