NATURALEZA DEL ALMA

Foro General de la Tercera Era
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por hector »

Haber, haber, ...

"Si la mente humana no piensa y sólo piensa el espíritu" entonces quiere decir por ejemplo que Jesús "el hijo del hombre" no pensaba y que por lo tanto en todo momento, desde su nacimiento hasta su muerte, sólo manifestó los pensamientos de Cristo, el Divino Maestro.

Esto ya lo había leído antes y es un error, ya que si esto fuese verdad, el Divino Maestro no hubiese tenido necesidad alguna de mencionar que la mente humana de Jesús no tergiversó ninguno de Sus pensamientos divinos, a menos que la mente humana esté en capacidad de tergiversar los pensamientos divinos, como se pudo comprobar durante todo el tiempo de Su comunicación por el entendimiento humano.

En esta misma línea. también están las expresiones del Divino Maestro que nos aconsejan saber distinguir entre las palabras que son atribuibles a los pensamientos humanos de Jesús, de las palabras que pronuncia bajo Su divina inspiración.

Claro que siempre se podrá argumentar en contra de lo escrito, pero estas argumentaciones serán atribuibles a la mente humana y no a la espiritual, ya que ésta última sabe reconocer la verdad bastante mejor que nuestra mente humana (alma).


Todos somos uno.

Héctor
Victor
Mensajes: 58
Registrado: Mar Jun 14, 2011 8:13 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Victor »

Saludos a todos mis Hermanos
Saludos Hno Hector,

Con mucho gusto le explico él por qué he expreado qué el Espíritu piensa y no la mente humana, así como le puedo explicar también como fue la manifestación de Cristo a través de Jesús. Solo le pediría que antes de proceder con el análisis, le pido amablemente si me explica lo siguiente;¿Para usted, que significa la capacidad de pensar o como define en su manera de comprensión lo que es el pensar? La siguiente pregunta ya una vez que haya contestado lo anterior es; ¿En su manera de comprensión y basado en su anterior respuesta, los animalitos tienen la capacidad de pensar?

Le envió un cordial saludo,

Atte: Su hermano Víctor Hugo, saludos desde Guadalajara.
Victor
Mensajes: 58
Registrado: Mar Jun 14, 2011 8:13 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Victor »

En mi último aporte olvide mencionar lo siguiente:

Nuestro Hermano Hector escribió:
hector escribió:Haber, haber, ...

Claro que siempre se podrá argumentar en contra de lo escrito, pero estas argumentaciones serán atribuibles a la mente humana y no a la espiritual, ya que ésta última sabe reconocer la verdad bastante mejor que nuestra mente humana (alma).
Héctor
Sí esta afirmación fuera cierta, entonces que caso tiene el estudiar en estas escuelas primarias sí el Espíritu es capaz de reconocer la verdad solo por ser Espíritu. Aquellos hermanos nuestros que no estan encarnados y se encuentran atrapados en sus propias "realidades" creadas por ellos mismos y se hacen pasar por personajes biblícos, ángeles, budas o cualquier fantasía o infierno que ellos mismos se han creado y les hace permanecer en esas "realidades" por mucho tiempo, entonces Sí su espíritu es capaz de reconocer la verdad, entonces su mente humana o Alma como usted la ha llamado, ¿les esta creando esas realidades? Y sí es capaz el Espíritu de reconocer la verdad, entonces ¿por qué no sale de esas fantasias o mundos que se han creado y permanecen atrapados? Caray que Ser tan infame es el Alma al crear esas fantasias y no dejar al Espíritu reconocer la verdad.

Analizando dentro de la realidad misma, aquellos Hermanos nuestros crearon esos propios mundos o fantasias por el mismo poder de su Espirítu! debido a sus inclinaciones a los aspectos materiales distorsionados y quedan atrapados al no ser capaces de reconocer la Verdad expresada en la realidad misma - Es el mismo Espíritu con esa capacidad de pensar y crear quien ha formado esos "mundos" o "fatasias" y no el Alma! - El Alma es un vehículo perfecto de expresión para manifestarnos en diferentes planos y que debemos restituir su código original para lo cual nos fue entregada.

Le envio un cordial saludo!

Atte: Su Hermano Víctor Hugo desde Guadalajara.
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por hector »

Haber, haber, ...

No soy yo quien le dirá a un adulto, lo que debe o no hacer, porque así mismo, no aceptó que otros lo intenten conmigo ¿Está claro? Por ello, si siente la necesidad de responder a alguno de mis comentarios, hágalo, está en plena de libertad, pero no condicione respuestas a preguntas que ni siquiera le he formulado, a unas preguntas cuyas respuestas puede encontrar fácilmente en internet, porque esto, no habla bien de Usted.

Ahora, la mente humana efectivamente puede crear realidades, ya que ella es creadora, esto es comprobable por ejemplo en los estudios de las enfermedades esquizofrénicas y otras de tipo mental, pero no por ello afirmaremos que los espíritus de aquellos hermanos que las padecen enloquecieron, ya que sus espíritus están totalmente libres de toda enfermedad.


Todos somos uno.

Héctor
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

Hector:
Estoy de acuerdo con usted en que no es necesario condicionar respuestas a otras preguntas.
El análisis debe ser abierto completamente.

Por lo mismo, no estoy de acuerdo con usted en que la esquizofrenia sea una enfermedad mental y por tanto puramente material.

No podemos pensar en que el "cuerpo material" eloquezca y se salga de control del espiritu que lo gobierna. Esto más bien parece un sintoma de "posesión" de un cuerpo material por un espiritu ajeno.

He oido muchos comentarios en este respecto, describiendo casos en que la materia de alguna persona es de pronto "dominada" por otro ser que no es el original.

Yo creo que es más posible que otro espiritu (desencarnado) venga a querer tomar "por la fuerza" el cuerpo de alguien, y se desate una lucha entre dos espiritus por "gobernar" un cuerpo, que pensar en la posibilidad de que el cuerpo por si solo "eloquezca".

La pregunta clave aqui es si es posible que nuestra alma tenga pensamientos propios.

Yo estoy seguro que no, y aún asi no creo que haya contradicciones en las escrituras, pues entiendo los pasajes de las escrituras en este respecto como que tienen un gran simbolismo, y que no deben ser tomadas literalmente.

Qué tanto simbolismo? No lo sé. Pero me atrevo a analizar y meditar en el significado.

Si el alma del ser humano es la que se encarga de organizar todos los procesos vitales del organismo, eso ya en si es un portento que nos muestra la sabiduria y poder de Dios. Pero nosotros (nuestro espiritu) somos los que dirigimos y tomamos las decisiones.

El alma se encarga de que todos nuestros sitemas orgánicos funcionen maravillosamente.

Pero nosotros (nuestro espiritu) es el que decide si salta o no salta al abismo. Nuestra alma trata de preservar nuestra vida material, mientras que nosotros (nuestro espiritu) es el que a veces atenta contra su propia vida, al alejarse de Dios deliberadamente.

Hay un pasaje bilbico, en Mateo_5:29 "Por tanto, si tu ojo derecho te fuere ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti: que mejor te es que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. "

Acaso nos esta diciendo la Escritura que nos cortemos las manos y nos saquemos los ojos para prevenir una caida en el pecado? Como si fueran nuestras manos o nuestros ojos capaces de tentarnos?

Acaso nuestras manos o nuestros ojos (o nuestra alma) piensan por si mismos?

Si es pecado atentar contra nuestra propia vida (suicidio), no es también pecado cortarnos a nosotros mismos nuestras manos, o sacarnos nuestros ojos?

Qué es lo que nos tratan de enseñar en este pasaje? Yo creo que nos estan advirtiendo que si nos dejamos llevar por nuestros pensamientos materializados, corremos el riesgo de caer en el abismo todos, cuerpo y espiritu.

Pero este pasaje no nos dice que nuestras manos piensan por si mismas, o que nuestros ojos tienen deseos malsanos.

Es nuestro espiritu el que decide! Es nuestro espiritu el que tiene el poder! Pero tambien es nuestro espiritu el que es débil ante las tentaciones...........
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

A Todos:

Me agrada que estemos entrando en profundidad en estos análisis, pues creo que es muy necesario, y muy pocos han estado dispuestos a participar en estos análisis.

Con el mayor respeto para todos…..

Primeramente, debo expresar mi opinión sobre el pasaje siguiente:

“Así tenéis la potestad del cuerpo, ese cuerpo que brotó del lodo y que, cumplida su misión debe rendir tributo a la tierra de donde surgió; mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar, y esto es por el alma…” (50.16)

Qué significado tiene la frase de “…ese cuerpo que brotó del lodo….”?
El lodo en este pasaje no tiene una connotación de nivel inferior, sino de nivel más simple. El cuerpo fué formado de los elementos presentes en la Tierra.

Después, en la frase “…debe rendir tributo a la tierra de donde surgió….”, por qué se nos habla de rendir tributo a la Tierra? Esto está algo misterioso, pues un pueblo avasallado (sometido, conquistado) es el que paga tributo; un inquilino que renta una propiedad paga tributo al dueño de ella; un deudor paga tributo (intereses) a su acreedor. Entonces puedo deducir que nosotros, que recibimos un cuerpo proveniente de la Tierra (formado con elementos de la Tierra), y que nos alimentamos de la Tierra, debemos entregar a la Tierra todo cuanto tomamos de ella cuando termina nuestro ciclo de vida material en esta encarnación en la que estamos. En este análisis se ve claro el significado de que no nos llevamos nada material cuando desencarnamos.

Ahora entonces, entremos al centro de la discusión: “….mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar, y esto es por el alma…”.

Ese cuerpo posee un vibrar….el cuerpo nuestro es un organismo tan elaborado y complejo, que la vida sólo tiene sentido si la percibimos como la manifestación de un poder superior que acomoda cada cosa en el lugar y proporción exactos, y que cada segundo de la vida no puede transcurrir sin que suceda la secuencia de muchos factores que sólo Dios sabe cómo acomodar. Entiendo entonces que el significado de esta frase es que la vida misma del cuerpo humano es un portento del poder y sabiduría de Dios.
Ese cuerpo posee un pensar….nuestro cuerpo humano alberga (contiene en sí mismo, o está íntimamente ligado a) un ser pensante (nosotros), que lo gobierna en sus movimientos relativos al mundo material de la Tierra. Esto es, nuestro cuerpo está controlado por nuestro ser, o sea, por nosotros.

Ese cuerpo posee un luchar…….Luchar? Qué significado tiene que tengamos una “lucha” en nuestro cuerpo? Quiere decir esto que hay algún desequilibrio en nuestro cuerpo? Y si lo hay, entre qué partes de nuestro ser hay ese desequilibrio? O será quizá que esa “lucha” no sea entre partes de nuestro cuerpo, sino más bien, entre nuestro “vibrar” y nuestro “pensar”? Qué significado tendría esto? Esa lucha también podría ser la simple supervivencia, en que nuestro cuerpo busca lo necesario para vivir (respirar, alimentarse, descansar).
Pero entonces, concentrándonos en el asunto principal (…..y esto es por el alma…..), la pregunta principal es qué explicación se nos está dando con esta frase. Cuál es el contexto de esta frase?

Analicemos todo el contexto de la Explicacion del Mundo Espiritual de Luz #50:
11. “El alma, hermanos míos, como el espíritu, también precisa de la evolución, porque si analizáis correctamente, veréis cómo en la parábola de los siete días de la Creación contenida en el Génesis, primero es dado el reino mineral, después el reino vegetal, y finalmente el reino animal, para formar, de las almas evolucionadas de los tres reinos, el alma humana.”

Qué significa “evolución” en este pasaje? Ya se ha discutido en otros lugares el hecho comprobado de que la materia orgánica e inorgánica (reino mineral y reino vegetal) no presentan distintos niveles de evolución, sino de organización. Esto significa que el significado del término “evolución” es diferente del convencional significado de Darwin. Las sustancias materiales no evolucionan en el sentido de Darwin. Se organizan de muchas formas, y en este sentido “evolución” significa niveles de organización. Las sustancias del reino vegetal tienen una organización mucho más elaborada que las del reino mineral. Y las sustancias del reino animal están mucho más elaboradas que las del reino vegetal. Pero el proceso de “evolución” del reino mineral al reino vegetal es simplemente el proceso por el que las plantas y vegetales se alimentan de las sustancias del reino mineral, y las transforman en sustancias para los procesos de la vida en plantas. Del mismo modo, cuando el reino animal se alimenta de las plantas transforma las sustancias del reino vegetal y produce sustancias mucho más complejas necesarias para su supervivencia. Evolución no significa en estos pasajes que las sustancias “evolucionen” por sí solas, sino que simplemente son transformadas en sustancias más complejas. No cambian por sí solas, sino que son cambiadas por el organismo que las ingiere.

Qué significa “…para formar, de las almas evolucionadas de los tres reinos, el alma humana”? Yo entiendo aquí que nuestro cuerpo fue formado de las sustancias de la Tierra., que somos parte de la Tierra, y que Dios nos formo (nos creó). Por lo tanto no veo el significado del término “evolución” relacionado para nada con el concepto de Darwin. Creo que es muy importante aclarar esto. Esas “almas evolucionadas” de los tres reinos con las que Dios formó el alma humana son distintos niveles que Dios dedica a cada tipo de ser vivo, y que la correspondiente al ser humano tiene similitudes muy importantes con las de los demás seres vivos.

Se da usted cuenta del paralelo entre el concepto “…para formar, de las almas evolucionadas de los tres reinos, el alma humana”, y el concepto de “…ese cuerpo que brotó del lodo…”. Nos están enseñando que del mismo modo que nuestro cuerpo está formado de las mismas sustancias que conforman los demás seres vivos en la Tierra, nuestra alma está formada de una manera muy similar a la de los demás seres vivos en la Tierra. Esto es, somos parte de la Tierra, al igual que el resto de los seres vivos en ella.

O viéndolo de otra forma más poética: Dios hizo a la Tierra como un reino perfectamente adaptado y ligado al ser humano, y eso nos lo dicen de muchas formas en la Escrituras de los Tres Tiempos. Dios creó este mundo para nosotros y por causa de nosotros. Y Dios creó un mundo perfecto, admirable, prodigioso, lleno de vida y de belleza en todos los sentidos.

Por lo tanto, cuando se habla del alma y de cómo está ligada al espíritu, pues del mismo modo que la creación del mundo material es perfecta, también la unión entre alma y espíritu ha de ser perfecta para cumplir su función de manera perfecta.
Esto significa que debemos revisar el concepto de “superior” o “inferior” en un sentido más amplio al convencional. “Superior” no necesariamente significa mejor, o “más bueno”, sino que puede significar “más complejo”, o también “de potencial más elevado”.
El reino mineral no es menos bueno que el reino vegetal, ni tampoco los animales son “menos buenos” que los humanos (a veces lo hacemos al revés).

Entonces, cuando leemos “….mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar, y esto es por el alma…”, vemos que se nos está explicando que la vida y comportamiento del cuerpo sigue los designios de la parte superior que lo conforma, o sea el alma. Pero este pasaje no está definiendo que el alma es la parte que piensa, sino que a través del alma el “pensamiento” ejerce influencia sobre el cuerpo.

Se ha analizado en otras participaciones que el espíritu está ligado al cuerpo a través del alma. Entonces puede decirse que desde el punto de vista del cuerpo, el alma es la parte que gobierna. Pero desde el punto de vista del alma, el espíritu es la parte que gobierna. Y esto no significa que se trate de dos seres, o tres seres. Hay un solo ser (nosotros) que estamos formados de tres partes. Pero el espíritu es el que gobierna, y el que ejerce los pensamientos.

Se nos dice:
EME 50:14. “Mas para sujetar al espíritu a lo material, puso el espíritu unido al alma, y ésta a su vez unida al cuerpo”.

Así, cada parte de la creación material tiene un significado para el espíritu. Nos puso Dios en este mundo material para que lo observáramos, que lo sintiéramos, que lo gozáramos, y que lo aprendiéramos a gobernar.

Cada cosa nueva que aprendemos del mundo material nos enseña algo en relación a nuestro espíritu. Cada aspecto del mundo material tiene una razón de ser por cuanto a nuestro espíritu. Dios no creó las cosas sólo por que sí, sino que cada cosa tiene un objetivo muy especial con relación a nuestro espíritu.

Entonces, esa lucha que se nos menciona entre dos potencias (materia y espíritu), no se refiere a dos seres independientes que piensan por separado, sino a dos formas de manifestación de NUESTRO ser. Por qué hizo Dios el mundo material? Qué es lo que nos muestra Dios de nosotros mismos mediante el mundo material? El mundo material tiene una relación muy profunda con nuestra naturaleza espiritual, pues fué creado para nuestro espíritu, para enseñarnos algo, para darnos una lección.

Pero el tiempo es corto……luego continuamos.

Por lo pronto usted, qué opina?
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por hector »

El espíritu y la materia.

En estos momentos estoy recordando aquella enseñanza en la que se menciona que no debemos desanimarnos si hablamos a alguien acerca de las enseñanzas de este tiempo y no recibimos más que incredulidad de aquel, porque su espíritu con certeza habrá de valorar el mensaje recibido.

¿Cómo sería posible esto, a menos que quién nos rechace sea su mente material, pero no su mente espiritual?

También recuerdo alguna explicación en la que se increpa a la mente espiritual a preparar su mente material, para que ella pueda oír la voz de la conciencia.

Nuevamente ¿Cómo sería esto posible, a menos que el alma necesite orientación para elevar su vibración en el amor a fin de oír aquella voz interior?

En estos casos y en otros, siempre se hace énfasis en la unidad del hombre, ya que siempre se habla del alma del hombre, del espíritu del hombre, de la conciencia del hombre, así cuando en términos generales decimos que somos alma o espíritu o conciencia estamos en la verdad, pero el alma no es el espíritu, así como es espíritu no es la conciencia, tal como lo veo, somos un equipo, en el que el alma necesita de su espíritu para espiritualizarse, en el que el espíritu necesita de su conciencia para divinizarse.

Ahora, cuando en el segundo tiempo el Divino Maestro hablando al corazón del hombre, le decía que “de que le serviría al hombre ganar el mundo, si perdiera su alma”, le hablaba a uno que está plenamente capacitado para comprenderlo: la mente humana. Esta advertencia que ha quedado grabada entre las almas cristianas en general ¿Qué sentido tendría si fuese dirigida al espíritu encarnado en un vehículo de manifestación incapaz de pensar? Ninguno, ya que perder ese tipo de alma, no significaría una mayor perdida para el espíritu ya que siempre tendría la posibilidad de obtener otra, a lo mejor, más moderna.

Y en este tercer tiempo el Divino Maestro durante todo el tiempo que duró su comunicación por el entendimiento humano, la mayor parte del tiempo le habla al espíritu del hombre, razón por la que hay que tener especial cuidado al leer los textos, para discernir cuando se habla a nuestro espíritu y cuando a nuestra alma, ya que si no, no tendríamos estas gratas conversaciones.

Para finalizar esta participación quisiera mencionar que si bien nuestros espíritus tiene vida eterna 'per se', este beneficio no es extensible a nuestras almas, ya que éstas tienen de Cristo una promesa de eternidad, si con un poco de verdadero amor cristiano en nuestros corazones logramos sensibilizar nuestros sentimientos y pensamientos y nos constituimos en ese vaso limpio por fuera capaz no sólo de reflejar toda la pureza que llevamos por dentro, sino de manifestarla para honra y gloria de nuestra Madre Santísima, para que no tengamos que ser de los que lloren amargamente la eternidad perdida.



Todos somos uno.

Héctor
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos Víctor.
Hago en seguida comentarios sobre algunas de tus afirmaciones, para no ser demasiado redundante.


Victor escribió:Primero es menester que tengamos a bien en definir lo que es "pensar". He aquí una definición encontrada en Internet.
WordReference.com
Pensar
1.tr. Formarse y relacionar ideas en la mente.
2. Examinar algo en la mente antes de tomar una decisión o darle una solución:
3. Concebir un plan, procedimiento o medio para algo:
4.Tener alguien una opinión sobre algo o manifestarla:
Ahora bien, claro que el cuerpo tiene una mente y en mi anterior exposición no he negado ese hecho. Lo que he expresado es que esa mente humana no piensa.

Creo que tus palabras son contradictorias. Pues por un lado nos proporcionas una definición de lo que es pensar donde claramente se liga con la mente, pero luego dices que la mente humana no piensa y al hacerlo, no solo contradices la definición, sino también las múltiples ocasiones en que las cátedras divinas expresan sobre ello. ¿Podrías decirme que función podría tener una mente que no piensa?
Si buscamos lo que por mente se define, encontraremos que, de forma similar está ligada al pensamiento, he aquí las primeras dos definiciones que encontré:
mente.
(Del lat. mens, mentis).
1. f. Potencia intelectual del alma.
2. f. Designio, pensamiento, propósito, voluntad.
3. f. Psicol. Conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo. (RAE)

mente.
La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas.( Wikipedia)
¿Podrías decirme que función podría tener una mente que no piensa?


Victor escribió:Hagamos la siguiente pregunta, usted ha expresado que tanto él Alma como el Espíritu piensan, entonces el Alma también es capaz de formarse ideas, razonar, tomar decisiones por sí misma al igual que el Espíritu. Entonces pregunto lo siguiente ¿Quién tiene que rendir cuentas al término de nuestra existencia humana, él Alma o él Espíritu Hijo de Dios? Sabemos, que todos los Hijos de Dios responden por todos sus actos durante sus existencias humanas, más no así el Alma. Sí el Alma pensara, entonces también tendría que hacerse responsable de sus actos y toma de decisiones por lo tanto también tendría Libre Albedrío al igual que los Espíritus, lo cual sabemos no sucede así, el Alma es un vehículo de expresión que le sirve al Espíritu para manifestarse en los diferentes planos existentes mientras se está perfeccionando. El Alma no piensa, empero el Alma es un diseño Inteligente que tiene un código perfecto de funcionamiento es decir cumple de manera perfecta su propósito para lo cual fue creada más los Hijos de Dios hemos deformado y alterado ese código que se nos entregó perfecto en su principio.

Tanto el alma como el espíritu, por permanecer unidos en las diversas encarnaciones, reciben las consecuencias de sus determinaciones. Pero el responsable principal es el espíritu, pues es el único que tiene libre albedrio, a la vez que posee la capacidad de imponerse a la materia.

Me parece errada tu conclusión de que, el tener capacidad de pensar implica tener libre albedrio.
Creo que esa es la razón de tu resistencia a admitir que existe el pensamiento en los animales.
Nada hay que indique que esa afirmación sea verdadera, y tampoco es lo que yo he expresado.
Estamos hablando solo de la capacidad de pensar, no del don del libre albedrio.


Victor escribió:Así tenéis la potestad del cuerpo, ese cuerpo que brotó del lodo y que, cumplida su misión debe rendir tributo a la tierra de donde surgió; mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar, y esto es por el alma…” (50.16)

Me parece inadecuada por ligera la forma en que intentas desechar el párrafo que propuse. Si fuese ese el único párrafo que hablara en ese sentido, y existiesen una seria cantidad de párrafos que lo contradijese, yo mismo consideraría que estuviese errado, pero las razones que presentas para negar la verdad que contiene, es solo por que a ti no te parece correcto. Quizás por que en forma errónea consideras que pensamiento y conciencia siempre van unidos. Considera los múltiples ejemplos que se presentan en el video que antes había propuesto: http://www.youtube.com/watch?v=YDN0ODGd ... ure=relmfu

Te relato un ejemplo que allí viene:
En un zoológico donde varios primates vivían, se les coloco una banana colgada de un cordón inalcanzable para los chimpancés. Uno de ellos se acercó para medirse en la altura que tenia la banana. Luego de cavilar por un rato, tomo una rejilla de frutas bacía y la coloco bajo la banana, se subió a ella y comprobó que aun era muy alta la distancia que le restaba. Tomo entonces una segunda rejilla, la coloco sobre la primera y equilibrándose subió a ambas y se dio cuenta que ni así la alcanzaba. Finalmente tomo una rama que por allí se encontraba, subió de nuevo a las dos cajas vacías y con la rama golpeo la banana que para su deleite cayó al suelo.

Recomiendo que vean la serie completa de los filmes que arriba le propongo, y luego de considerarlo me indiquen si aun no consideran que exista un pensar en los animales, y con ello estaría aceptando que existe un pensar en las animas o almas, tal como lo expresa el mundo espiritual.

También propongo el siguiente párrafo, que aparte de lo propuesto por Héctor, consolidan la misma idea que el párrafo anteriormente referido:

08-237.27. Muchos han intentado sondear la morada del espíritu sin lograr mirar más allá de lo que está permitido. Mas a quién pregunta: ¿Cómo se comunica el mundo espiritual a través de un entendimiento humano? Yo le contesto así: Haciendo uso de vuestras facultades de entendimiento y de intuición, tal como lo hace vuestro propio espíritu.

Este párrafo indica que nuestro espíritu también hace uso de las facultades (entendimiento e intuición) que tenemos aparte de la facultad de entendimiento que posee el espíritu. Consideremos que si la facultad de pensar fuese exclusiva del espíritu, entonces no existiría ninguna razón para haber llamado a aquella, “comunicación por el entendimiento humano” sino que ya hubiera sido “comunicación de Espíritu a espíritu”.


Victor escribió: “Llega primero a la mente humana por qué el Hijo de Dios se encuentra encarnado en este mundo de las formas y es menester que aprenda también las expresiones materializadas de los pensamientos Divinos de nuestro Padre Universal, para después esos conocimientos sean percibidos por él Espíritu y podamos crecer en sabiduría. Por eso nos dotó de ese vehículo que es el Alma para manifestarnos en los diferentes planos existentes y aprender.”
Hasta aquí pareces estar de acuerdo con lo que estoy tratando de hacer ver, solo que después agregas
“Sin embargo el Alma no piensa, es él Hijo de Dios quien lo hace y aprende.”
Es decir, parece que solo con decir que el alma no piensa, se desecha los argumentos que se te presentan, y que tú mismo pareces por instantes aceptar.


Victor escribió:Aquí nuestro padre está hablando en alegoría ya que sabemos que el Espíritu no tiene ojos, solo percibe debido a sus sentidos Espirituales superiores a los materiales. Por lo tanto hay quienes lo perciben a través de su creación en este mundo de las formas por medio de sus sentidos corporales y de ahí a su Espíritu o los más adelantados quienes lo perciben en su propio interno ya que estamos conectados a una creación de nuestro Padre por medio del Alma, entonces lo perciben en su Espíritu en todo momento y no solo por momentos.

En esta respuesta no creo argumento que contrarreste lo que estoy exponiendo, o que explique las preguntas que he planteado. Lo que escribí fue lo siguiente:

05-141.21 Todos podéis decir que en este tiempo me habéis visto, unos con el corazón, otros con la mente y otros con el espíritu.
Si solo la mente del espíritu existiese, ¿no sería igual verle con la mente que con el espíritu? ¿Cómo es que algunos le ven con la mente y no con el espíritu?



Victor escribió:Tiene sentido y es correcto lo que se expresa, ya espiritualizados y guiados por esa mente superior es decir por la espiritualidad tendremos el conocimiento y seremos capaces de ser libres en Espíritu y en Verdad. El Espíritu atraído por los placeres distorsionados de este mundo es el que se ha materializado y he ahí a lo que se refiere al Padre con esa mente humana, es un sentido alegórico. Claro que existe la mente humana y lo vemos en el cerebro pero el alma o el cuerpo no piensan, solo actúan de acuerdo a su código perfecto con el cuál fueron creados empero el Espíritu es quien los ha distorsionado ya que el Espíritu es quien piensa, razona, analiza, medita y deduce todo lo que se encuentra a su alrededor.

Aquí tampoco existe un análisis que explique lo que se cuestiona, ni ofrece fundamento que contraríe lo que he afirmado. Pues decir que la mente humana se refiere nuestro Padre para designar a la mente de un espíritu materializado, en ninguna forma explica lo que dice el párrafo: “que no será vuestra mente la que revele al espíritu estas enseñanzas, sino el espíritu quien revele a la mente humana el conocimiento espiritual y divino”
De nuevo, te basas en la sola afirmación de que “el alma o el cuerpo no piensan”


Victor escribió:Así es cuando el Espíritu eduque a esa mente humana, al animalito entonces manifestaremos a nuestro verdadero ser a través de la materia lejos de toda materialidad que simboliza esa mente humana que guía a la humanidad.

Como podríamos “educar al animalito” si este animalito no tuviera facultades que le permitieran aprender, ¿cual facultad distinta al pensamiento es requerida para el aprendizaje?
Con toda claridad ese párrafo señala que es el espíritu quien revela a la mente lo que deba realizar, pero si solo la mente espiritual existiese, no habría nada que el espíritu tuviera que rebelarle.


Victor escribió:Claro que no lo aceptamos, ya que nos hemos identificado a las pasiones y materialidad y cuando por intuición o en sueños tenemos esos destellos de luz preferimos seguir en la materialidad en los goces mundanos a dedicarnos a hacer el bien a nuestros hermanos y manifestar a nuestro verdadero ser, es decir dejar de ser para nosotros y empezar a ser para los demás. Los ateos niegan la existencia de Dios ya que ellos solo han estudiado lo relacionado a las religiones por tal motivo no dan crédito a tanta mentira que les han enseñado y cuando algo no obtienen en su existencia humana o algún familiar desencarna o cualquier desilusión que hayan encontrado a su paso entonces actúan como niños inmaduros negando la existencia de Dios, solo demuestran ignorancia y soberbia. La lucha es contra nosotros mismos, no es una lucha contra otro “ente” pensante que está en nosotros. Es nuestro propio Espíritu cuando se deja llevar por los goces pasajeros y mundanos y desprecia el concierto celestial de amor eterno que se expresa en toda la creación.

En lo aquí escrito, no existe nada que explique la esencia del párrafo que propuse, una de cuyas las frases aquí repito:
“… la mente no entienden ese lenguaje y no dan crédito al mensaje de su propio espíritu.”
¿Cual mente no da crédito al mensaje del espíritu?, ¿acaso no sería absurdo decir que la mente del espíritu no da crédito a su propio espíritu? Y ese absurdo es lo que resultaría de afirmar que solo la mente espiritual existe.


Victor escribió:Hno Alfredo Escribio:
-------------------------------------------------------------
10-278.04. Si el hombre viviese despierto para la vida superior que sobre él existe y vibra y si supiese interrogar a su espíritu, de cuántos tropiezos escaparía, de cuántos abismos se salvaría; pero se pasa la vida interrogando a quienes no podrán resolverle sus dudas y sus incertidumbres: a los hombres de ciencia, que han penetrado en la Naturaleza material; pero que no conocen la vida espiritual, porque dentro de ellos se ha aletargado el espíritu.
Mismo caso que el anterior. Como habrá el hombre de interrogar a su propio espíritu? ¿Quién pregunta a quien? ¿Acaso no está repitiendo el concepto de que la mente humana es distinta a la mente espiritual?
-------------------------------------------------------------
Así es, es decir despojarnos de toda materialidad para poder interrogar a lo espiritual pensar en planos superiores a lo terrestre. No hay que tomar todo literalmente, esta comunicación aún fue con símbolos al ser con palabra humana por lo tanto debemos tomar la esencia del mensaje y no la palabra literal. No existen 2 mentes pensantes como entes diferentes que se hayan unido, la mente humana a la que se refiere en este párrafo es el Espíritu mismo pensando con toda la materialidad que tiene a su paso, el Espíritu debe educar a esa mente, es decir educarse en labores nobles para poder manifestarse en plenitud, la mente humana o cerebro es una herramienta perfecta para que el Espíritu se manifieste en este plano material, si esta educada entonces es un paraíso para el Espíritu y manifestará sus dones.”


Si el decir que “no hay que tomar todo literalmente” y que “esta comunicación aún fue con símbolos”
fuese suficiente para demostrar que el alma no piensa, también sería suficiente decir lo mismo para demostrar casi cualquier cosa, incluso que el alma no existe.
De hecho, múltiples y claros párrafos existen que declaran lo mismo que el sentido que he expresado, y por ello, darles es otro sentido no tendría sentido.

Conocer cuando un párrafo tiene un sentido literal o figurado no siempre es fácil pero, dada la evidencia es mi opinión que se le estaría restando esencia si considera distinto a lo que dice, de nuevo, basado en las múltiples citas que de forma directa respaldan ese concepto.


Victor escribió:Es lo que expresé en mi aporte anterior con el ejemplo del perrito, debemos educar a nuestra mente! –, El hecho que podamos educar o domesticar a los animalitos no quiere decir que ellos piensen, solo se comportan como diseños perfectos para lo cual fueron creados, así es la mente humana por sí misma no piensa! – Por eso el Espíritu la debe educar y restituir el código perfecto del Alma que nos dieron al iniciar nuestro ascenso y que hemos distorsionado. Más el Alma no piensa, no razona, no cuestiona, es el Espíritu quien tiene esa bendita capacidad.

Amigo, ¿de qué forma se puede educar a algo que no piensa?, ¿te das cuenta que en ese párrafo dice que “no habéis educado a vuestra mente para que piense de acuerdo con el espíritu”. Y si dice así, es porque esa mente piensa; solo que no está educada para pensar conforme al espíritu.

El párrafo completo dice asi:

10-278.20. ¡Cuán poco os habéis preocupado por conocerme! Es porque no habéis educado a vuestra mente para que piense de acuerdo con el espíritu.

Victor escribió:Debemos recordar que el Alma no piensa, no tiene capacidad de analizar o cuestionar, es el Espíritu quien tiene esa bendita capacidad de pensar, el Alma es un vehículo de manifestación en los diferentes planos y el cuerpo humano es animado por nuestro Alma, animado con ese código perfecto para lo cual fue diseñada. Cuando recobremos ese código perfecto con que se diseñó nuestra Alma, entonces el Alma será un vehículo que servirá de canal a la Gran Influencia Espiritual de la Vida Suprema y entonces nos sentiremos cuales vehículos por donde pasa la fuerza sempiterna de nuestro Padre Universal.
Antes de recordar que el alma no piensa, hay que establecerlo, mas como se ha visto, lejos de establecerlo, el argumento principal que has usado es la misma afirmación que tratas de demostrar, esto es, pareces decir que “el alma no piensa, porque el alma no piensa, y como el alma no piensa, todo lugar donde dice directa o indirectamente que el alma piensa deben estar errados, y si no están, deben interpretarse de forma distinta porque el alma no piensa”, pero en realidad no has presentado argumentos que confirmen que solo el espíritu piensa, ni que el alma no piensa.

Sin embargo sí existen párrafos que lo señalan directamente, otros que aunque de forma indirecta no son menos claros, también existen videos que tratan sobre la inteligencia animal que no se han refutado, aparte de los análisis que se han presentado.
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

A Todos:

Me parece que nos estamos metiendo en un problema de interpretación de lenguaje, y yo propongo que enfoquemos el análisis en las cuestiones espirituales importantes.

Yo creo que en este análisis no interesa si los animales piensan o no, o si tienen algún nivel de inteligencia, sino lo que importa es que tenemos que discernir cómo funcionan nuestros pensamientos en el mundo material.

Piensa nuestra alma separadamente de nuestro espíritu?

Yo creo que quien piensa es nuestro espíritu, y ese pensamiento se manifiesta a través de nuestra alma en el mundo material.

Sin embargo, no veo cómo pueda haber en nuestra alma un pensamiento separado del de nuestro espíritu. Yo pienso que los pensamientos vienen del espíritu, y se manifiestan en el nivel material a través del alma.

Si el alma piensa, quién peca? nuestro espíritu o nuestra alma? Peco yo….sea alma o espíritu….peco yo!
Por qué entonces se mancha el alma, y no el espíritu?

Esto es interesante…..que quizá peca el espíritu, y se mancha el alma……pero oh sorpresa!...el espíritu tiene que limpiar a el alma…..!!!! No entiendo esto muy bien.

Conozco un poco de ciencia humana (funcionamiento del cerebro), y creo que en el cerebro no hay capacidad de pensar. Por tanto el asunto está entre el alma y el espíritu.

Afortunadamente, el alma está muy íntimamente ligada al espíritu, por lo que sin importar cuál parte es la que piensa, podemos decir que NOSOTROS somos los que pensamos…..

Usted qué opina?
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos,
Saludos Gerardo.

La razón de incluir en estos análisis la cuestión del pensamiento y/o inteligencia animal, es debido a que los animales poseen alma pero no espíritu, de tal forma que comprendiendo las capacidades de los animales, podemos comprender mejor las capacidades que nuestra alma posee.

Así, al demostrarse la inteligencia del pensamiento animal, se estará a la vez demostrando la capacidad de pensar de nuestra alma, que aunque más refinada que el alma de cualquier especie, es sin embargo muy inferior a la capacidad que posee el espíritu.

Por cierto, ¿has visto ya los vi de os que propuse?, ¿estás de acuerdo en que los animales piensan y que tienen un cierto nivel de inteligencia por pequeño que sea o parezca?, ¿crees imposible que haya Dios creado a los animales con esa facultad?
DonRafadeAcapulco
Mensajes: 662
Registrado: Lun Jul 07, 2008 11:26 pm
Contactar:

Re: Origen del Pensamiento ¿Quien Piensa:en Pensador o su ob

Mensaje por DonRafadeAcapulco »

¡La Grandiosa Facultad de de estar Capacitado para Pensar!
¡Saludos a todos mis hermanos participantes en este Foro de Tercera-era.net!...
A solicitud directa de nuestro hermano Alfredo, de que participe en este tema, en especial atención hacia su petición, anexo esta aportación, acorde a lo por mi Aprendido, Comprendido y Deducido durante el Estudio, Observación, Meditación, Análisis y Deducción, de acuerdo a mi nivel o Grado de Comprensión a cerca de la Enseñanza del Verbo Divino de nuestro Padre, escrita en los nombrados Libros de Oro y en ediciones editadas– de resúmenes y síntesis tomados de los mismos– y que conforman, todo ese Contenido que fue dictado y escrito, su grandioso Tercer Legado Divino.
Trataré de ser muy explícito y explayarme, tratando de explicarlo lo más entendible que me sea posible, en lo que participe en el contexto de éste mi aporte.
Bueno… empecemos a Observar, Meditar y Analizar, a la luz de nuestro Entendimiento y Razonamiento, lo Siguiente:
Los Pensamientos… ¿Quién los tiene, los ejerce y los manifiesta?... ¿El Pensador… o sus Creaciones mentales o materiales, Pensadas y ya Realizadas?...
La Facultad de Pensar… ¿Es y pertenece al Espíritu… o Es y pertenece a su Creación sea mental o material... o es y pertenece, a ambas Creaciones a la vez?...
¡Pues bien!... Empecemos:
En el principio antes de Crearse y aparecer Todo cuanto Existe; el Gran Espíritu Divino Creador Universal Perfectísimo (Capacitado en Sí Mismo con los Máximos Atributos, incluyendo la Principal FACULTAD que es la DE PENSAR) puso en Actividad sus Pensamientos Divinos; y de estos, al ponerlo por Obra por medio de su Divina Vibración activándolos a materializarse, surgió en la expansión de su Grandiosa Luz, todo el Universo Material existente en Si Mismo dentro su Grandiosa Conciencia o Mente Divina; después debido a la existencia en Sí Mismo de su Infinito Amor y su Ternura, sintió el Divino Anhelo de Ser Padre y Madre; y entonces de su Seno Purísimo y Divino, o sea de su Misma Esencia contenida en el Espíritu, al manifestar su Sentimiento Paternal y Maternal, Surgieron o brotaron –cual pequeñas Chispas de Luz– todos sus Hijos: los espíritus… a quienes Dotó, de su Propia Esencia y Entidad Divina como Vida Eterna y también de sus Mismos Atributos como Divinidad; y al Sentir y contemplar que no podían participar –por falta de un Vehículo perfectamente Adecuado para tal cometido a lograr; entonces decidió crear el Alma Universal para por medio de Ella expresar sobre la Animación (ya existente en todos los astros)– otras Animaciones más, pero en formas Especiales o sea: la Animación de todas las creaturas existentes –incluyendo a cuerpos humanos– surgentes en este mundo, que provienen en la expresión de la Naturaleza particular de algunos mundos durante su Proceso del enfriamiento de sus masas ígneas o fuego incandescente, en su formación inicial surgentes o dimanadas de su Luz Divina y en proceso de acción al llevarse a cabo la grandiosa materialización de sus Pensamientos Divinos hechos formas en Su Creación del Universo Material; una vez realizado todo ello, del Alma Universal participó un Vehículo Sutilizado a sus bien Dotados Hijos; los espíritus…Vehículo “invisible”, “vaporoso” y Sutil que contenía todo el grandioso Código o Programa Perfecto de inducción y conducción acorde a su ámbito existencial y coexistencia con las demás especies animadas, manifiesto en ese mundo material, a través de todas sus creaturas animadas existentes y en vías ya, de su expresión evolutiva en el mismo; de entre esas especies creadas, y programadas en su Expresión Perfecta por el Alma Universal; tomó Dios, como Primer Vehículo material de Conexión para sus hijos, los espíritus, al cuerpo humano, organismo Perfeccionado como máxima expresión de la Naturaleza de este planeta llamado Tierra, para servir como Segundo Instrumento Perfecto para el uso del espíritu y adecuado especialmente para esos fines materiales de para su Aprendizaje, que son: Percibir y Palpar… por medio de sus Vehículos: alma y cuerpo… a esta morada pasajera material y conectándose a ella y siendo parte coexistente de la misma, Observarlo y Sentirlo todo para Aprender de ella, lo relativo en Conocimientos para capacitarse en su estudio en pro de conocer y aprender también de las demás moradas materiales existentes dentro de su grandiosa Creación Divina: el Universo.
Ahora bien, Analicemos, Discernamos y Deduzcamos:
Si el que tiene Facultad y Capacidad de Pensar; y de Quien de su Seno brotaron o surgieron sus Hijos, que también están Facultados por contar –debido a su Herencia Divina– con sus mismos Atributos, entre ellos la capacidad de: Pensar… aunque esté aún limitado en ello por emitir pensamientos turbios y tergiversados debido a su escasa Evolución; pensamientos, Acordes a su a Haber interno de pequeñas Luces dimanadas de la Gran Luz Divina y grabadas en sí mismos como Luz en su Conciencia o Mente Espiritual, durante su toda Experiencia y Aprendizaje al haberse Conectado y Coexistido con la grandiosa Creación Existente por medio de su Vehículo alma que fue formado y tomado del Alma Universal –también Creada– y que le sirve para conectarse y asimilarse a todo lo credo y formado dentro de ese infinito y vasto Universo, de ese Grandioso Cosmos Divino y Universal.
Entonces, si El Supremo Padre y Creador, Es el que Crea, todo cuanto existe; el único Autor Supremo Principal de toda la Gran Obra Universal; se deduce que solamente sus hijos y no su Creación, tendrían la Facultad de Pensar.
No es lo mismo: el Creador… que su Creación; ya que su Creación al ser manifiesta, Expresa exclusivamente, lo Ideado y Producido en su Obra, por los Pensamientos surgidos de su Creador.
De nuestro Padre Dios, sus Creaciones obedecen Perfectamente su Ley Suprema, pues por medio de Ellas, Dios se Manifiesta y se expresa hacia todos sus hijos; pero esas Creaciones, no son el Autor y autoras por sí mismas, sino son únicamente la obra formada de su Autor Supremo que las Creó, que las Hizo formándolas con suma Perfección, siempre Acordes a su función y al programa existente en cada una de ellas, para actuar o comportarse dentro de los parámetros o limites de actividad y de Acción coexistente con lo demás existente desenvolviéndose solamente para el propósito para lo que fueron Creadas y formadas.
Así como de Dios, el Gran Espíritu Supremo, surgen Obras Perfectas; de sus hijos, los espíritus, también al poder Pensar y ser también Pequeños Creadores, surgen algunas pequeñas obras, Creadas de lo tomado de los elementos existentes en la Naturaleza de la morada material donde Estudian y Evolucionan, pero sus Creaciones a través del cuerpo humano, todavía no son muy imperfectas, puesto que están conforme a sus capacidades logradas acorde a su aun limitada Comprensión tocante a Todo lo que Existe, en torno de ellos y del ámbito Terrenal y Álmico en que se desenvuelven al momento de estar conectados a este mundo de las formas y al ámbito o morada del reino las almas de espíritus confundidos apegados a su tergiversado materialismo, mal comprendido.
Por ejemplo: Los espíritus hijos de Dios, encarnados en humanos, han logrado crear Aparatos o Instrumentos Materiales, que actúan: como si “Pensasen”… debido a contar con una pequeña “Mente Material” o Memoria electrónica (discos duros, Cds., Dvds, etc.) –no humana–activada por medio de energía eléctrica (no creada, sino tomada y utilizada de la ya existe) debido a lo cual responde por medio de pulsos electrónicos y ondas nombradas hercianas de radio y otras magnéticas, programadas para almacenar información, reaccionar a impulsos acorde a su programa e inclusive también programadas para emitir sonidos “hablar” e imágenes “proyectar” formas captadas y grabadas en esas “mentes o memorias” creadas por el espíritu del hombre llegando a leer textos o recibir dictados captando la voz humana y transformándola en señales de energía magnética para interpretarlas a signos o letras y capturaros en imágenes e incluso al estar como programa en su Código mandar a imprimir todos esos caracteres todo ellos realizado por esos aparatos, que incluso bajo esa Realización de lo Pensado por el espíritu del hombre y llevado por obra surgió el crear también a los nombrados Robots humanos que de acuerdo a su ciencia nombrada: cibernética … han logrado avances prodigiosos en sus programaciones al grado de actuar también en otra obras de acciones constructoras que suplen la mano o labor humana de los antiguos trabajadores, ya que esos robots realizan ya gran parte de esas tareas que antes utilizaban la intervención directa de seres humanos ; y ¿acaso esa grandiosa Creación del ser humano, permitida por el Padre hacia sus hijos o sea a los espíritus conectados a los cuerpos del género humano –en varón y mujer–, tienen, repito: todas esa creaciones del hombre, ¿tienen o cuentan, con la Facultad o Capacidad de Pensar por sí mismas, como la tienen sus creadores los seres humanos?... ¡Está Clarísima que No!... porque no piensan, no tienen Raciocinio, capacidad de razonamiento ni de decisión propia; solamente si en su programación existe el captar sonidos o imágenes para activar otros programas incluidos dentro del mismo, es cómo así actúan, siempre acordes a como fueron programadas; ya que, son instrumentos creados por el hombre para usarse como maquinas en apoyo a sus pensadas – y creadas continuamente acorde a sus “necesidades”– como labores humanas dentro d esta morada material.
Del Hombre surgen de facultad para Pensar, o sea de sus pensamientos: creaciones varias además de las cibernéticas… que son instrumentos o aparatos, nombrados por ellos mismos como: de ?? y robots… o también conocidos como instrumentos mecánicos y electrónicos, programados por medio de: mentes o memorias robotizadas creadas al estar grabadas en discos de estructuras adecuadas para ello, por medio de pulsos de energía eléctrica y magnética… claro está, que de acuerdo a las necesidades y para los fines a lograr, así fueron Creados.
De Dios Surge Toda su Creación Universal, considerada por nosotros, como Infinita; esta Creación fue expresada al materializar sus pensamientos en: Creación Divina de lo Material existente… y también en: Creación del Alma Universal, animando a todas las creaturas emergentes de la Creación Material. O sea: para que su Creación Divina se expresase en formas Animadas, deposito en la Creación Material su Código o programa Perfecto para que se manifestasen.
Luego entonces, se logra Comprender de acuerdo a lo escrito anteriormente, una vez ya Observado, Meditado, Analizado y Deducido, el que si solamente los hijos de Dios cuentan con los Atributos de su Padre y Creador Universal de todo cuanto existe; Atributos que son: Facultades, Talentos, Virtudes y Dones Divinos. existentes en nuestro Padre Universal, luego entonces, tales Atributos Divinos no existen en su Creación, pues debido a esos mismos Atributos Divinos entre ellos el de PENSAR, se comprende que el Universo Material incluyendo al Ama, Universal también son tan sólo la materialización llevada a la realización como Obra surgida de sus Pensamientos Divinos, se entiende, entonces, que su Creación Universal, (Materia o Alma) no son dos Hijos más Dimanados o Brotados de Dios; sino el que, surgieron de su Pensamiento Divino y por tanto son solamente parte de su Manifestación Divina, dentro de las cuales, sus hijos, estamos Estudiándolo Todo; ya que, como Don Divino, todos sus hijos tenemos esa Misma Facultad de Nuestro Padre, que es: la de poder Pensar… y que es tan solo una de tantas Facultades, Heredadas de Dios Mismo a sus hijos, aunque por ahora, en las circunstancias actuales, se haga limitadamente, debido a la aún escasa Evolución de sus hijos –los moradores de este Mundo Terrenal– al identificarse en su mayoría, más a la materia que a la parte Espiritual y Divina que es la que nos asemeja a todos –como espíritus–, al Espíritu Supremo que es Nuestro Divino Padre Espiritual; pero no, a considerarnos la Creatura o parte carnal animal y pugnar por ser a semejanza de esta Naturaleza Terrena existente dentro de su Creación Material Universal; en la cual y de la cual, tan solo deberíamos estar Aprendiendo todos sus hijos, lo expresado en Ella como parte del Mensaje Divino Universal, al estar conectándonos y coexistiendo continuamente, hacia ella misma para prepáranos a estudiar después todo lo existente dentro de su Creación Universal.
“Los materialistas, atribuyen todo lo Creado Existente, a la materia; o sea; a lo material visible al ojo humano en la parte conocida del universo material y aun a la no conocida del mismo.
Los Espiritualistas e Idealistas, atribuyen todo lo Creado existente, a Un Dios único; o sea, al Supremo Creador… al Espíritu Divino aun desconocido pero aceptado internamente como Padre y Creador del Universo visible e invisible al ojo humano y también lo desconocido del mismo.
El materialista se basa en sus “conocimientos” adquiridos o más bien la interpretación que da a lo obtenido por medio de sus experimentaciones sometidas y observadas de loas acontecimiento materiales existentes expresados por la naturaleza y en sus elementos internos que componen a todo lo por ella manifestado en su inercia y animadamente.
El Espiritualista se basa en su Fe y en lo inducido y aprendido por ellos, referente a aquello que ha considerado como Mensajes Divinos y Espirituales materializados en palabra humana y limitados a la altura de su entendimiento afinado hacia lo humano, en donde el Espíritu Divino explica por medio de su Enseñanza el contenido de la Verdad Manifiesta en su creación misma tanto material como álmica y espiritual.
En Pro de nuestra Superación Espiritual y por añadidura también de la material y de la humana:
Att: su hermano Rafael, desde Acapulco.
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

Alfredo:

Precisamente!.....los animales poseen alma, como nosotros, pues son seres vivos muy similares a nosotros en su composición material.

Y por supuesto que algo hay en ellos que fué creado por Dios para enseñarnos algo!

Sin embargo, ese asunto de discernir si los animales piensan o no creo que es irrelevante, en el sentido de que ayude a entender “la capacidad de pensar de nuestra alma”.

El que los animales sean capaces de expresar niveles elevados de comportamiento que habíamos creído exclusivo de los seres humanos, no significa que nos explique si nuestra alma piensa o no. Lo que nos muestra es que la capacidad de adaptación de los seres vivos (animales) es mucho más compleja y elevada de lo que originalmente creíamos.

Antes era considerado imposible que los animales tuvieran capacidad de comunicarse entre ellos mensajes muy elaborados, pero ahora sabemos que las abejas por ejemplo, son capaces de comunicar detallados mapas de dónde encontrar flores con néctar. Y quien les enseñó a las mariposas monarca el mapa y las instrucciones de cómo llegar de Canadá a Michoacán? Pues los animales tienen alma, y Dios puso en ellos las potestades que necesitan para su supervivencia en este planeta.

Pero los animales no tienen espíritu! Este es un detalle muy importante en este análisis!

Podemos comparar la naturaleza del alma de los animales con la naturaleza de la nuestra solamente en lo relacionado a la supervivencia en el planeta. Esto es, nosotros tenemos instintos naturales también! Pero los animales no tienen espíritu!

Entonces, debemos analizar con cuidado:
a) los animales tienen un alma con potestades prodigiosas
b) los animales no tienen espíritu
c) los animales no disciernen entre el bien y el mal. Su instinto los gobierna.
d) nosotros tenemos un alma que necesariamente es mas prodigiosa que la de los animales
e) nosotros tenemos espíritu
f) nosotros podemos discernir entre el bien y el mal
g) nosotros tenemos instinto
h) quién nos gobierna?

Hemos aprendido, después de muchos dolores, que somos capaces de actuar aún en contra de nuestros instintos, a diferencia de los animales, que sólo se guían por su instinto.

En qué nos parecemos a los animales, y en qué somos muy diferentes de los animales?
Allí está la clave!

No podemos acusar a los animales de “dejarse llevar por sus instintos”, pues en ellos es lo natural.

Pero entonces, por qué somos tan proclives a decir: “se dejó llevar por sus instintos!”, cuando hablamos de otro ser humano? Qué significa cuando un humano dice a otro: “te dejaste llevar por tus instintos”?

Le echamos la culpa a “nuestros instintos” por cualquier cosa!......pero de veras sabemos cuáles son en realidad nuestros instintos?

Los diez mandamientos son muy claros: amarás a tu prójimo como a tí mismo; no codiciarás las pertenencias de tu hermano; no darás falso testimonio contra tu hermano; honrarás a tu padre y a tu madre; no serás idólatra………..Dónde está el instinto natural en los diez mandamientos? Ninguno de los mandamientos nos dice que no nos dejemos llevar por nuestros instintos……ni siquiera de forma indirecta.

Entonces de dónde viene la frase de “nuestros bajos instintos”?

La pregunta clave sigue la misma: En qué nos parecemos a los animales, y en qué somos muy diferentes de los animales?
Yo creo que por allí está también la respuesta de si nuestra alma piensa por sí sola…………

Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos Gerardo.

A través de tu respuesta se hace clara tu convicción de que los animales no tienen espíritu, pues varias veces lo repites y lo remarcas usándolo como argumento.
Primero te comento que estoy de acuerdo absolutamente en que “los animales no tienen espíritu”. Segundo, interpreto que en tu criterio solo los espíritus tienen la facultad de pensar, entonces te parece suficiente con expresar que los animales no tienen espíritu para refutar que los animales piensan. Sin embargo para que eso pueda ser aceptado, primero tienes que demostrar que solo los espíritus poseen esa facultad, o que los animales no piensan.

Permanezco creyendo absolutamente relevante entender las capacidades animales para distinguir cuales puedan ser, en el ser humano, las acciones motivadas o reguladas o iniciadas por el cuerpo-alma de aquellas netamente espirituales, pues comprendo que existen muchas en que dichas acciones etc., son enlazadas.

En el ejemplo que nos presentas, las abejas que encuentran aéreas de flores con néctar, van hacia el panal y a través de una peculiar danza les hace saber a las demás hacia donde, a qué distancia y que tan rica se encuentran las flores que ha descubierto. El resto de las abejas interpretan el número de vueltas, su sentido y la intensidad de las sacudidas, y esa interpretación implica necesariamente un nivel de inteligencia.

Esa capacidad de expresión de “niveles elevados” y esa “compleja y elevada “capacidad de adaptación es llamada inteligencia, la cual según expresan los seres espirituales de luz, existe en el alma.
No te resistas amigo, solo dale el nombre que tiene.
Nadie está diciendo que los animales tengan espíritu, solo que tienen una capacidad de inteligencia que les permite subsistir, comunicarse, adaptarse; en una palabra EVOLUCIONAR.

De la lista que ofreciste solo agrego un par de palabras:
a) los animales tienen un alma con potestades prodigiosas, entre ellas la potestad de pensar.
b) los animales no tienen espíritu
c) los animales no disciernen entre el bien y el mal. Su instinto los gobierna.
d) Nosotros tenemos un alma que necesariamente es mas prodigiosa que la de los animales
e) nosotros tenemos espíritu
f) nosotros podemos discernir entre el bien y el mal
g) nosotros tenemos instinto


h) quién nos gobierna?
La respuesta a esta pregunta no siempre es simple, toda vez que en ocasiones tomamos decisiones basadas en nuestros instintos más básicos (alma-cuerpo), y en otras con un pensamiento más elevado (espiritual).
Me parece que aunque existen especies animales que roban, arrebatan, matan, son infieles etc., no se les puede juzgar, no tanto porque no cometan esos actos sino porque no están consientes de ellos. Allí sí, solo el espíritu tiene esa facultad.

Conclusión, tanto el alma como el espíritu ostentan la facultad de pensar, entre ellos al igual que entre los humanos existen algunos que han desarrollado esa facultad en mayor medida que otros, sin embargo, el espíritu se distingue por que su capacidad es muchísimo mayor, y en que solo él tiene conciencia, y en ella el don del libre albedrio.

Una vez demostrado que los animales si piensan, entonces sabremos que la capacidad del pensamiento del alma humana es muy superior a la capacidad del más inteligente de los animales puesto que:
“d) Nosotros tenemos un alma que necesariamente es más prodigiosa que la de los animales.”

Todo lo cual está de acuerdo con lo dicho por el mundo espiritual de luz:

50.11. El alma, hermanos míos, como el espíritu, también precisa de la evolución, porque si analizáis correctamente, veréis cómo en la parábola de los siete días de la Creación contenida en el Génesis, primero es dado el reino mineral, después el reino vegetal, y finalmente el reino animal, para formar, de las almas evolucionadas de los tres reinos, el alma humana.

50.16. Así tenéis la potestad del cuerpo, ese cuerpo que brotó del lodo y que, cumplida su misión debe rendir tributo a la tierra de donde surgió; mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar, y esto es por el alma, que en su potestad se asemeja al Segundo Tiempo en que Cristo tomara cuerpo material para dar la enseñanza viva y el vivo ejemplo a la humanidad
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos,
Saludos Rafael P.

Sus argumentos solo se basan en su afirmación, pero en ninguna forma demuestra que solo los hijos de Dios tienen la facultad de pensar.


02-034.46 ¿Cómo ha de ser justo que la especie humana no se entienda entre sí, si hasta los animales de una misma especie se comprenden, así sean unos de una región y otros de otra?

Si según usted concluye, los animales no piensan ¿cómo interpreta lo que dice en el parrado anterior?, No es la comprensión de un entre animales evidencia de que piensan? O ¿se comprenden sin pensar?

Desde participaciones atrás venimos analizando este tema, y en algunas de las mías he hecho afirmaciones y análisis tendientes a demostrar que el animal piensa, y tiene algún grado de inteligencia. Le pido que también de respuesta a esos análisis.
DonRafadeAcapulco
Mensajes: 662
Registrado: Lun Jul 07, 2008 11:26 pm
Contactar:

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por DonRafadeAcapulco »

¡Saludos a todos mis hermanos participantes en este Foro!...

Una pequeña Observación de mi parte, al respecto:
El ser o espíritu que se manifestó en palabra humana para entregar ese mensaje en forma de explicación pareciese que confundió (como muchos seres humanos o en alma, reencarnados o desencarnados, en su confusión al respecto, lo hacen) a la Memoria Selectiva de cada especie animal, con la grandiosa Facultad de Pensar y emitir Pensamientos propios, para llevarlos a la palabra o a la acción; Pensamientos, los Cuales, dan la capacidad del análisis y el Raciocinio existente solamente en el ser por la parte espiritual y no en la humana; ya que ésta pertenece al reino animal que está circunscrito solamente al ámbito álmico y material; y no, al Ámbito Espiritual de de los espíritus emancipados de la materialidad, erróneamente interpretada y por ello No Comprendida.

Vemos el la interpretación o significado que se le da a la palabra Memoria:

memoria. (Del lat. memorĭa). f. Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. || 2. En la filosofía escolástica, una de las potencias del alma. || 3. Recuerdo que se hace o aviso que se da de algo pasado. || 4. Exposición de hechos, datos o motivos referentes a determinado asunto.

El Pensamiento de Dios o Ser Supremo y el de los seres o espíritus sus hijos, es Razonado, Inteligente y Creativo; Memoria no lo es, esa solo está Programada y va tambien recibiendo, almacenando, reteniendo; y según sus inducciones y reacciones, va actuando siempre de acuerdo a lo programado y Grabado en ella; y a lo inducido hacia ella misma como nuevo condicionamiento o programa mental pusto que en sí es una pequeña mente material, que almacena Información de su entorno, a través de sus aspectos programados como perceptivos o sea: sus Sentidos Carnales o Materiales… al Captar o sentir por medio de ellos, en su propio cuerpo material, el entorno en que habita y también lo inducido y captado proveniente de sus congéneres y demás especies con que coexiste en su propio hábitat, pero siempre limitados y acorde a sus capacidades programadas de Adaptación corpórea, con el ambiente reinante en que se desplaza o desenvuelve y al que se vea sujeta; como de observa en los casos, de no poder someter de inmediato a especies animales a un cabio brusco de clima, sin ocasionar el que fenezcan debido a no estar aún adaptadas o no contar en su programa con dicha capacidad de adaptabilidad a ese ambiente; de hecho el comportamiento animal es Exclusivo y Selectivo, puesto que cada especie del reino animal –incluyendo al humano– , se comporta de diferente forma y actitud.

Una especie animal, no actúa como las otras existentes, mientras no se les haya inducido algo nuevo como programa a su Memoria Selectiva para capacitarles por medio de esa programación inducida, a que así manifiesten un nuevo comportamiento en sus reacciones, ante los nuevos estímulos a los que se vean sometidos, una vez plasmados en su memoria, por inducción del entorno o al ser Domesticados; Domesticación por parte del ser humano, a la que no a todas las especies existentes reaccionan igual, y debido a ello no se les puede someter y docilizar de igual manera ni se les puede programar con las mismas técnicas y tácticas ni de la una manera generalizada, para aminorar en ellas su Naturaleza Salvaje agresiva programada por el pensamiento del Supremo Creador por medio del Alma Universal en su instintos dentro de los cuales está el de conservación, debido a ello su tendencia a la agresividad en su defensa territorial, para de esa manera conservar su sobrevivencia en este planeta, entonces el buen Domador debe PENSAR, Meticulosamente, para tener en cuenta todo ello y poder aplicar la técnica y táctica mejor y la más adecuada para lograr su domesticación y provocar con ella una mejor convivencia y coexistencia Armoniosa y Pacífica, con los seres humanos.

De hecho al lograr su domesticación, con la mayoría de las especies – ya consideradas como Domesticables– éstas tienden, casi en exclusiva, a: identificar y a obedecer… solamente a las voces y olores Reconocidos por su propia Memoria Selectiva, no aceptando a la Generalidad de cuerpos humano; debido a ello, los domadores de mascotas, –en exclusiva de perros– invitan a sus “dueños” a asistir durante la Capacitación y Domesticación de sus mascotas, en sus últimas Lecciones; para así de esa manera, puedan ser: IDENTIFICADOS por ellas… los sonidos o la entonación de las vibraciones agudas o graves de la emisión de sus voces personales; y con ese nuevo programa, sean inducidos a su pequeño cerebro, –capacitado con una Memoria Selectiva o considerada como mente animal– sean Programados y Domesticados, para ser Sometidos ante el estimulo –ya Inducido y Reconocido– procedente de esas voces y olores de sus dueños, olores anteriormente conocidos; y ya no, –estar programados únicamente– a la del domador, que no por ello, él pierde ese dominio adquirido sobre esa mascota, sino hasta que pasado mucho tiempo, los nuevos condicionamientos inducidos por otros estímulos a ese pequeño cerebro, sean opacando en esa memoria animal, esos recuerdos ya no primordiales de aquel domador y pasen a tomar lugar para su supervivencia otros instintos para logra una mejor coexistencia con los humanos y más tranquilidad y sensaciones Agradables en todo su entorno, debido a esa grandiosa Memoria Selectiva, existente en ese animal y en todas las especies, manifiesta con mayores o menores capacidades de Grabación e Inducción, en y hacia sus programas primarios inducidos por el Alma Universal a todo lo Creado, según para la función a desempeñar y el propósito para lo que fueron Creados, por nuestro Padre Dios, el Supremo Creador Universal.

Es, debido a lo antes explicado, el que, la mayoría de seres humanos, no se atreven a acercarse a los animales salvajes, considerados como: “domesticados”... e incluso a también a los que, en su Programa Álmico Universal, de Memoria Selectiva animal, son considerados como Especies Dóciles y por ello, Compatibles para convivir con el hombre, aun a esa mismas especies animales, los seres humanos no estando familiarizados con ellas, no se atreven a acercárseles, sin antes preguntar a sus dueños o amos, si su mascota no es agresiva o de algún peligro, para medir así sus precauciones y guardar siempre sus distancia hacia ella, según sea la respuesta recibida, a su necesaria y oportuna pregunta en directo a los dueños de tal mascota.

En pro de nuestra Superación Espiritual, y también, por añadidura, la álmica y la material. …

Atte: Su hermano Rafael
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados