NATURALEZA DEL ALMA

Foro General de la Tercera Era
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

Cristina:

En realidad yo no estoy tratando de decir que el concepto del alma no tiene relevancia, sino que me es muy importante analizar y discutir las diferencias que encontramos entre el concepto del alma y el concepto del espíritu.
Esa es la cuestión que a mí me parece crítica e imprescindible, y precisamente por la ambigüedad que parece haber en algunas explicaciones entre el significado del alma y el significado del espíritu.
Yo creo que tanto en el LVV como en las Enseñanzas del Mundo Espiritual (y en la Biblia también) hay suficiente esencia para entender estos dos conceptos con suficiente claridad.

El punto que estoy tratando de expresar es que me preocupa mucho cuando veo que algunos andan buscando significados que parecen ocultos en escritos muy antiguos ( en lenguas antiguas), o en escritos cuyo origen y autenticidad no son aceptados por todos.

Pareciera que tenemos un afán de buscar en otros escritos lo que no podemos encontrar en el LVV, en las Enseñanzas del Mundo Espiritual, o en la Biblia.

Y entonces me detengo y pregunto: ¿acaso no hay respuestas a nuestras preguntas en el LVV, o en la Biblia, o en las Enseñanzas del Mundo Espiritual?

¿Acaso no podremos analizar y encontrar esencia en estos legados que nos aclaren nuestras dudas?

Lo que usted menciona acerca de que ante la ausencia de Walter Maier, los traductores de por allá donde usted está han traducido el término espíritu como "alma", y el término de conciencia como "espíritu", me parece muy importante porque esta cuestión ya trasciende los continentes. Esto, como usted propone muy acertadamente, es fundamental para que analicemos todos nosotros.

Quisiera preguntarle de este modo: en los escritos que esos traductores han preparado, si los analizamos abiertamente y tratando de no dejarnos llevar por conceptos pre-concebidos, ¿cómo sería la esencia que se percibe al estudiarlos? ¿Sería la misma esencia en los conceptos y enseñanzas con los términos como ellos han usado, que si se intercambiaran dichos términos por los que nosotros hemos estado discutiendo en estas participaciones?

Y si la esencia de esas enseñanzas traducidas fuera la misma, eso no significa que el término de "espíritu" y de "alma" tuvieran significados distintos a los que estamos acostumbrados, sino que la esencia de la enseñanza no depende de la interpretación que le demos al término de espíritu o de alma, sino al contexto de la enseñanza.

Los pasajes de
Romanos 8:18 al 30 que usted mencionó, yo los analizo de esta manera:
18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
Si entendiéramos sincera y completamente que la gloria venidera que ha de darse en nosotros es muchas veces mejor (no se compara) que las aflicciones presentes, entonces nosotros aceptaríamos gozosos las aflicciones, pues ya sabríamos lo que viene después. Pero en lugar de aceptarlas, nos lamentamos llenos de angustia. No creemos en realidad que la promesa que Dios nos hace es verdadera, y dudamos de El.

19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.
Dios hizo la Creación en atención al Hombre, y por amor al Hombre, como hijo suyo. Entonces, se puede decir que toda la Creación, que Dios ha llenado de vida, está anhelante esperando que la Humanidad limpie todas sus manchas y regrese al seno de Dios Padre. En ese sentido, la idea de que la Creación gime por nosotros es una extensión de que, como nosotros gemimos con dolores que nosotros mismos nos causamos, entonces la Creación gime con nosotros. Al rechazar a Dios y Su Voluntad, estamos negando la ayuda que la Creación nos brinda como amor de Dios, y por eso la expresión de que la Creación “gime” por nosotros. Es igual que cuando analizamos que Dios “sufre” al ver que no aceptamos Su amor, y lo rechazamos en nuestra necedad. Y subrayo lo de que Dios “sufre” porque Dios es infinito, y ese “sufrir” se convierte en una expresión mayor de Su amor, cuando El acomoda las cosas para darnos más enseñanzas y lecciones divinas. Debemos pensar con calma en el significado del sufrimiento. Para nosotros, el sufrimiento es por las cosas desagradables que nos pasan y que no podemos cambiar. Dios es todopoderoso, y no hay nada que El no pueda cambiar, por lo tanto el en esencia no sufre, pero nos da enseñanza de que en su infinita paciencia, El sabe que vamos a tardar tiempo en entender nuestros errores y aceptar con gusto Su voluntad, y así El acomoda las cosas para ayudarnos en nuestro camino de restitución. Así es como se nos hace alusión a que la Creación gime por nosotros, cuando la Creación espera por nosotros.

20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;
21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

Si aceptamos que Dios puso la Creación para ayudarnos a entender nuestras propias inclinaciones, entonces entiendo que la Creación toda fué puesta por Dios para darnos una figura materializada de nuestra naturaleza, y ayudarnos con esta figura a entender mejor cómo dominar nuestros impulsos, nuestros deseos. Y así la Creación fue sujeta por Dios para ayudarnos a entender el significado de nuestra vanidad, egoísmo y sobre todo, nuestra soberbia. Así es como entiendo el versículo 20, de que no fué por la propia voluntad de la Creación (sólo nosotros tenemos libre albedrío), ni porque el mundo material tenga en sí alguna vanidad o bajeza (esto es muy importante), sino porque era para ayudarnos a nosotros a que reconociéramos nuestra bajeza y vanidad cuando rechazamos la voluntad de Dios. Cuando al fin reconozcamos nuestra necedad y desobediencia, entonces el mundo material será como al principio, un paraíso lleno de belleza y armonía lleno de cosas buenas que aprender para la humanidad.

22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;
23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

Yo veo en estos versículos que todo el sufrimiento que sentimos y observamos en el mundo en que vivimos está relacionado con el aislamiento dentro de nosotros mismos en que nos hemos encerrado por rechazar la voluntad de Dios, sabiendo que en nuestras propias manos está el poder de liberarnos. Cuando seamos libres de nuestra propia prisión, veremos cómo toda la Naturaleza se porta sumisa a nuestras peticiones, y nuestra materia no será ya más una cadena que nos detenga y que tengamos que arrastrar por el camino.

24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?
25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

Si ya tuviéramos lo que deseamos, ya no lucharíamos por ello. Si no lo tenemos, pero creemos en la promesa, entonces esperamos con fé, porque sabemos que la promesa es verdadera. Y si esperamos con fé, entonces nuestros sufrimientos son reducidos automáticamente, pues creemos en la salvación, y creemos que estos dolores no son nada comparados con lo que está por venir de parte de Dios.

26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

En nuestra confusión, yo creo que no sabemos qué pedirle a Dios. Nuestro sufrimiento nos confunde. El dolor material es difícil de llevar. Pero en el fondo de nuestro corazón, allá en lo más recóndito de nuestro ser está nuestro espíritu, que es donde entendemos de verdad lo que significa la esperanza y la fé. Por eso yo entiendo cuando nos dice que el Espíritu (de Dios) intercede por los santos (los que le obedecen) de manera indecible (espiritual).

Por lo tanto, yo pienso que el versículo 20 es muy importante, pues nos explica en mi opinión que la materia en sí no tiene bajeza, no es incitadora hacia el mal, ni tampoco tiene en sí bajas inclinaciones. Lo que pasa es que es un reflejo de nuestra naturaleza, y nos permite ver en lo material nuestra bajeza, inclinaciones, y maldad de nuestro ser.

Como puede usted ver, este pasaje de Romanos 8:18 al 27 explica varias cosas de la relación entre el espíritu y la materia.
Yo creo que las cuestiones de entender las diferencias entre el espíritu y el alma son un análisis diferente, separado, donde debemos meditar en el significado de ambos términos y la relación entre ellos y el mundo material y nuestra vida en el mundo material.
Bueno, por lo pronto le dejo estos análisis, para que me comparta sus opiniones. Espero que mis análisis no provoquen más dificultad. Sólo trato de contribuir en esta discusión.

Continuamos más adelante,

Gracias

cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola Gerardo,

fué un acto de desesperación mío el haber comentado en este foro sobre las traduciones del LVV. No es ni fué mi intención acusar ni calumniar a nadie, y por eso no quiero seguir con el tema de las traduciones, porque las traduciones no deben ser una causa de división entre nosotros los espiritualistas, igual en que continente nos encontremos.
Esa es la principal razón, por la cual no sigo tu propuesta. Espero me comprendas.

Yo creo que el Padre nos guía y debemos tener esa fé y confianza firme en Él, de que así es. Talvez en este tema como en muchos otros, la principal cosa que debamos aprender sea talvez aprender a elevarnos en oración, aprender a dejar la causa a nuestro Padre, sin hablar mal de nuestro semejante -como nos recomienda el Padre en el Segundo Precepto- y aprender a activar nuestras armas espirituales con la confianza de que sus efectos serán benéficos para el Espiritualismo y para Su extensión limpia en los corazones y espíritus de nuestros semejantes.

Lo principal del Espiritualismo me parece es aprender a amar, a perdonar, a cultivar las tierras y a sembrar, desmaterializándonos, aprovechando cada prueba para purificarnos, fortalecernos y aprender a discernir la buena semilla de la mala, procurando armonizar, evitando cuanto posible discordias y discusiones...

No es fácil, y cada quién tiene sus sombras y sus partes pasionales que aún le influyen; pero para eso el Padre nos concedió este entretiempo, este tiempo de preparación y lucha en el mismo Pueblo de Israel, para aprender a luchar, ya no materialmente y con armas humillantes y devastadoras, sino con las elevadas que no deján vencidos atrás. Cuando hayamos aprendido a usarlas y a acatarnos a ellas, estaremos preparados para servir a la Humanidad y además el Padre hablará a través nuestra, porque habremos por fín alcanzado la espiritualidad de la cual Él tanto nos habló.
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »

Saludos Cristina:
cristina escribió:Hola Cesar,el jueves intentaré responder a tus preguntas. Entre tanto una pregunta: Si tú si supieras que en otra lengua están traduciendo el LVV y traducen el término del "espíritu" la mayoría de las veces con "alma" y el término de "conciencia" con "espíritu" - imagínate que todas las personas que en esas tierras empiezan a leer el LVV lo leén y comprende así... que harías tú?


Aunque como bien dices, las traducciones incorrectas que puedan estar haciendo nuestros hermanos en otras latitudes, no deben ser motivo de división, no debemos permanecer al margen, es nuestro deber hacerles notar el error con amor, y en última instancia, hacer oración y dejarle la causa al Padre.

Haced vuestras obras dentro de mi doctrina sin alterarla ni profanarla. No apartéis de vuestra compañía a nadie, aunque miréis en alguno de vuestros hermanos manchas o errores, no digáis que es mala hierba. Si alguno mezclase a mi doctrina ideas imperfectas o hiciere mal uso de sus dones, corregidlo con amor y conducidlo con caridad, sólo en el caso de que se obstinare en sus malas inclinaciones y os desconociere, dejadlo, orad por él y dejadme la causa a Mí

cristina escribió:Meditando sobre las Enseñanzas del Divino Maestro, y percatándome una vez mas que el término del alma tampoco aparece hasta ahora ni una vez en las cátedras originales del Redentor que estoy repasando (2.5.-19.9.48), creo que Cesar tiene razón con que el "alma" no tiene mucha relevancia en la Doctrina del Tercer Testamento.


Lo que digo es que la Explicación 50 es falsa y que el "alma," como se concibe en dicha explicación, no tiene cabida en el Espiritualismo Trinitario Mariano. Afirmo que ese concepto es ajeno al Tercer Testamento, porque es una noción añadida por los traductores alemanes, quienes trasladaron esa concepción desde "El Evangelio de Juan", obra de un músico austriaco aficionado al espiritismo. Afirmo que el Padre no nos legó esa Enseñanza y que esa es la causa por la que la controvertida explicación 50 carece de contexto frente al Tercer Testamento, de ahí que, quienes aún se empeñan en difundirla, penosamente tengan que recurrir precisamente a obras espiritistas, o a las propis cátedras apócrifas que combaten con tanto ahínco para tratar de encontrarle algún sentido, a pesar de que con ello adulteran la Doctrina del Tercer Tiempo, pues he ahí a quienes niegan la naturaleza divina que, junto a la espiritual y material, forma parte del ser humano, para suplantarla por "el alma."

Personalmente, no creo que sea necesario analizar todos los documentos que obran en la Asociación de Estudios Espiritualistas para arribar a la misma conclusión, y prueba de ello es que las Enseñanzas originales que nos has compartido, muestran claramente que el vocablo "alma" por si solo, no significa más que persona o espíritu, además que fue empleado en muy raras ocasiones, seguramente por alguna imperfección atribuible a los portavoces.

Por otro lado, no conozco a las personas que mencionas. Yo nací casi tres décadas después de la última manifestación y estoy convencido que el Tercer Testamento, ya está formado y difundido en todo el orbe como lo prometió el Padre. También sabemos que nos advirtió en muchas ocasiones que habrá quienes adulteren sus Enseñanzas, le agreguen alguna impureza o la mezclen con teorías humanas. Debemos estar alertas y tener presente siempre lo siguiente.

11-321.05. Mi Doctrina es sencilla y por lo tanto al alcance de la criatura humana, comprensible para todos, puesto que todos poseéis espíritu. Donde intervenga lo complicado, la mixtificación o el materialismo no está mi verdad, que es la luz.

Hasta pronto
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »

Posdata:

La conspiración reptiliana también es ajena al Tercer Testamento.

gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

A Todos:
Yo no creo que este tema se trate de calificar uno u otro escrito.

Yo me siento incapaz de calificar la enseñanza del Mundo Espiritual #50, porque conozco muy poco de la historia y circunstancias detrás de los grupos que se encargaron de la recopilación y depuración de las cátedras recibidas y facilitadas por aquéllos que se dieron a esa tarea. Y hoy puedo ver que hay varios que han sacado cátedras inéditas, y que hay incertidumbre sobre los que las ofrecen abiertamente y algunos que no quieren compartir los escritos que poseen. Y esto me parece muy triste, pues quisiera ver más énfasis en analizar lo que se tiene, pero he leído que ha habido modificaciones y cambios en algunos de los escritos, y no entiendo claramente los motivos para ello. Sabemos que en todos los escritos hay algunos errores, y analizamos buscando extraer la esencia que se halle en cada escrito. Por ello pienso que todavía tenemos mucho que analizar de lo que ya tenemos en las manos desde poco después del fin de 1950, sin contar con todos esos escritos inéditos que han surgido en varios lugares.

Yo trato de motivar y desarrollar un análisis de los escritos, para tratar de revisar la esencia que en ellos podamos encontrar. Y para ello me parece muy importante que sean esos escritos que estén originales (sin modificaciones) desde aquéllos años antes del fin de 1950. Y es precisamente este aspecto el que ha originado algunos problemas. Y me doy cuenta de que hay divisiones y desacuerdo sobre algunos de los escritos, y yo me siento incapaz de calificar en uno u otro sentido pues no conozco los antecedentes de cada caso.

En mis comentarios a Cristina hace unos días le explicaba que el análisis es la parte más importante en este diálogo. Y eso es lo que yo encuentro en varias personas que verdaderamente están preocupadas por mejorar la difusión del Espiritualismo Trinitario Mariano. Y por ello es que yo busco aumentar el análisis de lo que se puede encontrar en los escritos.

Entiendo que este tema está dedicado a dialogar sobre la naturaleza del alma, precisamente porque hay mucha necesidad de entender la esencia de estos temas.

Yo en lo personal me siento mucho más motivado a analizar la diferencia entre nuestro espíritu y nuestra materia, pero al estar leyendo y participando en este tema encuentro que necesitamos dialogar todavía sobre lo que entendemos de nuestra naturaleza espiritual, antes de dialogar sobe lo que entendemos sobre el alma y su naturaleza. A mí se me dificulta mucho todavía entender algunas cosas sobre el alma, y siento que necesito primero meditar y analizar acerca de la relación entre cuerpo y espíritu. Pero ese es un tema separado en este mismo Foro.

Me alienta saber que como Cristina, hay algunas personas allá en Europa que tratan de llevar a cabo su labor de difusión, y que ponen un gran esfuerzo en tratar de fomentar la unificación entre espiritualistas. Cada uno de nosotros trata de contribuir en lo que Dios nos da facilidad de realizar.

Y así, tratemos de continuar en este análisis.

Gracias,



cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola a Todos,

Cesar escribió:
Lo que digo es que la Explicación 50 es falsa y que el "alma," como se concibe en dicha explicación, no tiene cabida en el Espiritualismo Trinitario Mariano. Afirmo que ese concepto es ajeno al Tercer Testamento, porque es una noción añadida por los traductores alemanes, quienes trasladaron esa concepción desde "El Evangelio de Juan", obra de un músico austriaco aficionado al espiritismo. Afirmo que el Padre no nos legó esa Enseñanza y que esa es la causa por la que la controvertida explicación 50 carece de contexto frente al Tercer Testamento, de ahí que, quienes aún se empeñan en difundirla, penosamente tengan que recurrir precisamente a obras espiritistas, o a las propis cátedras apócrifas que combaten con tanto ahínco para tratar de encontrarle algún sentido, a pesar de que con ello adulteran la Doctrina del Tercer Tiempo, pues he ahí a quienes niegan la naturaleza divina que, junto a la espiritual y material, forma parte del ser humano, para suplantarla por "el alma."

Primero quiero aclarar algunos puntos que me parecen relevantes:
Según mis conocimientos el término del "alma" no fué introducido por los traductores "alemanes" al Tercer Testamento. El término del "alma" fué usado muchas veces en las Enseñanzas del Divino Maestro cómo en las del Mundo Espiritual de Luz antes de 1950, sólo que lamentablemente muchas cátedras originales siguen ocultadas. Las aquí llamadas "cátedras apócrifas" son cátedras del Tercer Testamento depuradas por un espiritualista, que no muestra públicamente las cátedras originales de cuales fueron extraídas, pero eso no quiere decir, que esas Cátedras no existan.

Jakob Lorber no fué un aficionado al espiritismo, sino un creyente devoto, un espíritu encarnado de alta luz que a los 40 años tuvo la comunicación de Espíritu a espíritu con nuestro Padre y que a partir de ese momento se dedicó 100% el resto de su vida a ser "Pluma de Oro" para la Enseñanza que recibía cada día de Espíritu a espíritu através de la palabra interna que situaba a la izquierda, junto a su corazón. Nótense que el vivió de 1800-1864 y fueron los últimos 24 años de su vida en cuales el sirvió al Padre como su "criado escritor", así se nombraba él a sí mismo.(ver youtube: preguntas frecuentas-Jakob Lorber)

Ya antes de Jakob Lorber hubo algunos personajes en la historia europea que destacaron por su "espiritualidad", como Paracelsus, Jakob Böhme, Emanuel Swedenborg, John Wesley, etc. y que fungieron como "precursores" al Tercer Testamento. El más famoso de ellos es Emanuel Swedenborg (1688-1772), quien dice de sí mismo:
“Yo doy verdadero testimonio que el Señor se ha revelado delante de mí, Su sirviente, y me envió a ejecutar este papel. Después de esto Él abrió la vista de mi espíritu, dejándome así estar en el mundo espiritual, y permitiéndome ver los cielos y los infiernos y hablarles a los ángeles y a los espíritus; Esto lo estoy haciendo continuamente desde hace muchos años. Igualmente declaro que, desde el primer día de ser llamado, no he recibido de ángeles ninguna instrucción concerniente a las doctrinas de esa iglesia sino solamente del Señor Mismo mientras que yo estaba leyendo la Palabra.” —True Christian Religión (La Verdadera Religión Cristiana), número 779.
Emanuel Swedenborg tuvo muchísima influencia en muchos personajes famosos en los dos continentes occidentales.

No debemos olvidar que en la historia europea la derumba religiosa que sufrió la iglesia institucionalizada fué 3 siglos antes que en el continente americano. La Ilustración, un movimiento filosófico en Europa, cambió totalmente el modo de pensar de la gente y hechó a parte todo dogma religioso. Las personas empezaron a pensar por sí mismas y surgieron muchos movimientos ciéntificos como espirituales.

Qué tiene que ver esto con el Tercer Testamento?

Yo creo que mucho. Porque según nuestro Padre el Tercer Tiempo ó el Tiempo del Espíritu Santo comenzó en 1866, osea a mitades del siglo 19, y Jakob Lorber como muchas otras personas que destacaron por su "espiritualidad" y por sus sentidos abiertos espirituales en ese tiempo, pertenecen según mi consideración al Tercer Tiempo como PRECURSORES de lo Divino que se iba a manifestar en México. Es interesante el hecho que Emanuel Swedenborg predijo a Jakob Lorber y este predijo "el Advenimiento de Cristo sobre la Nube en un país occidental más allá del Gran Oceano."

Y, así como nuestros hermanos alemanes suelen decir: "Cristo no comete errores", cuando hablamos sobre la ausencia del término del "alma" en el LVV, yo creo que nosotros debemos poner todo nuestro esfuerzo en encontrar la definición exacta de estos tres términos: "alma, espíritu y conciencia" dentro del Tercer Testamento.

El Padre no sólo se manifestó en México en el Tercer Tiempo y todos confirmamos que Él SIEMPRE estuvo en contacto de Espíritu a espíritu con sus hijos encarnados más preparados. Por eso debemos considerar y tomar en serio, que en otros países el término del "alma" en esas Manifestaciones Divinas ANTECEDENTES al Tercer Testamento tiene mucha relevancia, y creo necesario seguir las huellas de este término, en el Tercer Testamento como también el el Segundo y Primero.

También sabemos que el Padre se manifestará de Espíritu a espíritu por todo el mundo y haríamos bien en ejercernos ya ahora en una mente amplia para poder asimilar la Esencia del Tercer Testamento en Su Conjunto.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos,
Respondiendo a comentarios muy anteriores…

CESAR escribió:Anteriormente mencioné que, aunque no se cuente con el manuscrito original de la explicación 50 del MEL, y aunque tal vez nunca aparezca, (pues a medida que el tiempo pasa es más probable que así sea), existe evidencia de que el término “alma” únicamente fue empleado en el TT como sinónimo de espíritu o persona, debido a una imperfección de los portavoces.
Considero que los párrafos que nos compartes confirman lo antes dicho.

En relación a este asunto, en mi última participación señalé que los llamados “Libros de Oro,” que datan de antes de 1951, nos brindan la invaluable oportunidad de apreciar el trabajo que realizaron los editores del LVV al depurar las Cátedras del Maestro, ya que en ellos aún encontramos mesclados el trigo y la paja y es posible apreciar que la palabra “alma” siempre fue usada bajo alguna de esas 2 connotaciones, debido a que popularmente dicha palabra tiene un uso ambivalente y lo mismo se utiliza para referirse a la persona que al espíritu.

Es posible que, como dice Cesar, en ocasiones por la imperfección de los portavoces, estos hayan ocasionalmente cambiado o intercalado erróneamente el término alma cuando quería decir “espíritu” o “persona”, pero a la vez, si eso es posible, también es posible que lo hayan utilizado correctamente; pues el hecho de que se admita una posibilidad, necesariamente se admite la otra.

Esto comento debido a que la apreciación de que “existe evidencia” de que solo fue de la primera forma, me parece que esa evidencia es solo hasta hoy, suficiente para quién la expresa, pues no se ha explicado o respondido a los análisis que muestran lo contrario.


CESAR escribió:Miércoles, Mayo 28 de 1945.
“… extendiendo la mano para dar la caridad al que lo implore, según nuestras fuerzas y nuestro alcance; cubriendo al desnudo, dando de beber al sediento; perdonando imperfecciones; dando consuelo a las almas afligidas con nuestras palabras de ternura, daremos paz a los que no la tenían; dando bálsamo de curación al que lo necesite, ungiendo y curando sus almas, o sea sus espíritus.

“… El dejar a los muertos que entierren a sus muertos, son los niños, los varones, los jóvenes, los ancianos, madres y doncellas que no han querido escuchar, analizar y comprender la palabra de Dios que se les da; y cierran su audífono, cierran la puerta de su corazón, para no darle albergue al Maestro dentro de su alma, o sea de su espíritu. Y ha enceguecido, porque no ha querido darle luz a los ojos de su alma; porque no quiere seguir el camino de la verdad que es Dios, porque no le ha conocido; y porque tiene miedo de llegar al sacrificio de la dominación de sus tendencias en el mundo.”

Estos párrafos son significativos, pues en ellos el portavoz aclara que por “alma,” debe entenderse espíritu.

La afirmación anterior no es la única posible; creo que, como lo mencionare delante, otras formas de comprender esos mismos párrafos caben dentro de las posibles interpretaciones.

En el primer párrafo tendríamos que preguntarnos si se refiere a tender la mano material para quien lo implore, o si se trata solo de la mano espiritual (simbólicamente hablando), lo mismo que cubrir al desnudo, etcétera. Y creo que los más estarán de acuerdo en que no se excluyen lo uno y lo otro, es decir, tenderé la mano material al que necesite y cubriré su desnudez material con tal intención de que no solo su necesidad material sea satisfecha, sino también aquella que en su espíritu pudiera existir, de tal forma de que en un solo gesto podríamos estar satisfaciendo ambas necesidades por lo que la frase “ungiendo y curando sus almas, o sea sus espíritus” puede interpretarse como ungiendo y curando su parte humana para que a través de ese acto el espíritu tenga ocasión de volver sus ojos agradecidos a Dios y de esa forma sane también el espíritu.

Igual sucede con la frase “dando consuelo a las almas afligidas con nuestras palabras de ternura, daremos paz a los que no la tenían; dando bálsamo de curación al que lo necesite ungiendo y curando sus almas, o sea sus espíritus”.
Si alguien preguntara: ¿puede recibir consuelo el alma o solo es posible que lo reciba el espíritu? La respuesta seria si, el alma también recibe consuelo.
Creo que en ocasiones se pierde de vista que los animales aunque no tienen espíritu si tienen alma. Y esa alma siente y sufre, y ese dolor puede ser sanado y consolado. Los seres humanos aparte de tener espíritu, tenemos un cuerpo que vive y tiene los instintos propios de los animales, y esos instintos dan cuenta de que también tenemos alma.


CESAR escribió:Bajo esta misma línea de pensamiento, cabe agregar que, después de analizar el contexto en todas las ocasiones en que fue utilizada la palabra “alma” en el Primer “Libro de Oro,” advertí que siempre es bajo la connotación de espíritu o persona y por esa razón concluí que, si nuestro propósito fuese depurar las Enseñanzas que guardan los Libros de Oro, tendríamos que eliminar la palabra “alma” y nombrar con propiedad al espíritu o a la persona cuando así procedan, eliminando ese término ambivalente, como seguramente lo hicieron los editores del LVV.


En mi opinión, si nuestro propósito fuera depurar las enseñanzas, tendríamos primero que dar respuesta a las interrogantes que surgen en estos análisis para no cometer serias imprecisiones, omisiones o errores.
Por otro lado, siendo que el alma es el vehículo por el cual el espíritu se manifiesta en el mundo material -según el Mundo Espiritual de Luz- es muy natural que en ocasiones sea posible el intercambio de “alma” por “persona” y en ocasiones por “espíritu” aunque esto no siempre sea lo que, en esencia, se trató de expresar originalmente.
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola a Todos,
para seguir el análisis sobre el término del "alma", publico unos párrafos que he encontrado en las cátedras originales del Redentor, año 1949, en cuales aparece de nuevo este término:

El Redentor, 16.1.1949, p.8:
"Es menester comprender el cargo, comprender que la potestad está limitada para el guia humano. No así para el guia espiritual que soy Yo, porque yo soy el Guía de las ALMAS, el guía Divino, el Guía espiritual de todos los espíritus."

Entiendo aquí que las ALMAS necesitan ser guíadas, no por un humano, sino por el Guía espiritual, que es nuestro Padre, y que nos habla a través de nuestra conciencia.


El Redentor, 27.2.1949, p.3:
"Y fuí en las bodas, en la alegría de mis hijos, en sus festines sanos. Yo también penetro a compartir de aquel instante sublime de la unión de esos destinos, de dos ALMAS que habían de ir por el camino de la Ley hacia Mí."

Entiendo que las ALMAS deben ir también por el camino de la Ley Súblime del Amor, lo que implica, que también se pueden desviar.


El Redentor, 6.3.1949, p.5 – extraído de una parábola:
"Cuando este pastor vió las necesidades de ellos, les llamó, los reunió y les dijo: Nada ignoro de vosotros; todo lo he contemplado; este cuadro de tristeza y de dolor que tengo ante mis ojos, lo siento en mi ALMA. Vamos a orar."

Entiendo que el ALMA también puede sentir.


Luego encontré un párrafo sobre el término del "espíritu" que me pareció muy elocuente:

El Redentor, 30.1.1949, p.4:
"Sí, mis hijos, si es cierto que he venido a habar al espíritu. Yo como Padre no me olvido de la envoltura; conozco sus necesidades, sus dolores y a ella le concedo, mas en este tiempo he venido por el espíritu, no por la carne; he venido a rescatar al hijo amado, a esa parte de mi mismo Espíritu que está en vosotros, que está en la tierra y que por un tiempo se ha alejado de mí y no ha buscado mi camino, que se ha engreído con las cosas de la tierra y de ellas ha tomado para alimentarse. Mas os digo: las cosas de la tierra no alimentan el espíritu. Las cosas de materia alimentan a la carne tan sólo, mas al espíritu, solamente mi Palabra, sólo mi pan divino puede alimentarlo. Por eso por mucho tiempo habéis tenido al espíritu atado a esta tierra; por mucho tiempo lo habéis tenido hambriento y sediento, enfermo y desnudo; pero hoy mi gracia viene a vestirlo, mi Palabra a alimentarlo; mi luz viene a llenar de sabiduría y de claridad al espíritu que por mucho tiempo había permanecido estancado."

En este último aporte me parece está muy claro, que en el término del "espíritu" (sobre todo donde los subrayé) no está incluído el "alma".

Qué opinan de estos extractos?
saludos!
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »

Saludos Cristina:

Cristina Escribiste
Primero quiero aclarar algunos puntos que me parecen relevantes:
Según mis conocimientos el término del "alma" no fué introducido por los traductores "alemanes" al Tercer Testamento. El término del "alma" fué usado muchas veces en las Enseñanzas del Divino Maestro cómo en las del Mundo Espiritual de Luz antes de 1950, sólo que lamentablemente muchas cátedras originales siguen ocultadas. Las aquí llamadas "cátedras apócrifas" son cátedras del Tercer Testamento depuradas por un espiritualista, que no muestra públicamente las cátedras originales de cuales fueron extraídas, pero eso no quiere decir, que esas Cátedras no existan.


Personalmente, no he afirmado que la palabra “alma” haya sido introducida por los traductores alemanes. Lo que afirmo es que el vocablo “alma” fue empleado por los portavoces bajo dos sus acepciones más comunes en nuestro idioma que son: “espíritu” y “persona,” situación que se hace patente en todas las citas que encontramos de dicha palabra en los “Libros de Obro,” y en otras Cátedras inéditas que también has compartido en este foro.

Sin embargo, la evidencia también da cuenta que los traductores alemanes fueron quienes, influenciados en obras espíritas que, de acuerdo a lo que comentas, gozan de cierta popularidad en Europa (principalmente “El Evangelio de Juan”), crearon el mito de que la palabra “alma,” también fue usada en el Tercer Testamento bajo diversas connotación que se le atribuye en el espiritismo, es decir, como la de entidad sutil distinta al cuerpo y al espíritu.

Además de tu testimonio, que en lo personal me parece relevante, he mencionado que en la traducción del Tercer Tomo del LVV al alemán, aparece la siguiente nota a pie de página, con motivo del párrafo que cito a continuación:

Podría el cuerpo vivir sin espíritu, animado tan sólo por la vida material (alma)*, pero no sería humano. Poseería espíritu y carecería de conciencia, pero no sabría guiarse por sí mismo, ni sería el ser superior que por medio de la conciencia, conoce la Ley, distingue el bien del mal y recibe toda revelación divina. (59, 56)

* Alma: es una particularidad que puede observarse a través de toda la obra, de que la palabra “alma” no es mencionada una sola vez. A los primeros traductores (al alemán) les llamó la atención, pero notaron que todos los escritos originales en español ostentaron ésta característica.
(Nota bene: a mediados del siglo XX.)

Sin embargo los editores mexicanos de antaño (después del año 1950) también se percataron, de que en situaciones definidas procede la mención de éste “ser”, que gobierna el cuerpo humano y todos sus sentidos, y que no puede ser el “espíritu”. Por eso optaron por circunscribir las facultades del alma en vez de nombrarlo, como “materia, carne, cuerpo, envoltura, sentidos, corazón, mente” y otros. De ésta forma protegían la esencia expresada en las palabras del Señor donde procedía.

Sabemos por éstos escritos, que el alma se funde con el espíritu para sus reencarnaciones y vida eterna en el Más Allá, siendo el espíritu, por su formación a través de la conciencia, guía y maestro en ésta simbiosis.


Es de notar que si esta nota fue realizada por quienes traducían el LVV al alemán, obvio es que en los 12 tomos que tuvieron a la vista del LVV nunca encontraron referencia alguna que describiera la existencia del “alma” como un “ser” distinto al cuerpo o al espíritu y he aquí el origen del mito: en base a simples especulaciones, sin señalar la fuente de su información, afirman: “los editores mexicanos de antaño (después del año 1950) también se percataron, de que en situaciones definidas procede la mención de éste “ser”, que gobierna el cuerpo humano y todos sus sentidos, y que no puede ser el “espíritu”. Por eso optaron por circunscribir las facultades del alma en vez de nombrarlo, como “materia, carne, cuerpo, envoltura, sentidos, corazón, mente” y otros. De ésta forma protegían la esencia expresada en las palabras del Señor donde procedía. Sabemos por éstos escritos, que el alma se funde con el espíritu para sus reencarnaciones y vida eterna en el Más Allá, siendo el espíritu, por su formación a través de la conciencia, guía y maestro en ésta simbiosis.


Saltan a la vista las contradicciones de esta nota. En primer término, señala que los editores mexicanos, posteriores a 1950, “también” se percataron de que en ciertas situaciones procede la mención de este “ser” que gobierna el cuerpo sus sentidos y que no puede ser el espíritu, sin embargo, no mencionan nada respecto a los documentos que tomaron en cuenta para afirmar la existencia de este “ser”, ni tampoco identifica cuales son los casos en los que supuestamente procede la mención de esa entidad. Por otra parte, resulta absurdo que hayan sido los editores posteriores a 1950 quienes se percataran de la existencia de este ser, y no así los editores anteriores a 1950, pues fueron estos precisamente, quienes por ser contemporáneos a la Manifestación del Tercer Tiempo, tuvieron a la vista las Cátedras originales en las que, de haber existido, encontraríamos de manera copiosa Enseñanzas referentes al “alma”, y no simplemente citas aisladas de esta palabra que, como hemos visto, es comúnmente usada como sinónimo de espíritu o persona. Esto refuerza la evidencia de que la connotación del alma, según se explica en esa nota a pie de página, es extraña al Tercer Testamento y explica el posterior origen espurio de la Explicación 50.

Aún así, cabe preguntar:

¿Quiénes fueron los supuestos editores mexicanos a los que se refiere la nota?

¿Cómo es que estos supuestos editores mexicanos, posteriores a 1950, llegaron a concluir que en ocasiones procede la mención de este “ser” (alma), si en el LVV no existe Cátedra alguna, ni aún inédita en la que se explique la existencia de dicha entidad?

Más interesante aún, cuales son y en donde están los supuestos escritos en los que se explica que el alma se funde con el espíritu para sus reencarnaciones y vida eterna en el Más Allá? Solamente en el “Evangelio de Juan” obra del espiritismo.

Cristina escribiste:
lamentablemente muchas cátedras originales siguen ocultadas. Las aquí llamadas "cátedras apócrifas" son cátedras del Tercer Testamento depuradas por un espiritualista, que no muestra públicamente las cátedras originales de cuales fueron extraídas, pero eso no quiere decir, que esas Cátedras no existan
.

¿Quién oculta esas Cátedras?

¿Para que las oculta?

Si aún no hemos analizado los 12 tomos del LVV, que caso tiene buscar otras Enseñanzas?

El Padre profetizó que para estas fechas, el TT ya estaría diseminado en todo el mundo, ¿Piensas que aún no se ha cumplido esta promesa?

En cuanto a las cátedras apócrifas que Rafael nos comparte, señalas que aunque nadie las ha visto y él mismo las ha editado, no quiere decir que las Cátedras originales no existan. Bueno, precisamente porque nadie ha visto esas cátedras, ni conocemos su origen, fecha ni qué se les ha añadido o suprimido, es que resultar aventurado darles algún crédito. Más adelante trataré de compartir algún análisis al respecto.

En el análisis “Alma y Naturaleza, un Mismo Ser”, expuse las razones por las que considero que la Explicación 50 es falsa, así como los motivos por los cuales llegué a la conclusión de que si en el Universo existe una entidad sutil de la cual han surgido los reinos, fuerzas y elementos naturales, y sobre la cual el hombre tiene potestad, no puede ser otra que la Madre Naturaleza.

Cristina escribiste:
Jakob Lorber no fué un aficionado al espiritismo, sino un creyente devoto, un espíritu encarnado de alta luz que a los 40 años tuvo la comunicación de Espíritu a espíritu con nuestro Padre y que a partir de ese momento se dedicó 100% el resto de su vida a ser "Pluma de Oro"


Jakob Lorber fue músico de profesión y aficionado del espiritismo.

Cristina escribió
antes de Jakob Lorber hubo algunos personajes en la historia europea que destacaron por su "espiritualidad", como Paracelsus, Jakob Böhme, Emanuel Swedenborg, John Wesley, etc. y que fungieron como "precursores" al Tercer Testamento. El más famoso de ellos es Emanuel Swedenborg (1688-1772), quien dice de sí mismo:
“Yo doy verdadero testimonio que el Señor se ha revelado delante de mí, Su sirviente, y me envió a ejecutar este papel. Después de esto Él abrió la vista de mi espíritu, dejándome así estar en el mundo espiritual, y permitiéndome ver los cielos y los infiernos y hablarles a los ángeles y a los espíritus; Esto lo estoy haciendo continuamente desde hace muchos años. Igualmente declaro que, desde el primer día de ser llamado, no he recibido de ángeles ninguna instrucción concerniente a las doctrinas de esa iglesia sino solamente del Señor Mismo mientras que yo estaba leyendo la Palabra.” —True Christian Religión (La Verdadera Religión Cristiana), número 779.

En todos los tiempos han existido hombres de elevada espiritualidad, sin embargo, en el espiritismo, no se manifestó la luz del Sexto Sello. El árbol es reconocido por el fruto y muchas obras a las que te refieres están en franca contradicción a la Doctrina Espiritualista Trinitaria Mariana.

Te comparto los siguientes párrafos del TT

Ha hombres necios, que permitís que la pasión exacervada nuble vuestro entendimiento. Sabed que no es lo mismo espiritista, que espiritualista.

"Antes de que mi voz marcara el instante para esta comunicación, hubo en la Tierra desobedientes, curiosos e impacientes que, profanando lo prohibido, se convirtieron en los precursores de otra clase de comunicación, donde las tinieblas y la turbación se han manifestado, porque no estaban ordenados por mi Divinidad. Mi Obra es otra; hasta que os consideré capacitados y conscientes para alcanzar estas enseñanzas, vine a traeros esta gran lección. " -Libro de la Vida Verdadera E188:42-

¿Por qué permitió el Padre la aparición del espiritismo científico? Porque aun siendo atrasado, vino a sacudir el escepticismo, la duda y la incredulidad de un mundo ajeno a toda manifestación del más allá, que muchos consideraban un engaño o una teoría.

Pero la Obra Espiritualista Trinitaria Mariana es diferente.

Dentro de esta Obra, estáis sujetos a una voluntad superior, a la Voluntad divina; dentro de esta Obra, no sólo el mundo espiritual se ha manifestado, sino la propia Divinidad, limitándose en un rayo de luz.

No confundáis esta comunicación con aquella que libremente hacen los hombres bajo su propia voluntad, inspirados unos en la ciencia, otros en la curiosidad y otros en las supersticiones". -Libro de la Vida Verdadera E188:45-


Más adelante continuaré.
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola Cesar,
en otra aportación responderé a tu último aporte.
Para ahora he preparado un analisís muy breve sobre el texto de mi última aportación:

El Redentor, 30.1.1949, p.3-4:
"Mirad que muchas veces vosotros mismos no habéis penetrado hasta lo más profundo del espíritu. Ahí está mi virtud, ahí está mi gracia, ahí está la Ley, ahí está la conciencia y al espíritu del hombre he venido a doctrinar en el tercer tiempo, para revelarle la grandeza de mi Obra Espiritualista Trinitaria Mariana. Por eso, pueblo, mi Palabarr no ha sido comprendida muchas veces, proque es espiritual, porque es esencia, porque es verdad. (...)
Yo he venido en este tiempo a conceder salud al espíritu, luz y saber al espíritu; no he venido a despertar el entendimiento para la ciencia humana, para la ciencia baja del hombre. He venido a inspirarlo para que él de principio al camino espiritual, para que ~el ponga su planta firme en el sendero que conduce a Mí; para que él busque, para que él se alimente de Mi; para que él practique conforme a mi Ley y pueda labrar en su camino el galardón.
Muchos tiempos os he concedido y aún encuentro retrasado a vuestro espíritu, aún lo encuentro materializado, pero en este tiempo en que mi enseñanza es clara, en que ella desciende hasta vuestro corzón, vosotros comprenderéis al Padre, comprenderéis mi inspiración, comprenderéis mi deseo y mi amor hacia vosotros y ya no pidáis los prodigios materiales. Quiero que pidáis la conversión del espíritu; que me pidáis la fe si os hace falta; que me pidais ayuda para comprender mi enseñanza y para cumplir en la tierra. Eso es lo que debéis pedirme, eso es lo que os concedo en el tercer tiempo, lo demás os lo concedo por añadidura.
Sí, mis hijos, si es cierto que he venido a habar al espíritu. Yo como Padre no me olvido de la envoltura; conozco sus necesidades, sus dolores y a ella le concedo, mas en este tiempo he venido por el espíritu, no por la carne; he venido a rescatar al hijo amado, a esa parte de mi mismo Espíritu que está en vosotros, que está en la tierra y que por un tiempo se ha alejado de mí y no ha buscado mi camino, que se ha engreído con las cosas de la tierra y de ellas ha tomado para alimentarse. Mas os digo: las cosas de la tierra no alimentan el espíritu. Las cosas de materia alimentan a la carne tan sólo, mas al espíritu, solamente mi Palabra, sólo mi pan divino puede alimentarlo. Por eso por mucho tiempo habéis tenido al espíritu atado a esta tierra; por mucho tiempo lo habéis tenido hambriento y sediento, enfermo y desnudo; pero hoy mi gracia viene a vestirlo, mi Palabra a alimentarlo; mi luz viene a llenar de sabiduría y de claridad al espíritu que por mucho tiempo había permanecido estancado."

En este texto aparece sólo el término del "espíritu", pero al analizarlo, me parece encontrar dos conceptos diferentes dentro de este mismo término. Intento explicarme:

Mirad que muchas veces vosotros mismos no habéis penetrado hasta lo más profundo del espíritu. Ahí está mi virtud, ahí está mi gracia, ahí está la Ley, ahí está la conciencia y al espíritu del hombre he venido a doctrinar en el tercer tiempo, para revelarle la grandeza de mi Obra Espiritualista Trinitaria Mariana. Por eso, pueblo, mi Palabra no ha sido comprendida muchas veces, proque es espiritual, porque es esencia, porque es verdad. (...)

Aquí explica que en lo más profundo del espíritu está: la virtud divina, la gracia divina, la Ley, la conciencia. Deduzco que debe haber una parte "esencial" dentro del espíritu, cual chispa divina, que es perfecta. Y si en lo más profundo del espíritu está esa luz perfecta, debe haber en él otra parte que aún necesita ser doctrinada por el Padre.

Yo he venido en este tiempo a conceder salud al espíritu, luz y saber al espíritu; no he venido a despertar el entendimiento para la ciencia humana, para la ciencia baja del hombre. He venido a inspirarlo para que él de principio al camino espiritual, para que ~el ponga su planta firme en el sendero que conduce a Mí; para que él busque, para que él se alimente de Mi; para que él practique conforme a mi Ley y pueda labrar en su camino el galardón.

Aquí nos habla de que el Padre viene para conceder salud, luz y saber al espíritu. Pero sí el espíritu en su profundidad ya es "perfecto", lleno de todas virtudes y dones divinas, porque entonces el Padre viene a enseñarlo y a concederle luz? Deduzco que aquí el Padre no nos está hablando de la "chispa divina perfecta" en lo profundo del espíritu, sino de la parte en él, que aún debe evolucionar ó desarrollarse.

Muchos tiempos os he concedido y aún encuentro retrasado a vuestro espíritu, aún lo encuentro materializado, pero en este tiempo en que mi enseñanza es clara, en que ella desciende hasta vuestro corzón, vosotros comprenderéis al Padre, comprenderéis mi inspiración, comprenderéis mi deseo y mi amor hacia vosotros y ya no pidáis los prodigios materiales. Quiero que pidáis la conversión del espíritu; que me pidáis la fe si os hace falta; que me pidais ayuda para comprender mi enseñanza y para cumplir en la tierra. Eso es lo que debéis pedirme, eso es lo que os concedo en el tercer tiempo, lo demás os lo concedo por añadidura.

Aquí el Padre dice claramente que encuentra retrasado a nuestro espíritu y que nuestra labor es convertirlo, aumentando nuestra fe. No se puede referir aquí a la "chispa divina perfecta", sino a esa parte del espíritu que adquiere de luz y enseñanza.

Sí, mis hijos, si es cierto que he venido a habar al espíritu. Yo como Padre no me olvido de la envoltura; conozco sus necesidades, sus dolores y a ella le concedo, mas en este tiempo he venido por el espíritu, no por la carne; he venido a rescatar al hijo amado, a esa parte de mi mismo Espíritu que está en vosotros, que está en la tierra y que por un tiempo se ha alejado de mí y no ha buscado mi camino, que se ha engreído con las cosas de la tierra y de ellas ha tomado para alimentarse.

Aquí el Padre confirma que nuestro espíritu es parte de Su mismo Espíritu, y que él se ha alejado del Padre, para engreírse con las cosas terrenales. Entiendo que el espíritu, como parte del Espíritu Divino, se ha alejado de Él y se conformó con una grandeza aparente con las cosas materiales. Este "espíritu", según mi analisís, no puede ser esa parte profunda y perfecta dentro del espíritu, que menciona el primer pasaje, en donde están la virtud divina, la gracia divina, la Ley y la conciencia. Sino la parte exterior del "espíritu" que se alejó de esa Esencia Interna en pos de complacencias aparentes.

Mas os digo: las cosas de la tierra no alimentan el espíritu. Las cosas de materia alimentan a la carne tan sólo, mas al espíritu, solamente mi Palabra, sólo mi pan divino puede alimentarlo. Por eso por mucho tiempo habéis tenido al espíritu atado a esta tierra; por mucho tiempo lo habéis tenido hambriento y sediento, enfermo y desnudo; pero hoy mi gracia viene a vestirlo, mi Palabra a alimentarlo; mi luz viene a llenar de sabiduría y de claridad al espíritu que por mucho tiempo había permanecido estancado.

Aquí el Padre constata que nuestro espíritu no puede alimentarse de lo material, porque él es espiritual. Por eso el espíritu ha sido hambriento y sediento, enfermo y desnudo y que necesita de la Palabra Divina para reconocerse de nuevo a sí mismo.

Este pasaje citado me parece da a entender que el espíritu está compuesto por dos partes: una parte esencial, en lo más profundo del espíritu, que es perfecta. La definición de esta parte sería "espíritu". La otra parte del espíritu es aquella que se alejó del Padre y que quiso engrandecerse en lo material, sin darse cuenta que de esa manera perdió toda su potencia espiritual; esta parte creo que describe al alma.
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Luego les comparto extractos de una explicación de un Espíritu de Luz que encontré en los discos con cátedras del archivo (Carpeta IX) que es del 24 de febrero de 1943, de Monterrey N.L.
En esta explicación se encuentra muchas veces el término del "alma". Y hay tres pasajes muy interesantes, que aquí les comparto:

P.5: "Las cosas no son eternas, no confundáis la carne con el alma, ni el alma con el espíritu. Solamente las cosas eternas son eternas."

P.6: "(...) buscará el alma la manera de espiritualizarse, para encontrar consuelo a las angustias de su corazón, buscará el alimento del alma, como busca el alimento del cuerpo; asi buscará la palabra espiritual, que nutre al hombre que quiere espiritualizarse."

P.7: "El alma no muere, el átomo de la escencia de mi espíritu, es hálito divino de Dios, y no puede morir nunca, no y mil veces no. Yo protesto con toda la energía de mi espíritu, el alma es inmortal porque está formada por substancia etérea, quinta-escencial, para que el espíritu se manifieste por ella. Es espíritu siempre ha existido y existira, si, su esencia es emanacion de mi Padre, de allí surgió la substancia llamada alma."

Sobre todo el último párrafo habla sobre la composición del alma, sobre su procedencia, y sería interesante si pudiesemos analizarl juntos esta explicación. Con gusto se las transcribo esta si quieren.
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola Cesar,

cómo llegas a la conclusión que Jakob Lorber fué un espiritista? Acaso porque las revelaciones que recibió fueron antes de 1866? El Padre no mide el tiempo como lo hacemos nosotros los humanos. He leído en una cátedra del Redentor de 1948 ó 1949, ya no recuerdo cual, como menciona que Su Manifestación ya es terminada, aunque faltaban aún dos ó tres años hasta 1950.

Jakob Lorber no fue un médium escribiente, al cual un ser sobrenatural le guía la mano. Nunca cayó en trance ni en éxtasis. Escribió diariamente durante varias horas en estado despierto, anotando lo que le decía la Voz interior.

Hoy he leído este párrafo del tomo 10 que -según mi interpretación- habla de estos ANTECEDENTES al Tercer Tiempo, confirmando que ellos fueron Sus siervos:

E. 298,20. Profetas, iluminados y videntes, percibieron mi venida en espíritu, contemplaron el Libro que se abría para derramar su contenido sobre el entendimiento de los hombres, confirmando la presencia del mundo espiritual cerca de la humanidad. Vieron el nuevo Monte donde el Señor habría de venir a reunir a su pueblo. Mas en verdad os digo que así llegarán, pueblo por pueblo y hombre tras hombre, conforme a cada uno le vaya llegando el tiempo señalado para su despertar.


Este es el pasaje entero en E. 298:
19. ¡Cuántos hay que por los escritos de los tiempos pasados conocen las profecías que anunciaron esta Era, y sin embargo, si presenciaran mis manifestaciones, no les darían crédito, ni las tomarían como el cumplimiento de aquellas promesas! Son los que no han alcanzado el grado de adelanto que les permita contemplar esta luz. En cambio, cuántos de los que hoy darían su vida testificando que soy Yo el que se comunica en este tiempo con los hombres, ni siquiera tenían conocimiento de que existieran profecías que hablaran de estos acontecimientos. Es que su espíritu se encontraba ya preparado y a tiempo para recibir la luz.
20. Profetas, iluminados y videntes, percibieron mi venida en espíritu, contemplaron el Libro que se abría para derramar su contenido sobre el entendimiento de los hombres, confirmando la presencia del mundo espiritual cerca de la humanidad. Vieron el nuevo Monte donde el Señor habría de venir a reunir a su pueblo. Mas en verdad os digo que así llegarán, pueblo por pueblo y hombre tras hombre, conforme a cada uno le vaya llegando el tiempo señalado para su despertar.
21. No creáis que en cada nación y en cada pueblo de la Tierra me vaya a manifestar en la forma que a vosotros os he concedido; pero en mi infinito poder y sabiduría, Yo sabré llamar a las puertas de todos los corazones.


Este es otro párrafo que encontré en E. 286:
45. Ved como necesita la humanidad de una gran enseñanza para poder triunfar de todas las pruebas que le afligen. Este es el gran tiempo anunciado por profetas y contemplado por videntes, en los cuales el dolor de los hombres llegaría al máximo y en el que la misericordia del Padre desbordaría su luz sobre los hombres. el tiempo que marca el final de la maldad y el principio del bien sobre la Tierra.

Por ejemplo Nostradamus fué uno de los videntes muy grandes en la Edad Media que tuvieron la gracia de observar el futuro muy avanzado, que talvez aquí está incluído. Tampoco lo consideras cómo profeta ó vidente, como un siervo de Dios? - cómo muchos otros hombres y mujeres más, que desde los primeros cristianos hasta antes de 1866 recibieron y trasmitieron mensajes divinos.
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »

Saludos Cristina. Saludos a Todos:

Cristina Escribiste
Hola Cesar,
cómo llegas a la conclusión que Jakob Lorber fué un espiritista? Acaso porque las revelaciones que recibió fueron antes de 1866?

Creo que la mentira que las más de las veces encontramos en las supuestas “revelaciones” que comentas, serían suficientes para demostrar que “El Evangelio de Juan” -de Jakob Lorber- es resultado de prácticas espíritas, pues basta recordar que en dicha obra se reconoce la existencia del infierno y Satanás, y se incluyen pasajes de la vida del Mesías, aumentados por sucesos o “revelaciones” en “voz” del propio Maestro, que resultan insostenibles a la luz de las revelaciones del Tercer Testamento, sucesos como los que encontramos en las conversaciones que el Maestro sostuvo con Nicodemo, o las “revelaciones” referentes a la reencarnación del “arcángel Miguel” en Juan el Bautista, pasando por las supuestas enseñanzas sobre el “alma” y cualquier otra serie de relatos dignos de una verdadera novela de enredos y ficción.

Sin embargo, existen otros factores que nos revelan el verdadero origen de esta obra:

El momento histórico en el que se desarrolla la obra de Jakob Lorber también es un claro indicio de su origen espiritista, pues por aquél entonces, el espiritismo ya se había propagado desde sus inicios a mediados del siglo XVIII en Francia, y atravesaba por su momento de mayor auge en el mundo occidental, como lo demuestra el hecho de que Jakob Lorber (1800-1864), fue contemporáneo del más célebre espiritista de la historia: Allan Kardec (1804-1869), autor de diversos libros entre los que destacan “El Libro de Los Espíritus.”
Otro aspecto no menos importante es la forma en Jakob Lorber interactuaba con “la voz interior que le dictaba.”

Cristina Escribiste:
Jakob Lorber no fué un aficionado al espiritismo, sino un creyente devoto, un espíritu encarnado de alta luz que a los 40 años tuvo la comunicación de Espíritu a espíritu con nuestro Padre y que a partir de ese momento se dedicó 100% el resto de su vida a ser "Pluma de Oro" para la Enseñanza que recibía cada día de Espíritu a espíritu através de la palabra interna que situaba a la izquierda, junto a su corazón.

El cargo de Pluma de Oro fue conferido dentro del Espiritualismo Trinitario Mariano a los labriegos encargados de escribir las palabras que escuchaban de los Portavoces, a través de quienes se manifestaba la Divinidad, El Pastor Elías y el Mundo espiritual de Luz, más nunca concurrieron simultáneamente en una sola persona las funciones de Pedestal y Pluma de Oro, como lo sugieres en el caso de este personaje.


En verdad era la voz de Padre lo que escuchaba Jakob Lorber? Cómo explicar entonces la sarta de contradicciones que encontramos con el Tercer testamento, como las referentes a la existencia del infierno y Satanás, por nombrar solo algunas de ellas?

Creo que es conveniente traer a colación las siguientes Enseñanzas:

97. Vivid siempre alerta porque en vuestro camino habrá quienes os digan que son conmigo, pero no les creáis al primer instante, creed por lo que manifiesten en humildad, en sabiduría, en amor.

98. Otros os dirán que tienen comunión conmigo, siendo ellos los primeros engañados, por ello tendréis que estar siempre velando en la misión que tenéis y en el puesto que ocupáis; necesitáis ver, oír y perdonar mucho también. (12, 55 – 56)

99. Sed activos, no durmáis ¿O queréis esperar que las persecuciones os sorprendan durmiendo? ¿Queréis caer otra vez en la idolatría? ¿Esperáis que doctrinas extrañas vengan a imponerse por la fuerza y por el temor

Cristina Escribiste:
Jakob Lorber no fue un médium escribiente, al cual un ser sobrenatural le guía la mano. Nunca cayó en trance ni en éxtasis. Escribió diariamente durante varias horas en estado despierto, anotando lo que le decía la Voz interior.

¿Y entonces de quien era aquella voz que se supone escuchaba Lorber?

Seguro era producto de la influencia de un espíritu, pero de la de Nuestro Señor, como lo afirma en esa Obra.

Recordemos:

Antes de que mi voz marcara el instante para esta comunicación, hubo en la Tierra desobedientes, curiosos e impacientes que, profanando lo prohibido, se convirtieron en los precursores de otra clase de comunicación, donde las tinieblas y la turbación se han manifestado, porque no estaban ordenados por mi Divinidad. Mi Obra es otra; hasta que os consideré capacitados y conscientes para alcanzar estas enseñanzas, vine a traeros esta gran lección. " -Libro de la Vida Verdadera E188:42-

No confundáis esta comunicación con aquella que libremente hacen los hombres bajo su propia voluntad, inspirados unos en la ciencia, otros en la curiosidad y otros en las supersticiones". -Libro de la Vida Verdadera E188:45-

Ahora bien, respecto al argumento en el que señalas que Lorber no fue un médium escribiente, al cual un ser sobrenatural le guía la mano y que nunca cayó en trance ni en éxtasis, me quedan muchas dudas, pues él mismo refiere que escuchaba una voz material que ubicaba en el plano físico, ¿de quien era esa voz materializada? Ahora bien, el trance espírita tiene diversos matices, desde la posesión total del médium por un espíritu, pasando por grados más sutiles en los que el médium conserve la conciencia. Finalmente, si Lorber escribía en privado lejos de la vista de otras personas, ¿ quien puede aseverar que nunca cayó en trance espírita para escribir?

Por otro lado, y como lo comenté anteriormente, coincido en que en todos los tiempos han existido personas de elevado espiritualidad que han dado de testimonio de avanzado desarrollo de sus dones como videncia, curación, presentimiento, verbo, etc, sin embargo, la obra que comentas es distinta al legado que nos dejaron aquellos hermanos, pues aquí se dice que Dios fue quien entregó a Lorber supuestas enseñanzas que, como hemos visto, son producto de la impostura.

Una prueba de ello, la encontraos en el pasaje Bíblico que relata el encuentro de Jesús con Nicodemo, en el cual, el Maestro dice que, quien no nazca de nuevo no puede entrar en el Reino de Dios. Hoy sabemos por las Revelaciones del Tercer Tiempo, que Nuestro Padre hablaba en sentido figurado en referencia a la reencarnación del espíritu en un nuevo cuerpo.

Sin embargo, “El Evangelio de Juan”, discurre de la siguiente forma:

(Jn 3,3) Respondió Jesús y le dijo: «En verdad te digo que quien no nazca
de nuevo, no podrá entrar en el Reino de Dios».

3 A estas palabras de Nicodemo contesté Yo como dice el versículo, cuyo significado es:
«A no ser que despiertes tu espíritu por los medios que Yo te demuestro con Palabra y acción,
no podrás comprender el sentido vital divino que se encuentra en mis palabras y aún menos
penetrar en su profundidad».

4 Nicodemo, un hombre muy sincero, no captó el sentido de mis palabras, lo que se
aprecia por su siguiente pregunta:

(Jn 3,4) Díjole Nicodemo: «¿Cómo puede el hombre nacer siendo viejo?
¿Acaso puede entrar de nuevo en el vientre de su madre y volver a
nacer?».

5 «Pero, querido Maestro, ¡qué cosas más raras me estás diciendo! ¿Cómo puede ser que
un hombre grande, viejo y rígido, pueda volver a entrar en el seno de su madre, pasando por una
portezuela tan estrecha, para después poder nacer una segunda vez? Tal vez no estás bien
informado sobre el Reino de Dios venidero, o Tú lo conoces bien y no me lo quieres decir por
miedo a que yo pudiese mandar que te arrestasen. No te preocupes, jamás privé a nadie de su
libertad, a no ser que fuera un asesino o un ladrón. Tú, sin embargo, eres un gran bienhechor
para la pobre humanidad y curaste a casi todos los enfermos de Jerusalén debido a la
Omnipotencia divina que hay dentro de ti; ¿cómo podría yo poner las manos sobre ti?

6 Querido Maestro, es preciso que sepas que estoy seriamente interesado en el Reino de
Dios prometido. Si Tú sabes algo de él, por favor, dímelo de una manera comprensible para mí.
Por mis cálculos sé que el Reino de Dios debe haber llegado ya. Lo que no sé es: ¿Dónde y de
qué manera se puede llegar a participar en él? Esta es la pregunta que te pido que me expliques
bien».

(Jn 3,5) Respondió Jesús: «En verdad, en verdad, os digo que quien no
naciere del agua y del espíritu, no puede entrar en el Reino de
Dios...

7 A la pregunta repetida de Nicodemo le contesté con una respuesta un poco diferente de
la de antes, como se ve en el quinto versículo. La diferencia significativa es que ahora determiné
los medios necesarios; el renacimiento tiene que efectuarse por medio del agua y del espíritu, lo
cual significa lo siguiente:

8 El alma precisa primero de la purificación por el agua de la humildad y la abnegación 14
y luego por el espíritu de la Verdad.

9 por lo tanto quien con su alma purificada asimila la Verdad y la reconoce como tal, la
misma Verdad le liberará su espíritu. Este tránsito del espíritu a tal libertad ya es la misma
entrada del espíritu en el Reino de Dios.

10 A Nicodemo, desde luego, no le di esta explicación, porque su esfera de conocimiento,
en aquella época, no lo habría permitido. Por este motivo volvió a preguntarme cómo debería
comprender esto.


Como podrás notar, esa no fue la interpretación ni el mensaje que el Todopoderoso nos legó a través de aquellas enseñanzas.

El árbol por su fruto es reconocido, y por lo tanto, la connotación del alma, según se indica en esta obra, así como la explicación 50, son conceptos espureos ajenos al Libro de la Vida Verdadera y al Espiritualismo Trinitario Mariano.
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola Cesar,

sí Lorber fué un antecedente al Tercer Tiempo, es lógico que através de el nuestro Padre no revelaría la reencarnación ni otros "misterios" que nos hizo conocer al abrir el Sexto Sello.

escribiste:
...pues él mismo refiere que escuchaba una voz material que ubicaba en el plano físico, ¿de quien era esa voz materializada?


Estoy de acuerdo que - si la voz está ubicada en el plano físico y es audible- se trate de una comunicación espiritista. Pero según mi comprensión esa voz no era audible, sino que Lorber la describe cómo Voz interior... Cuando nosotros, escuchamos la voz de nuestra conciencia, no la escuchamos también como una voz interior, aunque nadie diría que la escucha audiblemente en el plano físico?

Igual si Lorber fué ó no fué un antecedente del Tercer Tiempo, es interesante reflexionar sobre la comunicación de Espíritu a espíritu... De que manera el Padre se manifiesta ahora, después de 1950; que quiere decir recibir de Espíritu a espíritu através de la intuición e inspiración? Cómo percibimos esa comunicación en nuestro interior?

Y otra pregunta que me surge al respeto también es, si la comunicación de Espíritu a espíritu después de 1950 sólo es para la nación mexicana ó si es un mandato para toda la humanidad?
Porque he encontrado unos párrafos que voy a citar en mi próximo aporte, y agradecería si me ayudasen a interpretarlos.
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Este es el texto extraído del Redentor, 22.10.1950, p.9:

"Veréis el cumplimiento de Mis promesas entre vosotros! Si el Consolador prometido vino y se comunicó por vuestro propio entendimiento, Yo ahora os digo: No os prometo un nuevo Consolador, sino el mismo. El Espíritu Santo y Su Mundo Espiritual, formado por ángeles, por seres de grande luz que os rodeen, que os acompañen en vuestra jornada, que os ayuden a combatir en vuestras grandes batallas, que os sanen en vuestras enfermedades y dolores, y muy pronto tendréis el cumplimiento de estas promesas; muy pronto veréis acontecimientos en el mundo que comprueben que Yo en verdad Estoy entre todos vosotros. Mas si la comunicación del Rayo de la Divinidad y de los espíritus vá a cesar en breve entre vosotros - creéis que el Mundo Espiritual que se comunica a través de facultades en todo el orbe también vá a dejar de comunicarse? Creéis que todos los cerebros también cierren las puertas de sus facultades para esta comunicación en todo el haz de la tierra?
No esperéis esas cosas. Solamente el Espiritualista Trinitario Mariano habrá concluído como facultad en ese tiempo, pero seguirán los llamados "mediums" por todo el mundo haciendo invocación al más allá, seguirán los seres de ultratumba comunicándose con los hombres, porque ellos no han recibido esta luz; mas no los juzguéis mal ni los censuréis, porque en verdad os digo: De ellos Voy a servirme para Mis inspiraciones. Voy a enviar espíritus de grande luz para que les preparen, para que les hablen de las grandes cosas de la vida espiritual, de la verdadera esencia para que destruyan entre ellos el materialismo, la impostura y las ciencias a que han querido convertir las cosas espirituales.
Ha mucho tiempo os dije que Yo daría Mi Palabra en distintas naciones; que Mi Rayo se comunicaría a través de Portavoces en diferentes puntos del globo, que vosotros levantaríais vuestra planta por los senderos y llevaríais Mi Mensaje y Mi comunicación a otros pueblos y a otras razas. Quién de vosotros ha cumplido con ésto? Quién de vosotros se ha levantado con valor espiritual, con mandsedumbre, atravesando fronteras y linderos para llevar esta gracia a otros pueblos?
Muy pocos han traspasado dichas fronteras y los que han llevado el dón lo han ocultado y los que no han tenido el dón de facultad han dado testimonio; pero Yo, cumpliendo en verdad con Mi Divina Palabra me he comunicado en distintos puntos de la tierra a través de entendimientos humanos. No os sorprendan estas cosas, oh Pueblo, en verdad. Lo he hecho.

p.10:
Los unos me han tomado como jesús, como Espíritu Santo. Los otros me han tomado simplemente como un Espíritu superior; pero Yo he cumplido con Mi Palabra y he dicho a las multitudes:
"Yo Soy el Divino Maestro." Mientras unos han creído, otros han dudado; pero al palpar la esencia, la sabiduría del fondo de Mi Palabra y al contemplar la humildad de Mis Portavoces, entonces se han confundido y han dicho: "Será posible?"
Yo también marcaré una hora para finalizar esa comunicación y cuando lleguéis con vuestro testimonio a aquellos puntos de la tierra donde Mi Palabra resonó, vuestro testimonio confirmará lo que a ellos dije. Podrán aquellos hombres y aquellas mujeres comprobar que Yo estuve con ellos al escuchar vuestro testimonio claro, en verdad, como clara ha sido Mi Palabra entre vosotros.
Cuán pocas congregaciones he encontrado propicias para cumplir Mi Palabra! Pero cuando las he encontrado, allí he sido presente. Os digo estas cosas para cuando aquellos hombres traigan su testimonio, no lo rechacéis, sino que digáis: "El Maestro nos lo dijo. Ya lo sabíamos" y cuando escuchéis qué fué lo que dije y lo que aquellos labios testifican, no los vayáis entonces a criticar ni a rechazar, porque Yo antes os he enseñado a reconocer el árbol por su fruto y Mi Palabra por su esencia; pues así como el Maestro os enseña a cumplir, también vosotros cumplid, Pueblo."
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados