NATURALEZA DEL ALMA

Foro General de la Tercera Era
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

Alfredo:

Mis respuestas a continuación.

¿Qué te hace afirmar que si tuviera sustancia, algo de ella se quedaría con el cuerpo muerto?
Si tuviera sustancia, al desencarnar, puesto que sigue unida al espíritu y pasamos al valle espiritual, tengo entendido que en el nivel espiritual no hay sustancia material. ¿Cómo entenderemos que el alma tenga una parte material y esté con el espiritu en el valle espiritual?

Creo que en un humano, efectivamente el alma está unida al cuerpo y al espíritu, y también que fueron creadas por Dios para trabajar juntos, ¿no lo crees asi?
¿Trabajar juntos? ¿Acaso pueden trabajar separados? No es lo mismo el concepto de dos entidades que funcionan juntas, a una entidad que tiene dos formas de funcionar. Las dos formas de funcionar no hacen que la entidad se convierta en dos. Sigue siendo una sola aunque tuviera tres formas de funcionar. Entonces la pregunta se torna más profunda: ¿podemos pensar en el alma y el espíritu separados? Y si nunca están separados, ¿qué nos hace pensar que están unidos?

¿En que te basas para afirmar que no tengan significado el uno sin el otro, o que no están unidos, o que son manifestaciones de lo mismo?
Para que exista el cuerpo, debe haber primeramente la manifestacion del espiritu-alma en forma material, en este caso durante la concepción. Después de la concepción, el cuerpo crecerá. Si no están allí el alma-espiritu para animar a ese cuerpo, entonces no puede crecer, ni formarse, ni alimentarse. El mismo proceso de vida de un cuerpo se inicia cuando el alma-espiritu son "conectadas" a la célula inicial, y de alli no se separan nunca, y dejarán el cuerpo cuando termine la vida material y sea tiempo que pasen al nivel espiritual que les corresponde, y entonces el cuerpo empieza a descomponerse en sus componentes elementales y vuelve a la tierra. Entonces, el cuerpo no puede ser(existir) sin la presencia de esa dualidad alma-espiritu para animarle.

También de acuerdo, solo puntualizaría que eso sucede cuando un alma ya le fue asignada a un espíritu.

Yo no entiendo el concepto de que al alma le sea "asignada" un espiritu, ni que a un espíritu le sea "asignada" una alma. Sabemos que el espiritu fué creado por Dios en el principio. Y cuando Dios creó al hombre, entonces El dispuso ese "aliento de vida" que emanó de Dios y entró al cuerpo al estarlo formando Dios. Hasta parece una descripción del proceso de desarrollo del embrión humano. El "prodigio" de Dios ocurren en la concepción, y después de esto ese embrión ya tiene todo lo que necesita para crecer y desarrollarse, pues ya están "conectados" el alma-espíritu y el cuerpo (embrión).

Pero en fin, esta es mi apreciación acerca del alma y del espíritu.


CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »


Saludos a Todos:

Alfredo escribió:Saludos amigos todos.

7.205.11 ¿Qué es la materia sin el espíritu? Un conjunto de células inanimadas. El espíritu es la vida de la materia, pero uno y otro procede de Dios.

El anterior párrafo no necesariamente indica que no exista el alma.

Vera usted, si el espíritu está unido al alma y esta al cuerpo, entonces cuando el espíritu desencarna se dice que el ser humano muere y, tanto el espíritu como el alma ser retiran del cuerpo, de esa forma se cumple que la “materia sin espíritu es un conjunto de células inanimadas”, y que “el espíritu es la vida de la materia”, aunque esto sea indirectamente

Por otro lado, Cesar expreso:
“…la “Madre Naturaleza” es la que da vida a todos los seres vivos carentes de espíritu.”
“La Naturaleza es una criatura de materia sutil.”

Estas propuestas parecenme una tacita aceptación del concepto del “alma” solo que cambiando el nombre de ésta por “Naturaleza”.

Por último, la idea que
“…la noción del “alma” fue acuñada por los filósofos griegos” es equívoca pues desde el libro del génesis en múltiples ocasiones se hace mención de ella bajo el nombre de “nephesh”

Si se busca en internet “Strong 5315” se encontrará que esa palabra en múltiples ocasiones fue traducida en la biblia como: alma, creatura, persona, apetito, mente, ser viviente, deseo, emoción y pasión.
Saludos Alfredo:

En tus participaciones de 5 y 12 de abril de 2017, propusiste que los temas relacionados con la explicación 50 del “mundo espiritual de luz” se analizaran “desde cero” sin que para argumentar utilicemos los conceptos plasmados en esa explicación.

Aquí tus palabras:

“Por ello, a los estimados que han participado en este tema les propongo que abramos diversos hilos con los temas contenidos en la Explicación 50, de manera que podamos analizarlos desde cero, sin que para argumentar utilicemos los conceptos plasmados en ella”

"La razón de argumentar sin usar la Explicación 50, es porque se está poniendo en duda su autenticidad. Seguramente no sería aceptable que argumentara con los párrafos de la 50 para confirmar la misma explicación."


Sin embargo, para rebatir el contenido del párrafo 7.205.11 del Libro de la Vida Verdadera, recurres precisamente al contenido de la referida explicación 50, pues cuando dices: “Vera usted, si el espíritu está unido al alma y esta al cuerpo…”, estás empelando el párrafo 14 de la citada explicación que dice: “14. Mas para sujetar al espíritu a lo material, puso el espíritu unido al alma, y ésta a su vez unida al cuerpo,” párrafo que sin mayor explicación asumes como cierto y esgrimes como premisa de tu argumento, faltando así a la propuesta que tú mismo planteaste para este análisis.

Por otra parte comentas:

“El anterior párrafo no necesariamente indica que no exista el alma.”

El párrafo en cuestión (7-205-11) únicamente afirma que el espíritu es la vida de la materia. Dado que el Libro de la Vida Verdadera no menciona la palabra “alma”, y en razón de que estamos poniendo en duda la autenticidad de la Explicación 50, el debate no se centra en demostrar que el LVV niega la existencia del “alma,” sino en demostrar que dicha noción –que no palabra- realmente forma parte de las revelaciones del Tercer Tiempo. Al respecto, debo señalar que aún está pendiente que nos muestres la totalidad de las cerca de 60 citas que encontraste en las Cátedras “originales” editadas en el LVV en las que se lee la palabra “alma”, pues las que nos has compartido hasta el momento, únicamente comprueban que dicho término fue utilizado por los portavoces como sinónimo de “espíritu” o “persona”, lo que justifica su posterior eliminación en el Libro de la Vida Verdadera como parte de la paja vertida por nuestros hermanos.

Asimismo comentas: "Estas propuestas parecenme una tacita aceptación del concepto del “alma” solo que cambiando el nombre de ésta por “Naturaleza”.

Las conclusiones a las que te refieres, más bien demuestran que la explicación 50 es falsa, o por lo menos que está en contradicción con las Enseñanzas del Libro de la Vida Verdadera, pues suponiendo, sin conceder, que alma y Naturaleza sean términos equivalentes para definir a una misma entidad, no se explica porque en la aludida explicación 50 se le cambia el nombre, cuando el Libro de la Vida Verdadera aclara que se trata de una criatura con nombre propio, (Naturaleza) como lo demuestra el hecho de que en todos los casos se le cite con mayúscula inicial, además de otras contradicciones como aquélla de que “el espíritu está unido al alma y ésta a su unida al cuerpo.”

Por otra parte afirmas:

Por último, la idea que “…la noción del “alma” fue acuñada por los filósofos griegos” es equívoca pues desde el libro del génesis en múltiples ocasiones se hace mención de ella bajo el nombre de “nephesh”


No comparto tu opinión. Considero que existen suficientes elementos históricos para demostrar que la noción del “alma” a guisa de la explicación 50, fue acuñada por los filósofos griegos, cuya cosmología permeó a las Escrituras a través de la traducción del Antiguo Testamento que hicieron del arameo y hebrero al griego, (Septuagésima), así como del “Libro de la Filosofía de Salomón” que originalmente fue escrito en griego y también forma parte del Antiguo Testamento, entre algunos otros.

De esto hablaré más adelante.

CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »

Saludos a todos los lectores del foro:

Quiero hacer una precisión. En mi última participación cité el “Libro de la Filosofía de Salomón” sin embargo, el nombre correcto de esta obra es: “Libro de la Sabiduría de Salomón” o “Libro de la Sabiduría.” Como lo comenté, una de las peculiaridades de este libro del Antiguo Testamento es que fue escrito en griego, lo que explica que su autor hubiese asimilado la noción filosófica que destacados pensadores helénicos como Platón, Aristóteles y Sócrates construyeron en torno al “alma” a través de diversos tratados s. Estas obras filosóficas dan cuenta de que el término “alma” (como muchos otros) no siempre ha tenido un significado único entre pueblos y culturas, de suerte que la connotación que a dicha palabra le atribuyeron originalmente los hebreos en las Antiguas Escrituras, no se corresponde con el significado que los griegos y posteriormente algunos teólogos como Santo Tomás de Aquino, le atribuyeron a esa expresión. En cuanto el tema que nos ocupa, cabe preguntar: ¿la explicación 50 se hace eco de teorías filosóficas –que no espirituales- para explicar el alma? Considero que es muy probable que así sea.

Al respecto, Alfredo señala:
Por último, la idea que “…la noción del “alma” fue acuñada por los filósofos griegos” es equívoca pues desde el libro del génesis en múltiples ocasiones se hace mención de ella bajo el nombre de “nephesh”

Esta apreciación es incorrecta, pues por mi parte no cuestiono que la palabra alma está presente en la Biblia desde el Antiguo Testamento, eso está fuera de toda discusión. Lo que afirmé es que la “noción” que se le atribuye a dicha expresión en la explicación 50, a mi juicio, se deriva de la visión filosófica con la que los griegos conceptualizaron dicha entidad, pues como hemos visto, la Biblia fue escrita en diversos tiempos e idiomas, así como por número ingente de autores que recibieron la influencia de la cultural imperante de su época. Por lo antes dicho, sería un grave error tratar de justificar la autenticidad de la Explicación 50 del “mundo espiritual de luz” por el solo hecho de que en la Biblia se cite la palabra “alma” sin comprender antes el verdadero significado que le atribuyó su autor, pues como más adelante lo trataré de explicar, los hebreos nunca entendieron el “alma” en la forma en la se pretende en la explicación 50.
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »

Alfredo escribió:Saludos estimados todos,

Para responder a la pregunta de Eduardo, acerca de donde dice –aparte de la explicación 50- que al desencarnar una persona tanto el espíritu como el alma se retiran del cuerpo, debo admitir que, tanto como decirlo, en ningún lado.

Sin embargo creo que eso puede deducirse de varios escritos y experiencias que nos muestran las siguientes (para mí) verdades:

El espíritu es completamente inmaterial, por lo que no puede ser fotografiado, ni pesado, ni medido, ni sentido por los sentidos o con instrumentos materiales.

Por lo anterior, si somos capaces de sentir con los sentidos de la materia a los seres desencarnados, no estamos sintiendo a su espíritu, sino a una parte más densa de ellos que acompaña al espíritu, y esa parte es el alma que está ligada a ellos.

Lo misma conclusión se obtiene cuando los seres desencarnados son fotografiados o filmados, o cuando ellos poseen a una persona o la enferman con su cercanía, pues en realidad no se está fotografiando o filmando al espíritu sino al alma de aquel.

El caso de posesión, es cuando un espíritu a través de su alma impone su control sobre el cuerpo que posee, y esto es a través del alma.

Algunas de estas conclusiones podrán parecer sin sustento, por lo que espero los análisis que tengan a bien dirigirme.
Saludos a Todos los Lectores del Foro,
Saludos Alfredo:

¿Es verdad que al desencarnar el espíritu “permanece” unido al “alma,” (entendida como materia sutil)?

La respuesta es NO. El hecho de que tanto los espíritus de luz, como los que se encuentran en estado de turbación, tengan la capacidad de manifestarse en el plano material, no significa que estén unidos al “alma” (o materia sutil).

Verá usted, si la materia se encuentra sujeta al tiempo y al espacio, es imposible que al desencarnar un espíritu permanezca unido a la materia, debido a que el tiempo y el espacio carecen de sentido en el Más Allá al no ejercer efecto alguno sobre lo inmaterial. Esto nos lleva a concluir que un espíritu unido a la materia (por muy sutil que sea), necesariamente se encontraría en el plano Terrenal, y por tanto, gobernado por el continuo espacio- temporal en el que se desarrollan todos los eventos físicos del Universo material.

Al ser inmaterial, el espíritu no está confinado a un lugar determinado, de modo que puede desempeñar misiones en lugares distintos en forma simultánea, cosa que le sería imposible realizar si estuviere “unido” a la materia y, por ende, sujeto al tiempo y al espacio.

Así lo dice el LVV:

185.31 Dónde están los que moraron con vosotros en esta vida? No lo sabéis. Si acaso, podéis imaginaros que están morando en una mansión de luz, a lo que el Maestro os dice: Muchos de ellos están cerca de vosotros. El espíritu tiene potencia, tanto para ocupar el lugar que el Padre le ha asignado en el Más Allá, como para desempeñar al mismo tiempo una misión junto a vosotros. He ahí la fuerza del espíritu.

18. Siendo libre, no está sujeto a tiempo, ni espacio; la materia, por el contrario, está sujeta a días y a horas, a confinarse a un solo lugar, a un solo espacio.

12. Ninguno de vosotros contempla lo que nosotros contemplamos desde el espíritu, porque desde el espíritu, que está libre del tiempo y el espacio, es más fácil contemplar el pasado, el presente y el futuro, y es por ello que venimos, sin importar obstáculos o escollos, a comunicarnos con nuestros hermanos para prevenirles, para hacerles llegar a través de la intuición y del don de revelación, el futuro próximo, decisivo, que a pasos agigantados se acerca a este pueblo de Israel.

06-145.36 Vosotros decís que llega un año más, Yo os digo: El espíritu no está sujeto a los tiempos. Es el tiempo el que está sujeto a la eternidad, al espíritu.

03-056.35 He aquí la resurrección de la carne, mas no en la forma en que fue concebida por la humanidad. La carne, al quedar inerte, va a las entrañas de la tierra mientras el espíritu parte al más allá en espera de que mi justicia le envíe a encarnar en un nuevo cuerpo; en esta forma espíritu y materia vuelven a unirse en este mundo, mas no en el valle espiritual.

06-146.70 Tened siempre presente que el espíritu que alcanza los altos grados de la bondad, de la sabiduría, de la pureza y el amor, está más allá del tiempo, del dolor y de las distancias. No está limitado a habitar un sitio, puede estar en todas partes, y encontrar en todo un supremo deleite de existir, de sentir, de saber, de amar y saberse amado.

06-148.72 ¿Por qué os sorprendéis de que se presenten entre vosotros seres que habitaron la Tierra hace miles de años? ¿Qué es el tiempo para el espíritu? ¿Qué es el tiempo en el mundo espiritual? Nada.

Entonces, ¿Cuál es la razón por la que algunos espíritus pueden ser fotografiados o filmados?

Continuaré
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »

Saludos a Todos:

Sin duda hermanos, el tema de la manifestación material de los espíritus, es de tal trascendencia que amerita análisis profundo y un espacio propio en donde tratarlo. A través de estas líneas, quiero tan solo exponer de manera muy concreta mi punto de vista para contestar la interrogante: ¿Por qué se han podido fotografiar o videograbar espíritus?

Me parece que la respuesta es: Porque el espíritu tiene la facultad de manifestarse en el mundo material. Así, mientras que para los espíritus de luz, las manifestaciones materializadas resultan indignas, (más no imposibles), los espíritus turbados, creyendo ser humanos y que pertenecen a este mundo, por fuerza tienen que manifestarse en forma materializada, muchas veces burda, pues aún se identifican con el cuerpo que dejaron en la Tierra. Mientras que los espíritus de luz se manifiestan a los hombres a través de la inspiración, la intuición, el presentimiento, sueños o premoniciones, los espíritus en tiniebla se manifiestan en formas materializadas, como la posesión, la obsesión, ofuscando la mente o enfermando el cuerpo de los humanos a quienes se acercan, llegando a manifestaciones a tal grado materiales, que pueden percibirse a través de los sentidos.

¿Cómo explicar esto último? Sabemos por Nuestro Padre que todo espíritu encarnado o descarnado, al pensar, emite vibraciones que ejercen una influencia en el plano terrenal. Esa es la fuerza del pensamiento y la razón por la que los espíritus turbados pueden enfermar el cuerpo humano o manifestarse materialmente. Los pensamientos y sentimientos que brotan de nuestra mente se materializan mediante vibraciones que viajan en el Universo Material.

Todo espíritu encarnado o desencarnado, al pensar, emana vibraciones; todo sentimiento ejerce una influencia. Podéis estar seguros de que el mundo está poblado de esas vibraciones, por lo que debéis comprender fácilmente que donde se piensa y se vive en el bien, tienen que existir fuerzas e influencias saludables y que donde se vive fuera de las leyes y normas que señala el bien, la justicia y el amor, tienen que existir fuerzas maléficas.

01-024.15 Cuando de vuestra mente brota una idea o un pensamiento de luz, así llega a su destino para cumplir su misión bienhechora. Si en vez de pensamientos de bondad, brotan de vuestra mente emanaciones impuras, sólo causarán perjuicios a donde las enviéis.

La firme idea, la convicción que los espíritus turbados llevan en su mente de que aún son humanos y pertenecen a este mundo, es la causa por lo que algunas ocasiones pueden ser percibidos a través de los sentidos, pues aún llevan la impresión que la materia dejó en su espíritu, y se identifican con el cuerpo que llevaron en esta vida, según lo explica el Mundo Espiritual de Luz:

29. La mayor parte de los seres espirituales turbados, lo son porque todavía no se han dado cuenta de que se hallan ya en estado espiritual, conservan la creencia de que son personas materiales, y persisten en querer vivir como vivieron cuando eran seres humanos, y ellos juran que lo son.

30. Estando en el valle espiritual, insisten en sostener que son seres humanos, porque la impresión que la carne dejó en su espíritu fue muy profunda, fue intensa, debido a que vivieron sumergidos en materialismo, en sus intereses materiales, en las pasiones, en el pecado y en el fanatismo.

31. La ignorancia que tuvieron en su vida terrestre, les envolvió el espíritu, y éste no tuvo las fuerzas, al llegar la transición que llamáis muerte material, para despojarse de esa pesada carga, de ese pesado fardo y todo ello es por la materia

Las vibraciones emanadas de estos espíritus que en su confusión se afirman como humanos y albergan el sentimiento de pertenencia a la Tierra, son en mi opinión, la causa que permite que en algunas ocasiones puedan ser fotografiados, grabados o videograbados, casi siempre de manera vaga y nebulosa, pues como lo explica el Mundo Espiritual de Luz, son seres que no se encuentran plenamente en el valle material, ni tampoco plenamente en el valle espiritual.

32. Esos espíritus son dignos de la más grande caridad, porque no están plenamente en el valle material, como estáis vosotros, ni tampoco plenamente en el valle espiritual, como estamos nosotros.

La convicción, la seguridad de que aún son humanos, su apego por lo material y la creencia de que todavía conviven con los suyos, son pensamientos que los espíritus turbados se forjan en su mente, con lo cual, sin darse cuenta, emanan vibraciones que los envuelven con la “vestidura del materialismo,” acrecentando así su turbación o confusión. Esa “vestidura” es producto de vibraciones creadas en la mente del espíritu confundido, las cuales se materializan en este plano, al cual cree pertenecer; así como un pensamiento impuro proveniente de estos seres cobra forma material para enfermar el cuerpo humano, así el apego por lo terrenal y la creencia que los espíritus en tiniebla tienen de que aún son personas, se materializan a través de esta vestidura conformada por una suerte de sustancia etérea que les hace creer que efectivamente están este plano.

Al respecto el Mundo Espiritual de Luz explica:

4. El espíritu retrasado, encuentra que la impresión de su materia aún es muy fuerte en su ser, y es un peso muy grave sobre el cual ejerce su atracción el mundo, así como se atraen entre sí los cuerpos materiales por la ley de gravedad, cuando solamente el más allá debería ejercer su atracción sobre ese espíritu.

No todos los espíritus experimentan la turbación de la misma forma. Mientras algunos creen seguir siendo humanos y se manifiestan en este plano, otros, por la misma fuerza del pensamiento, crean otras realidades que experimentan según las creencias con las partieron de este mundo, como lo explica el Padre:

71 Los que en su fanatismo religioso sólo esperan en el Más Allá el castigo del infierno, mientras abriguen esa creencia ellos mismos forjarán su infierno, porque la turbación del espíritu es semejante a la de la mente humana, aunque más poderosa.

¿Habéis sentido vosotros alguna vez piedad ante un hombre cuya razón extraviada le hace contemplar lo que no existe? ¡Cuánto mayor sería vuestro dolor si contemplaseis en el Más Allá a aquellos seres turbados que están mirando su infierno imaginario!

Esta es la razón por la que, en mi opinión, los espíritus turbados pueden ser captados en su forma material. Como dije anteriormente, este tema da para mucho y debe ser tratado por separado, sin embargo me pareció necesario hacer este análisis para rebatir la creencia de que el “alma” es el origen de estas manifestaciones.

Saludos

eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Saludos a Todos:
Hermano César escribiste los siguiente:
"Me parece que la respuesta es: Porque el espíritu tiene la facultad de manifestarse en el mundo material. Así, mientras que para los espíritus de luz, las manifestaciones materializadas resultan indignas, (más no imposibles), los espíritus turbados, creyendo ser humanos y que pertenecen a este mundo, por fuerza tienen que manifestarse en forma materializada, muchas veces burda, pues aún se identifican con el cuerpo que dejaron en la Tierra. Mientras que los espíritus de luz se manifiestan a los hombres a través de la inspiración, la intuición, el presentimiento, sueños o premoniciones, los espíritus en tiniebla se manifiestan en formas materializadas, como la posesión, la obsesión, ofuscando la mente o enfermando el cuerpo de los humanos a quienes se acercan, llegando a manifestaciones a tal grado materiales, que pueden percibirse a través de los sentidos."

Dices que el espíritu tiene la facultad, capacidad o don de manifestarse en forma materializada en el mundo material. Y que para los espíritus de luz esto es "indigno". Pienso que dicho adjetivo no es adecuado, considerando las múltiples materializaciones descritas en la Biblia, hechas por seres de luz e incluso por la propia encarnación del Divino Verbo. En todo caso no siempre son deseables o convenientes, en el sentido de promover la espiritualidad. Sólo cómo reflexión y duda: ¿Dónde quedarían las llamadas "apariciones Marianas"? todas serían fraudes o manifestaciones de tiniebla?
Ahora, con los espíritus de tiniebla no hay duda en su injerencia con el mundo físico. Pero, si ya dejaron el plano material, ¿cómo pueden intervenir materialmente con él? Según usted, hermano César, debido a ese don o capacidad de materialización que tiene el espíritu. Sin embargo, a menos que me equivoque, en ninguna parte del LVV, se enlista este don de materialización, como parte de los dones del espíritu.Porque hasta donde sabemos, sin que haya comprobación fehaciente, dichos espíritus de tiniebla pueden mover cosas, arrojas cosas (a veces muy pesadas), romper cosas, cambiar el microclima de un lugar (muy frió o muy caliente), tomar forma humana, prender o apagar aparatos eléctricos (incluso sin estar conectados), golpear, arañar, morder, etc. etc. etc. Cómo pueden hacer todo esto, si no hay nada material en ellos, salvo su desmedida inclinación hacia lo material.
Insisto el LVV no especifica que tengamos el don de materialización. Las citas que usted hace, sólo aclaran que este hecho se da por parte de los espíritus de tiniebla pero, no aclara qué posibilita que se dé el fenómeno.
Y bueno, queda el asunto del vídeo o fotografía de dichos espíritus. ¿Acaso los fundamentos de la fotografía no tienen que ver con captar objetos materiales, gracias a la luz que reflejan? ¿Acaso la luz, no es una manifestación electromagnética privativa de este plano material? ¿Acaso las vibraciones que dice usted que emiten los espíritus turbados, no son movimiento de materia que sólo se transmite a través de medios materiales, como se ha estudiado perfectamente en el plano material? (es decir las vibraciones no se transmiten en el vacío).
Continúo más adelante
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Sigo con la Idea: Entiendo hermano César que según la cita 01-024.15 del LVV, sería el poder del pensamiento el que posibilita que un espíritu pueda interactuar con el plano material e incluso materializarse de muchas maneras. Entonces, si cualquiera de nosotros al desencarnar podríamos hacer lo mismo que se dijo que hacen los espíritus turbados, con el poder de nuestro pensamiento, ¿pórque entonces, estando encarnados, no podemos hacer nada de lo que se dijo, con ese mismo poder del pensamiento? Esto es, sólo con el pensamiento, no podemos mover cosas, ni aventarlas, ni romperlas, ni cambiar el clima, ni afectar los aparatos eléctricos, ni prenderlos ni apagarlos, ni hacer nada de lo que se dice hacen los espíritus turbados.
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »



En los tres testamentos se nos relata de muchos ejemplos de materializaciones del espíritu, tanto de espíritus elevados como de espíritus turbados o confundidos.
Yo creo que este es un tema largo y complicado que quizá sea mejor analizar en otro tema nuevo.

Estoy de acuerdo que la fotografía sólo puede capturar lo que es visible.

Sobre las "materializaciones" en las que se mueven cosas, o se encienden o apagan aparatos eléctricos, aún cuando no estén conectados, ese es un asunto muy subjetivo que también será necesario analizar en otro tema.

Pero por cuanto a si las materializaciones son dones espirituales, pues eso sí es importante considerarlo.

Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos amigos todos.
Saludos Cesar,

Aquí mis palabras:

“Por ello, a los estimados que han participado en este tema les propongo que abramos diversos hilos con los temas contenidos en la Explicación 50, de manera que podamos analizarlos desde cero, sin que para argumentar utilicemos los conceptos plasmados en ella”

La propuesta en esa intervención fue abrir diversos hilos para allá analizar los diferentes aspectos que son rechazados de la Explicación 50, para luego analizarlos sin usar la susodicha para confirmarla; pero nadie abrió ningún tema, ni siquiera hubo quien dijera aceptar esa propuesta, por ello es que no intente hacer lo que propuse.

Ahora que se me reclama, considero que se da por aceptada esa propuesta, por lo que, pido a quienes objetan la explicación 50 que definan los puntos que cuestionan de ella para buscar darles respuesta en base a otros escritos del LVV y de la Biblia.

Así que por favor abran otros hilos (según lo propuesto) de forma de atender cada punto ordenadamente y que el análisis sea menos errante; de no abrirlos ustedes, los tendré que abrirlo yo y esperaré sus respuestas en ellos.

Seguiré poniéndome al corriente con las participaciones…
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos Gerardo,

Reescribo las preguntas originales, seguidas de tus respuestas en azul y después mis últimos comentarios, en los cuales si utilizo la explicación 50 toda vez que no has objetado su autenticidad. ¿O sí?

¿Qué te hace afirmar que si tuviera sustancia, algo de ella se quedaría con el cuerpo muerto?

Gerardo:
Si tuviera sustancia, al desencarnar, puesto que sigue unida al espíritu y pasamos al valle espiritual, tengo entendido que en el nivel espiritual no hay sustancia material. ¿Cómo entenderemos que el alma tenga una parte material y esté con el espíritu en el valle espiritual?
Creo que todo ello depende de la pureza que cada espíritu haya obtenido; los espíritus elevados pueden manifestarse en diversos planos; desde planos materiales hasta los planos que su elevación les permita.
Los seres materializados, solo podrían manifestarse en los planos de la carne y en aquellos que según su estado de turbación puedan percibir, y esos planos son muy limitados, tanto que no pueden percibir a los seres elevados aunque ambos se encuentren en espíritu.
El alma aunque evolucionó en diversos animalillos antes de ser asignada a un humano, es sutil según la explicación 50, y es tarea de los espíritus evolucionar y hacer evolucionar su alma, de tal forma que aunque en su origen el alma humana fue formada como energías de vida para dar vida a la materia de este plano, en su evolución esas energías se hacen cada vez más sutiles hasta el grado de no retener a los espíritus en el plano material, cuando este ya ha conquistado planos más elevados.

Creo que en un humano, efectivamente el alma está unida al cuerpo y al espíritu, y también que fueron creadas por Dios para trabajar juntos, ¿no lo crees así?
Gerardo:
¿Trabajar juntos? ¿Acaso pueden trabajar separados? No es lo mismo el concepto de dos entidades que funcionan juntas, a una entidad que tiene dos formas de funcionar. Las dos formas de funcionar no hacen que la entidad se convierta en dos. Sigue siendo una sola aunque tuviera tres formas de funcionar. Entonces la pregunta se torna más profunda: ¿podemos pensar en el alma y el espíritu separados? Y si nunca están separados, ¿qué nos hace pensar que están unidos?
Definitivamente sí podemos pensar en el alma y el espíritu por separado, al menos en algún punto de la historia.
Consideremos que antes de la creación material, los espíritus ya existían según el LVV, obviamente que aún no había materia ni vida animal, por lo tanto, tampoco había sido creada el alma animal por lo que el espíritu no estaba unido a alma alguna.
Eventualmente y para encarnar se le doto de alma a los espíritus que vendrían a este plano, y lo escribo así, porque me parece posible que existan seres que nunca han encarnado en este plano, por lo que no tuvieron que ligar su evolución al alma que provenía de los animales. Quizás quienes tuvieron necesidad de encarnar o manifestarse en planos más elevados que este, se les doto de un alma más sutil.
Por lo demás, estoy de acuerdo en que una vez que le fue asignada un alma a un espíritu, ellos son inseparables; y como decía anteriormente, fueron creadas para que trabajasen juntos, es decir con un mismo propósito e ideal, y esto sucederá cuando la armonía entre esas tres naturalezas sea una realidad.

¿En qué te basas para afirmar que no tengan significado el uno sin el otro, o que no están unidos, o que son manifestaciones de lo mismo?
Gerardo:
Para que exista el cuerpo, debe haber primeramente la manifestacion del espiritu-alma en forma material, en este caso durante la concepción. Después de la concepción, el cuerpo crecerá. Si no están allí el alma-espiritu para animar a ese cuerpo, entonces no puede crecer, ni formarse, ni alimentarse. El mismo proceso de vida de un cuerpo se inicia cuando el alma-espiritu son "conectadas" a la célula inicial, y de alli no se separan nunca, y dejarán el cuerpo cuando termine la vida material y sea tiempo que pasen al nivel espiritual que les corresponde, y entonces el cuerpo empieza a descomponerse en sus componentes elementales y vuelve a la tierra. Entonces, el cuerpo no puede ser(existir) sin la presencia de esa dualidad alma-espiritu para animarle.
Creo que con lo que dices si se entiende que están unidos, y que, aunque unidos si se manifiestan aportando cada uno lo que corresponde a su plano. Por lo demás estoy de acuerdo, solo puntualizo que el espíritu no está ligado directamente al cuerpo sino que es el alma quien está ligada al cuerpo y al espíritu.

CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »

Alfredo escribió:Saludos amigos todos.Saludos Cesar, Aquí mis palabras: “Por ello, a los estimados que han participado en este tema les propongo que abramos diversos hilos con los temas contenidos en la Explicación 50, de manera que podamos analizarlos desde cero, sin que para argumentar utilicemos los conceptos plasmados en ella”La propuesta en esa intervención fue abrir diversos hilos para allá analizar los diferentes aspectos que son rechazados de la Explicación 50, para luego analizarlos sin usar la susodicha para confirmarla; pero nadie abrió ningún tema, ni siquiera hubo quien dijera aceptar esa propuesta, por ello es que no intente hacer lo que propuse.


Saludos Alfredo:

No es verdad lo que comentas, pues siguiendo tu propuesta, el viernes 14 de abril de 2017, Cristina abrió en este foro el tema identificado como: “MITOS en el Tercer Testamento,” destinado a debatir los mitos del “ángel caído,” el “paraíso perdido” y el “pecado original” que subyacen en el explicación 50 del “mundo espiritual de luz” como una derivación del tema que aquí nos ocupa:

En dicho espacio, Cristina escribió:

"Hola Cesar, Alfredo, Rafael, Eduardo y todos que siguen el tema sobre la Explicación 50 del Mundo Espiritual de Luz,

he abierto este tema, para que podamos dialogar con más facilidad sobre los por algunos espiritualistas así llamados "mitos".

[…]

Cesar ya escribió mucho acerca de porque a él no le parecen verdaderos algunos "mitos". Para empezar voy a copiar enseguida uno de ellos, sobre cual el comentó:"

Y posteriormente, el día 17 de abril de 2017, tú comentaste:

Alfredo escribió:
Saludos Estimados todos.

Gracias Cristina por haber abierto este tema aparte, creo que así se puede analizar mejor.
[…]
Es pues el tiempo en que en nuestra conciencia nos puede ayudar a separar el trigo de la cizaña, esto es, desenredar el embrollo que causaron quienes interpretaron materialmente las escrituras, para así demostrar que varias partes que parecen míticas en realidad si tienen sustento tanto en la Biblia como en el tercer testamento, y que no existe una real contradicción entre ellos.

En próximo aporte me referiré a la afirmación de que “el mito del Ángel Caído carece de todo sustento en la Biblia”, y analizare también si la aceptación de ese concepto niega otras verdades fundamentales

Al parecer se te había olvidado este asunto, por lo que te conmino a continuar con el tema en el espacio abierto por Cristina, como lo pediste.

Alfredo escribió:Ahora que se me reclama, considero que se da por aceptada esa propuesta, por lo que, pido a quienes objetan la explicación 50 que definan los puntos que cuestionan de ella para buscar darles respuesta en base a otros escritos del LVV y de la Biblia.


Ahora que se te recuerda que sí hubo quien aceptó tu recomendación y tienes pendiente una explicación para demostrar la veracidad del mito del “ángel caído” (asumiendo que harás lo mismo con los otros dos), lo que reclamo es congruencia en tu actuar, pues al margen de que nadie hubiere aceptado tu propuesta, lo cual no fue así, nada ni nadie te impide abrir los subtemas que consideres necesarios y adoptar el método argumentativo más conveniente para aclarar el tema a estudio. Por mi parte, estoy de acuerdo en que argumentes sin mencionar nada de la explicación 50.

Y hablando de mitos, te recuerdo que aún está pendiente que nos demuestres tu afirmación de que “las Enseñanzas del LVV si mencionaban el “alma humana”, pues todavía no has compartido las cerca de 60 citas "originales" que dices haber encontrado y que así lo comprueban. También debes explicar cómo es que la sola mención de la palabra “alma” tiene en cada caso el mismo significado que se le atribuye en la explicación.

Alfredo escribió:Así que por favor abran otros hilos (según lo propuesto) de forma de atender cada punto ordenadamente y que el análisis sea menos errante; de no abrirlos ustedes, los tendré que abrirlo yo y esperaré sus respuestas en ellos.


Otros hilos que te recomiendo abrir a la brevedad, (puesto que eres tú quien sustenta las siguientes teorías) son:

a).- La reencarnación del “alma” (En línea con la explicación 50, afirmas que el “alma” reencarna.) Podrías comenzar por explicar cómo se opera le reencarnación de la materia (o alma si se prefiere) cuales son la leyes que rigen este tipo sui generis de reencarnación y su utilidad, pero que en esta ocasión no se te olvide citar los versículos del LVV o de las Escrituras que así lo confirmen. Por favor, que no se te pase explicar la reencarnación de las almas de los reinos mineral y vegetal, y lo que ocurre con las almas que no han querido o no han podido evolucionar como las del reino mineral; de paso, aclara si las almas tienen voluntad y libre albedrío como los espíritus (considerando que algunas evolucionan y de premio reencarnan en otro reino, llámese vegetal, animal y humanos).

b).- La forma en la que se asigna un “alma” a un espíritu, la forma en la que el “alma” queda unida al espíritu en el más allá. Creo que aquí también podrías explicar que ocurre con los espíritus que ya no reencarnan en este plano (aún sin haber alcanzado la perfección) y con aquéllos que nunca han encarnado ¿carecen de alma? ¿Les afecta en algo?

Más adelante podría sugerirte algunos otros hilos para tratar el tema. Si requieres que yo lo haga, avísame por favor.

Saludos
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos estimados.

Cesar,
Completamente de acuerdo con casi todos los señalamientos que haces.
Mi memoria a veces no es mi mejor aliada.
Estaré respondiendo entonces a todas los cuestionamientos que se hagan de la EME #50

eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Saludos a todos mis hermanos:

Quiero hacer la siguiente reflexión con relación al tema principal que nos ocupa: "Naturaleza del Alma". Este tema fue abierto en este foro desde noviembre de 2011, y al parecer no se ha avanzado gran cosa, se sigue dando vuelta a lo mismo. Y pienso que es, porque en parte existe una contradicción de raíz: Por un lado la sustitución que se hizo del término "alma" por el término "espíritu" en todas las cátedras del LVV, sin aparente justificación y por otra la publicación de la explicación #50, como explicación que valida el término "alma". Lo cual aparentemente fue hecho por las mismas personas o por lo menos por la misma organización responsable de ambas publicaciones. La contradicción es evidente: si el término "alma" no pertenece a la Doctrina, entonces se justifica su eliminación del LVV y por tanto debo hacer las correcciones necesarias en la EME50 o eliminarla. Pero si acepto la EME50 como válida, entonces la eliminación de "alma" en el LVV, fue totalmente arbitraria y habría que reconsiderar y dar marcha atrás. Esta contradicción de raíz, oculta un problema más de fondo: no existe transparencia en los procesos de edición y publicación de los documentos que conforman el testimonio escrito del legado de nuestro Padre en este Tercer Tiempo. No entiendo porqué no puede solicitarse e incluso exigirse, dicha transparencia. No se trata de encontrar culpables, pero si de corregir errores, aquellos que pueden ser corregidos dentro de lo humanamente posible, sin recurrir a pruritos espiritualoides. Pienso que si se quiere avanzar primero se debería identificar el problema que se quiere resolver. Y aquí parece ser un problema de error humano.

Alfredo, para el caso que nos ocupa, sería bueno tener de primera mano los hechos que llevaron a la sustitución de la palabra "alma" en el LVV y a la publicación de la EME50 y de los documentos de origen. Directamente con los responsables de la edición y publicación. Y si humanamente ya no es posible y espiritualmente aun no podemos, al menos con los responsables actuales. Y en todo caso pugnar, porque se empiecen a transparentar sus procesos de edición y publicación, para evitar futuras controversias. Espero que esta vez si haya alguna respuesta de los interesados.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos muy estimados,

Eduardo,

El trabajo que se realizó para publicar los libros, y los cambios que se realizaron fueron hechos por personas que, hasta donde yo sé, ya desencarnaron. La actual administración de la AEEVVAC heredó desde mucho tiempo atrás, los archivos y los 12 tomos, y siendo que los apoyos recibidos de parte de espiritualistas no han sido suficientes, no se ha podido emprender una obra como la que sugieres.
Y no me estoy refiriendo a apoyos económicos, sino a apoyos de tiempo que entreguen personas serias y capacitadas, como para hacer un análisis serio tendiente a corregir ese tema.

Estoy absolutamente de acuerdo con quienes afirman que el término “alma” pertenece al igual que al cristianismo, al espiritualismo trinitario mariano, y además, es esta doctrina quien mejor lo explica; son muchas las evidencias de que, creo yo por falta de comprensión , fue cambiado por “espíritu” u otros términos la palabra “alma”

Creo que ya tenemos algunos elementos de trabajo con lo cual podemos empezar una labor así. Buscaré la manera de iniciar un análisis que dé como resultado el esclarecimiento de este tema.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Estimados hermanos:

Alfredo, entiendo por lo que comentas que la actual administración de la AEEVVAC heredó todo lo hecho antes por la anterior administración, incluyendo la falta de transparencia. Para empezar: quienes componen la actual administración, qué funciones cumplen, cómo se decide la publicación de nuevas ediciones o de "nuevos" documentos relacionados con la Doctrina, cómo se puede colaborar con la AEEVVAC? Son algunas de la infinidad de preguntas que me surgen. Claro que no sería este el mejor medio para plantearlas (supongo). Pero, con relación a nuestro tema: ¿cuál es la postura oficial de la AEEVVAC respecto a la contradicción que señalé?
Por mi parte, estoy en la mejor disposición de colaborar y apoyar con recursos y tiempo, para hacer las correcciones que haya que hacer en los Títulos de la Doctrina que actualmente están circulando, y promover que la próximas ediciones contengan menos fallas humanas. Porque considero que es algo transcendental, puesto que ya muchos hermanos se están nutriendo con las publicaciones físicas y virtuales que circulan. Por lo que es muy importante no inducir a error, sobre todo en aquellos que apenas comienzan a conocer la Doctrina.
Con respecto a nuestro tema, no sé si fuera posible que cada uno de los participantes resumiera su postura, porque la verdad es difícil recuperar el hilo del análisis yendo hacia atrás en los comentarios vertidos a lo largo de varios años. saludos y bendiciones.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados