NATURALEZA DEL ALMA

Foro General de la Tercera Era
Victor
Mensajes: 58
Registrado: Mar Jun 14, 2011 8:13 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Victor »

Saludos a todos mis hermanos!

Saludos Hno Alfredo,

Usted escribió lo siguiente:
Alfredo escribió:Saludos Cristina,
Saludos a todos.

Primero, podemos decir que el alma es la vida del cuerpo, lo cual también explican los seres de luz.

El alma es una forma de existencia inteligente –aunque con inteligencia limitada- que regula, organiza y armoniza el conjunto de todas las energías que dan vida al cuerpo, y lo mantienen funcionando como una unidad.

Definiendo la palabra Inteligencia:

inteligencia

f. Facultad de conocer, analizar y comprender, razonamiento.

No confundir un diseño Inteligente con una existencia Inteligente, ahora bien ¿Por qué afirma que el Alma es una existencia Inteligente?
Usted también afirma que "armoniza el conjunto de todas las energías que dan vida al cuerpo" ¿A que energías se refiere? ¿Cuantas energías usted afirma que se estan expresando y dando "vida" al cuerpo?

Atte:

Su hermano Víctor Hugo
Victor
Mensajes: 58
Registrado: Mar Jun 14, 2011 8:13 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Victor »

Saludos a todos mis hermanos,

Saludos Hno. Gerardo,

Usted escribió:
gerardo escribió:
Alfredo escribió:Saludos Cristina,

Que significado tienen los animales para el desarrollo del espiritu?
Que significado tiene que tambien los animales nacen, crecn, se reproducen y mueren, como los humanos?
Que significado tiene que tambien ellos comen, y enferman, y luchan por sobrevivir, como nosotros?
Cual es la relacion entre el reino animal y el mundo espiritual?


Hasta luego...


Contestando a su primer pregunta: Los animalitos son compañía, son alimento, son vestido para el cuerpo humano, son útiles al hombre en ciertas labores específicas y aprendizaje para el espíritu al estudiar su desarrollo y el como se expresan en esta bella escuela primaria. Los animales no son inteligentes, son diseños inteligentes que cumplen sus funciones de manera perfecta, es el Ser humano quien los ha modificado a su antojo sin tener aún los concimientos plenos de su comportamiento y reacciones.

En su segunda pregunta usted expresa lo observado al respecto del desarrollo de los animalitos, es correcto ellos nacen, crecen, se reproducen y se transforman (muchos lo llaman muerte), y lamentablemente la mayoría de los seres humanos se comportan como animalitos, imitando ese mismo ciclo, cuando a la humanidad se le olvida que es un Ser humano donde debe tener un comportamiento superior a sus semejantes por la carne, es decir debe buscar su desarrollo espiritual y hacer uso de sus facultades en pro de su desarrollo espiritual y comprensión hacia este bello mundo escuela y dejando manifestar al amor ya que a diferencia de los animalitos el espíritu encarnado es decir el Ser humano es el único con la capacidad de amar ya que los animalitos no lo hacen, aunque pareciera que sí nos estan amando es su diseño perfecto que se expresa de tal forma que nos es grato a nuestros sentidos y algunos lo confunden con amor cuando no lo es, quien nos ama a través de su creación es nuestro Padre Celestial. Por lo tanto el hombre debe comportarse como Ser humano y no imitando a los animalitos en sus ciclos de existencia.

En su tercera pregunta, usted analiza el ciclo de los animalitos donde usted afirma que luchan por sobrevivir, debemos recordar que no existen almas individuales de animalitos es decir no existe alma de perro o alma de gato o alma de ratón, es una única Alma universal expresada en las formas animadas que conocemos. Por tal motivo es el ciclo del Alma que se retroalimenta constantemente para volver a formar especies animadas que sirvan de sustento para el mismo mundo escuela. Los seres humanos no debemos luchar por sobrevivir debemos vivir, actualmente la mayoría sobrevive y no vive su existencia humana. El ejemplo que podemos tomar de los animalitos es que cuando aquellos pequeños seres escuchan a su instinto pueden "sobrevivir" y continuán su ciclo de existencia hasta su vejez por así decirlo y cuando no escuchan ese instinto es cuando son devorados por otros animalitos, para continuar con el ciclo de retroalimentación de este mundo. El ser humano debe escuchar a su consciencia y entonces podra tener una existencia humana llena de paz, justicia, amor y sabiduría, cuando no la escuchamos pues ya conocemos los resultados.

En su última pregunta, usted medita sobre la relación entre el mundo espiritual y el reino animal. La relación es que el Alma Universal se expresa en las formas animadas tomando los elementos existentes en los mundos de formas, dando por resultado el sin fin de especies animadas que existen en las diferentes escuelas, con el fin de tener sistemas perfectos que ayudan al aprendizaje de los Hijos de Dios.

Le envió un cordial saludo y un abrazo desde Guadalajara.

Atte:

Su hermano Víctor Hugo
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

gerardo escribió:Comencemos por aqui. Debemos analizar y meditar en el significado de la creacion de los animales y el mundo material para el espiritu del hombre.
Que significado tienen los animales para el desarrollo del espiritu?
Que significado tiene que tambien los animales nacen, crecn, se reproducen y mueren, como los humanos?
Que significado tiene que tambien ellos comen, y enferman, y luchan por sobrevivir, como nosotros?
Cual es la relacion entre el reino animal y el mundo espiritual?
Saludos Gerardo,
Saludos a todos.

Los animales nos muestran un reflejo de las diversas actitudes humanas; observar a los animales también puede advertirnos de actitudes y reacciones que el espíritu deberá vencer.

El hecho de que compartamos diversas características con los animales es debido a que nosotros, al menos en parte también lo somos. Solo que nosotros somos espíritus ligados a estos cuerpos animales, como una forma de restitución.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos,
Saludos Víctor.

Desconozco el número de energías que se manifiestan en el cuerpo, aunque es evidente que existen varios tipos, algunas de las cuales pueden ser medibles con los instrumentos que ahora existen.

Nuestro Padre, siendo el Todopoderoso e Inteligente Diseñador nos ha mostrado su poder no solo dando inteligencia a nuestro espíritu, sino que a la vez a creado un universo inteligente.

Lo invito a que considere las asombrosas reacciones que tiene el cuerpo humano, como cualquiera de sus órganos y en su conjunto muestran no solo el diseño inteligente de Quien lo creo, sino en ese diseño muestra también la inteligencia que Aquel le doto.

Lo invito a que vea usted algunos videos interesantes relativos al siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=oyu0BySN ... ure=relmfu

Considere también el siguiente párrafo?

10-295.36. Esos hombres se han perdido en su culto idólatra a la materia, culto que rinde a través de la ciencia, mas también despertarán ante las grandes pruebas que les están reservadas y por ellas llegarán a comprender que algo existe en el hombre que está más allá de la inteligencia, que es el espíritu, y que hay algo superior aun a la ciencia material, que es el conocimiento de la vida espiritual.
10-295.37. Cuando ya no sea la mente la que lleve al espíritu a observar o a profundizarse en la ciencia, sino el espíritu el que eleve y guíe a la mente, será cuando el hombre descubra lo que ahora le parece inescrutable y que, sin embargo, está destinado a serle revelado, cuando haya espiritualizado su inteligencia.


En el párrafo de arriba, ¿cual mente sin ser espiritual es capaz de profundizar en la ciencia? ¿Acaso no se refiere a la mente humana?, y si la mente humana no es espiritual (o por lo menos no siempre), ¿a qué mente se refiere?, ¿acaso no es la del alma?, ¿no es eso una muestra de que tanto el alma humana como el espíritu poseen una mente?
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola a Todos,
hola Alfredo,

Alfredo escribio:
"y si la mente humana no es espiritual (o por lo menos no siempre), ¿a qué mente se refiere?,
¿acaso no es la del alma?, ¿no es eso una muestra de que tanto el alma humana como el espíritu
poseen una mente?"

Principalmente es este tema el que me ocupa.
Segun estos parrafos los humanos estamos enfocados en nuestra mente alma y "llevamos con ella
al espíritu a observar o a profundizarse en lo que nos rodea".
Entonces esto quiere decir -segun mi comprension- que nos identificamos la mayoria del tiempo
como cuerpo-alma, excepto cuando nos elevamos en oracion o cuando amamos, o cuando
meditamos sobre Nuestro Padre y Su creacion, entonces lo hacemos con nuestro espiritu.

Entiendo que "vivimos-sentimos-pensamos" la mayoria de las veces con nuestra alma.
Y solo atraves de las Enseñanzas Divinas del Tercer Tiempo estamos aprendiendo a considerar
que somos mas, que somos espiritus, creados a semejanza de Nuestro Padre.

Pero: durante todo el tiempo de evolucion y desarrollo espiritual que experimentamos;
quien es responsable de que nos hayamos estancado, manchado, dormido? el espiritu, me diran.
Quien se durmio, quien se estanco? el espiritu.
Quien se mancho? el espiritu, el alma?
Esa vestidura blanca que recibimos de nuevo, ese lavado en las aguas puras quien lo experimenta,
el espiritu o el alma?

Como es posible que el espiritu con toda la sabiduria que lleva en si, con todos esos dones
preciosos, se deje dominar por el alma y sus ambiciones terrestres? A causa del libre albedrio,
ese don que le fue concedido?

Yo creo que el espiritu no quiere estancarse, no quiere mancharse, sino que quiere expresarse en
todos los dones que estan en el. Pero porque se deja llevar tan fuertemente por un alma ignorante..
Porque nos es tan desconocido e invisible siendo nuestra esencia personal.
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

Alfredo escribió:

Considere también el siguiente párrafo?

10-295.36. Esos hombres se han perdido en su culto idólatra a la materia, culto que rinde a través de la ciencia, mas también despertarán ante las grandes pruebas que les están reservadas y por ellas llegarán a comprender que algo existe en el hombre que está más allá de la inteligencia, que es el espíritu, y que hay algo superior aun a la ciencia material, que es el conocimiento de la vida espiritual.
10-295.37. Cuando ya no sea la mente la que lleve al espíritu a observar o a profundizarse en la ciencia, sino el espíritu el que eleve y guíe a la mente, será cuando el hombre descubra lo que ahora le parece inescrutable y que, sin embargo, está destinado a serle revelado, cuando haya espiritualizado su inteligencia.


En el párrafo de arriba, ¿cual mente sin ser espiritual es capaz de profundizar en la ciencia? ¿Acaso no se refiere a la mente humana?, y si la mente humana no es espiritual (o por lo menos no siempre), ¿a qué mente se refiere?, ¿acaso no es la del alma?, ¿no es eso una muestra de que tanto el alma humana como el espíritu poseen una mente?
Respetando sus opiniones a todos, quiero profundizar un poco en estos párrafos.
Al hablar de que la mente lleve al espíritu a observar algo, o que el espíritu guie a la mente hacia conceptos más elevados, tenemos que ahondar en el análisis, pues debemos considerar el significado implícito en estas frases.
Pregunta: entonces la mente humana es un ente, y el espíritu del hombre es otro ente? Son dos entes diferentes? O serán mas bien dos manifestaciones del mismo “ente”?
Estamos hablando aquí de dos seres pensantes (mente y espíritu)?
Yo no creo que sean dos seres que piensan independientemente. Yo creo que nosotros somos un solo ser, que tiene dos manifestaciones diferentes.
Por ejemplo, nosotros podemos comportarnos como padres (ante nuestros hijos), o como hermanos (ante nuestros hermanos de sangre), o como hijos (ante nuestros padres materiales).
No será entonces que al estar encarnados tengamos por lo menos dos manifestaciones que parecen diferentes (mente y espíritu)? Entonces estaríamos hablando de que NOSOTROS elegimos cuál de esas manifestaciones nuestras sea la predominante, si la material, que sólo le interesan las cosas materiales, o la espiritual, que le importa más los asuntos elevados del espíritu.
Si yo interpreto el párrafo mencionado (10.295.37) de este modo que planteo aquí, puedo ver que el significado es más claro, y que no hay contradicción en el párrafo, sino solamente diferencia de enfoque. Y no estoy tratando de corregir el párrafo, sino de explorar el significado mas profundo.
Esto lo menciono por que me incomoda la noción de que haya dos seres pensantes en cada uno de nosotros: mente material y espíritu. Yo creo que somos un solo ser, con distintas manifestaciones. Y que es nuestro espíritu el que piensa y decide. Es nuestro espíritu (o sea nosotros) el que tiene el libre albedrío, y escoge que manifestación es más importante para él.
Por otro lado, en relación al párrafo 10.295.36, donde se menciona un culto idólatra a la materia “a través de la ciencia”, debemos revisar con cuidado, buscando cuál es el contexto. En el párrafo anterior 10.295.35 podemos hallar esta parte: “…los que en su materialismo alteran el sentido de la verdad, y que orgullosos y envanecidos en su ciencia han llegado a creerse sabios, creadores y fuertes y se ríen de los que aún, acordándose de Dios, elevan a El sus preces…..”. El párrafo 295.36 se refiere a los que aferrados en el materialismo quieren basarlo todo en “su ciencia”. No podemos generalizar esto para pensar que toda la ciencia humana es idólatra, sino más bien que los idólatras tratan de defender su materialismo en “su particular” comprensión de la ciencia. Es cierto que el conocimiento espiritual es superior y está más allá de la ciencia material, pero no podemos decir que la ciencia material está opuesta al conocimiento espiritual. Este es un argumento que a veces es usado para contraponer la ciencia al conocimiento espiritual. Por lo que yo he estudiado de la ciencia, la “verdadera ciencia” material estudia la materia, mas no se contrapone a los conceptos espirituales, pues lo espiritual esta más allá del ámbito de la ciencia material.
Así, yo no veo una interpretación que nos muestre dos seres pensantes, sino uno sólo: el espíritu.
Usted, qué opina?
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por gerardo »

Victor escribió: En su segunda pregunta usted expresa lo observado al respecto del desarrollo de los animalitos, es correcto ellos nacen, crecen, se reproducen y se transforman (muchos lo llaman muerte), y lamentablemente la mayoría de los seres humanos se comportan como animalitos, imitando ese mismo ciclo, cuando a la humanidad se le olvida que es un Ser humano donde debe tener un comportamiento superior a sus semejantes por la carne, es decir debe buscar su desarrollo espiritual y hacer uso de sus facultades en pro de su desarrollo espiritual y comprensión hacia este bello mundo escuela y dejando manifestar al amor ya que a diferencia de los animalitos el espíritu encarnado es decir el Ser humano es el único con la capacidad de amar ya que los animalitos no lo hacen, aunque pareciera que sí nos estan amando es su diseño perfecto que se expresa de tal forma que nos es grato a nuestros sentidos y algunos lo confunden con amor cuando no lo es, quien nos ama a través de su creación es nuestro Padre Celestial. Por lo tanto el hombre debe comportarse como Ser humano y no imitando a los animalitos en sus ciclos de existencia.
Victor:
No estoy muy de acuerdo con su interpretación.
El hecho de que los seres humanos sigamos el mismo ciclo de nacer, crecer, reproducirnos y morir como todos los seres del reino animal, no quiere decir que este ciclo sea inferior a nuestras capacidades. Recuerde el mandato divino de ‘Creced y multiplicaos”

Aún en el caso de que los humanos sólo nos limitáramos a seguir este ciclo, eso sería superior (más elevado) que lo que hemos estado haciendo toda nuestra historia sobre la Tierra. Los animales nunca han inventado la guerra, la mentira, la traición, la envidia. Eso sólo los humanos somos capaces de hacer.
Estoy muy de acuerdo con usted en que los animales no son capaces de “amar”. Pero ellos tampoco son capaces de odiar. Ese es privilegio del espíritu.
Entonces, la pregunta que sale sin querer en esta discusión es mucho más profunda: ¿cuál es el significado de la creación del reino animal por Dios?

Es cierto que los animales son alimento para nosotros, pero no todos. Para qué creó Dios a todos los animales? Pero esto es para otro tema. Lo que nos concierne aquí es la importancia de diferenciar el concepto del alma del concepto del espíritu.

Sabemos que los animales no tienen espíritu, pero se nos dice que tienen alma.

Entonces tenemos un problema muy difícil: cuál es la diferencia entre el “alma humana” y el “alma de los animales”?

Esta cuestión requiere de un análisis muy largo y difícil.

Comencemos entonces, pues esto se va a llevar algún tiempo…….

Usted, qué opina?
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos Cristina
Saludos a todos.

cristina escribió: Segun estos parrafos los humanos estamos enfocados en nuestra mente alma y "llevamos con ella
al espíritu a observar o a profundizarse en lo que nos rodea".
Entonces esto quiere decir -segun mi comprension- que nos identificamos la mayoria del tiempo
como cuerpo-alma, excepto cuando nos elevamos en oracion o cuando amamos, o cuando
meditamos sobre Nuestro Padre y Su creacion, entonces lo hacemos con nuestro espiritu.

Entiendo que "vivimos-sentimos-pensamos" la mayoria de las veces con nuestra alma.
Y solo atraves de las Enseñanzas Divinas del Tercer Tiempo estamos aprendiendo a considerar
que somos mas, que somos espiritus, creados a semejanza de Nuestro Padre.
Estoy de acuerdo con sus apreciaciones, solo agrego que por siglos la humanidad hemos utilizado nuestra alma también para motivos de culto a Dios, y por ello en vez de oración hicimos rezos; buscamos lugares especiales para el culto; usamos o nos impresionaron las vestimentas especiales de los ministros de culto; usamos o inventamos toda clase de imágenes, ceremonias y ritos, etc. Errores todos, que el espiritualismo viene a corregir.

cristina escribió:Pero: durante todo el tiempo de evolucion y desarrollo espiritual que experimentamos;
quien es responsable de que nos hayamos estancado, manchado, dormido? el espiritu, me diran.
Quien se durmio, quien se estanco? el espiritu.
Quien se mancho? el espiritu, el alma?
Esa vestidura blanca que recibimos de nuevo, ese lavado en las aguas puras quien lo experimenta,
el espiritu o el alma?
Puesto que el espíritu está ligado al alma y es su restitución guiarla y elevarla, y puesto que el espíritu es el ser con mayor potestad, la responsabilidad mayor es del espíritu, ello sin decir que no exista responsabilidad en el alma, ambos, alma y espíritu se manchan y esas manchas habrán de ser parificadas, aunque es el espíritu quien, por causa de la conciencia, reconoce primeramente su condición y trata de enmendarse. Así se inicia la lucha entre el espíritu y la materia hasta que ya por el dolor o por la práctica del bien se logra la purificación de ambos.

cristina escribió:Como es posible que el espiritu con toda la sabiduria que lleva en si, con todos esos dones
preciosos, se deje dominar por el alma y sus ambiciones terrestres? A causa del libre albedrio,
ese don que le fue concedido?
Yo creo que el espiritu no quiere estancarse, no quiere mancharse, sino que quiere expresarse en
todos los dones que estan en el. Pero porque se deja llevar tan fuertemente por un alma ignorante..
Porque nos es tan desconocido e invisible siendo nuestra esencia personal.
Definitivamente que el don del libre albedrio juega un importante rol en todo esto.
Aunque la naturaleza espiritual es de orden muy superior a la naturaleza del alma, el espíritu en ocasiones cede ante las pretensiones de la materia porque la encuentra fascinantes, tal como Sansón encontraba fascinantes los encantos de Dalila. Y así como aquel se dejo seducir, el espíritu también se deja seducir por los encantos de la naturaleza material, solo para lamentarse después del tiempo perdido y de los errores cometidos que le llevaron a la esclavitud.
Uno de las principales razones de la postración espiritual es la ignorancia, y es esta verdad revelada, el espiritualismo trinitario mariano, la que viene a dar libertad a nuestro espíritu, si la comprendemos y practicamos pues “la verdad os hará libres”


01-020.41 Además del libre albedrío, dí a cada espíritu mi luz en su conciencia para que nadie se perdiese, pero los que no quisieron escuchar mi voz o no quisieron penetrar en su interior en busca de la luz espiritual, pronto se dejaron seducir por las innumerables bellezas de la vida humana, perdieron el apoyo de mi Ley para su espíritu y tuvieron que tropezar y caer .
Victor
Mensajes: 58
Registrado: Mar Jun 14, 2011 8:13 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Victor »

Saludos a todos mis Hermanos,
gerardo escribió: Victor:
No estoy muy de acuerdo con su interpretación.
El hecho de que los seres humanos sigamos el mismo ciclo de nacer, crecer, reproducirnos y morir como todos los seres del reino animal, no quiere decir que este ciclo sea inferior a nuestras capacidades. Recuerde el mandato divino de ‘Creced y multiplicaos”
Aún en el caso de que los humanos sólo nos limitáramos a seguir este ciclo, eso sería superior (más elevado) que lo que hemos estado haciendo toda nuestra historia sobre la Tierra. Los animales nunca han inventado la guerra, la mentira, la traición, la envidia. Eso sólo los humanos somos capaces de hacer.
Hno Gerardo,
Mi interpretación respecto a que no solo debemos comportarnos como los animalitos en su ciclo de existencia, es por qué nosotros debemos desarrollar las virtudes y por consiguiente el crecimiento espiritual. Así es los animalitos no hacen guerra, de hecho son puros y solo cumplen los ciclos para lo que fueron creado. Respecto al mandato divino de "Creced y Multiplicaos" ese fue uno de los primeros mandatos como usted lo ha expresado sin embargo en el tercer tiempo de comunicación ya pasado en que nuestro Padre materializo su Verbo Divino a nuestra comprensión humana, agrego qué no solo debemos crecer materialmente, si no qué también crecer en virtudes, en dones y sabiduría por tal motivo interpreto que no debemos concretarnos en imitar a los animalitos en sus ciclos ya que ese mandato debe incluir la parte espiritual y ser más elevado que el comportamiento animal. A continuación cito solo tres parrafos correspondientes a la lección 103,lección 150 y lección 225 del libro nombrado "Libro de Vida Verdadera".

103.34. La primera ley que a través de la Conciencia llegó al entendimiento del hombre fue aquella que le decía: creced y multiplicaos. Mas ahora os digo a vosotros que aquella ley no se concreta tan sólo a la multiplicación de la especie, sino a la de vuestros Dones, Virtudes y conocimientos.

150.48.Este es el tiempo en el que podéis comprenderme cuando os digo: "Creced y multiplicaos", que esto debe ser hecho también espiritualmente y que debéis henchir el Universo con vuestras buenas obras y con pensamientos elevados.

225.25. "Creced y multiplicaos", digo a vuestro espíritu en este Tercer Tiempo, como dije a los padres de la especie humana, cuando se les ordenó "Henchid la Tierra de criaturas humanas". Creced y multiplicaos, pueblo amado, pero creced en Espiritualidad y multiplicaos en Virtudes.

Respecto a la mente humana, no existen 2 mentes pensantes en el Ser humano, solo él Espíritu es capaz de razonar, pensar y analizar. Cuando él Verbo Divino en sus catédras hacía referencia a la mente humana, se refiere al Espíritu sintiendose atraído por la sensaciones humanas distorsionadas en pasiones ya sea de control, vanidad, poder, ambición...buscando solo el beneficio personal actuando con egoísmo y cuando el Verbo Divino nos invita a dejarnos guiar por la mente superior o mente espiritual es ya el Espíritu guíado por las virtudes en pro del beneficio y superación de sus demás hermanos. Por eso cuando el Espíritu se deja guiar por todo el materalismo que por el momento prevalece en este mundo, no pude sondear aquello que parece inescrutable, y cuando educa a su mente humana en obras nobles la puede usar como una herramienta perfecta para manifestar sus dones, una mente humana ya educada en obras nobles y lejos de materialismo es como un paraíso para uso del Espíritu ya que puede manifestarse en plenitud.

Pongamos el ejemplo de un perrito, si un perrito callejero pasa cerca de un edificio que ha colapsado por un terremoto, solo se acercará para buscar comida o se alejara si recibe sensaciones no gratas sin embargo, cuando llegan los perritos educados como de rescate, sabrán que deben buscar seres humanos ya que así fueron educados y serán de mayor utilidad al hombre que aquel perrito callejero que aún no ha sido educado para tal tarea. Cuando al perrito callejero lo eduquen en esas tareas también será de gran utilidad al hombre en la busqueda de sobrevivientes entre escombros. ¿acaso el perrito es capaz de pensar y razonar que acaba de ocurrir un terremoto y debe meterse a los escombros en busca de sobrevivientes? Sin embargo fue educado por un Ser capaz de razonar de esa manera y ahora es de utilidad para ese Ser humano que así lo educo, así es la mente humana para el Espíritu, si es educada en obras nobles será una herramienta perfecta para que el Espíritu pueda manifestar dones y virtudes. Entonces cuando veamos a un hermano encarnado es decir un Ser humano haciendo obras elevadas en pro de la superación y desarrollo de sus demás hermanos, no diremos que es la mente humana la que piensa y hace, es el Espíritu usando su mente humana ya conducida por las virtudes y manifestando sus dones en pro y ayuda de sus hermanos.

Les mando un fuerte abrazo desde Guadalajara,

Su hno Victor Hugo
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos Víctor.
Saludos a todos.

Lo que dice usted representa seguramente el pensamiento mayoritario de quienes conocen de la existencia de ambos el alma y el espíritu, sin embargo eso no es lo que enseña nuestro Padre si su mundo Espiritual de Luz.
El alma tiene una mente propia, y distinta a la mente espiritual así lo dice con claridad en la explicación 50 del el Mundo Espiritual:


“Así tenéis la potestad del cuerpo, ese cuerpo que brotó del lodo y que, cumplida su misión debe rendir tributo a la tierra de donde surgió; mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar, y esto es por el alma…” (50.16)
De ese párrafo resalto que el cuerpo tiene un pensar no por sí mismo, sino que por el alma.

A esa capacidad de pensar del cuerpo-alma, es lo que en las cátedras nuestro Padre llama “La Mente Humana”

Enseguida le comparto varios párrafos donde implícita pero claramente se refiere a la mente humana distinguiéndola del espíritu:

05-128.19 Como no sabéis el tiempo que os conceda de vida, es menester os levantéis desde este instante, que por larga que sea vuestra jornada, siempre estará llena de alicientes para que lleguéis hasta la meta. En cada tiempo se ha esclarecido un Misterio ante vuestros ojos. En este Tercer Tiempo en que mi palabra se hace fruto espiritual para alimentaron, os revelaré lo que está reservado a vuestro espíritu. MI palabra se está derramando en los humildes de espíritus y en los sencillos de entendimiento, porque es semejante a un riachuelo de aguas cristalinas que al pasar por la mente, de la mente al corazón y de ahí al espíritu, no se ha contaminado con las impurezas que encuentra a su paso.
Si solo existiere la mente del espíritu, como es que la esencia de su palabra pasa primero por la mente, luego al corazón y después al espíritu? ¿No llegaría instantáneamente al espíritu al momento de llegar a la mente?

05-141.21 Todos podéis decir que en este tiempo me habéis visto, unos con el corazón, otros con la mente y otros con el espíritu.
Si solo la mente del espíritu existiese, ¿no sería igual verle con la mente que con el espíritu? ¿Cómo es que algunos le ven con la mente y no con el espíritu?

09-244.04 De cierto os digo: ¡Cuánto han confundido a la humanidad los teólogos!, Pero os doy mi luz para salvaros, redimiros y levantaros, diciéndoos con verdad, que no será vuestra mente la que revele al espíritu estas enseñanzas, sino el espíritu quien revele a la mente humana el conocimiento espiritual y divino, por ello os dice vuestro Señor: no serán los teólogos, sino los espiritualistas, los verdaderos discípulos del Espíritu Santo, los espíritus que aprendan a comunicarse y a estar en contacto con mi Espíritu Divino, para escuchar mi voz y sentir la caricia, la fortaleza y el arrullo de vuestro Señor.
Nótese que debe ser el espíritu, esto es la mente espiritual, la que habrá de revelar los misterios de la vida humana a la mente humana (mente del alma). De otra forma, ¿Qué sentido tendría esa frase?

09-259.64 Mis enviados estarán cumpliendo misiones en todas partes, en el seno de toda institución. Su corazón ignorará el encargo espiritual que está cumpliendo, pero su espíritu estará absolutamente consciente de cuanto haga. El será quien haga presentir al corazón el destino que ha venido a cumplir en la Tierra y le revelará a la mente cuanto tengan que realizar.
Aquí de nuevo, el espíritu revela a la mente lo que tenga que conocer. Pero nada habría de revelarle si solo la mente del espíritu existiera.

10-278.03. ¡Cuán diferente es la conducta del que se olvida de orar y de velar! Voluntariamente renuncia a defenderse con las mejores armas que en el hombre he puesto, que son la fe, el amor y la luz del saber. Es el que no escucha la voz interior que le habla a través de la intuición, de la conciencia y de los sueños; pero el corazón y la mente no entienden ese lenguaje y no dan crédito al mensaje de su propio espíritu.
Nótese que esta describiendo como, en ocasiones, nuestra mente ni siquiera acepta lo revelado por el propio espíritu. Esto seguido se da entre los ateos, ellos utilizan su mente para negar la existencia de Dios, y aun niegan la existencia de su propio espíritu.


10-278.04. Si el hombre viviese despierto para la vida superior que sobre él existe y vibra y si supiese interrogar a su espíritu, de cuántos tropiezos escaparía, de cuántos abismos se salvaría; pero se pasa la vida interrogando a quienes no podrán resolverle sus dudas y sus incertidumbres: a los hombres de ciencia, que han penetrado en la Naturaleza material; pero que no conocen la vida espiritual, porque dentro de ellos se ha aletargado el espíritu.
Mismo caso que el anterior. Como habrá el hombre de interrogar a su propio espíritu? ¿Quién pregunta a quien? ¿Acaso no está repitiendo el concepto de que la mente humana es distinta a la mente espiritual?

10-277.20. Vosotros estáis dando al mundo lo que en espíritu recibisteis como misión antes de llegar a la Tierra. Es el mensaje que vuestro espíritu trajo.
10-277.21. La mente ignora todo esto, pero el espíritu recuerda cuando se le dijo que aquí en el mundo se agruparían para formar un pueblo, todos los que estaban señalados para escuchar la palabra del Señor en su nueva manifestación al mundo.

Si la mente fuere solo la del espíritu, como podría ignorar el mensaje del espíritu. Pero aquí dice que mientras que cosas que la mente ignora, el espíritu las recuerda.

Lo mismo dice en el siguiente párrafo:

10-279.19. ¿Acaso ahora que me he presentado entre vosotros, sabéis si habéis perdido o desaprovechado anteriores oportunidades y el tiempo que vuestro espíritu ha esperado para recibir esta nueva ocasión de cumplir una misión que hace tiempo le fue encomendada? ¿Qué sabe vuestro corazón o vuestra mente del pasado de su espíritu, de su destino, sus deudas, misiones y restituciones? Nada, es por eso que no debéis interceptar el perfeccionamiento del espíritu, ni tentarlo con el amor a los bienes del mundo, Él tiene que seguir por otro camino, otros fines, otros ideales.

10-278.20. ¡Cuán poco os habéis preocupado por conocerme! Es porque no habéis educado a vuestra mente para que piense de acuerdo con el espíritu.

Esto es, nuestra mente humana, es decir esa capacidad de pensar del cuerpo que le otorga el alma, debe armonizar con el pensamiento espiritual.


Aunque existen más párrafos del tercer testamento y del segundo que corroboran lo dicho aquí, creo que son suficientes estos párrafos para ilustrar el concepto. Pido que estos párrafos sean analizados y que se expongan los fundamentos de los desacuerdos que pudieren existir en la interpretación de ellos.

Por último repito un párrafo y ofresco otro de entre los que me parecen contundentes.

“Así tenéis la potestad del cuerpo, ese cuerpo que brotó del lodo y que, cumplida su misión debe rendir tributo a la tierra de donde surgió; mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar, y esto es por el alma…”(50.16)

10-292.16. La mente humana es pequeña, es limitada. ¿Por qué le confiáis a ella lo que sólo el espíritu puede descubrir y abarcar?
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos Gerardo.
Saludos a todos.


gerardo escribió: Respetando sus opiniones a todos, quiero profundizar un poco en estos párrafos.
Al hablar de que la mente lleve al espíritu a observar algo, o que el espíritu guie a la mente hacia conceptos más elevados, tenemos que ahondar en el análisis, pues debemos considerar el significado implícito en estas frases.
Pregunta: entonces la mente humana es un ente, y el espíritu del hombre es otro ente? Son dos entes diferentes? O serán mas bien dos manifestaciones del mismo “ente”?
Estamos hablando aquí de dos seres pensantes (mente y espíritu)?
Yo no creo que sean dos seres que piensan independientemente. Yo creo que nosotros somos un solo ser, que tiene dos manifestaciones diferentes.

Vamos por partes:
Pregunta: entonces la mente humana es un ente, y el espíritu del hombre es otro ente?
Tienes razón al sugerir que la mente humana no es un ente, la mente humana es una facultad de un ente, esto es, la mente humana es facultad del alma. Recuerdo aquí lo escrito anteriormente:
“Así tenéis la potestad del cuerpo, ese cuerpo que brotó del lodo y que, cumplida su misión debe rendir tributo a la tierra de donde surgió; mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar, y esto es por el alma…” (50.16)
La mente humana es facultad del alma humana, y esta es distinta al espíritu.

Son dos entes diferentes?
Si, el alma y el espíritu son dos entes o entidades distintas.

O serán más bien dos manifestaciones del mismo “ente”?
La mente humana y la mente espiritual son más bien manifestaciones o capacidades similares de distintos entes, el alma y el espíritu. Solo que la mente humana es muy limitada cuando se compara con la mente del espíritu.

Estamos hablando aquí de dos seres pensantes (mente y espíritu)?
No, más bien estamos hablando de dos entes pensantes (alma y espíritu) que han dejado de ser dos y formaron un solo ser por la voluntad divina.

Yo no creo que sean dos seres que piensan independientemente. Yo creo que nosotros somos un solo ser, que tiene dos manifestaciones diferentes.
De que somos un solo ser estamos de acuerdo, un solo ser que resulta de la unión de diversas entidades; cuerpo alma y espíritu cuando encarnados y alma y espíritu cuando desencarnados.
De que esas naturalezas sean independientes no lo creo, pues el hecho de que estén unidos no les permite ser completamente independientes la una de la otra, aunque cada una refleja sus pensamientos segun su naturaleza.
Victor
Mensajes: 58
Registrado: Mar Jun 14, 2011 8:13 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Victor »

Saludos a todos mis hermanos,

Saludos Hno Alfredo,

Primero es menester que tengamos a bien en definir lo que es "pensar". He aquí una definición encontrada en Internet.

WordReference.com
Pensar
1.tr. Formarse y relacionar ideas en la mente.
2. Examinar algo en la mente antes de tomar una decisión o darle una solución:
3. Concebir un plan,procedimiento o medio para algo:
4.Tener alguien una opinión sobre algo o manifestarla:
....
....
Ahora bien, claro que el cuerpo tiene una mente y en mi anterior exposición no he negado ese hecho. Lo que he expresado es que esa mente humana no piensa. Hagamos la siguiente pregunta, usted ha expresado que tanto él Alma como el Espíritu piensan, entonces el Alma también es capaz de formarse ideas, razonar, tomar decisiones por sí misma al igual que el Espíritu. Entonces pregunto lo siguiente ¿Quién tiene que rendir cuentas al término de nuestra existencia humana, él Alma o él Espíritu Hijo de Dios? Sabemos, que todos los Hijos de Dios responden por todos sus actos durante sus existencias humanas, más no así el Alma. Sí el Alma pensara, entonces también tendría que hacerse responsable de sus actos y toma de decisiones por lo tanto también tendría Libre Albedrío al igual que los Espíritus, lo cual sabemos no sucede así, el Alma es un vehículo de expresión que le sirve al Espíritu para manifestarse en los diferentes planos existentes mientras se está perfeccionando. El Alma no piensa, empero el Alma es un diseño Inteligente que tiene un código perfecto de funcionamiento es decir cumple de manera perfecta su propósito para lo cual fue creada más los Hijos de Dios hemos deformado y alterado ese código que se nos entregó perfecto en su principio.

Analicemos el siguiente ejemplo; supongamos que alguien se rompe el antebrazo por él resultado de una caída y para evitar algún daño mayor a la estructura ósea, el hueso se rompe primero. Lo que acontece después a esa fractura es la segregación de endorfinas y dopamina para que la persona no sienta dolor y en caso que estuviera en zona de desastre poderse mover a otro lado y así evitar el peligro. Después empieza el hematoma a desarrollarse alrededor del hueso para protegerle mientras las células madres llegan a formar nuevas células para la regeneración del hueso y el dolor generado es para avisar a la persona que no debe moverse mientras el hueso es regenerado nuevamente, en niños este proceso puede durar 1 mes o menos, en adultos hasta 2 meses o más. Al final del proceso el hueso se regenera y está listo para volver a sus tareas cotidianas, al cabo de un año las células encargadas de dar forma y fortalecer a los huesos terminan por dejar el hueso exactamente igual que antes a que se fracturara. Ahora bien, este movimiento interno que funcionó de una manera perfecta es ajeno a nosotros, sin embargo por la acción del Alma es que anima a esas células y sustancias indispensables para la regeneración de ese hueso antes roto, entonces hagamos la siguiente pregunta ¿acaso el Alma analizó que ese accidente fue debido a que la persona al ir en su moto y chocar contra un poste y al intentar detenerse de algo fue que se rompió el antebrazo? No, el Alma no analizó nada de eso, solo actuó a como fue programada en su código original para que en este mundo de las formas curara este cuerpo. Es decir actuó perfectamente sin pensar el por qué lo hacía, solo cumplió su propósito para lo cual fue diseñada y creada. Es como las demás formas animadas por el Alma Universal, no piensan o razonan sin embargo son diseños inteligentes creados con perfección. El único ser inteligente capaz de pensar es el Hijo de Dios es decir el Espíritu.

¡Qué grande es el amor de nuestro Padre al dotarnos de ese bendito vehículo tan perfecto y cuanta sabiduría en su diseño, que grande es la sabiduría de nuestro Padre!

Analizando a lo que usted Hno Alfredo ha expresado:
----------------------------------------------------------
“Así tenéis la potestad del cuerpo, ese cuerpo que brotó del lodo y que, cumplida su misión debe rendir tributo a la tierra de donde surgió; mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar, y esto es por el alma…” (50.16)
De ese párrafo resalto que el cuerpo tiene un pensar no por sí mismo, sino que por el alma.
----------------------------------------------------------
Si el Alma pensara, entonces también tendría libre Albedrio, capacidad de razonar, analizar e idear. Entonces también tendría que responder de sus actos ante nuestro Padre Universal y Creador, tal y como lo hace el Espíritu. El Alma es un vehículo para que el Hijo de Dios se manifieste en los diferentes planos existentes.

Hno Alfredo escribió lo siguiente:
----------------------------------------------------------
Enseguida le comparto varios párrafos donde implícita pero claramente se refiere a la mente humana distinguiéndola del espíritu:
05-128.19 Como no sabéis el tiempo que os conceda de vida, es menester os levantéis desde este instante, que por larga que sea vuestra jornada, siempre estará llena de alicientes para que lleguéis hasta la meta. En cada tiempo se ha esclarecido un Misterio ante vuestros ojos. En este Tercer Tiempo en que mi palabra se hace fruto espiritual para alimentaron, os revelaré lo que está reservado a vuestro espíritu. MI palabra se está derramando en los humildes de espíritus y en los sencillos de entendimiento, porque es semejante a un riachuelo de aguas cristalinas que al pasar por la mente, de la mente al corazón y de ahí al espíritu, no se ha contaminado con las impurezas que encuentra a su paso.
Si solo existiere la mente del espíritu, como es que la esencia de su palabra pasa primero por la mente, luego al corazón y después al espíritu? ¿No llegaría instantáneamente al espíritu al momento de llegar a la mente?
-----------------------------------------------------------
Llega primero a la mente humana por qué el Hijo de Dios se encuentra encarnado en este mundo de las formas y es menester que aprenda también las expresiones materializadas de los pensamientos Divinos de nuestro Padre Universal, para después esos conocimientos sean percibidos por él Espíritu y podamos crecer en sabiduría. Por eso nos dotó de ese vehículo que es el Alma para manifestarnos en los diferentes planos existentes y aprender. Sin embargo el Alma no piensa, es él Hijo de Dios quien lo hace y aprende.

Hno Alfredo escribió lo siguiente:
----------------------------------------------------------
05-141.21 Todos podéis decir que en este tiempo me habéis visto, unos con el corazón, otros con la mente y otros con el espíritu.
Si solo la mente del espíritu existiese, ¿no sería igual verle con la mente que con el espíritu? ¿Cómo es que algunos le ven con la mente y no con el espíritu?
----------------------------------------------------------
Aquí nuestro padre está hablando en alegoría ya que sabemos que el Espíritu no tiene ojos, solo percibe debido a sus sentidos Espirituales superiores a los materiales. Por lo tanto hay quienes lo perciben a través de su creación en este mundo de las formas por medio de sus sentidos corporales y de ahí a su Espíritu o los más adelantados quienes lo perciben en su propio interno ya que estamos conectados a una creación de nuestro Padre por medio del Alma, entonces lo perciben en su Espíritu en todo momento y no solo por momentos.

Hno Alfredo escribió lo siguiente:
---------------------------------------------------------
09-244.04 De cierto os digo: ¡Cuánto han confundido a la humanidad los teólogos!, Pero os doy mi luz para salvaros, redimiros y levantaros, diciéndoos con verdad, que no será vuestra mente la que revele al espíritu estas enseñanzas, sino el espíritu quien revele a la mente humana el conocimiento espiritual y divino, por ello os dice vuestro Señor: no serán los teólogos, sino los espiritualistas, los verdaderos discípulos del Espíritu Santo, los espíritus que aprendan a comunicarse y a estar en contacto con mi Espíritu Divino, para escuchar mi voz y sentir la caricia, la fortaleza y el arrullo de vuestro Señor.
Nótese que debe ser el espíritu, esto es la mente espiritual, la que habrá de revelar los misterios de la vida humana a la mente humana (mente del alma). De otra forma, ¿Qué sentido tendría esa frase?
----------------------------------------------------------
Tiene sentido y es correcto lo que se expresa, ya espiritualizados y guiados por esa mente superior es decir por la espiritualidad tendremos el conocimiento y seremos capaces de ser libres en Espíritu y en Verdad. El Espíritu atraído por los placeres distorsionados de este mundo es el que se ha materializado y he ahí a lo que se refiere al Padre con esa mente humana, es un sentido alegórico. Claro que existe la mente humana y lo vemos en el cerebro pero el alma o el cuerpo no piensan, solo actúan de acuerdo a su código perfecto con el cuál fueron creados empero el Espíritu es quien los ha distorsionado ya que el Espíritu es quien piensa, razona, analiza, medita y deduce todo lo que se encuentra a su alrededor.

Hno Alfredo escribió:
---------------------------------------------------------
09-259.64 Mis enviados estarán cumpliendo misiones en todas partes, en el seno de toda institución. Su corazón ignorará el encargo espiritual que está cumpliendo, pero su espíritu estará absolutamente consciente de cuanto haga. El será quien haga presentir al corazón el destino que ha venido a cumplir en la Tierra y le revelará a la mente cuanto tengan que realizar.
Aquí de nuevo, el espíritu revela a la mente lo que tenga que conocer. Pero nada habría de revelarle si solo la mente del espíritu existiera.
----------------------------------------------------------
Así es cuando el Espíritu eduque a esa mente humana, al animalito entonces manifestaremos a nuestro verdadero ser a través de la materia lejos de toda materialidad que simboliza esa mente humana que guía a la humanidad.


Hno Alfredo escribió:
----------------------------------------------------------
10-278.03. ¡Cuán diferente es la conducta del que se olvida de orar y de velar! Voluntariamente renuncia a defenderse con las mejores armas que en el hombre he puesto, que son la fe, el amor y la luz del saber. Es el que no escucha la voz interior que le habla a través de la intuición, de la conciencia y de los sueños; pero el corazón y la mente no entienden ese lenguaje y no dan crédito al mensaje de su propio espíritu.
Nótese que esta describiendo como, en ocasiones, nuestra mente ni siquiera acepta lo revelado por el propio espíritu. Esto seguido se da entre los ateos, ellos utilizan su mente para negar la existencia de Dios, y aun niegan la existencia de su propio espíritu.
----------------------------------------------------------
Claro que no lo aceptamos, ya que nos hemos identificado a las pasiones y materialidad y cuando por intuición o en sueños tenemos esos destellos de luz preferimos seguir en la materialidad en los goces mundanos a dedicarnos a hacer el bien a nuestros hermanos y manifestar a nuestro verdadero ser, es decir dejar de ser para nosotros y empezar a ser para los demás. Los ateos niegan la existencia de Dios ya que ellos solo han estudiado lo relacionado a las religiones por tal motivo no dan crédito a tanta mentira que les han enseñado y cuando algo no obtienen en su existencia humana o algún familiar desencarna o cualquier desilusión que hayan encontrado a su paso entonces actúan como niños inmaduros negando la existencia de Dios, solo demuestran ignorancia y soberbia. La lucha es contra nosotros mismos, no es una lucha contra otro “ente” pensante que está en nosotros. Es nuestro propio Espíritu cuando se deja llevar por los goces pasajeros y mundanos y desprecia el concierto celestial de amor eterno que se expresa en toda la creación.


Hno Alfredo Escribio:
-------------------------------------------------------------
10-278.04. Si el hombre viviese despierto para la vida superior que sobre él existe y vibra y si supiese interrogar a su espíritu, de cuántos tropiezos escaparía, de cuántos abismos se salvaría; pero se pasa la vida interrogando a quienes no podrán resolverle sus dudas y sus incertidumbres: a los hombres de ciencia, que han penetrado en la Naturaleza material; pero que no conocen la vida espiritual, porque dentro de ellos se ha aletargado el espíritu.
Mismo caso que el anterior. Como habrá el hombre de interrogar a su propio espíritu? ¿Quién pregunta a quien? ¿Acaso no está repitiendo el concepto de que la mente humana es distinta a la mente espiritual?
-------------------------------------------------------------
Así es, es decir despojarnos de toda materialidad para poder interrogar a lo espiritual pensar en planos superiores a lo terrestre. No hay que tomar todo literalmente, esta comunicación aún fue con símbolos al ser con palabra humana por lo tanto debemos tomar la esencia del mensaje y no la palabra literal. No existen 2 mentes pensantes como entes diferentes que se hayan unido, la mente humana a la que se refiere en este párrafo es el Espíritu mismo pensando con toda la materialidad que tiene a su paso, el Espíritu debe educar a esa mente, es decir educarse en labores nobles para poder manifestarse en plenitud, la mente humana o cerebro es una herramienta perfecta para que el Espíritu se manifieste en este plano material, si esta educada entonces es un paraíso para el Espíritu y manifestará sus dones.


Hno Alfredo Escribió:
--------------------------------------------------------------
0-277.20. Vosotros estáis dando al mundo lo que en espíritu recibisteis como misión antes de llegar a la Tierra. Es el mensaje que vuestro espíritu trajo.
10-277.21. La mente ignora todo esto, pero el espíritu recuerda cuando se le dijo que aquí en el mundo se agruparían para formar un pueblo, todos los que estaban señalados para escuchar la palabra del Señor en su nueva manifestación al mundo.
Si la mente fuere solo la del espíritu, como podría ignorar el mensaje del espíritu. Pero aquí dice que mientras que cosas que la mente ignora, el espíritu las recuerda.
---------------------------------------------------------------
Así es, nuestra consciencia registra todas nuestras experiencias que hemos tenido, nuestro pasado Espiritual en los diferentes planos donde nos hayamos desarrollado, iluminada siempre por la Luz de nuestro Padre Universal. La mente humana o cerebro es muy pequeña para poder registrar toda esa experiencia, sin embargo no piensa! Solo es un instrumento para el Espíritu, es un animalito tiene funciones diseñadas perfectamente para cumplir su propósito más el que piensa es el Espíritu y no la mente humana como se ha llamado.


Hno Alfredo escribió:
-----------------------------------------------------------------
0-278.20. ¡Cuán poco os habéis preocupado por conocerme! Es porque no habéis educado a vuestra mente para que piense de acuerdo con el espíritu.
Esto es, nuestra mente humana, es decir esa capacidad de pensar del cuerpo que le otorga el alma, debe armonizar con el pensamiento espiritual.
------------------------------------------------------------------
Es lo que expresé en mi aporte anterior con el ejemplo del perrito, debemos educar a nuestra mente! –, El hecho que podamos educar o domesticar a los animalitos no quiere decir que ellos piensen, solo se comportan como diseños perfectos para lo cual fueron creados, así es la mente humana por sí misma no piensa! – Por eso el Espíritu la debe educar y restituir el código perfecto del Alma que nos dieron al iniciar nuestro ascenso y que hemos distorsionado. Más el Alma no piensa, no razona, no cuestiona, es el Espíritu quien tiene esa bendita capacidad.


Hno Alfredo escribió:
-------------------------------------------------------------------
10-292.16. La mente humana es pequeña, es limitada. ¿Por qué le confiáis a ella lo que sólo el espíritu puede descubrir y abarcar?
--------------------------------------------------------------------
Es correcto, debemos educar a esa mente humana, despojarnos de toda materialidad y empezar a realizar obras nobles y entonces nuestro verdadero ser comenzará a manifestarse y podremos sondear y abarcar aquello que no podemos cuando estamos llenos de materialidad.


Debemos recordar que el Alma no piensa, no tiene capacidad de analizar o cuestionar, es el Espíritu quien tiene esa bendita capacidad de pensar, el Alma es un vehículo de manifestación en los diferentes planos y el cuerpo humano es animado por nuestro Alma, animado con ese código perfecto para lo cual fue diseñada. Cuando recobremos ese código perfecto con que se diseñó nuestra Alma, entonces el Alma será un vehículo que servirá de canal a la Gran Influencia Espiritual de la Vida Suprema y entonces nos sentiremos cuales vehículos por donde pasa la fuerza sempiterna de nuestro Padre Universal.

Atte: Su hermano Víctor Hugo, saludos desde Guadalajara.
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola Victor,
hola a Todos,

Vd. dice que el alma no piensa.
Y con esto está cotradiciendo a MEL 50,16:
“Así tenéis la potestad del cuerpo, ese cuerpo que brotó del lodo y que, cumplida su misión debe rendir tributo a la tierra de donde surgió; mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar, y esto es por el alma…” (50.16)

Entonces Vd. no cree en lo que dice este parrafo de las Explicaciones del Mundo Espiritual de Luz?
A que se debe?

Un cordial saludo desde Europa
Cristina
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos.
Saludos Cristina.

Saludos Víctor.

Tengo respuestas a las preguntas que me hace, y comentarios a lo que usted ha escrito. Solo que me pareció correcto, en atención a Cristina, esperar la respuesta que le debe usted a ella, y aprovechar luego para incluir mis comentarios sobre su respuesta.
Victor
Mensajes: 58
Registrado: Mar Jun 14, 2011 8:13 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Victor »

Saludos a todos mis Hermanos,
Saludos Hna Cristina,

Usted escribió:
cristina escribió: Vd. dice que el alma no piensa.
Y con esto está cotradiciendo a MEL 50,16:
“Así tenéis la potestad del cuerpo, ese cuerpo que brotó del lodo y que, cumplida su misión debe rendir tributo a la tierra de donde surgió; mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar, y esto es por el alma…” (50.16)
Entonces Vd. no cree en lo que dice este parrafo de las Explicaciones del Mundo Espiritual de Luz?
A que se debe?
Cristina
A lo que le contesto con mucho gusto, efectivamente he expresado que el alma no piensa, ya que pensar es analizar, razonar, abstraer información, tomar decisiones basadas en un libre albedrío. Por lo tanto se deduce que la capacidad de pensar es propia de los Hijos de Dios es decir los Espíritus, pongamos un ejemplo más; Digamos que un Ser humano en su transitar se encuentra a un Hermano que necesita ayuda ya que se encuentra lesionado, el Ser humano en cuestión tiene la libertad de analizar la situación, razonar él como va a proceder y de ahí tomar la decisión si ayuda a su semejante o sigue de frente sin siquiera voltearlo a ver estos acontecimientos suceden día a día. Ahora bien volviendo al ejemplo que he expresado en mi anterior aporte donde un hueso es fracturado, todas las células animadas por él Alma buscan hacer la reparación del hueso, sí el Alma tuviera la capacidad de pensar, analizar y razonar bien podría después de analizada la situación decidir si ayuda a reparar el hueso o no, sin embargo esto no sucede, las células actúan de acuerdo a su programación perfecta y cumplen su labor de reparar el hueso roto, lamentablemente con el paso de los siglos hemos deformado ese código perfecto y hemos de restituirlo a su programación original.

Sé que existe una explicación que es atribuida a un Ser de Luz donde contradice lo que he expresado empero debemos analizar que no era una comunicación libre de errores y nuestro Padre nos lo hizo saber a través de su manifestación en este tercer tiempo ya pasado, donde nos explicó que su tercer legado divino no era la comunicación más perfecta y que en ocasiones se mezcló la paja con él trigo. Debemos recordar que el Maestro de Maestros es el Cristo de Dios, es decir la Esencia de Amor de nuestro Padre Celestial que se encuentra manifiesta en toda su creación, meditando y analizando podemos reconocer esa armonía existente en toda su creación llevándonos a deducir aquellas notas que no sean armónicas con ese concierto celestial y reconociendo aquellas que sí lo sean. Debido a esto podemos analizar el comportamiento de los animalitos, las células, las plantas, los insectos y todo lo animado por el Alma Universal donde podemos deducir que los únicos seres pensantes son los Hijos de Dios, los únicos capaces de analizar, razonar, de hacerse preguntas como "quién soy? por qué estoy aquí? hacía dónde vamos? de dónde provengo?" y debido a esas inquietudes se formaron sociedades, gobiernos, religiones, doctrinas, filosofías y todo lo que hemos conocido. Mas, los animalitos o las plantas no lo hacen ya que no piensan, actúan de acuerdo a su código perfecto con el cuál fueron diseñados y que son animados por el Alma Universal es decir no tienen Alma individual.

A esto se debe Hermana que no acepte qué el Alma piense, es el Hijo de Dios quien piensa y que nuestra Alma es un vehículo para expresarnos en los diferentes planos existentes y debemos usarla como canal de la Gran Influencia Espiritual de la Vida Suprema, ya que por medio del Alma estamos conectados a una parte de nuestro Padre Celestial, por tal motivo es menester que limpiemos nuestro vehículo de expresión por medio de los méritos, la limpieza de pensamientos y siendo útiles a los demás es decir por medio de las virtudes y de esa manera podremos sentir esa Fuerza que pasa por nosotros y obtener lo necesario para desarrollarnos en Justicia, Amor y Sabiduría.

Atte: Su hermano Víctor Hugo, saludos desde Guadalajara
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados