MITOS en el Tercer Testamento

Foro General de la Tercera Era
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por gerardo »


Eduardo:

Aquí es necesaria la siguiente pregunta:

¿Hubo pecado (desobediencia, o soberbia) en el mundo espiritual antes que vinieramos a encarnar en el mundo material?

¿Lo estoy dando por hecho sin justificación?

Ahora bien, ¿cómo explica usted la metáfora de que la serpiente engañó a Eva?

Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por Alfredo »

Saludos amigos,

Estoy de acuerdo con muchos de los planteamientos que ha hecho Gerardo, me parece que quienes hemos venido a encarnar ha sido porque de alguna manera hemos desconocido a Nuestro Padre antes.

Si tomamos en cuenta que existen espíritus que nunca han tenido que encarnar, y buscamos la causa de ello, creo que llegaríamos a la conclusión de que la mayoría de esos casos, esos seres no han pecado en estado espiritual; personalmente encuentro muy descriptivo de ese concepto a la llamada “Parábola del Hijo Prodigo” que trata de un joven que le pide a su padre su parte de la herencia y después…
“se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente”

Se relata también un hijo mayor quien aunque imperfecto no fue rebelde y permaneció en casa de su Padre.
Los que encarnamos es porque antes (en su mayoría) fuimos rebeldes, y los que quedaron en espíritu “en casa del Padre” fueron más obedientes y comprehensivos de la sabiduría divina.
Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por Alfredo »

Saludos Estimados todos,

Saludos Eduardo, tus palabras en
azul
“Ahora, con relación a los cuestionamientos de Alfredo, pienso, que en el caso de Ezequiel 28:14-15, nuestro Padre bien podría estar hablándole al espíritu encarnado (¿no lo enseña su Doctrina, que siempre le habla a nuestro espíritu?) y no a la materia de ese momento de encarnación. Recordándole su trayectoria espiritual desde que fue creado como un querubín grande, pasando por encarnaciones sin mancha (perfectas), creciendo y evolucionando, hasta esta como rey de Tiro en la que tropezó y dejó que la maldad lo inundara. Porque la cita dice: "eras perfecto en todos tus caminos" y no dice que era un ser espiritual Perfecto. Es decir, pecó de exceso de confianza, porque llevaba una trayectoria inmaculada y había progresado "mucho" (Eze 28:17) que metió el choclo (se equivocó garrafalmente) como rey de Tiro. Evidentemente este pasaje no se refiere al Luzbel de la explicación 50, porque Adam la regó desde la primera encarnación.”

Interesante lo que escribes; casi es exactamente lo que también creo yo, solo que tu opinas que el error de ese ser fue en materia, mientras que yo opino que fue en espíritu antes de encarnar.
Me parce que pasas por alto que aquel ser es descrito con el título de “querubín”, lo cual no es poca cosa, pues ese título es dados a seres en estado espiritual, lo que implica (a mi criterio) que el error de aquel fue antes de que encarnara.

“Con relación a la cita del salmo 82, entiendo que nuestro Padre está haciendo un reclamo a seres espirituales "adelantados que no han cumplido con su chamba…” “…hicieron caso omiso y por tanto, ahora les toca padecer en el mismo nivel que los encarnados y con las mismas circunstancias. Aquí sí habría "ángeles caídos", seres espirituales que pecaron antes de encarnar, pero que por el contexto se entendería que son muy posteriores a Luzbel-Adam.”
Bueno, hasta aquí has concedido la existencia de Ángeles caídos, lo cual es la mitad del ejercicio, ahora solo falta ligar esa arte y hablar un poco más de Luzbel, lo cual hare en próxima participación.

“Sólo agrego un reflexión y duda particular: la Biblia que conocemos es un conjunto de libros escritos en diferentes épocas, por diferentes personas. En el caso del libro de los salmos, entiendo que es un libro de cantos para el culto. como cualquier libro de cantos de cualquier religión. Me pregunto, ¿tiene la misma jerarquía que cualquier otro libro que revela la palabra de nuestro Padre? O también refleja el folclor y la cultura de un pueblo, incluidos sus mitos y leyendas?”
Me parece que el libro de los Salmos no solo son canticos, sino que existen muchas profecías y verdades que deben ser consideradas con el valor que merecen los otros libros de la biblia.

Muchas de las profecías que hablaban de la crucifixión del Mesías quedaron escritas en ese libro, por ello y por otras cosas el apóstol Pedro dice del Rey David que este era profeta en el libro de los Hechos Capitulo 2
29 Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.
30 Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,
31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.

Por otro lado, en el pasaje del evangelio de Juan, donde Jesus hace mención del salmo 82 dice: 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: ``YO DIJE: SOIS DIOSES?
35 Si a aquellos, a quienes vino la palabra de Dios, los llamó dioses (y la Escritura no se puede violar),…
En ese pasaje, Nuestro Maestro dice del libro de los salmos que este forma parte de “la Ley” además la llama “Escritura que no se puede violar.”
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por eduardochavez »

Saludos, hermanos todos:
Antes de responder a los cuestionamientos hechos por Gerardo y Alfredro, quisiera replantear los puntos sujetos a análisis y discusión:
por un lado está la demostración de la existencia de un "angel caído", previo a la encarnación de la Humanidad en la Tierra y por otro,
si la razón Divina para la creación del Universo Material fue precisamente ese "angel caído" (por su pecado cometido en el ámbito espiritual) o la de que adquiriéramos (todos los espíritus) experiencia y perfeccionamiento en un proceso evolutivo que incluía etapas encarnadas en la Tierra y desencarnadas en el Valle Espiritual.

Ahora, Gerardo me pregunta si hubo desobediencia antes de que encarnáramos en el mundo material. Mi respuesta es que no lo sé. Y hasta ahora la única referencia que lo afirma es la explicación 50. Si dejamos de lado dicha explicación, ¿cómo lo justificamos? ¿De que manera lo justificas tu, Gerardo? En cuanto a la metáfora de la serpiente engañando a Eva, para mi es simplemente la tentación actuando sobre un espíritu encarnado que a su vez tentó a otro (Adam). Nuestro Padre lo explica así:
287-12. Los primeros hombres, aquellos que fueron padres de la humanidad, conservaron por un tiempo la impresión que su espíritu trajo del valle espiritual, impresión de beatitud, de paz y delicia que estuvo en ellos mientras no surgieron en su vida las pasiones de la materia y también la lucha por subsistir.
287-13. La mente materializada de los hombres, confundiendo el verdadero sentido de aquel testimonio, llegó a creer que el paraíso en que vivieron los primeros hombres, fue un paraíso terrenal, sin comprender que fue un estado espiritual de aquellas criaturas.

Continúo enseguida.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por eduardochavez »

Por otro lado Alfredo dijo: "Los que encarnamos es porque antes (en su mayoría) fuimos rebeldes, y los que quedaron en espíritu “en casa del Padre” fueron más obedientes y comprehensivos de la sabiduría divina." Y justifica con la parábola del hijo prodigo,
que hubo de los dos tipos de espíritus, antes de que la Humanidad encarnara. ¿Fue así? ¿Fuimos mayoría los espíritus rebeldes en el plano espiritual y por esta razón se creó el Universo? ¿Cómo lo justificas , Alfredo?

En cuanto al asunto de Eze:17, me parece que el título espiritual que poseía el espíritu en cuestión es lo de menos el hecho es que llegó a la Tierra y derrapó (pecó). La Doctrina nos aclara (perdón, pero no recuerdo la referencia) que han venido y vienen a encarnar espíritus de Alta Espiritualidad y dado el grado de tiniebla que aquí existe, regresan manchados (con uno que otro pecadillo a cuestas). Y por citar un ejemplo, sería el caso del mismo Elías. Por lo que insistiría, que la reprimenda de nuestro Padre al espíritu en cuestión, se refiere a alguien que iba bien en su progreso espiritual pero le falló la "prueba de Rey".

Luego, en cuanto a que si el Divino Maestro cita el salmo 82, no estoy muy seguro que sea así. Y el agregado entre paréntesis de Juan 10:35, me parece un tanto gratuito. ¿Porqué habría de hablar el Maestro entre paréntesis? ¿No sería que alguien lo agregó? ¿Acaso no hay en la Biblia que conocemos, barbaridades escritas, que no pueden ser consideradas como Ley inviolable? Tampoco me parece que la conclusión sea que particularmente todo el libro de los salmos sea Ley. Claro, desde la óptica de las religiones cristianas todo lo escrito en la Biblia es Ley. Todo lo escrito y corregido ¿por quién?, todas las versiones o de qué versión estamos hablando?

Bueno, espero haber dado respuesta a los cuestionamientos que mi hicieron. Saludos y bendicones.
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por gerardo »


Eduardo:

Primeramente no he querido yo referirme a la EME50 en mis explicaciones, siguiendo la linea de presentar nuestras ideas de manera independiente de esa enseñanza.
Pero entrando en el tema, puedo contestar con preguntas adicionales que nos ayudan a proponer un contexto que creo es útil en este análisis.

Rom 5:12 De consiguiente, vino la reconciliación por uno, así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte así pasó á todos los hombres, puesto que todos pecaron.

Si el pecado entró en el mundo por un hombre, ¿significa esto que no existió el pecado antes que Adán fuera creado?

Si el pecado es la desobediencia de un espíritu a los mandatos de Dios Padre, y asumiendo que no hubo pecado en el mundo espiritual antes que el hombre fuese creado en la Tierra, entonces algo hay en la Tierra (mundo material) que "tienta" al espíritu del hombre. ¿Cómo explica usted esto? ¿Qué papel juega en todo esto la metáfora de la serpiente que engaña a Eva?

Repito la pregunta: Si el pecado es la desobediencia de un espíritu a los mandatos de Dios Padre, entonces ¿hay algo en la Tierra (mundo material) que "tienta" al espíritu del hombre? ¿Quién puso ese algo en el mundo material?

Y si el mundo material hubiese sido creado para que los espíritus viniésemos a aprender, entonces necesariamente ¿todos los espíritus deben encarnar?, y algunos muchas veces. ¿Implica esto que todos los espíritus deben pecar?

Y si todos los espiritus deben encarnar, y la tentación y pecado son exclusivos del mundo material, entonces ¿venimos a aprender la experiencia de pecar y resituir por nuestros pecados? ¿Es necesario pecar para evolucionar espiritualmente? Romanos 5.12 nos dice que "todos pecaron".

Continuando con esto del pecado, y ya que estamos preguntando sin límites, ¿de qué forma el pecado de Adán y Eva influenciaron en Caín para que cometiera un grave pecado (asesinar a su hermano)?

Es por todo esto que me cuestiono: ¿hubo o hay pecado en el mundo espiritual, o es exclusivo del mundo material?

¿Usted qué cree?


eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por eduardochavez »

Estimado Gerardo y demás hermanos:

No se trata de creencias lo que aquí venimos a expresar, sino de aportar citas bíblicas o del LVV (incluidos claro, CMEL, CM y CE) preferentemente, para demostrar que hubo un ángel caído que se convirtió en el primer ser humano encarnado y cuyo traspiés dio origen nada menos que al Universo que apenas conocemos. Cosa que no ha sucedido hasta ahora.

Ahora, con relación a su cita de Rom 5:12, me parece muy clara en el sentido de que el pecado entró al mundo por un hombre y que ciertamente no existía pecado en el mundo antes del primer hombre. Nuestro Padre nos da luz a este respecto:
4-99-62 El pecado original no viene de la unión del hombre y de la mujer: Yo, el Creador, establecí esa unión diciéndoles a ambos: “Creced y multiplicaos”. Esa fue la primera Ley. El pecado ha estado en el abuso que han hecho del don del libre albedrío.
Esto es, mientras los espíritus encarnados no estaban el el mundo, no había pecado, porque el resto de los seres no posee libre albredrío, ellos siguen la Ley de la Creación. Pero los espíritus si poseen libre albedrío, por tanto el potencial de pecar.

Continuo enseguida.
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por gerardo »


Eduardo:

No veo en que se basa para decir que los espíritus no habian pecado antes de encarnar.
Eso tampoco está en las Ecrituras.
Lo que nos dice en Romanos 5:12 es que todos los encarnados pecamos a la manera de Adán, esto es, desobedecimos un mandato explícito de Dios Padre.
Pero no nos dice cuándo.

Entonces, no hay base para decir que los espíritus empezaron a pecar después de haber encarnado.

Y para mostrarle que una pregunta abre muchas otras más difíciles, le hago otra pregunta:

Qué es lo que hay en el mundo material que "tienta" al espíritu del hombre?

Y además, ahora tiene más relevancia una pregunta que hice antes en esta misma linea de ideas:

¿encarnamos para aprender la experiencia de pecar y restituir por nuestros pecados?

Pero si el mundo material "tienta" al espíritu, algo quedó mal en este mundo, pues Dios sólo hace cosas bellas, perfectas y llenas de expresión de Su amor.

Y si el espíritu es tentado por debilidades que ya trae consigo, entonces la tentación no es exclusiva del mundo material. Y si hay tentación también en el mundo espiritual, entonces también hay pecado en el mundo espiritual.

Y si hay pecado en el mundo espiritual, ¿por qué hemos de pensar que el pecado empezó solamente hasta después que Adán fué creado?




eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por eduardochavez »

Estimado Gerardo y hermanos:

Creo que no ha entendido mis escritos. Porque en ningún momento he afirmado que los espíritus no puedan pecar antes de encarnar. Si aceptamos la cita del salmo 82 hecha por Alfredo, se demuestra que si pueden. Lo que todavía no se demuestra es que el pecado haya sido, en el plano espiritual, previo a la primera encarnación en la Tierra (y previa a la creación del Universo material).

Por otro lado, la cita de Rom 5:12, se refiere exclusivamente a nuestra historia como humanidad encarnada desde el primer ser humano hasta ahora. Por lo que es correcto decir que el pecado entró a este mundo por un hombre y con dicho pecado, la muerte, que ciertamente ya existía para las criaturas que lo habitaban, sin embargo, este hecho humano, echa a andar la "maquinaria" de la Ley de Restitución, que se empieza a aceitar con Caín y su descendencia. Pero, insisto antes del ser humano, no había pecado en el mundo,
ni existía nada que lo tentara. La tentación, simbolizada por la serpiente de Eva, es una forma humana de echarle la culpa a alguien para no asumir nuestras responsabilidades y sus consecuencias. El mito del Paraíso perdido, es una construcción del intelecto humano con la misma motivación. Por supuesto que a medida que iban encarnando miles o millones de espíritus que pecaban también fueron esparciendo su "vibración" negativa por el mundo (tiniebla), ya sea encarnados o desencarnados. Nuestro nos lo explica así:
01-015-005 ¿Por qué no siguió el espíritu desde su principio los dictados de la conciencia? Porque no había evolucionado lo suficiente para comprender y cumplir los mandatos que le inspiraba y al mismo tiempo, saber dominar los impulsos de la carne. El libre albedrío y la influencia de la materia, son las pruebas a las que está sujeto vuestro espíritu.

Continuo...
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por eduardochavez »

Nada malo existía en el mundo (antes de la primera encarnación) que nos hiciera pecar, ni había un ser tentador con esa función. Simplemente nuestra inexperiencia y falta de sabiduría, nos cobraron la factura por ignorar la voz de nuestra conciencia. Como dice nuestro Padre:
40-27. También os digo que la naturaleza puede ser para los hombres lo que ellos quieran. Una madre pródiga en bendiciones, en caricias y sustento, o un desierto árido en donde reinen el hambre y la sed. Un maestro de sabias e infinitas revelaciones sobre la vida, el bien, el amor y la eternidad, o un juez inexorable ante las profanaciones, desobediencias y errores de los hombres.

Por lo tanto, no se requiere pecar para aprender, no necesitamos pecar para evolucionar, mientras sigamos los dictados de nuestra conciencia. El Padre lo expone de esta manera:
01-015-006 Si la humanidad desde el principio hubiera escuchado el dictado de su conciencia como lo hizo Abel, ¿Creéis que hubiera sido necesario que vuestro Padre tuviera que materializarse de tiempo en tiempo para explicaros la Ley y enseñaros el camino de la evolución del espíritu? De cierto os digo que no. Si hubieseis sido sumisos y obedientes a mi Ley, todas mis revelaciones y enseñanzas os hubieran llegado a través de vuestra conciencia; pero cuando vi a esta humanidad cautiva de las pasiones que el mundo le brindaba, sorda a mi voz y ciega para mirar la luz espiritual que alumbraba su camino, tuve que materializar mi Ley en el Primer Tiempo, labrándola en la piedra y manifestándome en sus sentidos corporales, para vencer su materialismo.

Finalmente, la cita del LVV 15-5 (que hice antes), nos dice que los dos elementos que nos desafían a pecar son: nuestro libre albedrío y nuestra materia. Por tanto, el enemigo ("satanás") a vencer somos nosotros mismos... Antes de encarnar por vez primera, sólo éramos espíritus con libre albedrío viviendo en un plano espiritual controlado por la Beatitud del Padre: ¿Fue suficiente nuestro libre albedrío para pecar en ese estado? No lo sé. Eso es lo que estamos tratando de averiguar. Saludos y bendiciones
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por gerardo »



Eduardo:

Primeramente, le agradezco sus comentarios. Y quiero decir que no estoy tratando de acallarlo, sino de presentarle mi interpretación de algunos de los pasajes que estamos revisando, para que las medite también.

El análisis es importante entre nosotros los espiritualistas.
Si no dedicamos el esfuerzo (porque es difícil) para proponer nuestras ideas, y tratar de defenderlas pues las consideramos válidas, entonces estaríamos a merced de otros que traten de imponer sus ideas, sin atreverse a analizarlas.
Y precisamente porque las escrituras han pasado por muchas manos desde aquellos tiempos hasta estos tiempos, sabemos que es probable que haya errores de lenguaje y de interpretación en algunas partes. Pero al mismo tiempo se nos dice que debemos analizar las escrituras para extraer la esencia de la doctrina.

Y volviendo al tema, usted mencionó que nuestra inexperiencia y falta de sabiduría fueron parte de las causas por las que ignoramos la voz de nuestra conciencia.

Pero entonces yo pregunto: ¿inexperiencia en qué? ¿en el pecado? ¿en nuestro libre albedrío? ¿en nuestro cuerpo material? ¿cómo puede la inexperiencia, ignorancia, ingenuidad, inmadurez, o como se llame trocarse en pecado?

Permítame explicar: si no sé lo que estoy haciendo, cometeré errores. Pero el errar no es pecado!

Si Dios Padre me dice: "De ese árbol no comeréis", el mandato es claro y específico. No deberé comer de ese árbol. Entonces el pecado no es por ignorancia, sino por desobediencia explícita!

No matarás, no mentirás, no levantarás falso testimonio. Los mandamientos son muy específicos y claros.

Y Dios nos entregó estos mandamientos porque ya habíamos abusado mucho tiempo de las excusas sin sentido de que "no sabíamos lo que hacíamos".

Entonces, la pregunta que se levanta ahora es: ¿no sabíamos lo que era un mandato de Dios?

Por otro lado, antes de Adán no podía haber pecado en el mundo porque no habia nadie quien pudiera pecar! Tampoco había tentación!

Pero, espere un momento, ....... entonces, ¿de dónde viene la tentación?

¿Se ha detenido a pensar que el pecado es siempre de un espíritu hacia otro? Esto es, el pecado es siempre una falta que cometemos en contra de alguno de nuestros hermanos.

Y yo propongo esto: que nuestra materia no está asociada a nuestros pecados, sino que solamente es el instrumento mediante el cual cometemos la mayoría de nuestros pecados.

Y por supuesto, nuestro libre albedrío también está relacionado con nuestro pecado.

Pero, ¿acaso Dios nos ha dado un don tan grande como el libre albedrío, pero que al mismo tiempo nos causa tentación?

¿Cómo explicaría usted el significado de la tentación?


gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por gerardo »


Volviendo al asunto de los mitos, creo que debemos aclarar, a qué se refieren Cesar y Eduardo.
Sobre el concepto del angel caido, creo que hay varios pasajes en la Biblia donde se menciona la metáfora del ángel caído.
Sobre el concepto de si ese ángel tuvo un nombre, y si fué o no Lucifer, o Luz Bella, eso no lo sé.
Si hemos de rechazar escrituras por un nombre, me gustaría saber si Adán se dice igual en español que en Hebreo antiguo.

Yo creo que el concepto del ángel caído es el asunto verdadero que debemos analizar, y que el nombre que se menciona en algunas partes es de segunda importancia.


eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por eduardochavez »

Gerardo y demás hermanos:

Usted Gerardo escribió: "Sobre el concepto del angel caido, creo que hay varios pasajes en la Biblia donde se menciona la metáfora del ángel caído....
Yo creo que el concepto del ángel caído es el asunto verdadero que debemos analizar, y que el nombre que se menciona en algunas partes es de segunda importancia."
¡ Vaya! Por fin nos ponemos de acuerdo. Concuerdo con lo que señala, lo que estamos analizando es si el "angel caído" es o no un mito.
Yo no desvié el análisis, simplemente no quise ser descortés ignorando sus preguntas, Claro también soy culpable del desvío. Si usted cree que la biblia tiene varios pasajes al respecto, es sus oportunidad de citarlos y demostrar que el ángel caído no es un mito. Por supuesto también deben embonar con las afirmaciones del Mundo Espiritual.

Por otro lado, comento brevemente sus comentarios vertidos el 9/9/17: El enfoque de las prohibiciones que usted propone, se hizo necesario dada nuestra materialidad cada vez mayor (E:1-15-6). Simplemente se nos olvidó que éramos espíritus que brotaron del Padre y que teníamos acceso a Su Sabiduría a través de la conciencia. Si hubiéramos hecho lo que hizo Abel, habríamos adquirido sabiduría y experiencia sin mayores contratiempos. Pero abusamos del libre albedrío y nos materializamos cada vez más, con los resultados que ahora podemos observar. Y ahí está el origen de la tentación y la fuente de nuestro pecado (E:1-15-5).
gerardo
Mensajes: 323
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:02 am

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por gerardo »

Eduardo:

Por cuanto al mito del ángel caído, debemos aclarar un poco más: ¿sobre qué es esta cuestión del mito del ángel caído?
¿estamos cuestionando si acaso hubo un espíritu que pecó antes de la creación del mundo material (esto es, hubo pecado antes de la creación del mundo), o estampos cuestionando si acaso hay o hubo (en cualquier tiempo) pecado en el mundo espiritual?

Sobre el asunto de si hay pecado en el mundo espiritual, tenemos pasajes como Job 1:6 al 8, donde hace referencia a un espíritu desobediente y arrogante; tenemos Génesis 4, con el pasaje de Caín y Abel; tenemos Génesis 6:1 al 3, donde nos habla de los ángeles que tomaron a las hijas de los hombres; 1a de Juan 3:9 al 11, en donde es claro que se aplica tanto al mundo espiritual como al mundo material; también 1a Corintios 6:1 al 8, donde nos dice que debemos ser suficientemente limpios para poder juzgar a los ángeles (o sea que hay ángeles caídos). Considerando estos ejemplos, yo no veo lo del ángel caído como un mito. En el LVV, E130.42 nos habla del ángel de la guerra y que el ángel de la paz llorará; E205.35 todos somos hijos de Dios, desde el ángel más elevado hasta el reptil más oscuro.

Sobre la cuestión de si hubo pecado en el mundo espiritual antes de la creación del mundo material, hay algunos pasajes que creo nos ayudan a comprender mejor este concepto. E222.38 hubo ángeles que encarnaron sin dejar de ser ángeles; E295.7 al 13, donde nos dice que en el mundo espiritual hay grandes espíritus de tiniebla.

Sobre la segunda cuestión, yo creo que debemos meditar sobre el significado del mundo material. Dios en su sabiduría infinita, acomoda todas las cosas para ayudarnos a aprender. Yo creo que la materia fué creada para mostrarnos una faceta de nosotros mismos que no queremos aceptar. Dios no puso pecado ni tentación en el mundo material, pues Dios sólo crea cosas buenas y llenas de Su amor. Entonces la tentación está alrededor de nosotros donde quiera que estemos, sea en el mundo espiritual o en el mundo material.

Yo creo que lo que nos dice en la E295 es que ninguno de nosotros realmente odia a Dios, sino que sólo estamos confundidos y nos dejamos llevar por nuestra soberbia ante nuestros hermanos. Yo entiendo de esta enseñanza que no buscamos que Dios padre nos reconozca como dioses (por que sabemos que El es todopoderoso), sino que buscamos que nuestros hermanos nos rindan pleitesía y obediencia a nosotros en vez de a Dios padre.

En este sentido, la soberbia sale del espíritu (libre albedrío), y por lo tanto no es exclusiva del mundo material, sino que más bien se inició en el mundo espiritual, donde el tiempo no existe.

Pero entonces, yo creo que el concepto del ángel caído no es un mito sino una realidad.

Alfredo
Mensajes: 898
Registrado: Jue Dic 22, 2005 6:02 pm
Ubicación: Cd. Juarez Mexico, El Paso,TX USA

Re: MITOS en el Tercer Testamento

Mensaje por Alfredo »

Saludos estimados todos,

Estaré dando respuestas a lo que tengo pendiente en orden de aparición. Si me brinco algo importante por favor hágamelo saber.

Eduardo escribió:

“…por un lado está la demostración de la existencia de un "ángel caído", previo a la encarnación de la Humanidad en la Tierra y por otro, si la razón Divina para la creación del Universo Material fue precisamente ese "ángel caído””
Creo que “ángeles caídos” existieron antes de la creación del universo, y después también. Desconocemos cuanto tiempo transcurrió desde la creación de los astros y las estrellas hasta la creación de la tierra; pudieron haber transcurrido muchos millones de años (aunque no se podía medir el tiempo en años), en los cuales podrían haber encarnado en otras moradas -antes de que la tierra existiese- seres que requirieran de esa experiencia (caídos o no).

Por otro lado, no creo que la creación haya sido creada -como lo dice la en la explicación 50- por causa solo de aquel ser (Luzbel), sino que a través de los tiempos han existido una cantidad que solo Dios conoce, de seres que han (hemos) mostrado rebeldía, para todos los cuales en su caridad tuvo a bien crear el universo material. Creación que fue posterior a la creación de los seres espirituales –según el LVV- y que desde siempre estuvo en la mente del Padre realizar.

Eduardo escribió:

“Ahora, Gerardo me pregunta si hubo desobediencia antes de que encarnáramos en el mundo material. Mi respuesta es que no lo sé.”
También escribió:
Por otro lado Alfredo dijo: "Los que encarnamos es porque antes (en su mayoría) fuimos rebeldes, y los que quedaron en espíritu “en casa del Padre” fueron más obedientes y comprehensivos de la sabiduría divina." Y justifica con la parábola del hijo prodigo, que hubo de los dos tipos de espíritus, antes de que la Humanidad encarnara. ¿Fue así? ¿Fuimos mayoría los espíritus rebeldes en el plano espiritual y por esta razón se creó el Universo? ¿Cómo lo justificas, Alfredo?

Según entiendo, diría que sí hubo desobediencia antes dela creación del universo material. Creo que podemos estar de acuerdo en que en las cátedras, regularmente se hace mención de que el pecado fue por la expresión del libre albedrio de quienes fuimos creados a imagen de Dios. Y aunque es cierto que la naturaleza material de nuestro cuerpo es egoísta, no fue por causa de ella sino por causa de haber encogido mal en el ejercicio de nuestro libre albedrio. Por ello, me parece que en estado espiritual, antes de que existiese la materia, ya existía el “pecado”.

Y me parece que una forma simbólica de ello se encuentra en el párrafo que sigue, en el cual se nos dice que “antes de que el hombre existiese en la tierra ya existía la maldad. Y si existía, no era por el hombre sino por seres que en espíritu ya la visitaban.

12.345.46. Fortaleceos con mis enseñanzas y compartid de esta luz a la humanidad; decidle cual es el origen del mal, y cómo lo puede combatir esgrimiendo las armas del amor y la virtud.
12.345.47. Decidle que, cuando el hombre apareció sobre el haz de este mundo, ya existían las vibraciones del bien y del mal, y que desde el principio mi justicia sabia y amorosa ha permitido que, tantos espíritus fieles a la luz de la conciencia, como seres guiados por el don del libre albedrío, encarnen en este mundo, unos para restitución de la humanidad, otros para bendición de ella misma.

Por lo anterior también se deduce que la serpiente que engañó a Eva no solo representa a la tentación que sufrieron los primeros, sino también a tentadores que espiritualmente existían; aunque esas tentaciones podían haber sido superadas por nuestro padres.

Además, el apóstol Pablo nos señala que existen principados y potestades espirituales con los cuales tenemos constante lucha, lo cual creo yo, también se puede aplicar al tiempo en que Adán y Eva fueron tentados pues siendo que el mundo espiritual fue creado antes que el reino material, seguramente (o muy probablemente) ya existían esos principados de maldad a los que se refiere el apóstol.

11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Recordemos que la palabra diablo o satanás (enemigo), en el libro de apocalipsis Juan lo relaciona con el "dragón" (termino con el cual se designa no a un ser sino a un grupo), y con la "serpiente antigua", aquella de la que se dice que tentó a Eva. De forma que quien le ofreció esa tentación no fue un ser sino un principado, es decir una equis cantidad de seres que querían hacerle caer.

Apocalipsis 12:9
Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados