NATURALEZA DEL ALMA

Foro General de la Tercera Era
jesuspch1
Mensajes: 141
Registrado: Sab Ago 18, 2007 11:43 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por jesuspch1 »

en el altisimo nombre de nuestro padre dios y señor saludo a todos mis hermanos.mi bendita hermana cristina,en el bendito nombre de nuestro creador le digo que yo estoy en el lugar correcto,con las personas correctas y el cumplimiento correcto.usted y todos mis hermanos de la creacion estan donde les corresponde.si yo estoy equivicado lo vere cuando llegue a rendir cuentas.no me voy a poner en controversias con usted.suficientes e tenido con los hermanos de este foro.pero sabe:yo solo les e pedido que filtren todo con el tamis del amor.y en todos mis aportes e tratado de que sea asi mi clamor.ahora este foro ya no es tan extremista en sus descalificaciones a aquellos que en su huñildad viven esta vida material.yo sirvo en un recinto donde se irradia la palabra por un cerebro preparado,y donde el mundo espiritual da la caridad al bendito pueblo de israel.no son uno ni dos los que han recibido la luz de nuestro padre en estos recintos.muchos,mas en esta tierra tan golpeada por el hambre y ahora con la inseguridad.son oasis en medio del desierto.y yo soy un servidor de nuestro padre.hago un servicio concreto.con mucho amor. y por lo que entiendo usted esta del otro lado del atlantico.le mando muchos saludos que pued usted sembrar esta semilla con mucho amor.a mi dejeme en mi cumplimiento.lo hago con mucho amor,como ya le dije.no los descalifico,les doy un lugar en todos los caminos del mundo.adelante,algun dia nos crusaremos.aqui o alla.en la verdadera mansion.que la paz este con usted.jesus perez chiñas.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos.
Saludos Cesar.

Han quedado pendiente de respuesta varias preguntas y observaciones que se te propusieron, te pido que por favor me indiques si habrás de continuar el análisis.
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »

Saludos a Todos
Saludos Alfredo:

En cuanto me sea posible retomaré el análisis.

Saludos
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos Cesar.

Gracias por responder.
Que este bien.
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

A Todos:
Con tanto debate acerca de temas no precisamente relacionados a la naturaleza del Alma, yo todavía tengo muchas preguntas con que continuar el análisis de este tema.

Se ha dicho mucho que el alma es la parte de nuestro ser que se “mancha” con nuestras malas acciones, o pecados. También se ha dicho que nuestra alma es en donde quedan grabadas nuestras tendencias materiales. He escuchado que los que han caído en los vicios han “impregnado” su alma de una dependencia hacia el vicio que les va a costar mucho dolor limpiar.

Todo esto se entiende bajo el concepto de que el alma es la parte de nuestro ser que “enlaza” o “ata” a nuestro espíritu con nuestra materia. También he escuchado que nuestras “bajas pasiones” están circunscritas, o asociadas, a nuestra alma, pues el espíritu no tiene nada de material.

Todo esto parece comprensible, pero me surgen muchas preguntas:
Por qué las inclinaciones hacia aspectos materiales están relacionadas a el alma, y no al espíritu? Acaso en el espíritu no podemos tener un mal deseo? Será que el espíritu no es capaz de albergar un deseo insano?
O será quizá que nuestros deseos impuros se “impregnan” al alma? Pero entonces, podremos pensar que los deseos impuros (bajas pasiones) se originan en el espíritu, y luego se quedan “depositados” en el alma?
Cómo funciona esto? Dónde se originan y conciben nuestros pensamientos impuros (esto es, nuestros pensamientos que están en desobediencia)?

Si yo deseo quitarle a mi hermano algo que él tiene (esto es, si yo codicio algo que mi hermano tiene y yo no), el deseo impuro sale de mi espíritu, o sale de mi alma? Yo creo que sale de mi espíritu, mas no entiendo la relación con mi alma.
Esta cuestión tiene muchas variantes muy interesantes de analizar. Qué es la codicia? Qué es el deseo impuro? Son estos sentimientos originados en el espíritu, o en el alma?

Estas son las preguntas que yo quería analizar en este tema sobre la Naturaleza del Alma, y no la serie de debates en que nos desviamos al principio.

Pero continuando……De dónde se origina el deseo impuro? Cómo es que el deseo impuro, y nuestras acciones resultantes del deseo impuro, terminan “manchando” a nuestra alma?

Cuando desencarnamos al final de esta vida en la Tierra, se terminan nuestros deseos impuros solamente porque ya no tenemos materia? Será que esos deseos se “quedan grabados” en nuestra alma? Me puedo atrever a pensar que en el valle espiritual no existen los deseos impuros? Yo creo que es igual que en el mundo material, y que las envidias, odios, rencores, etc. son tan intensos en el valle espiritual como en el mundo material.

Bajo este punto de vista, yo creo que nuestra alma es la conexión del espíritu con nuestra materia. Mas tengo mis dudas acerca de que el alma “se pueda manchar” como resultado de nuestras bajas pasiones. La organización maravillosa de nuestros cuerpos, su funcionamiento increíblemente complicado y organizado, sólo puedo visualizarlo como el resultado de una “energía” increíble que sabe exactamente cómo coordinar todos los procesos vitales del cuerpo humano. Es allí donde entiendo el alma. Y en toda esta increíble coordinación, el alma pareciera no necesitar pensamientos, sino solamente armonía exquisita sobre el cuerpo humano. Mi espíritu es el de los pensamientos. Me equivoco?

Será el alma la que desata los malos pensamientos? Tendrá el espíritu que “doblegar” al alma, o será que el espíritu es donde debemos hacer limpieza? Entiendo que nuestra alma se encarga de hacer funcionar nuestro cuerpo. Esta es una función tan portentosa y prodigiosa, que me resulta difícil visualizar que el alma se “manche”. Tal vez se pueda descomponer en algunas de sus funciones (lo cual es otro tema totalmente diferente).

Termino esta participación repitiendo las preguntas siguientes: Dónde se origina el deseo impuro, en el espiritu o en el alma? Qué significa “manchar” el alma? Qué significa el concepto de que el alma “conserva” sus “manchas” cuando se separa del cuerpo al morir la materia?

Les pido participen con sus opiniones………

Gracias
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos.
Saludos Gerardo.

gerardo escribió: Por qué las inclinaciones hacia aspectos materiales están relacionadas a el alma, y no al espíritu? Acaso en el espíritu no podemos tener un mal deseo? Será que el espíritu no es capaz de albergar un deseo insano?
En mi opinión, efectivamente los aspectos materiales están ligados al alma debido a que la naturaleza del alma es material, aunque a través del alma el espíritu puede ser tentado a someterse a las inclinaciones de la carne.
Por su parte, también existen tentaciones propias del espíritu, pues el espíritu hubo de encarnar debido a que en estado espiritual erró. Los errores propios del espíritu suelen ser de vanidad y menosprecio a las oportunidades de evolución que nuestro Dios le ofrece.


gerardo escribió: O será quizá que nuestros deseos impuros se “impregnan” al alma? Pero entonces, podremos pensar que los deseos impuros (bajas pasiones) se originan en el espíritu, y luego se quedan “depositados” en el alma?
Cómo funciona esto? Dónde se originan y conciben nuestros pensamientos impuros (esto es, nuestros pensamientos que están en desobediencia)?
Si yo deseo quitarle a mi hermano algo que él tiene (esto es, si yo codicio algo que mi hermano tiene y yo no), el deseo impuro sale de mi espíritu, o sale de mi alma? Yo creo que sale de mi espíritu, mas no entiendo la relación con mi alma.
Esta cuestión tiene muchas variantes muy interesantes de analizar. Qué es la codicia? Qué es el deseo impuro? Son estos sentimientos originados en el espíritu, o en el alma?
Me parece que errores como la codicia podría considerarse de origen espiritual o de origen material según el caso. Por ejemplo cuando se desea insanamente la elevación que otro por meritos haya adquirido y en ese afán se trate de manchar al hermano, para arrebatarle su elevación como sucedió con Caín y Abel, sería un caso en que él origen de la codicia podría ser espiritual. Aunque también casos parecidos podrían ser iniciados en la materia si esta desea para sí, el reconocimiento humano que obtiene el otro. En ese caso, el espíritu se podría ver tentado a ceder ante los impulsos de su materia, y podría también oponerse a ellos según la preparación de ese espíritu y la decisión que en su libre albedrio quiera tomar.
Así, los deseos impuros podrían tener su origen tanto en la materia (cuerpo-alma) como en el espíritu.


gerardo escribió: Cuando desencarnamos al final de esta vida en la Tierra, se terminan nuestros deseos impuros solamente porque ya no tenemos materia? Será que esos deseos se “quedan grabados” en nuestra alma? Me puedo atrever a pensar que en el valle espiritual no existen los deseos impuros? Yo creo que es igual que en el mundo material, y que las envidias, odios, rencores, etc. son tan intensos en el valle espiritual como en el mundo material.
Se deduce por lo que has escrito que compartes la idea que sostengo de que el alma permanece con el espíritu cuando desencarna, y como sabemos, existen seres que desean volver al plano material para obtener goces humanos o ejecutar alguna venganza, y son capaces de poseer a otros para a través de ellos manifestarse, lo cual, aparte de confirmar que tienen alma (pues de otra forma no podrían poseer a otro), confirma que aquellos deseos permanecen en aquellos seres que, aunque no tienen cuerpo, siguen esclavizados al materialismo. En ese estado, el espíritu tiene la misma disyuntiva que cuando encarnado, solo que ahora debería tener una mayor claridad de su condición.
Estoy de acuerdo entonces en que es posible que las envidias odios y rencores se manifiesten tanto entre lo encarnados como entre desencarnados.


gerardo escribió: Bajo este punto de vista, yo creo que nuestra alma es la conexión del espíritu con nuestra materia. Mas tengo mis dudas acerca de que el alma “se pueda manchar” como resultado de nuestras bajas pasiones. La organización maravillosa de nuestros cuerpos, su funcionamiento increíblemente complicado y organizado, sólo puedo visualizarlo como el resultado de una “energía” increíble que sabe exactamente cómo coordinar todos los procesos vitales del cuerpo humano. Es allí donde entiendo el alma. Y en toda esta increíble coordinación, el alma pareciera no necesitar pensamientos, sino solamente armonía exquisita sobre el cuerpo humano.
Precisamente, esa armonía exquisita que mencionas como característica del alma, se pierde cuando esta se impone al espíritu debilitado, o al espíritu que se deja llevar por esos impulsos, y se convierte en una desarmonía que habrá de desembocar en enfermedades, vicios o pruebas que tocaran también al espíritu para purificarle y hacerle comprender que las decisiones de doblegarse ante las demandas de su materia y/o de su alma fueron erróneas.
Esa desarmonía que existe en las almas de encarnados y desencarnados representan las “manchas” que deberán limpiarse.


gerardo escribió: Mi espíritu es el de los pensamientos. Me equivoco?
No te equivocas, solo que también en el alma o en la union cuerpo/alma existen pensamientos aunque estos sean más básicos.
Considera lo explicado por los seres de luz quienes no atribuyen el pensamiento del cuerpo al espíritu sino al alma (sin decir que la materia no pueda percibir también el pensamiento espiritual):

50.16. … mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar, y esto es por el alma, …


gerardo escribió: Será el alma la que desata los malos pensamientos? Tendrá el espíritu que “doblegar” al alma, o será que el espíritu es donde debemos hacer limpieza? Entiendo que nuestra alma se encarga de hacer funcionar nuestro cuerpo. Esta es una función tan portentosa y prodigiosa, que me resulta difícil visualizar que el alma se “manche”. Tal vez se pueda descomponer en algunas de sus funciones (lo cual es otro tema totalmente diferente).

En el párrafo que refiero enseguida, al igual que en muchos otros, efectivamente se habla que el espíritu debe “doblegar” las intenciones de la materia, lo cual incluye al alma. Esto independientemente de que debe también aprender a permanecer dentro de la pureza que se le ofrece como camino de evolución. Nótese que en ese mismo párrafo se señala que tanto el espíritu como la materia toman “frutos prohibidos”

02-033.16 En los primeros años es inocente y conserva su pureza, permanece en contacto con la vida espiritual, después empieza a conocer el pecado, mira de cerca el orgullo, la soberbia y la rebeldía de los hombres ante las leyes justas del Padre, y la carne reacia por naturaleza, empieza a contaminarse con el mal. Caído en tentación, olvida la misión que trajo a la Tierra y se levanta haciendo obras adversas a la ley. Espíritu y materia toman los frutos prohibidos, y cuando han caído en el abismo les sorprende la última hora. Vuelve el espíritu a encontrarse en el espacio, cansado y doblegado por el peso de sus culpas. Entonces recuerda la voz que en otro tiempo le habló, que aún le llama, y después de llorar mucho, sintiéndose perdido sin saber quién es, recuerda que ha estado ya en aquel sitio, y el Padre que lo ha creado con tanto amor, aparece en su camino diciéndole ¿Quién sois, de dónde venís y a dónde vais? El hijo reconoce en aquella voz la palabra de quien le ha dado el ser, la inteligencia y los dones, al Padre que siempre le perdona, lo purifica, le aparta de las tinieblas y le conduce a la luz, éste se estremece porque sabe que está ante el Juez y habla diciendo: "Padre, mi desobediencia y mis deudas contigo son muy grandes y no puedo aspirar a vivir en tu morada porque no tengo méritos, hoy que he retornado al valle espiritual veo que sólo he acumulado faltas, las que debo restituir". Mas el Padre cariñoso le señala una vez más el camino y vuelve a encarnar, a formar parte de la humanidad y entonces el espíritu ya experimentado, con mayor fuerza, DOBLEGA la envoltura para sobreponerse y obedecer los dictados divinos, se entabla la lucha, combate con los pecados que hacen caer al hombre y quiere aprovechar la oportunidad que le ha sido concedida para su salvación; lucha de principio a fin y cuando las canas brillan en su sien y su cuerpo, antes robusto y fuerte, va doblegándose por el peso de los años y perdiendo energías, el espíritu se siente fuerte, más desarrollado y experimentado; ¡qué grande y repugnante le parece el pecado! Se aleja de él y llega al final; ya sólo espera el momento en que el Padre lo llame, porque ha llegado a la conclusión de que la ley divina es justa y la voluntad de Dios es perfecta. Que ese Padre vive para dar vida y salvación a sus hijos, y cuando llegó el día postrero, palpó en su carne la muerte y no sintió dolor, se apartó callada y respetuosamente, contemplase en espíritu, y como si tuviese delante de él un espejo, se miró hermoso y radiante de luz. Entonces la voz le habló y le dijo: hijo ¿a dónde vais? Y él que sabía quién era, acercose al Padre, dejó que su luz invadiera su ser y habló así: ¡Oh Creador, oh amor Universal, vengo a vos para descansar y entregaros el cumplimiento! La cuenta estaba saldada y el espíritu se encontraba sano, limpio y sin cadenas de pecados, y vio delante de él el galardón que le esperaba. Sintió después que se fundía en la luz de aquel Padre, que su gozo era mayor y contempló una mansión de paz, una tierra santa y un silencio profundo y quedó descansando en el seno de Abraham.
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

Pues yo todavía no entiendo por qué se usa la frase “inclinaciones de la materia” con un contexto negativo hacia la materia.
Entiendo el significado, mas no entiendo por qué se le asigna la inclinación impura a la materia.
Acaso la materia es malsana? La materia tiene bajas pasiones? Es acaso la materia la que origina el odio, el resentimiento, el egoísmo?
Es la materia la que nos presenta las inclinaciones hacia la lujuria?
Se puede dar la envidia en la materia?
Yo creo que el significado de todos estos aspectos negativos no necesariamente significa literalmente que la materia es “la causante” de todos los sentimientos negativos que llegamos a engendrar, sino el objetivo indirecto de todos los sentimientos negativos.
Esto es, el hecho de que yo odie a alguien no significa que el cuerpo (la materia) de ese alguien provoque el odio en mí. Si yo odio a alguien, quizá desee hacerle daño, mas no es el cuerpo al que mi odio está dirigido, sino hacia la persona, esto es, hacia el espíritu. Yo no odio su mano, ni su pie, ni su brazo. Lo odio a él en su espíritu, por alguna razón equivocada (por supuesto).
Entonces, no es la materia de esa persona la que genera odio en mi, sino su proceder, su forma de ser, o sea, su espíritu.
Pero entonces, mi mano no odia su mano; mi pie no odia su trasero ni quiere patearlo. Soy yo (mi espíritu) el que odia, y no odio su cuerpo (materia), sino a su espíritu (persona).
Y entonces, por qué decimos que hay “bajas pasiones” en la materia, y que no debemos dejarnos “doblegar” por ellas.
Si Dios creó todo el universo, toda la materia! Y cuando examinamos la materia nos maravillamos de cuanta armonía hay en toda la materia, pero sobre todo en los seres vivos, desde las células más pequeñas hasta los seres humanos. Nuestros cuerpos son el ejemplo mas claro de la perfeccion de Dios y de su sabiduría. Son increíblemente complejos y armoniosos. Funcionan de una manera tan maravillosa que es interminable lo que podemos estudiar de ellos.
Por qué entonces hemos de asociar las bajas pasiones, los malos sentimientos, todo lo negativo que tenemos en nuestra materia? No hay células malvadas, ni órganos egoístas, ni brazos o piernas rencorosos.
Hasta el desecho que nuestro cuerpo tira cada día está libre de maldad. Lo único malo que tiene ese desecho es que ya no tiene nada que nuestro cuerpo pueda aprovechar, y por eso lo expulsa.
El libre albedrio está en nuestro espíritu. Allí es donde elegimos entre el bien y el mal. La materia sólo obedece al espíritu. Yo creo que es el espíritu el que genera las malas inclinaciones. El espíritu es el que se doblega por sus malos deseos, mas esos malos deseos surgen del espíritu, no de la materia.
Yo creo que la materia nos ayuda en hacernos ver más claramente cómo nuestros malos deseos nos arrastran a decisiones que nos causarán un daño o dolor si no nos contenemos.
Por eso yo creo que el espíritu está sujeto a evolución, mas no la materia. La materia ya es perfecta, pues fue creada por Dios. La materia no tiene libre albedrío. El espíritu sí.

Usted qué opina?
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

Yo creo que este análisis sobre la naturaleza del alma requiere más preguntas:
En que consiste el concepto de la "Trinidad" en nuestra naturaleza? Será aquello de "espíritu, alma y cuerpo"?
Qué significado tiene la frase de "Padre, Hijo y Espíritu Santo" en relación con la trinidad?
Se nos dice que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios Padre........qué significa esto?
Nuestro concepto de imagen es muy limitado, pues nos hace pensar en formas y figuras, como los que pensaban que entonces Dios pudiera tener forma humana ya que nosotros tenemos forma humana. Pero sabemos que Dios no tiene forma.
Entonces qué significa aquello de "..... a imagen y semejanza...."?
Si hay un concepto de "trinidad" acerca de Dios, entonces también hay un concepto de "trinidad" acerca de nosotros? Por qué?
Acaso el concepto de alma está relacionado con el concepto de "trinidad"? Por qué?
Qué significa la idea de "tres naturalezas"?
Yo creo que la idea de que nuestra parte material nos atrae hacia pensamientos materialistas es algo confusa. Como si nuestra parte material tuviera una personalidad propia.
Yo creo que en nosotros es el espíritu el que tiene personalidad, sentimientos y pensamientos. Si nuestros malos sentimientos surgen de algún lado, debe ser de nuestro espíritu. Y si un padre malvado va a ejercer una mala influencia en sus hijos, del mismo modo un espíritu malvado va a ejercer una mala influencia en su materia. Yo no entiendo muy bien eso de “manchar el alma”. Yo creo que nuestra alma solo refleja la limpidez o no-limpidez del espíritu.
Bueno, luego continúo con este análisis.
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por hector »

Saludos a todos,

El asunto con la frase referida en la participación anterior es que se debe analizar desde la perspectiva del alma, que es lo que realmente somos: almas vivientes.

Entonces se nos hará comprensible la frase, ya que por naturaleza y generalmente hablando nosotros en cuanto a seres humanos tendemos hacia todo lo carnal y material, mientras que nuestros verdaderos seres (espíritus inmortales) tienden hacia su propia elevación y perfección, por ello luchan incansables por espiritualizar nuestras almas (mentes), mientras que nosotros luchamos por materializar nuestros espíritus.

Por ello el Divino Maestro nos enseña a equilibrar las necesidades del alma y espíritu, así también nos recomienda que aprendamos a silenciar nos interiormente de todos nuestros pensamientos humanos cotidianos, antes de entrar en oración y meditación, a fin de interrogar a nuestros propios espíritus, como medio para superar nuestras propias vicisitudes humanas,



Todos somos uno.

Héctor
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos Héctor.

Creo que una parte de la discrepancia que existe en algunos temas se aclararía si explicas a que te refieres al decir que realmente somos almas vivientes, y por otro lado que "espíritu inmortal" es nuestro verdadero ser.
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por hector »

Génesis 2:7 (Biblia Reina-Valera 1909)

“Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en alma viviente”.


En primer lugar debo agradecerles esta oportunidad para aclarar estos conceptos acerca del alma, el espíritu y la conciencia.

Ahora, de acuerdo a las revelaciones divinas de este tiempo, estamos en conocimiento que el hombre es un ser tripartito, un ser integral en el que se funden las tres naturalezas mismas del Padre: la material, la espiritual y la divina.

En este contexto, me voy a referir en primer lugar a la conciencia, a la presencia misma del Padre en nuestro ser, para preguntar ¿Si el sólo conocimiento de esta verdad, justificaría que cualesquiera de nosotros, seres humanos imperfectos, afirmara de sí mismo, ser un dios?

Saber que somos capaces de manifestar al Padre que en nosotros mismos Es, es una cosa, pero sugestionarnos con la idea de que somos lo que no, es un error, ya que nuestros pensamientos, palabras y actos humanos distan mucho de ser divinos, esto es, perfectos en el amor.

También se nos ha revelado que poseemos espíritu, espíritu inmortal, partícula esencial del Padre mismo, pero a similitud que en el párrafo anterior, una cosa es saber que somos capaces de manifestar al espíritu que en nosotros mismos es y otra el sugestionarnos con la idea de que somos lo que no, para como dice la canción “vivir en un mundo de pura ilusión”.

Entonces, si en cuanto a seres humanos, no somos ningunos dioses, que nos lleva a pensar que somos espíritus, sino nuestra incomprensión de la Palabra Divina, la que afirma que en este tiempo “vino” a hablar al espíritu del hombre, así como en otro tiempo lo hizo con el corazón del hombre. ¿Qué sentido tendrían estas palabras? Sino se refirieran al espíritu y al alma del hombre, seres inteligentes de distinta naturaleza fundidos en un mismo vehículo de manifestación.

En lo personal considero estas aclaraciones importes, ya que es menester que conscientes de lo que realmente somos ayudemos al “despertar” de nuestros espíritus, viviendo según las Leyes, recomendaciones y consejos divinos, para que nuestros espíritus no sólo se limiten a participar de todas las sensaciones que reciben a través del cuerpo (“sueño de los sentidos”) sino que unidos en un mismo ideal cristiano trabajemos “codo a codo” por nuestra propia salvación en cualesquiera de las múltiples formas de sernos útiles a los demás.



Todos somos uno.

Héctor
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos,
Saludos Hector.
Estoy de acuerdo en que bajo ningún punto de vista podríamos afirmar ser perfectos en el amor, pero si existen razones para afirmar que somos espíritus, pues serlo no implica reclamar perfección.
Y sobre todo, podemos afirmar que somos espíritu debido a que es lo que nuestro Padre enseña, por ejemplo en los siguientes párrafos:


05-140.25 Para que podáis llegar ante mi presencia con vuestro espíritu tranquilo, cuidadlo, porque es vuestro verdadero ser; no le olvidéis, porque será corno olvidamos de vosotros mismos y de Dios; dejad de preocuparos demasiado por las satisfacciones, comodidades, personalidad y placeres humanos.

01-018.34 ¿Sabéis cómo murieron mis apóstoles del Segundo Tiempo? ¿Cómo acabó Pedro y todos los que me llevaron en su corazón? Pedro murió en una cruz y dijo que no era digno de morir como Yo, pidió morir con la cabeza hacia abajo. ¿Y quién impulsó a Pedro y le dio la fuerza, la firmeza y la serenidad para sufrir su martirio? Su verdadero ser, el espíritu que es hijo de Dios y sabe dominar la debilidad de la materia. En la hora suprema él se manifestó sereno, tranquilo, como su Maestro cuando exclamó en la cruz: "Todo está consumado".
01-018.35 Si analizáis esos ejemplos, tendréis la convicción de que el hombre es más espíritu que carne y que cuando este se ha espiritualizado, es sumisa a los supremos mandatos de mi Ley.


Existe un sentido en el que podemos ser mas alma o materia que espíritu, pero ello es solo en el símbolo de que nuestra atención esta mas enfocada a las cosas materiales y humanas. Sin embargo, puesto que Dios creó primero al espíritu, y puesto que el alma y cuerpo fueron agregados (solo a una porción de espíritus) para su restitución, creo correcto afirmar que ser espíritu es la identidad primera del ser humano, aunque no la única.
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola a Todos,
hola Alfredo,

Hace ya tiempo quiero pedirte el favor, Alfredo,
de explicarnos desde tu punto de vista
la relacion que existe entre el cuerpo, el alma y el espiritu.
Sobre todo me interesaria saber cual es la funcion del alma?

Saludos
Cristina
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos Cristina,
Saludos a todos.

Un cuerpo sin ánima es un bulto carente de vida como unidad.
Cuerpo y alma sin espíritu es un animal.
Cuerpo, alma y espíritu es un ser humano.
Alma y espíritu sin cuerpo, es un hermano desencarnado.

Puesto que los anima-les tienen ánima o alma pero no tienen espíritu, ellos nos ofrecen la posibilidad de comprender mucho sobre el alma, y sobre el espíritu conoceremos meditando en las diferencias que existen entre los animales y el hombre.

Primero, podemos decir que el alma es la vida del cuerpo, lo cual también explican los seres de luz.

El alma es una forma de existencia inteligente –aunque con inteligencia limitada- que regula, organiza y armoniza el conjunto de todas las energías que dan vida al cuerpo, y lo mantienen funcionando como una unidad.

El alma no deja de existir al morir el cuerpo que anima, sino que sigue evolucionando.

Algunos efectos del alma se pueden medir en las energías que existen y emanan del cuerpo; en los electrocardiogramas, electroencefalogramas, en las fotografías con cámaras infrarrojas o con las llamadas cámaras kirlian.

El alma es en general la vida del cuerpo, y en el caso de los seres humanos es también la intermediaria entre el cuerpo y el espíritu, según lo explican los seres de luz.

Muchos seres desencarnados, enferman el cuerpo de las personas a las que se acercan debido a que el alma de ellos, altera la armonía que debe existir en las energías y/o alma de los encarnados.
También existen elementos materiales que pueden alterar las energías del alma o las energías que regula el alma.

En el alma existe una “memoria”, donde se encuentra el instinto que actúa en el animal según su especie, pero cada especie tiene capacidad de aprender y desarrollar (aunque sea en forma limitada) elementos que le ayuden a su supervivencia.
En la memoria del alma, también quedan grabados los recuerdos de eventos desagradables considerados como “traumas” que afectan el comportamiento animal o humano.

Creo que en lo escrito hasta aquí, pueden surgir preguntas, cuestionamientos y comentarios interesantes que requerirán de analizarse y comentarse, lo mismo que de lo que no se ha escrito aun.
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

Alfredo escribió:Saludos Cristina,
Saludos a todos.

Puesto que los anima-les tienen ánima o alma pero no tienen espíritu, ellos nos ofrecen la posibilidad de comprender mucho sobre el alma, y sobre el espíritu conoceremos meditando en las diferencias que existen entre los animales y el hombre.

Comencemos por aqui. Debemos analizar y meditar en el significado de la creacion de los animales y el mundo material para el espiritu del hombre.
Que significado tienen los animales para el desarrollo del espiritu?
Que significado tiene que tambien los animales nacen, crecn, se reproducen y mueren, como los humanos?
Que significado tiene que tambien ellos comen, y enferman, y luchan por sobrevivir, como nosotros?
Cual es la relacion entre el reino animal y el mundo espiritual?

Para esto hay un tema que se llama "Sobre la Relacion entre la Carne y el Espiritu" Creo que alla es donde podemos analizar sobre estas preguntas.

Hasta luego...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados