Cristina,cristina escribió:Estoy segura que entre los adeptos y miembros de la Iglesia Eliasista y de los recintos en rutina hay muchos hermanos y hermanas espiritualistas que sólo necesitan hacer un paso pequeño hacia la espiritualidad neta, o sea dejar atrás todo ritualismo y culto externo, para que sus dones espirituales se desarrollen grandemente.
Coincido con tu planteamiento y me sumo a la invitación que haces para que quienes en alguna forma están relacionados con el ETM o lo han conocido, penetren en la esencia de la palabra revelada en este tercer tiempo.
Dice el escrito:
“… pero al faltar la señorita Oviedo, los señores Serafín Fernández, Manuela Domínguez y Apolonia Alanís, indebidamente pues sólo eran marcados y no sacerdotes, continuaron con la ceremonia de manifestación de la palabra a la que denominaron “cátedra”, y que en algún momento mezclaron con prácticas sacrílegas del espiritismo kardeciano y del curanderismo popular; dando paso así a lo que hoy se conoce como Espiritualismo Trinitario Mariano y a todas sus derivaciones.”
Efectivamente, a las manifestaciones de la Palabra Divina se les dio el nombre de cátedras, puesto que son Cátedras Divinas. Y ese punto es una de mayores controversias que tienen dentro de la iglesia Eliasista, pues por un lado parecen aceptar que son Cátedras Divinas y por otro niegan que existieran.
Me pregunto, ¿habrá entre los eliasistas alguna persona que con valor y buena voluntad esté dispuesto a esclarecer y analizar abiertamente sus creencias?, ¿en verdad creen que alguna catedra sea de origen divino?
Entre lo que dice el autor en este párrafo, existe algo de verdad. Como lo explicaba el Mundo Espiritual de Luz, el pueblo mezclo muchas de sus creencias a la obra simple y perfecta que el Padre entregaba; por ello existieron canticos, ceremonias diversas, símbolos como la escala, fotografías de Don Roque y de Doña Damiana Oviedo, ramos de flores, vestimentas especiales, limpias etc., que traían cada uno ya de la iglesia romana, ya de las creencias prehispánicas, del espiritismo, y de otras corrientes religiosas.
EME 45.4. Todavía el día de hoy se pueden contemplar en el seno de los diversos recintos ritos, ceremonias, tradiciones y fiestas que, más que espirituales, son profanos.
45.45. Todavía acostumbráis cosas que el Padre, en Su infinita caridad toleró, y que Su complacencia divina dispensó, en aquellos albores del Espiritualismo, porque eran los primeros pasos de un pueblo que no podía despojarse en un instante, de todas sus tradiciones y de todas aquellas cosas que le eran necesarias para elevarse, para poder espiritualizarse y creer en el Padre.
45.46. ¿Es justo que después de tantos años de manifestaciones divinas, de tantos años de doctrinaros el Padre con su palabra, os encontréis en el mismo grado de evolución que los primeros, y que continuéis presentando la Obra del Señor en la forma imperfecta e indefinida de aquellos lejanos días?
Pero a pesar de esas influencias la obra del Espíritu Santo fue entregándose, y las ideas fueron depurándose hasta que ya cerca de la terminación de la etapa de la inspiración por el entendimiento humano en 1950, el pueblo entregó un cumplimiento medianamente espiritual, aunque nunca aprovecho plenamente la dirección que nuestro Padre expresaba (ni la hemos aprovechado todavia).
Muchas personas en aquellos tiempos creían que la forma en que recibían inspiración era a través de la posesión de los espíritus, lo cual no fue así por ello se aclaró:
EME 03.12. Dentro de esta Obra, estáis sujetos a una voluntad superior, a la Voluntad Divina; dentro de esta Obra, no sólo el mundo espiritual se ha manifestado, sino la propia Divinidad, limitándose en un rayo de luz.
03.13. Hemos venido a manifestarnos entre vosotros únicamente aquellos espíritus que el Padre ha designado, y hemos llegado como protectores o enviados solamente cuando el Señor lo ha permitido; como veis, todo se da en la obediencia y el acatamiento a la Voluntad divina.
03.14. El Señor no ha permitido ni tolerado que espíritus en tinieblas se acerquen a vosotros impostándose como maestros o conductores: en esta Obra, en esta Doctrina, tenéis la garantía de que es el Padre quien os enseña, quien os inspira, quien os ha autorizado y revelado estas cosas, y es el mismo Espíritu Divino quien os está preparando.
Posteriormente, quienes por su materialismo e impreparación no aceptaron el levantamiento de la palabra a través del entendimiento humano, intentaron retenerla, y en su desobediencia abrieron las puertas del mundo espiritual que se encuentra en tinieblas, de tal forma que entre otras prácticas materializadas, algunos de sus miembros permitieron la posesión, tal como lo hacen en el espiritismo, y permiten hasta el día de hoy que espíritus engañadores expresen la confusión en la que viven.
8.235.7. Pensad, discípulos, en lo próximo que está el fin de esta forma de comunicación. El año de 1950 se acerca y más adelante ya no escucharéis esta palabra. SI NO VELÁIS, LA TENTACIÓN OS SORPRENDERÁ Y EL FALSO CRISTO SE PRESENTARÁ A TRAVÉS DE LABRIEGOS QUE HOY ESTÁN A MI SERVICIO Y MAÑANA POR SU FLAQUEZA NEGARÁN QUE MI PALABRA HA SIDO LEVANTADA. Ellos pondrán una venda de obscuridad en los ojos de sus hermanos y conducirán a las multitudes por el camino del dolor y las tinieblas, pondrán cadenas de ignorancia a los espíritus y ante ellos abrirán abismos de soledad y amargura…
Sin embargo, ¿es eso a lo que se refiere el autor del escrito?, me parece obvio que no. Por ello le invito a que considere lo que está escrito en el Libro de la Vida Verdadera de tal forma que cuando exprese que “…en algún momento mezclaron con prácticas sacrílegas del espiritismo kardeciano”, sepa distinguir y respetar las realidades históricas de aquellos hechos.