NATURALEZA DEL ALMA

Foro General de la Tercera Era
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Hola Cristina,

Gracias por tus respuestas, y ya que te pones en el plan de responder, si me surge una pregunta a propósito de este tema…

En una ocasión que visite a nuestro hermano Sergio de la Asociación de EE VV AC, me mostro un documento que le había antes enviado Walter M, donde expresaba sus convicciones sobre el alma.

Recuerdo no haber estado del todo de acuerdo con lo allí escrito, pero me pareció interesante que se hubiese tomado los trabajos de investigación que realizó.

Tienes tu copia de aquel documento?
Podrías compartirlo si lo tuvieras?
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola Alfredo,

lamentablemente no tenemos ese documento en español. Pero si existe un documento en alemán titulado " Analisis sobre el alma". Ese documento lo tengo y podría emprender el esfuerzo de traducirlo para publicarlo aquí. Me imagino que será el mismo documento... pero son 10 páginas y mi español es bastante pobre... por eso, si Sergio Cerda os lo pudiera pasar, sería estupendo!
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos Cristina.

En alguna ocasión que vaya a la ciudad de México pediré una copia, pero te pregunto algo más…

Sabes en que año lo escribió?
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola Alfredo,

el tomo II LVV fué publicado en el año 1986 - y el documento "analisís sobre el alma" fué publicado por primera vez como anexo en ese mismo tomo II. Desde el tomo II los traductores empezaron a diferenciar entre el espíritu y el alma, basandose en ese documento.

Parece que Walter Maier estuvo estudiando este tema del alma durante varios años y parece que existe correspondencia de él con personas en México, a quienes él intentaba convencer sobre la relación que el veía que existía entre el espíritu y el alma.

En 1995 Walter Maier envió todos sus estudios sobre el alma al Ignacio Campo, que entonces era el presidente de la "EE VV AC".
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola a Todos,

me quedé pensativa ante el analisís que hizo Cesar sobre el alma. En la E. 169,69 Cristo menciona, que las filosofias de aquellos pueblos (griegos, etc.) fueron desarrolladas por inspiraciones del espíritu, pero que Él, Cristo, vino a traernos la verdad, que tomó de Dios (p.65).

También me fascinó la manera que describe, cómo en Jesús esperó Cristo, hasta que ese cuerpo había llegado a la mejor edad para que el Espíritu Divino hablase por sus labios. Dice que antes Jesús se había dedicado a la caridad y a la oración, pero según entiendo estos párrafos, estos actos no procedían del Éspíritu Divino que lo encarnaba...

Ahí tienen todos los párrafos:

6,169,62: En el Segundo Tiempo os dí un ejemplo de como debéis esperar la hora justa para dar cumplimiento a la misión que os trajo a la Tierra.
63. Yo esperé a que mi cuerpo, aquel Jesús que contemplaron los hombres, llegase a su mejor edad para cumplir a través de él la divina misión de enseñaros el amor.
64. Cuando aquel cuerpo, el corazón y la mente habían llegado a su pleno desarrollo, mi Espíritu habló por sus labios, mi sabiduría cruzó por su mente, mi amor se posó en su corazón y fue tan perfecta la armonía entre aquel cuerpo y la divina luz que lo iluminaba, que muchas veces dije a las multitudes: "Quien conoce al hijo, conoce al Padre".
65. Cristo tomó la verdad de Dios para enseñarla a los hombres, no vino a tomarla del mundo. Ni de los griegos, caldeos, esceniós, o fenicios, de ninguno vino a tomar la luz. Ellos no conocían aún el camino del cielo y Yo vine a enseñar lo que no era conocido en la Tierra.
66. Jesús había consagrado su infancia y su juventud a la caridad y a la oración, en tanto llegaba la hora de anunciar el Reino de los Cielos, la Ley del amor y la justicia, la Doctrina de la luz y de la vida.
67. Buscad la esencia de mi palabra vertida en aquel tiempo y decidme si ella puede proceder de alguna doctrina humana o de alguna ciencia conocida entonces.
68. Yo os digo que si verdaderamente hubiese tomado sabiduría de aquellos hombres, hubiese buscado a mis discípulos entre ellos y no en los hombres rudos e ignorantes con que formé mi apostolado.
69. Me preguntáis qué puedo deciros acerca de las doctrinas y filosofías de aquellos pueblos y Yo os digo que son inspiraciones del espíritu; pero no la suprema verdad que sólo Yo poseo.
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

E. 170,57. Vuestro Señor, os ha revelado de tiempo en tiempo, la existencia del espíritu, su esencia y su arcano, porque aun llevándolo en vosotros, es tan denso el velo en que os envuelve vuestra materialidad, que no podréis llegar a contemplar lo que es más noble y puro en vuestro ser.
58. Muchas son las verdades que el hombre se ha atrevido a negar, sin embargo, la creencia de la existencia de su espíritu, no ha sido de las que haya combatido más, porque el hombre ha sentido y ha llegado a comprender que negar a su espíritu, sería tanto como negarse a sí mismo.
59. La materia humana, cuando ha degenerado a causa de sus pasiones, de sus vicios y de su materialismo, se ha convertido en cadena, en venda de obscuridad, en prisión y en obstáculo para el desarrollo del espíritu. A pesar de ello, nunca le ha faltado en sus horas de prueba, un destello de luz interior que venga en su ayuda.
60. De cierto os digo, que la expresión más elevada y pura del espíritu, es la conciencia, esa divina luz interior que le hace ser entre todas las criaturas que le rodean, la primera, la más alta, la más grande y la más noble.
61. "Maestro me preguntáis en silencio ¿Por qué sabemos tan poco del espíritu? ¿Por qué sabemos tan poco de nosotros mismos?".
62. Y el Maestro os contesta: porque os habéis dedicado más a lo que os brinda el mundo y no os habéis consagrado al estudio de lo imperecedero, que es vuestro espíritu. El mismo espíritu, ante las bellezas, ante las maravillas y los deleites que le proporciona la vida, renuncia aunque sea pasajeramente, a los goces que le pueda proporcionar su propio desarrollo. Sin embargo, debo deciros en verdad, que no por ello vayáis a creer que la materia sea más poderosa que el espíritu y que esa sea la causa de que haya descendido hasta materializarse. No, el espíritu es incomparablemente más fuerte y nunca dejará de serlo, mas si ha caído, ha sido voluntariamente, seducido por los atractivos de un mundo que, aunque sea fugazmente, le ofrece a través de los sentidos de la carne una vida fecunda en placeres y en tentaciones.
63. Es natural que su materialidad le impida el conocerse a sí mismo y no le permita manifestar sus dones a través de su parte humana. Porque la naturaleza material, parece ser la más opuesta a la naturaleza espiritual; sin embargo, cuando en vosotros lleguen a armonizar ambas, llegaréis a ver que vuestra naturaleza material es como un espejo límpido que refleja en toda su belleza lo espiritual y aun lo divino.
64. Buscad mi presencia en las obras llevadas a cabo por Mí y a cada paso podréis encontrarme; tratad de oirme, y me escucharéis en la voz potente que surge de todo lo creado, porque no encuentro dificultad alguna en manifestarme a través de los seres de la Creación. Lo mismo me manifiesto en un astro, en el furor de una tempestad, que en la dulce luz de una aurora. Lo mismo hago oir mi voz en el melodioso trino de una ave, que lo expreso por medio del aroma de las flores. Y cada expresión mía, cada frase, cada obra os habla a todos de amor, de cumplimiento a las leyes de justicia, de sabiduría, de eternidad en el espíritu.
65. ¿Por qué no habéis logrado llegar a mostraros en toda la plenitud espiritual, en la gran belleza de vuestro espíritu, habiendo tenido potestad sobre lo material? Por haberos dejado arrastrar por las pasiones del mundo.
66. Por lo tanto, no huyáis del estudio y de la práctica de mi Enseñanza, sabiendo que por este medio alcanzaréis mayor espiritualidad; debéis aprender a merecerla con sabiduría y habréis alcanzado el principio de la armonía universal en la que sabréis dejar que vuestro espiritu se manifieste.
67. Interpretad y cumplid con la Ley y con ello os prepararéis para llegar a habitar en las moradas superiores de la espiritualidad. Mientras existan mundos materiales, es necesario que el mundo espiritual siga vibrando y derramando su luz sobre ellos.
68. Considerad que si ahora no habeis podido dominar una frágil envoltura ¿Qué misión podré confiar a vuestro espíritu cuando esté morando en un valle de mayor espiritualidad?
69. Sólo Yo puedo daros estas lecciones, oh humanidad, ¿Qué hombre podría llegar a deciros lo que para vosotros tengo reservado en mi arcano? Meditad y orad, oh discípulos, para que mi enseñanza os conduzca a la reconciliación del espíritu con su envoltura.
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola a todos,

comparando los dos textos del tomo 6 que publiqué anteriormente, notamos sobretodo en el texto sobre Jesús, que no es "automático" que el espíritu se manifieste a través de la materia. En Jesús se manifestó el Cristo -según los párrafos publicados- sólo plenamnete en los últimos tres años. El cuerpo de Jesús consiguió armonizar con El Espíritu Divino en él, y le dejó la plaza que le correspondía.

Este texto me parece muy importante porque nos muestra que ni en Jesús fué Cristo (El Espíritu) quién lo animaba ni lo inducía a la oración y a la práctica de la caridad; talvez hayan sido intuiciones ó inspiraciones de ese Mismo Espíritu Divino, pero parece que Jesús fué pensado por otro ente que no El Cristo; yo deduzco que ese ente haya sido su alma... y no sé si también la mente corporal pueda pensar por sí misma...

En el otro texto del tomo 6, en cual se nos revela que existe un velo denso de materialidad entre nuestro espíritu y nuestro cuerpo, también leemos que el espíritu puede estar encadenado, dormido, paralizado, y sabemos del Segundo Testamento que Jesucristo mismo lo nombró así diciendo que Él venía a liberar a los cativos y a dar vista a los ciegos: Lucas 4;18: "El Espíritu del Señor es sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas á los pobres: Me ha enviado para sanar á los quebrantados de corazón; Para pregonar á los cautivos libertad, Y á los ciegos vista; Para poner en libertad á los quebrantados!" Está claro para nosotros, desde que conocemos el Tercer Legado, que esos cautivos y ciegos son nuestros espíritus.

Entonces debe haber algo entremedio, algo entre la materia y el espíritu, algo que se alinea sea hacia la materia ó hacia el espíritu, y deduzco que ese algo debe ser nuestra alma.
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

NOTA EXPLICATORIA:

Cuando digo en mi último aporte que:
"ni en Jesús fué Cristo (El Espíritu) quién lo animaba ni lo inducía a la oración y a la práctica de la caridad; talvez hayan sido intuiciones ó inspiraciones de ese Mismo Espíritu Divino, pero parece que Jesús fué pensado por otro ente que no El Cristo",

me refiero al párrafo 64: "Cuando aquel cuerpo, el corazón y la mente habían llegado a su pleno desarrollo, mi Espíritu habló por sus labios, mi sabiduría cruzó por su mente, mi amor se posó en su corazón y fue tan perfecta la armonía entre aquel cuerpo y la divina luz que lo iluminaba, que muchas veces dije a las multitudes: "Quien conoce al hijo, conoce al Padre"." y al párrafo 66: "Jesús había consagrado su infancia y su juventud a la caridad y a la oración, en tanto llegaba la hora de anunciar el Reino de los Cielos, la Ley del amor y la justicia, la Doctrina de la luz y de la vida".

Me refiero a que ni en Jesús mismo -que fué el Mesías Prometido, en cual encarnó Cristo, la Misma Divinidad- según los párrafos 64 y 66 citados, Cristo se manifestó plenamente, excepto en los últimos 3 años de la vida de Jesús para anunciar el Reino de los Cielos. Antes Jesús seguro que fué inducido, guiado e inspirado por Cristo, pero así cómo yo deduzco estos párrafos debe haber sido el alma de Jesús y talvez también su materia, por haber sido concebida pura, quiénes lo "pensaban" y le hacían meditar, orar y obrar actos de caridad... Al contrario nuestra materia según muchos pasajes en el LVV tiende a bajas pasiones, etc...

Que opinan Vds. sobre esto?
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »


Cristina:

Yo pienso que debemos analizar con mas detenimiento los párrafos que nos muestra.
usted escribió: Me refiero a que ni en Jesús mismo -que fué el Mesías Prometido, en cual encarnó Cristo, la Misma Divinidad- según los párrafos 64 y 66 citados, Cristo se manifestó plenamente, excepto en los últimos 3 años de la vida de Jesús para anunciar el Reino de los Cielos. Antes Jesús seguro que fué inducido, guiado e inspirado por Cristo, pero así cómo yo deduzco estos párrafos debe haber sido el alma de Jesús y talvez también su materia, por haber sido concebida pura, quiénes lo "pensaban" y le hacían meditar, orar y obrar actos de caridad... Al contrario nuestra materia según muchos pasajes en el LVV tiende a bajas pasiones, etc...

Considere que eso no necesariamente signifique que Jesús no estaba listo, sino que nosotros no estábamos listos para recibir Su predicación.

Acaso nos están diciendo que el cuerpo de Jesús no estaba suficientemente maduro?

Pero entonces, cómo consideramos los pasajes de Lucas 1, donde se nos relatan detalles de cómo Juan, aún dentro del vientre de su madre, reconocía quién estaba en el vientre de María, y saltaba de gozo? Ello me indica que el espíritu de Juan, que sabemos que era el espíritu de Elías, ya se manifestaba también desde antes de nacer! Y si Juan ya manifestaba sus dones desde el vientre de su madre material, cuánto más no será el caso del Espíritu que animaba el cuerpo de Jesucristo?

Yo pienso que desde el momento en que se dió el prodigio de la Divina Concepción, ya todo estaba dispuesto para la venida del Mesías, y que desde el primer momento su manifestación en la Tierra empezó a manifestarse, en más maneras de las que podemos entender nosotros.

Por qué pensaríamos que en la mente de Jesús no se manifestaba desde el principio el Espíritu Divino? Si desde la Divina Concepción ese ser ya era la manifestación del Espíritu Divino entre los hombres!

Yo pregunto: acaso ese párrafo (el 169.63 y 64) no dirá eso por cuanto a nosotros? Acaso Jesucristo no era causa de asombro de los sacerdotes del templo desde su niñez (Lucas 2:42 al 47)? Yo interpreto que esos párrafos se refieren a los tiempos exactos por cuanto a nosotros y el mundo material. Recordemos que Dios lo tiene todo preparado y dispuesto en su lugar y momento exacto.

Recordemos también el pasaje del ciego de nacimiento (Juan 9:2 al 7). Dios había dispuesto todo para que en el día exacto y a la hora precisa se manifestara Su poder en ese hombre, a través de Jesucristo, para darnos a nosotros enseñanza! No era tanto lo maravilloso del prodigio en sí, sino la serie de eventos que Dios tenía preparada, para darnos una lección a nosotros! Imagine usted, media vida había de pasar para ese hombre antes de que se diera el lugar y el momento precisos para la manifestación del poder de Dios ante nosotros.

Por qué entonces pensar que Jesús no estaba listo hasta esos últimos tres años? Yo más bien pienso que nosotros (humanidad) no estábamos listos para el inicio de Su predicación entre los hombres.

Esto es lo que me ha venido a la mente al leer su participación.

Esperemos a ver qué otras opiniones recibimos.



cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola Gerardo,

te agradezco tu meditación sobre el texto que publiqué anteriormente.

Me parece todo justo lo que mencionas y yo también creo que en Jesús ya desde su infancia se podía observar desde afuera que Él era algo especial. Conocemos también los evangelios apócrifos en donde podemos leer las maravillas ó prodigios que Jesús hacía en su infancia.

Si llegué a las conclusiones del texto que publiqué anteriormente -que sólo es una hipotésis mia y no para tratar ó aceptar como verdad- es porque al leer esos párrafos, me pareció extraordinario cómo estaba explicado este pequeño pasage: "Cuando aquel cuerpo, el corazón y la mente habían llegado a su pleno desarrollo, mi Espíritu habló por sus labios, mi sabiduría cruzó por su mente, mi amor se posó en su corazón y fue tan perfecta la armonía entre aquel cuerpo y la divina luz que lo iluminaba, que muchas veces dije a las multitudes: "Quien conoce al hijo, conoce al Padre."

Sabemos que Jesús fué tentado en el desierto por la tentación; sabemos que Él tomó carne como nosotros los humanos para asemejarse el 100% a nosotros y que pasó por las mismas pruebas como nosotros. Él conoció la soledad, el hambre, la pobreza, el mobbing, el blasfémio y muchas otras miserias que no sé expresar en palabras.

Entonces deducí que también debe haber pasado por la situación que nosotros conocemos muy bien, de no "conocer" a su propio Espíritu Divino... quiero decir con eso, que Él también conoció el proceso de conocerse a sí mismo, de conocer Su verdadera Esencia... También María intuia... y a Él me parece que también le fué revelado su futuro, Su pasión y crucificación, poco a poco, durante los tiempos de meditación y oración. Por eso deducí que Cristo en Jesús no debe haberse mostrado presente el 100% a Jesús mismo, hasta llegar Jesús a su "mejor edad".

No se si me explico...

Saludos!
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »


Cristina:
Comprendo claramente que usted está presentando ideas, hipotesis, y que no trata de mostrar alguna conclusion.
Esto es claro y se lo agradezco.
Pienso que esto es parte de la labor de análisis que debemos estar realizando.

Me llama la atención lo siguiente:
usted escribió: Entonces deducí que también debe haber pasado por la situación que nosotros conocemos muy bien, de no "conocer" a su propio Espíritu Divino... quiero decir con eso, que Él también conoció el proceso de conocerse a sí mismo, de conocer Su verdadera Esencia... También María intuia... y a Él me parece que también le fué revelado su futuro, Su pasión y crucificación, poco a poco, durante los tiempos de meditación y oración. Por eso deducí que Cristo en Jesús no debe haberse mostrado presente el 100% a Jesús mismo, hasta llegar Jesús a su "mejor edad".


Estoy de acuerdo en que Jesucristo vino al mundo como uno más de nuestros hermanos. El también sufrió algunas de las miserias materiales que nosotros pasamos, como la calumnia, la traición, el odio que muchos de nosotros mostramos hacia El.

Mas sin embargo, en cuanto a nuestra incertidumbre sobre nuestro espíritu, Jesucristo sí sabía qué espíritu habitaba en él. Yo pienso que en su desarrollo desde la infancia no tenía duda de quién era El, ni cuál era su misión.

Nosotros pasamos por esa situación porque nos alejamos de Dios en el pasado, porque elegimos apegarnos a las cosas materiales por propia voluntad, porque seguimos el camino del "hijo pródigo" cuando nos dejamos llevar por nuestra soberbia.

Por lo tanto, yo creo que Jesucristo no pudo haber sentido esa confusión que nosotros tenemos, pues El desde el primer día sabía a qué había venido a la Tierra.

Pensemos que nosotros, siendo hijos de Dios, y como resultado de nuestra desobediencia, ya sabíamos también a qué venimos a la Tierra, pero a pesar de ello renegamos y negamos a Dios tanto que nos perdimos en nuestra propia soberbia, y olvidamos la razón primera de nuestra encarnación en este mundo.

Y por ello es que Jesucristo vino a recordarnos aquello que ya sabíamos de antes, y no vino a enseñarnos cosas nuevas, sino a recordarnos con su ejemplo quiénes somos y lo que somos capaces de hacer cuando en humilde obediencia aceptamos nuestra misión aquí en la Tierra.



cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola Cesar,
he leído y meditado vuestro analisis sobre el alma y acá quiero comentar algunos puntos.

Primeramente me parecen lógicos los postulados que establecistéis.
1. “La Naturaleza es una criatura grande que existe en el Universo material.”
2. “Existe un vínculo entre la evolución de la “Naturaleza” y la evolución del espíritu del hombre.”
3. “El espíritu del hombre tiene potestad sobre la “Naturaleza,” cuando aquél está en armonía con la Ley Divina.”
4. “La evolución de la “Naturaleza” causa trastornos materiales que afectan la vida del hombre cuando se estanca moral y espiritualmente, en virtud de la Ley de Expiación.”
5. “La Naturaleza es una criatura de materia sutil.”
6. “La Naturaleza infunde vida a los seres y organismos materiales.”

No les encuentro cotradicción alguna y la deducción que hicisteís de los párafos citados del LVV y de las Explicaciones del Mundo Espiritual de Luz me parece correcta.
Eché de menos las citas de los párrafos extraídos, aún que hayáis señalado globalmente que los pasajes los habíais extraído de las E. 161 y 150 que hablan extensamente sobre el origen de la Creación. No las revisé en detalle, confié en vuestra sinceridad.

Vuestro analisis confirma un pensamiento que ya me viene acompañando desde algún tiempo. Es el siguiente: el alma está compuesta (teoricamente) por dos partes – una parte es el “alma-cuerpo”, ó el “principio vital”, cómo lo nombrasteis vosotros; la otra parte es el “alma-espíritu”, osea “la forma sútil por medio del cual es espíritu se manifiesta en el universo material” (Mel 50,20) y en el Valle espiritual.

Los siguientes párrafos que se encuentran en cátedras del recinto El Redentor me llevaron a esa conclusión. Porque en esas cátedras, entre las cuales algunas fueron recopiliadas para el LVV, se pueden encontrar el término del “alma”, (en todo el año 1950 se encuentra 6 veces). Es posible que en cátedras anteriores a los últimos 3 años se encuentre mucho más amenudo, sólo que hasta ahora no llegué a revisar las que tengo a mi disposición.

El Redentor, 31.12.1950/E. 366,78: Mis últimas palabras ¿Creéis acaso que Yo pueda dirigiroslas desde los alto de una cruz? No está la humanidad regenerada. Suben hasta Mí lamentaciones, llegan hasta Mí blasfemias de los hombres, el sordo ruido de la guerra humana, llanto de niños, desconsuelo de hombres y mujeres. Veo luto y pobreza; veo reinos en decadencia y potencias próximas a desplomarse, hálitos de muerte en toda la humanidad y enmedio de todas esas voces de imprecaciónes e invocaciónes, una voz que surge de entre los hombres y llega hasta Mí y conmueve mi Espíritu Divino y es una palabra que dice: ¡Ven! Es lo que me dice este mundo oh pueblo ¡Ven! porque el espíritu tiene mi promesa porque los hombres saben que anuncié mi vuelta, porque los hombres han despertado a los hombres diciéndoles: El Señor anunció que volvería ; porque ante la ausencia de justicia humana vuelven las almas sus ojos a Mí en busca de mi paz y mi justicia, para decirme: Señor, ¿Por qué no vienes? ¿Por qué no veis mi dolor? ¿Por qué no contemplas mi tragedia?
> Acá el término de “almas” en el LVV fué cambiada por espíritus.

El Redentor, 7.5.1950, S1:
Yo he creado al hombre; he dado una chispa de Mi Espíritu a cada uno de vosotros y el libre albedrío que Yo he metido en el corazón de cada uno de Mis hijos. El tiene que luchar a través de la vida terrestre, que el el baño de la purificación para el espíritu, inocente, bueno en esta tierra. Inocente la carne, pero su espíritu aunque su inteligencia no se recuerde de nada, su espíritu sabe de las experiencias anteriores y su espíritu lucha en contra de todas las dificultades. Habla al alma del hombre a través de su conciencia, él dirige y aconseja, y así el espíritu humano ha creicido y vá a encontrar la luz, la paz, luchando contra todos os espíritus de las tinieblas.


E. 317,2: Yo soy el camino, la verdad y la vida, os digo una vez más. Mi palabra es el pan que alimenta a vuestro espíritu, mi presencia os trae la paz anhelada. ¡Cuántas pruebas habéis vivido en el mundo! Buscásteis la paz y el consuelo en placeres de la Tierra y al no encontrarlos habéis vuelto a Mí para decirme: "Señor, sólo en vos encontramos la paz y el consuelo para nuestra alma".
> Acá el término de “alma” en el LVV fué cambiada por espíritu.

El Redentor, 17.9.1950 / E. 339,33: Aquellos tiempos en que la mujer también llena de virtudes, de ternura, de fortaleza moral, de belleza en su alma y en su cuerpo, era regazo, era cuna, era manantial de bondad y buen ejemplo para sus hijos, aquellos días ...
> Acá el término de “alma” en el LVV fué cambiada por espíritu.

El Redentor, 16.7.1950, S7: Confiad en Mí, que Yo en Mis Manos traigo la medicina espiritual! Vengo a sanar la enfermedad de vuestro cuerpo y la enfermedad de vuestra alma. Yo Soy el bálsamo de Curación que me derramo desde el cráneo hasta los piés. Yo Soy el el consuelo para el afligido. Yo Soy la paz para aquellos desamparados, para el que sufre, para el que ora, para el que vá mendigando un pan y no lo ha adquirido de las manos de los hombres.

A mí me parece que la manera cómo está presentada en estos párrafos del Divino Maestro “el alma”, no da la imagen que sea el “alma” quién jale al espíritu hacia las tentaciones del mundo, sino más bien tengo la impresión que en el mencionamiento de estas “almas”, ellas parecen ser cómo las victimas de la carne. Esto me llevó a pensar, que cuando el Padre menciona aquí al alma, se refiere al alma cómo “envoltura ó forma sútil del espíritu”.
Puede ser también que muchas veces en las Enseñanzas del Maestro el alma estea subsumido al espíritu, de modo que cuando el Padre habla del espíritu se refiera al conjunto de “espíritu-alma”, y cuando habla de la envoltura, del cuerpo ó de la materia se refiera al conjunto de “cuerpo-alma”.

Esto significaría que el Maestro usó este término, pero no parece haber sido Su propósito principal aclararnos en detalle la composición de nuestra naturaleza material-espiritual. Supongo que siendo el alma “sustancia” (MEL 50,19), era la tarea del Mundo Espiritual de Luz explicar sobre la Creación material.

En la cátedra El Redentor , 26.11.1950, S7, podemos leer la siguiente aclaración sobre el hombre y sus dos naturalezas, la material y la espiritual:
La vida espiritual sustenta al hombre y la vida corporal ayuda en su perfeccionamiento o adelanto al espíritu. Ambas vidas, ambas naturalezas forman el único camino que Dios le ha trazado al espíritu: El de su perfección. Por eso cuando estáis encarnados formáis un solo ser, una sola cosa. No sabéis en donde termina la envoltura ni donde principia el espíritu. Buscáis a vuestro espíritu en el corazón y allí lo encontráis; le buscáis en vuestra inteligencia y allí está; le buscáis, oh mis hijos, en la perfección de vuestro cuerpo, en la vida que palpita en él y allí le halláis, porque formáis una sola cosa; pero es vuestro espíritu el que vá adelante, el que debe siempre ir al frente enseñando a la carne, enseñando a la materia el camino. Es el espíritu el guía, el juez interior, el maestro que enseña y aún el profeta que revela; pero una vez esparadas ambas naturalezas, separado el ser espiritual del ser corporal, vá la materia a rendir tributo a la tierra y el espíritu en su desprendimiento que incompleto? Es, por ventura, solamente la mitad del ser? No, en verdad. El espíritu desencarnado es un ser completo y perfecto que ha dejado de cumplir destino o restitución en la tierra y deja por ello el instrumento, el báculo en que se apoyó para poder caminar por un mundo material, pero siendo habitante ya del espacio espiritual, solamente requiere espiritualidad, conciencia de sí mismo, de su estado espiritual para poder vivir, pensar, sentir dentro de la vida espiritual. Cuán pocos penetran en aquella vida con esa conciencia! Cuán pocos saben despojarse o desnudarse de esa envoltura pasajera para vestrise con la vestidura de la conciencia espiritual y penetrar en la mansión del espíritu! (...) porque el espíritu, debilitando ante la fuerza de la carne, no le ha sabido revelar las cosas que él trae...

Vemos, cómo en este pasaje el Padre no menciona ni una vez el término del “alma”. En cambio sabemos por las explicaciones del Mundo Espiritual de Luz que el alma evolucionada a través de los tres reinos (el mineral, el vegetal y el animal) da vida al cuerpo, y que através de ella el “cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar un pensar, un ejecutar” (MEL 50,16). Porque el Padre entonces no menciona el alma? Sabemos que el Padre le hablaba con Palabra sencilla, pero profunda al Pueblo, para que comprendiesen la Esencia de Su Mensaje del Tercer Tiempo. Y la Esencia del Tercer Testamento es el conocimiento de nosotros mismos, el saber y sentir que por ser “espíritus” brotados de Él, somos hijos de Dios, llenos de atributos, facultades y dones que nos dejan ser imagen de Él Mismo. Importante para la elevación del espíritu es también el conocimiento que encarnamos para “restituir” y para aprender a superar la materialidad (elevación y evolución) a través de los dones. Nuestra envoltura, el materialismo son obstáculos en el camino y es deber del espíritu armonizar con su envoltura y hacer de él un báculo en su camino terrestre.
Hubiera sido, talvez demasiado complicado para los auditores asimilar que entre el espíritu y el cuerpo aún existe un intermediario, ya que al final lo que cuenta es saber cómo elevar nuestro espíritu y cómo conducir nuestra materia a través de nuestra conciencia.

Según mi pensamiento ó hipotesis, de que el alma consiste en dos partes (“principio vital que anima el cuerpo” y “forma sútil que envuelve al espíritu”), estas dos se unirían al encarnar el espíritu en la materia, porque según MEL 50,14 sólo a través del alma es que el espíritu puede ser sujeto al cuerpo.
Los instintos e inclinaciones de la materia provienen de ese principio vital, que –deduzco- es una alma recién evolucionada a través de los tres reinos naturales, sin experiencia, que según las leyes naturales “vive y disfruta” su vida carnal. El alma que es "envoltura sútil para el espíritu", ya tiene experiencia de lucha y puede estar ya bién unida al espíritu por las diferentes encarnaciones y experiencias que juntos ya vivenciaron en el universo material y espiritual, pero al contacto con el “principio de vida” en la carne, se apega de nuevo a esos placeres y se inclina hacia la carne, arrastrando al espíritu consigo.
Sería posible también que el “hálito de vida” –una parte de ella- pertenezca también a las almas de los progenitores, de esa manera se explicaría porque el nuevo ser encarnado también se asemeja en muchos rasgos físicos y hasta en el caracter a sus padres materiales.


cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Comentarios y observaciones adicionales:

1) En referencia al párrafo 23 que parece ser contradictorio a las Enseñanzas Divinas, creo que no se trata de una “reencarnación” similar a la reencarnación del espíritu.
“23. He aquí la explicación de la creación del hombre, desde el lodo del que brotara, hasta que su alma animal evolucionada tomara elevación, fuerza y calor a través del tiempo, aunque previa a la llegada del espíritu a la Tierra, tuviera esa alma que pasar por encarnaciones en diversos animalillos, desde el más elemental hasta el más avanzado.”


En el p.11 dice muy claramente que el alma evoluye, pasando primero por el reino mineral, luego por el vegetal y al final por el reino animal –pasando de un animal a otro– desarrollandose y tomando “elevación, fuerza y calor a través del tiempo.” Sabemos que existe mucha diferencia entre los animales; desde el “unicelular” hasta un animal grande e inteligente cómo el elefante ó el delfín. El alma va desarollandose a través de las encarnaciones en diferentes animales, pero en manera ascedente (“desde el más elemental hasta el más avanzado) ... de modo que se enriquece de variadas experiencias y aprendizajes en todos los ámbitos de la Naturaleza hasta en los más evolucionados que son los animales. En la aparente contradicción al final del “alma animal evolucionada” yo entiendo, que es UNA alma que evoluciona –primero pasando por el reino mineral, luego por el reino vegetal y al final por el reino animal. No serían “varias almas” que al final componen el “alma humana”, sino una alma que se desarrollo a través de estos reinos ascendientes.

2) En referencia al prodigio atribuido a Jesús, que aparentemente no está relatado en las escrituras del Segundo Tiempo, debríamos considerar que las Escrituras del Segundo Tiempo no consisten sólo en los 4 evangelios de la Biblia. Existen también escrituras apocrífas que no fueron incorporadas en la Biblia. En uno de ellos, el evangelio de Tomás, es relatado el mismo prodigio de MEL 50,24:
II 1.El niño Jesús, de cinco años de edad, jugaba en el vado de un arroyo, y traía las aguas corrientes a posar, y las tornaba puras en seguida, y con una simple palabra las mandaba.
2. Y, amasando barro, formó doce gorriones, e hizo esto un día de sábado. Y había allí otros muchos niños, que jugaban con él.
3. Y un judío, que había notado lo que hacía Jesús, fue acto seguido, a comunicárselo a su padre José, diciéndole: He aquí que tu hijo está cerca del arroyo, y, habiendo cogido barro, ha compuesto con él doce gorriones, y ha profanado el sábado.
4. Y José se dirigió al lugar que estaba Jesús, lo vio, y le gritó: ¿Por qué haces, en día de sábado, lo que no está permitido hacer? Pero Jesús, dando una palmada, y dirigiéndose a los gorriones, exclamó: Volad. Y los pájaros abrieron sus alas, y volaron, piando con estruendo.
5.Y los judíos quedaron atónitos ante este espectáculo, y fueron a contar a sus jefes lo que habían visto hacer a Jesús.


3) En referencia al “deseo carnal” ó “tentación carnal” deberíamos primero definir, lo que entendemos bajo ese término. Sabemos por el TT que el “deseo de multiplicarse a través de la carne” es ley natural y lícito ante el Padre. Entonces no puede ser esa la definición exacta.
El “deseo carnal” de Adam y Eva consistió más bién en querer ser cómo Dios, conocedores del bién y del mal. No consiste la tentación carnal también en el egocentrismo y materialismo humano?

saludos y bendiciones!
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »

Saludos Cristina:

Anteriormente mencioné que, aunque no se cuente con el manuscrito original de la explicación 50 del MEL, y aunque tal vez nunca aparezca, (pues a medida que el tiempo pasa es más probable que así sea), existe evidencia de que el término “alma” únicamente fue empleado en el TT como sinónimo de espíritu o persona, debido a una imperfección de los portavoces.
Considero que los párrafos que nos compartes confirman lo antes dicho.

En relación a este asunto, en mi última participación señalé que los llamados “Libros de Oro,” que datan de antes de 1951, nos brindan la invaluable oportunidad de apreciar el trabajo que realizaron los editores del LVV al depurar las Cátedras del Maestro, ya que en ellos aún encontramos mesclados el trigo y la paja y es posible apreciar que la palabra “alma” siempre fue usada bajo alguna de esas 2 connotaciones, debido a que popularmente dicha palabra tiene un uso ambivalente y lo mismo se utiliza para referirse a la persona que al espíritu. En adición a los ejemplos que en su momento expuse, cito los siguientes por su claridad y por la relación que guardan con los párrafos que nos compartes:

Miércoles, Mayo 28 de 1945.
¿Qué cosa es la paz? La paz se obtiene cumpliendo con la unión, con el amor y la caridad, símbolo de nuestro estandarte y de nuestro corazón.
[…]
Más con la caridad, debemos también de cumplir teniendo caridad de nosotros mismos; regenerando nuestra materia y nuestro espíritu; alejando el odio y la mala voluntad con nuestro hermano y semejante; extendiendo la mano para dar la caridad al que lo implore, según nuestras fuerzas y nuestro alcance; cubriendo al desnudo, dando de beber al sediento; perdonando imperfecciones; dando consuelo a las almas afligidas con nuestras palabras de ternura, daremos paz a los que no la tenían; dando bálsamo de curación al que lo necesite, ungiendo y curando sus almas, o sea sus espíritus.


Miércoles, Mayo 29 de 1946.
Dice el Padre, cuando ha dado su palabra al pueblo de Israel: “Deja que los muertos, que entierren y encierren a sus muertos; dejad a los muertos que bauticen a sus muertos”; y el guiador espiritual nos contesta: El dejar a los muertos que entierren a sus muertos, son los niños, los varones, los jóvenes, los ancianos, madres y doncellas que no han querido escuchar, analizar y comprender la palabra de Dios que se les da; y cierran su audífono, cierran la puerta de su corazón, para no darle albergue al Maestro dentro de su alma, o sea de su espíritu. Y ha enceguecido, porque no ha querido darle luz a los ojos de su alma; porque no quiere seguir el camino de la verdad que es Dios, porque no le ha conocido; y porque tiene miedo de llegar al sacrificio de la dominación de sus tendencias en el mundo.

Estos párrafos son significativos, pues en ellos el portavoz aclara que por “alma,” debe entenderse espíritu. Bajo esta misma línea de pensamiento, cabe agregar que, después de analizar el contexto en todas las ocasiones en que fue utilizada la palabra “alma” en el Primer “Libro de Oro,” advertí que siempre es bajo la connotación de espíritu o persona y por esa razón concluí que, si nuestro propósito fuese depurar las Enseñanzas que guardan los Libros de Oro, tendríamos que eliminar la palabra “alma” y nombrar con propiedad al espíritu o a la persona cuando así procedan, eliminando ese término ambivalente, como seguramente lo hicieron los editores del LVV.

Ahora bien, los párrafos que nos compartes, -que entiendo fueron extraídos de manuscritos originales provenientes del Recinto “El Redentor,”- ratifican lo antes dicho, pues claramente se advierte que la palabra alma fue empleada bajo la connotación de espíritu o persona. Veamos:
cristina escribió:El Redentor, 31.12.1950/E. 366,78: Mis últimas palabras ¿Creéis acaso que Yo pueda dirigiroslas desde los alto de una cruz? No está la humanidad regenerada. Suben hasta Mí lamentaciones, llegan hasta Mí blasfemias de los hombres, el sordo ruido de la guerra humana, llanto de niños, desconsuelo de hombres y mujeres. Veo luto y pobreza; veo reinos en decadencia y potencias próximas a desplomarse, hálitos de muerte en toda la humanidad y enmedio de todas esas voces de imprecaciónes e invocaciónes, una voz que surge de entre los hombres y llega hasta Mí y conmueve mi Espíritu Divino y es una palabra que dice: ¡Ven! Es lo que me dice este mundo oh pueblo ¡Ven! porque el espíritu tiene mi promesa porque los hombres saben que anuncié mi vuelta, porque los hombres han despertado a los hombres diciéndoles: El Señor anunció que volvería ; porque ante la ausencia de justicia humana vuelven las almas sus ojos a Mí en busca de mi paz y mi justicia, para decirme: Señor, ¿Por qué no vienes? ¿Por qué no veis mi dolor? ¿Por qué no contemplas mi tragedia?> Acá el término de “almas” en el LVV fué cambiada por espíritus.
El párrafo en cuestión señala que ante la ausencia de justicia humana “vuelven las almas sus ojos a Dios en busca de paz y de justicia.” Si analizamos el contexto, observaremos que alma es una expresión para referirse al espíritu del hombre, (a quien por cierto está dirigida la Palabra del Dios), pues comienza diciendo: “¡Ven! Es lo que me dice este mundo oh pueblo ¡Ven! porque el espíritu tiene mi promesa porque los hombres saben que anuncié mi vuelta”
cristina escribió:El Redentor, 7.5.1950, S1:Yo he creado al hombre; he dado una chispa de Mi Espíritu a cada uno de vosotros y el libre albedrío que Yo he metido en el corazón de cada uno de Mis hijos. El tiene que luchar a través de la vida terrestre, que el el baño de la purificación para el espíritu, inocente, bueno en esta tierra. Inocente la carne, pero su espíritu aunque su inteligencia no se recuerde de nada, su espíritu sabe de las experiencias anteriores y su espíritu lucha en contra de todas las dificultades. Habla al alma del hombre a través de su conciencia, él dirige y aconseja, y así el espíritu humano ha creicido y vá a encontrar la luz, la paz, luchando contra todos os espíritus de las tinieblas. E. 317,2: Yo soy el camino, la verdad y la vida, os digo una vez más. Mi palabra es el pan que alimenta a vuestro espíritu, mi presencia os trae la paz anhelada. ¡Cuántas pruebas habéis vivido en el mundo! Buscásteis la paz y el consuelo en placeres de la Tierra y al no encontrarlos habéis vuelto a Mí para decirme: "Señor, sólo en vos encontramos la paz y el consuelo para nuestra alma".> Acá el término de “alma” en el LVV fué cambiada por espíritu.


El párrafo en cuestión dice: "Señor, sólo en vos encontramos la paz y el consuelo para nuestra alma", pero al inicio señala: “Mi palabra es el pan que alimenta a vuestro espíritu, mi presencia os trae la paz anhelada.” Ciertamente, la palabra de Dios es paz y consuelo para el ESPIRITU.
cristina escribió:El Redentor, 17.9.1950 / E. 339,33: Aquellos tiempos en que la mujer también llena de virtudes, de ternura, de fortaleza moral, de belleza en su alma y en su cuerpo, era regazo, era cuna, era manantial de bondad y buen ejemplo para sus hijos, aquellos días ... > Acá el término de “alma” en el LVV fué cambiada por espíritu.
Mismo comentario, ¿O será posible que una mujer virtuoso carezca de belleza en su espíritu?
cristina escribió:El Redentor, 16.7.1950, S7: Confiad en Mí, que Yo en Mis Manos traigo la medicina espiritual! Vengo a sanar la enfermedad de vuestro cuerpo y la enfermedad de vuestra alma. Yo Soy el bálsamo de Curación que me derramo desde el cráneo hasta los piés. Yo Soy el el consuelo para el afligido. Yo Soy la paz para aquellos desamparados, para el que sufre, para el que ora, para el que vá mendigando un pan y no lo ha adquirido de las manos de los hombres.
Se refiere a las enfermedades del cuerpo y a las enfermedades del espíritu de las que tanto nos habla EL padre en el LLV. Lo anterior se corrobora con el párrafo arriba citado extraído de los Libros de Oro, cuando dice: “dando consuelo a las almas afligidas con nuestras palabras de ternura, daremos paz a los que no la tenían; dando bálsamo de curación al que lo necesite, ungiendo y curando sus almas, o sea sus espíritus.”
cristina escribió:2) En referencia al prodigio atribuido a Jesús, que aparentemente no está relatado en las escrituras del Segundo Tiempo, debríamos considerar que las Escrituras del Segundo Tiempo no consisten sólo en los 4 evangelios de la Biblia. Existen también escrituras apocrífas que no fueron incorporadas en la Biblia. En uno de ellos, el evangelio de Tomás, es relatado el mismo prodigio de MEL 50,24:
El supuesto Evangelio apócrifo que mencionas, atribuido a Tomás, también describe a un niño Jesús que mata y revive a otros niños por revancha y por placer, e incluso afirma que las madres desesperadas acudían con María rogando intercediera para que el niño Jesús volviera a sus hijos a la vida. ¿Crees esto posible? Por cierto, una de las acepciones de la palabra apócrifo es "Falso,"

Saludos
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola Cesar,

agradezco que hayas reaccionado a mi último aporte.

Creo que es una cuestión de interpretación si se entiende “alma” como persona, espíritu ó “forma sútil que envuelve al espíritu”. Porque en todos los párrafos que citas del Libro de Oro también se puede entender el “alma” cómo “forma sútil que envuelve al espíritu”; aún más, con la adición que llevan esos pasajes con las palabras de “osea sus espíritus”; me parece que ellas especifican en esa dirección.

De parte de Rafael de Acapulco también recibimos en los últimos años cátedras inéditas que el y unos hermanos de Acapulco transcribieron, y también publicaron en este foro. Entre esas cátedras hay algunas en cuales muy explícitamente se habla sobre el “alma” y ahí mismo explican, lo que es.

Cátedra de un espíritu de Luz, del 11.2.1943
79: Vosotros sois almas, de espíritus encarnados, nosotros almas, de seres desencarnados; y todos somos espíritus, hijos del único Espíritu Divino.
80. Que es el alma, si no un vehículo del espíritu!... Llamadla como queráis; pues por tantos términos que usáis los hombres, se revuelven en incomprensión.
81. El espíritu se manifiesta por el alma (…)


Cátedra de un espíritu de Luz, del 14.2.1943
2. En el más alto campo de la iluminación, en las más altas legislaciones de la sublime armonía, se perciben estos elevados conceptos, se graban en la conciencia y se plasman en el alma, se vive dentro de ellos y no se olvidan, ni más allá de la desintegración de la materia.
12. Nosotros como espíritus en alma, tenemos otra manifestación distinta, otra condición de vida; pero siempre existe la dualidad, lo nombrado por el ser humano como: positivo y negativo.
23. Los seres espirituales de conciencia elevada, no seremos capaces de deformar nuestro limpio pensamiento ni manchar nuestra alma, con la podredumbre de lo que vosotros llamáis: la maldad. ..
24. Nosotros los seres emancipados de las pasiones, conocemos que todo mal pensamiento afea el alma, la mancha, la opaca, la ennegrece.
25. Nosotros sabemos que todos los buenos pensamientos, embellecen al alma; y cuidamos de no salpicar las blancas vestiduras del espíritu, con el fango de una bajeza, porque así como los buenos pensamientos, la embellecen y la hacen brillar, los malos pensamientos, lo contrario: la afean y la obscurecen.
42. El espíritu, hemos dicho antes, se sirve del alma para manifestarse en el plano de las almas. Cierto, pero, no olvidéis que el espíritu es manifestador del alma que le sirve de vehículo y que él, está irradiando vida, sobre las sustancias que la forman.
43. Poned una pantalla a un foco y a través de aquella pantalla, el foco ilumina, irradia Luz, en determinada proporción; ya sabéis que del foco me valgo para hacer la comparación del alma; en este estudio, supongamos que la corriente, es la corriente espiritual y el foco es necesario para manifestarla, para demostrar que la corriente irradia Luz por conducto del foco, y que este, esta irradiando Luz, combatiendo la tiniebla, vitalizandolo todo y no es una misma fuete: la corriente y el foco... ni se mezclan entre sí; porque la corriente no esta solamente en determinada parte, sino que sus efectos abarcan gran radio.
44. La Luz esta dentro y fuera a semejanza de la luz que ilumina al universo; a semejanza del Padre, que ilumnia el universo, el espíritu es chispa de esa Luz; el el hombre en el universo, un atomo.
46. Pensad que cual Foco Inmenso, está irradiando la vida de vuestro ser, y a través del alma, el espíritu se manifiesta (...)

Cátedra de un espíritu de Luz, del 17.2.1943
3. (..) Dejad que el espíritu por medio de su alma se eleve con sus sublimes anhelos (...)
5. (...) vosotros sois espíritus; espíritus que se sirven del alma, para engrandecer su vida, sus potencias y sus dones.
17. El alma es la vestidura blanca del espíritu que se mancha con la pompa ilusonia de la vanidad.
39. Hay quien sienta que las estrellas son lámparas celestes, mundos, planetas para el espíritu que evoluciona, para que desenvuelva a través de su alma, sus poderes espirituales con que Dios le dotó.
51. El remordimiento del espíritu deja grandes tristezas en su alma (...)
52. Allá donde todo se descubre, que gran tristeza se siente al verse manchado del alma, por haber engañado y haberse engañado a sí mismos; porque allá, todo espíritu en su alma lo manifiesta, y a través de su conciencia todo lo puede ver, porque no hay ningún velo que cubra la realidad (...)
72. Que es alma y que es espíritu? Espíritu es el Hálito del Padre, soplo esencial primero; es decir lo que es esencia primera; y alma, la forma espiritual, por la cual se manifiesta.
73. La forma espiritual llamada alma se hace y se recoge en el plano de las almas; y la substancia de la cual está formada es substandia diafanizada, etérea; el espíritu se manifiesta en ella, pero la esencia que es parte integrante, parte de mi Padre, de Dios, es más poderosa, porque siempre ha existido en el pensamiento divino. Antes de que el mundo fuera, esa partícula esenial divina ya estaba en el seno supremo, esperando bratar de Dios y menifestarse al plan de las almas y al reino de las formas: espíritu, alma y cuerpo; esencia, substancia y materia.


Pero como ya dije, sigue siendo aún entre nosotros una cuestión de interpretación hasta que lo podamos verificar con certeza. Y creo que para ello es indispensable que revisemos cátedras originales de los años 1948-1950 de diferentes recintos, porque como ya señalaste con los Libros de Oro (que yo personalmente no conozco) el termino del “alma” si fué mencionado en el Tercer Testamento, tanto por el Mundo Espiritual de Luz cómo por el Maestro.

En una cátedra del Redentor, del 29.10.1950, página 1 dice:
“Ya se acerca el momento del estudio conciente en cada una de Mis Palabras. Hoy tan solo habéis oído y analizado superficialmente. Mas llegará el día en que cada uno de vosotros posará sus pupílas, su espíritu en cada una de Mis Palabras y la estudiará hasta su fondo; ellas las encontraréis llenas de amor, miraréis en ellas un abismo profundo que estudiar. Yo os daré la luz; haré que vuestro espírtu penetre en cada una de esas palabras y con ellas forme un libro, grandes conceptos, grandes análisis que lo aclaren todo.
Mas ese libro del cual os hablo, es libro espiritual, el el libro del saber que está en vuestro espíritu. Allí es donde Yo he escrito Mi Palabra en todos los tiempos.
Mas Yo contemplo la memoria frágil; Yo contemplo vuestra vida complicada. Por eso necesitáis imprimir para después leer y volver a leer lo que yo os he dicho.
Mas de esas Palabras que os digo, de toda esta enseñanza que os he entregado desde el año de 1866, haréis estudio. Yo os he dado e compendio de todo ello en los tres últimos años de Mi Palabra. Todo lo dicho por todos los Portavoces desde el año de 1866, se resume en la Enseñanza que os he entregado en los útlimos tiempos. Nada ignoráis, Pueblo.
"

Creo que estamos empezando con ese analisís profundo, y creo que con vuestro trabajo “Alma y Naturaleza, un mismo Ser” habéis atribuido esencialmente a un mejor entendimiento sobre el alma. Pero creo que debemos aprofundizar aún más en este analisís, en vez de querer borrar la palabra "alma" del Tercer Testamento.

Me preguntas si creo posible que el niño Jesús haya matado y revivido a niños con quienes estaba jugando. Yo no sé si fué así ó no. Pensándolo desde el punto que para Jesús no existía la muerte y que Él, siendo Cristo, tenía poder sobre todo espíritu, me parece que puede ser cierto este relato; porque cómo niño pudo también haber sido irracional en algunos momentos, sobre todo cuando las emociones sobrepasan la razón. Observando a niños nos damos cuenta que ellos muchas veces están en esas emociones fuertes.
Según mis conocimientos “apócrifo” viene del griego: από 'lejos', κρυφος 'ocultar' y significa "ocultar lejos". Los textos apócrifos son textos o libros de la Biblia que no están aceptados en el canon de la biblia. Supongo que la acepción de “falso” le fueron atribuidos de parte de las autoridades de las distintas iglesias cristianas, que quisieron discreditar estos textos porque les eran demasiado peligrosos, como también lo harán al principio con el Tercer Testamento.


Saludos!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados