Esquizofrenia o posesión?

Foro General de la Tercera Era
AlbertoTrevino
Mensajes: 319
Registrado: Mié Sep 13, 2006 10:09 pm
Ubicación: Monterrey N.L.

Esquizofrenia o posesión?

Mensaje por AlbertoTrevino »

Un familiar cercano de una religión me comento que al ir a una reunión de oración (unas 10 personas) una persona joven se empezó a poner mal, retorciéndose, hablando incoherencias, aventando las sillas para después irse en contra de ella, lo detuvieron y ya sometido con fuerza siguió hablando cosas incoherentes…mi pregunta es:
Esquizofrenia o posesión?
Ustedes que opinan?
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Esquizofrenia o posesión?

Mensaje por Alfredo »

Saludos Alberto.
Saludos a todos,

En mi opinión son ambas, es decir, desde el punto de vista de los hombres de ciencia quienes desconocen sobre la vida espiritual, necesariamente que buscaran categorizar esas síntomas como algún tipo de enfermedad mental conocida, o bien, habrán de inventarle algún nombre que la defina.

Sin embargo, para quienes conocemos sobre la realidad del espíritu; sobre la suerte de los espíritus que desencarnan materializados y confundidos y como suelen manifestarse entre los hombres, esas manifestaciones bien podrían ser de un poseído (sin desechar la posibilidad de que se trate de un berrinche mal intencionado).

Lo anterior me recuerda la postura de la Iglesia de Roma quienes pretender reconocer como “posesión espiritual”, solo a aquellos casos en que “la ciencia” haya desechado todo tipo de padecimiento mental; lo cual resulta absurdo pues la ciencia contemporánea, con ponerle nombre a cualquier tipo de padecimiento cree haberlo diagnosticado adecuadamente aun y cuando no tengan la menor idea del origen del padecimiento.

Así las cosas, como dice la enseñanza, los hombres de ciencia serán incapaces de detener las fuerzas espirituales que habrán de manifestarse.


7.206.21 La ciencia humana es grande, pero el espíritu del científico está adormecido y deja que mueran los hombres. Por eso he depositado en vuestras manos el bálsamo de curación, para que, convertidos en doctores de la humanidad deis el ejemplo de caridad y amor.
7.206.22 Se desatarán las epidemias en el mundo y gran parte de la humanidad perecerá. Serán enfermedades extrañas y raras, ante las cuales la ciencia será impotente.
7.206.23 El universo se limpiará de mala hierba. Mi justicia separará el egoísmo, el odio, las incansables ambiciones. Aparecerán grandes fenómenos en la naturaleza.
7.206.24 Naciones quedarán arrasadas y comarcas desaparecerán. En un toque de alerta para vuestro corazón.

12.339.20. Seres de luz al servicio de la Obra divina y otros rebeldes e ignorantes surgieron por doquier, y aparecieron entre aquella humanidad los poseídos, a quienes la ciencia no acertaba a liberar y eran repudiados por el pueblo. Ni los doctores de la Ley, ni los científicos, acertaban a devolver la salud a aquellos enfermos.
12.339.21. Mas todo estaba dispuesto por Mí, para enseñaros y daros pruebas de amor y os concedí a través de Jesús la curación de esas criaturas, con asombro de muchos. Los incrédulos, los que habían oído hablar de la potestad de Jesús y sabían de sus milagros, buscaban las pruebas más difíciles para hacerlo vacilar un instante y demostrar que no era infalible; y esta liberación de los poseídos, el hecho de volverlos a su estado de seres normales con sólo tocarlos o mirarlos o dirigirles una palabra de orden, para que aquellos seres espirituales abandonasen su mente y unos y otros quedasen libres de su pesada carga, confundió a aquéllos. Ante este poder, los fariseos, los científicos, los escribas y publicanos tuvieron diferentes reacciones. Unos reconocían la potestad de Jesús, otros atribuían su poder a extrañas influencias, otros nada acertaban a decir; pero los enfermos que habían sido sanados bendecían su nombre; unos habían sido poseídos por un solo espíritu, otros por siete como María de Magdala y otros por un número tan grande, que ellos mismos decían ser una legión.
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: Esquizofrenia o posesión?

Mensaje por CESAR »

Saludos Alberto. Saludos a todos los lectores del foro:

En relación al tema que se aborda en este segmento, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones sobre el trabajo de Isabel Lagarriaga titulado: “LA ETIOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD MENTAL ENTRE PACIENTES ESPIRITUALISTAS TRINITARIOS MARIANOS,” que fue presentado en el Seminario del Consejo Nacional de Antropología e Historia en 1988, cuyo texto íntegro se puede consultar en el siguiente enlace: cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/5050/2/19894P29.pdf

Si bien, el trabajo que analizamos se trata de un estudio antropológico-psiquiátrico que muestra la importancia de conocer el entorno cultural de los pacientes que padecen algún trastorno mental y la forma en la que éstos conciben el origen de sus padecimientos, como instrumento y fuente de información para la práctica psiquiátrica, llama la atención que en este caso los científicos se abocaron al estudio de un grupo de pacientes internados en un hospital psiquiátrico de la Ciudad de México, cuyo común denominador es que profesaban la doctrina “Espiritualista Trinitaria Mariana,” la mayoría de ellos desempeñando algún cargo dentro recintos desobedientes o en rutina.

Algunas de las conclusiones a las que se arriba en dicho estudio resultan alarmantes, pues entre otras cosas se sostiene que “es común en el espiritualismo trinitario mariano, el interpretar muchos tipos de conductas anómalas (epilepsias, psicosis orgánicas y paranoides, entre otras) como características distintivas de ciertos sujetos que han sido llamados para entregarse a la obra del Señor…” “Vista así, la enfermedad no es un defecto, sino una virtud...” “De lo anterior se desprende que un paciente espiritualista trinitario mariano no podrá concebirse a veces, como enfermo, pues lo que para la medicina oficial es enfermedad, para él será un signo positivo, una señal de que debe abrazar el sacerdocio.”
A través de estas líneas, quiero alertar a nuestros hermanos que desempeñan algún cargo en los recintos o templos desobedientes, del peligro que corren al abrir su mente y dar cabida a espíritus turbados, muchas de las veces símbolo de la impostura.

Del aludido estudio, entresaco los siguientes párrafos por considerarlos relevantes:

[…]
En esta ocasión vamos a referirnos a un grupo de pacientes psiquiátricos internos en el Hospital Fray Bernardino Álvarez de la ciudad de México, que tenían en común el de profesar el espiritualismo trinitario mariano, religión popular de origen mexicano muy extendida en nuestro país.
[…]
Estos pacientes fueron definidos por nosotros como seguidores de la religión espiritualista trinitaria mariana debido a que asistían con alguna periodicidad a sus templos, no sólo porque buscaban recuperar su salud, como suele ser común entre muchos grupos de enfermos entre los marginados del país, sino sobre todo por el hecho de que profesaban en mayor o menor grado un credo doctrinario ligado a esta religión.
[…]
Para recopilar material, aplicamos una cédula que nos permitió obtener información de cómo el enfermo concebía su enfermedad. La cédula se aplicó al 20% de los enfermos internados en dicho nosocomio (96 casos en total) en una muestra aleaotoria, con pacientes capaces de responder al interrogatorio (es decir que no se encontraban en un estado confusional, etc.) De la muestra total, 16 pacientes entrevistados resultaron ser espiritualistas trinitarios marianos (esto es, el 16% de la muestra total).

Para completar nuestros análisis, extrajimos al azar otros 16 pacientes que pertenecían a otras religiones y que coincidían con el grupo de espiritualistas, en extracción social y en el hecho de que en el tratamiento de su enfermedad, habían mezclado las terapias oficial y tradicional con el objeto de lograr su cura.

Tanto los espiritualistas como los pacientes de otras religiones no tienen una idea clara del origen de sus males. Sin embargo, la explicación que a sus trastornos dan los primeros, es más animista, más teñida de aspectos sobrenaturales que la que ofrecen los segundos. Parece ser que las enfermedades mentales, por alterar de manera tan perceptible la conducta, sin ligarse a signos físicos de malestar, ofrecen un mayor número de posibilidades interpretativas de tipo mágico- religioso.

De esta manera, encontramos que es común en el espiritualismo trinitario mariano, el interpretar muchos tipos de conductas anómalas (epilepsias, psicosis orgánicas y paranoides, entre otras) como características distintivas de ciertos sujetos que han sido llamados para entregarse “a la obra del Señor.” Cuando esto sucede llegan a enfrentarse criterios distintos de evaluación de una enfermedad, pues mientras en la medicinas científica oficial se trata de individuos que deben ser vistos como enfermos, siendo necesario incluso desligarlos de su grupo social y familiar, en el espiritualismo trinitario mariano sucede todo lo contrario: estas manifestaciones son consideradas como expresiones de una gracias que se otorga sólo a ciertos individuos seleccionados que llegan de ese modo a ser útiles a su grupo social. Vista así, la enfermedad no es un defecto, sino una virtud.
[…]
En el caso de la enfermedad mental, se decide si un sujeto es o no normal de acuerdo a un marco de referencia proporcionado por su propia cultura.

Como decíamos líneas arriba, el credo religioso del espiritualismo trinitario mariano, ubica ciertos comportamientos en un contexto en el que se les considera como manifestación positivas de conducta, en tanto que la medicina oficial considera esa forma de comportarse como aberrante o patológica, y trata de solucionar esas manifestaciones anómalas, por medio de la reclusión, ingestión de fármacos o por medidas terapéuticas que en general hacen que el paciente juegue un papel pasivo.

Por otro lado, si el individuo permanece apegado a los valores de su grupo, llega a creerse dotado de poderes especiales, empieza a desempeñar un papel activo dentro de las actividades religiosas e incluso puede alcanzar un lugar destacado.
[…]
De lo anterior se desprende que un paciente espiritualista trinitario mariano no podrá concebirse a veces, como enfermo, pues lo que para la medicina oficial es enfermedad, para él será un signo positivo, una señal de que debe abrazar el sacerdocio.

Consecuentemente, para los pacientes espiritualistas trinitarios marianos resulta inexplicable su internamiento. Si se les pregunta sobre el origen de su propio mal, es probable que lo atribuyan a aquellos seres sobrenaturales como los que están más familiarizados
.

Las conclusiones de este estudio apuntan a que dentro del “espiritualismo trinitario mariano,” –entiéndase recintos en rutina- las “enfermedades mentales” pueden ser consideradas por quienes las padecen, como una virtud, un signo positivo o una señal que pueden conducirlos a desempeñar un papel destacado dentro de su grupo. Esta afirmación es muy significativa, pues sugiere que quienes ocupan un lugar en los recintos o templos en rutina, padecen de alguna forma y en cierta medida lo que para la ciencia está catalogado como un trastorno mental. Sin embargo, nosotros no podemos descartar que la verdadera causa del comportamiento anormal, que para la ciencia es una enfermedad mental, sea la influencia que ejercen en la mente de nuestro hermanos, los espíritus turbados a quienes dan cabida a través del trance espírita que practican en aquéllos recintos, lo que a la postre los esté llevando a sufrir estados de confusión mental.

Los resultados también dan cuenta que para los científicos la incidencia de “padecimientos mentales” entre quienes se dicen espiritualistas trinitarios marianos fue en factor determinante, pues el 16% del total de los pacientes estudiados declararon predicar dicha “religión,” y que entre sus componentes existe la tendencia a sufrir trastornos de esta índole, puesto que bajo la perspectiva de quienes los padecen, la conducta anormal, representa una virtud que los puede llevar a ocupar en lugar destacado en los “templos” o recintos en los que participan.

Agradecería sus comentarios u opiniones al respecto.
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: Esquizofrenia o posesión?

Mensaje por cristina »

Hola Alberto, Alfredo y Cesar,

parece ser ironía de la historia que las posesiones hayan empezado exactamente con aquellas personas a cuales el Padre tanto había preparado y alertado, osea entre los así llamados "espiritualistas trinitarios marianos"; por desobedecer a Sus mandatos sabios, por no alinearse a Su Voluntad Divina, por no comprender Su Divina Enseñanza fueron y siguen siendo víctimas de espíritus en tiniebla.

En dos cátedras inéditas del Recinto Redentor he leído sobre eso:
Recinto Redentor, 22.10.1950, p.5 "Pero ¡ay, ay de Israel, si cayera en esa grande profanación de querer seguir manifestando Mi Palabra entre los hombres! Porque entonces los desobedientes y las multitudes que les sigan, quedarán a merced de los adversarios, de la justicia humana y de la Justicia divina, de los grandes peligros, de las persecuciones sin clemencia, de la incredulidad del mundo, de los sinsabores y aún de la prisión y del cadalzo; y de eso ellos no podrán reclamar al Padre, y después vendría la confusión al mundo.

Suerte que hasta ahora a la justicia humana no le ocurrió cerrar esos recintos ni perseguir a todos los espiritualistas por ello.

Pero hay que tener en cuenta que a todos nosotros nos toca velar sobre nuestras prácticas espirituales. Nos puede suceder lo mismo, sino sabemos elevarnos correctamente ó nos gusta tener sensaciones materiales, que interpretamos como espirituales y en verdad son imposiciones de espíritus inmundos. A mí me pasó ya varias veces y gracias a la ayuda espiritual y advertimiento de buenos hermanos fuí liberada de ello. Puede ser ignorancia, al no saber elevarse ó al estar comenzando a emprender un camino espiritual. Puede ser restitución, el tener un "cuerpo ó cerebro abierto" que permite a los espíritus en tiniebla ó en busca de luz entrar en nuestra aura.... Por eso es de suma importancia que los Espiritualistas Trinitarios Marianos entendamos nuestra misión y sepamos elevarnos correctamente, para que en vez de ser atrapados podamos ser luz, dar alerta, enseñar y librar a nuestros hermanos de sus tinieblas.

Como dice otra cátedra inédita del recinto Redentor del 19.9.1948, p.5, siempre más surgiran sobre el mundo personas con facultad, que no sabran resistir a estas imposiciones: "Después de 1950, en las naciones, en los pueblos, surgirán los hombres, las mujeres, los ancianos y los niños con cerebro abierto, con facultad y querrán resistir a las fuerzas espirituales y no podrán y serán poseídos por las fuerzas del más allá, los seres espirituales de escasa luz y los de tinieblas les poseerán; y muchos de esos cerebros no sabrán por qué son esas cosas. Y los unos serán creídos, los otros serán perseguidos, otros serán escudriñados por la ciencia; otros por el teólogo, pero los más serán desconocidos y desgarrados y muchos de ellos, muchas conregaciones también no sabrán por qué son estas cosas y acudirán a los libros, a las Escrituras y no encontrarán la solución deseada y será ese tiempo, pueblo, cuando Yo os envíe a las naciones, cuando muchos de vosostros, mas no todos, en verdad, tendréis que llegar a los países más distantes y ahí daréis la explicación de estas cosas, daréis la enseñanza ampliamente."

Dice el Padre que en nuestros días el mundo espiritual en diversas condiciones espirituales está deatado:
El Redentor, 1.1.1950, p.12:
"Cuando vosotros penetréis en las comarcas y en otras naciones y contempléis nuevos movimientos espiritualistas; que hay facultades que por cuyo conducto el mundo espiritual se comunica, observad, analizad aquellas manifestaciones y sed vosotros maestros de ellos. Decid entonces al mundo que para vosotros esa comunicación pasó. Si contemplaseis materializaciones, profanación o impostura, abrid los ojos de los hombres a la Verdad. Conducidles como los buenos maestros, y sabed, Israel, que muchos espiritualismos surgirán en la tierra. Del seno de cada secta, del seno de cada religión, se desprenderán grupos, bandos, en busca de la espiritualidad, en busca de estas comunicaciones y a ellos no condenéis, a ellos no desconoceréis, pueblo amado, porque el Espíritu Santo ha despertado el espíritu de toda la humanidad, porque el mundo espiritual de tinieblas y el que se encuentra en diversas condiciones espirituales, desatado puede encontrarse en todo el universo y ese Mi mundo espiritual será manifiesto a los ojos de los hombres de las ciencias, de la teología, de los incrédulos, de los fanáticos, de los escépticos; delante de todos se manifestará Mi mundo espiritual en formas no presentidas y en formas aún no profetizadas."
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Esquizofrenia o posesión?

Mensaje por Alfredo »

Saludos Cristina y Cesar.
Saludos a los demás lectores.

Me parece muy interesante e importante el artículo y las conclusiones que nos presenta Cesar, y lo aportado por Cristina.

Creo que entre los espiritualistas que reconocemos el término de la etapa en 1950, tenemos una seria responsabilidad de alertar a nuestros humanos que quedaron atrapados en el materialismo y la simulación.

Los guías, componentes y asistentes a esos recintos deben ser visitados por nosotros para advertirles sobre los peligros que tienen al continuar esas prácticas y para enseñarles la comunicación de Espíritu a espíritu, para que tengan una alternativa muy superior.

Lamentablemente aún no existe la conciencia del daño que se realiza y de la responsabilidad que tienen los guías de esos grupos, y que están adquiriendo quienes esas prácticas promueven, entre los cuales se encuentran la Iglesia Eliasista, quienes no solo las promueven sino que buscan encabezarlas, para lo cual no solo visitan a los recintos en desobediencia con el afán de liderearlos, sino también a escuelas espiritistas a quienes instan a continuar esas practicas.

No quieren darse cuenta que están construyendo un calabozo para su mente y un cadalso para su espíritu.
Consuelo
Mensajes: 89
Registrado: Jue Nov 15, 2007 7:05 pm

Re: Esquizofrenia o posesión?

Mensaje por Consuelo »

Esquizofrenia o posesión?
Saludos Cristi, Alberto, Alfredo y Cesar
Me parece muy interesante, y muy importante todo lo que aquí se describe y yo creo como dice Alfredo, que este caso puede ser esquizofrenia y -o- posesión. Pero no un berrinche.
Lo que nos refiere Cesar es preocupante, empezando con que cualquier grupo de personas que sin conocer verdaderamente esta Doctrina Espiritualista Trinitaria Mariana, se hagan llamar así.
Nuestro Padre nos advierte que la desobediencia del pueblo a negarse a aceptar que en 1950 termino la Comunicación por el entendimiento humano, y pretendiendo que nuestro Padre no puede abandonarnos, y que por lo tanto El debería seguir dando sus cátedras a su pueblo amado, pero se olvidaron que su palabra es de Rey que no cambia ni retrocede.
Es por eso que ahora se está cosechando lo que se sembró, porque en vez de presentarse nuestro Padre a dar su cátedra como ellos deseaban, se presentaron seres oscuros. Nuestro Padre también había anunciado esto , pero el pueblo quiso ignorarlo.
Las personas que llegaron después de 1950 solo conocieron estos grupos y ellos en su inocencia creen .que estos recintos hacen buen trabajo, y que en verdad se presenta Nuestro Padre pero yo creo que lo que hicieron y hacen es realmente un daño muy grande a cuanto persona inocente llega a ellos pidiendo ayuda.
Y es que no supieron, o no quisieron saber; que este era un paso necesario para nuestro adelanto espiritual, porque así como en el segundo tiempo, nuestro Divino Maestro, tuvo que irse para darle lugar precisamente a esta comunicación por el entendimiento humano, así ahora, en 1950 se debería de terminar esta forma de comunicación, para dar principio a la maravillosa comunicación de Espíritu a espíritu.
Así como dice Cristi. lo que viene en el p, 5 del recinto Redentor, dice nuestro "Padre: Hay de aquellos que profanen su orden, y quieran seguir manifestando su palabra entre los hombres porque las multitudes quedaran a merced de espíritus oscuros".
Lo que paso es que los que decidieron seguir, lo hicieron para no perder $ adeptos.
Y como dice Cristi. nosotros tenemos que velar y orar para no caer en tentación. Y es muy importante no separarnos de nuestros grupos de estudio, porque solos podemos flaquear.
Gracias.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados