Análisis sobre el término del "alma" en cátedras inéditas que fueron recopiladas en el LVV

Foro General de la Tercera Era
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Análisis sobre el término del "alma" en cátedras inéditas que fueron recopiladas en el LVV

Mensaje por cristina »

Análisis sobre el término del "alma" en cátedras inéditas que fueron recopiladas en el LVV

Hola,
abro este tema para que entre todos podamos dedicarnos a un analisís común que tiene el fin de poder entender, por cual razón el término del "alma" haya sido cambiado en "espíritu" por la comisión recopiladora que sintetizó el LVV.

Método:
Voy a publicar pasajes de cátedras inéditas que me fueron proporcionadas por un amigo-hermano espiritualista, que en una visita en casa de Sergio Cerda las copió allí del archivo de la Asociación de Estudios Espirituales Vida Verdadera, A.C..
Son cátedras que comparé con las enseñanzas del LVV y cuyos pasajes encontré integrados en ellas.
Publicaré los pasajes de las cátedras inéditas junto al párrafo correspondiente de la enseñanza en cual fué sintentizado el pasaje.
En todos estos pasajes aparece el término del alma que luego fué cambiado en la Enseñanza del LVV en el termino de "espíritu".

Historia:
En el analisis de otras Enseñanzas del LVV me dí cuenta, que algunas veces una Enseñanza puede contener una ó más catedras inéditas, que fueron dadas en los domingos que se seguían. Deduzco que nuestros hermanos que editaron el LVV leían las cátedras transcritas a maquina de escribir y extraían las partes con más esencia para formar con ellas Enseñanzas enumeradas. Además muchas veces sintentizaban la esencia en sus propias palabras y según el conocimiento que iban adquieriendo en el estudio y analisis de otras catedras y otros recintos. Porque cada recinto tenía su propio nivel de elevación y conocimiento espiritual y debió haber sido un gran trabajo hecho por el grupo de recopilación el nivelar tantas catedras en un mismo nivel elevado.

Espero que podamos intercambiar ideas sobre este tema, para poder avanzar en este analisís y talvez poder re-integrar, si se ve necesario, el término del "alma" en las enseñanzas del LVV.

Saludos!
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: Análisis sobre el término del "alma" en cátedras inéditas que fueron recopiladas en el LVV

Mensaje por cristina »

Comparación entre la E. 89 y la cátedra inédita de Monterrey del 8.2.1943
> las palabras que fueron extraídas de esta cátedra y SINTETIZADAS en los párrafos de la E. 89 las subrayé para que fuesen mejor visibles


11. Yo os digo, mi divina tarea espiritual, es salvar a las almas, tú no sabes el significado de estas palabras:" Salvador del Mundo".


LVV-27. Mientras en este tiempo los hombres triunfan matando, Yo venceré dándoles la vida. Mi divina tarea es salvar a los espíritus, vosotros aún no habéis llegado a comprender lo que quiere decir Salvador del Mundo.

***********************************************************************************************************************************************************************

12. La vida surge de tu adormecido corazón sin que en ella me sientas, te extraña que esté irradiando en la tierra? Y que de extraño tiene que el redentor esté dando redención a las almas, que redima a través del pensamiento convertido en luz Mesiánica, que diga a los hombres, que está vivificando, cuál es el camino de la verdad. Que de extraño tiene que el Pastor busque a las ovejas que gimen extraviadas? Si antes de que el mundo fuera ya te amaba, ya estaba pensada la salvación por el Poder del Sacrosanto Amor, por el Poder que no tiene dificultad.
13. Cuando me manifesté en el cuerpo de Jesús, me diste la Cruz por trono


LVV-28. La vida palpita en vuestro corazón, sin que me sintáis en ella y sin embargo aún os extrañáis de que mi Espíritu irradie luz sobre vuestro entendimiento. ¿Qué de extraño tiene para vosotros que el Salvador venga en busca de los espíritus extraviados? ¿Acaso os habéis sorprendido cuando un pastor anda en busca de la oveja que se le ha perdido?
29. Antes de que hubieseis sido creados, Yo sabía que me desobedeceríais y que vendría a salvaros por medio del amor, sabía que mi amor divino habría de encarnar en Jesús a quien le darían los hombres por trono una cruz.

****************************************************************************************************************************************************************************
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: Análisis sobre el término del "alma" en cátedras inéditas que fueron recopiladas en el LVV

Mensaje por cristina »

Acá toda la cátedra inédita para poder analizar el concepto que tiene sobre el "espíritu" y el "alma":

CATEDRA DADA POR EL DIVINO MAESTRO
el 8 DE FEBRERO DE 1943, en Monterrey, N.L.

1. Paz en las alturas y paz a los hombres de la tierra que tienen el corazón y el alma llenos de buena voluntad. Si, paz a los hombres de la tierra que tienen la paz dentro del alma, ellos encontrarán paz en esta noche, que deja de ser noche para convertirse en luz meridiana de Gran Misericordia.
2. Yo te saludo pueblo bendito Cristino, en mi nombre que soy el Hijo derramando la luz de la espiritualidad santa a raudales, en nombre del Poder Excelso. Yo te saludo y te recibo en nombre del que mucho desconoces y a quien debes amar porque es misericordia. Yo te saludo y que mi Espíritu se extienda en todos los corazones cual hálito divino y excelso, cual mensaje radiante de luz en este mundo de conmiseración.
3. Estoy entre vosotros irradiando desde los altos planos de la luz mi Doctrina, mi Doctrina sobre toda vida humana, preparándote para el mañana, para que comprendas mi palabra, el verdadero significado de las palabras del que os ha amado siempre y del que a través de la luz llega hasta ti.
4. Eres más duro que la carne y eres más carne que espíritu, tu preguntas con curiosidad: "Es acaso la ir radiación de Jesús de Nazaret en este mundo y en este tiempo?" Y hay un si del corazón y un no, del reacio cuerpo, que te aparta de mí y de mi Padre Celestial, que está en el universo diciéndote: "Conóceme, que no debes dudar más, porque el aire que respiras tiene efluvios del Espíritu Santo, porque en él hay Luz de perfecta divinidad."
5. Estoy irradiando en átomo de potencia, para que tu escuches mi palabra, porque en verdad son mis pensamientos que convierto en palabras humanas, para enseñarte el camino de la vida, el camino de la verdad.
6. Yo te bendigo si crees en mí, más también si dudas te bendeciré, porque todos son hijos del Altísimo. Yo no vengo a escoger en este tiempo; sólo vengo a regar luz por el mundo, no tengo preferencia, os amo a todos por igual, voy por el mundo sin escoger las almas y por este mensaje daré claridad desde las alturas dejando mi estela de espiritualidad. La luz del nuevo día se anuncia y ya las alondras cantan melodías de amor. Yo soy el Sembrador de luz sobre la tierra y conozco el tiempo para sembrar y recoger. No sabéis perdonar y queréis olvidar que este mundo es principio de dolores, que es mundo de agitación, que es de confusión y de lucha: de lucha de la carne con el espíritu, de la luz con la sombra, de la mentira con la verdad.
7. Escrito está que cuando los hombres se encuentran a la altura de la mayor perversidad, cuando el mundo esté perdido en pecado, Dios os dará la luz en el mundo.
8. Mirad, es tiempo de sembrar, los hombres buscan y llaman la guerra y yo busco el corazón de los hombres y os digo de verdad: Escuda tu blancura con mi Doctrina de Amor Perfecto, de Misericordia y de Paz.
9. Los hombres triunfan matando, mas yo triunfaré dando la vida del espíritu. Mis fuerzas están en el movimiento para salvar a las almas y se esparce mi amor sobre la tierra derramando luz radiante.
10. Eleva tu entendimiento, abre tu corazón como la flor de loto, que el tiempo vuelve para que en él, tu Dios siempre constante se manifieste, pues que para eso mora mi Éspíritu en vosotros.
11. Yo os digo, mi divina tarea espiritual, es salvar a las almas, tú no sabes el significado de estas palabras:" Salvador del Mundo".
12. La vida surge de tu adormecido corazón sin que en ella me sientas, te extraña que esté irradiando en la tierra? Y que de extraño tiene que el redentor esté dando redención a las almas, que redima a través del pensamiento convertido en luz Mesiánica, que diga a los hombres, que está vivificando, cuál es el camino de la verdad. Que de extraño tiene que el Pastor busque a las ovejas que gimen extraviadas? Si antes de que el mundo fuera ya te amaba, ya estaba pensada la salvación por el Poder del Sacrosanto Amor, por el Poder que no tiene dificultad.
13. Cuando me manifesté en el cuerpo de Jesús, me diste la Cruz por trono y entonces te enseñé toda la fuerza y toda la potencia de mi Espíritu, en el poder del amor salvador. Cuando me diste la Cruz, no limité mi amor, dejé que los hombres regasen mi sangre que corría cual manantial de amor purísimo, entonces dí amor sin taza al mundo entero y antes por las arenas candentes del desierto posé mi planta para buscar las almas, levanté la Lázaros, perdoné Magdalenas y a la mujer adúltera dije: "Levántate y no peques más!"
14. Y piensas que mi Espíritu no desciende a la materia, que no son mis rayos en disminuicion de la potencia para que se conviertan mis pensamientos en palabras sonantes, para tu comprensión; si, yo me manifiesto como luz que envuelve la tierra, como hálito sublime para mitigar la sed espiritual que te devora, para decirte, es llegado el tiempo en que se hagan en el hombre las manifestaciones de las potencias espirituales, el tiempo para espiritualizar tu ser, de que conviertas la fe en potencia, la potencia en pensamiento y el pensamiento en voluntad.
15. Estos tres dones debes engrandecerlos, debes manifestarlos y para ello vengo a darte mi Doctrina, vengo a dar la Luz del Espíritu Santo, a dar con la palabra el camino de la verdad, de la vida, para el acercamiento a la espiritualidad.
16. Yo conozco tu corazón y conozco que muchos me han aceptado y muchos otros no, más yo os digo en verdad, analizad mi palabra. He tomado materia ignorante para derramar luz y claridad divina, porque las alondras ya anuncian el nuevo día. Sé bien que muchos están diciendo: "Jesús de Nazareth, es tu e irradiación?" Hombres de poca fe, si el sol irradia su luz, si las estrellas irradian sobre la tierra, porque el Mesías Verdadero no? Si tú mi bien amado, también estás vibrando con la potencia de tu vida, porque yo no me puedo servir de la antena humana?
17. El sol y los astros todos pueden irradiar, como tú puedes hacer con tus pensamientos comunicaciones a distancia, y yo no puedo? Sois más dignos y más fuertes que la Potencia del Mesías, si vosotros podéis comunicaros vuestros pensamientos, porque el Mesías no ha de hacerlo?
18. Soy el Gobernador Espiritual de este Planeta y a todas las almas debo salvar para decir a mi Padre: Padre, lo que me has encargado lo he cumplido, dirigiendo a las almas por todos los caminos, por todos los senderos, tendiendo la mano a todos los que buscan la verdad y la luz y que me buscan a través de las diversas religiones que quieren. Porque en verdad, donde quiera que exista la vida, existe la manifestación de Dios, dando la vida; el Espíritu de Amor, os dice: quien tenga ojos vea, quien tenga oídos oiga lo que el Verbo dice a los hombres en este tiempo, en que la ciencia quisiera enfrentarse con el mundo y que Él dice: Detenéos, dejad que las luces deificadas manifiestan la claridad de la paz, dejad que la claridad del amor brille, dejad que la corriente del amor corra por el mundo. Brindaré a los hombres la claridad del amor sobre la tierra, derramaré el amor y enseñaré que sin amor excelso no hay salvación posible.
19. Ya sabéis quien me envió y a que he venido, ya os he dicho antes cuál es mi Divina Tarea de Salvador del Mundo, y hasta que el mundo no sea espiritualizado, terminarán mis manifestaciones en la tierra. Es necesario que sepáis interpretar en la parte oculta, en la parte transcendental el significado, la vibración del Verbo.
20. Yo me manifiesto a través de los mundos y el mundo me conoce por la Luz, yo soy la Luz que tú necesitas para ver.
21. En la eternidad yo te espero, te espero cuando sepas llegar a mí, pero necesitas plantarme el rosal de tu corazón; sé puro en palabras y obras y entonces ocuparás la morada que en el Reino de mi Padre Celestial está destinada para ti.
22. Sed cual pequeño Dios en la tierra, dejad el placer y dominad las voluntades, hay muchas aves muertas en el nido, muchos corazones que sufren, muchas madres que lloran, muchos hijos ausentes y afligidos. El mundo se llena de sangre y de llanto, ayuda al mundo; eleva tu corazón, escucha por mi Padre, el sollozo del niño desamparado, que huérfano pide tu caridad. Cubre al niño sin cuna, dale arrullo de madre amorosa, dale calor a semejanza de mi Padre, porque mi Padre Celestial os brinda amor siempre y os dispensa mucho. Tened por hijo al mundo entero, a la humanidad que sufre y que llora y entonces haréis honor al hombre de progenitores, porque entonces sentiréis el reflejo del amor de Dios, el reflejo de Dios, a través del mundo, amando a sus criaturas; lo sentiréis a través de todas las cosas, de los rayos del sol, de la brisa y del viento que acaricia a todas las criaturas con el Espíritu Sacrosanto de Misericordia infinita.
23. Dejad destellos luminosos al caminante, sentíd a Dios en la creación, en el alma, que en la más alta consciencia de la vida espiritual encontrará mi Padre su mejor templo y allí morará Jesús, viviendo en las cimas de las mentes, en las cumbres de la consciencia diáfanizada del hombre, que sea más espíritu que carne y más consciencia que sombra.
24. Así como el viento, la brisa y el sol os acarician, acariciad vosotros a la humanidad entera, a las aves heridas, a todo aquel que pide favor, porque el que os pide favor es aquel que os concede la gracia de que seáis útiles a la salvación de vuestra alma y os concede la gracia de que le socorráis, para haceros misericordiosos, para asemejaros a mi Padre; porque el hombre ha nacido para regar por el mundo la semilla de la utilidad, para dejar en el camino la huella de la caridad y del amor perfecto, debéis ser humildes y misericordiosos, para que dejéis en el camino luz de amor, el que te pide, es quien te favorece, utilizándote; miente quien diga que hace favor al hacer la caridad, apenas cumplís con vuestra obligación, es una oportunidad la que él os brinda, para que haciendo el bien por el bien mismo, sembréis la semilla y recojáis en el Reino de mi Padre, el fruto de la simiente.
25. Estoy tocando las notas de la Doctrina del perdón, del Excelso Amor, de la Gran Misericordia, y en verdad al tocar las notas sublimes del Espiritualismo, los preparados hablarán desde el fondo de sus corazones y los otros no hablarán, más nadie se perderá, que yo me sirvo del tiempo para que madure el fruto en las mentes y en el corazón de los hombres, en el árbol de la vida que florece en vosotros.
26. Los que tengan el corazón adormecido recibirán mis bendiciones, porque yo me sirvo de la Luz y el mundo y la luz brillarán, cuando ellos caminan por el sendero que regula los actos de los hombres y pueden dejar una huella de blancura; cuando despierten y tengan luz nunca jamás buscarán otra, porque mi luz, es la luz de los mundos, la luz que siempre ha sido sin dejar de ser nunca, la luz que te llama, que te habla, que te espera y que te dice: Si posiblemente estás esperando la irradiación de Jesús de Nazareth, para curar los subsesos, para sanar paralíticos y ciegos en medio de las multitudes, en verdad te digo, que el tiempo en que me manifesté como hombre pasó y hoy es tiempo de que se cumpla mi palabra:" Cuando el hombre esté a la altura de la mayor perversidad, mi luz volverá a disipar las tinieblas y las dudas en este mundo."
27. Yo os digo: Prepararé a unos de vosotros y serán cual primera piedra de mi Doctrina y en este lugar brillará la luz de Dios, en el camino será mi Luz con vosotros y curaréis en mi nombre y mis marcados convertirán el agua en bálsamo y sanarán los enfermos, porque esta es mi voluntad y la de mi Padre Celestial, que está en la tierra y en el cielo y he aquí, en verdad os digo, el Poder del Amor, se manifiesta en el hombre y vosotros en el Amor del Padre, de la Creación. Sanarán los enfermos y en el nombre del Altísimo aplacaréis los vientos, si estáis en preparación.
28. Los hombres que son más carne que espíritu, viven para los deleites, y los otros están sobre los deleites, lo que a unos les es vedado, a otros les es permitido. Esto os digo a vosotros que sanaréis los enfermos y seréis iluminados con la gracia de mi Padre Celestial, vosotros quedaréis como simiente luminosa en esta tierra, para que mi hálito se manifieste en otros receptores, mi luz y mis pensamientos serán convertidos en palabras y en esos labios yo derramaré las verdades a los hombres, prepararé varios cerebros a través del tiempo, porque en la redondez de la tierra, no quedará un lugar donde haya hijos del Altísimo abandonados.
29. Que pocos corazones son liras que manifiesten el ritmo y la nota de espiritualidad, que pocos conocen el amor que no mancha, el amor que no hiere, que brota como las verdades expontáneamente, sin palabras aprendidas; el amor que brota del corazón y llega a los labios para decirme: "Señor, Jesús, yo te conocido."
30. Y yo te digo mujer: Tú me has conocido en mi Obra, tú también has escuchado mi palabra, a los tuyos les daré mi luz y a ti te iluminaré. Me darás a unos de tus pequeños hijos para el servicio de mi Mensaje Espiritual y recibirás tu también de mi palabra y entrarás en sueños.
31. Tu hijo es mi hijo, y en él mi Luz manifestaré, porque les hablará a los hombres y tú dirás lo que has visto. Mi voluntad es derramar Amor y Misericordia por el mundo y de tus manos me serviré para dar manifestación.
32. Las luces de Jesús se regarán por el mundo, muchos hombres vendrán Conmigo y otros no, pero los niños se levantarán dormidos y dirán estas palabras:" Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad!" Y entonces las letras de los hombres dirán que estos niños hablan de estas cosas, que las mujeres hablan de las cosas del Espíritu y la Luz de Oriente sobre las cabezas de los que se llaman sabios será, serán iluminados y mi hálito será difundido por toda la tierra.
33. El Dios viviente está en ti! Tú dirás: "no te siento", y dirás," no te veo, pero comprendo que moras porque es grandiosa la naturaleza."
34. Trata de ver con los ojos del entendimiento, espiritualízate, mira que deben brotar las verdades del amor, que debe abrirse tu corazón cual flor de loto; yo despertaré en el hombre el más alto sentido de espiritualidad y verás que del amor casto brota la Justicia y la Misericordia, verás resplandeciente el Gran Desconocido, aunque hoy me niegues has de decirme: "Te siento en el alma, en el corazón. Existo porque tú vives, tú existes porque mi vida se manifiesta, tu fe es manifestación de mi fe, estos cuerpos que tienen vida son cuerpos memtalizados por ti, que en ellos existes, yo te amo."
35. Si, el Dios de la Misericordia y del Amor, es aquel que no castiga, que no castiga jamás, que ama intensamente a sus hijos, pero jamás les envía castigos; vosotros solos hacéis con vuestras obras las espinas y los abrojos que al pisarlos sangran la planta, derraman lágrimas vuestros ojos por vuestras obras, por eso lloráis, por ellas sufrís, pero mi Padre es perfecto en Justicia, en Sabiduría, en Poder. Mi Padre Celestial no castiga a la humanidad, porque son tus actos y tus pensamientos malos, porque son malas tus palabras y tus obras malas, por eso lloras y por eso gimes, más mi Padre Celestial, es perfecto y la mortificación y la ira no surgen de él. Vosotros mismos encendéis el fuego y después clamáis al cielo, que se apague, no sois capaces de apagar lo que sois libres de encender. El fuego de la pasión lo podéis apagar con el agua clara de las virtudes y si no podéis apagarlo con buenas obras y si no tenés lágrimas, apagadlo con sangre del corazón, apagad el fuego de las pasiones impuras convirtiéndolo en fuego grande de Amor Sempieterno, sublime y, eleváos, eleváos y triunfad por sí mismo, convertíos en manifestación viviente de Amor Sacrosanto y seréis a semejanza mía en la tierra.

MODIFICACIÓN DEL PADRE NUESTRO
36. No debemos decir: "Perdónanos nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores." Enséñame a perdonar con la caridad infinita con que tú me perdonas, concédeme que yo perdone como tú me perdonas a mi.

37. Las puertas del Cielo, alto Reino de la Consciencia, se cerrarán al soberbio, el orgulloso no pasará su cabeza, más cuando se haya humillado yo lo ensalzaré, que cuando renunciéis a la vanidad lo tendréis todo, porque nada os faltará, no sabéis humanidad los poderes que hay en vosotros.
38. Con que potestad pedís estas cosas, acaso os sentís dignos para reclamar estas cosas? Yo os hablo así, porque mi Padre Celestial dice: Salva a las almas y cual luz que de Oriente surge, entrega mi Doctrina de Amor y de Perdón. No me pidáis pruebas con intención impura, que a los que me piden con el corazón humilde y llenos de buena voluntad les entregaré las llaves de las puertas de mi inalterable, inmutable y resplandeciente verdad. Con el corazón lleno de buena voluntad y el entendimiento lleno de pensamientos sanos, con intención limpia os entregaré lo que necesitéis, pero si no, con que autoridad me pedís, si yo, os he visto negar la caridad al que os la ha pedido? Yo he visto que no siempre pensáis bien, que no siempre habláis bien y en verdad, solamente se puede pedir por los propios merecimientos.
39. Las virtudes deben de florecer en ti, como divina antorcha de la gracia y de mi Doctrina. No temas confesarme, dudas de mi? Vuelve una y otra vez a analizar mi enseñanza y aprenderás mi lección, que los que tienen temor no sirven para sembrar el Evangelio de amor en la redondez del mundo, porque el temor corresponde a la carne y las cosas del espíritu son imperecederas.
40. Quitad ese pensamiento de vuestras mentes, porque yo es entrego y os niego y, conociendo la intención equivocada puedo negar, hasta que vuestros pensamientos sean bien intencionados. La fe, es la potencia en el hombre, como lo es el pensamiento y la palabra y con ello tendréis en abundancia y a manos llenas.
41. No provoquéis vosotros, no, el distanciamiento de los unos y los otros, amáos intensamente, amáos siempre en el silencio del alma, búscad el Reino de la inmensa Paz, en el Reino de Luz, en el mensaje de excelso amor. Buscad y encontraréis, pedíd y recibiréis, yo solamente os pregunto: tenéis atrición, tenéis propósito de humildad, de amaros los unos a los otros? Si el asesino de tu padre llama a tu puerta, le entregarías a la justicia?
42. Yo os bendigo si lo bendecís vosotros.
43. Bendigo al mundo entero, porque en ti, o mundo, están mis oraciones y mis lágrimas, los benditos reflejos de las lágrimas de María, esparcidas por el mundo entero, porque aquí están los recuerdos de mi vida, de mi crucifixión y de mi muerte; porque el aire que la humanidad respira está llena de efluvios del Espíritu Santo y porque estoy presente aquí, en este mundo que tengo que hacer evolucionar, porque soy el Director Espiritual, para llevar las ovejas a mi Padre Celestial.
44. En la tierra mi amor te demostró grandes cosas; las zorras tienen cuevas, las aves tienen nidos y el Hijo del Hombre, no tuvo donde reclinar su cabeza, y, hoy te pido que abras las ventanas de tu corazón y me lo niegas... Más el Hijo de Dios, sigue esperando y contando y muy pocos entendimientos quieren la Luz de mi palabra.
45. Digo a vosotros, en la paz de mi amor encontraréis consuelo y gozo. La paz os dejo, la paz os doy. Lleva paz por el mundo, yo te la doy con amor y buena voluntad, amáos y perdonáos siempre, para que la maravilla del amor florezca en el desamor de los hombres y seáis perfectos en la espiritualidad.
46. Mi hálito recojo, retiro mi Rayo Universal, el átomo que desde la altura ha llegado a vosotros, dejando escuchar el Evangelio, la Luz que os salvará.
47. Os digo: Estad en mi amor, como yo estoy en vuestro dolor, vosotros tendréis en mi amor la paz de mi Espíritu que os ama.
48. Tendréis la paz con la Luz de mi palabra, que tiene el valor de la verdad. La palabra que os dice: No confundáis al Maestro con el discípulo, la luz con la sombra, el Oriente con el occidente, la palabra que declara la verdad excelsa y única.
49. Salud, doy a vosotros la paz y el amor de mi Padre bendito. Bendito sea el mundo, benditos vosotros, oh hombres de la tierra. Benditos seáis!


FIN
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: Análisis sobre el término del "alma" en cátedras inéditas que fueron recopiladas en el LVV

Mensaje por cristina »

Voy a intentar analizar los conceptos que tiene esta cátedra sobre el "alma" y el "espíritu":

Tengo la impresión que cuando habla de las "almas" se refiere a los espíritus encarnados que aún no tuvieron su despertar espiritual. Pasajes que me hacen pensar esto, son los siguientes:

1. Paz en las alturas y paz a los hombres de la tierra que tienen el corazón y el alma llenos de buena voluntad. Si, paz a los hombres de la tierra que tienen la paz dentro del alma, ellos encontrarán paz en esta noche, que deja de ser noche para convertirse en luz meridiana de Gran Misericordia.
Acá menciona el corazón junto al alma y habla de los hombres de la tierra que tienen paz dentro del alma... Ambas veces se trata de espíritus encarnados.

11. Yo os digo, mi divina tarea espiritual, es salvar a las almas, tú no sabes el significado de estas palabras:" Salvador del Mundo".

En los párrafos 9, 10, 11 y 12 el Maestro habla amenudo de "almas que tiene que salvar" o de la "redención de las almas" y Cristo se autonombra "Salvador del Mundo". También aquí se trata de espíritus encarnados, ya que dice ser el "Salvador del Mundo" y no del Más Allá... En el p.12 habla de los "Lázaros y Magdalenas", nombres de hombres o mujeres humanas, que simbolizan con esos nombres pecadores o muertos que Jesús perdonó o resucitó en el Segundo Tiempo.

18. Soy el Gobernador Espiritual de este Planeta y a todas las almas debo salvar para decir a mi Padre: Padre, lo que me has encargado lo he cumplido, dirigiendo a las almas por todos los caminos, por todos los senderos, tendiendo la mano a todos los que buscan la verdad y la luz y que me buscan a través de las diversas religiones que quieren.
También en este párrafo el Maestro se autonombra Gobernador Espiritual -que según nuestra fé es de todos los ámbitos que puedan existir en todo el Universo material y espiritual. Pero en este párrafo lo especifica diciendo que es Gobernador Espiritual de"este Planeta" refiriéndose a la Tierra. En la segunda parte del párrafo describe como las almas se encuentran en los diferentes caminos, los cuales simbolizan las diferentes religiones de este mundo.

23. Dejad destellos luminosos al caminante, sentíd a Dios en la creación, en el alma, que en la más alta consciencia de la vida espiritual encontrará mi Padre su mejor templo y allí morará Jesús, viviendo en las cimas de las mentes, en las cumbres de la consciencia diáfanizada del hombre, que sea más espíritu que carne y más consciencia que sombra.
Acá el alma es nombrado junto a la creación material y luego explica como podemos encontrar en lo alto -en la conciencia, en las cimas de la mente- osea a un nivel más elevado que el alma, la vida espiritual, al espíritu.

El espíritu por el contrario siempre es nombrado como algo oponente a la carne:
Por ejemplo en párrafo 6 dice: No sabéis perdonar y queréis olvidar que este mundo es principio de dolores, que es mundo de agitación, que es de confusión y de lucha: de lucha de la carne con el espíritu, de la luz con la sombra, de la mentira con la verdad.
El espíritu como oponente de la carne, y lo posiciona al lado de la luz y la verdad.

En párrafo 9 Los hombres triunfan matando, mas yo triunfaré dando la vida del espíritu habla del espíritu como ser que da vida... y en el p.23 equipara al espíritu con la conciencia: "que sea más espíritu que carne y más consciencia que sombra."

En p. 39 dice que "las cosas del espíritu son imperecederas" con lo que confirma que aquí el espíritu representa un ser esencial, ya que no puede perecer.

CONCLUSIÓN: El alma en esta cátedra representa al espíritu encarnado que aún no tuvo su despertar espiritual y que está aún turbado por su ignorancia espiritual al sentirse ciego, paralítico, etc. por el denso velo que le causiona la materia.

Veamos si en los ejemplos de otras cátedras inéditas que fueron utilizadas para formar el LVV también se puede encontrar algo semejante a esto...
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: Análisis sobre el término del "alma" en cátedras inéditas que fueron recopiladas en el LVV

Mensaje por cristina »

SIGUIENDO EL ANALISÍS:
Meditando sobre los términos de "alma" y "espiritu" en esta cátedra de Monterrey surgieron en mí las siguientes preguntas:

- podría ser que el portavoz haya incorporado, por sus conceptos que tenía sobre la vida, por sí mismo el término del "alma" y el Maestro le haya inspirado en su extasís el término nuevo del "espíritu"?

Según el Consejo del Mundo Espiritual de Luz 50, que es entre nosotros la única Enseñanza aceptada que habla sobre el alma, el alma humana es descrita como una parte de nuestro ser substancial, que tiene un propio vibrar, pensar y sentir y que el espíritu necesita para ligarse a la materia osea para "encarnar". Siguiendo ese concepto, me pregunto:

- En cuales grados se efectua ese pensar y sentir del alma en nuestro ser encarnado? Es un pensar y sentir más bien instinctivo, muy relacionado a las necesidades y experiencias de nuestra materia, ó es un pensar y sentir lógico, que se desarrolla y puede elevar hasta un cierto grado?
- Cómo están entrelazados el alma y espíritu en su pensar, sentir y obrar?
- Podría ser que el espíritu al "encarnar" en el denso velo de la materia, pierde como la noción de si mismo, y si no despertó plenamente a la vida espiritual, es ese pensar y sentir del alma quién lo domina?
- Podría ser que el espíritu al "encarnar" y ligarse con el alma a la materia, necesita tiempo para conscientizarse de su ser espiritual, que el espíritu al encarnar siempre sea primero un espíritu "perturbado", una "alma extraviada", ya que le falta la luz interior (o no la distingue en su conciencia) para guiarse y sobreponerse a las vicisitudes de la vida material?
- Podría ser que en esta cátedra el término del "alma" expresa un estado de consciencia muy bajo del ser humano?
En fín: Expresa el concepto del "alma extraviada" en esta cátedra la interacción entre el alma y el espíritu ó solo es una expresión para describir el estado perturbado de un espíritu encarnado?

Que opináis al respecto?
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: Análisis sobre el término del "alma" en cátedras inéditas que fueron recopiladas en el LVV

Mensaje por cristina »

Siguiendo el tema:

En las cátedras inéditas del recinto El Redentor del año 1948-1950 que fueron recopiliadas en el LVV, el término del alma aparece sólo tres veces.
En la lista siguiente pueden ver las cátedras inéditas y la Enseñanza del LVV en las que fueron recopiliadas:

COMPARACIÓN CLAVES DEL REDENTOR CON EL LVV (las primeras dos cátedras inéditas son de otro recinto)
OG , 4.7.1946 – clave 1 > E. 230 & 161
??? , 11.7.1948 – Nr. 29 > E. 229
El Redentor, 2.5.1948 – clave 1 > E. 219, 21-39
El Redentor, 23.5.1948 – clave 4 > E. 223, 31-60
El Redentor, 6.6.1948 – clave 8 > E. 225, 1-21
El Redentor, 13.6.1948 – clave 9 > E. 226, 1-5
El Redentor, 20.6.1948 – clave 10 > E. 227, 1-24
El Redentor, 1.8.1948 – clave 14 > E. 231, 13-37
El Redentor, 22.8.1948 – clave 17 > E. 223, 49-60
El Redentor, 29.8.1948 – clave 18 > E. 235, 54-82
El Redentor, 1.11.1948 – clave 27 > E. 244, 3-31
El Redentor, 1.1.1949 – clave 29 > ~E. 254
El Redentor, 22.1.1950 – clave 72 > E. 302
El Redentor, 5.2.1950 – clave 74 > E. 309
El Redentor, 19.2.1950 – clave 76 > E. 311
El Redentor, 5.3.1950 – clave 78 > E. 314
El Redentor, 19.3.1950 – clave 79 > E. 316
El Redentor, 26.3.1950 – clave 80 > E. 317 (1 x alma)
El Redentor, 2.4.1950 – clave 81 > E. 318
El Redentor, 8.4.1950 – clave 82 > E. 319
El Redentor, 23.4.1950 – clave 85 > E. 327
El Redentor, 21.5.1950 – clave 89 > E. 324
El Redentor, 11.6.1950 – clave 93 > E. 328
El Redentor, 25.6.1950 – clave 96 > E. 330
El Redentor, 9.7.1950 – clave 98 > E. 332
El Redentor, 21.7.1950 – clave 100 > E. 333
El Redentor, 23.7.1950 – clave 101 > E. 335
El Redentor, 13.8.1950 – clave 104 > E. 338
El Redentor, 27.8.1950 – clave 105 > E. 341
El Redentor, 1.9.1950 – clave 106 > E. 342
El Redentor, 3.9.1950 – clave 107 > E. 360
El Redentor, 17.9.1950 – clave 109 > E. 339 (1xalma)
El Redentor, 24.9.1950 – clave 110 > E. 347
El Redentor, 22.10.1950 – clave 114 > E. 354
El Redentor, 17.12.1950 – clave 126 > E. 357
El Redentor, 31.12.1950 – clave 128 > E. 366 (1xalma)
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: Análisis sobre el término del "alma" en cátedras inéditas que fueron recopiladas en el LVV

Mensaje por cristina »

Clave 80: El Redentor, 26.3.1950, p.1
Yo soy el camino, la verdad y la vida, os digo una vez más. Mi palabra es el pan que alimenta a vuestro espíritu, mi presencia os trae la paz anhelada. ¡Cuántas pruebas habéis vivido en el mundo! Buscásteis la paz y el consuelo en placeres de la Tierra y al no encontrarlos habéis vuelto a Mí para decirme: "Señor, sólo en vos encontramos la paz y el consuelo para nuestra ALMA".

Recopiliado en el LVV, E. 317,2: "Yo soy el camino, la verdad y la vida", os digo una vez más. Mi palabra es el pan que alimenta a vuestro espíritu, mi presencia os trae la paz anhelada. ¡Cuántas pruebas habéis vivido en el mundo! Buscásteis la paz y el consuelo en placeres de la Tierra y al no encontrarlos habéis vuelto a Mí para decirme: "Señor, sólo en vos encontramos la paz y el consuelo para nuestro ESPÍRITU".

> Acá el Maestro habla primero claramente del espíritu: "Mi palabra es el pan que alimenta a vuestro espíritu". Porque entonces al final del párrafo aparece el término del alma? Podría ser que los hombres en aquél entonces definian lo espiritual como ALMA? Será que el portavoz define los espiritual como ALMA mientras el Maestro nos enseña que lo espiritual es "espíritu"?

***************************************************************************************

Clave 109: El Redentor, 17.9.1950, p.6-7: Imagináos vosotros a vosotros mismos haciendo una vida virtuosa, moral y sencilla, y entonces volveríais a vivir, os dice el Maestro, los días felices de los partriarcas, aquellos tiempos venturosos en que entre Mi Pueblo reinó la paz, la bienandanza y la dulzura, porque los hombres eran sanos de cuerpo y espíritu y sabían mantenerse en la virtud hasta el último de sus instantes, porque ellos representaban la vida, la justicia, la energía y la fuerza. Aquellos tiempos en que la mujer también llena de virtudes, de ternura, de fortaleza moral, de belleza en su ALMA y en su cuerpo, era regazo, era cuna, era manantial de bondad y buen ejemplo para sus hijos, aquellos días ...

Recopiliado en el LVV en E. 339,32:
32: Yo os invito a tornar a los felices días de los patriarcas. Imaginaos por un momento a vosotros haciendo una vida virtuosa y sencilla como aquélla en que reinó la paz, la bienandanza y la dulzura. Evocad los tiempos venturosos en que el hombre por su fé y su virtud, sabía conservarse sano y fuerte de espíritu y materia, y sabía representarme en la justicia, en la energía y en la fortaleza; aquellos tiempos en que la mujer también llena de virtudes, de ternura, de fortaleza moral, de belleza en su ESPÍRITU y en su cuerpo, era regazo y cuna, manantial de bondad y ejemplo de piedad para sus hijos, esposo y padres.

> Acá habla de la belleza del alma en relación a virtudes como la ternura y la fortaleza moral. Se deduce que la belleza del alma se refiere a esas virtudes y no a la belleza de una forma. Antes de esta frase el Maestro ya habla de la vida virtuosa que se muestra en la fé y la virtud, facultades de nuestro espíritu y no de nuestra alma. Será que el portavoz en su estado de trance sufrió algunas veces momentos debiles de concentración y se le involucro su mente, nombrando al espíritu con el termino del alma?
***************************************************************************************

Clave 128: El Redentor, 31.12.1950/E. 366,78: Mis últimas palabras ¿Creéis acaso que Yo pueda dirigiroslas desde los alto de una cruz? No está la humanidad regenerada. Suben hasta Mí lamentaciones, llegan hasta Mí blasfemias de los hombres, el sordo ruido de la guerra humana, llanto de niños, desconsuelo de hombres y mujeres. Veo luto y pobreza; veo reinos en decadencia y potencias próximas a desplomarse, hálitos de muerte en toda la humanidad y enmedio de todas esas voces de imprecaciónes e invocaciónes, una voz que surge de entre los hombres y llega hasta Mí y conmueve mi Espíritu Divino y es una palabra que dice: ¡Ven! Es lo que me dice este mundo oh pueblo ¡Ven! porque el espíritu tiene mi promesa porque los hombres saben que anuncié mi vuelta, porque los hombres han despertado a los hombres diciéndoles: El Señor anunció que volvería ; porque ante la ausencia de justicia humana vuelven las ALMAS sus ojos a Mí en busca de mi paz y mi justicia, para decirme: Señor, ¿Por qué no vienes? ¿Por qué no veis mi dolor? ¿Por qué no contemplas mi tragedia?

Recopiliado en el LVV en E. 366,78:
78. Mis últimas palabras ¿Creéis acaso que Yo pueda dirigiroslas desde los alto de una cruz? No está la humanidad regenerada. Suben hasta Mí lamentaciones, llegan hasta Mí blasfemias de los hombres, el sordo ruido de la guerra humana, llanto de niños, desconsuelo de hombres y mujeres. Veo luto y pobreza; veo reinos en decadencia y potencias próximas a desplomarse, hálitos de muerte en toda la humanidad y enmedio de todas esas voces de imprecaciónes einvocaciónes, una voz que surge de entre los hombres y llega hasta Mí y conmueve mi Espíritu Divino y es una palabra que dice: ¡Ven! Es lo que me dice este mundo oh pueblo ¡Ven! porque el espíritu tiene mi promesa porque los hombres saben que anuncié mi vuelta, porque los hombres han despertado a los hombres diciéndoles: El Señor anunció que volvería ; porque ante la ausencia de justicia humana vuelven las ALMAS sus ojos a Mí en busca de mi paz y mi justicia, para decirme: Señor, ¿Por qué no vienes? ¿Por qué no veis mi dolor? ¿Por qué no contemplas mi tragedia?

> en las ediciones más recientes del LVV, el término del alma fué incorporado de nuevo según se encontró en las cátedras inéditas que formaron la Enseñanza. Falta analizar si está correcto así o si fué un fallo del portavoz?

Espero sus comentarios, gracias!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados