Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Foro General de la Tercera Era
Elias Gutierrez Porras
Mensajes: 152
Registrado: Vie Dic 09, 2005 4:25 pm
Ubicación: Cd. Juarez Chih

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por Elias Gutierrez Porras »

Saludos a todos, saludos Javier:

Te agradezco los párrafos que nos haces el favor de extractar y de subrayar las partes sobre las que debemos poner mas atención, y comento el primero de los de los párrafos.

02.038.27 Si el Padre es eterno, el Hijo lo es también porque el Verbo Divino que habló en Jesús siempre ha sido en el Padre, es eterno el Espíritu Santo porque es la sabiduría de Dios que siempre ha estado en Él. Pues bien, si al hombre lo formé a mi imagen y semejanza, quiere decir que en él existe la imagen de esa Trinidad, en él puse las tres potencias, o sean: carne, espíritu y conciencia. Un solo ser formado de tres naturalezas: . La material, el cuerpo; La espiritual, el espíritu y la divina, la conciencia.

Creo que lo subrayas porque sabes que en el hay un error involuntario por parte de los primeros editores del libro de la vida verdadera, el error esta en lo que dice de la conciencia, la cual es una palabra que en algunos párrafos sustituyeron por la palabra alma, seguramente porque así como hoy, a pesar de haber bebido de esta fuente de sabiduría, muchos no han reparado en el significado del alma. Si se busca la palabra Alma, en todo el libro de la vida verdadera nos daremos cuenta que no existe ni una sola vez la palabra Alma, y en cambio en una buena proporción de cátedras autenticas pero inéditas de antes de 1950 y de diferentes recintos, se habla constantemente del Alma.

Al parecer esta palabra fue sustituida en diferentes párrafos por la palabras: Espíritu, Conciencia, o Cuerpo, o tal vez simplemente los párrafos que contenían dicha palabra no fueron incluidos en los textos. Y esto fue corroborado por uno de los que formaron este grupo de primeros editores.

Y de ninguna manera deseo denostar el trabajo que hicieron los primeros editores, sino al contrario, entiendo a agradezco su magnífico trabajo de acuerdo al tiempo y las circunstancias que les toco vivir, ya que cumplieron con poner los cimientos para el estudio y análisis de la palabra de este tercer tiempo, y que sería injusto esperar perfección del trabajo realizado.

Pero dice Nuestro Padre que todo lo que este oculto deberá salir a la luz, y que no atribuyamos los errores encontrados a su palabra, sino a la pequeñez ya sea de los portavoces o de quienes se dieron a la tarea de editar o de interpretar los primeros libros.

Las tres naturalezas son: La material, El espíritu y El Alma, ya que la conciencia es un don que Dios nos regalo cuando brotamos de El como espíritus, es uno de los dos atributos o dones que El Padre nos ha dado; uno es el libre albedrio y el otro es la conciencia; es el conducto a través del cual Nuestro Padre Dios nos indica lo que está bien y lo que está mal, es la Luz que ilumina nuestro camino espiritual, y todo espíritu la trae en si mismo, independientemente que este tenga materia o no la tenga, es parte esencial de su ser espiritual, en nuestro espíritu traemos grabada la ley y tenemos acceso a ella a través de la conciencia.

01-009.42 Oid, discípulos: El hombre tiene como dones espirituales el libre albedrío y la conciencia; todos al nacer están dotados de virtudes y pueden hacer uso de ellas. En su espíritu está la luz de la conciencia; pero a la vez que la materia se desarrolla, con ella se desarrollan las pasiones, las malas inclinaciones, siendo éstas las que luchan contra las virtudes; Dios así lo permite, porque sin lucha no hay méritos, y así lo necesitáis para ascender en el camino espiritual. ¿Cuál sería el mérito de los hijos de Dios, si no lucharan? ¿Qué haríais si viviéseis llenos de felicidad, como lo deseáis en el mundo? ¿Rodeados de comodidades y riquezas, podríais esperar el progreso espiritual? Estaríais estancados porque no existe el mérito donde no hay lucha.

01-009.43 Mas no os confundáis, porque al hablaros de lucha, Yo me refiero a la que desarrolláis para vencer vuestras debilidades y pasiones. Esas luchas son las únicas que permito a los hombres para que dominen su egoísmo y su materialidad, a fin de que el espíritu tome su verdadero sitio iluminado por la conciencia
.


Saludos y que esten Bien.
Elias Gutierrez Porras
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por CESAR »

Elías:

Analicemos el concepto de la palabra divinidad:
divinidad.

(Del lat. divinĭtas, -ātis).
1. f. Naturaleza divina y esencia del ser de Dios en cuanto Dios.

El Espíritu del Padre tiene naturaleza Divina.

Analicemos las siguientes enseñanzas:

Antes de que los mundos fuesen, antes de que toda criatura y lo que es materia surgiera a la vida, ya existía mi Espíritu Divino.

Encontrábase el Espíritu Divino lleno de amor, a pesar de existir sólo El. Nada había sido creado, nada había en torno al Ser Divino y sin embargo amaba y se sentía Padre
Aquella inspiración divina se hizo realidad bajo la fuerza infinita del amor divino, y comenzó la vida. (150, 76 – 79)

Para que Dios pudiera nombrarse Padre, hizo brotar de su seno espíritus, criaturas semejantes a Él en sus divinos atributos; éste fue vuestro principio, así surgisteis a la vida espiritual. (345, 22)

Cada espíritu brotó de un pensamiento puro de la Divinidad, por eso los espíritus son obra perfecta del Creador. (236, 16)

El espíritu del hombre es creación de la Divinidad. Para que el espíritu del hombre fuere perfecto, Dios le hizo partícipe de la naturaleza Divina, dotándolo de conciencia, que es la presencia misma de Dios.

Analicemos la siguiente enseñanza:

Espíritu y materia, son dos naturalezas distintas, de ellas está formado vuestro ser y sobre ambas está la conciencia. La primera es hija de la luz, la segunda proviene de la tierra, es materia, ambas están unidas en un solo ser y luchan entre sí guiadas por la conciencia, en la cual tenéis la presencia de Dios. Esa lucha hasta ahora ha sido constante pero al final, espíritu y materia cumplirán en armonía la misión que a cada una le señala mi Ley.

03-059.56 Podría el cuerpo vivir sin espíritu, animado tan sólo por la vida material, (alma) pero no sería humano. Poseería espíritu y carecería de conciencia, pero no sabría guiarse por sí mismo, ni sería el ser superior que por medio de la conciencia, conoce la Ley, distingue el bien del mal y recibe toda revelación divina

Por otra parte, considero que no es correcto afirmar que en el Tercer Testamento no se hace referencia al alma. He encontrado varias citas al respecto que espero compartir brevemente en este foro


Saludos cordiales,
Elias Gutierrez Porras
Mensajes: 152
Registrado: Vie Dic 09, 2005 4:25 pm
Ubicación: Cd. Juarez Chih

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por Elias Gutierrez Porras »

Saludos a todos, Saludos Cesar:

El párrafo que escogiste para argumentar mis deshilvanados comentarios me dan la razón, y me hace confirmar lo profundo y aparentemente difícil del tema.

Cito el párrafo:

03-059.56 Podría el cuerpo vivir sin espíritu, animado tan sólo por la vida material, pero no sería humano. Poseería espíritu y carecería de conciencia, pero no sabría guiarse por sí mismo, ni sería el ser superior que por medio de la conciencia, conoce la Ley, distingue el bien del mal y recibe toda revelación divina. En este párrafo se ve con claridad que la palabra espíritu fue insertada con el fin de sustituir la palabra alma. El párrafo original debe decir lo siguiente:

03-059.56 Podría el cuerpo vivir sin espíritu, animado tan sólo por la vida material, pero no sería humano. Poseería Alma y carecería de conciencia……..….

Y lo siguiente del párrafo es precisamente lo que explico en mi participación anterior.

Ese cuerpo con esa alma, no sabría guiarse por si mismo, ni seria el ser superior que por medio de la conciencia, conoce la Ley, distingue el bien del mal y recibe toda revelación divina. (esos son atributos y dones exclusivos del espíritu, por eso un cuerpo tan solo con un alma no los tendría, ya que seria semejante a un animal, solo cuerpo animal con un alma pero sin espíritu.

En cuanto al párrafo donde dices:
Por otra parte, considero que no es correcto afirmar que en el Tercer Testamento no se hace referencia al alma. He encontrado varias citas al respecto que espero compartir brevemente en este foro
.

Si te fijas yo hable de que la palabra alma no existe como tal en el LVV, pero yo no afirme que no hace referencia al alma; y vuelvo a aclarar, a dichos conceptos sobre el alma, le fueron cambiados la palabra “Alma” y la cual fue sustituida por las palabras, ( ya sea espíritu, conciencia, cuerpo, materia. Etc) lo puedes ver en el párrafo que citas, 03-59.56.

Te agradezco Cesar por ayudarme a reforzar un poco más la misma explicación de mi participación anterior, con tu participación a tan importante asunto, mejor ejemplo que el párrafo 03-59.56 difícilmente explicaría con mayor contundencia lo ya explicado.

Saludos Cesar y saludos a todos y que estén bien.
Elías Gutiérrez Porras
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por hector »

Estimados todos,

En cuanto a este asunto de las naturalezas que son en el hombre de acuerdo a las enseñanzas contenidas en los LVV, son las siguientes: la material (cuerpo y alma), la espiritual (espíritu) y la divina (conciencia).

Ahora es menester aclarar que la conciencia no es ningún don espiritual, ya que si esto fuese así, implicaría que la misma evolucionaría y perfeccionaría en función de la evolución y elevación de cada ser espiritual en particular, cosa contraria a las enseñanzas contenidas en los LVV, en donde se afirma que ella no evoluciona o se perfecciona, ya que Es parte misma del perfecto e inmutable Espíritu Divino, ya que Es la presencia misma del Padre en cada uno de nosotros (alma y espíritu).



Todos somos uno.

Héctor
Elias Gutierrez Porras
Mensajes: 152
Registrado: Vie Dic 09, 2005 4:25 pm
Ubicación: Cd. Juarez Chih

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por Elias Gutierrez Porras »

Saludos a todos, Saludos Hector:

De Nuevo: Las naturalezas del hombre son 3 Cuerpo, alma y espíritu y como un don del espíritu la conciencia.
La conciencia es la misma pero la capacidad de escucharla va evolucionando y perfeccionándose como todos y cada uno de los dones.

Yo se que no te gusta el copy paste, de todos modos aquí están para que los analices. En ellos Nuestro Padre que nos dice que tanto la conciencia como el libre albedrio son dos de los mayores dones que con amor ha heredado a nuestro espíritu.

01-009.42 Oid, discípulos: El hombre tiene como dones espirituales el libre albedrío y la conciencia; todos al nacer están dotados de virtudes y pueden hacer uso de ellas. En su espíritu está la luz de la conciencia; pero a la vez que la materia se desarrolla, con ella se desarrollan las pasiones, las malas inclinaciones, siendo éstas las que luchan contra las virtudes; Dios así lo permite, porque sin lucha no hay méritos, y así lo necesitáis para ascender en el camino espiritual. ¿Cuál sería el mérito de los hijos de Dios, si no lucharan? ¿Qué haríais si vivieseis llenos de felicidad, como lo deseáis en el mundo? ¿Rodeados de comodidades y riquezas, podríais esperar el progreso espiritual? Estaríais estancados porque no existe el mérito donde no hay lucha.

04-092.33 Sobre el divino don de su libre albedrío puse un faro de luz que lluminra la senda de su vida: la conciencia.
04-092.34 Libertad para obrar y la luz de la conciencia para distinguir el bien del mal, son dos de los mayores dones con que mi amor de Padre heredó a vuestro espíritu. Están en el hombre antes de que nazca y después de que muere. La conciencia lo guía y no se aparta de él en la desesperación, ni en la pérdida de la razón ni en la agonía, porque está íntimamente unida al espíritu.

10-295.49. Ved cómo el hombre está antes y por sobre todo cuanto le rodea; que es el único ser dotado de libre albedrío y de conciencia. De ese libre albedrío ha provenido todos los errores, caídas y pecados de la humanidad; pero son errores pasajeros ante la justicia y la eternidad del Creador, porque luego se impondrá la conciencia sobre las flaquezas de la materia y sobre la debilidad del espíritu, con ello vendrá el triunfo de la luz, que es saber sobre las tinieblas, que son ignorancia; será el triunfo del bien, que es amor, justicia y armonía, sobre el mal, que es egoísmo, libertinaje, injusticia.

Saludos y que estés bien.
Elias Gutierrez Porras
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por hector »

Elías,

El cuerpo y el alma son materia, por lo mismo, no se los puede categorizar como de naturaleza distinta, ya que ambas "brotaron" de la madre tierra. El alma es materia "sutil" y el cuerpo es materia "densa", pero al fin y al cabo ambas son materia.

En vista de la aclaración anterior y según tu línea de pensamiento respecto a esta temática en particular, te estaría faltando una de las tres (3) naturalezas que conforman al hombre, ya que sólo reconoces dos (2) : la naturaleza material y la espiritual, lo cual, no es precisamente lo que se lee en los LVV.



Todos somos uno.

Héctor
Elias Gutierrez Porras
Mensajes: 152
Registrado: Vie Dic 09, 2005 4:25 pm
Ubicación: Cd. Juarez Chih

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por Elias Gutierrez Porras »

Saludos a todos, Saludos Hector:

Estoy de acuerdo contigo en relación a que tanto el cuerpo como el alma tienen un origen material, pero a mi ver el alma al ser sustancia, no significa que sea materia, Nuestro Padre nos explica que entre la naturaleza material y la naturaleza espiritual existen muchas naturalezas; Para mi, El Alma es de una de esas naturalezas.

En cuanto a la Naturaleza Divina en el ser humano, esta está en el mismo Espíritu; Nuestro espíritu es de Naturaleza Divina, y aunque hay quien podrá argumentar que todo lo existente es creación de Dios, lo primero que creó Dios fue Espíritus, después todas las demás Naturalezas.

1. El Espíritu de Origen Divino, (Esencia), En su forma pura se manifiesta en el plano espiritual (no físico) junto al Creador de donde broto. (El aprisco Divino)

2. El Alma de Origen Material como tu bien dices es “sutil”, (Sustancia), Un espíritu desencarnado continua unido a su alma en el plano de las almas, el cual no es perceptible por el plano de las formas, por ser el plano de las almas más sutil que el de las formas.

3. El Cuerpo es de Origen Material y como tu bien dices es más denso, (Materia), se manifiesta en el plano de las formas, no puede percibir el plano de las almas aunque lleve alma en si misma por ser esta (el alma) de naturaleza mas sutil.

Sin el ánimo de enfrascarnos en discusiones o argumentaciones semánticas interminables, solo como referencia, entendiendo que los conceptos mundanos no son los espirituales y viceversa.

Lo siguiente según la Real academia de la lengua.

sustancia.

1. f. Ser, esencia o naturaleza de algo.
2. f. Aquello que permanece en algo que cambia.
3. f. Aquello que constituye lo más importante de algo.
4. f. Valor y estimación que tienen las cosas.
5. f. Realidad que existe por sí misma y es soporte de sus cualidades o accidentes
.

materia.

1. f. Realidad primaria de la que están hechas las cosas.
2. f. Realidad espacial y perceptible por los sentidos, que, con la energía, constituye el mundo físico.
3. f. Lo opuesto al espíritu
.

Algo en la Biblia:

1tes 5:23 Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu y alma y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Mat 10:28 Y no temáis á los que matan el cuerpo, mas al alma no pueden matar: temed antes á aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Saludos a todos y que estén bien.

Elias Gutierrez Porras
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por hector »

Elías,

Sería que puedes explicarme, como si fuese un niño ¿Cómo puedes afirmar estar de acuerdo en que tanto el cuerpo y el alma tienen origen material y al mismo tiempo aseverar que esto no significa que se alma sea materia?

Porque hasta donde conozco, lo nacido de la carne, carne es.


Todos somos uno.

Héctor
Elias Gutierrez Porras
Mensajes: 152
Registrado: Vie Dic 09, 2005 4:25 pm
Ubicación: Cd. Juarez Chih

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por Elias Gutierrez Porras »

Saludos Hector:

Materia y Alma, aunque tienen un mismo origen material, pertenecen a diferentes planos.

Sencillo: No es lo mismo materia que sustancia. son diferentes naturalezas por eso se manifiestan en diferentes planos.

Saludos y que estes bien
Elias Gutierrez
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por hector »

Elías,

El hecho de que la materia por su diferente grado de nivel vibratorio pueda ubicarse en diferentes planos de existencia materiales no hace que cambie su naturaleza material por muy sútiles que sean los planos a los que nos refiramos, por ello, lo que afirmas es tanto como decir que el agua (líquido), el hielo (sólido) y las nubes (gaseoso) son de distinta naturaleza.

El alma es de origen material, por ello habitará en planos materiales y por muy sútiles que éstos sean, seguirá siendo materia.


Todos somos uno.

Héctor
Elias Gutierrez Porras
Mensajes: 152
Registrado: Vie Dic 09, 2005 4:25 pm
Ubicación: Cd. Juarez Chih

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por Elias Gutierrez Porras »

Hola Hector:

Te entiendo y reconozco que tienes razon de acuerdo al cristal o angulo atraves del cual percibes este asunto.

Saludos y que estes bien.
Elias Gutierrez Porras
AlbertoTrevino
Mensajes: 319
Registrado: Mié Sep 13, 2006 10:09 pm
Ubicación: Monterrey N.L.

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por AlbertoTrevino »

Hola Saludos a Todos
Saludos Elias y Hector....pero yo creia que todo lo que se puede ver y tocar es materia...tonces el alma se puede ver o tocar?

Saludos y abrazos
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por hector »

Saludos Alberto,

En estos momentos todos sabemos de la existencia material de seres imperceptibles a la vista y al tacto humanos (virus, microbios, etc.) los que de ninguna manera son seres no materiales, sino que simplemente no podemos con nuestros limitados sentidos humanos percatarnos de su existencia, por lo que tenemos que recurrir a la ciencia para confirmar tal hecho.

Entonces el hecho de que no podamos ver y tocar el alma, no significa que tenga una naturaleza distinta a la material, ni que en un futuro la ciencia no pueda verificar su existencia.


Todos somos uno.

Héctor
AlbertoTrevino
Mensajes: 319
Registrado: Mié Sep 13, 2006 10:09 pm
Ubicación: Monterrey N.L.

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por AlbertoTrevino »

Saludos a todos
saludos hector
tu dices

En estos momentos todos sabemos de la existencia material de seres imperceptibles a la vista y al tacto humanos (virus, microbios, etc.) los que de ninguna manera son seres no materiales, sino que simplemente no podemos con nuestros limitados sentidos humanos percatarnos de su existencia, por lo que tenemos que recurrir a la ciencia para confirmar tal hecho.

Hector…no son seres son organismos que surgieron del mundo material, desde hace miles de años se sabe de eso sin necesidad de ayuda de la ciencia moderna y si son vistos con nuestro sentido ocular ayudado de microscopios, por eso creo que esto no tiene nada que ver con el alma.

Entonces el hecho de que no podamos ver y tocar el alma, no significa que tenga una naturaleza distinta a la material, ni que en un futuro la ciencia no pueda verificar su existencia.

Es muy aventurado sostener una teoría por medio de la ciencia humana para afirmar algo que no pertenece a su propia naturaleza como es el alma y el espíritu que fueron creados antes que lo material…ya han fabricado instrumentos que dicen ser para ver el alma o espíritu y dicen que se encuentra alrededor del cuerpo a lo cual unos dicen que es el espíritu otros el alma la verdad que yo mejor me apoyaría en lo que dicen los videntes…por eso yo no creo que el alma pueda verse con ningún sentido corporal ayudado con algún instrumento de la ciencia, mas si creo que se pueda ver con la vista espiritual o sentidos espirituales…

creo que sería bueno analizar y checar otras alternativas y/o ideas sobre el alma, porque para mi el alma no es de naturaleza espiritual ni material…es de una de tantas naturalezas que todavía no conocemos..


Pregunto
Quien fue Primero el Alma o la Materia?

Saludos a todos…espero mas comentarios al respecto
hector
Mensajes: 213
Registrado: Mar Mar 21, 2006 12:49 pm
Contactar:

Re: Hacia un nuevo fanatismo: El espiritual.

Mensaje por hector »

Saludos Alberto,

El alma es materia y aunque por ahora no acepte esta realidad (al igual que otros) esto en nada inválida tal realidad.

Ahora, en cuanto a la frase aquella de que "el alma es una de las tantas naturalezas que aún no conocemos" que ya he leído en otras oportunidades, me parece una sacada de contexto, pues los párrafos en donde se hace mención a parte de la referida frase, hablan acerca de que los estados de la materia sólido, líquido y gaseoso no son los únicos utilizados por el Padre para manifestarse entre los hombres (Hoy se habla de un cuarto estado de la materia: el plasmático) ya que existen más estados de la materia que desconocemos y que el Padre utiliza para sus altos fines.

En virtud de lo anterior, afirmar que el alma es de naturaleza indefinida (ni material, ni espiritual) es tanto como desconocer las enseñanzas de nuestros hermanos espirituales que nos hablan del origen material del alma, así como las palabras de Jesús que nos enseñan que todo aquello nacido de materia, es materia; por lo mismo aquella afirmación es tan sólo humana, la que de ningún modo es parte de la perfecta y definida doctrina ETM.


Todos somos uno.

Héctor
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados