NATURALEZA DEL ALMA

Foro General de la Tercera Era
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

CESAR escribió:Alfredo:
Aunque dices que tu parecer no está fundamentado en comentarios de nadie ni tampoco en ninguna Cátedra, al fijar tu postura sobre el alma, repites exactamente lo que al respecto señalaron los traductores alemanes en la controvertida nota a pie de página que insertaron al traducir el Tercer Tomo del LVV; esto es, que en ocasiones definidas procede la mención de este supuesto “ser” (alma) que gobierna el cuerpo y los sentidos, el cual reencarna con el espíritu en cada vida.;
Saludos a todos,
Saludos Cesar.
En la más reciente reunión en la que participe, efectivamente hable sobre el tema del alma, y entre otras cosas mencioné que una forma sencilla de demostrar la existencia de ella, es observando el cuerpo de un animal muerto, y compararlo con un animal vivo; la diferencia que entre ellos exista, es debido al alma.

Esta sencilla comparación, demuestra con claridad la existencia del alma, pues el alma o ánima, anima al cuerpo del animal.
Sin embargo dirás -con razón- que ese ejemplo solo demuestra la existencia del alma animal, por lo que también proveí de algunos párrafos del nuevo testamento, donde se habla en un solo párrafo de ambas entidades; …

…pero ¿para que responder si al parecer no tienes disposición de considerar lo que se pueda decir sobre ello?

Mejor respondo a algo más:
CESAR escribió:Personalmente, me parece impropio entrar al juego de la especulación y la “interpretación” de la Biblia y otras cátedras, debido a que al parecer dicha táctica se ha convertido en la panacea cuando se trata de justificar cualquier opinión u ocurrencia que carece de sustento en el Tercer Testamento, so pretexto de interpretación.
Amigo Cesar, si te das cuenta, en un foro de opinión y en las conversaciones regulares entre individuos, se vierten siempre lo que tus llamas “especulación” y que viene a ser una “interpretación” personal de los textos tenidos por sagrados, ya sea de la Biblia o de “otras cátedras”. Pues al momento en que las utilizas, estas mostrando tu opinión, en base a la interpretación que de ellas haces, de tal forma que si no quieres “entrar al juego de la especulación y la interpretación de la Biblia”, tendrías que dejarlas de mencionar casi completamente.

Ahora que si crees que solo aceptas lo que tiene sustento en el Tercer Testamento, te diré que más bien, solo aceptas lo que, en tu interpretación, tiene sustento en el Tercer Testamento; puesto que también, al basarte en esos textos, estas expresando la interpretación que das –o que has adoptado- de ellos; aunque pudieran existir interpretaciones distintas.

CESAR escribió:Tu deuda no es conmigo sino con tu audiencia, y es a ella a quien le debes explicaciones
Con esta frase pareces anunciar una negativa a participar en un análisis conjunto sobre el tema; si me equivoco házmelo saber y procurare exponer a tu consideración mis argumentos, así sean basados solo en el Tercer Testamento.

Si no me lo requieres, entonces responderé cuando alguien más pida o exija alguna aclaración o punto de vista.
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola a todos,

repasando cátedras originales en una carpeta VIII, nominada con "Varios", he encontrado del recinto Nueva Vida esta cátedra del 11.1.1948 (clave 20), que habla sobre el alma. Nuestro hermano Rafael de Acapulco ya la había publicado en este foro, pero un poco reformada por su parte.

En la E. 205 del LVV encontré la enseñanza sintetizada de esta cátedra original y acá le presento el párrafo 25 cómo fué sintetizado y el mismo pasage de la cátedra original, mucho más amplio y completo.

E. 205, 25. El cuerpo, discípulos, es sólo un estuche, pero en su interior existe un frasco cuyo perfume o esencia es el espíritu, y ¿No creéis que sea injusto que aquel perfume esté encerrado, cuando su aroma podía embalsamar toda una estancia? La estancia podría ser hoy vuestro hogar, mañana será el mundo, después el espacio sin fin


Nueva Vida, 11.1.1948
42. Siente que tu cuerpo es un estuche de carne, que tu alma es un frasco dentro del estuche y que tu espíritu es un perfume. Ahora, tu mente es un cristal que cubre el frasco; así es tu mente en su estado inferior. Pero si tu en lugar de aquel cristal, destapas el frasco, desbordas tu esencia espiritual y lo cubres después con algo sutil como tu mente espiritual, entonces percibirás el aroma que perfumará el estuche a través del cual pasará el aroma perfumando la estancia.
43. Así es el espíritu: está prisionero en la red hermética de la materia; mas, el espíritu también tiene su ensanchamiento, viaja en grandes centros de manifestación, a través de lo que tu llamas espacio; se expande como el perfume perfumando la estancia, (la estancia es, por lo pronto, el munco por el cual el espíritu viaja) y sale de la misma personalidad humana, para ampliarse en el espacio, ensanchando su horizonte, su campo de acción, abriéndose paso, alumbrando más y a medida que el espíritu se agiganta, o sea que el alma es mayor, mayor es también su expansión, su abarcamiento, su exteriorización, su manifestación; entonces, viajará por el mundo, manifestando al espíritu.
44. El alma se sutiliza por el hecho de ser una con la mente superior. Pero cuando el alma es inferior, entonces no quieras conocer que tu espíritu sea a semejanza del finísimo perfume y a que tu mente se ha utilizado para dejar paso a ese aroma y tu estuche se abra para que salga fuera ese perfume a perfumar la estancia de tu mundo y planos del mismo.


Es interesante cómo en este pasaje no sólo habla sobre el alma, sino también sobre la mente espiritual y nos explica el concepto de la vinculación e interacción del cuerpo con el alma y el espíritu más concretamente de lo que pudimos estudiar hasta ahora en el Tercer Testamento.

Anterior y posterior a esta cátedra del 11.1.1948, se encuentran en esta carpeta VIII otras cátedras del recinto Nueva Vida y de otros recintos que aprofundizan en este tema.

Mi deseo es, que estas cátedras originales sean estudiadas por varios hermanos y hermanas en conjunto, para que podamos aprofundizar en nuestros criterios y ampliar nuestro conocimiento del Tercer Testamento.
Creo que este estudio también nos ayudaría a hacer un paso más en la unificación de criterios de los diferentes grupos espiritualistas que existen.

A continuación haré el esfuerzo de publicar los pasages referentes al "alma" que encuentre en esas cátedras y que me parezcan elocuentes para este tema.

saludos!
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

Cristina:

Analizando esos párrafos que puso usted (E.205.25 y Nueva Vida 11.1.1948), yo tengo los siguientes comentarios:

La dificultad en entender la relación entre cuerpo, alma y espíritu, es que tratamos de ver cada uno de estos tres conceptos desde el mismo punto de vista. Esto es, desde la misma referencia.

En el caso del cuerpo es fácil entender sus dimensiones, pues lo podemos observar, tocar, medir, sentir.

Pero en el caso del alma y del espíritu no podemos decir lo mismo.

No podemos comparar el cuerpo con el alma o el espíritu, porque no hay comparación.

En ese sentido, ambos párrafos deberemos analizarlos en forma de parábola, en sentido figurado.

No debemos interpretar su significado en sentido literal, pues nos confundiremos, pues el espíritu no está "dentro del cuerpo", sino que se manifiesta a través del cuerpo. La figura del perfume representando al espíritu es útil pensando que el perfume se manifiesta a través del estuche. Pero el cuerpo en ese sentido quizá no le cambia el aroma (esencia) al perfume (espíritu), sino que solamente podrá dejar salir más o menos de esa esencia hacia el exterior.

Igual con el alma. No podemos pensar que el alma esté "adentro" del cuerpo. La figura del frasco dentro del estuche nos describe que hay una diferencia entre la manifestación hacia afuera (el estuche) y una manifestación hacia adentro (el espíritu), y ese frasco es lo que está entre los dos. La tapa del frasco representa la forma en que se puede regular la cantidad de esencia que dejamos salir al exterior.

Así, no debemos quedarnos con la interpretación literal porque es limitada, sólo parece expresar dimensiones o cosas materiales, que no pueden describir al espíritu correctamente, ni al alma completamente.

Sin embargo, estas son mis opiniones, y cada quien puede formar y expresar las suyas.

Saludos!


Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

cristina escribió: Mi deseo es, que estas cátedras originales sean estudiadas por varios hermanos y hermanas en conjunto, para que podamos profundizar en nuestros criterios y ampliar nuestro conocimiento del Tercer Testamento.
Creo que este estudio también nos ayudaría a hacer un paso más en la unificación de criterios de los diferentes grupos espiritualistas que existen.

Saludos Cristina, Gerardo y Cesar.
Saludos a todos.

Independientemente de que luego conteste a los interesantes puntos que trata Cristina, estoy de acuerdo en que esos párrafos son importantes de analizar en conjunto.

Como algunos saben, nos estamos reuniendo cada dos semanas en domingo, y actualmente estamos analizando precisamente el tema del ALMA, y por ello quisiera extender la invitación a quienes tengan interés para que se conecten en línea en la siguiente dirección:
http://www.gvowebcast.com/conference,10115717

Las reuniones son a las 12:30 tiempo de Juárez, 1:30 tiempo del DF, y la siguiente reunión será el día 13 de este mes de diciembre del 2015.

Como siempre, todas las posturas están siendo analizadas y todas las personas pueden expresar sus posturas y las razones que las sustentan.
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola Cesar, Gerardo y Alfredo,

acá cito otras partes de cátedras inéditas del recinto Nueva Vida, en donde explica un poco la diferencia sobre el alma y el espíritu. Me parecen muy elocuentes estos pasajes, y lo que pude analizar de estas catedras se asemeja mucho a la definición que le da Lorber al alma y también al espíritu.

Nueva Vida, clave 11, 21.7.46 p.3
"(...) vosotros sois divinos encuanto al espíritu (....) Soy el Maestro de este Plano, el Redentor, y como Redentor y Maestro, guiaros, oh almas, tengo que convertiros en Luz purísima, radiante y elevaros a las mansiones que os esperan."

Nueva Vida, clave 11, 21.7.46 p.4
" (...) el espíritu tiende a engrandecerse, a ensacharse para ilumniar el universo. Cada ser, cada espíritu debe ser un sol en el universo, un sol brillante, sí, mis bien amados (...)"

Nueva Vida, clave 11, 21.7.46 p.13
"(...) y sentirás en tu alma mucha tranquilidad que no has sentido hasta ahora."

Nueva vida, clave 12, 11.8.46, p.1
"(...) doy Paz y tranquilidad a esa alma, esa alma aún inconsciente se encuentra (...)"
" tenéis las ventanas del alma siempre cerradas (...)"

Nueva vida, clave 12, 11.8.46, p.2
"(...) por cada Cristo que surja, se elevará el nivel de la humanidad (...)"
> habla sobre el nacimiento de Cristo en nosotros osea sobre el despertar de nuestro espíritu, chispa divina.

Nueva vida, clave 12, 11.8.46, p3
"(...) que la voluntad de la humanidad abra las ventanas para que el alma siga elévandose, la voluntad del humano es la que debe trabajar en su evolucion (...)"

Nueva vida, clave 12, 11.8.46, p7
" (...) mas es necesara la voluntad del hombre y sin ella nada se puede hacer, porque Mi Padre no forza la voluntad del hombre. Tenéis que ser conscientes de vuestra voluntad y abrir el alma para que pase plenamente esa luz espiritual."

Nueva vida, clave 12, 11.8.46, p9
"(...) hablo del Cristo en cada hombre, de ese Cristo que debe nacer, de esa parte santa, y entonces... ya no haréis peticiones, ... porque en vosotros estará la solución de todas las necesidades, espirituales y materiales."

Nueva vida, clave 12, 11.8.46, p10
" (...) piensa que sois una carcel y si tenéis espíritu ilumine a la humanidad; dejad que el alma ascienda que esa voluntad abra esas puertas y entonces seréis seres de luz perenna, eterna."


Es interesante que no sólo el espíritu parece poseer de dones y potencias, sino que aquí se le atribué la potencia de la voluntad al alma.

Para reconsiderar lo que dice Lorber en el Evangelio de Juan, aquí un pequeño resumen hecho por un hermano espiritualista de lengua alemán:
"el renacimiento eterno del alma es confirmada muchas veces en el Evangelio de Juan. Pero también su descendencia animal (del reino mineral, vegetal y orgánico). El alma le debe obediencia absoluta al espíritu divino en ella, con cual ella se unirá eternamente, en completa pureza. El alma representa la materia en el cuerpo y es la responsable de desmaterializarse. El espíritu en ella, es quien le debe guiar moral- y espiritualmente. Al largo del tiempo estos dos deben unirse y luego seguir su evolución en la vida eterna según la orden divina y morar en las diferentes moradas", osea en los "distintos planos de conciencia" (Nueva Vida 11.1.48, p.8

Me siento personalmente como una bisagra o charnela (no se cual palabra sea la correcta en español) entre los hermanos méxicanos y los hermanos alemanes. La diferencia de criterios tán grande que existe, no sólo en México, sino aún más también con los hermanos de Alemania, me parece que me están enfermando.
Debemos de esforzarnos todos un poco más, en considerar los argumentos de todos hermanos espiritualistas, que están haciendo el esfuerzo de estudiar y analizar las Enseñanzas Divinas del Padre del Tercer Tiempo y también de sus antecedentes, así sigo considerando yo a Lorber.

Ahora aquí les deposito una pregunta de otro hermano alemán, que se está dando cuenta, que no consideramos divino el Evangelio de Juan recibido por Lorber:
"Welches Problem hast du oder hat die mexikanische Arbeitsgruppe damit, die Offenbarungen durch Jakob Lorber als echt anzuerkennen? Traducción: En que consiste el problema para tí ó para el grupo de trabajo en México de reconocer las revelaciones de Jakob Lorber como verdaderas?"
Les agradecería si le pudieran responder personalmente, yo se lo traduciré. Claro, que de antemano ya le mandaré mi respuesta personal.
Gracias, Saludos y Bendiciones!
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola a Todos,

en la cátedra del recinto Nueva Vida, 11.1.1948 encontré otro pasaje interesante que quiero compartiros. Aquí habla del Espíritu, Alma y Cuerpo de Jesús.

Dice así:
"Mi Padre Celestial estuvo en Mi Espíritu por mucho tiempo y las cosas que Yo hice, Mi Padre por Mí las hizo para el servicio de la Humanidad. Mi Padre dejó, a través de Mí, las Verdades que pasaron por Espíritu, Alma y Cuerpo de lo que fué Jesús de Nazareth; y la Voluntad del Padre cumplí, hablando de Justicia, de Verdades y Misterios de los Cielos..." (p.2-3)


En una cátedra original del mundo espiritual de Luz del 10.11.1948, clave 30 de la carpeta XIX, que pude identificar con las explicaciones 16 y 18 de "Consejos del Mundo espiritual de Luz", encontré otro pasaje que habla similarmente:

"Quién es María y quién es la Madre? El alma de María ha estado siempre en Dios. Es la ternura divina, es el amor maternal que existe en la Divinidad. (...)"p.3

"Solamente cuando palpó el dolor del Maestro, cuando le contempló como reo ante una multitud, cuando miró que su carne se abría manando sangre y a través de sus llagas y heridas se contemplaban sus huesos, fué muy grande su dolor. Cuando escuchaba aquella palabra que venía del infinito derramándose entre los hombres con inmenso amor, el alma de María, de la Madre, se traspasaba también de dolor." p.3

"Y cuando el Maestro pendiente en su cruz, no solamente su cuerpo sino también su Divino Espíritu, apurando el cáliz de hiel y vinagre, sintiendo todo el dolor, todas las tinieblas, todo el pecado, toda la ignorancia, todo el materialismo de la humanidad en su Espíritu y en su cuerpo como hombre, perdonó a los hombre e invocó ante Dios, ante su propia alma, el perdón para todas las creaturas (...)" p.4

"Llevad siempre este nombre con todo amor y con todo repeto y cuando elevéis vuestro pensamiento al Padre, sabed que en El existe el alma de María, se encuentra esa esencia maternal que es la que presta se acerca a vosotros para envolveros con su luz y su calor y acercaros siempre al Padre." p.4


Saludos!
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »

Mitos y Mentiras. Reflexiones sobre el origen falso de la Explicación 50

Anteriormente compartí en este foro algunas reflexiones que me llevaron a concluir que la “Explicación 50 del Mundo Espiritual de Luz” publicada en el libro “Explicaciones del Mundo Espiritual de Luz” es falsa, destacando en primer término, las graves contradicciones que esta explicación guarda en relación con las Enseñanzas del Libro de la Vida Verdadera. Asimismo, he tratado de demostrar que si bien es cierto la palabra “alma” no aparece ninguna ocasión en el LVV, ello obedece a que dicha palabra fue empleada por algunos portavoces bajo dos de las acepciones que dicha palabra tiene en nuestro idioma y que son: “espíritu” y “persona,” como lo demuestra el legado contenido en los “Libros de Oro,” mismos que cobran especial relevancia en este asunto debido a que su texto aún está libre de modificaciones y nos permiten comprender el porqué los editores del Libro de la Vida Verdadera, al observar que los portavoces empleaban de manera ambivalente la palabra “alma” para designar lo mismo al espíritu que al ser humano, habrían optado por remover esa impureza, nombrando propiamente a cada una de estas entidades cuando fuese necesario para evitar toda confusión. Por otra parte, se ha hecho notar que aunque algunos han querido ver en la explicación 50, la primicia sobre la existencia del “alma” –entendida como una criatura distinta al cuerpo y al espíritu- afirmando que el Espiritualismo Trinitario Mariano es la única Doctrina que aclara el concepto, la realidad es que dicha noción fue acuñada en el espiritismo, antes de la apertura del Sexto Sello, principalmente en la obra conocida como el “Evangelio de Juan” de Jakob Lorber, misma que, como sabemos, es una muestra de relatos mentirosos, dignos de una novela de enredos y ficción, de los cuales se hace eco en la mencionada Explicación 50.

En abono a esta posición, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones que considero de suma importancia para entender el origen espurio de esta Explicación, y por ende, el riesgo y responsabilidad que implica el no remover esa impureza añadida al Tercer Testamento.

Como sabemos, existen mitos convencionalmente creados sobre los cuales, a lo largo de la historia se han adulterado las Enseñanzas del Primero y Segundo Tiempos, mitos que pretenden permear al Tercer Testamento a través de la “Explicación 50.”¿Cuáles son esos mitos? El primero, el mito del Ángel Caído,” quien obscurecido por la soberbia y la desobediencia se reveló contra su Señor. El segundo, es el mito del “Paraíso Perdido” que evoca la existencia del Edén terrenal entregado a Adán y Eva, quienes al caer en tentación lo perdieron todo; y el tercero, el mito del “Pecado Original” que se asocia a la tentación carnal que experimentaron los primeros padres de la Tierra y en virtud de lo cual, fueron expulsado del Paraíso, condenando a sus generaciones al dolor, al trabajo y a la muerte. Todos estos mitos, subyacen y se encuentran presentes en la supuesta explicación “50 del Mundo Espiritual de Luz” lo cual debe alertarnos acerca de su origen y la intención de sus autores. Antes del entrar al análisis de cada uno de estos mitos, debemos tener presente que en el Tercer Legado entregado a la humanidad, el Padre desmiente categóricamente cada uno de estos mitos, aclarando que su origen se debe a erradas interpretaciones que, como sabemos, han hundido por siglos al espíritu de la humanidad en las tinieblas de la confusión. Siendo esto así, debemos cuestionar ¿Es posible que un Espíritu de Luz, obediente a su Señor, entregue enseñanzas en las que prevalecen estos mitos? La única respuesta es: ¡No!

La narrativa de la “Explicación 50” refiere que antes del inicio de los tiempos, el Padre se encontraba en el Más Allá rodeando de Arcángeles, entre ellos Luzbel, quien contemplando su propia hermosura, dejó que la soberbia fuera en él y ya no quiso ser menos que su Padre, y anheló un mundo propio que regir, motivo por el que el Padre, como muestra de su gran amor, le creó su propio reino: La Tierra, la que originalmente fue un paraíso para los primeros pobladores Adán y Eva, un jardín donde toda la creación entregaba a esa “pareja humana,” todo para su manutención y cuanto les fuera menester en la vida, pero que al probar del fruto prohibido y caer en la red de la tentación carnal, Adán y Eva perdieron el paraíso que el Padre les había entregado para recreo y evolución, agregando de manera lapidaria que Luzbel representa a todo el género humano y que este planeta Tierra ha sido nuestro paraíso perdido, el cual lograremos “recuperar” merced a la revelación del Espíritu Santo, pues en dicha explicación literalmente se lee: “47. Estudiad y analizad, hermanos, para que comprendáis mejor las razones de vuestra presencia en este plano, en este mundo, que ha sido vuestro paraíso perdido, mismo que lograréis recobrar merced a la revelación del Espíritu Santo.”

Pues bien, contrario a esta noción, el Padre en su Palabra del Tercer Tiempo nos enseña que la razón de crearnos fue el amor; que nuestro espíritu nació puro e inocente “Mas no quise que heredaseis mi Reino sin haber hecho méritos” – nos ha dicho el Creador-, aclarándonos que la parábola del “paraíso perdido” es la revelación de cómo perdió el hombre el paraíso de la inocencia en que vivía y cómo renunció a una vida de contemplación y de paz, por un mundo de lucha, de trabajo, de evolución y méritos, y que TODO ELLO estaba dentro de lo que debía ser, DENTRO DE LOS DESIGNIOS DEL CREADOR porque aquella renunciación era necesaria para que despertase el espíritu del hombre y éste comenzara su camino haciendo méritos, ascendiendo desde el plano más bajo hasta el más alto, destinado al espíritu por el Creador, (10-288.29), pues el espíritu de los primeros hombres, con haber venido de una mansión de luz, no fue de las moradas más altas, de aquellas a las que sólo por méritos se puede llegar (10-287.12), “Por eso es que instituí, como una de mis leyes de amor y de justicia, la reencarnación del espíritu, para concederle un camino más extenso, que le brinde todas las oportunidades necesarias para lograr su perfeccionamiento (06-156.29) -nos dice el Padre en el Tercer Testamento.

Contrario a lo que se menciona en la “explicación 50,” las Enseñanzas del Padre nos revelan claramente que la razón de nuestra existencia en este plano no se debe a ninguna desobediencia cometida por algún “arcángel,” y que tampoco hemos perdido el Paraíso Terrenal por causa del pecado. Somos herederos del Reino de Dios el cual, como sabemos, no es de este mundo, y por lo tanto, nuestro ideal no es recuperar el supuesto Edén, como se menciona en dicha explicación. Estamos en este plano recorriendo el camino de evolución para conocer a nuestro Señor, y nuestra condición humana nos da ocasión para cosechar méritos y elevarnos a escalas superiores. Analicemos las siguientes Enseñanzas:

Como estaba dispuesto que muchas criaturas espirituales habrían de tomar forma corpórea para habitar en mundos materiales, todo fue previamente preparado, a fin de que los hijos del Señor encontrasen todo dispuesto.

06-150.85 El Padre quedaba ahí, como el principio de todo lo existente, y luego de ofrecerse al Universo el camino de la evolución y el perfeccionamiento, se quedaba en espera del retorno de todos sus hijos, para que en El encontrasen también su final que sería la perfección del espíritu y la eternidad.

11-313.20. No sabéis cuán meritorio es para el espíritu elevarse en medio de su condición humana, venciendo todas las tentaciones del mundo. Para alcanzar esos méritos, permití encarnar a vuestro espíritu y le hice habitar en mundos materiales, preparados sabiamente por Mí.

09-248.60 El hombre tiene un desarrollo como lo tiene todo lo que forma la Creación. Él era pequeño en un principió. Su inteligencia estaba de acuerdo con la vida primitiva que llevaba; PERO DIOS HIZO QUE ÉL SE DESARROLLARA POR SÍ MISMO, QUE CONOCIERA LO QUE ES EL BIEN Y EL MAL PARA QUE DESCUBRIESE EN SI SU PARTE ESPIRITUAL Y SU PARTE MATERIAL, porque él en un principio desconocía su espíritu. Así el hombre se fue desarrollando, sabiendo de dónde viene y a dónde va, reconociendo sus facultades que le habrán de conducir a la perfección. Así ha llegado hasta este tiempo en que le he revelado que para el perfeccionamiento del espíritu no es bastante una existencia

10-287.11. Me preguntáis: ¿Por qué es tan largo el camino y tan lleno de pruebas el sendero del espíritu? Porque es muy grande la dicha que tendrá que disfrutar en el Reino perfecto que le aguarda y debe alcanzar con sus méritos.

11-328.20. La virtud se manifiesta solamente en la prueba. La luz brilla más en las tinieblas, la luz no brilla en la luz y así, era menester que vuestro espíritu fuese probado y acrisolado, porque vuestro espíritu tiene principio y en su inocencia careció de méritos, careció de experiencia, de desarrollo y de perfección, y a él le fue confiada una baja escala para poder ascender a otra más elevada y así por los siete peldaños de la escala de perfección, hasta llegar como espíritu perfecto y puro a la presencia del Padre, lleno de luz, evolucionado mediante el desarrollo de todos sus dones, perfeccionado en todas sus potencias, colmado de méritos en la lucha, pleno de conocimiento de sí mismo, de su Padre y de la vida, consciente de dónde había brotado, para qué había sido creado y a dónde había retornado.

¿Podría un infante heredar el trono de un gran imperio y gobernarlo con justicia y perfección, sin conocer antes las leyes, el porqué y cómo de las cosas? Evidentemente no. Antes, aquél niño tendría que recibir las lecciones adecuadas para comprender el origen de su reino, conocer de los errores y las consecuencias de las malas determinaciones para así distinguir lo justo de lo injusto, y el papel que desempeña. Cuan grande es el Reino Dios!

Como complemento al presente trabajo, espero compartir más adelante con ustedes el análisis de cada uno de los tres mitos contenidos en la explicación 50, citados anteriormente.

Saludos
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola Cesar,
me alegra que sigamos con este análisis.

Me parece muy correcto como interpretas la parábola del "paraíso perdido". Cito tu interpretación para que se pueda comparar luego con un extracto de una cátedra inédita del recinto El Redentor que trata sobre esa parabola:

Cesar escribió:
"Pues bien, contrario a esta noción, el Padre en su Palabra del Tercer Tiempo nos enseña que la razón de crearnos fue el amor; que nuestro espíritu nació puro e inocente “Mas no quise que heredaseis mi Reino sin haber hecho méritos” – nos ha dicho el Creador-, aclarándonos que la parábola del “paraíso perdido” es la revelación de cómo perdió el hombre el paraíso de la inocencia en que vivía y cómo renunció a una vida de contemplación y de paz, por un mundo de lucha, de trabajo, de evolución y méritos, y que TODO ELLO estaba dentro de lo que debía ser, DENTRO DE LOS DESIGNIOS DEL CREADOR porque aquella renunciación era necesaria para que despertase el espíritu del hombre y éste comenzara su camino haciendo méritos, ascendiendo desde el plano más bajo hasta el más alto, destinado al espíritu por el Creador, (10-288.29), pues el espíritu de los primeros hombres, con haber venido de una mansión de luz, no fue de las moradas más altas, de aquellas a las que sólo por méritos se puede llegar (10-287.12), “Por eso es que instituí, como una de mis leyes de amor y de justicia, la reencarnación del espíritu, para concederle un camino más extenso, que le brinde todas las oportunidades necesarias para lograr su perfeccionamiento (06-156.29) -nos dice el Padre en el Tercer Testamento."

Extracto de la Cátedra del Divino Maestro del 1.1.1950 (recinto El Redentor)
"Cuando mi reino penetre en todos los corazones y su influencia divina invada los caminos y todas las sendas de los hombres, volverá esta humanidad a sentir la beatitud, la paz que los primeros moradores de esta tierra experimentaron en sí mismos y dirán a los hombres de aquellos tiempos: “El paraíso vuelve, el paraíso se acerca nuevamente entre nosotros”. Ese paraíso no es otra cosa que el Reino de los reinos; el paraíso que habitaron vuestros primeros padres no estuvo fuera de ellos, estaba dentro de ellos mismos. En su espíritu llevaron el paraíso, que no era otra cosa que la paz de Mi Espíritu, la paz de Mi Reino, porque antes que ellos despertaran para el mundo, siendo espíritus encarnados, hacían vida espiritual en esta tierra, por su inocencia, su sencillez y su pureza. Pero el Padre os pregunta: ¿Creéis vosotros que el Padre estuviera satisfecho con la pureza de aquellas primeras criaturas, pureza que provenía de su inocencia y del no saber?
No, pueblo amado, por medio de aquella inocencia espiritual, el Padre no podía ser conocido de Sus hijos, no podía ser comprendido ni amado, no podía ser valorizado ninguno de Sus atributos divinos. No podía el Padre llenaros de gloriosa satisfacción si no contemplaba méritos en sus propios hijos, y es por eso que el Creador permitió que la carne revelara al hombre la vida humana, pero al mismo tiempo permitió que el espíritu revelase a la carne, por medio de la intuición, la existencia del Padre Creador, y ante la debilidad de la carne estaba la fortaleza del espíritu presidida siempre por la luz de la conciencia en la cual está Mi Ojo, está Mi Balanza, está Mi Voz.
En el instante en que el espíritu despertó a la vida humana ante la voz de la carne, ante la revelación de ella, el espíritu renunció a su vida espiritual y en ese instante comenzó el crisol, la lucha, las necesidades, el dolor, las consecuencias o el resultado de todos los pensamientos, de todas las palabras y de todas las acciones; comenzó el desarrollo del espíritu y el desarrollo de las facultades humanas también, y aquella paz, aquel bienestar incomprensible, aquella beatitud que el espíritu experimentó en medio de su inocencia, fue desapareciendo a medida que la lucha, las necesidades, el trabajo y el arduo desarrollo del espíritu y la carne fueron siendo en el hombre, y el hombre se sorprendió de no encontrar aquella tierra de bendiciones; bien que la conocía y después no podía encontrarla. ¿Dónde había quedado aquel Jardín ameno, aquel edén donde estaba el paraíso de las delicias, de la bienandanza, del bienestar y de la inocencia? Se había elevado al Padre y había quedado solamente un átomo de paz, una chispa de luz y una conciencia para alumbrar la senda del hombre a través de su larga jornada. Por eso en vano buscan los hombres aquel Jardín; en vano los hombres han cruzado por los distintos lugares en busca del paraíso y no lo han encontrado, porque el paraíso nunca ha estado en esta tierra, ha estado en el espíritu, en el corazón de los hombres y vosotros Me decís: "Padre, si por la inocencia y la pureza nuestros primeros padres pudieron ser dignos de aquel paraíso, cómo nosotros, después de errar tanto en el camino, después de profanar tanto tu creación, después de ofenderte tanto y ofendernos a nosotros mismos, podremos reconquistar aquel paraíso que hemos perdido?" Y el Padre os dice: “El paraíso que poseyeron vuestros primeros padres por la virtud de la inocencia, vosotros lo recobraréis por la virtud de los méritos y de la consciencia”. Ya sabéis, discípulos del Señor, lo que es aquel paraíso, que para muchos ha sido solamente una figura o una parábola, para otros una leyenda, para muchos algo sin valor. El paraíso existió, existe y persistirá en la eternidad. Y en todos los tiempos ese paraíso, que es el Reino del Padre, se ha acercado a los corazones que le buscan, a los espíritus que se elevan en pos de ese reino, a los espíritus que abren sus puertas para recibir la influencia, el ambiente, la beatitud de aquel reino."

Lo que en la humanidad quedó como parábola, mito ó leyenda, el Padre nos releva acá que ese relato en su esencia tiene significado espiritual. Yo creo que también los otros dos mitos lo tendrán. Por eso no me parece correcta la conclusión que haces al preguntar, si acaso haya sido un Espíritu de Luz quién haya entregado la Explicación 50. Ya que en la Explicación 3 del Mundo Espiritual de Luz en los párrafos 11-14 confirma claramente "que el Señor no ha permitido no tolerado que espíritus en tinieblas se acerquen a vosotros como impostores para manifestarse como Maestros (...)".

Expl. 3:11. Pero la Obra Espiritualista Trinitaria Mariana es diferente.
"12. Dentro de esta Obra, estáis sujetos a una voluntad superior, a la Voluntad Divina; dentro de esta Obra, no sólo el mundo espiritual se ha manifestado, sino la propia Divinidad, limitándose en un rayo de luz.
13. Hemos venido a manifestarnos entre vosotros únicamente aquellos espíritus que el Padre ha designado, y hemos llegado como protectores o enviados solamente cuando el Señor lo ha permitido; como veis, todo se da en la obediencia y el acatamiento a la Voluntad divina.
14. El Señor no ha permitido ni tolerado que espíritus en tinieblas se acerquen a vosotros impostándose como maestros o conductores: en esta Obra, en esta Doctrina, tenéis la garantía de que es el Padre quien os enseña, quien os inspira, quien os ha autorizado y revelado estas cosas, y es el mismo Espíritu Divino quien os está preparando."

Entonces la pregunta adecuada sería -en mi opinión- si el portavoz al recibir esta Explicación estaba bien preparado? Ó si el ó ella no habrá más bien añadido/interpretado algo ó mucho de sus propios conocimientos humanos, osea de esas parabolas conocidas en todo el mundo, al recibir la explicación através de su entendimiento humano?

También sabemos que el Mundo espiritual de Luz sólo tuvo la tarea de explicar lo que el Padre de antemano ya había enseñado al Pueblo de Israel. Por eso me parece muy interesante estudiar también las cátedras inéditas que aún no han sido publicadas, porque en ellas se encuentran muchos pasajes muy interesantes e importantes que deberíamos conocer todos.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos Cesar.

Independientemente de que no tengamos siempre el mismo punto de vista sobre la interpretación de algunos escritos, respeto el hecho de que continúes el análisis de ellos.

Si te es posible asistir a la reunión del 23 y 24 por favor contáctame, me gustaría saludarte personalmente.
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »

Saludos a Todos.

Saludos Alfredo: Con gusto. Nos vemos en la reunión.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos Cristina, Cesar, Gerardo y a los otros dos lectores de este hilo.

Cesar,

Me dio gusto conocerte personalmente en la pasada reunión en la ciudad de México. Espero podamos coincidir en otra ocasión pues en esa no hubo oportunidad de platicar.

Debo decir que no eres el único que objeta el contenido de la Explicación 50 del Mundo Espiritual, en lo personal aunque encuentro que efectivamente contiene errores, no podría afirmar que debiera desecharse pues me parece que el argumento que presenta Cristina es muy sólido, en el sentido que existía garantía que no se mezclarían seres turbados.


03.13. Hemos venido a manifestarnos entre vosotros únicamente aquellos espíritus que el Padre ha designado, y hemos llegado como protectores o enviados solamente cuando el Señor lo ha permitido; como veis, todo se da en la obediencia y el acatamiento a la Voluntad divina.
03.14. El Señor no ha permitido ni tolerado que espíritus en tinieblas se acerquen a vosotros impostándose como maestros o conductores: en esta Obra, en esta Doctrina, tenéis la garantía de que es el Padre quien os enseña, quien os inspira, quien os ha autorizado y revelado estas cosas, y es el mismo Espíritu Divino quien os está preparando.


Lo que sí podría haber sucedido y creo que sucedió, es que el pedestal mezcló algunas ideas propias; aunque para mí no cambia lo medular del escrito, o al menos, lo que considero medular.

Creo que nuestros análisis no podrán considerarse completos hasta no considerar la explicación original completa, pues sé que muchas explicaciones fueron mutiladas severamente cuando se estaban editando para formar el libro de las explicaciones; sin embargo, bueno es continuar exponiendo nuestros análisis.

CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »

Saludos Cristina, Alfredo y a todos los lectores del foro.

Alfredo: Antes que todo gracias por la invitación a la reunión. Aunque regularmente los sigo por internet, fue una experiencia grata acudir personalmente al evento y conocer a varios de los participantes. A mi también me dio gusto saludarte personalmente. Espero que pronto tengamos oportunidad de platicar acerca del tema que nos ocupa y algunos otros.

Antes de continuar con el análisis de los “mitos” inmersos en la “Explicación 50 del Mundo Espiritual de Luz,” a los que anteriormente hice referencia, doy contestación a los cometarios que Cristina y Alfredo comparten en su última participación:

Cristina escribiste:
Entonces la pregunta adecuada sería -en mi opinión- si el portavoz al recibir esta Explicación estaba bien preparado? Ó si el ó ella no habrá más bien añadido/interpretado algo ó mucho de sus propios conocimientos humanos, osea de esas parabolas conocidas en todo el mundo, al recibir la explicación através de su entendimiento humano?

Alfredo Escribiste:
Debo decir que no eres el único que objeta el contenido de la Explicación 50 del Mundo Espiritual, en lo personal aunque encuentro que efectivamente contiene errores, no podría afirmar que debiera desecharse pues me parece que el argumento que presenta Cristina es muy sólido, en el sentido que existía garantía que no se mezclarían seres turbados.

03.13. Hemos venido a manifestarnos entre vosotros únicamente aquellos espíritus que el Padre ha designado, y hemos llegado como protectores o enviados solamente cuando el Señor lo ha permitido; como veis, todo se da en la obediencia y el acatamiento a la Voluntad divina.
03.14. El Señor no ha permitido ni tolerado que espíritus en tinieblas se acerquen a vosotros impostándose como maestros o conductores: en esta Obra, en esta Doctrina, tenéis la garantía de que es el Padre quien os enseña, quien os inspira, quien os ha autorizado y revelado estas cosas, y es el mismo Espíritu Divino quien os está preparando.

Lo que sí podría haber sucedido y creo que sucedió, es que el pedestal mezcló algunas ideas propias; aunque para mí no cambia lo medular del escrito, o al menos, lo que considero medular.

Creo que nuestros análisis no podrán considerarse completos hasta no considerar la explicación original completa, pues sé que muchas explicaciones fueron mutiladas severamente cuando se estaban editando para formar el libro de las explicaciones; sin embargo, bueno es continuar exponiendo nuestros análisis.


Estoy completamente de acuerdo con ustedes en el sentido de que ni el Padre, ni el Mundo Espiritual de Luz, hubiesen permitido que seres en tinieblas inspirasen a los portavoces falsas enseñanzas que sembrasen confusión en la humanidad. Sin embargo, debemos considerar que el Padre no solamente nos previene de que algunas de sus Enseñanzas estarán mezcladas con imperfecciones propias de los portavoces, sino que también nos advierte acerca de las falsas comunicaciones y de la responsabilidad que contraemos si permitimos que las Enseñanzas Divinas se entreguen a la humanidad mezcladas con ciencias, teorías, filosofías o tendencias humanas, o que una falsa luz penetre en nuestro entendimiento, causando confusión y división entre su Pueblo. Sobre el particular, en el Tercer Testamento encontramos el estremecedor reclamo que el Padre hace a Israel, en donde menciona que no permitirá que testifiquemos su Verdad con el corazón lleno de impurezas y que “tampoco los malos escritos quedarán como testimonio, porque el que estuviere mezclado de falsedad e imperfecciones, al fuego irá,” (10-284.57.).Nótese como no solo habla de imperfecciones, sino también de “falsedad,” lo que bien puede entenderse como una alusión a las lecciones provenientes de la impostura. Adicionalmente, el Creador también nos previene acerca de la tentación en la que caerían algunos de nuestros hermanos, quienes a sabiendas que la comunicación a través de portavoces había cesado, diesen crédito a comunicaciones espurias, seducido por las falsas luces provenientes de espíritus turbados, al considerar que aquéllas inspiraciones enseñaban conceptos que en su opinión resultaban elevados, adulterando así las Enseñanzas del Tercer Testamento, lo que a la postre traería confusión y división entre su Pueblo, si es que no estamos preparados y alerta para separar el trigo de la paja, es decir, la verdad de la mentira.

Cito a continuación algunos párrafos:

01-010.100 Mas aquellos que mezclen a este manjar algo extraño y den a beber a las multitudes agua que no sea cristalina y pura, de ello me responderán.
06-168.04 Estudiad y comprended para que podáis practicar con pureza mi enseñanza y nadie os confundirá con falsas lecciones, que han sido tomadas de lo espiritual para crear ciencias, doctrinas y filosofías.
06-144.06 Pensad que un nuevo tiempo os espera, que mi palabra cesará y que os quedaréis solos con mi enseñanza. Entonces, si sabéis prepararos, sabréis hablar de Mí; mas si sabéis y caéis en tentación, si adulteráis mi palabra o no la interpretáis debidamente, entonces mi lección en vuestros labios no será sustento para vuestros hermanos.
07-182.26 Enseñaréis mi doctrina sin añadirle tendencias vuestras, porque no podréis engañar a nadie; la mentira tarde o temprano es derrumbada por la verdad.
37 No mezcléis esta Obra con la ciencia de los hombres, no le añadáis ningún concepto extraño por muy elevado que os parezca, presentad la Doctrina de una manera clara y pura, porque es así como el Maestro os la ha venido a entregar en este tiempo.
05-112.47 ¡Ay de vosotros si os inclináis delante de falsos profetas y falsos maestros, o si mezcláis a mi doctrina palabras sin esencia, porque habrá gran confusión! Por eso os digo con frecuencia. "Velad y orad.
004.17 Preparaos, profetas del Tercer Tiempo, para que pongáis alerta a las multitudes y ellas no sean sorprendidas por los falsos cristos y las falsas comunicaciones.
02-051.27 Esos espíritus viven en armonía con mi Divinidad, vosotros sois los muertos a quienes ellos vienen a resucitar, mi voz os estará diciendo continuamente: preparaos, porque si así no fuese, si no os dieseis cuenta de que vivís en un tiempo de peligros y acechanzas, veréis surgir delante de vosotros a los falsos Cristos, a los falsos Elías y a los falsos espíritus de luz.
"Todo aquél que ha tenido la dicha de recibir en su corazón mi palabra en su original pureza, ése, ya no se ha desviado del camino; mas ay de los que la han recibido mezclada con las impurezas humanas!"
Vosotros que me oís, velad porque ninguna influencia extraña sea mezclada a mi Doctrina, conservad su esencia y su verdad, y veréis que esta humanidad que desconfía y duda abraza con fe mi enseñanza, al conocer los actos de mis buenos discípulos".
04-098.07 Mas cuidaos de leer libros en los que se haya adulterado mi palabra o las profecías y también en aquellos donde se den interpretaciones torcidas a las revelaciones divinas. No permitáis que una falsa luz penetre en vuestro es tu; si queréis conocer la verdad, preparaos y vuestra Intuición, así como la sensibilidad de vuestro espíritu guiado por la conciencia, os revelará siempre la verdad
04-088.70 ¡Ay de los que habiendo oído mi palabra, la olviden, porque llorarán buscando a su Señor y a su paso sólo encontrarán los falsos cristos, quienes les hablarán en apariencia en la misma forma en que Yo me manifesté, pero con una palabra sin esencia y sin verdad que los llevará a la confusión.
09-252.26 ¿Será justo pregunto Yo a mis discípulos que una obra perfecta como es la que he venido a revelaros, la expongáis ante la humanidad a que sea juzgada como falsedad o a que sea considerada como una más de las doctrinas y teorías surgidas en estos tiempos, como frutos de la confusión espiritual que reina?
10-284.56. Os he encomendado a vosotros una unificación de todas las multitudes, que forman vuestro pueblo y no lo habéis hecho, desafiando mi justicia. Yo he tenido paciencia y os he dado tiempo para que llevaseis a cabo este mandato y hasta ahora no os habéis levantado. ¿Queréis, entonces, que sea mi justicia la que os despierte, la que os depure y os una? Pues sea así, pueblo amado, el día y la hora no la sabéis, pero ella llegará, porque no voy a dejaros para testificar mi verdad con el corazón lleno de impurezas.
10-284.57. Tampoco los malos escritos quedarán como testimonio, porque el que estuviere mezclado de falsedad e imperfecciones, al fuego irá. Lo manchado o impuro no llega a Mí, tampoco se lo envío a mis hijos; primero limpiaríais celosamente la semilla y después la iréis a sembrar.
284.31. Vosotros que me oís, velad porque ninguna influencia extraña sea mezclada a mi Doctrina, conservad su esencia y su verdad, y veréis que esta humanidad que desconfía y duda, abraza con fe mi enseñanza al conocer los actos de mis buenos discípulos.
10-299.32. Todos tienen el deber de dejar que a través de sus dones se esclarezca y defina la Doctrina Espiritualista, velando porque no se vea contaminada de filosofías humanas.
10-299.33. Ya en tiempos pasados los hombres han mezclado p mis revelaciones y enseñanzas, sus ideas, sus filosofías y sus teorías, con lo cual sólo han logrado dividir y confundir a la humanidad.

En base a estas Enseñanzas, creo que no podemos descartar la posibilidad de que la “Explicación 50 del Mundo Espiritual de Luz” sea una falsa inspiración, pues ¿Qué es el alma, sino un concepto acuñado dentro de las filosofías y tendencias humanas? ¿No es acaso en el espiritismo (Evangelio de Juan de Jakob Lorber) en donde se concibe la noción de la “evolución del alma” a través los reinos mineral, vegetal y animal? Consideremos la siguiente advertencia:

06-168.04 Estudiad y comprended para que podáis practicar con pureza mi enseñanza y nadie os confundirá con falsas lecciones, que han sido tomadas de lo espiritual para crear ciencias, doctrinas y filosofías.

Y qué decir de las grandes contradicciones que encontramos en la mencionada Explicación, entre las que destacan la negación de la naturaleza Divina en los humanos, la ratificación de los mitos del “ángel caído, el pecado y el paraíso terrenal que “lograremos recuperar.”

Ante semejantes yerros, creo que haríamos bien en negar todo crédito a la citada explicación, ¿Qué ha aportado la Explicación 50 al Espiritualismos Trinitario Mariano? En mi opinión solo confusión y división. Consideremos también la siguiente Enseñanza.

09-248.12 Yo os digo, que más os vale estar llenos de incertidumbres y de negaciones, que llenos de afirmaciones falsas o de mentiras que pasáis por verdades. Menos mal os hace la negación sincera que nace de la duda o de la ignorancia, que la afirmación hipócrita de una falsedad, Es mejor la duda limpia, que tiene hambre de comprensión, que la firme creencia de un mito cualquiera. Es mejor la incertidumbre desesperada, que a gritos pide la luz, que la firmeza fanática o idólatra. Hoy abundan por doquiera los increyentes, los desconfiados y los amargados. Son rebeldes que muchas veces ven más claro que los demás, que no sienten el ritualismo, ni les convencen las afirmaciones que han escuchado de quienes dirigen espiritualmente a los hombres; porque todas aquellas complicadas teorías no llenan su corazón sediento de aguas puras que calmen su angustia. Esos que juzgáis rebeldes, muchas veces tienen en sus preguntas más luz que los que, creyéndose sabios o grandes, las contestan. Sienten, ven, palpan, oyen y entienden con más claridad, que muchos que se dicen maestros en las lecciones divinas.

Más adelante continuaré,
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Extracto de una cátedra publicada por Rafael de Acapulco en una reunión:

Cátedra del Divino maestro, de un Folleto de los tres últimos años
Tema: La biblia contiene parte de Verdad pero también mentiras
Referente al ejemplo del foco y el alma

Antes de la Cruz, en la Cruz y después de la Cruz, hice Obras, aunque vos no lo sepáis, porque no hice solamente lo que vos decís que hice, ni os enseñé todo lo que os falta Aprender; hice un poco, porque para eso falta la Preparación; y dije: Las cosas que Yo hago, éstas y otras mayores, haréis vosotros… y este es el Tiempo, en que se cumple Mi Palabra; pues Mi Alma luminosa dejó el cuerpo, fijaos bien, que Mi Alma de Jesús, Cristificado, Jesús como el Cristo sigue, Manifestando; sigo Manifestándome, por medio de Mi Alma Universal, por qué si no, Me Manifestara por Mi Alma. ¿Cómo podrían los Videntes, ver Mi Luz, si no hay quien vea al espíritu?... Necesito Mi Alma, para Comunicarme, necesito Mi Alma para Manifestarme, necesito Mi Alma para Mi Misión, necesito Mi Alma, que también estará en el Reino, porque en el Reino también, en el Reino de las Almas, siguen las Almas trabajando, siguen las Almas convertidas en Amadores, en Misioneros; en Misioneros, de otra forma, de otra misión, pero siguen las Almas cumpliendo de acuerdo con los mundos las misiones; y de acuerdo con las misiones; los Misioneros.
En Verdad quien guarde esta Cátedra, oro guarda, y material, o sea Sabiduría espiritual.
Entonces, es Mi Alma, el Alma de Jesús, Cristo, la que la os dice: –Mi cuerpo lo habéis crucificado, pero a Mi Alma, también a veces, le dais sacrificio. ¿Cómo sacrificáis Mi Alma?... Cuando os destrozáis los unos a los otros, cuando perdéis sangre, cuando derramáis unos contra otros la barbarie; estáis sacrificando, ya no al Hijo del Hombre, sino al Hijo de Dios, a1 Alma de Jesús-Cristo; Mi Alma seguirá brillando, más otros también habían pensado que había dejado el Alma y que sólo en espíritu era, y en Verdad os digo, que también esto queda Aclarado, pues si fuera sólo el espíritu; no hay quien pueda, ver la Corriente Eléctrica, sin el intermediario que es el Foco; no hay quien pueda ver la corriente, sin el intermediario indicado; así es el Alma, el Mundo necesita la Luz de Mi Alma, para mover al mundo en Comunicación, en Acción y en Amor.
Amor y Vida es el nuevo Mensaje; Amor y Vida, es la Palabra que viene a enseñar al hombre, el mal que hace, la ignorancia del hombre carnal; porque la ignorancia, es del hombre carnal, de la creatura que tiene su mente limitada y muy arraigada, pero muy arraigada en la carne y en sus vanidades.
Vanidad de vanidades, da el resultado de aflicción de espíritu. El que pueda Entender, que Me Entienda.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Hola cristina,

Entretanto doy mi opinion sobre lo que publicaste, me gustaría saber la tuya .
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Estimados Cristina, Alfredo, César, Gerardo y demás hermanos que siguen este tema: Buscando otro tema que me recomendó Alfredo, me encontré este sobre la naturaleza del alma y me interesó mucho. De la lectura que hice de las diversas participaciones entiendo que hay poca información en el LVV, que lo aclare, y que donde más se habla de ello es en la explicación No.50, la cual ha sido severamente cuestionada por César (a quien no tengo el gusto de conocer) con argumentos bastante claros y con los cuales coincido en gran parte. Hasta ahora, Alfredo defiende la explicación 50, César sugiere ignorarla y Cristina propone recurrir a cátedras inéditas para aclarar las cosas.
Bueno, en el caso de Alfredo, en algún momento dijo que la explicación 50 fue "severamente mutilada" (ojalá nos aclare si puede probar esta afirmación) por lo que convendría poder acceder al original. Yo no se si esto sea posible o si sea posible acceder a todos los originales que dieron origen al LVV, a las explicaciones, y a los demás documentos que forman parte de la revelación Divina en este Tercer Tiempo. Lo que si sé es que hubo un trabajo de edición de dichos documentos, el cual nunca ha sido aclarado públicamente. Simplemente se hizo un trabajo en el cual aparentemente se separó la paja del trigo. Pero cuyo resultado, al menos por lo que comenta Alfredo (y también en otros foros se comenta lo mismo respecto a la posible mutilación de cátedras) no fue satisfactorio.
Cristina por su parte aboga por consultar cátedras inéditas. Y yo me pregunto cómo se validan estás cátedras inéditas (cómo se validaron los documentos que dieron origen al LVV y demás), porqué no fueron incluidas en el LVV. Yo creo que antes de utilizar cualquier documento que supuestamente forma parte de la Doctrina, habría que validarlo primero. Porque como dice César, si la explicación 50 pudo haber sido una pifia espiritual del pedestal, también pudo haber sido que alguien la escribió y la incluyó junto con las demás explicaciones, o que alguien la reescribió durante el proceso de edición, el cual insisto nunca se ha publicado.
Ya sé que lo anterior no abona mucho con relación al tema de la naturaleza del alma. Sólo quise seguir en esa ocasión una de las líneas del análisis, pero espero seguir participando, porque el tema me interesa mucho.
Saludos y bendiciones.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados