Criterios para validar catedras ineditas.

Foro General de la Tercera Era
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Criterios para validar catedras ineditas.

Mensaje por Alfredo »

Saludos Cristina, Gerardo, Cesar, Eduardo, Alberto.
Saludos a quienes lean y/o participen en este tema.

Puesto que este asunto de catedras ineditas va para largo, quiero pedirles que expresen sus criterios que podriamos utilizar para validar algun escrito que llegue a nuestras manos.

Quizas este ejercicio sea aplicable solo por nosotros y para nosotros por ahora, pero creo que mas delante tendremos oportunidad de expander el circulo de quienes revicen textos, o bien, algunos otros podran tomar nuestras conclusiones para analizar los escritos que a ellos puediesen llegar.

Uno de los criterios principales tendra que ser que se demuestre la fecha en que fue recibido el mensaje, y a eso podemos agregar que se den datos del recinto donde se entrego el mensaje.

Obvio que existen otros criterios, por lo que les pido que expresen sus ideas.
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: Criterios para validar catedras ineditas.

Mensaje por cristina »

Hola Alfredo,

por causalidad el otro día al entrar al foro se abrió este segmento y sólo por eso me enteré de esta propuesta tuya.
Me parece una buena idea establecer criterios para validar "cátedras inéditas" provenientes de recintos espiritualistas de antes de 1950.

Además de los criterios principales que mencionas (fecha y nombre del recinto), también podría ser un criterio que fuesen mostrados los originales ó sus transcripiciones escritas a maquina (parecen existir dos tamaños).

Otro criterio que ya mencionaste sería que esas cátedras proviniesen de archivos oficiales, por ejemplo el de la asociación ó de folletos recopilados con la Enseñanza que ya existen desde muy temprano, osea entre 1951-1960, que fué aproximadamente cuando fueron recopiliadas las cátedras oficiales que ya conocemos.

Otro criterio podría ser observar si el saludo y la despedida del Padre a comienzos y final de la cátedra se asemejan a las otras cátedras inéditas que ya conocemos de recintos aprobados y naturalmente examinar si la Enseñanza en su esencia es la misma como en las cátedras ya conocidas o recopiladas en el LVV.

En una cátedra inédita del Redentor he leído como el Maestro menciona que no todos los recintos que se abrieron en aquél entonces habían sido implantados por Su Voluntad, sino por voluntad del hombre; sería interesante averiguar, como podríamos averiguar hoy en día, cuales fueron esos recintos así calificados por el Padre.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: Criterios para validar catedras ineditas.

Mensaje por Alfredo »

Saludos a los lectores de este hilo.
Saludos Cristina.

En lo personal doy por hecho de que varios escritos falsos atribuidos al Espíritu de Verdad circulan ya, y habrán de ser inventados por increyentes que buscaran negar y desprestigiar la obra, atribuyéndoles errores que ellos mismos producirán.

Por ello se hace necesario no solo que muestren las transcripciones escritas a máquina, sino que también demuestren que esas transcripciones sean originales.

Hoy en día, existen quienes tienen escritos originales, pero solo muestran las trascripciones que ellos mismos hicieron de las cátedras, es decir, no muestran los documentos originales de donde provienen, por lo que se presta para pensar que esos escritos fueron alterados.

Ya exististen quienes dicen tener y haber ejercido la capacidad de alterarlos según los criterios que a ellos les parecen mejores. Quienes así han hecho, no confiando en el criterio de otros, se niegan a mostrar los verdaderamente originales cuando se los requieren.

Por otro lado, existen muchos recintos que fueron cerrados que se entregaron a la desobediencia, de los cuales algunas personas pueden tener –como ya ha sucedido- pequeños archivos que pertenecieron a tiempos anteriores a 1951, y sumando lo que comentas de que en una catedra se menciona que algunos recintos fueron abiertos por voluntad solo humana, se hace más difícil su autentificación.

Por lo anterior, me parece que muchos escritos auténticos se habrán de perder, lo cual es menos grave a que cátedras espurias o adulteradas sean consideradas como auténticas.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: Criterios para validar catedras ineditas.

Mensaje por eduardochavez »

Saludos Alfredo, Cristina, y demás hermanos:
Como Cristi, apenas me acabo de enterar que abriste este espacio de reflexión. Y no parece tan simple lo que planteas. Sabemos por amistad o por dichos que hay personas que tiene o dicen tener escritos que son cátedras anteriores a 1950 y no necesariamente quieren compartirlas. Pienso que primero se tendría que predicar con el ejemplo y hacer disponibles a cualquiera que los quiera consultar los archivos originales que dieron pie a la publicación del LVV y demás documentos de la Doctrina y explicar como es que fueron validados dichos archivos. La antigüedad es importante (tal vez habría que recurrir a un especialista o formar uno), el contenido, por supuesto, que sea congruente con el resto de la Doctrina hasta ahora publicada (por lo que habría que pugnar por que lo publicado hasta ahora sea suficientemente congruente), que demuestre esencia y no sólo palabrerío dulzón, que incluya los mayores certificados posibles de originalidad (el tipo de papel, el tipo de escritura -manuscrita o mecánica-, testimonio de procedencia etc.). Y si es posible someterlo al arbitrio de hermanos videntes o intuitivos calificados.

Por otro lado coincido con Alfredo, es preferible perder documentos originales que publicar documentos espurios. Y en este sentido aquellos documentos que sean validados pero, que sean repetitivos y no aportan nada a lo ya publicado, no deberían ser publicados, solo deberían ser conservados como muestra de que la palabra del Padre era la misma en todos sus recintos. Aquí llama mi atención lo referido por Cristi al final de su escrito: que había recintos humanos que convivían con los recintos del Padre, imitándolos desde la impostura (algo que yo presentía) y sería bueno que nos compartiera dicha cátedra inédita (ojalá me puedas mandar el archivo por correo electrónico, Cristi). De momento es lo que se me ocurre.
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: Criterios para validar catedras ineditas.

Mensaje por cristina »

Hola Eduardo,
voy a revisarlas...
Saludos!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados