NATURALEZA DEL ALMA

Foro General de la Tercera Era
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Estimados hermanos (Cristi, César, Alfredo y Gerardo y demas que siguen este hilo):

Es verdad como me dice César que aun no está demostrado que el original de la cita Alfredo ( E.59.56) diga la palabra alma en vez de espíritu. Y como Alfredo prometió conseguirla pronto, espero podamos disipar esa duda pronto.
Por otro lado, me sigue pareciendo que la discusión es si existe o no el alma. Esto es, si alma es una invención puramente humana que se confunde con el espíritu o incluso con el propio cuerpo (ya César dió ejemplo de algunas acepciones en este sentido), o si es una creación del Padre para servir de enlace entre el espíritu y el cuerpo. Me parece que la postura de César va en el primer sentido (el alma no existe) y por lo tanto sólo el espíritu da vida al cuerpo. Aquí cabría preguntarse: ¿Qué es lo que dá vida o anima al resto de las criaturas (animales, plantas, minerales, etc.) de la Creación, si según la Doctrina carecen de espíritu?
La argumentación que publica César para decir que la cita E.59.56 es correcta tal y como está publicada en los libros y demás, me parece un tanto forzada con calzador, para justificar cierto tipo de redacción. Y deja sin contestar la pregunta anterior.

En seguida voy a ampliar mi comentario.
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

A mí me parece contraproducente presentar análisis basados en las construcciones del lenguaje, a diferencia de presentar conceptos relacionados al asunto en cuestión.

El mismo argumento que Cesar plantea se puede aplicar a los párrafos en los que se basa. Algo parecido ocurre con algunos de los argumentos que presenta Alfredo.

Yo prefiero tratar de presentar algunos argumentos o preguntas que me salen acerca del asunto que se trata, y trato de expresar mis ideas de la mejor manera que se me ocurre.

Temo que al usar el lenguaje como herramienta, podamos todos caer en contradicciones no de nuestras ideas, sino del lenguaje, y entonces podemos confundir a los lectores.

Como ejemplo, veamos el párrafo 1.2.68 .... Aquietad vuestra mente y vuestro espíritu, para que aprovechéis la enseñanza que os he traído. Significa esto que también entraremos en desacuerdos acerca del significado de la mente a diferencia del espíritu?

Quizá sea más provechoso analizar los conceptos incluyendo el contexto que se presenta antes, durante y después de la idea principal, para tratar de entender la enseñanza en general que nos están tratando de dejar.

Pero esta es sólo una propuesta .....

Gracias,



eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Hola a todos:
Estimado Gerardo, entiendo tu inquietud. El problema es que el ser humano construye ideas y concepto con el lenguaje (humano por supuesto) y también expresa ideas y conceptos con el mismo lenguaje. El asunto es que las expresemos de manera clara y legible,
respetando las reglas gramaticales y que a fin de cuentas todos los involucrados entendamos lo mismo, según las palabras utilizadas y según fueron redactadas.

En el caso que nos ocupa, yo encuentro un problema de redacción en las citas que hace César de la E.59.55-56. Para tratar de aclararlo busqué las fuentes publicadas en la internet de esta enseñanza y para mi sorpresa encontré redacciones diferentes, en dos sitios que a continuación reproduzco:

http://144000.net/ss/libro/search/conte ... =5080#5080
55 El hombre es lo más perfecto que en el mundo ha existido. En él hay semejanza con el Creador; tiene en sí la Trinidad que vosotros encontráis en vuestro Dios: conciencia, espíritu y materia, tres potencias que unidas forman un ser perfecto.
56 Podría el cuerpo vivir sin espíritu, animado tan sólo por la vida material, pero no sería humano. El espíritu sin conciencia no sabría guiarse a sí mismo, ni sería el ser superior que por medio de la conciencia conoce la Ley, distingue el bien del mal y recibe la revelación divina.

https://tercertestamento.net/2015/10/16/ensenanza-059/
55. El hombre es lo más perfecto que en el mundo ha existido. En él hay semejanza con el Creador. En él existe una trinidad: Conciencia, espíritu y materia, tres potencias que unidas forman un ser perfecto.

56. Podría el cuerpo vivir sin espíritu, animado tan sólo por la vida material, pero no sería humano. Poseería alma y carecería de Conciencia, pero no sabría guiarse por sí mismo ni sería el ser superior que por medio de la Conciencia, conoce la Ley, distingue el bien del mal y recibe toda revelación divina.


Como se podrá observar el primer caso cambia el párrafo 56, y el segundo cambia los dos párrafos 55 y 56. A continuación copio los párrafos como los citó César:

03-059.55 El hombre es lo más perfecto que en el mundo ha existido. En él hay semejanza con el Creador; tiene en sí la trinidad que vosotros encontráis en vuestro Dios: conciencia, espíritu y materia, tres potencias que unidas forman un ser perfecto.

03-059.56 Podría el cuerpo vivir sin espíritu, animado tan sólo por la vida material, pero no sería humano. Poseería espíritu y carecería de conciencia, pero no sabría guiarse por sí mismo, ni sería el ser superior que por medio de la conciencia, conoce la Ley, distingue el bien del mal y recibe toda revelación divina.

Enseguida comento porque me parece que existe un problema de redacción...
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Continuo mi comentario:
Hasta donde sabemos, el Divino Maestro hablaba a su pueblo, sus seguidores, en Arameo (el lenguaje común y corriente que hablaba el pueblo) y no el Hebreo (lenguaje culto de los sacerdotes, de los cultos, e instruidos), y además hablaba en parábola para que cualquier hijo de vecina entendiera su mensaje. Por la Doctrina sabemos que nuestro Padre se comunicaba por medio de hombres rudos y sin instrucción alguna y su pueblo estaba constituido principalmente por hombres rudos, sin instrucción. Por lo que su lenguaje era simple y claro, sin utilizar palabras cultas, ni lenguaje espiritual muy elevado. Dicho esto, comento la E 59.55-56:

El párrafo 55 simplemente dice que, el ser humano es lo mas perfecto en este mundo y que está constituido por tres potencias o naturalezas: conciencia, espíritu y materia. Siendo esa triada o trinidad, integradas lo que le da su perfección.
Mientras que el párrafo 56, solo aclara que si falta alguno de dichos tres elementos o potencia, dejaría de ser una criatura humana.

Sin embargo en el párrafo 55 se lee: "En él hay semejanza con el Creador; tiene en sí la trinidad que vosotros encontráis en vuestro Dios: conciencia, espíritu y materia..." por lo que da a entender que ser humano se asemeja al Creador por poseer materia, espíritu y conciencia y por tanto nuestro Creador posee carne y huesos como nosotros además de Espíritu.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Sigo analizando:

Claro que estudiando en profundidad la Doctrina, entendemos que la semejanza que alude el párrafo 59.55, se refiere a la Trinidad con la que Dios se ha manifestado en este mundo, como dice el siguiente párrafo:

8-220-11. Os formé a imagen y semejanza mía, y si Yo soy Trino y Uno, en vosotros existe también la trinidad.
8-220-12. Vuestro cuerpo material representa a la Creación, por su formación y armonía perfecta. Vuestro espíritu encarnado es una imagen del Verbo que se hizo hombre para trazar en el mundo de los hombres una huella de amor, y vuestra conciencia es una chispa radiante de la luz divina del Espíritu Santo.

Sin embargo, en la lectura del párrafo 59.55, no da a entender lo anterior, no dice que se trata de una semejanza de trinidades y que deben ser interpretadas como dice arriba. Por lo que creo que dicho párrafo merece una mejor redacción, tal vez como la citada de
tercertestamento.net:

55. El hombre es lo más perfecto que en el mundo ha existido. En él hay semejanza con el Creador. En él existe una trinidad: Conciencia, espíritu y materia, tres potencias que unidas forman un ser perfecto.

Enseguida continuo con el párrafo 59.56.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Sigo analizando:

En el párrafo 59.56 iniciamos con la siguiente afirmación (posible):"03-059.56 Podría el cuerpo vivir sin espíritu, animado tan sólo por la vida material, pero no sería humano." Esto es, el cuerpo sin espíritu, deja de ser humano, al faltar una de las tres potencias indicadas en 59.55, como sería en el caso de todos los animales que poseen un cuerpo pero no tienen espíritu, por tanto no son humanos. En mi opinión, la posibilidad de un cuerpo sin espíritu, sucedió durante la evolución terrestre del ser humano, en la que según los antropófagos, existen raíces evolutivas del hombre actual, en los fósiles encontrados, aunque aun no se ha comprobado la relación directa. Es decir, los "australopitecus" pasando por los "neardentales" hasta llegar a los de género "homo", probablemente eran cuerpos sin espíritu, en estado de evolución. ¿En qué momento se estableció la triada que dio origen al ser humano, en alguno de estos cuerpos que estaban evolucionando? Solo Dios.

La segunda parte de 59.56 es el centro de la discusión: Poseería espíritu y carecería de conciencia, pero no sabría guiarse por sí mismo, ni sería el ser superior que por medio de la conciencia, conoce la Ley, distingue el bien del mal y recibe toda revelación divina.
Decir, "Poseería espíritu y carecería de conciencia" suena a contradicción, por mas que queramos retorcer el lenguaje para evitarla. Primero, porque ya antes afirmamos que no habría espíritu, y segundo porque no sabemos o no nos ha sido revelado que existan espíritus sin conciencia. Si en lugar de lo anterior decimos. "Poseería vida y carecería de conciencia", estaríamos reafirmando que como no hay espíritu tampoco hay conciencia. Y por tanto, no tendría guía, ni sería superior al resto de las criaturas terrestres, ni podría conocer la Ley, distinguir el bien del mal, ni recibir revelación Divina alguna.

Dicho lo anterior, pienso que este párrafo 59.56 merecería una mejor redacción, mas clara, que no induzca a confusión. Porque insistiría la palabra de nuestro Padre está "pensada" para que cualquiera de sus hijos la entienda a la primera lectura. Esto no quiere decir que particularmente algunos no tengamos serias limitaciones materiales y espirituales que nos es difícil comprender a la primera. Y que no tengamos que esforzarnos por adelantar en ambos planos. Lo que estoy diciendo es que en algunos casos (como el que nos ocupa) las redacciones seleccionadas (en el momento que haya sido) complican más su entendimiento y comprensión, pudiendo escoger una redacción más simple y sencilla, sin traicionar la esencia.

De momento, esta sería mi opinión. Saludos y Bendiciones
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Hola a todos de nuevo:

Ups!!! Se me pasó incluir en mi análisis la última cita que hizo César:

"Dicha transcripción contiene una omisión. Debe decir:

07-205.11 ¿Qué es la materia sin el espíritu? Un conjunto de células inanimadas. El espíritu es la vida de la materia, pero uno y otro procede de Dios. "

Ciertamente, estas dos afirmaciones cambian la cuestión. De inmediato preguntaría: ¿Y las plantas y los animales? Son un conjunto de células inanimadas o tienen espíritu que les da vida. ¿En quedamos por fin?... Bueno y si en lugar de la palabra "espíritu" ponemos la palabra "alma", el párrafo adquiere un sentido más general aplicable a todas la criaturas de la Creación.

Es sólo una propuesta. Saludos.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Hola Cristina (y demás hermanos):

La cita que haces de la metáfora del frasco de perfume me parece muy interesante. Sobre todo porque en la versión de "Nueva Vida"
delimita perfectamente una triada que constituye al ser humano: estuche (cuerpo), frasco (alma) y perfume (espíritu). La cuestión sería saber si esta versión fue la que dio origen a: E.205.25, porque aquí no aclara que papel jugaría el frasco, aunque si cita los tres elementos. Efectivamente los párrafos 43 y 44 de "Nueva Vida" me parecen confusos.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos estimados todos.
Disculpen la tardanza de mis respuestas.

Por ahora solo quiero referirme a lo relativo al párrafo que dice así:

“Podría el cuerpo vivir sin espíritu, animado tan sólo por la vida material, pero no sería humano. Poseería espíritu y carecería de conciencia, pero no sabría guiarse por sí mismo, ni sería el ser superior que por medio de la conciencia, conoce la Ley, distingue el bien del mal y recibe toda revelación divina.”

Eduardo escribió:
Con respecto al ejemplo que cita Alfredo (3.59.56), me parece correcto como estaba "originalmente" (alma en vez de espíritu) sin agregar ni quitar nada…”

Pero por otro lado, nuestro amigo Cesar escribió no estar de acuerdo debido a que...
“…la Enseñanza describe la importancia de cada una de estas tres naturalezas, partiendo de su hipotética ausencia en el ser humano. Para dicho fin, se emplea el modo condicional, que es el que en gramática describe una situación hipotética o irreal para referirnos a una eventualidad que podría o no suceder en caso de que se acontezcan determinadas circunstancias. Me explico a través del siguiente ejemplo:
“Podría ser inmortal, pero no por ello saltaría en paracaídas.”


En realidad no me parece hipotético que el ser humano pueda vivir sin espíritu -y tampoco Cesar lo deshecha-, me parece más bien que es un anuncio profético de que el hombre llegara a dar origen a seres antropomórficos pero sin espíritu; quizás a través de técnicas de clonación.

Pero más allá de eso, creo que no han dado respuesta a cuestionamientos más básicos que hice de ese párrafo, y que en el afán de que se reconsideren, pido se explique lo siguiente:

¿Cómo es que por un lado dice que el cuerpo puede vivir sin espíritu, pero luego dice que tendría espíritu?
¿No les parece errada la afirmación “Poseería espíritu y carecería de conciencia”?
¿Acaso existe un espíritu sin conciencia?

Agradezco a Eduardo el trabajo que se tomó para brindarnos la forma en que ese párrafo discrepa, en dos distintos portales, con lo impreso en el Tomo III. Esas discrepancias solo confirman que, a criterio de otras personas, ese párrafo contiene errores serios, a menos que tengan ellos la fuente original.

Sería interesante preguntar las fuentes que tomaron para ese parrafo a los responsables de esas páginas. Quizás alguno de ellos tenga la catedra original. La página de 144000.net la asocio con el grupo de Marcos Lizama, y la otra… ¿Quiénes son los responsables?, ¿se les podrá preguntar?

De paso aclaro que no prometí el original de ese párrafo, solo exprese mi idea de que…“Creo que es factible que en corto tiempo encontremos el original de la catedra 59…”
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »


Saludos estimados todos.

Eduardo escribió:

“Aquí cabría preguntarse: ¿Qué es lo que dá vida o anima al resto de las criaturas (animales, plantas, minerales, etc.) de la Creación, si según la Doctrina carecen de espíritu?”

Creo que esa es pregunta muy importante para iniciar el análisis de la existencia del alma.

Para iniciar enuncio enseguida algunas preguntas empezando con la expuesta por Eduardo:
1 Que es lo que le da vida a las plantas y animales?

2 ¿Podríamos aceptar que aquello que les da vida al ausentarse se provoca una descomposición de la unidad que es el cuerpo en los elementos que componen a este?

3 ¿Sería descabellado admitir que lo que les da vida regula las funciones de sus organismos físicos?

4 ¿Podríamos admitir que existe diferente grado de complejidad, en aquello que les da vida a las planta y a los animales, según las capacidades que tienen?

5 Existe la posibilidad de que el ser humano también tenga algo que, siendo distinto al espíritu, regule las funciones del cuerpo y que fuere de la misma naturaleza que aquello que les da vida a los animales?

6 ¿Sería aceptable el uso de la palabra “Alma” a aquello que les da vida a los vegetales y animales?
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Estimado Alfredo:
Creo que te saliste olímpicamente por la tangente en tu primer comentario al expresar una creencia (aparentemente sin fundamento) respecto a la factibilidad de tener pronto el original de la E-59. En fin, por mi parte desconozco si los dos sitios citados tienen el original en su poder (como desconozco si todos los sitios que publican textos del LVV y demás, posean originales o no). De que se les puede preguntar, cualquiera que los conozca lo puede hacer. En el caso de 144 000, yo podría preguntar a alguien de este grupo y ver que me responde. En cuanto al otro sitio, es responsabilidad de Gerardo Anaya, así que es mejor que él de respuesta a tu inquietud. Alguno de los participantes sabe donde se pueden obtener los originales del LVV? Digo, ya que estamos en plan de detectives...
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

Eduardo escribió: Dicho lo anterior, pienso que este párrafo 59.56 merecería una mejor redacción, mas clara, que no induzca a confusión. Porque insistiría la palabra de nuestro Padre está "pensada" para que cualquiera de sus hijos la entienda a la primera lectura.


Yo pienso que las escrituras que nos han sido legadas, Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, y Tercer Testamento, no necesariamente fueron escritas para ser entendidas en la primera lectura, ni en la segunda, ni nada de eso. Yo creo que fueron legadas como un testimonio, para que nosotros las estudiemos y las analicemos. Es obvio que no hemos sabido analizar cabalmente ninguna de las tres.

Por otro lado, en los análisis que se han presentado, yo quiero opinar lo siguiente:

No podemos separar el concepto de espiritu y el concepto de conciencia. ¿podemos imaginar un espiritu sin conciencia?

No podemos separar el concepto de vida (material) del concepto de espiritu. ¿podemos imaginar un cuerpo muerto pero con espiritu? ¿podemos imaginar un cuerpo vivo sin espiritu?

No podemos separar el concepto de alma del concepto de espiritu. ¿Pueden acaso estar separados?

Decimos que los animales no tienen espiritu, pero tienen vida (o alma, si prefieren). Pero la ciencia humana nos ha mostrado ya en muchas maneras la enorme similitud en los procesos vitales de todos los animales, incluido el hombre. Pero entonces, puesto que todos los seres vivos tienen alma ( o vida, si prefieren), pero sólo los humanos tienen espiritu, asumimos que puede haber cuerpos humanos sin espiritu. ¿Es válida esta suposición? Yo creo que no, pues creo que sólo Dios tiene el poder de hacer encarnar a un espíritu, y sólo El decide cuándo es el momento en que ha de desencarnar.

Entonces, si cada uno de nosotros tenemos alma (o vida, si prefieren), y esto es sólo una parte de nuestro ser, ¿por qué hemos de estar tratando de disectar (separar en partes) a el alma del espiritu? ¿por qué tratamos de verlos por separado, como dos partes independientes, que al mismo tiempo son indisolubles la una de la otra, pero que parece que luchan entre si?

Por último, una pregunta: si el dia de mañana sale Fulano, hijo de Mengano, nieto de Perengano, y saca de su baúl los originales de varias de las cátedras que nos tienen aquí arrancándonos el cabello, ¿será suficiente para acabar con la discusión? ¿Qué es lo que nos convencerá de que la cuestión está finalmente dilucidada?

CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »

Saludos Estimados Todos:
eduardochavez escribió:Hola a todos de nuevo:

Ups!!! Se me pasó incluir en mi análisis la última cita que hizo César:

"Dicha transcripción contiene una omisión. Debe decir:

07-205.11 ¿Qué es la materia sin el espíritu? Un conjunto de células inanimadas. El espíritu es la vida de la materia, pero uno y otro procede de Dios. "

Ciertamente, estas dos afirmaciones cambian la cuestión. De inmediato preguntaría: ¿Y las plantas y los animales? Son un conjunto de células inanimadas o tienen espíritu que les da vida. ¿En quedamos por fin?... Bueno y si en lugar de la palabra "espíritu" ponemos la palabra "alma", el párrafo adquiere un sentido más general aplicable a todas la criaturas de la Creación.

Es sólo una propuesta. Saludos.


Saludos Eduardo:

Interesante cuestión. ¿Qué es lo que da vida a los seres de los reinos mineral, vegetal y animal que carecen de espíritu?, ¿Existe una respuesta en el Tercer Testamento a esa interrogante? Opino que sí. Cuando comencé a estudiar la explicación del 50 del “mundo espiritual de luz”, observé que la noción del “alma” contenida en esta explicación, guarda importantes paralelos con otra entidad sobre la que poco se ha dicho a pesar de existir abundantes Cátedras sobre ella a lo largo del Libro de la Vida Verdadera: la “Naturaleza.”

Respondiente a tu pregunta, diría que la “Madre Naturaleza” es la que da vida a todos los seres vivos carentes de espíritu.

Me explico:

Mientras que la noción del “alma” fue acuñada por los filósofos griegos, la existencia de la “Naturaleza” es una revelación del Tercer Tiempo, pues aunque todos estamos familiarizados con ese término, nadie nos había explicado que la “Naturaleza” es una criatura sujeta a evolución, una criatura de la que a su vez toman vida los demás seres y elementos de la Creación. Es por ello que en el ensayo “Alma y Naturaleza, un mismo ser” publicado en este foro, llegué a la siguiente conclusión: “PRIMERA.- Si en el Universo existe una entidad de materia sutil, que anima a los seres vivos y cuya evolución está unidad a la restitución del espíritu del hombre, entonces no puede ser otra que la “Madre Naturaleza,”

Nótese como en todos los casos, el término “Naturaleza” siempre es citado con mayúscula inicial en el Libro de la Vida Verdadera, lo cual significa que se trata de un nombre propio y no de un sustantivo. “Naturaleza” o “Madre Naturaleza” es el nombre de una Criatura singular.

Del aludido ensayo reproduzco a continuación los siguientes párrafos:

Para analizar este tópico, deberemos definir antes qué es la “Naturaleza.” A este respecto nos dice el Creador: “¿Qué es la Naturaleza , sino una criatura grande? Sí, discípulos, una criatura que también evoluciona, se purifica, se desarrolla y perfecciona, a fin de llegar a albergar en su seno a los hombres del mañana”. […] “Muchos han hecho de la Naturaleza su Dios, divinizándola como fuente creadora de todo cuanto existe. Mas en verdad os digo que esta Naturaleza de cuyo seno han brotado todos los seres, las fuerzas y los elementos materiales que os rodean, no es creadora ella, fue concebida y formada antes por el Hacedor Divino. No es la causa ni el por qué de la vida. Solamente Yo, vuestro Señor, soy el Principio y el Fin, el Alfa y la Omega.”

A través de estas Enseñanzas, el Padre nos revela en primer término que la “Naturaleza” – también llamada a veces madre naturaleza- es una “criatura grande,” de la cual han brotado TODOS los reinos, seres y elementos terrenales; es decir, la “Naturaleza” no es el conjunto de seres corpóreos, fuerzas o elementos que percibimos a nuestro rededor, no. La "Naturaleza" es UN SOLO SER, una criatura grande de la que a su vez toman vida y forma los distintos reinos y entes materiales, siendo esta la causa por la cual -como lo señala el Padre- muchos han hecho de esta criatura su dios, divinizándola como fuente creadora de todo cuanto existe, situación que podemos corroborar fácilmente a lo largo de la historia, y aún en nuestros días en el seno de diversas sectas, religiones y filosofías en las que subsiste el culto a la naturaleza.

En base a estas consideraciones, establecemos como primer postulado para nuestro estudio, el siguiente:

“La Naturaleza es una criatura grande que existe en el Universo material.”

Pero por otra parte, el Creador nos enseña que la “Naturaleza evoluciona, se purifica, se desarrolla y perfecciona, a fin de llegar a albergar en su seno a los hombres del mañana." Concatenado a lo anterior, tenemos la siguiente Enseñanza […] Si a veces veis que esta Naturaleza os trata con rigor, sabed que ella es también criatura sujeta a evolución y a perfeccionamiento como vosotros, y que, a medida que ella se eleve por esa escala de perfeccionamiento que existe en el camino de todas las criaturas, podrá ser albergue de seres cada vez mayores en inteligencia y en elevación espiritual."

Estas lecciones nos revelan que existe un vínculo entre la evolución de la “Naturaleza” y la evolución del espíritu del hombre, pues a medida que aquélla evoluciona, podrá “albergar en su seno a los hombres del mañana," es decir, "a seres cada vez mayores en inteligencia y en elevación espiritual," situación que nos lleva a plantear como segundo postulado para este estudio, el siguiente:

“Existe un vínculo entre la evolución de la “Naturaleza” y la evolución del espíritu del hombre.”

Y esto es así, porque el espíritu del hombre, junto con esta criatura llamada “Naturaleza” evolucionan en una simbiosis hacia la perfección, cada uno en la escala que Dios ha puesto en su camino. Y cabe preguntar ¿Cuál es el vínculo que existe entre estos dos seres, el uno material y el otro espiritual; el primero incapaz de frenar su evolución o apartarse de la Ley; el segundo dotado de inteligencia, voluntad y libre albedrío? Pues bien, el espíritu del hombre tiene potestad sobre la “Naturaleza” y, por añadidura, sobre todos los seres, reinos, fuerzas y elementos del Universo, lo cual es posible cuando el hombre está en armonía con la Ley Divina, -“He ahí por qué Jesús os asombró con las obras que llamáis milagros, - ha dicho nuestro Señor en su Doctrina de este Tiempo.- En contrapunto, la “Naturaleza” interviene en la vida del hombre para purificarlo y despertarlo de su letargo cuando éste se aparta de la Ley Divina y se estanca moral y espiritualmente, nos revela el Padre: “A quienes piensen que Yo castigo a los hombres, desatando sobre ellos a los elementos de la Naturaleza, les digo que cometen un grave error al pensar así, porque la Naturaleza evoluciona y se transforma y en sus cambios o transiciones se originan trastornos que son los que os producen sufrimientos cuando no cumplís con la Ley, y vosotros los atribuís a castigos divinos. […] Por eso os digo que mientras la Naturaleza avanza paso a paso, sin detenerse en su ley de incesante evolución hacia lo sutil, hacia la perfección, el hombre se ha quedado atrás, estacionado y de ahí sus vicisitudes en la Tierra, de ahí las pruebas, los tropiezos y golpes que en su camino encuentra.”

Así, en razón a este vínculo que existe desde el principio de la Creación, el ser humano tiene potestad sobre los elementos, fuerzas y seres materiales del Universo, pero en contrapartida, la “Naturaleza” incide sobre la evolución del espíritu del hombre porque a medida que aquélla avanza incesante en su escala de perfeccionamiento, genera trastornos materiales que afligen la vida del hombre cuando se ha detenido en el camino de evolución, en virtud a la Ley de Expiación.

Bajo estas consideraciones, es posible sintetizar bajo los siguientes postulados, el efecto dual del vínculo espíritu – “Naturaleza:”

“El espíritu del hombre tiene potestad sobre la “Naturaleza,” cuando aquél está en armonía con la Ley Divina.”

“La evolución de la “Naturaleza” causa trastornos materiales que afectan la vida del hombre cuando se estanca moral y espiritualmente, en virtud de la Ley de Expiación.”

Ahora bien, si conforme al primer postulado enunciado en líneas precedentes, la “Naturaleza” es una criatura grande que existe en el Universo, por inducción podemos inferir que este ser, en apariencia imperceptible, es de materia sutil o etérea, siendo esta la causa por la que la noción de su existencia ha permanecido en el campo de la metafísica, la filosofía y la religión, como una entidad abstracta y aún inescrutable para la ciencia del hombre actual.

En razón a lo anterior, establecemos el siguiente postulado:

“La Naturaleza es una criatura de materia sutil.”



Sin duda, habrá de estudiarse a profundidad el tema de la Naturaleza. Sin embargo, me parece que el párrafo 07-205.11, no deja lugar a dudas de que el cuerpo del ser humano es animado por el espíritu.

En cuanto a lo que comenta Gerardo, de agregar una nota al calce de la Explicación 50, para advertir que está sujeta a revisión, me parece una buena idea en honor a la verdad. Creo que también es tiempo de que en los foros y reuniones en los que se difunde esta explicación 50, se muestre las razones por las que se cuestiona su autenticidad.

Bendiciones
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos amigos todos.

7.205.11 ¿Qué es la materia sin el espíritu? Un conjunto de células inanimadas. El espíritu es la vida de la materia, pero uno y otro procede de Dios.

El anterior párrafo no necesariamente indica que no exista el alma.

Vera usted, si el espíritu está unido al alma y esta al cuerpo, entonces cuando el espíritu desencarna se dice que el ser humano muere y, tanto el espíritu como el alma ser retiran del cuerpo, de esa forma se cumple que la “materia sin espíritu es un conjunto de células inanimadas”, y que “el espíritu es la vida de la materia”, aunque esto sea indirectamente


Por otro lado, Cesar expreso:
“…la “Madre Naturaleza” es la que da vida a todos los seres vivos carentes de espíritu.”
“La Naturaleza es una criatura de materia sutil.”

Estas propuestas parecenme una tacita aceptación del concepto del “alma” solo que cambiando el nombre de ésta por “Naturaleza”.


Por último, la idea que
“…la noción del “alma” fue acuñada por los filósofos griegos” es equívoca pues desde el libro del génesis en múltiples ocasiones se hace mención de ella bajo el nombre de “nephesh”

Si se busca en internet “Strong 5315” se encontrará que esa palabra en múltiples ocasiones fue traducida en la biblia como: alma, creatura, persona, apetito, mente, ser viviente, deseo, emoción y pasión.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Gerardo escribiste: "Yo pienso que las escrituras que nos han sido legadas, Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, y Tercer Testamento, no necesariamente fueron escritas para ser entendidas en la primera lectura, ni en la segunda, ni nada de eso. Yo creo que fueron legadas como un testimonio, para que nosotros las estudiemos y las analicemos. Es obvio que no hemos sabido analizar cabalmente ninguna de las tres."

Tienes razón en tu comentario, sobre todo si pensamos que fueron escitas a lo largo de cientos de años, que primero fueron compiladas en hebreo y arameo y luego traducidas al griego y luego al latín y de ahí al resto de los idiomas (primero y segundo Testamentos). Y que en cada paso fueron participando miles de escribas, diversas culturas y distintos intereses. Es decir que, nosotros los seres humanos las fuimos complicando para no ser entendidas a la primera lectura. Espero que no estemos haciendo lo mismo con el Tercer Testamento. En cuanto a que son dichos testamentos, un legado del Padre, no tengo objeción alguna.

Ahora, por ejemplo, Alfredo nos propone considerar la palabra hebrea "nephesh" como sinónimo de "alma" aunque según la cita que hace se puede traducir también como: criatura, persona, mente, ser viviente, emoción y pasión. Es decir, un ramillete amplio de acepciones. La pregunta sería: ¿el concepto de "nephesh" para la cultura hebrea y para los estudiosos de la Tora (que seguramente fueron los que facilitaron una versión para la Biblioteca de Alejandría) es el mismo que la cultura helénica tradujo como "alma"? Creo que necesitaríamos a un experto en ambos idiomas y ambas culturas (y en los tres testamentos) para responder esta pregunta.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados