NATURALEZA DEL ALMA

Foro General de la Tercera Era
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

A Todos:
Yo quisiera detenerme un momento y preguntar:
¿Cuál es el trasfondo del tema que nos ocupa en esta sección?
Sobre la naturaleza del alma .....

Hemos ya planteado muchas ideas y analisis acerca de la EME50, que si es falsa; que si es verdadera; que si esta llena de errores; que si la palabra "alma" fué eliminada del LVV; que si la palabra "espiritu" fué utilizada para sustituir a la palabra "alma"
Pero .......
¿Qué es el alma?
¿Qué es el espiritu?
¿Cual es la diferencia entre alma y espiritu?
¿Por qué nos interesa contestar estas preguntas?

eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Alfredo, escribiste lo siguiente:

"Vera usted, si el espíritu está unido al alma y esta al cuerpo, entonces cuando el espíritu desencarna se dice que el ser humano muere y, tanto el espíritu como el alma ser retiran del cuerpo,"

Sólo por precisar, aparte de la explicación 50 en cuestión, ¿Dónde se "dice" esto?

Por otra parte concuerdo contigo en la observación que haces a las citas de César. Es lo que nos dice en parte la explicación 50, sólo cambiando el nombrecito...
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Oye Gerardo, que te parece si nos das tus definiciones de alma y espíritu, sin recurrir a la explicación 50 y de ahí podemos ver seguramente las diferencias entre ambas.

Por otra parte entiendo que el interés surgió de una necesidad de traducción al alemán que planteó Cristina sobre el concepto "alma"y que al parecer César lo entiende como una invención humana y no como una revelación Divina. Cuestionando además la veracidad de toda la explicación 50, de forma bastante razonable (en mi opinión). Y finalmente tiene trascendencia porque es lo que estamos difundiendo en la Internet y enseñado en los diferentes grupos de estudio y eventos; por lo que, si la explicación 50 resulta ser espuria, quedaríamos mal parados. Pero más nos valdría hacer las correcciones que se requieran en este momento y no mantener los errores a pesar de todo como se estila en otros ámbitos espirituales y no tan espirituales, por no perder credibilidad.

Bueno es como lo veo. Por favor, que los demás interesados amplíen o corrijan al respecto.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos estimados todos,

Para responder a la pregunta de Eduardo, acerca de donde dice –aparte de la explicación 50- que al desencarnar una persona tanto el espíritu como el alma se retiran del cuerpo, debo admitir que, tanto como decirlo, en ningún lado.

Sin embargo creo que eso puede deducirse de varios escritos y experiencias que nos muestran las siguientes (para mí) verdades:

El espíritu es completamente inmaterial, por lo que no puede ser fotografiado, ni pesado, ni medido, ni sentido por los sentidos o con instrumentos materiales.

Por lo anterior, si somos capaces de sentir con los sentidos de la materia a los seres desencarnados, no estamos sintiendo a su espíritu, sino a una parte más densa de ellos que acompaña al espíritu, y esa parte es el alma que está ligada a ellos.

Lo misma conclusión se obtiene cuando los seres desencarnados son fotografiados o filmados, o cuando ellos poseen a una persona o la enferman con su cercanía, pues en realidad no se está fotografiando o filmando al espíritu sino al alma de aquel.

El caso de posesión, es cuando un espíritu a través de su alma impone su control sobre el cuerpo que posee, y esto es a través del alma.

Algunas de estas conclusiones podrán parecer sin sustento, por lo que espero los análisis que tengan a bien dirigirme.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Estimado Alfredo y demás hermanos que siguen este hilo:

Estas "verdades" que nos presentas, hasta cierto punto concuerdo con ellas. También merced a razonamiento-intuición, entiendo que los seres espirituales interactuan con nuestro plano terrenal gracias a su capacidad de materializarse por medio del "alma"
o como queramos llamarle. Esto es, si suponemos que este nivel terrenal implica un 100% de materialización para nuestro espíritu,
al desencarnar y pasar a un plano espiritual, vamos a un nivel más o menos cercano del nivel que corresponda a este plano, en función de nuestro grado de evolución espiritual. Es decir que en la escala de los planos espirituales todavía portamos cierto porcentaje de materialidad, el cual va disminuyendo a medida que accedemos a los peldaños más altos. Podríamos decir, por ejemplo, que en los planos espirituales, los espíritus todavía tendríamos un 1% de materialidad residual y que ese 1% podría adquirir valores infinitos descendentes a medida que ascendemos por la escala hasta llegar al 100% de espiritualidad. Entonces, los espíritus que refiere Alfredo tendrían el máximo porcentaje permitido (o valores cercanos) de materialidad en los planos espirituales. Sin embargo, pienso que la influencia y la posesión de dichos espíritus en nuestro mundo material no sólo tiene que ver con su capacidad materalizadora, sino también con la comunicación espiritual: con la capacidad de proyectar o inspirar pensamientos, ideas, sentimientos, sensaciones, etc. sólo por medios espirituales o propios del espíritu.

Bueno de momento, es mi comentario para lo que nos comparte Alfredo.
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

Eduardo:

Pues aqui presento mi concepto del cuerpo, alma y espiritu, con mis propias palabras.

Podemos observar en la naturaleza el reino mineral, el reino vegetal y el reino animal.

Hemos descubierto ya que el reino vegetal se nutre del reino mineral. Esto es, toma su alimento del reino mineral (agua incluida en ello), y con ayuda de la energia del Sol, transforma las sustancias básicas del reino mineral en sustancias que llamamos "orgánicas", y asi crece y se reproduce.

Las plantas tienen en su organismo toda la "maquinaria" biológica necesaria para tomar del suelo en la proporción perfecta todo lo que necesitan, y con la ayuda de la energia del Sol, transforman, se alimentan, y crecen.

El reino animal, según hemos ya descubierto plenamente, se alimenta del reino vegetal y también de algunos seres del reino animal. Esto es, los animales se alimentan algunos exclusivamente de las plantas, y algunos tanto de plantas como de otros animales, y algunos otros más se alimentan exclusivamente de otros animales.

Asi, el hombre es una especie que se alimenta tanto de plantas como de otros animales.

Esto describe muy brevemente la relacion entre los reinos mineral, vegetal y animal.

Hemos descubierto que todos los organismos del reino vegetal tienen "vida". Esto es, nacen, crecen, se reproducen, y mueren.

Tambien hemos descubierto que los seres del reino animal tienen vida, pero además se pueden mover por si mismos. Las plantas no se pueden mover por si mismas para cambiar de lugar.

Y por último, sólo los seres humanos tienen la capacidad de pensar, comunicarse, darse cuenta de su existencia, y observar al mundo que los rodea. No hemos podido ver que alguna especie animal distinta del hombre tenga esta capacidad. Se nos dice que el hombre tiene espiritu, y que el espiritu no es material. No se localiza en ninguna parte del cuerpo humano. Y la doctrina nos dice que el espiritu del hombre no desaparece cuando el cuerpo deja de alentar "vida", ya sea por vejez, enfermedad o herida.

Ahora, por cuanto a los otros animales tienen "vida" como nosotros humanos, entonces todo lo relacionado al cuerpo material del hombre tiene "paralelos" o similitudes en todos los demás animales. Y en todos los cuerpos de los animales la "vida" se manifiesta de una manera que no sabemos explicar, pues hemos visto que el funcionamiento de cualquiera de las especies animales (y de las plantas también) está exquisitamente (maravillosamente) organizada de tal manera que funcionan perfectamente.
No tenemos idea de como se formaron las plantas y los animales, y somos capaces de intuir que fueron formados por un ser superior con capacidad de "crear vida", pues la naturaleza está llena de ejemplos que no se pueden formar por si solos, y menos en la forma tan armoniosa como funciona toda la naturaleza sobre la Tierra. El cuerpo del hombre es el más portentoso, por tener caracteristicas mucho más elaboradas que los demás animales sobre la Tierra.

Pero sólo el hombre tiene espiritu. Entonces, entiendo que el alma es ese "aliento de vida" que hace que el cuerpo de las plantas y animales "vivan", que se alimenten, que crezcan, etc. Ese aliento de vida que sabe cómo debe funcionar cada parte del cuerpo, en la medida precisa, es lo que se le ha dado el nombre de "alma viviente".

Cada uno de nosotros somos un espiritu, y estamos indescriptiblemente "conectados" al cuerpo material que tenemos. Todas las sensaciones que percibimos las recibimos del cuerpo, pero no son todas las sensaciones, pues hay sensaciones, o "vibraciones" que percibimos de manera ajena al cuerpo, cuando enfocamos nuestro espiritu hacia dentro de nosotros mismos.

Asi, cada uno de nosotros (nuestro espiritu) está conectado a su alma y a su cuerpo de una manera tan sutil que no podemos explicarla. No tiene sustancia, es "aliento de vida" unido a nuestro espiritu.

El alma entiendo que es la que realiza las funciones de "vida" en nuestro cuerpo, y nuestro espiritu está conectado al alma y al cuerpo de tal modo que todo lo que percibe es a través de ellos.

Cuando el cuerpo "muere", deja de palpitar en él ese "aliento de vida". Puedo pensar que se "separa el alma" del cuerpo, pero en realidad no se puede explicar que esten "unidos" para empezar. Estar unidos significaria dos cosas pegadas una a la otra, pero el alma se manifiesta en todo el cuerpo, en cada miembro, en cada célula. Y cuando viene la muerte corporal, deja de funcionar el cuerpo y toda la actividad vital cesa en cuestión de minutos. No puedo decir que se separan, pues no sé en realidad que es el alma, pues no es material. Cómo describiria usted al "aliento de vida"?

Asi, al morir el cuerpo material, el espiritu también deja de estar "conectado", pero no puedo explicar esto como una "separación", pues no estaban "pegados"; tampoco estaban "unidos". El espiritu se manifiesta a través del cuerpo, y el cuerpo vive por el aliento de vida del alma. Al morir el cuerpo el espiritu pasa a otro nivel que no es material, y por ello no puedo decir que "se va a otra parte", pues para el espiritu no hay "espacio ni distancia". Y si el espiritu deja el cuerpo, el alma también, y puedo pensar que se van juntos, e incluso creo que el alma es parte del espiritu en el hombre, pues no puedo explicar el uno sin el otro.

Ese es el concepto que tengo del cuerpo, alma y espiritu.



Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos amigos todos,

Estoy de acuerdo con lo escrito por Gerardo, solo apuntaría algunos detalles.

Gerardo, tus palabras en
azul.

"Asi, cada uno de nosotros (nuestro espiritu) está conectado a su alma y a su cuerpo de una manera tan sutil que no podemos explicarla. No tiene sustancia, es "aliento de vida" unido a nuestro espiritu."


Estoy de acuerdo en que el aliento de vida o alma es sutil, sin embargo si creo que el alma tiene “sustancia” aunque esta sea sutil.
Si consideramos por ejemplo lo que los médicos llaman electrocardiogramas o electroencefalogramas, creo que podemos ver un efecto medible en el plano físico del alma humana; lo mismo sucede con otras manifestaciones. Con ello podemos deducir que aunque sutil, el alma si tiene sustancia, tal como lo dice en la Explicación 50.


"Cuando el cuerpo "muere", deja de palpitar en él ese "aliento de vida". Puedo pensar que se "separa el alma" del cuerpo, pero en realidad no se puede explicar que esten "unidos" para empezar. Estar unidos significaria dos cosas pegadas una a la otra, pero el alma se manifiesta en todo el cuerpo, en cada miembro, en cada célula. Y cuando viene la muerte corporal, deja de funcionar el cuerpo y toda la actividad vital cesa en cuestión de minutos. No puedo decir que se separan, pues no sé en realidad que es el alma, pues no es material. Cómo describiria usted al "aliento de vida"?"

Creo como tú, solo que sí admito que el alma está unida a cada célula del cuerpo, aunque el alma y las células no tengan la misma consistencia. Así sucede con la electricidad que pasa por todo un circuito eléctrico o electrónico; ¿No podríamos decir que la electricidad está unida a los elementos del circuito?
Incluso, la electricidad forma un campo magnético que envuelve a los elementos de un circuito; ¿No podríamos decir que ese campo magnético que existe cuando la electricidad está presente, está unida a los elementos del circuito?



“Asi, al morir el cuerpo material, el espíritu también deja de estar "conectado", pero no puedo explicar esto como una "separación", pues no estaban "pegados"; tampoco estaban "unidos". El espiritu se manifiesta a través del cuerpo, y el cuerpo vive por el aliento de vida del alma. Al morir el cuerpo el espiritu pasa a otro nivel que no es material, y por ello no puedo decir que "se va a otra parte", pues para el espiritu no hay "espacio ni distancia". Y si el espiritu deja el cuerpo, el alma también, y puedo pensar que se van juntos, e incluso creo que el alma es parte del espiritu en el hombre, pues no puedo explicar el uno sin el otro.”

Dices que el alma es parte del espíritu en el hombre, diría yo que el alma está unida al espíritu pues se le designó para que ese espíritu evolucionara ligando su evolución a las cosas materiales, es decir a la evolución del alma, tal como dice la Explicación 50.

50.12. Así, virtud a la unidad de estos dos polos, espíritu y alma, es que la restitución del espíritu está unido a la evolución de las cosas materiales, para que el espíritu reinara sobre todo lo material que el Padre había creado para él.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos estimados todos,

Eduardo,

En tu más reciente participación me hiciste recordar unos párrafos del LVV:


9.264.44 ¿Preguntáis cómo contemplaban mi forma humana y aun pudo tocarme uno de mis discípulos, no perteneciendo ya al mundo de los hombres? Mucho tendréis aún qué aprender de Mí para conocer la verdad de cuanto os he mostrado, pero todos los misterios se disiparán a su debido tiempo; que os baste saber por ahora, que entre la naturaleza divina y la naturaleza del hombre, existen muchas otras de las cuales el Señor se sirve para sus altos fines.

Creo que esas naturalezas que se encuentran entre la humana y la divina, hablan de formas de vida superiores en las cuales la materia deja de ser obstáculo para el espíritu, y se convierte en un instrumento para él.

Recordemos que el Maestro se mostró a sus discípulos con una clase de cuerpo que podía integrarse dentro de una habitación cerrada, y aun ser tocado y comer.

Me parece obvio que esa materia tenia alma, solo que aquella mostraba una perfección que estamos muy lejos de alcanzar; Sin embargo el Maestro la utilizo para darnos una idea de las grandes formas de vida y lecciones que nos esperan cuando evolucionemos.

9.264.45 Cristo se adelantó mucho tiempo con sus revelaciones y enseñanzas, para que cuando llegasen los tiempos en que el hombre despertara para lo espiritual y se interesara por todo lo relacionado con aquella vida superior, a cada paso encuentre en Jesús al Maestro que todo lo reveló, lo dijo y lo legó a sus hijos.

Otros ejemplos de lo anterior, se pueden observar en varios pasajes bíblicos que relatan que seres elevados -ángeles- tenían las capacidades de interactuar en el plano material. Ello habla de la evolución que habían adquirido no solo su espíritu, sino también su alma.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Saludos de nuevo a mis hermanos que aun siguen por acá:

Gerardo y Alejando, me parece que mi propuesta era dar definiciones de alma que no recurrieran a lo dicho en la Explicación 50. Por supuesto que ambos tienen bien asimilada dicha explicación. Y Gerardo la repite con sus propias palabras y Alfredo hace las correcciones pertinentes con base en la misma. No tengo objeción que hacer si aceptamos lo vertido en MEL-50. Y si es así, entonces que le estamos "buscando mangas al chaleco". Me parece que el asunto estaba, en dilucidar si ese "aliento de vida" que cita Generado era imputable a la Naturaleza para todos los seres de la creación, menos el ser humano, y al espíritu en el caso del ser humano. Dicho de esta manera, el concepto "alma" nada tenía que ver, pues Naturaleza y espíritu transmitían la vida directamente a los seres de la creación según el caso.

Por oto lado Alfredo, gracias por tus observaciones de (Jun 09, 2:04 pm). Sólo me hace ruido lo de "formas de vida superiores" y lo de "seres bíblicos elevados que interactuan en el plano material". Cuando citaste el asunto por vez primera, hiciste referencia a los casos de influencia y posesión por espíritus ni tan superiores, ni tan elevados. Lo único diferente a nosotros encarnados es que ya no tienen cuerpo, no sé si este hecho los convierte en una "forma de vida superior". Y en cuanto a su elevación, seguramente son menos elevados que muchos de mis hermanos encarnados. No niego los pasajes bíblicos, ni tus aseveraciones (por cierto, recordé aquel, cuando nuestro Padre llega con su comitiva de ángeles, a desayunar a la casa de Abraham para "negociar" el asunto de Sodoma y Gomorra). Como dice nuestro Padre nos falta mucho por aprender.
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

Eduardo:

Por favor revise su apreciación sobre mi participación pasada.

Yo no hice ninguna referencia a las Escrituras.

Yo me considero hombre de ciencia, y baso mis opiniones en este asunto en particular en lo que puedo defender con el uso de las ciencias humanas.

Si revisa usted con cuidado, Alfredo es quien agrega referencias a la EME 50 en su respuesta a mi propuesta. Y somos libres de opinar de la manera que mejor refleje nuestras ideas.

Incluso, asume usted que yo tengo "bien asimilada" la EME-50. Asume usted cosas que no puede asegurar. Revise también mis participaciones pasadas acerca de la EME-50, y podrá ver que tengo mis propias opiniones al respecto. Pero no hay problema, tambien su opinión es repetable y valiosa.

Sólo le pido me indique en qué parte me alejo de las ciencias humanas cuando me refiero a los reinos mineral, vegetal y animal.

Y por cuanto al concepto del alma y el espiritu, claramente indiqué que esos conceptos se nos han "dado", sin mencionar que la Doctrina de Dios es la fuente de ese conocimiento, y sin referencia a ningún libro en específico.

Usted pidió una explicación personal, con mis propias palabras. Eso es lo que le he presentado.

Si observa usted alguna simulitud entre mis propuesta y la EME-50, yo no he tratado de mostrarla. Como he dicho, trato de basarme en conocimientos generales de las ciencias humanas que puede usted hallar en cualquier libro de ciancias naturales.

Gracias,

gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

Alfredo:

En relación a que el alma tiene sustancia, quiero contestar con una pregunta: ¿cómo entonces el alma sigue "unida" al espiritu al desencarnar? Si tuviera sustancia, algo de ella se quedaría con el cuerpo muerto, y ¿cómo explicaremos que el alma se va unida al espiritu al valle espiritual?

En relación al concepto de que el alma está "unida" al cuerpo o al espiritu, creo que hay conflicto en esto, pues "unido" tiene que ver con dos o más partes que pueden estar separadas, y que fueron formadas para trabajar juntos. Pero entonces ¿qué es el alma sin el cuerpo?, ¿qué es el cuerpo sin el alma? Ninguno de los dos tiene significado sin el otro!, pero entonces no están "unidos", sino que son dos manifestaciones de lo mismo. Y digo manifestaciones en el sentido de que son cosas que podemos observar.

Por otro lado, con relación al espiritu y el alma, sabemos que el espiritu es un ser de naturaleza inmaterial. Y sabemos que el espiritu existe antes de que los cuerpos fueran creados! Entonces podemos entender un espiritu sin cuerpo. Y si nosotros (nuestro espíritu) no tenemos idea de cómo funciona nuestro cuerpo, entonces hay por allí en nuestro entorno una parte de nuestro ser que se encarga de que nuestro cuerpo esté "conectado" a nosotros (nuestro espíritu). Esa parte ha de ser el alma.

Yo veo al alma como parte de nuestro espíritu, indivisible, inseparable de él. Cuando estamos conectados a nuestro cuerpo, éste vive y palpita. Cuando se separan del cuerpo, el cuerpo muere y se descompone en sus componentes primordiales.

Por último, la explicación de qué es la vida no tiene paralelos en las cosas que el hombre ha fabricado. Las maquinas no tienen vida. Las computadoras no tienen vida.

eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Estimado Gerardo:
Tiene usted razón en el reclamo que me hace. En efecto en su disertación sobre lo que entiende por alma y espíritu nunca hace referencia a ninguna revelación del Padre. Nos aclara ademas que, como hombre de ciencia, sólo se atiene al conocimiento de las ciencias humanas. Por lo que me surge la inquietud de saber en que parte de las ciencias humanas se describe la existencia del espíritu y del alma y de sus características que usted nos indica?

Disculpe usted mi confusión, pero la forma de exponerlo me sonó a la EME-50 y al Génesis.
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

Eduardo:

De hecho, las ciencias naturales no explican los conceptos de alma o espiritu.

Y en mi participación traté de aclarar que el concepto de la "vida" no la pueden explicar las ciencias humanas cuando escribi lo siguiente: Y en todos los cuerpos de los animales la "vida" se manifiesta de una manera que no sabemos explicar, pues hemos visto que el funcionamiento de cualquiera de las especies animales (y de las plantas también) está exquisitamente (maravillosamente) organizada de tal manera que funcionan perfectamente.

Las ciencias humanas sólo han podido observar la manifestación de la vida. Pero no la pueden explicar de ningún modo. La única forma en que han tratado de explicar la vida es con la teoría de la evolución de Darwin, que muchos ya han descalificado porque no puede explicar el origen de la vida, ni la transicion de las plantas hacia especies animales, ni la transformacion de animales en el ser humano.

Nosotros sabemos por la Doctrina que la vida, o "aliento de vida" como dice en el Génesis, es algo que Dios creó en el mundo. Y tan sólo la observación de cómo es maravillosamente exqusita en variedad y complejidad es lo que nos cofirma que sólo Dios es capaz de formarla.

Uno de los conceptos que me han parecido más importantes en el análisis de la vida sobre la Tierra, es que sin las plantas todo se muere (en un tiempo bastante breve, casi de unos pocos meses).

El reino animal depende tanto de las plantas, que sin ellas desaparecerían todas las especies en menos de un año.

Tristemente la historia humana nos muestra que la forma más efectiva de destruir una nación es quitándole el acceso a las plantas. Todas las hambrunas que ha habido en la historia han sido provocadas por algún desastre natural, o por las guerras entre naciones, Y la mayoria han sido provocadas por el hombre, no por la Naturaleza.

Queda sólo mencionar que en realidad no podemos explicar la vida, pues no sabemos qué es. Sólo sabemos describirla, por la forma en que se manifiesta. Pero sólo Dios sabe qué es en si la vida. Y creo que este concepto está muy relacionado con el concepto de qué es el espiritu del hombre.

Gracias, y agradezco todos sus comentarios. Me ayudan a analizar ....


Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos amigos todos,

Saludos Eduardo.

En anterior participación intente validar la explicación 50 –al menos en un análisis-, no basándome en ella. Creo que debí escribirlo diferente, por ejemplo:

Si consideramos por ejemplo lo que los médicos llaman electrocardiogramas o electroencefalogramas, creo que podemos ver un efecto medible en el plano físico del alma humana; lo mismo sucede con otras manifestaciones. Con ello podemos deducir que aunque sutil, el alma si tiene sustancia, lo cual confirma la Explicación 50.”

Efectivamente mencione la existencia de “formas de vida superiores”, y al escribir eso, no me refería a los seres obscuros que poseen a personas, sino que más bien recordaba pasajes bíblicos como el que mencionas de los ángeles que rescataron a Lot de la destrucción de Sodoma; al ángel descrito en el libro de Tobías; al caso de Melquisedec descrito en el Génesis y en el Libro a los Hebreos; o a lo que menciona el Apóstol Pablo cuando dice que “…algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles”
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos Estimados todos.
Saludos Gerardo, tus palabras en
azul.

"En relación a que el alma tiene sustancia, quiero contestar con una pregunta: ¿cómo entonces el alma sigue "unida" al espiritu al desencarnar? Si tuviera sustancia, algo de ella se quedaría con el cuerpo muerto, y ¿cómo explicaremos que el alma se va unida al espiritu al valle espiritual?"

¿Cómo está o como sigue el alma unida al espíritu? es una buena pregunta, solo puedo afirmar que de acuerdo a las evidencias así es, pero el cómo lo desconozco.
Pero te pregunto ¿Qué te hace afirmar que si tuviera sustancia, algo de ella se quedaría con el cuerpo muerto?


“En relación al concepto de que el alma está "unida" al cuerpo o al espíritu, creo que hay conflicto en esto, pues "unido" tiene que ver con dos o más partes que pueden estar separadas, y que fueron formadas para trabajar juntos.”
Creo que en un humano, efectivamente el alma está unida al cuerpo y al espíritu, y también que fueron creadas por Dios para trabajar juntos, ¿no lo crees asi?

”Pero entonces ¿qué es el alma sin el cuerpo?, ¿qué es el cuerpo sin el alma? Ninguno de los dos tiene significado sin el otro!, pero entonces no están "unidos", sino que son dos manifestaciones de lo mismo. Y digo manifestaciones en el sentido de que son cosas que podemos observar."
El alma sin el cuerpo es una especie de energía capaz de gobernar a una planta o animal. En el caso del alma unida a un espíritu, esta será capaz de dar vida al cuerpo cuando el espíritu encarna.
El cuerpo sin alma es un “bulto” que está destinado a descomponerse.
¿En que te basas para afirmar que no tengan significado el uno sin el otro, o que no están unidos, o que son manifestaciones de lo mismo?

“Por otro lado, con relación al espíritu y el alma, sabemos que el espíritu es un ser de naturaleza inmaterial. Y sabemos que el espíritu existe antes de que los cuerpos fueran creados! Entonces podemos entender un espíritu sin cuerpo. Y si nosotros (nuestro espíritu) no tenemos idea de cómo funciona nuestro cuerpo, entonces hay por allí en nuestro entorno una parte de nuestro ser que se encarga de que nuestro cuerpo esté "conectado" a nosotros (nuestro espíritu). Esa parte ha de ser el alma.”
De acuerdo

"Yo veo al alma como parte de nuestro espíritu, indivisible, inseparable de él. Cuando estamos conectados a nuestro cuerpo, éste vive y palpita. Cuando se separan del cuerpo, el cuerpo muere y se descompone en sus componentes primordiales."
También de acuerdo, solo puntualizaría que eso sucede cuando un alma ya le fue asignada a un espíritu.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados