Sobre "el alma" en la Biblia

Foro General de la Tercera Era
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Sobre "el alma" en la Biblia

Mensaje por Alfredo »

Saludos Estimados todos,
Saludos estimado Cesar, tus palabras en
azul
En el tema “Sobre la Naturaleza del Alma” se plantearon diversos temas que convenía separar para darles un mejor seguimiento.

CESAR escribió:Por otra parte afirmas:
Por último, la idea que “…la noción del “alma” fue acuñada por los filósofos griegos” es equívoca pues desde el libro del génesis en múltiples ocasiones se hace mención de ella bajo el nombre de “nephesh”

No comparto tu opinión. Considero que existen suficientes elementos históricos para demostrar que la noción del “alma” a guisa de la explicación 50, fue acuñada por los filósofos griegos, cuya cosmología permeó a las Escrituras a través de la traducción del Antiguo Testamento que hicieron del arameo y hebrero al griego, (Septuagésima), así como del “Libro de la Filosofía de Salomón” que originalmente fue escrito en griego y también forma parte del Antiguo Testamento, entre algunos otros.
La afirmación de que los pensadores griegos “permearon” las escrituras a través de la traducción del antiguo testamento al griego me parece totalmente ajena a la realidad.

Independientemente de que el libro de la Sabiduría pudiese haber sido escrito en griego, eso no implica que toda la sabiduría contenida en el antiguo testamento haya sido transformada a la idea de los pensadores griegos en la traducción llamada “septuaginta”, ya que fueron judíos y no griegos quienes hicieron esa traducción.

Además, solo fue una traducción, y obviamente en una traducción se usan los términos que mejor describen lo que se traduce; sin que esto quiera decir que se le agreguen ideas que no contenga el escrito original.

Existen escritos antiguos, al menos tan antiguos como la septuaginta, en su original hebreo, donde queda manifiesto que el uso de la palabra “nephesh” es usado refiriéndose a lo que ahora nosotros llamamos “alma”, de donde se desprende que la traducción de los 70 en ese respecto fue buena, y que no sufrió alteración debida a la influencia griega.

Por último, ¿Cómo podría una traducción muy posterior influir en lo escrito mucho tiempo atrás?

En otra participación escribiste
CESAR escribió:Quiero hacer una precisión. En mi última participación cité el “Libro de la Filosofía de Salomón” sin embargo, el nombre correcto de esta obra es: “Libro de la Sabiduría de Salomón” o “Libro de la Sabiduría.” Como lo comenté, una de las peculiaridades de este libro del Antiguo Testamento es que fue escrito en griego, lo que explica que su autor hubiese asimilado la noción filosófica que destacados pensadores helénicos como Platón, Aristóteles y Sócrates construyeron en torno al “alma” a través de diversos tratados s. Estas obras filosóficas dan cuenta de que el término “alma” (como muchos otros) no siempre ha tenido un significado único entre pueblos y culturas, de suerte que la connotación que a dicha palabra le atribuyeron originalmente los hebreos en las Antiguas Escrituras, no se corresponde con el significado que los griegos y posteriormente algunos teólogos como Santo Tomás de Aquino, le atribuyeron a esa expresión. En cuanto el tema que nos ocupa, cabe preguntar: ¿la explicación–que no espirituales- para explicar el alma? Considero que es muy probable que así sea.
Por supuesto que “el término “alma” no siempre ha tenido un significado único entre pueblos y culturas”, pero no veo que valor tenga mencionarlo, o mencionar a Tomas de Aquino, pues aquí, lo que estamos tratando no es cual fue el pensamiento que en diversas culturas tenían de ese término, sino cual era el sentido de la revelación divina entregada a Israel sobre ese tema.

Sobre tu afirmación de que en “la explicación 50 se hace eco de teorías filosóficas” me parece sin sustento pues primero tendrías que demostrar que lo que dice esa explicación contiene los mismos conceptos que tenían antes aquellos, y aparte, tendrías que demostrar que esos conceptos son errados.
Pues si son similares y verdaderos, entonces no sería influencia de los griegos u otras filosofías, sino que aquellos recibieron algo de inspiración divina (en lo que pudieran haber tenido razón) en su búsqueda de la verdad.

CESAR escribió:Al respecto, Alfredo señala:
Por último, la idea que “…la noción del “alma” fue acuñada por los filósofos griegos” es equívoca pues desde el libro del génesis en múltiples ocasiones se hace mención de ella bajo el nombre de “nephesh”

Esta apreciación es incorrecta, pues por mi parte no cuestiono que la palabra alma está presente en la Biblia desde el Antiguo Testamento, eso está fuera de toda discusión. Lo que afirmé es que la “noción” que se le atribuye a dicha expresión en la explicación 50, a mi juicio, se deriva de la visión filosófica con la que los griegos conceptualizaron dicha entidad, pues como hemos visto, la Biblia fue escrita en diversos tiempos e idiomas, así como por número ingente de autores que recibieron la influencia de la cultural imperante de su época. Por lo antes dicho, sería un grave error tratar de justificar la autenticidad de la Explicación 50 del “mundo espiritual de luz” por el solo hecho de que en la Biblia se cite la palabra “alma” sin comprender antes el verdadero significado que le atribuyó su autor, pues como más adelante lo trataré de explicar, los hebreos nunca entendieron el “alma” en la forma en la se pretende en la explicación 50.
El hecho de que la biblia haya sido “escrita en diversos tiempos e idiomas, así como por número ingente de autores que recibieron la influencia de la cultural imperante de su época” y que lo pongas como argumento para afirmar tu manera de pensar, resulta aparentemente conveniente a tus ideas, pero en la realidad ese mismo argumento se podría utilizar para desechar cualquier concepto bíblico. Con la consecuencia de que siguiendo esa línea podríamos afirmar que ese libro carece de valor para afirmar cualquier concepto.

¿Estás listo para desechar completamente la Biblia?

Además, ¿podrías demostrar que cuando en la biblia se habla del alma no se refiere al mismo concepto que expresa la explicación 50?
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: Sobre "el alma" en la Biblia

Mensaje por eduardochavez »

Saludos Alfredo, César y demás hermanos:

Metiendo mi cuchara aquí también, pienso que sería muy útil disponer primero de los conceptos bien fundamentados de "alma" (concepto griego), "nephesh" (concepto judío) y "alma" (concepto EME50), y hacer un cuadro comparativo, que nos permita visualizar las coincidencias y divergencias. Y luego abordar el porqué en la biblia se usa "alma" como sinónimo de materia (persona) y también como sinónimo de espíritu, (y con muchas otras acepciones, como lo dijo César). Para entender que fue lo que pasó y donde estuvo la confusión. Claro, podríamos dividirnos el trabajo e incluso irlo complementando.

Saludos y bendiciones.
Consuelo
Mensajes: 89
Registrado: Jue Nov 15, 2007 7:05 pm

Re: Sobre "el alma" en la Biblia

Mensaje por Consuelo »

Un saludo.
Esto es un cordial saludo para todos nuestros amigos que visitan este foro, y por supuesto a los que toman parte en el.
Invitandolos a tomar parte mas activa, y conocer sus puntos de vista, no tan solo sobre este tema del alma, sino de todos
los que forman parte de este magnifico foro.
Un abrazo, Consuelo
Consuelo
Mensajes: 89
Registrado: Jue Nov 15, 2007 7:05 pm

Re: Sobre "el alma" en la Biblia

Mensaje por Consuelo »

LA TRANSMIGRACION DE LAS ALMAS. (SEGÚN CREO YO)
Nuestro Padre hizo cosas maravillosas para darnos la vida en este mundo: Y hay que ver que la parte mas importante fue hacernos a su imagen y semejanza, porque nuestro Padre es Espiritu y nosotros somos espíritus.
Para venir a habitar este mundo, nuestro espíritu que es inmaterial necesitaba una materia que fuera como el vehículo de ese espíritu y fue por qué nuestro Padre hizo nuestro cuerpo. Y también era necesario algo que uniera a estos dos polos tan opuestos: nuestro espiritu que es el halito del Padre soplo esencial y nuestro cuerpo que es completamente material y fue precisamente nuestra ALMA, esta alma que es el eslabón que une a nuestro cuerpo con nuestro espíritu, y es además la encargada de dar energía a nuestro cuerpo.
Y nuestra ALMA tiene una historia muy importante porque esta alma que nuestro Padre hizo para nosotros empezó su peregrinar en el mundo, desde aprender a dar energía al reino mineral. Y al cabo de cientos o miles de años, cuando estas almas ya habían ganado en experiencia y en sabiduría, en este lapso estas almas evolucionadas fueron pasando de minerales simples a otros más y más complejos.
Al término de su misión, algunas de estas almas se unieron (Creo yo) cerca del Padre, mientras que al reino mineral deberían haber llegado otras almas a empezar su misión en sustitución de aquellas que ya habían terminado su mandato en el reino mineral.
Y hermanos, así como hemos aprendido que nuestro Padre, envía a nuestros espíritus a un cuerpo por nacer; según su Divina Voluntad. De la misma manera nuestro Padre envía a estas almas que cumplieron con su primera misión en el reino mineral; A un nuevo reino: El reino vegetal, y allí estas almas que cumplieron con su misión en el reino mineral, empiezan otro tiempo de aprendizaje dando energía en el reino vegetal. Y vuelve a empezar otra etapa de cientos o miles de años en los que estas almas van evolucionando y pasando de un vegetal simple a otros mas y más complejos. Y estas almas van adquiriendo más experiencia y sabiduría, pero ahora en otro reino diferente.
Y otra vez vuelve a unirse este conglomerado de almas que ya son mas sabias por haber trabajado con su energía en dos reinos. Y otra vez (según yo) Nuestro Padre envía a estas almas ahora al reino animal y creo que según el adelanto de cada alma las envía a diferentes animales, de acuerdo con su sabiduría.
Y hermanos, vuelve a repetirse la historia en este tiempo; las almas van evolucionando y ganando en sabiduría, y las más adelantadas tendrán un premio a su perseverancia, porque serán enviadas al mundo de los espíritus encarnados, para formar de las almas más evolucionadas de los tres reinos, el alma humana.
Consejos del mundo espiritual de luz (MEL)
50-13 El Padre púsole al hijo una tierra a sus pies, para que reinara y ejerciera su voluntad.
50-14 Mas para sujetar al espiritu a lo material, puso el espiritu unido al alma, y esta a su vez unida al cuerpo.
50-15 El hombre fue hecho a semejanza de Dios, El lo ha revelado en su palabra, sois a imitación de Dios, en vosotros están tres potestades, y estas potestades están en vosotros a semejanza de los tres tiempos.
50-16 Así tenéis la potestad sobre el cuerpo, ese cuerpo que broto del lodo y que, cumplida su misión debe rendir tributo a la tierra de donde surgió; mas ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar, y esto es por el alma, que en su potestad se asemeja al Segundo Tiempo en que Cristo tomara cuerpo material para dar la enseñanza viva y el vivo ejemplo a la humanidad.
50-17 Y toda la lucha y trabajo del alma, esta iluminada por la luz suprema, que es la luz del espiritu, luz que llevan todos los hijos de Dios y que llevan todos los seres humanos, y esta potestad esta representada en el tercer tiempo.
50-18 De Dios habéis brotado, y la chispa divina os ilumina, os entrega el poder y la fuerza para que, en unión del alma, transite vuestro espiritu en esta tierra en su envoltura.
50-19 Mas no confundáis al espiritu con el alma; el espiritu es esencia y el alma es sustancia.
50-20 Espiritu es el halito del Padre, soplo esencial, y alma es la forma sutil por medio del cual el espiritu se manifiesta en el Universo material.
Mi paz sea con vosotros.
Consuelo
Mensajes: 89
Registrado: Jue Nov 15, 2007 7:05 pm

Re: Sobre "el alma" en la Biblia

Mensaje por Consuelo »

SABIDURIA Y VIDA PRACTICA.

Toda sabiduría del Señor procede, y con El esta por siempre. La arena del mar, las gotas de lluvia, y los días de la eternidad. Habrá quien pueda contarlos? Lo alto del cielo, la extensión de la tierra, el abismo, la sabiduría. Quien será capaz de investigarlos? Fue la sabiduría creada antes que todas las cosas, desde la eternidad nació su entendimiento prudente. La raíz de su sabiduría. A quien se ha descubierto? Quien conoce sus ingeniosos proyectos? Hay uno, hay un sabio a quien se debe temer mucho. Uno que en un trono esta sentado. El Señor mismo creo la sabiduría. El temor del Señor es gloria, es alegría es regocijo, es corona que embriaga de gozo. El temor del Señor deleita el corazón, alegra, regocija y aun da muchos años de vida. A quien teme al Señor le ira bien en su vida. Cuando se teme al Señor, se comienza a ser sabio. El temor del Señor es la plenitud de la sabiduría, hace que florezcan la paz y la perfecta salud. Si tienes deseo de sabiduría, guarda los preceptos; Y El Señor te la dará. Pues el temor del Señor es educación, es sabiduría y Él tiene su deleite en la moderación y la lealtad. Nunca obres de modo contrario al temor del Señor. Nunca te arrimes a Él con un corazón dividido, pues El Señor descubrirá tus secretos, te echara al suelo en medio de la asamblea, porque a ella no fuiste con el temor del Señor, y vio en tu corazón el engaño …………
Consuelo
Mensajes: 89
Registrado: Jue Nov 15, 2007 7:05 pm

Re: Sobre "el alma" en la Biblia

Mensaje por Consuelo »

ALMA

Que es el alma? Hace casi un año, el 28 de mayo de 2019 escribí algo que nombre La “transmigración de las almas “ y ahora voy a transcribir unos párrafos de los “Consejos del Mundo Espiritual de Luz” # 50. Para mejor entender que es esta parte de nuestro cuerpo, lo importante y lo maravillosa que es nuestra alma. Todos sabemos que al llegar al mundo nuestro espíritu necesitaba de un vehículo, y de allí la unión del espíritu, alma y cuerpo.
50: 14- Mas para sujetar al espíritu a lo material, puso el espíritu unido al alma, y esta a su vez unida al cuerpo. 50: 16- Así tenéis la potestad sobre el cuerpo, ese cuerpo que broto del lodo y que cumplida su misión debe rendir tributo a la tierra de donde surgió; más ese cuerpo posee un vibrar, un ejecutar, un pensar y luchar, y esto es por el alma, que en su potestad se asemeja al Segundo Tiempo en que Cristo tomara cuerpo material para dar enseñanza viva y el vivo ejemplo a la humanidad.
50:17 – Y toda la lucha y trabajo del alma, esta iluminada por la luz suprema, que es la luz del espíritu, luz que llevan todos los hijos de Dios y que llevan todos los seres humanos, y esta potestad está representada en el Tercer Tiempo. 50:18 – De Dios habéis brotado, y la chispa os ilumina, os entrega el poder y la fuerza para que, en unión del alma, transite vuestro espíritu en esta tierra en su envoltura. 50:19 – Mas no confundáis al espíritu con el alma; el espíritu es esencia y el alma es sustancia. 50:20- Espíritu es el hálito del padre, soplo esencial, y alma es la forma sutil por medio de la cual el espíritu se manifiesta en el Universo material.
Del diccionario bíblico, ALMA. La palabra hebrea nefesh; que es uno de los vocablos traducidos generalmente en castellano por alma; aparece 754 veces en el Antiguo Testamento. Como puede verse en la primera cita bíblica al respecto, significa “lo que tiene vida” y se aplica tanto al hombre como a los demás seres vivientes. Muchas veces se identifica con la sangre, como algo que es esencial para tener aliento y animación. Yo creo; que el alma puede estar en la sangre, pero no es la sangre. La primera función del alma es la de dar vida al cuerpo, y está en todo nuestro cuerpo organizando todas sus funciones; por ejemplo en el corazón bombeando la sangre a todo el cuerpo. En los pulmones enviando oxigeno también a todo el cuerpo; y así cada órgano del cuerpo tiene diferentes funciones y nuestra alma se encarga de todo eso. Y también se encarga de nuestra respiración que es el signo principal de la vida física, y en hebreo, como en la mayoría de las lenguas, se designa con términos que se relacionan más o menos con la imagen del aliento. Pues mientras un cuerpo tiene aliento y respira quiere decir que continua con vida. El alma expresa al hombre entero, a su total personalidad. Cuando el hombre muere, el alma es exhalada, al igual que nuestro espíritu y juntos dejan el cuerpo que les sirvió de vehículo para estar en el mundo de la forma que es nuestro planeta tierra. El hombre es superior y se distingue de las bestias por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios. Nuestro Padre es Espíritu y nosotros somos a su semejanza espíritus; como hijos predilectos somos espíritu, alma y cuerpo a diferencia del resto de la creación que solo tiene alma y cuerpo. También somos los únicos que por ser espíritus tenemos vida eterna, porque nuestro espíritu al igual que el Espíritu del Padre, es eterno. El hombre al final de su vida; muere su cuerpo pero no su espíritu que reencarnara porque la muerte no termina con el hombre, ya que Dios, cuando lo creo, lo hizo inmortal, y si por el pecado la muerte entro en el mundo (1Co. 15:22) por Cristo entro la vida. Cuando Dios creo al hombre a su “imagen y semejanza” Su espíritu, su alma, su vida, su carácter, su voluntad, su psicología, su personalidad total tenían rasgos divinos que el pecado destruyo. El hombre, señor de la naturaleza, tiene espíritu y alma, una vida superior a la de los animales, sobre los cuales tiene dominio por su razón y personalidad que le vienen por un acto de la soberana voluntad de Dios que le permite señorear y llamar por su nombre a los animales. Su espíritu y su alma lo hacen superiores y distintos de los demás seres. Por lo tanto creo que somos los príncipes de la creación, usted que cree? Consuelo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados