NATURALEZA DEL ALMA

Foro General de la Tercera Era
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

A todos:

Ante la pregunta de si el espíritu se puede manchar si es esencia, yo creo que esa pregunta abre varias preguntas ....

Qué entendemos por "manchar"?

Yo creo que si se puede manchar, porque asumo que el espíritu es el que posee el libre albedrío, esto es, el que puede elegir entre lo que agrada a Dios, y lo que no le agrada a Dios.

Sin embargo, ante el concepto de que el espiritu es esencia, debo entonces revisar mi interpretacion de la diferencia entre la materia, el alma, y el espiritu. Si el espíritu es el que se mancha, cómo considero la relacion entre las tres manifestaciones de nuestro ser?

Este análisis me parece muy profundo ........
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos,
Saludos Cristina, tus palabras en azul.


“Este argumento me parece no tiene mucha base; en la cátedra misma que publiqué esta puesta la fecha del mes de Octubre 1943, aunque es cuestionable que no ponga el día exacto - en la mayoría de las cátedras originales sí suele aparecer el día. Fué en un chat de algunos minutos que nos intercambiamos Rafa y yo sobre ello. Él debe tener muchas cátedras inéditas transcritas en su archivo y no me parece cuestionable que entre tantas no hubiese podido decir al instante la fecha exacta.”
No es que reclame la fecha exacta, lo que señalo es que el no afirma con contundencia que proceda de fecha anterior a 1951 y con ello demuestra no tener seguridad. Y siendo que el mismo dice que: “…algunos trataron de actualizar mensajes de antes del año 1950 y los presentaron con fechas muy posteriores…” ¿cómo podríamos asegurar que los mismos que se atrevían a eso, u otros, no se hayan atrevido también a cambiar la fecha de documentos posteriores a 1950, colocándoles fechas anteriores?

Por otra parte, si el propio Rafael escribió:

“Ahora bien, todo aquello que fue entregado como información datado de antes del año 1950, así haya sido repetido -fingiendo una fecha más actualizada- no deja de ser de información Divina, si ésta estuviese contenida dentro de la Verdad Manifestada antes, pero procediendo de su Misma Revelación Divina.”
De esto se desprende que para él, si en una catedra están contenidas verdades que fueron reveladas en fechas legítimas, entonces pareciera dar por buenas toda la catedra, sin dársele importancia a la fecha, con lo cual no estoy de acuerdo, pues con ello se estarían validando simulaciones y engaños.


“Parece que la asociación no tiene todas las cátedras inéditas que fueron dadas hasta finales de 1950 y parece también que existen muchas personas que si tienen almacenadas cátedras inéditas que no tiene la asociación. Es verdad que al no mostrar él las cátedras originales que tiene como base contribuye en que se desconfíe de él. Pero, talvez él tenga otros motivos por los cuales no muestre los originales a personas que no sean de su confianza.”
Estoy de acuerdo en que la asociación no tiene todas las originales, y que existen cátedras originales en muchos lugares, pero el punto es, que los documentos que no provienen de instituciones serias, debiéramos tener mayores cuidados para admitirlas. Y sobre las razones que Rafael me ha señalado para no mostrar las originales debo mencionar que, a mi criterio, no tiene ninguna que tenga peso real, y eso me hace desconfiar aún más de las cátedras que difunde, y que solo él tiene.

“Referente a los cambios hechos según sus criterios, al estar "depurando" cátedras inéditas -ahí está el mandato del Padre de separar el trigo de la mala hierba- no me parece debamos criticarlo por ello, es normal que lo haga... el problema es que talvez lo haga según "sus propios criterios e interpretaciones que tiene del TT", sin dejar que su criterio también sea convalidado por otras personas que talvez no sean de su confianza.”
Efectivamente, yo no lo critico por intentar cumplir un mandato divino, lo critico por la forma en que lo hace.
Según su propio decir, él ha invitado a realizar esos trabajos exclusivamente a quienes están de acuerdo con su parecer, esto es, él no admite a personas quienes puedan ofrecer puntos de vista distintos de los que tiene, y naturalmente, esos criterios quedan plasmados en esos escritos, y así, no es posible saber cuánta mala yerba le quiten, cuanta dejen, o si ellos mismos le agreguen; como ejemplo están las cátedras que critiqué en el tema “Cátedras Falsas”


“Lo que no comprendo al largo de este tema es, porqué todos Vds. no se abren a las cátedras inéditas sobre cuales tenemos las cátedras originales, como por ejemplo la de Nueva Vida, 11.1.1948, cuyo pasaje fué sintentizado en el LVV E. 205,25, en cual sí aparece y es explicado el término del alma?”
En lo personal estoy abierto a estudiar esas cátedras, he estudiado varias pero no todas, quizás necesitemos dedicarle más tiempo en lo personal y en el grupo (buscare que hagamos un análisis de grupo). Por lo pronto lo que iba a proponer son algunas cátedras que se encuentran en el libro llamado “Cátedras anteriores a 1948” basadas en cátedras originales en poder de la asociación, donde también está la palabra alma en algunas 7 ocasiones.

“Luego este tema acá en el extranjero urge mucho, lo saben, y no podemos perder más tiempo... y por acá los traductores de los tomos del LVV según mi comprensión sobre este tema NO encontraron aún la definición a la Luz del TT sobre el espíritu, la conciencia y el alma y lo están traduciendo a su parecer, como ya les comenté...”
Es muy grande la responsabilidad de los traductores de estas obras, ¿cómo van a traducir algo que no han comprendido?, y ¿cómo lo comprenderán sin haberlo analizado?, lo que propongo es que busquemos alguna forma de comunicación con ellos para que se esclarezcan los conceptos no solo a base de textos, sino también de análisis de ellos.


“Les agradecería la respuesta de esta pregunta: el espíritu se puede manchar si es esencia? Es el espíritu quien tiene la lepra y está enfermo si es esencia?”
Estoy de acuerdo con el parecer de Gerardo, el espíritu aun siendo esencia se mancha, solo que sus manchas son según su naturaleza, sabemos que el espíritu, antes de encarnar desobedeció o se reveló en alguna forma. Esa desobediencia representa una mancha en el espíritu, independientemente de que no pueda ser perceptible en otros planos de la creación.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Saludos a todos estimados hermanos, con mis mejores deseos de que el presente año esté lleno de Amor., Luz y Sabiduría, para ustedes y los suyos, para los espíritus encarnados así como para los desencarnados.
Dicho lo anterior me gustaría resaltar que el análisis de este tema se ha inclinado por la naturaleza y veracidad de las fuentes que de momento podemos acceder: documentos escritos que dan testimonio de la Tercera Revelación Divina. Pues bien, a mi me parece que no está claro cual es el proceso de validación de dichos documentos. A mi entender no es suficientemente transparente el proceso que culminó con la publicación del LVV y demás documentos. Ni tampoco es suficientemente transparente lo que otros grupos están intentando hacer con el asunto de la publicación de cátedras inéditas.
Entiendo la preocupación de Cristina de "abrirnos" al estudio de cátedras inéditas (con supuestos documentos originales) para poder avanzar en la traducción de conceptos a otros idiomas. pero también comparto la preocupación de Alfredo en el sentido de incorporar textos al LVV que no han sido suficientemente validados. Porque además creo que dicho proceso de validación, no existe. E iría más allá: habría que "abrirnos" (como propone Cristina) a los originales que dieron origen al LVV y demás documentos en un proceso que sea más trasparente. Alfredo propone comenzar con el libro "Cátedras anteriores a 1948" lo cual me parece bien, porqué no es un libro son 9 tomos que se están sumando a los 12 del LVV, sin nigún criterio claro de anexión.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Continuo de esta forma, con textos cortos, porque luego el "programa de respuesta" me borra los textos largos o me impide publicarlos.
Por otra parte la argumentación de nuestra falta de espiritualidad para concretar un verdadera comunicación de espíritu a Espiritu y poder saber más, y que han esgrimido Alberto, Alfredo y Cristina es innegable. Pero también lo es el hecho de que no podemos acceder fácilmente a los escritos originales para poder dilucidar algún tema en cuestión. Y tenemos que conformarnos con lo que existe publicado en internet o en libro y que muchas veces difieren unas versiones de otras. Concretamente en el caso que nos ocupa existen 2 versiones de la explicación 50 publicadas en internet. Por lo que un proceso de revisión y validación de todo lo publicado respecto a la Tercera Revelación Divina, sería muy recomendable.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Continuo:
Por otra parte, el asunto de las traducciones es muy importante y trascendente. Estoy de acuerdo con Alfredo en establecer grupos de análisis con las contrapartes extranjeras. Siendo requisito la mayor espiritualidad posible en sus miembros, a demás de un profundo conocimiento de la Doctrina del Padre. Así como de un interlocutor entre ambos grupos que maneje ambos idiomas. En el caso presente la hermana Cristina sería ideal.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Sigo:
Por otro lado, respecto a la pregunta de Cristina si el espíritu se puede "manchar" siendo esencia, concuerdo con Alfredo y Gerardo, si se puede manchar y enfermar. De otra manera el proceso de evolución al que nos sujetó el Padre no tendría sentido. Como no tendría explicación la actuación de innumerables espíritus encarnados y desencarnados que deliberadamente actúan con una gran falta de Amor desbordando el mal o su mal. Claro, muchos dirán que es culpa de la materia, soslayando su responsabilidad espiritual, al imaginar que el espíritu permanece impoluto y sólo su materia (cuerpo y alma pecan). Olvidando que la decisión, el libre albedrío sólo es propio del espíritu.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Sigo:
Cambiando un poco el tema, retomo la cita de Alfredo con relación a nuestro conformismo y materialidad anterior (y también actual) para ahondar en aspectos espirituales:

EME 10.15. Si el pueblo no hubiese desaprovechado el tiempo en abusar de las complacencias materiales que el Señor le concedió, bien podría haber aprendido de nosotros los conocimientos materiales para sanar el cuerpo, escuchando nuestras explicaciones sobre las facultades curativas de las plantas, las bondades de una vida más acorde a lo natural, conociendo los secretos sobre la naturaleza y los elementos.
10.16. El mundo espiritual habría preparado de tal manera al pueblo, que lo hubiera puesto en contacto más íntimo con todos los elementos: el sol, el aire, el agua, las plantas y el campo.


Primero, entiendo que esta explicación trata de la curación espiritual, por lo que llama la atención que el mundo espiritual haga énfasis en el aprendizaje de conocimientos materiales como: las facultades curativas de las plantas y una vida más natural. Luego, me surge está pregunta ¿Es necesario adquirir dichos conocimientos materiales para poder llegar a ejercer la curación espiritual? Y haciendo una analogía, reflexiono: ¿qué conocimientos materiales previos necesitamos para entender la naturaleza del alma, cuerpo y espíritu? Y Así, para otro tipo de conceptos del LVV. Por ejemplo, antes de conocer la Doctrina, yo no creía en la reencarnación. Ahora, después de haber leído y reflexionado en lo vertido en el LVV, estoy convencido de este don que el Padre previó para nuestra evolución espiritual. ¿Este cambio de percepción me hace más elevado espiritualmente? Yo diría que no. Simplemente la amorosa argumentación de nuestro Padre es para mí contundente. Y pienso que, algunos conocimientos materiales tuve que haber aprendido para comprender esto (amén del desarrollo espiritual logrado hasta ahora). Con lo anterior quiero decir que si bien es cierto que espiritualmente estamos muy verdes, en el terreno humano podemos avanzar algunos pasos en el sentido correcto, con dedicación, esfuerzo, conocimiento y responsabilidad. E ir compartiendo con nuestros hermanos. Bueno es sólo una reflexión.
Saludos y bendiciones.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos amigos.

Saludos estimada Cristina.

Me pediste que expusiera las razones que tengo para desechar este escrito, lo cual hago enseguida.

Trascribo en azul algunas referencias del escrito.


…En este mes de Octubre del año 1943, alba de Gracia Escogida por Mí, en la cual os encontráis reunidos en Representación de los Siete Sellos, de las Siete Iglesias que Elías, por conducto del hijo del hombre, vino a implantar a esta Nación de la Tierra por Mi Voluntad...
Se le dice a Roque Rojas “el hijo del hombre”, tal cual lo titulan erróneamente los eliasistas. Ese título corresponde solo al Ungido de Dios.

Compárese con el párrafo 62 y obsérvese la inconsistencia.

9. Entonces, antes de que el Mundo fuera, escrito está: Yo Era… Espiritualmente hablando; Yo sé más que todos los hombres, de las cosas y Manifestaciones de la formación del Mundo; pero vamos a ent endernos ahora, que en este Tiempo tan breve, el hablar vicisitudes pasadas del ayer, eso sería perder el tiempo; y eso, Ya no puedo permitir: que hablando de un ayer, se descuide lo del hoy. …
La frase “Yo se mas que todos los hombres” es innecesaria de ser expresada por Nuestro Padre, por lo que esa expresión confirma que no fue Él quien dicto eso.
Por otro lado, estaba escrito que el Consolador habría de recordarnos todas las cosas, sin embargo, aquí marca que hablar de lo de ayer es “perder el tiempo” y que con ello se descuida el presente.

Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

12. Estaba la Tierra hecha un Edén, precisamente, porque el Padre, la había hecho para que el hombre no tuviera motivo para ensuciarse; era todo Limpia y la Criatura espiritual, venía de paso, porque ibais vosotros a Evolucionar a otro Plano que os tocaba y os tocaba ir a otros Planetas diferentes, como toca aquí, en vuestras Escuelas humanas, cuando vosotros no estáis bien en clase.
Realmente no sabía, si fuera Dios, que el hombre se habría de quedarse mas tiempo?

13. Cuando vosotros, no estáis con vuestra medida a su alcance, ¿qué hacen en aquel Lugar?... os bajan a otro año, os mandan a otro salón; os mandan, porque salís reprobados…
Expresiones muy materializadas e indignas de Nuestro Padre.

18. Entonces, todos están en marcha para tener Rítmico, Sistémico, Equilibrado, Elevado, Apacible y Musical, un Ambiente Armonioso, en que todos participan, cada uno, en su Especialidad que, por el momento, debe tomar; aunque el espíritu, va tomando también de toda clase de trabajos, aquí como Allá y Allá, como aquí.
Aparte de mal escrito, me parecen calificativos humanos que buscan llamar la atención con expresiones innecesarias.

20. … y la materia, sin el espíritu: ¿Qué es?... Es polvo que se pierde y el viento lo lleva; y son energías que vuelven a la Tierra, para seguir reproduciendo árboles, para darle de comer al hombre, porque la energía del cadáver, nutre la tierra para alimentar al hombre, y entonces los mal llamados: muertos… le dan existencia y animación al hombre, por lo que le dan su energía que vuelve a la materia, para ser energía como antes.
21. Primero la materia se formó por energía; o sea la energía, se hizo Materia y el cuerpo humano se manifestó; ahora, viene que la materia, vuelve a ser energía, para ir a alimentar la tierra y darle de comer al hombre.
22. Coméis energía de muertos, según vosotros; y Yo, os digo, que no hay muerte, que todo es manifestación de Vida; entonces, en Mi Palabra de día primero, que era Palabra para entregaros Revelaciones maravillosas de mayor altitud, ya habéis visto que no se supo Entender, que no se supo Comprender; y por eso estoy haciendo alusión a Ella, repitiendo algunas Revelaciones, aclarando otras, ampliando otras.

La descripción del autor es muy pobre y se presta a confusión.

35. Porque también vosotros, que estáis con los hijos de la Tierra; o sea los que empezaron su Evolución en la Tierra y que todavía hace poco, han llegado los Últimos, -porque siempre siguen llegando Nuevos- por eso encontraréis siempre indígenas, por eso encontraréis siempre: Primitivos, porque son los que hace poco llegaron a la Tierra, o son de la Tierra, porque siempre hay unos que llegan y otros que van; y hay un cruce de movimiento, entre unos y otros.
Este pasaje señala a los indígenas como espíritus sin evolución, como primitivos, lo cual es absurdo y torpe. Entre los indígenas ha habido seres de mucha evolución pues el adelanto material no necesariamente implica adelanto espiritual.

38. … y que sepan que también en este Tiempo, hubo la Palabra del Cristo, Fluídica, Espiritual, Maravillosa, Esencial, Potente, Verdadera y Luminosa; y que sepan, que el Cielo jamás ha abandonado a la Tierra, aunque la Tierra siempre se olvida del Cielo, del Reino del Padre; pocas veces, recordáis de ello.
Se me hace claro que esos son calificativos personales, posiblemente agregados a lo que fue el escrito original.

39. Entonces, en esta Cátedra, os hago Aclaración que unos vienen y otros van, que aquellos indígenas, que aquellos que están todavía en los fondos de los vicios y que quieren nublar su Conciencia con lo que toman, con lo que beben aquellos; Aquéllos que todavía empiezan su Evolución, que tienen su atención a toda su animalidad, no debéis tratarlos mal, …
De nuevo el autor hace una muy necia comparación del indígena con los viciosos comparándolos con animales que inician su evolución.

…que tienen lo que algunos nombráis: karma… o sea, en su Restitución de causa y efecto, una expiación dolorosa… sin embargo, no les juzguéis, ¡Ayudadles!... aun a los que tienen lo llamáis: un karma Feliz… porque Karma, es: Acción. …
Con estas palabras y la mención de los “médiums”, se nota la influencia de escuelas espiritistas.

42. El Ambiente, que también está presente, con su forma gris y densa, está manifestando también la lucha. En este momento, en el Aparato que está trabajando y que está recibiendo, al mover los labios, el Ambiente denso en el que estáis vosotros, siempre viviendo al respirar, vosotros respiráis eso; al abrir los labios, tomáis vuestro ambiente; no, el Ambiente Espiritual
Absurdo!

50. El día Primero conocí vuestra Pequeñez, vuestro desacuerdo que midió muy corta a la humanidad; y para entablar Conmigo diálogo, se necesita saber lo que se dice; y sobre todo, cómo se dice.
Apenas el día primero se dio cuenta?

51. Dialogar humanos con humanos, puede ser. Dialogar con el Cristo, sólo puede hacerlo el que Entiende y Comprende que estoy hablando de Revelaciones del Cristo;
Palabras imperfectas y llenas de vanidad

62. …si el Padre, hubiera formado eso -que es horrendo- no sería Perfecto ni Divino…
64. Yo predicaré por vuestro conducto al Mundo entero, -hasta donde sea posible- el Mensaje de la Divina Presencia de Amor y Vida…

Me parece que varias de las frases que se encuentran entre guiones son agregados posteriores.

72. El Padre, Me envió a vosotros; y al enviarme a vosotros, –fijaos bien, lo que os digo Pueblo, para que no interpretéis erróneamente Mi Palabra, Mi Alma Universal Luminosa, -porque todo espíritu debe manifestarse a través de su alma para poder ser visto como la Luz, como la Corriente Luminosa, que es el espíritu; ya que necesita un foco para alumbrar, que es el alma, para que no se confunda, en uno solo; y sea uno, y la otra y el otro, diferentes Luces que se prestan para que la corriente ilumine a través de todos los focos que pueden dar la Luz a los demás- …
74. Sigo Manifestándome, por medio del Alma Universal Divina, por qué si no, Me Manifestara por Mi Alma, ¿cómo podrían los Videntes, ver Mi Luz, si no hay quien vea al espíritu?... Necesito el Alma, para Comunicarme, necesito Mi Alma para Manifestarme, necesito Mi Alma para Mi Misión, necesito Mi Alma, …
77. Mi Alma Universal seguirá brillando, más otros también habían pensado que había dejado el alma y que sólo en Espíritu era, y en Verdad os digo, que también esto queda Aclarado; pues, si fuera sólo el Espíritu, no hay quien pudiera ver la Luz de la corriente eléctrica, sin el intermediario que es el foco; …

En estos párrafos se muestra un punto de vista errado, de que los videntes en sus mirajes no pueden percibir lo espiritual en figuras simbólicas. Curiosamente quien te entrego esa catedra sostiene un punto de vista similar.

79. ¡Vanidad de vanidades, da el resultado de aflicción de espíritu!... ¡El que pueda Entender, que Entienda!… lo que el Cristo, os dice, en esta Cátedra de día primero.
A través de este escrito en varias ocasiones se menciona que se está explicando lo que no se comprendió en catedra del día primero, y en este párrafo se dice que esta es del día primero. Posiblemente quien la escribió o la transformó, no recordó el entorno de sus invenciones




En este escrito, aparte de más errores, también existen conceptos certeros respecto al alma y a otros temas, sin embargo, por lo errores que tiene, considero que no debe promoverse. Posiblemente este escrito fue basado en un escrito anterior y se le agregaron detalles con la intención de difundir las convicciones e ideas de quien la modifico.
Como está, sigo considerándola espuria. Sin embargo es posible que eventualmente se conozca la original, y entonces podremos valorarla de nuevo.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Hola a todos.

Alfredo, estoy de acuerdo con tus observaciones hechas a la cátedra "inédita" publicada por Cristina. Definitivamente al leerla no se siente la esencia ni el estilo del Padre vertido en el LVV. Se leen en ella muchos conceptos espiritistas y metafísicos. Y no aclara mucho respecto a la naturaleza del alma, de hecho en los párrafos 45 y 51, usa el concepto alma como sinónimo de espíritu, como en algunos pasajes de la biblia y con la misma concepción de las enseñanzas religiosas católicas: "Yo he venido, a Rescatar la Esencia del Espíritu, he venido a llevar a las almas, al Reino Universal que les corresponde; pues la carne, aquí se queda y el alma vuestra, Me la llevo Yo."

No sé de donde salió esta cátedra, pero si el original dice más o menos lo mismo que lo publicado, definitivamente es espuria.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Hola de nuevo a todos.

En mi comentario de ayer me asaltó un a duda, respecto al párrafo 51, donde parece decir que el alma es la esencia del espíritu y que eso es lo que vendría el Padre a rescatar. lo que sería un tanto aberrante si consideramos que el alma es materia.

Bueno sigo pensando que este ejemplo de "cátedra inédita" es un buen ejemplo de impostura desencarnada y/o encarnada, independientemente de la fecha en que haya sido emitida. Pero, al mismo tiempo me parece que podría ser un ejemplo muy didáctico de lo que es una revelación pseudoespiritual vs una verdadera revelación espiritual. Y que podríamos ir analizando párrafo por párrafo a la luz de la Doctrina del Padre, para enfatizar este hecho y tal vez compartir este ejercicio en otros foros. ¿Que opinan al respecto?

Saludos y bendiciones.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos,

Eduardo escribió:

“Primero, entiendo que esta explicación trata de la curación espiritual, por lo que llama la atención que el mundo espiritual haga énfasis en el aprendizaje de conocimientos materiales como: las facultades curativas de las plantas y una vida más natural. Luego, me surge está pregunta ¿Es necesario adquirir dichos conocimientos materiales para poder llegar a ejercer la curación espiritual? Y haciendo una analogía, reflexiono: ¿qué conocimientos materiales previos necesitamos para entender la naturaleza del alma, cuerpo y espíritu?”

Saludos Eduardo,
Creo que la intención de esas frases del Mundo Espiritual de Luz tenía el propósito de hacernos reflexionar sobre las limitadas facultades curativas de los químicos que se emplean hoy en la medicina moderna, y que en muchos casos, las plantas pueden tener un mejor efecto y con menores riesgos.

Además nos alientan a corregir la forma de vida que llevábamos o llevamos. ¿De que serviría que ellos nos ayudasen a sanar si nosotros no llevamos una vida más sana?
Por eso dice en el párrafo 22 de esa misma explicación lo siguiente:

Si comprendieseis que son vuestras malas costumbres y vuestra indolencia por espiritualizar vuestra vida material, las que os acarrean males y enfermedades de toda índole…

También en los párrafos siguientes se hace referencia a nuestra responsabilidad para con la parte del Cesar que debemos cuidar:
10.24. He ahí la responsabilidad de este pueblo, la de demostrarle al mundo cómo cumplir la ley divina viviéndola en lo humano, y "dándole al Cesar lo que es de César, y as Dios lo que es de Dios", como os enseñara el Divino Maestro en el Segundo Tiempo.
10.25. A Dios se le debe entregar el cumplimiento de amor, de caridad y de buena voluntad, con el respeto de los unos a los otros; y a las leyes naturales el orden, la limpieza, el cumplimiento de las leyes materiales, y todo lo que concierna el mejoramiento y a la salud de vuestro cuerpo.


Creo que al ir nosotros desarrollando el don de curación espiritual, también debemos recomendar a las personas que lleven una vida más ordenada y natural de tal forma que no se genere una dependencia en quienes les hacen oración, sino que corrigiendo su vida, ellos mismos procuren mantener sana su materia.

Me parece pues que esta explicación nos habla de una actitud que también es necesaria adoptar y promover cuando se busca mantener al cuerpo sano:


10.16. El mundo espiritual habría preparado de tal manera al pueblo, que lo hubiera puesto en contacto más íntimo con todos los elementos: el sol, el aire, el agua, las plantas y el campo.
10.17. El conocimiento fundamental de la vida natural, sencilla, sin complicaciones, hubiese sido aprendido por vosotros para trasmitirlo a los demás, mas ese tiempo se desaprovechó, exigiéndole el pueblo espiritualista al mundo espiritual de luz su materialización.
10.18. Los hombres se han apartado de la esencia que es vida y se ocultan a los conocimientos que, aplicados a su vida material, harían ésta más sana y más amena.
10.19. Y ahí los tenéis tomando alimentos impropios, ignorando los beneficios que aporta al balance del cuerpo el tomar agua simple, sin regular sus horas de trabajo y de descanso, entregándose en demasía a los placeres de la materia, dejándose arrastrar de las bajas pasiones, y dejándose dominar por las preocupaciones materiales que muchas veces no tienen la importancia que ellos le dan.
10.20. El desaseo, el desorden, la falta de higiene moral y corporal, la pereza, la negligencia y la inmoralidad, son los que le han traído al hombre como consecuencia las enfermedades.


Eduardo escribió:
"Y Así, para otro tipo de conceptos del LVV. Por ejemplo, antes de conocer la Doctrina, yo no creía en la reencarnación. Ahora, después de haber leído y reflexionado en lo vertido en el LVV, estoy convencido de este don que el Padre previó para nuestra evolución espiritual. ¿Este cambio de percepción me hace más elevado espiritualmente? Yo diría que no. Simplemente la amorosa argumentación de nuestro Padre es para mí contundente. Y pienso que, algunos conocimientos materiales tuve que haber aprendido para comprender esto (amén del desarrollo espiritual logrado hasta ahora). Con lo anterior quiero decir que si bien es cierto que espiritualmente estamos muy verdes, en el terreno humano podemos avanzar algunos pasos en el sentido correcto, con dedicación, esfuerzo, conocimiento y responsabilidad. E ir compartiendo con nuestros hermanos. Bueno es sólo una reflexión."

Los conceptos que tenemos definen nuestras respuestas hacia los problemas de la vida. Si nuestros conceptos son completamente materiales, nuestras respuestas ante las pruebas serán muy distintas que si tenemos conceptos elevados.

Quien cree en la reencarnación, responde de forma muy distinta a quien no cree en la existencia del espíritu, y mejor también que quien, conociendo de la existencia del espíritu, cree que la vida se rige por sistemas caprichosos e injustos, tal como los que se enseñan actualmente en las religiones.
Obviamente que me estoy refiriendo a un creer verdadero, no a una confesión ligera de quien no entiende lo que dice creer.


Lo que sí sucede es que en muchas ocasiones no nos damos cuenta de cómo, los conocimientos que vamos adquiriendo, provocan un cambio en nuestro interior; cómo, esos conocimientos pueden robustecer nuestra fe; cómo sentimos mayor responsabilidad cuando los adquirimos, etc.
Me parece que a eso se refiere Nuestro Padre en varias cátedras cuando nos habla de la transformación que se opera en nosotros causada por el fino cincel de su palabra.

1.5.54. Mi enseñanza como fino cincel os pulimenta, mientras la vida, con sus vicisitudes y pruebas os prepara.

6.165.20. A través de los hombres humildes os doy mi palabra, y ella, cual fino cincel, pule y modela vuestro espíritu.

7.187.62 Yo os he dicho, discípulos, que mañana seréis los maestros; esto será cuando améis a vuestros semejantes. Mirad que mi palabra como fino cincel os pulimenta poco a poco, va tocando vuestros entendimientos, ya las fibras del corazón o a través de la conciencia, para que su luz os ilumine.
7.187.63 Así hablo a vuestra parte humana para hacerla dócil y sumisa a vuestra conciencia, que es la que en verdad guía los pasos del hombre sobre la tierra, ella es quien tiene la fuerza y la luz.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Hola a todos,
Alfredo, te agradezco tus respuestas a mis cuestionamientos y coincido casi totalmente con ellas. sólo comento lo siguiente:

Alfredo escribió:

Creo que la intención de esas frases del Mundo Espiritual de Luz tenía el propósito de hacernos reflexionar sobre las limitadas facultades curativas de los químicos que se emplean hoy en la medicina moderna, y que en muchos casos, las plantas pueden tener un mejor efecto y con menores riesgos.

Me parece que además de que pueda resaltar las bondades de los efectos curativos de las plantas vs el uso de medicamentos químicos, el interés del mundo espiritual era enseñar a los seguidores de la Doctrina de aquel tiempo los conocimientos y aplicaciones de la herbolaria (EME 10.15. Si el pueblo no hubiese desaprovechado el tiempo..., bien podría haber aprendido de nosotros los conocimientos materiales para sanar el cuerpo...). Con el objetivo de aplicarlos en nosotros mismos y en los demás hermanos. Sé, por la Doctrina, que el objetivo de la curación espiritual, es la sanación del espíritu. Pero, por lo que dice esta explicación, dicha sanación espiritual pasa por la curación del cuerpo, por lo que conviene tener dichos conocimientos. Esto es, cualquier aspirante a sanador espiritual debería adquirir los conocimientos materiales a los que alude el mundo espiritual, además de los espirituales. Dije adquirir, pero también usarlos en sí mismo, ya que se predica con el ejemplo. Bueno, esto es lo que yo entiendo de los párrafos EME 10.15-16 e incluso 17 a 20.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos,

Eduardo,
Estoy de acuerdo en que el conocimiento de la herbolaria nos es benéfico para aplicarlo a nosotros y recomendarlo a otros, pero creo que el afán de conseguir y aplicar esos conocimientos puede resultar en descuidar el desarrollo del don de curación espiritual.

Si según el párrafo 10, de no haber perdido el tiempo el mundo espiritual habría de enseñar sobre conocimientos materiales, pero por no haberse aprovechado solo hablaron sobre la curación espiritual, ello implica que de igual manera, debemos dar prioridad a desarrollar esa facultad del espíritu, aunque a la par, o después, vallamos aprendiendo sobre los recursos que la naturaleza nos ofrece.

Lo anterior se refleja también en otro para de párrafos del Mundo Espiritual de Luz:

51.18. No recetéis imitando a los médicos de la Tierra, ¿acaso el Señor necesitó de recetarios para curar a los enfermos, en Su tránsito de 33 años por este mundo, en ese Segundo Tiempo?
51.19. Todo en vosotros debe ser espiritual, y debéis dar el primer paso porque el tiempo ha sido llegado y no nos resta más que cumplir.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Saludos a todos

Alfredo, sino tenía sentido el enseñar conocimientos materiales auxiliares de la curación, para que perder el tiempo mencionándolo y lamentando su ausencia, era mejor aprovechar el tiempo en profundizar en la curación espiritual. Y no tengo nada que objetar a los párrafos 51.18 y 19. Simplemente lo que digo es que el proceso de curación espiritual, pasa por el de curación material, de acuerdo a lo externado por el mundo espiritual en la enseñanza 10. Por supuesto que el Divino Maestro curaba el espíritu y la materia al mismo tiempo y sólo con el poder del Espíritu, siendo nuestro objetivo alcanzar ese nivel. Pero me parece que el mundo espiritual planteaba irnos por las "piedritas".

Perdón por desviar el tema. Saludos y bendiciones.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos,
Saludos amigo Eduardo,

Plenamente de acuerdo en que era y es necesario que aprendamos y utilicemos conocimientos de herbolaria y de otros elementos que ayuden para la curación del cuerpo; no creo haber negado eso.

Solo busque enfatizar que debemos cuidar no perder de vista el desarrollo del don espiritual de curación, pues sabiendo que estamos de acuerdo en que debemos desarrollar ese don, lo que buscaba decir es que ese desarrollo no debe esperar hasta que hayamos tenido un suficiente conocimiento de las propiedades de los elementos naturales sobre la salud (y no estoy implicando que esa fuera tu postura).

Es decir, ese desarrollo debe tener preeminencia -no exclusividad- sobre el otro conocimiento, sobre todo, porque ya existen personas que tienen un buen conocimiento sobre herbolaria (y conexos), y también porque existen enfermedades materiales que se conjugan con influencias espirituales.

Y cuando menciono preeminencia, no implico que la adquisición de los otros conocimientos deba esperar, solo implico que el desarrollo del don es más importante.

Disculpome por mi manera de escribir, otra persona ya había interpretado mis palabras de forma similar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados