MITOS en el Tercer Testamento

Foro General de la Tercera Era
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por cristina »

Hola Cesar, Alfredo, Rafael, Eduardo y todos que siguen el tema sobre la Explicación 50 del Mundo Espiritual de Luz,

he abierto este tema, para que podamos dialogar con más facilidad sobre los por algunos espiritualistas así llamados "mitos".

A lo largo de los años que voy caminando en esta senda espiritual, me dí cuenta que existen cómo dos creencias dentro del Espiritualismo Mariano Trinitario, dentro de los espiritualistas que aspiran en elevarse hacia la comunicación de Espíritu a espíritu y por eso echaron atrás todo culto y adoración material.

Unos creen que nosotros como espíritus aún en estado espiritual desobedecimos al Padre y por eso tuvimos que re-emprender el camino hacia Él debiendo pasar por esta senda terrenal. Otros creen que nuestro espíritu al haber sido creado por nuestro Padre fué puesto sobre esta Tierra para poder evolucionar y así elevarse hacia su perfección.

Parece que tanto difieren estas creencias una de otra que entre estos grupos se abrieron abismos profundos y hasta unos evitan encontrarse con los otros.

Cesar ya escribió mucho acerca de porque a él no le parecen verdaderos algunos "mitos". Para empezar voy a copiar enseguida uno de ellos, sobre cual el comentó:
3.- Sobre el Mito del Ángel Caído:
Como se mencionó anteriormente , la “Explicación 50” refiere que antes del inicio de los tiempos, el Padre se encontraba en el Más Allá rodeando de Arcángeles, entre ellos Luzbel, quien contemplando su propia hermosura, dejó que la soberbia fuera en él y ya no quiso ser menos que su Padre, y anheló un mundo propio que regir, motivo por el que el Padre, como muestra de su gran amor, le creó su propio reino: La Tierra, la que originalmente fue un paraíso para los primeros pobladores…

A partir de este mito, muchos dan por sentado que nuestro paso por este mundo es accidental, asumiendo que, de no haber sido por la “rebelión” de Luzbel (quien se supone representa a todo el género humano), no estaríamos en este Planeta Tierra, de modo que continuaríamos circundando al Padre en el Más Allá. Cabe preguntar entonces: ¿Acaso aquéllos arcángeles fueron creados para vivir en estado permanente de contemplación celestial “circundando al Padre”?; ¿Cuál habría sido el propósito de su “rebelión” contra Dios? ¿Qué podrían arrebatarle al Todopoderoso y Creador del Universo?; si a Luzbel por su “rebeldía” le fue concedido el Planeta Tierra como reino, ¿Qué ocurrió con nuestros hermanos que habitan otros Planetas? ¿Acaso también se rebelaron y anhelaron un mundo propio que regir? ¿Por qué no continúan circundando al Padre en el “Más Allá”? ¿Qué ocurrió con los arcángeles que no se sumaron a la “rebelión,”? ¿Acaso perdieron la oportunidad de evolucionar? ¿Por qué Jesús dijo: “en la casa de mi Padre hay muchas moradas”?

Evidentemente este relato es una mentira. No pretendo abordar en esta participación el origen de este mito, sin embargo, cabe apuntar que aunque quizá es el más extendido del cristianismo y es común al catolicismo, a los evangélicos, los mormones, testigos de Jehová, etc. carece de todo sustento en la Biblia, pues ni el libro del Génesis ni cualquier otro se ocupan de la supuesta rebelión de Luzbel, Satanás, Lucifer u otro nombre con el que se le quiera personificar. A diferencia de los mitos del Edén y el Pecado Original, que tienen su origen en interpretaciones erróneas de las Escrituras del Primer Tiempo, el mito del Ángel Caído carece de todo sustento en la Biblia.

Aceptar el mito del “ángel caído” es negar que Dios hubiese concibió la existencia del Universo Material para el perfeccionamiento y evolución de sus hijos espirituales desde el momento de su creación; es ignorar la ley de reencarnación que, ligada a ley de restitución, nos permite purgar nuestras faltas y continuar nuestro camino evolutivo cobrando vida material en este u otros mundos hacia la perfección; es negar la ley de evolución y que “en la Casa del Padre hay muchas moradas” en donde nos aguardan nuevas vivencias para seguir escalando y perfeccionándonos cual espíritus; es negar que este Universo Material es una escuela para nuestro desarrollo espiritual y que dejará de existir cuando hayamos recorrido el camino de evolución, noción completamente distinta a la promesa de “recobrar el Paraíso Perdido” que nos ofrece la explicación del 50 del “Mundo Espiritual de Luz.”

Es menester que comprendáis que el venir al mundo es un privilegio para el espíritu, que nunca es un castigo; por tanto, debéis aprovechar esta gracia. (E. 221, p. 54)"


No puedo dar respuestas a las preguntas que Cesar nos hace en este pasage, pero al largo del estudio del LVV siempre vuelvo a encontrarme con párrafos que de una forma u otra aluden a este tema. Por eso los voy a copiar aquí y talvez juntos podamos meditarlos bajo este tema...

E. 73,35. ¿Podéis concebir que alguno de los seres creados por Mi pueda erigirse en Dios? Todas las criaturas tienen límite y para ser Dios es menester no tener límites. Quien haya abrigado esos sueños de poder y grandeza ha caído en las tinieblas de su propio orgullo.

E. 89, 29. Antes de que hubieseis sido creados, Yo sabía que me desobedeceríais y que vendría a salvaros por medio del amor, sabía que mi amor divino habría de encarnar en Jesús a quien le darían los hombres por trono una cruz.

El primer párrafo habla sobre el orgullo que como consecuencia lleva consigo el caer en tinieblas y está relacionado con la pregunta si puede existir un ser sin limites como Dios. Este párrafo hace alusión al "mito" sobre Luzbel, pero al mismo tiempo confirma que quién caiga en esos sueños de poderío y grandeza como consecuencia caerá en las tinieblas de su propio orgullo. Este párrafo no confirma explecítamente el "mito sobre Luzbel", pero sí confirma que el orgullo y deduzco también la vanidad nos hacen perder un estado de pureza ó elevación y nos envuelven en tinieblas y confusión.

El segundo párrafo habla sobre la desobediencia de los hijos de Dios por la cual el Verbo tuvo que encarnarse para salvarnos. No dice explicítamente en donde fué causada esa desobediencia, pero al mencionar que Dios ya sabía de ello antes de nuestra creación me hace pensar que debe haber tenido Lugar antes de la creación de este mundo terrenal.

Espero sus comentarios....
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por gerardo »



Saludos Cristina:

He estado siguiendo las participaciones recientes en este asunto del tema del alma.
No he encontrado un punto por dónde expresar mis ideas.
Pero ahora tengo algo que compartir.

Por cuanto a la rebelión de algún o algunos ángeles, pudieramos revisar a Job 1. ¿A quién se refiere? Sabemos que "Satán" significa enemigo. Pero independientemente de que se use este nombre en el libro de Job, la pregunta importante es: ¿a quién se refiere? ¿Se estará refiriendo a un hombre encarnado? ¿O a un ser espiritual (ángel)?
Y los cuestionamientos que se nos relatan en este libro, ¿expresan una rebelión? ¿O no?

Para mí, claramente se menciona que había por lo menos uno en rebelión, cuestionando a Dios. Sobre todo por lo que dice en Job1:8. Yo no sé si había varios seres en rebelión, pero en este libro se menciona a uno.

Y más aún, al relatarnos de este ser en rebeldía, se nos da implícitamente la alusión hacia cualquiera de nosotros, que viendo las bendiciones que Job recibía, pudiéramos sentir envidia, y expresar la misma rebeldía.

Por otro lado, y considerando la referencia E221.54, debemos realmente meditar en el significado de la restitución y de la reencarnación.

Primeramente, para todos nosotros que estamos en este mundo, entendemos que la vida en el mundo material es sólo una etapa, y que nuestro espíritu está siguiendo un camino que va más allá del final de esta encarnación, nos motiva a preguntar para qué puso Dios el mundo material.

¿Podemos pensar que el mundo material es solamente para venir a restituir nuestras faltas? Eso significaría que creemos que este mundo es un purgatorio, como mucha gente cree. Mas no es así, pues se nos dice también en las Escrituras que en este mundo podemos recibir bendiciones de Dios, y deleitarnos en esas bendiciones. Y se nos dan muchos ejemplos de ello.

Incluso pudiéramos preguntar: ¿acaso no se puede restituir nuestras faltas también en el mundo espiritual? Yo creo que si, y más, pues se nos dice de tantos espiritus confundidos que vagan en el valle espiritual buscando alivio para sus dolores espirituales.

Pensando en esto tiene más sentido aquello de que venir a este mundo material es un privilegio.

Ahora, la idea de que Dios es todopoderoso, y que todo lo sabe, significa necesariamente que El sabe lo que habrá de ocurrir, y que lo ha sabido desde siempre, pues también debemos considerar que Dios no tiene edad, El siempre ha existido.

Por último, meditando en el concepto de la rebelión de algún ángel, reflexionemos en nosotros mismos. Tenemos claro que somos débiles, propensos a caer en tentación, llenos de inclinaciones hacia el materialismo. Pero creo entender que cualquiera de nosotros es propenso a dejarse llevar por sus inclinaciones.

Pero, ¿empezamos a pecar hasta que encarnamos en este mundo? Claro que no! Pecamos desde antes de venir aquí. Pero esto provoca una pregunta mucho más profunda: ¿cuándo empezó el pecado, o la desobediencia hacia Dios, o nuestra rebeldía?

¿Creó Dios el mundo material en respuesta a nuestra rebeldía? ¿O lo creó antes, sabiendo que habría rebeldía en nosotros?

Antes de cerrar esta participación, otro comentario: creo que el orgullo es diferente de la vanidad. La vanidad es pecado, pero ¿es pecado el orgullo?

Espero sus comentarios.

gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por gerardo »

A Todos:
Algunos comentarios adicionales.
Cuando nos rebelamos ante Dios, ¿cómo es nuestra rebelión?

Meditemos en nuestro propio caso personal. Todos hemos pasado por ello (o casi todos).
Yo no le gritaba a mi padre material que yo podía hacer lo mismo que él.
Tampoco presumía de que yo fuera más alto que él, o más listo que él, o más fuerte que él. En realidad nunca me sentí más que él. Ni siquiera igual que él.
Mi realidad era clara para mí.

Mi rebeldía fué cuando rechacé sus consejos, cuando me negué a hacer lo que él me pedía.
Mi rebeldía fué cuando agredí a mi hermano menor por no haber hecho lo que yo le ordenaba. Me sentía superior a mi hermano menor.

Entonces, yo creo que la rebeldía de los ángeles no fué precisamente en creerse más que Dios, o en sentirse como si fueran Dios. Yo pienso que todos los ángeles tienen bien claro la naturaleza de todopoderoso que tiene Dios.

Pienso que quizá fué de la misma manera en que fué mi rebeldía personal ante mi padre material.

Pienso que se nos sube la soberbia y nos domina, y entonces nos sentimos "superiores" a nuestros hermanos, y queremos que nos rindan pleitesía y obediencia a nosotros como a Dios padre. Queremos "gobernar" sobre ellos como Dios "gobierna" sobre todo el Universo.

Y entonces, si nuestra soberbia nos consume, nos enojamos mucho si Dios padre interviene y nos pregunta: "¿donde está tu hermano? (Génesis 4:9)"

Esto es, nuestra rebeldía es principalmente cuando queremos sentirnos como dioses ante nuestros hermanos ......



Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por Alfredo »


Saludos Estimados todos.

Gracias Cristina por haber abierto este tema aparte, creo que así se puede analizar mejor.

Estoy convencido de que la razón de mucho de lo que rechazamos se encuentra en las interpretaciones erróneas que a través de los siglos se le han dado a las escrituras, y este tema es un ejemplo.

No pudiendo estar de acuerdo con lo descrito y enseñado por las religiones, hemos optado por rechazar junto con esas falsas interpretaciones, lo que de verdad pudiera existir en las enseñanzas religiosas.

En el segundo tiempo, Nuestro Maestro propuso varias parábolas, entre las cuales se encuentra aquella conocida como la parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13)


24… El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.
26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.
27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?
28 Él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?
29 Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.
30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.


Para el propósito de análisis, propongo considerar que el trigo es la palabra de Nuestro Padre, y la cizaña representa la malas interpretaciones, errores de traducción y alteraciones que ha sufrida Su Palabra.

Es pues el tiempo en que en nuestra conciencia nos puede ayudar a separar el trigo de la cizaña, esto es, desenredar el embrollo que causaron quienes interpretaron materialmente las escrituras, para así demostrar que varias partes que parecen míticas en realidad si tienen sustento tanto en la Biblia como en el tercer testamento, y que no existe una real contradicción entre ellos.

En próximo aporte me referiré a la afirmación de que “el mito del Ángel Caído carece de todo sustento en la Biblia”, y analizare también si la aceptación de ese concepto niega otras verdades fundamentales.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por Alfredo »

Saludos estimados todos,

Tarde y por tiempo olvidado pero helo aquí.

Acerca de ángeles caídos, podemos dar varios ejemplos bíblicos, pero empezare por el salmo 82:


1 Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga.
2 ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, Y aceptaréis las personas de los impíos? Selah
3 Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso.
4 Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos.
5 No saben, no entienden, Andan en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos de la tierra.
6 Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo;
7 Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis.
8 Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredarás todas las naciones.


En el versículo primero, la palabra “elohim” en hebreo es traducida como el único Dios, sin embargo también es traducida como “dioses” en la segunda parte del mismo primer vehículo, es decir, ese versículo dice más o menos así:
Elohim está en la reunión de los elohim.

La palabra elohim cuando no es traducida como Dios, es una referencia a seres espirituales elevados o ángeles que tenían la misión de instruir a los pueblos en el camino del bien; sin embargo, ellos olvidaron esa misión.

Nótese que el versículo 7 señala “Pero como hombres moriréis”, lo cual implica que no eran hombres, sino sin embargo habrían de encarnar como hombres para luego morir como tales.

Un pasaje clásico de Ángel caído es el que dedica Dios al Re de Tiro:

Eze 28:11 Y fué á mí palabra de Jehová, diciendo:
Eze 28:12 Hijo del hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho el Señor Jehová: Tú echas el sello á la proporción, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.
Eze 28:13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste: toda piedra preciosa fué tu vestidura; el sardio, topacio, diamante, crisólito, onique, y berilo, el zafiro, carbunclo, y esmeralda, y oro, los primores de tus tamboriles y pífanos estuvieron apercibidos para ti en el día de tu creación.
Eze 28:14 Tú, querubín grande, cubridor: y yo te puse; en el santo monte de Dios estuviste; en medio de piedras de fuego has andado.
Eze 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste criado, hasta que se halló en ti maldad.
Eze 28:16 A causa de la multitud de tu contratación fuiste lleno de iniquidad, y pecaste: por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín cubridor.
Eze 28:17 Enaltecióse tu corazón á causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría á causa de tu resplandor: yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.
Eze 28:18 Con la multitud de tus maldades, y con la iniquidad de tu contratación ensuciaste tu santuario: yo pues saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y púsete en ceniza sobre la tierra á los ojos de todos los que te miran.
Eze 28:19 Todos los que te conocieron de entre los pueblos, se maravillarán sobre ti: en espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

Espero sus comentarios…
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por eduardochavez »

Saludos Cristi, Cesar, Alfredo, Gerardo, etc.

Una disculpa porque no me había enterado de esta apertura de tema que hizo Cristi. He leído sus participaciones ys´lo pediría que tratemos de ser más concretos y nos limitemos a lo señalado por la EME50 respecto a luzbel y su correlato bíblico. Personalmente entiendo que todo mito, en general, tiene en su origen un hecho verídico que se desvirtuó o se aderezó (si se prefiere) con el tiempo hasta convertirse en algo que dista mucho del hecho real. Puede ser el caso del mito del ángel caído y particularmente de luzbel. En este caso la EME50 lo cita (así lo entiendo) como un hecho verídico que aconteció antes de la creación material del Universo, puesto que se creo este planeta para que luzbel lo gobernara y se convirtiera en el primer ser humano y primer espíritu encarnado. Por lo que estaríamos afirmado que el pecado comenzó aún antes de que encarnáramos (la materia nada tuvo que ver con ello), lo que hasta cierto punto contradice la Ley de Evolución, en el sentido de la creación material como báculo para promover nuestro crecimiento espiritual, como lo dice la Doctrina.
Por otra parte, en los casos bíblicos que cita Alfredo, entiendo que el primero se trataría de imitadores de luzbel. Y el segundo no me parece tan claro, porque dicho Rey, pudo haberse corrompido aquí en la Tierra y no necesariamente antes de venir a ella.
Continuo más adelante.
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por gerardo »

Saludos Eduardo,

Bien pues, tratando de limitarme en esta ocasión a las ideas mencionadas en la EME-50, podemos empezar asi:

En el párrafo 50.6 nos dice que el Padre estaba circundado por los arcángeles. Cuál es el problema en la idea o concepto de que en el principio los ángeles estaban circundando a Dios Padre?

Cesar menciona esto como equivocado ......

Si pretendemos decir que "circundando al Padre" es algo ilógico, tendremos que decir por qué pensamos así.

¿Acaso nosotros sabemos cómo estaban los espíritus en el principio, en el valle espiritual, y sabemos qué era lo que estaban haciendo?

Y si no sabemos qué o cómo estaban los ángeles en el principio, ¿con qué base podemos decir que la idea de "circundando al Padre" es ilógica?

Ahora pasemos al siguiente concepto importante, en el párrafo 50.8: Dios creó el universo material por amor a sus hijos.

¿Creó Dios al mundo material como un purgatorio, o como una escuela?

Parece una pregunta difícil ..... pero analicemos .....

Si el mundo material fuera un purgatorio, ¿acaso los espiritus desobedientes no pueden restituir sus faltas en el mundo espiritual?

¿Acaso el mundo material es "superior" al mundo espiritual para restituir faltas? ¿De dónde sale la idea de que el mundo material sea superior o no para la restitución de nuestras faltas?

Si el mundo material fuera una escuela, ¿acaso los espiritus desobedientes no pueden aprender en el mundo espiritual?

¿Acaso el mundo material es "superior" al mundo espiritual para aprender y evolucionar espiritualmente? ¿De dónde sale la idea de que el mundo material sea superior o no para la evolución espiritual?

Lo que tenemos claro (creo que lo tenemos muy claro), es que Dios creó el universo material. Y Dios no hace las cosas mal hechas, ni las hace a medias. El todo lo hace con perfección.

Entonces podemos pensar que el mundo material es parte escuela, parte lugar de restitución, pero un lugar muy especial para ayudar a los espiritus desobedientes a superar sus debilidades. Y además el mundo material está íntimamente ligado al mundo espiritual, como un reflejo del mundo espiritual. Ambos mundos están tan ligados el uno al otro, que no podemos pensar en uno de ellos separado del otro.

Y también sabemos que Dios nos creó a nosotros Sus hijos. O sea que tenemos en nuestro espíritu una pequeña "chispa" del Espíritu Divino.

Entonces, con estas preguntas en el aire para nosotros, llegamos a la cuestón central de nuestro análisis ....

¿Cuál es el mito, y cuál es la verdad?

¿Hubo un angel desobediente? Si Adán desobedeció, entonces sí hubo un angel desobediente. Que si se llamó Adán, o Luzbel, o el nombre que a usted le guste, deberemos entonces decir si nuestro análisis se enfoca al nombre de tal ángel, o al concepto de que un ángel desobedeció.

Ahora, si un ángel desobedeció, ¿fué la tal desobediencia antes o después de la creación del mundo material?
Primeramente, sabemos que Adán fué el primer hombre que desobedeció aquí en la Tierra.
Entonces la pregunta es: ¿Desobedeció Adán antes de venir a encarnar a la Tierra, o después?
La EME-50 nos dice que la desobediencia fué antes de la creación del mundo material. El Segundo Testamento dice en varios pasajes, pero baste mencionar Romanos 5:12, que el pecado entró al mundo por un hombre.
Entonces, ¿cuál es el mito al que se refiere Cesar en sus participaciones? ¿Cuál es el "mito del ángel caído"?
Si Adán pecó antes de encarnar, entonces ya no se trata de un "mito", pues Adán era ángel antes de encarnar.

Y si Adán pecó por primera vez ya estando aquí en la tierra, siendo el primer hombre, es también hijo de Dios, espíritu hijo de Dios que vino a encarnar en el primer hombre. Entonces, ¿se trata o no de un "ángel caído"?

Por cuanto al concepto de rebelión, ¿acaso la desobediencia no es rebelión a los mandatos de Dios?

Entonces, ¿es un mito el concepto del ángel caido?

Para mí, no es un mito. Si yo soy hijo de Dios, con un espíritu parte de El, entonces yo soy ángel caído, pues me he rebelado a la voluntad de Dios muchas veces, e incluso he engañado a algunos de mis hermanos con falsa doctrina, lo cual es pecado grave. Y por ello estoy aquí, restituyendo mis faltas.

Espero sus comentarios.

eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por eduardochavez »

Saludos Gerardo y demás hermanos:

Claro Gerardo que así como lo pintas todos somos ángeles caidos, porque sin excepción hemos pecado y nos hemos revelado contra la Ley del Padre, no hay duda de ello. Me parece que el asunto está en las motivaciones que nuestro Padre nos revela para la creación del Universo Material y la que nos declara el Mundo Espiritual de Luz, en apariencia contradictorias.
Me explico, nuestro Padre nos dice:
E-35-50. Cuando el espacio se iluminó por vez primera con la presencia de los espíritus, estos titubeantes y balbucientes como niños, no teniendo la elevación ni la fuerza para sostenerse en las moradas de la alta espiritualidad, sintieron la necesidad de un báculo, de un punto de apoyo para sentirse fuertes y les fue dada la materia y un mundo material. Más en su nuevo estado, fueron adquiriendo experiencia y conocimientos.
E-22-7 ...Os he entregado este mundo para que en él comencéis a dar vuestros primeros pasos, y en este camino de progreso y perfeccionamiento experimentéis la perfección de mi Ley, para que a través de vuestra vida me vayáis reconociendo y
amando, y por vuestros méritos lleguéis a Mí.
E-250-37. 17. Así, cuando el Padre formó al mundo y le dio como destino el de ser un valle de expiación. Él ya sabía que sus hijos tendrían flaquezas y faltas en su camino, que sería menester una morada para que diesen el primer paso hacia la regeneración y el perfeccionamiento.

Esto es, nos fue dada la materia y un mundo material porque no éramos capaces de ocupar las moradas de alta espiritualidad y para alcanzar dicho objetivo, seríamos sometidos a un proceso de perfeccionamiento que incluía etapas encarnadas y etapas en el Valle espiritual(Ley de Evolución y Ley de Reencarnación). Pero, como nuestro Padre ya sabía que la íbamos a regar (a equivocar,
si Cristi no comprende el término), las etapas encarnadas también servirían para restituir faltas (Ley de Restitución). Hasta aquí todos contentos y felices.

Sin embargo, el MEL nos entrega otra motivación diferente del Padre, para su creación del Universo Material:
EME50-8 Al contemplar el Padre tal soberbia, en su infinito amor hacia esa criatura (Luzbel), creole un universo, y aquel espíritu tomó carne en el primer hombre de la Tierra, Adam.

Es decir como resultado de un gran pecado(uno de los 7 capitales) cometido por nuestro hermano Luzbel, se creó el universo material y fue el primer hombre para gobernarlo (claro a Luzbel se le olvidó el asunto de las 3 Leyes que cité). Es probable que desde esta óptica, muchos espíritus que vimos el ejemplo de Luzbel, quisimos imitarle para a ver si al menos nos tocaba una galaxia, un sistema solar o al menos un mundito para gobernar y nos echamos de cabeza después de él, con los resultados que ya conocemos. Este mito o evento real lo han tomado las religiones judeo-cristianas, como un castigo que nos impuso el Padre para expiar nuestro pecado (el asunto es que aquí acumulamos más pecados) y por lo tanto el mundo debe ser un valle de lágrimas o de expiación. Esta visión, hasta donde sé, ha sido reforzada por la literatura de un escritor inglés John Milton (1608-1674), después de la publicación de sus obras "El Paraíso Perdido y "El Paraíso Reconquistado" (que ciertamente deslumbraron mi adolescencia), reafirmando el mito del ángel caído en el imaginario católico de la época y el cual llega hasta nuestros días.

Bueno, tratando de conciliar ambas motivaciones, podríamos pensar que nuestro Padre Omnisciente, ya tenía prevista la Creación Material y a nuestra pobre mirada espiritual aprovechó la coyuntura de Luzbel (y de los que lo seguimos), para inaugurar la Tierra con el primer voluntario. Sin embargo, donde está el correlato bíblico de Luzbel, que reclama nuestro hermano César? Ahí si les quedo a deber porque no soy especialista en la Biblia.
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por gerardo »

Para Eduardo:

Primero, ¿cuál es el significado de E35.50? ¿acaso el espacio no estaba iluminado antes de la creación de los espíritus?

¿Estaban TODOS los espíritus balbucientes y titubeantes? ¿quién habitaba las moradas de alta espiritualidad? ¿quién puede tener la necesidad de un báculo, teniendo a Dios Padre a su lado?
Pero la pregunta más importante: ¿cuál es la relación entre la materia y el espíritu?

Si aceptamos que Dios todo lo sabe, ¿por qué creó al mundo material? ¿qué representa el mundo material?

Si el mundo material es un mundo de expiación, ¿no se puede expiar en el mundo espiritual?

¿qué le enseña el mundo material a los espíritus, que no puedan aprender en el mundo espiritual?

Para mí, el mundo material es sólo un reflejo del mundo espiritual, pero entonces debemos explicar a qué se refiere eso de "un reflejo".

En la EME50, parece que comprendes el mundo material como un "premio" para ese angel caido .... ¿deveras será un premio?

Qué tal si Dios hizo un espejo (mundo material) donde se reflejara la soberbia del angel caido, y lo limitó para que sólo pudiera mirar a través de este espejo, para que a dondequiera que volteara, sólo pudiera ver su soberbia. Con el tiempo, se acostumbró a ver su cara de soberbia, y olvidó cómo se veia el mundo espiritual donde había crecido.

Mi punto es, ¿qué tal si el mundo material es sólo un reflejo pobre del mundo espiritual?

Por otro lado, un mito es una historia irreal y fantástica. ¿De dónde sacan que el relato de Luzbel o ángel caido es irreal? ¿en qué se basan para afirmar que esa historia es irreal?

Pero entonces, ¿la creación del hombre será un mito?

¿la resurrección de Cristo será un mito?

¿la reencarnación del espiritu será un mito?

Prefiero analizar lo que cada pasaje pueda significar desde muchos puntos de vista, antes de declarar que algún pasaje sea un mito.

eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por eduardochavez »

Mi estimado Gerardo (y demás hermanos):

E-35-50, significa en la convención adoptada por el LVV, Enseñanza 35, párrafo 50. Y en efecto el espacio no estaba iluminado porque no existía: E-150-82. Primero existió la vida espiritual; primero fueron los espíritus y después la naturaleza material.
Y según la revelación del Padre todos éramos titubeantes y balbucientes. Si entendemos la vida material como un reflejo de la vida espiritual, pues éramos como bebés recién nacidos. No puedo contestar quién ocupaba las moradas de alta espiritualidad. El espíritu es la parte esencial e inmortal, la materia es perecedera y sólo sirve de vehículo para la evolución del espíritu. Según entiendo esta parte de la revelación del Padre, el mundo material es el más propicio para la expiación (Ley de restitución) y el mundo espiritual un "sitio" de reflexión y arrepentimiento para ir preparando cada encarnación otorgada por el Padre a nuestro espíritu, que permita su continua evolución.

Por oto lado, la forma en que la EME50, relata la anécdota de Luzbel, parece que fuera premiado por su acción. Porque en realidad nuestro Padre nunca impone un castigo, pues siempre nos da oportunidad de enmendar nuestros errores, y el caso de Luzbel se entendería como una invitación inteligente del Padre, para la regeneración: te doy el reino que deseas, pero debes demostrar que puedes gobernarlo. Y demostrar la autenticidad del relato es lo que estamos tratando de hacer, primero buscando los antecedentes biblicos (que según César no existen).

Espero haber respondido a tus preguntas, Gerardo.
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por CESAR »

Saludos a Todos:

En la Biblia no existe un solo relato que legitime la existencia de Luzbel. Los versículos del Libro de Ezequiel (28:11 a 28:19), referentes al Rey de Tiro que se han citado, son los mismos que algunas religiones han adaptado para justificar la existencia de Satanás. Y en dichos versículos no se está hablando de ningún ángel caído. Simplemente no hay razón por pensarlo, a menos que nos estemos acercando a la Biblia con un concepto ya formado, buscando cualquier apoyo, por poca relevancia que tenga para respaldar el mito.

Por otra parte, Lucifer y Luzbel, no son citados una sola ocasión en la Biblia.

Debemos ser cuidadosos en este aspecto, pues si el mito del “Ángel Caído” fue creado para justificar la existencia de Satanás, evidentemente es falso y no debemos respaldarlo.

Afirmar que somos ángeles caídos, desterrados del Reino de Dios, por haber pecado, es un argumento que solo sería aceptable si el Padre nos hubiese creado justos, sabios y perfectos desde el inicio, pero no es así; fuimos creados puros, sencillos y limpios, susceptibles de errores y pecados, por ello fuimos puestos en el camino de evolución, sujetos a las leyes de expiación, restitución y reencarnación, para llegar a amar y comprender al Padre, no por ley, sino por los méritos y la experiencia.

¿Qué mérito podría tener un espíritu inocente que nunca supo de la lucha, el pecado y el arrepentimiento, en suma, carente de méritos? ¿Acaso un pecador arrepentido carece de méritos ante el Creador?

Si en virtud de las leyes de expiación y restitución podemos saldar nuestros pecados, ¿significa esto acaso que, una vez saldadas nuestras faltas, “recobraremos el Paraíso de Dios para ya nunca reencarnar en este u otros mundos”?. De ninguna forma, pues nuestra evolución continuará hasta alcanzar la perfección.

Al respecto, quiero compartir con ustedes los siguientes párrafos del LVV:

08-212.57 Así como veis desarrollarse el cuerpo del hombre, también en él se va desarrollando el espíritu; mas el cuerpo encuentra un límite a su desarrollo mientras el espíritu requiere muchas materias y la eternidad para alcanzar su perfección.
08-212.58 Esa es la causa de vuestras reencarnaciones. Nacisteis de la mente paterna y materna de Dios, puros, sencillos y limpios, semejantes a una semilla, mas no os confundáis porque no es lo mismo ser puros y sencillos a ser grandes y perfectos.
08-212.59 Podéis hacer la comparación de un niño que acaba de nacer, con un hombre de experiencia que enseña a niños.
08-212.60 Ese será vuestro destino a través de las edades, cuando vuestro espíritu esté desarrollado. Pero, ¡Cuán lento avanza vuestro espíritu!

Para concluir quiero citar el siguiente párrafo que anteriormente escribí:

"Aceptar el mito del “ángel caído” es negar que Dios hubiese concibió la existencia del Universo Material para el perfeccionamiento y evolución de sus hijos espirituales desde el momento de su creación; es ignorar la ley de reencarnación que, ligada a ley de restitución, nos permite purgar nuestras faltas y continuar nuestro camino evolutivo cobrando vida material en este u otros mundos hacia la perfección; es negar la ley de evolución y que “en la Casa del Padre hay muchas moradas” en donde nos aguardan nuevas vivencias para seguir escalando y perfeccionándonos cual espíritus; es negar que este Universo Material es una escuela para nuestro desarrollo espiritual y que dejará de existir cuando hayamos recorrido el camino de evolución, noción completamente distinta a la promesa de “recobrar el Paraíso Perdido” que nos ofrece la explicación del 50 del “Mundo Espiritual de Luz.”


Nótese como la explicación 50 refiere que el “paraíso perdido” que promisoriamente nos exhorta a recobrar es el planeta Tierra, lo cual resulta falaz, pues el espíritu del hombre aspira a ocupar un lugar en el Reino de Dios, el cual, como sabemos, no de este mundo.
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por gerardo »


A Todos:

Yo entiendo como el ángel caído aquel espíritu que, habiendo conocido la pureza de Dios desde el principio, se dejó llevar por la soberbia. Todos nosotros somos espíritus hijos de Dios, que nacimos puros de espíritu.
Por lo tanto, cuando desobedecimos a nuestro Padre, caímos de la pureza en la que estábamos. Por ello pienso que yo soy un ángel caído.
Y si caer es dejarse llevar por las tentaciones que surgen de la soberbia, entonces la figura del ángel caído no es un mito, pues yo me reconozco como uno de ellos.
Como referencia, pongo este párrafo:

9.247.26 Descendí de la perfección como Salvador, haciéndome hombre en la Tierra. Vine a cumplir la misión de salvar a todas las criaturas que desde Adán, habían caído en pecado, por su desobediencia. Su debilidad hizo que su espíritu cayese más y más, y en el tiempo propicio, en cumplimiento de los anuncios de la venida del Mesías, me hice hombre, para dar mi enseñanza y apartar las cadenas del espíritu y darle la resurrección.

Yo de nombres biblicos no sé mucho, pero entendí que la palabra satanás no es un nombre, sino un término que se usaba para designar a un enemigo. Yo sí entiendo que las religiones han convertido ese término en un mito, de un personaje temible que se le atribuye algo de poder. Y es un mito porque se le conoce como principe de la maldad, cuando que el término no se refiere a un personaje, sino a una característica del que se opone a la voluntad de Dios.
En el mismo concepto, yo quiero aquí hacer referencia a Job 1:6 al 8, donde se nos dice que los hijos de Dios vinieron a Dios, y entre ellos venía Satán. En este pasaje me detengo a meditar ... Ya entendí que ese hijo de Dios era desobediente, porque se le llama Satán. Y me detengo a meditar: a quién se refiere, sino a todo aquél ángel desobediente. Y me avergüenzo de pensar que tal vez soy yo uno de ellos, pues en las explicaciones de ese capítulo me muestra claramente el significado de la envidia, de la cual yo soy culpable de haber sentido y de seguir sintiendo a veces. Y entonces aquí no veo el nombre de Luzbel, pero veo claramente el significado implícito del ángel caído.

Hemos caído en las tentaciones, pero no somos desterrados, sino que por nuestra necedad y soberbia, nos alejamos de Dios. No es lo mismo alejarnos de Dios por nuestra propia voluntad que ser desterrados.

Hablando de méritos, los espíritus que nunca han pecado tienen sus méritos. ¿Por qué hemos de pensar que los espíritus que nunca han pecado no conocen de las luchas y el esfuerzo?
¿deberemos asumir que todos los espíritus han pecado?

En los párrafos que cita Cesar 212.59 y 60, parece asumir (Cesar) que sólo el pecado nos da la experiencia de la resitución y el arrepentimiento. Pero entonces ¿qué de los espiritus que no han pecado? El paralelo que se hace entre un niño pequeño y un hombre maduro no se refiere necesariamente a un ser puro y un ser pecador, sino a un ser sin experiencia y a uno con experiencia.

Por cuanto al concepto de "premio" que mencionaba Eduardo, debemos meditar si acaso hay lugar para ese concepto en el mundo espiritual. Yo no veo cómo podamos pensar en "premios" espirituales, pues no es competencia la vida en el mundo espiritual. También, por cuanto al concepto de "muchas moradas hay", puedo decir que una morada es el lugar donde alguien vive. Si nadie vive en un lugar no lo podemos considerar morada. Entonces, si se nos habla de muchas moradas, entiendo que se nos está explicando que hay infinidad de niveles de evolución espiritual, y eso significa que hay infinidad de espiritus con diferente nivel de evolucion espiritual. Del mismo modo que aquí en la Tierra cada uno de nosotros tiene un nivel de evolución espiritual diferente.

Los méritos de que se nos habla en las enseñanzas no se refieren a puntos que luego resulten en premios, sino en grados de sabiduría, que nos permite llevar a cabo misiones más complejas según el nivel de nuestra evolución espiritual. Entonces, yo entiendo los méritos espirituales como niveles de sabiduría, que nos hace sentir más preparados para tareas más difíciles.

Y por todo esto sigo pensando que el mundo material es simplemente un reflejo del mundo espiritual. Que cada cosa que podamos observar en el mundo material nos muestra una faceta distinta de algo que hay en el mundo espiritual.

Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por Alfredo »

Saludos amigos todos,

Cesar,
Independientemente de quienes y con que fin hayan usado antes los versiculos que te propuse, creo que es necesario analizarlos.

Pido que por favor se de respuesta a estas preguntas:
Cunado habla al rey de Tiro, ¿Le esta hablando a un ser espiritual o a un humano?
Si a un hombre, como es que le llama querubin en el v14?

¿Cómo explican los versos 14 y 15?

Eze 28:14 Tú, querubín grande, cubridor: y yo te puse; en el santo monte de Dios estuviste; en medio de piedras de fuego has andado.
Eze 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste criado, hasta que se halló en ti maldad.

¿No está hablando de un ser perfecto que luego mostró maldad?
¿No es eso la definición de un ángel caído?, o ¿Cuál es la definición de un ángel caído?

¿Y que decir del verso 17?
Eze 28:17 Enaltecióse tu corazón á causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría á causa de tu resplandor: yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.
¿No sugiere ese párrafo que este ser fue arrojado por tierra queriendo decir que cayó de la gracia de quien le creo?
¿Acaso ese párrafo no recuerda la explicación 50 del mundo espiritual?
En la parte donde dice:
“… vosotros habéis dado el nombre de Luzbel a uno de aquellos seres, porque esa de una belleza extraordinaria, de una luz hermosa.
Mas este ángel, viendo su propia hermosura, dejó que se infiltrara en él el orgullo acompañado de la soberbia, y ya no quiso ser menos que Dios”

Por otro lado, propuse también el análisis del salmo 82, en el cual dice a seres espirituales:
“Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis.”
¿No les parece que ese párrafo les estaba diciendo “como hombres moriréis” a quienes no eran hombres?, ¿no sería absurdo, por evidente, decirle a un hombre que como hombre habría de morir?

¿No les parece que la frase... “Y como cualquiera de los príncipes caeréis” da una idea de que, no solo habrían de morir como hombres, sino que al decirles (en plural) “como cualquiera de los príncipes caeréis”, habrían de encarnar y llegar a ser príncipes, es decir, gobernantes?; ¿no es también en eso similar al ejemplo que nos presenta la explicación 50?

Espero sus respuestas...

eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por eduardochavez »

Saludos hermanos y amigos todos:

Hasta ahora coincido con la argumentación que postula César: parece que en la Biblia que conocemos no existe referencia expresa de Luzbel o Lucifer. Por otro, lado mi estimado Gerardo, pienso que tus juicios los estás considerando a partir del primer espíritu encarnado en la Tierra (Adam o quien sea) y por supuesto que a partir de él entro a este mundo el pecado. Y está dando por hecho, sin justificación, que ya veníamos con el pecado encima, aún antes de encarnar.

Ahora, con relación a los cuestionamientos de Alfredo, pienso, que en el caso de Ezequiel 28:14-15, nuestro Padre bien podría estar hablándole al espíritu encarnado (¿no lo enseña su Doctrina, que siempre le habla a nuestro espíritu?) y no a la materia de ese momento de encarnación. Recordándole su trayectoria espiritual desde que fue creado como un querubín grande, pasando por encarnaciones sin mancha (perfectas), creciendo y evolucionando, hasta esta como rey de Tiro en la que tropezó y dejó que la maldad lo inundara. Porque la cita dice: "eras perfecto en todos tus caminos" y no dice que era un ser espiritual Perfecto. Es decir, pecó de exceso de confianza, porque llevaba una trayectoria inmaculada y había progresado "mucho" (Eze 28:17) que metió el choclo (se equivocó garrafalmente) como rey de Tiro. Evidentemente este pasaje no se refiere al Luzbel de la explicación 50, porque Adam la regó desde la primera encarnación.

Continúo en seguida...
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por eduardochavez »

Con relación a la cita del salmo 82, entiendo que nuestro Padre está haciendo un reclamo a seres espirituales "adelantados"
que no han cumplido con su chamba de "defender al débil y al huérfano y hacer justicia al menesteroso, libertando a los necesitados de manos de los impíos". Y entiendo que esto está sucediendo cuando ya la humanidad lleva un rato caminado en este mundo, perdiéndose cada vez más, y los que tenían la chamba de ayudar a balancear las cosas, hicieron caso omiso y por tanto, ahora les toca padecer en el mismo nivel que los encarnados y con las mismas circunstancias. Aquí si habría "ángeles caídos", seres espirituales que pecaron antes de encarnar, pero que por el contexto se entendería que son muy posteriores a Luzbel-Adam.

Sólo agrego un reflexión y duda particular: la Biblia que conocemos es un conjunto de libros escritos en diferentes épocas, por diferentes personas. En el caso del libro de los salmos, entiendo que es un libro de cantos para el culto. como cualquier libro de cantos de cualquier religión. Me pregunto, ¿tiene la misma jerarquía que cualquier otro libro que revela la palabra de nuestro Padre? O también refleja el folclor y la cultura de un pueblo, incluidos sus mitos y leyendas?.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados