NATURALEZA DEL ALMA

Foro General de la Tercera Era
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola a Todos,
hola Eduardo,

finalmente encontré en el tomo 6, E. 166,2 el pasaje que me habías pedido publicar aquí de las cátedras inéditas del recinto Redentor, en donde el Padre habla sobre los recintos que no habían sido implantados por Su Voluntad.
Pues en este párrafo está exactamente el pasaje a cual me refería: "El árbol dió ramas y estas fueron desprendidas para ser plantadas en otras tierras, mas de cierto os digo, que unas han sido plantadas por mi voluntad y otras por la voluntad de los hombres".

Pides también que tomemos postura en relación al alma:
En estos últimos años de estudio y meditación y con la ayuda de todos los hermanos que también meditaron en ello, llegué a la conclusión que el alma existe, que ella anima la naturaleza a través de los tres reinos (el mineral, el vegetal y el animal), y que al evolucionar hasta formarse en alma humana, es la que organiza y vivifica nuestros órganos, osea nuestra materia. El alma también es la que une nuestro espíritu a nuestra materia. El pensar y sentir de nuestra mente y corazón primero es por el alma, cuando el espíritu logró elevarse un poco y sobreponerse a la materia, es entonces él quien dirige siempre más y más nuestros pensamientos y sentimientos. Cuando el espíritu se desprende del cuerpo, el alma sigue siendo el vestido diãfano del espíritu, ya que el espíritu, al seguir viviendo en dimensiones bajas, aun precisa de el, para moverse en esas dimensiones. Al volver a encarnar, vuelve a unir esa misma alma al espíritu con la nueva materia, la cual, según mis meditaciones es vivificada en sus primeros instantes por atomos de las almas de sus progenitores. Es entonces que los atomos álmicos de los padres se unen con la alma que reencarna con el espíritu y es por eso -según mis analisís- que los hijos se parecen mucho en caracter y fisionomía a sus padres.

Estoy de acuerdo con los editores del LVV que hayan extraído de los tomos la palabra "alma". No porque no exista, sino porque es muy bien descrita en los Consejos del Mundo Espiritual de Luz y porque en el LVV está mencionada indirectamente cuando se habla del sentir del corazón y del pensar de la mente humana. Con lo que el Padre ahí se refiere al alma.

Saludos!
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Saludos a todos (los que aún queda), Saludos Cristina:

Gracias por responder a mi inquietud planteada hace ya varios meses. Y gracias por resumir tu postura en este análisis. Entiendo, que para ti el alma existe y que además se explica en los términos planteados por la EMEL50. Lo que no entiendo es porqué estás de acuerdo que la palabra "alma" fuera eliminada y substituida por la palabra "espíritu" en todos los textos del LVV. Si originalmente fue usada por nuestro Padre y además iba a ser explicada por el MEL, porqué deberíamos eliminarla o substituirla?

Sería deseable contar con el listado de todos los párrafos donde se eliminó o substituyó, para poder entender el criterio aplicado. Si no es posible, habría que hacer una especie de "ingeniería en reversa", ubicando todos los párrafos donde aparece la palabra espíritu y probar con la palabra alma, para ver si hace mejor sentido, en función de la EMEL50, para probar la procedencia del cambio. Aunque, sin bien la EMEL50 no ha sido desacreditada, tampoco ha sido totalmente acreditada.

Por mi parte, mi postura sigue siendo de duda, porque para mi la EMEL50 debería estar plenamente avalada en el LVV (como ocurre con otras explicaciones) pero algo sucedió con la misma EMEL50 y con el LVV respecto al concepto alma, que se volvió confuso, hasta que no se aclare, material o espiritualmente, que fue lo que pasó.
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola a todos,

he leído recientemente esta cátedra inédita que fué entregada por el Divino Maestro el 8 de febrero de 1943 en Monterrey, y además de ser muy bella aparecen varias veces el término del "alma" y además también el término del "espíritu".

Hace algún tiempo nos habíamos propuesto repasar cátedras inéditas donde aparecen estos términos, para estudiar si estos términos tienen el mismo significado, osea si son sinónimos, ó no.

He pensado, que esta cátedra podría valer para este próposito, porque al releerla me da la impresión que el portavoz estaba bien preparado. La he enumerado para que podamos dialogar mejor entre nosotros. Con el deseo que este trabajo nos unifique un poquito más...

CATEDRA DADA POR EL DIVINO MAESTRO EL 8 DE FEBRERO DE 1943, en Monterrey, N.L.

1. Paz en las alturas y paz a los hombres de la tierra que tienen el corazón y el alma llenos de buena voluntad. Si, paz a los hombres de la tierra que tienen la paz dentro del alma, ellos encontrarán paz en esta noche, que deja de ser noche para convertirse en luz meridiana de Gran Misericordia.
2. Yo te saludo pueblo bendito Cristino, en mi nombre que soy el Hijo derramando la luz de la espiritualidad santa a raudales, en nombre del Poder Excelso. Yo te saludo y te recibo en nombre del que mucho desconoces y a quien debes amar porque es misericordia. Yo te saludo y que mi Espíritu se extienda en todos los corazones cual hálito divino y excelso, cual mensaje radiante de luz en este mundo de conmiseración.
3. Estoy entre vosotros irradiando desde los altos planos de la luz mi Doctrina, mi Doctrina sobre toda vida humana, preparándote para el mañana, para que comprendas mi palabra, el verdadero significado de las palabras del que os ha amado siempre y del que a través de la luz llega hasta ti.
4. Eres más duro que la carne y eres más carne que espíritu, tu preguntas con curiosidad: "Es acaso la ir radiación de Jesús de Nazaret en este mundo y en este tiempo?" Y hay un si del corazón y un no, del reacio cuerpo, que te aparta de mí y de mi Padre Celestial, que está en el universo diciéndote: "Conóceme, que no debes dudar más, porque el aire que respiras tiene efluvios del Espíritu Santo, porque en él hay Luz de perfecta divinidad."
5. Estoy irradiando en átomo de potencia, para que tu escuches mi palabra, porque en verdad son mis pensamientos que convierto en palabras humanas, para enseñarte el camino de la vida, el camino de la verdad.
6. Yo te bendigo si crees en mí, más también si dudas te bendeciré, porque todos son hijos del Altísimo. Yo no vengo a escoger en este tiempo; sólo vengo a regar luz por el mundo, no tengo preferencia, os amo a todos por igual, voy por el mundo sin escoger las almas y por este mensaje daré claridad desde las alturas dejando mi estela de espiritualidad. La luz del nuevo día se anuncia y ya las alondras cantan melodías de amor. Yo soy el Sembrador de luz sobre la tierra y conozco el tiempo para sembrar y recoger. No sabéis perdonar y queréis olvidar que este mundo es principio de dolores, que es mundo de agitación, que es de confusión y de lucha: de lucha de la carne con el espíritu, de la luz con la sombra, de la mentira con la verdad.
7. Escrito está que cuando los hombres se encuentran a la altura de la mayor perversidad, cuando el mundo esté perdido en pecado, Dios os dará la luz en el mundo.
8. Mirad, es tiempo de sembrar, los hombres buscan y llaman la guerra y yo busco el corazón de los hombres y os digo de verdad: Escuda tu blancura con mi Doctrina de Amor Perfecto, de Misericordia y de Paz.
9. Los hombres triunfan matando, mas yo triunfaré dando la vida del espíritu. Mis fuerzas están en el movimiento para salvar a las almas y se esparce mi amor sobre la tierra derramando luz radiante.
10. Eleva tu entendimiento, abre tu corazón como la flor de loto, que el tiempo vuelve para que en él, tu Dios siempre constante se manifieste, pues que para eso mora mi Éspíritu en vosotros.
11. Yo os digo, mi divina tarea espiritual, es salvar a las almas, tú no sabes el significado de estas palabras:" Salvador del Mundo".
12. La vida surge de tu adormecido corazón sin que en ella me sientas, te extraña que esté irradiando en la tierra? Y que de extraño tiene que el redentor esté dando redención a las almas, que redima a través del pensamiento convertido en luz Mesiánica, que diga a los hombres, que está vivificando, cuál es el camino de la verdad. Que de extraño tiene que el Pastor busque a las ovejas que gimen extraviadas? Si antes de que el mundo fuera ya te amaba, ya estaba pensada la salvación por el Poder del Sacrosanto Amor, por el Poder que no tiene dificultad.
13. Cuando me manifesté en el cuerpo de Jesús, me diste la Cruz por trono y entonces te enseñé toda la fuerza y toda la potencia de mi Espíritu, en el poder del amor salvador. Cuando me diste la Cruz, no limité mi amor, dejé que los hombres regasen mi sangre que corría cual manantial de amor purísimo, entonces dí amor sin taza al mundo entero y antes por las arenas candentes del desierto posé mi planta para buscar las almas, levanté la Lázaros, perdoné Magdalenas y a la mujer adúltera dije: "Levántate y no peques más!"
14. Y piensas que mi Espíritu no desciende a la materia, que no son mis rayos en disminuicion de la potencia para que se conviertan mis pensamientos en palabras sonantes, para tu comprensión; si, yo me manifiesto como luz que envuelve la tierra, como hálito sublime para mitigar la sed espiritual que te devora, para decirte, es llegado el tiempo en que se hagan en el hombre las manifestaciones de las potencias espirituales, el tiempo para espiritualizar tu ser, de que conviertas la fe en potencia, la potencia en pensamiento y el pensamiento en voluntad.
15. Estos tres dones debes engrandecerlos, debes manifestarlos y para ello vengo a darte mi Doctrina, vengo a dar la Luz del Espíritu Santo, a dar con la palabra el camino de la verdad, de la vida, para el acercamiento a la espiritualidad.
16. Yo conozco tu corazón y conozco que muchos me han aceptado y muchos otros no, más yo os digo en verdad, analizad mi palabra. He tomado materia ignorante para derramar luz y claridad divina, porque las alondras ya anuncian el nuevo día. Sé bien que muchos están diciendo: "Jesús de Nazareth, es tu e irradiación?" Hombres de poca fe, si el sol irradia su luz, si las estrellas irradian sobre la tierra, porque el Mesías Verdadero no? Si tú mi bien amado, también estás vibrando con la potencia de tu vida, porque yo no me puedo servir de la antena humana?
17. El sol y los astros todos pueden irradiar, como tú puedes hacer con tus pensamientos comunicaciones a distancia, y yo no puedo? Sois más dignos y más fuertes que la Potencia del Mesías, si vosotros podéis comunicaros vuestros pensamientos, porque el Mesías no ha de hacerlo?
18. Soy el Gobernador Espiritual de este Planeta y a todas las almas debo salvar para decir a mi Padre: Padre, lo que me has encargado lo he cumplido, dirigiendo a las almas por todos los caminos, por todos los senderos, tendiendo la mano a todos los que buscan la verdad y la luz y que me buscan a través de las diversas religiones que quieren. Porque en verdad, donde quiera que exista la vida, existe la manifestación de Dios, dando la vida; el Espíritu de Amor, os dice: quien tenga ojos vea, quien tenga oídos oiga lo que el Verbo dice a los hombres en este tiempo, en que la ciencia quisiera enfrentarse con el mundo y que Él dice: Detenéos, dejad que las luces deificadas manifiestan la claridad de la paz, dejad que la claridad del amor brille, dejad que la corriente del amor corra por el mundo. Brindaré a los hombres la claridad del amor sobre la tierra, derramaré el amor y enseñaré que sin amor excelso no hay salvación posible.
19. Ya sabéis quien me envió y a que he venido, ya os he dicho antes cuál es mi Divina Tarea de Salvador del Mundo, y hasta que el mundo no sea espiritualizado, terminarán mis manifestaciones en la tierra. Es necesario que sepáis interpretar en la parte oculta, en la parte transcendental el significado, la vibración del Verbo.
20. Yo me manifiesto a través de los mundos y el mundo me conoce por la Luz, yo soy la Luz que tú necesitas para ver.
21. En la eternidad yo te espero, te espero cuando sepas llegar a mí, pero necesitas plantarme el rosal de tu corazón; sé puro en palabras y obras y entonces ocuparás la morada que en el Reino de mi Padre Celestial está destinada para ti.
22. Sed cual pequeño Dios en la tierra, dejad el placer y dominad las voluntades, hay muchas aves muertas en el nido, muchos corazones que sufren, muchas madres que lloran, muchos hijos ausentes y afligidos. El mundo se llena de sangre y de llanto, ayuda al mundo; eleva tu corazón, escucha por mi Padre, el sollozo del niño desamparado, que huérfano pide tu caridad. Cubre al niño sin cuna, dale arrullo de madre amorosa, dale calor a semejanza de mi Padre, porque mi Padre Celestial os brinda amor siempre y os dispensa mucho. Tened por hijo al mundo entero, a la humanidad que sufre y que llora y entonces haréis honor al hombre de progenitores, porque entonces sentiréis el reflejo del amor de Dios, el reflejo de Dios, a través del mundo, amando a sus criaturas; lo sentiréis a través de todas las cosas, de los rayos del sol, de la brisa y del viento que acaricia a todas las criaturas con el Espíritu Sacrosanto de Misericordia infinita.
23. Dejad destellos luminosos al caminante, sentíd a Dios en la creación, en el alma, que en la más alta consciencia de la vida espiritual encontrará mi Padre su mejor templo y allí morará Jesús, viviendo en las cimas de las mentes, en las cumbres de la consciencia diáfanizada del hombre, que sea más espíritu que carne y más consciencia que sombra.
24. Así como el viento, la brisa y el sol os acarician, acariciad vosotros a la humanidad entera, a las aves heridas, a todo aquel que pide favor, porque el que os pide favor es aquel que os concede la gracia de que seáis útiles a la salvación de vuestra alma y os concede la gracia de que le socorráis, para haceros misericordiosos, para asemejaros a mi Padre; porque el hombre ha nacido para regar por el mundo la semilla de la utilidad, para dejar en el camino la huella de la caridad y del amor perfecto, debéis ser humildes y misericordiosos, para que dejéis en el camino luz de amor, el que te pide, es quien te favorece, utilizándote; miente quien diga que hace favor al hacer la caridad, apenas cumplís con vuestra obligación, es una oportunidad la que él os brinda, para que haciendo el bien por el bien mismo, sembréis la semilla y recojáis en el Reino de mi Padre, el fruto de la simiente.
25. Estoy tocando las notas de la Doctrina del perdón, del Excelso Amor, de la Gran Misericordia, y en verdad al tocar las notas sublimes del Espiritualismo, los preparados hablarán desde el fondo de sus corazones y los otros no hablarán, más nadie se perderá, que yo me sirvo del tiempo para que madure el fruto en las mentes y en el corazón de los hombres, en el árbol de la vida que florece en vosotros.
26. Los que tengan el corazón adormecido recibirán mis bendiciones, porque yo me sirvo de la Luz y el mundo y la luz brillarán, cuando ellos caminan por el sendero que regula los actos de los hombres y pueden dejar una huella de blancura; cuando despierten y tengan luz nunca jamás buscarán otra, porque mi luz, es la luz de los mundos, la luz que siempre ha sido sin dejar de ser nunca, la luz que te llama, que te habla, que te espera y que te dice: Si posiblemente estás esperando la irradiación de Jesús de Nazareth, para curar los subsesos, para sanar paralíticos y ciegos en medio de las multitudes, en verdad te digo, que el tiempo en que me manifesté como hombre pasó y hoy es tiempo de que se cumpla mi palabra:" Cuando el hombre esté a la altura de la mayor perversidad, mi luz volverá a disipar las tinieblas y las dudas en este mundo."
27. Yo os digo: Prepararé a unos de vosotros y serán cual primera piedra de mi Doctrina y en este lugar brillará la luz de Dios, en el camino será mi Luz con vosotros y curaréis en mi nombre y mis marcados convertirán el agua en bálsamo y sanarán los enfermos, porque esta es mi voluntad y la de mi Padre Celestial, que está en la tierra y en el cielo y he aquí, en verdad os digo, el Poder del Amor, se manifiesta en el hombre y vosotros en el Amor del Padre, de la Creación. Sanarán los enfermos y en el nombre del Altísimo aplacaréis los vientos, si estáis en preparación.
28. Los hombres que son más carne que espíritu, viven para los deleites, y los otros están sobre los deleites, lo que a unos les es vedado, a otros les es permitido. Esto os digo a vosotros que sanaréis los enfermos y seréis iluminados con la gracia de mi Padre Celestial, vosotros quedaréis como simiente luminosa en esta tierra, para que mi hálito se manifieste en otros receptores, mi luz y mis pensamientos serán convertidos en palabras y en esos labios yo derramaré las verdades a los hombres, prepararé varios cerebros a través del tiempo, porque en la redondez de la tierra, no quedará un lugar donde haya hijos del Altísimo abandonados.
29. Que pocos corazones son liras que manifiesten el ritmo y la nota de espiritualidad, que pocos conocen el amor que no mancha, el amor que no hiere, que brota como las verdades expontáneamente, sin palabras aprendidas; el amor que brota del corazón y llega a los labios para decirme: "Señor, Jesús, yo te conocido."
30. Y yo te digo mujer: Tú me has conocido en mi Obra, tú también has escuchado mi palabra, a los tuyos les daré mi luz y a ti te iluminaré. Me darás a unos de tus pequeños hijos para el servicio de mi Mensaje Espiritual y recibirás tu también de mi palabra y entrarás en sueños.
31. Tu hijo es mi hijo, y en él mi Luz manifestaré, porque les hablará a los hombres y tú dirás lo que has visto. Mi voluntad es derramar Amor y Misericordia por el mundo y de tus manos me serviré para dar manifestación.
32. Las luces de Jesús se regarán por el mundo, muchos hombres vendrán Conmigo y otros no, pero los niños se levantarán dormidos y dirán estas palabras:" Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad!" Y entonces las letras de los hombres dirán que estos niños hablan de estas cosas, que las mujeres hablan de las cosas del Espíritu y la Luz de Oriente sobre las cabezas de los que se llaman sabios será, serán iluminados y mi hálito será difundido por toda la tierra.
33. El Dios viviente está en ti! Tú dirás: "no te siento", y dirás," no te veo, pero comprendo que moras porque es grandiosa la naturaleza."
34. Trata de ver con los ojos del entendimiento, espiritualízate, mira que deben brotar las verdades del amor, que debe abrirse tu corazón cual flor de loto; yo despertaré en el hombre el más alto sentido de espiritualidad y verás que del amor casto brota la Justicia y la Misericordia, verás resplandeciente el Gran Desconocido, aunque hoy me niegues has de decirme: "Te siento en el alma, en el corazón. Existo porque tú vives, tú existes porque mi vida se manifiesta, tu fe es manifestación de mi fe, estos cuerpos que tienen vida son cuerpos memtalizados por ti, que en ellos existes, yo te amo."
35. Si, el Dios de la Misericordia y del Amor, es aquel que no castiga, que no castiga jamás, que ama intensamente a sus hijos, pero jamás les envía castigos; vosotros solos hacéis con vuestras obras las espinas y los abrojos que al pisarlos sangran la planta, derraman lágrimas vuestros ojos por vuestras obras, por eso lloráis, por ellas sufrís, pero mi Padre es perfecto en Justicia, en Sabiduría, en Poder. Mi Padre Celestial no castiga a la humanidad, porque son tus actos y tus pensamientos malos, porque son malas tus palabras y tus obras malas, por eso lloras y por eso gimes, más mi Padre Celestial, es perfecto y la mortificación y la ira no surgen de él. Vosotros mismos encendéis el fuego y después clamáis al cielo, que se apague, no sois capaces de apagar lo que sois libres de encender. El fuego de la pasión lo podéis apagar con el agua clara de las virtudes y si no podéis apagarlo con buenas obras y si no tenés lágrimas, apagadlo con sangre del corazón, apagad el fuego de las pasiones impuras convirtiéndolo en fuego grande de Amor Sempieterno, sublime y, eleváos, eleváos y triunfad por sí mismo, convertíos en manifestación viviente de Amor Sacrosanto y seréis a semejanza mía en la tierra.

MODIFICACIÓN DEL PADRE NUESTRO
36. No debemos decir: "Perdónanos nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores." Enséñame a perdonar con la caridad infinita con que tú me perdonas, concédeme que yo perdone como tú me perdonas a mi.

37. Las puertas del Cielo, alto Reino de la Consciencia, se cerrarán al soberbio, el orgulloso no pasará su cabeza, más cuando se haya humillado yo lo ensalzaré, que cuando renunciéis a la vanidad lo tendréis todo, porque nada os faltará, no sabéis humanidad los poderes que hay en vosotros.
38. Con que potestad pedís estas cosas, acaso os sentís dignos para reclamar estas cosas? Yo os hablo así, porque mi Padre Celestial dice: Salva a las almas y cual luz que de Oriente surge, entrega mi Doctrina de Amor y de Perdón. No me pidáis pruebas con intención impura, que a los que me piden con el corazón humilde y llenos de buena voluntad les entregaré las llaves de las puertas de mi inalterable, inmutable y resplandeciente verdad. Con el corazón lleno de buena voluntad y el entendimiento lleno de pensamientos sanos, con intención limpia os entregaré lo que necesitéis, pero si no, con que autoridad me pedís, si yo, os he visto negar la caridad al que os la ha pedido? Yo he visto que no siempre pensáis bien, que no siempre habláis bien y en verdad, solamente se puede pedir por los propios merecimientos.
39. Las virtudes deben de florecer en ti, como divina antorcha de la gracia y de mi Doctrina. No temas confesarme, dudas de mi? Vuelve una y otra vez a analizar mi enseñanza y aprenderás mi lección, que los que tienen temor no sirven para sembrar el Evangelio de amor en la redondez del mundo, porque el temor corresponde a la carne y las cosas del espíritu son imperecederas.
40. Quitad ese pensamiento de vuestras mentes, porque yo es entrego y os niego y, conociendo la intención equivocada puedo negar, hasta que vuestros pensamientos sean bien intencionados. La fe, es la potencia en el hombre, como lo es el pensamiento y la palabra y con ello tendréis en abundancia y a manos llenas.
41. No provoquéis vosotros, no, el distanciamiento de los unos y los otros, amáos intensamente, amáos siempre en el silencio del alma, búscad el Reino de la inmensa Paz, en el Reino de Luz, en el mensaje de excelso amor. Buscad y encontraréis, pedíd y recibiréis, yo solamente os pregunto: tenéis atrición, tenéis propósito de humildad, de amaros los unos a los otros? Si el asesino de tu padre llama a tu puerta, le entregarías a la justicia?
42. Yo os bendigo si lo bendecís vosotros.
43. Bendigo al mundo entero, porque en ti, o mundo, están mis oraciones y mis lágrimas, los benditos reflejos de las lágrimas de María, esparcidas por el mundo entero, porque aquí están los recuerdos de mi vida, de mi crucifixión y de mi muerte; porque el aire que la humanidad respira está llena de efluvios del Espíritu Santo y porque estoy presente aquí, en este mundo que tengo que hacer evolucionar, porque soy el Director Espiritual, para llevar las ovejas a mi Padre Celestial.
44. En la tierra mi amor te demostró grandes cosas; las zorras tienen cuevas, las aves tienen nidos y el Hijo del Hombre, no tuvo donde reclinar su cabeza, y, hoy te pido que abras las ventanas de tu corazón y me lo niegas... Más el Hijo de Dios, sigue esperando y contando y muy pocos entendimientos quieren la Luz de mi palabra.
45. Digo a vosotros, en la paz de mi amor encontraréis consuelo y gozo. La paz os dejo, la paz os doy. Lleva paz por el mundo, yo te la doy con amor y buena voluntad, amáos y perdonáos siempre, para que la maravilla del amor florezca en el desamor de los hombres y seáis perfectos en la espiritualidad.
46. Mi hálito recojo, retiro mi Rayo Universal, el átomo que desde la altura ha llegado a vosotros, dejando escuchar el Evangelio, la Luz que os salvará.
47. Os digo: Estad en mi amor, como yo estoy en vuestro dolor, vosotros tendréis en mi amor la paz de mi Espíritu que os ama.
48. Tendréis la paz con la Luz de mi palabra, que tiene el valor de la verdad. La palabra que os dice: No confundáis al Maestro con el discípulo, la luz con la sombra, el Oriente con el occidente, la palabra que declara la verdad excelsa y única.
49. Salud, doy a vosotros la paz y el amor de mi Padre bendito. Bendito sea el mundo, benditos vosotros, oh hombres de la tierra. Benditos seáis!


FIN
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola!

antes de empezar nuestros analisís sobre el térmno del alma, he pensado debo dar mis razones, porque esta cátedra me parece original y válida de apartenecer al Legado Divino del Tercer Tiempo. Primero hay pasajes dentro de esta cátedra que me parecen muy esenciales y que representan las nuevas explicaciones que el Maestro vino a revelar en el Tercer Tiempo.

Por ejemplo, párrafo:

14. (...) es llegado el tiempo en que se hagan en el hombre las manifestaciones de las potencias espirituales, el tiempo para espiritualizar tu ser, de que conviertas la fe en potencia, la potencia en pensamiento y el pensamiento en voluntad.
15. Estos tres dones debes engrandecerlos, debes manifestarlos y para ello vengo a darte mi Doctrina, vengo a dar la Luz del Espíritu Santo, a dar con la palabra el camino de la verdad, de la vida, para el acercamiento a la espiritualidad.

Acá habla de potencias espirituales osea del esp'iritu, a quien el Padre vino a revelar en este tiempo.

24. Así como el viento, la brisa y el sol os acarician, acariciad vosotros a la humanidad entera, a las aves heridas, a todo aquel que pide favor, porque el que os pide favor es aquel que os concede la gracia de que seáis útiles a la salvación de vuestra alma y os concede la gracia de que le socorráis, para haceros misericordiosos, para asemejaros a mi Padre; porque el hombre ha nacido para regar por el mundo la semilla de la utilidad, para dejar en el camino la huella de la caridad y del amor perfecto, debéis ser humildes y misericordiosos, para que dejéis en el camino luz de amor, el que te pide, es quien te favorece, utilizándote; miente quien diga que hace favor al hacer la caridad, apenas cumplís con vuestra obligación, es una oportunidad la que él os brinda, para que haciendo el bien por el bien mismo, sembréis la semilla y recojáis en el Reino de mi Padre, el fruto de la simiente.
Acá le da mucho émfasis a la humildad y caridad, al desarrollo que le debemos dar a nuestro espiíritu a través del amor espiritual para esparcir la buena semilla que debemos sembrar en el corazón de la humanidad.

38. Con que potestad pedís estas cosas, acaso os sentís dignos para reclamar estas cosas? Yo os hablo así, porque mi Padre Celestial dice: Salva a las almas y cual luz que de Oriente surge, entrega mi Doctrina de Amor y de Perdón. No me pidáis pruebas con intención impura, que a los que me piden con el corazón humilde y llenos de buena voluntad les entregaré las llaves de las puertas de mi inalterable, inmutable y resplandeciente verdad. Con el corazón lleno de buena voluntad y el entendimiento lleno de pensamientos sanos, con intención limpia os entregaré lo que necesitéis, pero si no, con que autoridad me pedís, si yo, os he visto negar la caridad al que os la ha pedido? Yo he visto que no siempre pensáis bien, que no siempre habláis bien y en verdad, solamente se puede pedir por los propios merecimientos.
39. Las virtudes deben de florecer en ti, como divina antorcha de la gracia y de mi Doctrina. No temas confesarme, dudas de mi? Vuelve una y otra vez a analizar mi enseñanza y aprenderás mi lección, que los que tienen temor no sirven para sembrar el Evangelio de amor en la redondez del mundo, porque el temor corresponde a la carne y las cosas del espíritu son imperecederas.
40. Quitad ese pensamiento de vuestras mentes, porque yo es entrego y os niego y, conociendo la intención equivocada puedo negar, hasta que vuestros pensamientos sean bien intencionados. La fe, es la potencia en el hombre, como lo es el pensamiento y la palabra y con ello tendréis en abundancia y a manos llenas.
41. No provoquéis vosotros, no, el distanciamiento de los unos y los otros, amáos intensamente, amáos siempre en el silencio del alma, búscad el Reino de la inmensa Paz, en el Reino de Luz, en el mensaje de excelso amor. Buscad y encontraréis, pedíd y recibiréis, yo solamente os pregunto,/: tenéis atrición, tenéis propósito de humildad, de amaros los unos y/a los otros? Si el asesino de tu padre llama a tu puerta, le entregarías a la justicia?

En estos párrafos aparece entre lineas el punto del "vaso limpio por dentro y por fuera" y que nuestro Padre es la suma autoridad que "entrega y que niega", al final, en párrafo 41 leemos el famoso mandato "de perdonar al asesino de tu padre" envez de entregarlo a la justicia.

Me parece que estos párrafos muestran que el portavoz estaba bien preparado y recibía puramente la esencia espiritual que el Padre le transmitía. Por eso creo también que el portavoz no se erró al utilizar la palabra "alma" y que ese término tiene su significado en el Tercer Testamento.

Espero sus comentarios...saludos!
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »

Saludos Cristina:

Sin duda la “cátedra” que nos presentas es falsa. A continuación te explico las razones por la que arribo a esa conclusión, mismas que expondré a lo largo de 3 participaciones dado que en cada se abordarán aspectos diferentes.

Comenzaré con un aspecto lingüístico que aunque simple, nos permite conocer algunos aspectos del lenguaje del Tercer Testamento y con ello construir un parámetro para identificar cátedras falsas.

a).- Los textos del Tercer Testamento se distinguen por la presencia de un fenómeno lingüístico llamado “voseo,” que para fines prácticos, no es otra cosa que la sustitución de los pronombres “tú” y “ustedes,” por “vos” y “vosotros” respectivamente, con sus correspondientes formas verbales. Sin embargo, en la supuesta “cátedra” que nos presentas, observamos que los pronombres “vos” y “vosotros,” coexisten con “tú” y “ustedes,” incluso en algunas ocasiones mezclados en un mismo párrafo, lo cual no es propio de las Cátedras originales inspiradas por el Padre.

1.- En efecto, a los largo de los 12 tomos del Libro de la Vida Verdadera, así como del libro Explicaciones del Mundo Espiritual de Luz, observamos que el pronombre “ustedes” no fue citado ni una sola ocasión, debido a que siempre fue sustituido por “vosotros.”

Si bien es cierto, en España y en algunos otros países hispanohablantes, el uso de “vosotros” (en sustitución de “ustedes”) es común, en México dicho pronombre está totalmente en desuso y dudo mucho que en el periodo comprendido de 1866 a 1950, la utilización del pronombre “vosotros” fuese común y estuviese arraigado entre todos los habitantes de un país tan vasto y multicultural como el nuestro, y más aún entre los estratos de la población marginada de las grandes urbes en donde precisamente el Padre manifestó su palabra.

2.- Sin embargo, es la sustitución del pronombre “tú” por “vos” (acompañado de la 5ª inflexión verbal) lo que distingue el lenguaje del Tercer Testamento. Dicha forma de expresión constituye un fenómeno lingüístico llamado por la academia “voseo dialectal americano”, que curiosamente, desde el siglo XVIII (1701-1800) quedó en desuso en México. Esto significa que, aunque desde antes del inicio de la manifestación del Padre en 1866, el “voseo dialectal americano” estaba caduco en México, por alguna razón el Padre inspiró este lenguaje que si bien, resultaba ajeno a los portavoces, es fácilmente comprensible para el hispanohablante promedio, sobre todo porque hoy día subsiste en varias regiones de Centro y Sudamérica, como en Argentina.

Acerca del origen y evolución del “voseo” en América, resulta ilustrativo el siguiente artículo:

“Durante la conquista y colonización de América, los españoles empleaban un sistema que incluía tanto vos como tú para dirigirse a un inferior o a un igual, o en situaciones de confianza. Este subsistió en todas las colonias hasta aproximadamente el siglo XVIII, época en la que empieza a perderse el vos en las regiones de la América española que estaban más vinculadas económicamente con España: la Nueva España (gran parte de México y Estados Unidos), Perú las Antillas y en algunas regiones de los actuales Colombia, Venezuela y Ecuador. Mientras tanto, en las regiones más aisladas del Imperio español se conservó el voseo, muchas veces en coexistencia con el trato de tú: Centroamérica, la región andina de Colombia y Ecuador, el Cono Sur y la zona marabina y andina de Venezuela.6 7"
https://es.wikipedia.org/wiki/Voseo#Vos ... _americano

3.- Por esa razón, y dado que el idioma en que se encuentra escrito el Tercer Testamento es comprensible para todo hispanohablante, se ha dicho:

“De una manera difícilmente explicable, los textos del Tercer Testamento están redactados al mismo tiempo con la mayor rigurosidad y, al mismo tiempo, con la más grande simplicidad; en el español más “standard” o más “neutro” que se pueda concebir. No hay en el Tercer Testamento, en efecto, ningún “regionalismo” ni “particularismo” que permita situar “geográficamente” su origen, ni tampoco ninguna expresión que permitiera situarlo cronológicamente.

Se trata de un español accesible a todo mundo, pero, al mismo tiempo, enormemente rico en contenido… Un lenguaje donde nada parece ser producto del azar. Un lenguaje cuyo único “referente” sería, precisamente, el lenguaje que se utiliza en la Biblia."

https://tercertestamento.wordpress.com/

4.- Ahora bien, en la supuesta “cátedra” que nos presentas, observamos que los pronombre “vos” y “vosotros,” coexisten con “tú” y “ustedes”, a menudo mezclados en un mismo párrafo, lo cual no es propio de las Cátedras originales inspiradas por el Padre, recopiladas en el Libro de la Vida Verdadera.

Por ejemplo:

El párrafo 3 de la citada “cátedra” dice:

“3. Estoy entre vosotros irradiando desde los altos planos de la luz mi Doctrina, mi Doctrina sobre toda vida humana, preparándote para el mañana, para que comprendas mi palabra, el verdadero significado de las palabras del que os ha amado siempre y del que a través de la luz llega hasta ti”

Dicho párrafo comienza diciendo: “Estoy entre vosotros” pero más adelante dice: “preparándote para el mañana”, cuando lo correcto sería: preparándoos para el mañana” al ser esta la forma adecuada de conjugar el verbo “preparar” cuando usamos el pronombre “vosotros.” De la misma forma, el párrafo a estudio dice: “para que comprendas mi palabra”, cuando debería decir: “para que comprendáis mi palabra” dado que en el presente indicativo, la inflexión verbal correspondiente a “vosotros” se forma con las terminaciones “ais”, “eis” e “is”.

En el último renglón dice: “… las palabras del que os ha amado siempre…” Aquí observamos que aunque al principio se emplea la palabra “os”, que es la forma átona del pronombre “vos”, la oración termina de la siguiente forma: “y del que a través de la luz llega hasta ti, lo cual es incorrecto debido a que la palabra “ti” es la forma tónica del pronombre “tú”. Bajo está lógica, tenemos que la forma correcta de escribir la oración que nos ocupa, sería: “...las palabras del que os ha amado siempre y del que a través de la luz llega hasta vos.

Esta inconsistencia lingüística la encontramos en innumerables ocasiones a lo largo del texto que nos compartes, lo cual personalmente me bastaría para rechazarla ante la gravedad de tamaña anomalía, pero la realidad es que existen más razones de peso para desecharla, de las cuales hablaré más adelante.

5.- Antes de cerrar esta participación, quiero hacer notar que a lo largo del 12 tomos del Libro de la Vida Verdadera, nunca encontramos el pronombre “ustedes”, sin embargo, existe una situación claramente definida en las que encontramos el uso del pronombre “tu”, que es cuando el Padre habla en segunda o tercera persona, ya sea al narrar una parábola o un acontecimiento, o cuando cita las palabras o los pensamientos de sus hijos, como por ejemplo: “… me decís: "Maestro, ¡qué grande es tu Obra, qué abundante tu palabra…” o “Hay quien me dice: "Padre, yo quiero ser tu labriego…” o “Elías... invocó a Jehová y le dijo:.. sea hoy manifiesto que eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo…”

Fuera de estos casos, observamos que siempre que el Padre habló en primera persona emplea el pronombre “vos” en sustitución de “tu”, salvo rarísimos casos, -no más de 5 estimo yo- que bien podrían ser atribuidos a una imperfección de los portavoces, debido a que se trata de verdaderas excepciones, como las siguientes:

“Sí, amado Dimas, fuiste Conmigo en el Paraíso de la luz y de la paz espiritual a donde llevé a tu espíritu, en premio a su fe.”

“Sed tengo, pueblo; sed tengo Humanidad, de tu paz, de tu redención y de tu amor!”

Como hemos visto, salvo estas raras excepciones, el “voseo dialectal americano” se revela como el sello distintivo del lenguaje inspirado por nuestro Señor para legarnos el Tercer Testamento.

Bajo este criterio, estimado Cristina, es que debemos rechazar esta “cátedra” por falsa, pues en ella, el “voseo” no es la regla, pero tampoco la excepción, pues como hemos visto, el “portavoz” mezcló de manera impropia en varias ocasiones y en una misma oración, los pronombre “vos, “vosotros”, “tu” y “ustedes,” lo cual no acontece en las Cátedras del Maestro.

Por otra parte, hemos visto que a lo largo de los 12 Tomos que conforman el Libro de la Vida Verdadera, el pronombre “tú” aparece en contadas ocasiones cuando Maestro habla en primera persona, en tanto que en un solo párrafo de la “cátedra” que nos compartes, encontramos esta inconsistencia en varias ocasiones, y se repite a lo largo de todo el documento.

Más como he dicho, existen otras razones que demuestran la falsedad de la supuesta “cátedra”, mismas de las hablaré en las próximas participaciones.

Saludo cordiales y feliz año 2018 para todos.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Saludos César:
Interesantes tus comentarios sobre el "voseo" en el LVV. Pero, me surge la siguiente pregunta: ¿Tienes constancia de que esta forma gramatical se utilizó en todos los originales fuente del LVV, para respaldar tu afirmación? O más bien, fue un trabajo de edición que hizo la famosa comisión recopiladora de estandarizar el lenguaje de las enseñanzas publicadas, como lo hizo en el caso de sustituir la palabra "alma" por "espíritu"?
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »

Saludos Eduardo:

Personalmente nunca he revisado los “documentos fuente” con los que se formó el Libro de la Vida Verdadera, sin embargo, considero poco probable que los hermanos que desempeñaron la delicada misión de depurar las Enseñanzas del Tercer Testamento, sean los responsables del “voseo” en los textos de esta Obra, pues como hemos visto, ese fenómeno lingüístico no es usual en México, lo que me lleva concluir que si el propósito de nuestros hermanos hubiese sido “estandarizar” los textos, hubiesen optado por utilizar el español que ordinariamente hablamos en México, por lo fácil, práctico y conveniente que les hubiese resultado, dejando de lado el uso del “voseo” y las aristas que conlleva.

Otro aspecto a considerar es que el uso del “voseo” en el Libro de la Vida Verdadera no es absoluto ni se encuentra totalmente “estandarizado,” pues como hemos visto, existen ciertas excepciones en donde si es posible encontrar el uso del pronombre “tú” en lugar de “vos”, cosa que no acontece, por ejemplo, con la palabra “alma” que fue sustituida por espíritu (desde mi punto de vista de manera acertada), en donde sí encontramos una labor de edición y estandarización en todo el texto del Libro de la Vida Verdadera.

Por otra parte, llama la atención que el Padre hubiese reservado el uso del pronombre “vos” al hablar en primera persona, y “tu” al hacerlo en segunda y tercera persona. Me parece que este aspecto deberá estudiarse más.

Cierto es que en toda obra humana encontremos imperfecciones, pero recordemos que el Libro de la Vida Verdadera fue inspirada por Dios como legado para la humanidad. Sinceramente, me parece que muchos de los errores que algunos atribuyen a nuestros hermanos que se ocuparon de esa labor, obedece más bien a su falta de comprensión y humildad.

En el siguiente enlace: https://tercertestamento.wordpress.com/ ... io-de-pjm/, se encuentra el testimonio de uno de nuestros hermanos que participó en la formación del Libro de la Vida Verdadera. Tal vez tú o alguno de los demás lectores de este foro interesado en el tema, lo conozcan o tengan forma de contactarlo y despejar sus dudas.

Según veo, el libro “Explicaciones del Mundo Espiritual de Luz” fue formado con posterioridad por otras personas y son a ellas a quienes debemos preguntarles por el origen de la supuesta explicación 50.

Saludos


Testimonio de PJM

TESTIMONIO DE P.J.M, PORTAVOZ DEL RECINTO “EL REDENTOR”

Nací en Orizaba Veracruz en 1923. A los dos meses de edad, según me cuenta mi madre, me vi muy enfermo. No hubo médico capaz de curarme. Entonces alguien le dijo a mi madre que porqué no me llevaba a un Centro Espiritual. En aquel tiempo se llamaba a los recintos de cualquier forma.
Ahí me llevó mi madre y con oración y con agua, agua “de la llave”, como hemos visto en todos los recintos donde conocimos la palabra, me devolvió la caridad de Dios la salud. Me decía mi madre que no me desarmaba por el pellejo, pero que era un montón de huesos forrado de piel. De manera que me considero que nací dentro de la gracia de la Doctrina Trinitaria Espiritualista Mariana. A los tres o cuatro años de edad me llevaron a bautizar allí mismo. Pero no se comprendía bien lo que era el bautismo o cual era su finalidad. Así que aquello era una mezcla de espiritismo, de catolicismo, de protestantismo y de algo muy raro que no alcanzaba a definirse. De manera que los bautizos eran un remedo de la religión católica. Seguí yendo a las reuniones, porque mi madre nos llevaba siempre. Y desde aquellos lejanos días había una fecha que empezó a quedarme en la mente: 1950. Entonces ya se hablaba de esa fecha. Nada más que como eran lugares donde se conocía la palabra en forma no educada, no estudiada, la palabra crecía ahí como una planta silvestre que crece porque Dios es misericordia, pero no hay nada que pueda evitar que le crezcan impurezas, yerbitas, parásitos, que le roban la sabia de la tierra. Entonces en aquellos días se decía que para 1950 se iba a acabar el mundo. Era escasa la preparación del portavoz y de esa manera daba a entender la importancia, la trascendencia del final de la etapa y en cierta forma pues si era algo grave, más que el “final del mundo”. Lo que no se comprendía es que era el final de una etapa de preparación. Eso lo vine a comprender aquí en México DF. Porque en1945 me vine radicar aquí. Desde el principio experimentaba un vacío muy grande en mi vida. Me hacía esta pregunta: ¿Esto a qué se debe Dios Mío? ¿Será acaso la ausencia del sexo opuesto? Pero no podía encontrar la respuesta al porqué de ese vacío tan grande en mi vida. Por 1946 una persona que se ofreció para conseguirme empleo me llevó a un recinto que estaba por Villa de Cortés, detrás de una clínica del Seguro Social que está en la Calzada de Tlalpan. Y en el momento en que pisé el umbral del recinto, comencé a llorar con un sentimiento que nunca había experimentado. Ni aun cuando mi madre partió de esta vida al valle espiritual, no lloré de esa manera. Entonces al momento dije: Dios mío esto es lo que me hacía falta. Este era el vacío que solamente tu podías llenar en mi vida. De ahí era tal la ansiedad por oír la palabra de Dios que las cátedras empezaban a las ocho y terminaban a las nueve. Y no faltó una persona que nos dijera que había otro recinto: El Redentor, eso para mi era una gran sorpresa. – ¿Pero hay otro lugar? –Sí. ¿Quieres seguir oyendo la Palabra? Ya éramos un grupo el que íbamos corriendo. Porque ese vació había que llenarlo con ese algo. Y ese algo era el pan del espíritu que prometió Jesús traernos, cuando volviera como Espíritu Santo. Así conocí el recinto El Redentor. Y entonces ahí se me abrió un campo grande, inmenso, que nunca había conocido. Los elementos que estaban trabajando como portavoces y facultades, eran elementos ya no como la plantita silvestre, sino con una educación; eran portavoces y facultades incomprendidos del recinto de El Mediodía y de La Fe -los primeros lugares en la república- a quienes se les estaba oprimiendo, a los que no se les permitía dar ese mensaje que había en su espíritu, que el Divino Maestro venía inspirando y en el cual se nos hablaba de que debíamos de analizar, de estudiar su palabra. Esa palabra era continua. Cuando un grupo de recintos hacía la visita del primer miércoles del mes al recinto de El Mediodía, oían esas cátedras hermosas que hablaban de depurar las prácticas, de desmaterializar los recintos, de quitar los símbolos: la escala, el triángulo, el cirio, las veladoras, los floreros. Porque todo aquello había cumplido con una función y que debíamos penetrar en el sentido del mensaje, no quedarnos en la parte exterior. Cuando los portavoces eran fieles a la inspiración el pueblo salía satisfecho. Pero no les parecía a los hermanos guías, naturalmente, que se penetrara al sentido amplio, completo y profundo. Porque ahí se nos enseñaba -como más tarde lo oímos en los recintos como Simiente de Sión, el mismo El Redentor y otros lugares de este DF o de la provincia- que la escala tenía una misión, simbólica, que nos hablaba originalmente de la escala de los sueños de la escala de Jacob. Cuando el patriarca contempló esa escala que comenzaba en este mundo y terminaba en las alturas, Dios estaba en la parte más alta y por esa escala subían y bajaban ángeles. Ahí se nos hablaba del ascenso espiritual, del mejoramiento, de cómo venía el mundo espiritual a iluminarnos, a orientarnos de acuerdo con la profecía que encontramos en los evangelios de que Dios vendría sobre la nube rodeado de ángeles y que por el hecho de que quitáramos ese símbolo que representaba la escala no nos apartábamos del camino espiritual que nos conduce a Dios. El cirio tenía una finalidad: hablarnos de la fe, de esa confianza que debe estar en nosotros y que con el hecho de apartar el cirio no estábamos apagando esa fe, nuestra confianza en Dios. El triángulo con un ojo al centro, que nos hablaba de la trinidad, de la manifestación de la trinidad de Dios, ya que eso se empezaba a esclarecer para el pueblo espiritualista, nos hablaba en su esencia de esa trilogía de manifestaciones del único Dios invisible y verdadero. El cual nos habló en nuestra infancia en una forma primitiva, como lo vemos en los primeros cinco libros de Moisés. Nos habló en forma más elevada a través de Jesús cuando nuestra evolución había avanzado y en el Tercer Tiempo, al encontrarnos más evolucionados todavía, más desarrollados espiritualmente, nos hablo como un padre lo hace con el hijo cuando ya tiene mayor edad y comprende. Y que por el hecho de quitar ese triángulo no apartábamos la esencia de ese mensaje que en tres tiempos se nos había dado. Que las flores, que con apartar los floreros no agravábamos, no alterábamos el mensaje, porque el perfume que Dios venía a buscar no era el de las flores, porque Dios lo recibía en los huertos, en los campos, en los montes. Que el venía a recibir por perfume, por aroma, las buenas obras de nuestro espíritu, de nuestro corazón. Y así se nos fue capacitando, de manera que el pueblo comenzó a despertar. Pero esto no les gustó a nuestros hermanos del recinto de El Mediodía y cuando se hablaba del final de la etapa, nuestra hermana M.D, que recibió de manos de Damiana Oviedo la misión, amenazaba a los portavoces, los reunía y les decía: “Todo aquel de ustedes a través del cual se diga que la palabra termina, lo levanto del cumplimiento”. Ahí fueron a dar los hermanos P. G. y M.del C, R.A, y otros portavoces que fueron una erupción en ese tiempo tan necesitado de luz, de comprensión de la Palabra. Fueron a dar allá, cuando no los aceptó el hermano J.P. Porque tampoco les convenía, porque no había halagos para el guía. Había palabras de reclamo, se le conminaba a obedecer, se nos recordaba aquel capítulo eterno e inmutable de la vida de Jesús. De su sacrifico, de la forma en que nos perdonó. Del más amplio significado de esas frases que nos dicen “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Pero no había halagos para el guía y esto fue sembrando en ellos ese sentimiento de frialdad hacia los elementos portavoces. Por eso se concentraron muchos hermanos en el recinto El Redentor. De manera que a nosotros nos toco una etapa hermosísima de ese resurgimiento y por lo tanto ya no podíamos aceptar la pobreza de manifestaciones que se observaban en El Mediodía. Porque entiendo ,que en el año de 1944 el Divino Maestro nombró a los últimos siete guías entre los cuales estuvo la hermana E.R Vda. de S. del El Redentor, nuestra hermana J.S.U, de Simiente de Sión, de Xochimilco, y otros nombres que se momento escapan, aun cuando los conozco. Y se acostumbraba a ir, como decía, los primeros miércoles del mes al Mediodía y los últimos a La Fe. Por esos días hubo esta orden de parte del Divino Maestro, que dijo así en El Mediodía: “El Templo del Mediodía que por nombre lleva Damiana Oviedo es el indicado para hacer que mi Palabra se cumpla. Pero si el Templo del Mediodía no cumple, entonces será el Templo de la Fe –que le seguía en jerarquía, o que le siguió mejor dicho. Pero si ni el Templo del Mediodía, ni el de La Fe cumplen, entonces serán los recintos que broten de La Fe, los encargados de hacer que se cumpla mi Palabra”. Y así sucedió. Porque fueron Simiente de Sión, de la Hermana S. y el recinto El Redentor los que se unieron a un pequeño recinto –Luz Divina– de San Pedro de los Pinos del hermano L.U., los que se unieron y en torno a ellos, al final de la etapa, al terminar el año de 1950, vino esa unificación. Hubo una lucha muy grande, muy dura, hubo ocasión que en el recinto de Xochimilco solamente estaban nuestra hermana S. el hermano M.J y un grupo muy reducido de facultades. Porque todos se fueron. Tal como lo oí en mis primeros días de niño que iba a ser el fin del mundo, eso parecía. Pero había quedado una riqueza incalculable: la palabra contenida y retenida a través de caligrafía y algunas grabaciones y ahí fue cuando se dió comienzo a la formación del libro. Brevemente, hemos hablado de mi llegada, de lo que empecé a captar, de mis inquietudes, de ese gran vació que había en mi corazón, que lo llenó indiscutiblemente la presencia de la palabra de Dios. Ahora voy a mencionar como se inició la labor de recopilación de cátedras que hoy ha dado origen al Libro de la Vida Verdadera. Por 1948, a mediados, aproximadamente, llegó el hermano A.G.B.A, el padre. Su llegada obedecía a este gran acontecimiento: El tenía un chofer que se estaba quedando ciego y el hermano G.B le dijo que buscara a un especialista, al mejor, que él se lo iba a pagar. Su chofer buscó a muchos médicos y todos le decían: no tienes curación. Vas a ir perdiendo poco a poco la vista hasta quedar completamente ciego. Pero entonces aquel hermano chofer tenía una parienta, que era facultad espiritualista y al mismo tiempo portavoz de la palabra de Dios. Entonces el hermano espiritual, a través de la facultad, comenzó a curarlo y el hermano comenzó a recuperar la vista. Al verlo ya sano le preguntó el hermano G.B: Oye ¿Pues que médico es el que te ha visto? –Ninguno, Ingeniero. –Pero, ¿como es posible que eso sea, si tu ya has recuperado la vista? Entonces le contestó: –Si, pero es que me ha curado una hermana por medios espirituales. –¿Qué es eso? Y entonces le explicó y el ingeniero le pidió de inmediato: –Llévame. Quiero conocer ese lugar. El día en que llegó el hermano G.B era día de Cátedra y era el portavoz del Divino Maestro en esa ocasión precisamente la hermana a través de la cual el mundo espiritual había entregado la salud al hermano que estaba quedando ciego. Al momento de entrar al recinto le causó una impresión tan grande al Ingeniero que no perdió ni una palabra, ni parpadeaba de la importancia que en su espíritu estaba teniendo esa enseñanza. El un hombre amplísimamente culto, conocedor de las siete religiones, más grandes, luego estuvo checando las frases que estuvo oyendo con las promesas de Jesús contenidas en el Evangelio. Y dijo: –Esta es la venida prometida por Cristo. Al terminar la enseñanza quiso tratar a la hermana a través de la cual había oído esas palabras y grande fue su sorpresa al encontrar palabras sencillas propias de su expresión natural, ya no palabras con una trascendencia eterna, como cuando el portavoz estaba bajo la inspiración divina. Y entonces eso confirmó que la palabra que había oído anteriormente era, realmente, la palabra de Dios en cumplimiento a la profecías. Entonces nos reunimos en casa de la hermana E. ahí junto al recinto El Redentor y dijo: –Pronto: ¿Cuándo comenzó esto? ¿Y cuando va a terminar? Ya se le comunicó: esta enseñanza se inició el año de 1866, con la presencia de Elías el Profeta a través de Roque Rojas, quien llegó simbólicamente a abrir el Tercer Tiempo. En 1884 fue la presencia del rayo divino a través del entendimiento de Damiana Oviedo, pero desde 1866 y al inicio de la palabra divina, en 1884, se habló del final de esta etapa de preparación al terminar el año de 1950. Desde ese momento empezó, pero con una desesperación, a organizar: –Haber, ¿qué cátedras tenemos? Empezaron a darle las enseñanzas y él empezó a decir al hermano M.J: –Usted se va a encargar de reunir cátedras. Y así empezó a dar órdenes precisas, sin titubeo alguno. De manera que al llegar a su fin el año de 1950 podemos decir que ya estaba organizado todo. Hubo aportaciones abundantes, como la de El Redentor, Simiente de Sión de nuestra hermana S. y la más grande, la más abundante llegó de parte de hermanos que habían sido taquígrafos o Plumas de Oro como los llamaba el Divino Maestro, en los recintos de La Fe y El Mediodía. Hermanos que al terminar la etapa fueron unos con la hermana M.D. con sus altos enormes de libretas de taquigrafía, con todas las cátedras que habían alcanzado a captar y decirle –M. le venimos a entregar esto. –¿Qué es eso? –Pues todo lo que dijo el Divino Maestro hasta llegar 1950. –No. No me interesa. Me interesa lo que fue dicho después de 1950. Fueron con el hermano J.P. y también le hicieron entrega. Eran abundantísimos los taquígrafos que había en uno y otro lugar. Igual le llevaron sus libretas, pero en grandes cantidades. –Hermano J. le venimos a entregar esto. -Eso no me interesa. Me interesa lo que se diga después. Es decir el tiempo, la etapa, de la palabra pura, perfecta, profetizada y que se llevó a cabo a través de los distintos portavoces, ya nos les importaba, porque los intereses eran muy marcados. Entonces, al saber que había un recinto –había varios- llegaron al Redentor varias hermanas con más libretas que tortillas pueda uno llevar cuando esta preparando la comida. No se imaginan la aportación tan hermosa, tan sublime que experimentamos al ver que todo lo que desecharon en aquellos lugares y que para esos hermanos no tenía ningún valor, cómo llegó a enriquecer en forma más que abundante las cátedras que ya se tenían. Fue un acontecimiento muy grande. Entonces comenzaron a estudiarse las cátedras, porque si a la fecha se encuentran repeticiones, frases que se nos escaparon -porque fueron varios hermanos los que estuvieron aportando, siete, por cierto ese numero tan hermoso, siete hermanos que trabajaron de lleno en ese trabajo- y entonces había muchas repeticiones, pero recordando que el Divino Maestro decía continuamente que cuando se formara el libro deberíamos de apartar la paja del trigo. Es decir, paja el error, el defecto humano, el trigo la esencia más pura, más elevada, hasta donde era posible captar. Sin decir que con eso quedara completamente exento de errores, porque la perfección la lograremos cuando alcancemos la comunicación de espíritu a Espíritu como se nos dice a lo largo de los doce libros. De manera que entonces se empezó a trabajar y entonces se tomó por sede la casa del Ingeniero U. en San Pedro de los Pinos. Comenzaron a depurarse las enseñanzas y primero se leían los borradores en casa del hermano G.B, en las calles de Praga, esquina con Chapultepec, rumbo al Bosque de Chapultepec, precisamente. Y ahí sucedía algo simbólico, pero a la vez muy hermoso, que llenaba de esperanza en especial al hermano G.B: Siempre era el numero trece de las personas que se reunían. A veces faltaba uno, pero iba otro. En otra ocasión el que había ido faltaba, pero el numero trece era muy marcado. Y el hermano G.B, muy capaz, muy observador, nos hizo un comentario en una ocasión. Para esto, el Divino Maestro nos guiaba a través de sueños. En una ocasión por ejemplo, cuando ya estaban estudiadas las cátedras, y de varias cátedras se hizo una, sucedió algo muy interesante. Al leer las enseñanzas en el recinto de San Pedro de los Pinos, el hermano M.J. del recinto Simiente de Sión me dijo: -Oye P., quiero que me consigas esa cátedra. Yo le digo: –Pues si esa cátedra es de Simiente de Sión. –No hermano. No. Ahí tuvimos la palabra de Dios como en todos los lugares. Pero esa tiene algo muy especial. Por favor, consíguemela. Entonces yo le llevé el borrador y el original y quedó maravillado de la forma tan grata, tan limpia en que aparecía por el hecho de haberle quitado repeticiones o palabras, que el elemento portavoz por su sencillez no podía definir en el aspecto más correcto dentro del idioma. Después tuvimos este problema: sencillo, pero problema para nosotros. Ya había altos, en una mesa bastante grande, de las cátedras ya mecanografiadas. Pero entonces no se sabía con cual se iba a iniciar el libro. Y me dijo el hermano U.: – P. vaya al comedor y tráigame una enseñanza. – ¿Cual? – Pues tráigame una. Yo me sentía como al preso que lo van a ajusticiar – ¿Cuál tomo Señor? Bueno, le llevé la primera. Se puso a leer el Ingeniero U. y dijo No, esta no. Tráigame otra. Le llevé varias y ninguna era. Y al no tener la apropiada, le pregunté a Dios en mi pensamiento: ¿Dios Mio, qué hacemos? Y todo el trayecto desde San Pedro de los Pinos hasta la Calzada de Tlalpan, por Villa de Cortés esa era la pregunta. Y esa noche me contestó Nuestro Señor en un sueño que no entendí, porque me fue dado en términos de ingeniería. Vi una mampostería grande, fortísima. Pero esa mampostería estaba dividida en dos secciones, es decir estando unida tenía marcadas dos divisiones, que hacían tres partes. Es decir los tres testamentos. Y de pronto había un movimiento de tierra, un temblor como decimos comúnmente, y esos grandes cimientos se movían al ritmo de la tierra, sencillamente por estar aquí en la tierra, pero no se desprendía de ellos ni el polvito más insignificante; tan bien estaba hecha que no la alteraba en nada. Entonces llegué al día siguiente y le dije –Oiga Ingeniero, imagínese que tuvo un sueño, pero no le entiendo. Me dice – ¿Qué es lo que estaba pensando? Le conté que durante todo el trayecto estuve preguntándole a Dios –Dios Mío: ¿Qué hacemos? ¿Cómo debemos de comenzar? –¿Y qué fue lo que soñó? Ya le dije. Entonces me dijo. –Ya está resuelto el problema. Ahí está la respuesta. –Ingeniero, pero ¿donde? yo no la veo. Entonces me dijo: –Mire P. usted no la entiende porque esta dada en términos de ingeniería. Pero yo soy ingeniero. Cualquier movimiento que se haga de las cátedras no altera la estructura fundamental del Tercer Testamento. Ya tiene su sitio en su tercera parte, ligada perfectamente al segundo y al primero, es el tercer testamento que forma parte de un solo libro. Vaya y tráigame la primera enseñanza que vea. Otra vez volvió para mi la angustia. –Dios Mío: ¿Qué hago? Era un alto así de documentos tamaño carta que rodeaba la mesa. Entonces lo primero que vi, dije –Dios mío, en tu Nombre. Llevé la cátedra y ustedes saben como comienza: “En el principio de los tiempos, yo, como Padre, inspiré al hombre la práctica del bien. Más los hombres se apartaban de los mandatos divinos cayendo en idolatría y en actos abominables ante mí. Vencían los fuertes, caían los débiles y el varón tomaba a la mujer como esclava” etc. Pero olvidaba algo muy importante. Cuando se estaban checando la primera versión que se habían hecho de los borradores sucedió algo muy interesante. Estábamos checando el ingeniero A.G. (padre) y yo. Y entonces alguna palabra que hacía falta la decía él, y yo que estaba observando el original veía que esa era la palabra que nos hacía falta. Le decía –Haber Ingeniero, repítame la palabra que me dijo. –¿Qué palabra? –Dijo esta palabra. –No. Yo no dije nada. –Bueno fue el Señor que me lo dijo. Y esa palabra que hacía falta se la inspiraba Dios al hermano G.B. O sucedía al contrario. El tenía el original y yo estaba leyendo y entonces yo decía la palabra sin darme cuenta. Pero esa palabra que venía aparentemente de más era la que hacía falta para unir el pensamiento de un párrafo con otro. Así comenzó a grandes rasgos la formación de El Libro de la Vida Verdadera. Y en el intervinieron en numero siete hermanos ya que unos hermanos eran los que hacían la primera revisión y nos dimos cuenta que eliminando en un párrafo tres o cuatro palabras se decía lo mismo. Porque había elementos portavoces pues acostumbrados a expresarse con elegancia, con soltura y había hermanos sencillos y de quitar palabras que estaban como un adorno, maquillando en extremo la expresión del pensamiento, no se afectaba el sentido. Entonces consideramos que eso fue parte de la paja. Así fue, a grandes rasgos, como se inició la formación del Libro de la Vida Verdadera. Después ya vino el complemento del mensaje. Un hermano, E.E, alemán de origen, obispo presbiteriano, tradujo a su idioma el libro. En Alemania lo identificaron con las profecías de un austriaco, Jacobo Lorber, que había anunciado que la manifestación de Dios como Espíritu Santo iba a ser en América, pero que no iba a ser en Estados Unidos. Que era un país que colindaba con el, pero no Estados Unidos. Que no vendría como hombre, como llegó en el tiempo de Jesús, sino que vendría en Espíritu. Y lo maravilloso de esa profecía de este citado Jacobo Lorber, es que este hermano murió, en Alemania, dos años antes de que Roque Rojas iniciara el espiritualismo en el año de 1866. Eso fue lo maravilloso. Últimamente muchos se han estado convirtiendo por el conocimiento de ese profeta Lorber. El hermano U. por ejemplo, que ha estado con nosotros, que actualmente se encuentra, talvez en El Paso Texas en estos momentos, conoció la Doctrina y la identificó de inmediato con las profecías. Después ustedes lo saben: en Alemania Occidental han hecho folletos de la enseñanza en el ruso y ahorita no sabemos los alcances tan grandes que puede tener. Por lo pronto, a grandes rasgos eso es lo que yo puedo aportar. En esencia por lo que a mi corresponde, que estuve desde la llegada, desde que nací, dentro de la doctrina, luego de la llegada de nuestro hermano G.B, que fue el corazón, la actividad, el timón, el motor que llevó por la caridad de Dios a la formación del Libro de la Vida Verdadera..



cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola Cesar, hola Eduardo,
gracias por sus comentarios!
Considero interesante el punto que mencionas, Cesar, para convalidar si esa cátedra es original o falsa.
El mismo autor del texto que citas -extraído del documento: Los hechos pocos conocidos de México- Joseph Zaragoza, fué quién antes de desencarnar me pasó entre otras cátedras originales inéditas, esa cátedra que desechas por su lenguaje.
Según me platicó, después de haber conocido el Tercer Testamento por internet residiendo él en aquél entonces en Europa, viajó inmediatamente al D.F. para saber más sobre Espiritualismo Trinitario Marioano. En ese viaje se acercó al archivo de Sergio Cerda y hizo copias de las cátedras inéditas que les pareció más llamativas que allí tiene la asociación. Pués la de Monterrey es una de ellas!
Más tarde sigo escribiendo...
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

sigo:
el artículo de cual citaste fué escrito para un público más letrado, para gente científica.
Joseph Zaragoza tenía como meta escribir un trabajo de doctorado en una universidad suiza
sobre el Espiritualismos Trinitario Mariano, y fué este artículo un documento preparatorio para
ese trabajo universitario.

Según los estudios que se estuvieron haciendo con las cátedras inéditas no todas fueron dadas
en ese castellano que tu mencionas. También sucedió, como ya dijo Eduardo, que el comité de
recopilación hizo algunos cambios osea estandarizó las frases para hacer más entendible el español
en que fueron transmitidas las cátedras.
Y luego si creo también dependía mucho de la capacidad del portavoz de saber hablar el "es-
pañol" ó no saberlo hablar. He escuchado que entre los portavoces había personas que no hablaban
el español, y cuando personas que los habían escuchado al cumplir con la mision de portavoz se
les acercaban para platicar sobre el contenido de las cátedras, grande fué su sorpresa al encontrarse
ante una persona que no era capaz de hablarles en la lengua española, porque solo hablaban su propia
lengua indige

Sobre el testimonio de PJM (Pedro Jimenez) solo te puedo decir, que lamentablemente ya desencarnó,
pero que algunos hermanos del D.F. y también de Juarez/El Paso lo conocieron en persona y muchas
cosas te pueden platicar de él.

Por último, como ya dije, me pareció interesante que utilizaras la forma exterior en que fueron dadas
las cátedras para convalidarlas como verdaderas ó falsas. Yo creo que debemos fijarnos más bien en la esencia
de un contenido, que en la lengua que fueron dadas. En E. 200,43 dice al respecto:
"...tened en cuenta que será la esencia de mi palabra, no la forma, la que tendréis que entregar."
Y creo que el grupo que recopilió los tomos del LVV siguieron este consejo.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Saludos Cristina, Cesar y demás hermanos que estoicamente siguen por aquí.
Cesár en tus comentarios mencionas lo siguiente:
"Cierto es que en toda obra humana encontremos imperfecciones, pero recordemos que el Libro de la Vida Verdadera fue inspirada por Dios como legado para la humanidad. Sinceramente, me parece que muchos de los errores que algunos atribuyen a nuestros hermanos que se ocuparon de esa labor, obedece más bien a su falta de comprensión y humildad."

No hay duda que el LVV es un legado inspirado por Dios. Pero existieron diferentes momentos de inspiración: el del pedestal, el de la pluma de oro, el del transcriptor, hasta llegar a un documento "original" (cátedra) y luego la edición de la comisión recopiladora, y después las diferentes ediciones que existen. Se mantuvo la perfección en cada momento? Yo pienso que no. Porque el mismo criterio podría aplicarse al libro de los Protectores o Consejos del Mundo Espiritual de Luz, y decir que todo fue inspiración de Dios. De hecho el Padre nos advierte en el propio LVV que si encontramos errores en su Doctrina, no los atribuyamos a EL, sino a la inconsistencia humana (léase, pedestales y demás actores involucrados). No se trata de señalar culpables, sino de revisar el proceso para identificar el origen posible error, para no repetirlo. Si el error falta de comprensión y de humildad, pues entonces habrá que trabajar en ello. Pero, en todo caso el mismo criterio habría que aplicar a todo documento que consideremos parte de la Doctrina.
Personalmente pienso que se hizo un trabajo excepcional con la edición del LVV. Cualquiera que se haya enfrentado a una cátedra "original", y haya tratado de hacerla legible sin perder la esencia estará de acuerdo.
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »

Saludos Cristina:

Continúo explicando las razones por las que estimo que la “cátedra” que nos compartes es falsa y debe desecharse:

Es muy probable que esta “cátedra” haya sido inspirada por un “falso cristo”, pues a lo largo del documento, se refiere a Nuestro Señor como “mi Padre”, como si fueran seres distintos, sin reparar que Padre, Hijo y Espíritu Santo son manifestaciones del mismo Dios:

Cito como ejemplo los siguientes párrafos:

“4. …. "Es acaso la irradiación de Jesús de Nazaret en este mundo y en este tiempo?" Y hay un si del corazón y un no, del reacio cuerpo, que te aparta de mí y de mi Padre Celestial,”

Evidentemente, no fue Jesús de Nazaret quien se manifestó en el Tercer Tiempo, sino el Espíritu de Dios, el mismo que en el Primero y Segundo Tiempos se manifestara como Padre y como Hijo. Jesús de Nazaret tan solo fue el cuerpo en el que se encarnó el Verbo de Dios, sin embargo, el espíritu protagonista de esa “cátedra” pretende ser Jesús de Nazaret, lo cual se hace aún más evidente cuando dice: … “del reacio cuerpo que te aparta de mi y de mi Padre Celestial” lo cual demuestra la falsedad de esta comunicación, pues como hemos visto, Padre, Hijo y Espíritu Santo son manifestaciones del único Dios.

“19. Ya sabéis quien me envió y a que he venido, ya os he dicho antes cuál es mi Divina Tarea de Salvador del Mundo…, y hasta que el mundo no sea espiritualizado, terminarán mis manifestaciones en la tierra…”

En principio, se repite la falacia de que Padre e Hijo son seres distintos, pues comienza diciendo; “Ya sabéis quien me envió,” como si se tratase de un emisario de Dios, para luego atribuirse la tarea (sic) de “salvador del mundo.” Y más adelante dice: “hasta que el mundo no sea espiritualizado, terminarán mis manifestaciones en la tierra”. Está última parte denota que el protagonista de esta “cátedra” -quien dice ser Jesús-, desconocía que la comunicación de Dios a través de los portavoces, terminaría el 31 de diciembre de 1950, pues categóricamente afirma que sus “manifestaciones” en la tierra no terminarán, “hasta que el mundo sea espiritualizado,” soslayando que la Doctrina del Tercer Tiempo es Universal y que por lo tanto, la manifestación del Padre no podría limitarse al planeta Tierra, ni prolongarse por tiempo indefinido.

“18.- Soy el Gobernador Espiritual de este Planeta y a todas las almas debo salvar para decir a mi Padre: Padre, lo que me has encargado lo he cumplido…”

Una vez más, el autor de esta “cátedra” se asume como Jesús de Nazaret y reitera la creencia de que Padre e Hijo son seres distintos, pues afirma: “a todas almas debo salvar para decir a mi Padre: Padre, lo que me has encargado lo he cumplido…” si reparar en que el Padre no puede llamar a cuentas al Hijo, por la simple razón de que de Dios es el mismo Espíritu que se ha manifestado como Padre, como Hijo y como Espíritu Santo. Afirmar que el Padre puede llamar a cuentas al Hijo, resulta simplemente absurdo, a no ser que estemos hablando de un “falso cristo.”

Por otra parte, el autor de esta comunicación se asume como “Gobernador Espiritual del Planeta” pasando por alto que el Creador gobierna el Universo entero, y que la manifestación del Tercer Tiempo no estuvo reservada a los habitantes de este planeta, sino a todos los moradores de la Creación.

“[…], porque soy el Director Espiritual, para llevar las ovejas a mi Padre Celestial."

Mismo comentario, solo que aquí el autor de esta “cátedra” pasó de Gobernador a Director…

“….pero mi Padre es perfecto en Justicia, en Sabiduría, en Poder. Mi Padre Celestial no castiga a la humanidad, porque son tus actos y tus pensamientos malos, porque son malas tus palabras y tus obras malas, por eso lloras y por eso gimes, más mi Padre Celestial, es perfecto y la mortificación y la ira no surgen de…”

Este párrafo evidencia, por reiterativo, la falacia que hemos comentados pue a letra dice:

“…mi Padre es perfecto…” “…Mi Padre Celestial no castiga…” “…más mi Padre Celestial, es perfecto…”

“21... sé puro en palabras y obras y entonces ocuparás la morada que en el Reino de mi Padre Celestial esta destinada para ti...”

La expresión: “..el Reino de mi Padre Celestial…” denota una vez más la idea de que Padre e Hijo son seres distintos,

“49. Salud, doy a vosotros la paz y el amor de mi Padre bendito…”

Lo mismo

“24. Así como el viento, la brisa y el sol os acarician, acariciad vosotros a la humanidad …., para haceros misericordiosos, para asemejaros a mi Padre…”

Mismo Comentario

“…para que haciendo el bien por el bien mismo, sembréis la semilla y recojáis en el Reino de mi Padre, el fruto de la simiente…”

Mismo comentario

“27…. porque esta es mi voluntad y la de mi Padre Celestial…”

Aquí queda de manifiesto que para el autor de esta “cátedra” Padre e Hijo son espíritus distintos. La razón es obvia, el hermano que inspiró esta comunicación se identifica como “Jesús de Nazaret,” sin comprender que Dios mismo fue quien encarnó en el cuerpo de Jesús, y que cuando dijo “quien conoce al Hijo conoce al Padre” dio a entender que existe un solo Dios.

“Esto os digo a vosotros que sanaréis los enfermos y seréis iluminados con la gracia de mi Padre Celestial..”

Mismo cometario

“38. Con que potestad pedís estas cosas, acaso os sentís dignos para reclamar estas cosas? Yo os hablo así, porque mi Padre Celestial dice…”
Mismo Cometario

“, hoy te pido que abras las ventanas de tu corazón y me lo niegas... Más el Hijo de Dios, sigue esperando y contando…”

¿esperando y contando? ¿Les parece esta una expresión propia de quien es dueño del tiempo y paciencia infinita para con sus hijos?
Mismo comentario

En otras “cátedras” que nos ha compartido en este foro encontramos la misma inconsistencia.

Cristina escribió
“…en la cátedra del recinto Nueva Vida, 11.1.1948 encontré otro pasaje interesante que quiero compartiros. Aquí habla del Espíritu, Alma y Cuerpo de Jesús.

Dice así:

"Mi Padre Celestial estuvo en Mi Espíritu por mucho tiempo y las cosas que Yo hice, Mi Padre por Mí las hizo para el servicio de la Humanidad. Mi Padre dejó, a través de Mí, las Verdades que pasaron por Espíritu, Alma y Cuerpo de lo que fué Jesús de Nazareth; y la Voluntad del Padre cumplí, hablando de Justicia, de Verdades y Misterios de los Cielos..." (p.2-3)

Esa "cátedra" amerita los mismos comentarios


Cristina escribió:
“Por último, como ya dije, me pareció interesante que utilizaras la forma exterior en que fueron dadas las cátedras para convalidarlas como verdaderas ó falsas. Yo creo que debemos fijarnos más bien en la esencia de un contenido…

Dado que las supuestas “cátedras” inéditas que se publican en este y otros foros, no han sido validadas por nadie, es importante analizarlas tanto en sus aspectos formales como de fondo. Por cierto, en el foro titulado “Criterios para validar cátedras inéditas” señalaste un aspecto formal que debería estudiarse para determinar la autenticidad de una “enseñanza”:

Cristina escribió:
Otro criterio podría ser observar si el saludo y la despedida del Padre a comienzos y final de la cátedra se asemejan a las otras cátedras inéditas que ya conocemos de recintos aprobados y naturalmente examinar si la Enseñanza en su esencia es la misma como en las cátedras ya conocidas o recopiladas en el LVV.

El saludo inicial en la “cátedra” que analizamos es el siguiente:

“Paz en las alturas y paz a los hombres de la tierra que tienen el corazón y el alma llenos de buena voluntad. Si, paz a los hombres de la tierra que tienen la paz dentro del alma, ellos encontrarán paz en esta noche, que deja de ser noche para convertirse en luz meridiana de Gran Misericordia.

Veamos: El párrafo en cuestión dice: “Si, paz a los hombres de la tierra que tienen la paz dentro del alma..,” Acaso no es una contradicción desearle paz a quien ya la tiene “dentro del alma..”
¿Qué significa “luz meridiana de gran misericordia?

La “cátedra” en cuestión termina de la siguiente forma:
49. Salud, doy a vosotros la paz y el amor de mi Padre bendito. Bendito sea el mundo, benditos vosotros, oh hombres de la tierra. Benditos seáis!

Si aplicamos el criterio que propusiste también llegaremos a la conclusión de que tanto el saludo inicial como la forma de despedirse, resultan inconsistentes con los de las Cátedras del Libro de la Vida Verdadera y por lo tanto debemos desecharla.

Continúo…
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola Cesar,

estás metiendote a profundo con el estudio de esta cátedra, observando todos los puntos que puedan no-coincidir con las Enseñanzas que conocemos del LVV.
Me batiste con mis propias armas ;) Es verdad que había propuesto el saludo inicial de las cátedras inéditas, que en la mayoría de las veces aparece en las cátedras antes de 1950 -también en aquellas que fueron sintetizadas en los tomos del LVV (del recinto El Redentor y de La Fé como del Mediodía)- como criterio para aceptar las cátedras como verdaderas, pero veo que no puede ser criterio, no sólo porque no aparece en esta cátedra inédita (de la cual yo sigo creyendo que es auténtica), sino también porque he eschuchado decir que en los recintos que hoy en día siguen con aparentes comunicaciones divinas, también estas comienzan con ese "típico" saludo inicial. Son astutos los espíritus!

También te comento que lo que mencionas sobre Jesús, que habla en su nombre y se presenta como Espíritu Divino, también este punto se encuentra en las cátedras de los recintos El Redentor y de La Fé de las que fueron tomadas las Enseñanzas del LVV.
Quisiera aconsejarte de que antes que sigas con tus analisís y trabajo para mostrar argumentos sobre si la cátedra es verdadera ó no, que leas primero algunas cátedras del recinto El Redentor ó de La Fé, de cuales -como ya dije- fueron extraídosla mayoría de los párrafos para formar el LVV.
Con mucho gusto te las mando por correo electrónico si le permites a los moderadores que me dean el tuyo?
Porque -aunque tus argumentos a primera vista sean razonables- según el conocimiento que obtuvé al leer las cátedras originales del recinto El Redentor de cuales fueron formados los últimos tomos del LVV- no se pueden agregar a los criterios para descalificar esas cátedras...
Un saludo, hermano!
CESAR
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 pm

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por CESAR »

Saludos Cristina,

Saludos a Todos:

Con gusto acepto que me envíes las cátedras que comentas. No tengo ningún inconveniente en que los moderadores te proporcionen mi correo electrónico.

Por ahora, continúo expresando las razones por lo que considero que la “cátedra” que nos compartes proviene de fuente impura.

El discurso de esta cátedra aparece desarticulado, pues no se distingue un mensaje o una enseñanza de fondo. Por el contrario, es común encontrar palabras vanas o fuera de contexto que resultan extrañas a las Enseñanzas del Maestro, como las siguientes:

1.- “luz meridiana de Gran Misericordia”
2.- “pueblo bendito Cristino”
3.- “No confundáis al Maestro con el discípulo, la luz con la sombra, el Oriente con el occidente”
4.- “luces deificadas”
5.- “Sed cual pequeño Dios en la tierra,”
6.- “consciencia diáfanizada del hombre,”
7.- “curar los subsesos,”
8.- “Eres más duro que la carne y eres más carne que espíritu”

En las cuatro frases siguientes, observamos que el verbo “regar” se utiliza bajo una acepción distinta a la que encontramos en el Libro de la Vida Verdadera:

9.- “vengo a regar luz por el mundo” .
10.- “el hombre ha nacido para regar por el mundo la semilla de la utilidad”
11.- “Las luces de Jesús se regarán por el mundo”
12.- “dejé que los hombres regasen mi sangre”

13.- "Salvador del Mundo"
14.- “pensamiento convertido en luz Mesiánica”
15.- “Poder del Sacrosanto Amor,”
16.- “dí amor sin taza al mundo entero”

17.- “Y piensas que mi Espíritu no desciende a la materia” 13.- “He tomado materia ignorante”
(En realidad, el Espíritu del Padre no “descendía a la materia” de los portavoces, sino a sus espíritus) 05-123.07 Al escucharme a través de estos portavoces, no penséis que mi Espíritu se aloja en estos pequeños e impuros cuerpos; ya os dije que es sobre vuestro espíritu donde desciende un rayo de mi luz, que es inspiración divina, que es sabiduría y amor.

18.- “el Gran Desconocido”
19.- “Amor Sempieterno,”
20.- “alto Reino de la Consciencia,”
21.- “La paz os dejo, la paz os doy.”
22.- “antena humana”

Por otra parte, existen párrafos que a primera vista se revelan falsos o vacíos de Enseñanza. Cito los siguientes ejemplos:

"Sé bien que muchos están diciendo: "Jesús de Nazareth, es tu e irradiación?" Hombres de poca fe, si el sol irradia su luz, si las estrellas irradian sobre la tierra, porque el Mesías Verdadero no? Si tú mi bien amado, también estás vibrando con la potencia de tu vida, porque yo no me puedo servir de la antena humana?

17. El sol y los astros todos pueden irradiar, como tú puedes hacer con tus pensamientos comunicaciones a distancia, y yo no puedo? Sois más dignos y más fuertes que la Potencia del Mesías, si vosotros podéis comunicaros vuestros pensamientos, porque el Mesías no ha de hacerlo?


Me parece inverosímil que el Maestro tuviere que justificar su manifestación del Tercer Tiempo, a través de una analogía tan materializada como la del sol y las estrellas, o a través de la “antena humana”, pues como hemos visto, la comunicación del Padre a través de sus portavoces fue de Espíritu a espíritu, más nunca a través de la materia o “antena humana.”

En el segundo párrafo, el autor de esta cátedra reclama que se ponga en duda su comunicación, pues afirma que si los humanos podemos comunicamos a distancia con el pensamiento, no hay razón para que el Mesías no pueda hacerlo.

El problema es que la comunicación a través del pensamiento es un don que aún no desarrollamos los humanos, sin embargo, los espíritus desencarnados sí pueden percibir nuestros pensamientos ¿será esta la razón por la que el espíritu que inspiró esta cátedra asume que ya nos comunicamos a distancia?

"Es necesario que sepáis interpretar en la parte oculta, en la parte transcendental el significado, la vibración del Verbo."

Dios no es un misterio para sus hijos, y por lo tanto su palabra no tiene una “parte oculta.”

"Esto os digo a vosotros que sanaréis los enfermos y seréis iluminados con la gracia de mi Padre Celestial, vosotros quedaréis como simiente luminosa en esta tierra, para que mi hálito se manifieste en otros receptores, mi luz y mis pensamientos serán convertidos en palabras y en esos labios yo derramaré las verdades a los hombres, prepararé varios cerebros a través del tiempo, porque en la redondez de la tierra, no quedará un lugar donde haya hijos del Altísimo abandonados."

Aquí refiere que su álito se manifiestará en otros receptores, para lo cual preparará varios cerebros a través del tiempo ¿ignoraba que la Comunicación del Tercer Tiempo terminaba en 1950?


30. Y yo te digo mujer: Tú me has conocido en mi Obra, tú también has escuchado mi palabra, a los tuyos les daré mi luz y a ti te iluminaré. Me darás a unos de tus pequeños hijos para el servicio de mi Mensaje Espiritual y recibirás tu también de mi palabra y entrarás en sueños.

Dice: “Y yo te digo mujer … Me darás a unos de tus pequeños hijos para el servicio de mi Mensaje Espiritual”¿Sería esta una forma de reclutamiento para los recintos en rutina?


31. Tu hijo es mi hijo, y en él mi Luz manifestaré…

¿Acaso no es esto una imposición para que una madre obligue a sus hijos a “consagrarse” a la “obra”

32. Las luces de Jesús se regarán por el mundo, muchos hombres vendrán Conmigo y
otros no, pero los niños se levantarán dormidos y dirán estas palabras:" Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad!"

¿Hablar dormido es señal de espiritualidad?

Y entonces las letras de los hombres dirán que estos niños hablan de estas cosas, que las mujeres hablan de las cosas del Espíritu y la Luz de Oriente sobre las cabezas de los que se llaman sabios será, serán iluminados y mi hálito será difundido por toda la tierra.

¿Acaso son los “sabios” los llamados a difundir la Palabra del Padre?

44. En la tierra mi amor te demostró grandes cosas; las zorras tienen cuevas, las aves tienen nidos y el Hijo del Hombre, no tuvo donde reclinar su cabeza,

El nacimiento del Mesías fue una lección de humildad para los hombres; por lo tanto, el reclamo que encontramos en este párrafo no proviene del Maestro.

Concluyo que los errores que encontramos en esta “cátedra” son suficientes para poner en duda su autenticidad, y por lo mismo, no podría servirnos como referente para realizar un análisis serio sobre el tema que nos ocupa en este hilo.

Saludos cordiales.
eduardochavez
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:30 am

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por eduardochavez »

Saludos Cristina, César y demás hermanos que heroicamente siguen aún el hilo de estos análisis.
Primero, debo confesar con cierta vergüenza que apenas el fin de semana leí la esta cátedra completa fechada en Monterrey, que nos comparte Cristina. Cito la fecha porque correspondió a un lunes 8 de febrero de 1943 y hasta donde sé, nunca se usaba un día lunes para entregar cátedra. A menos que fuera día primero o fechas muy señaladas. Bueno, por otra parte coincido totalmente con las observaciones de César, no sólo es que no se ajuste al estilo del voceo usado en el LVV, sino que definitivamente transmite muy poca esencia, está llena de lugares comunes y frases hechas, además de los errores ya mencionados por nuestro hermano César. Me parece que es un ejemplo claro de impostura. Puede ser que la fecha esté correcta y que incluso se haya dado en un recinto de aquella época, pero en este caso prevaleció la intención del pedestal más que la del Padre.

Sería bueno conocer otras opiniones. Ojala alguien más opine. Saludos y bendiciones.
cristina
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:00 pm
Ubicación: Riehen/Basel - Suiza

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por cristina »

Hola Cesar, hola Eduardo,
acá intento responder a los argumentos de Cesar:

Cesar escribió (en azul):
Evidentemente, no fue Jesús de Nazaret quien se manifestó en el Tercer Tiempo, sino el Espíritu de Dios, el mismo que en el Primero y Segundo Tiempos se manifestara como Padre y como Hijo. Jesús de Nazaret tan solo fue el cuerpo en el que se encarnó el Verbo de Dios, sin embargo, el espíritu protagonista de esa “cátedra” pretende ser Jesús de Nazaret, lo cual se hace aún más evidente cuando dice: … “del reacio cuerpo que te aparta de mi y de mi Padre Celestial” lo cual demuestra la falsedad de esta comunicación, pues como hemos visto, Padre, Hijo y Espíritu Santo son manifestaciones del único Dios.
> Como ya expliqué anteriormente, Cristo sí se manifestó en el Tercer Tiempo varias veces autonombrándose "Jesús". De hecho en el LVV existen algunos párrafos, en cuales dice Jesús en vez de Cristo; estos párrafos ya fueron fueron muy criticados por varios espiritualistas, pero al mismo tiempo testifican, que en las cátedras que fueron recopiliadas y sintetizadas para formar los 12 tomos del LVV también existía este fenómeno criticado por tí.
Y si lo piensas desde la perspectiva biblica, Jesús al despedirse de sus discípulos, antes de ascender en la nube les dice: me veréis venir en el mismo modo en que me voy, en la nube. La Humanidad sigue esperando la venida de Jesús. Y fué sólo en Su segundo advenimiento en donde nos revela que Jesús fué su cuerpo. Los que vivenciaron las manifestaciones divinas hasta 1950, también siendo por su mayor parte ignorantes y de poca formación, pienso que escucharle hablar a "Jesús", explicando las cosas de Su y de nuestro Padre, no les parecía raro. Somos nosotros que después de haber analizado y estudiado el Tercer Testamento ya comprendemos mucho mejor su significado y el contenido. Pero también sabemos que el Padre, manifestándose en el Primer Tiempo, nos otorgó Su Ley inexorable para que la obedezcamos y respetemos. Cristo en el Segundo Tiempo nos manifestó en el cuerpo de Jesús Su Amor y Misericordia, elevándose Èl siempre como ejemplo hacia el Padre, enseñandonos en aquel Segundo Tiempo la oración del Padre Nuestro. Porque al ser Cristo mismo Padre, no nos lo reveló directamente en aquel entonces? Cuando nuestros hermanos recibieron las revelaciones del Tercer Tiempo necesitaban poder reanudar al mensaje del Segundo Tiempo. Personalmente no veo nada de extraño en que Cristo a través del portavoz se autonombrase Jesús, y también considerando que el cuerpo de Jesús apartiene a Cristo, ya que en el Segundo Tiempo era un ser con Él.


Por otra parte, el autor de esta comunicación se asume como “Gobernador Espiritual del Planeta” pasando por alto que el Creador gobierna el Universo entero, y que la manifestación del Tercer Tiempo no estuvo reservada a los habitantes de este planeta, sino a todos los moradores de la Creación.
> A mi parecer no veo en esto ninguna contradicción; la manifestación del TT fué otorgada a todos los espíritus, independientemente de su evolución y mansión espiritual – sinembargo Cristo sigue siendo el Gobernador Espiritual de este planeta tierra, también por haber encarnado en el Segundo Tiempo en el cuerpo de Jesús y haber sufrido la crucificación por nuestra salvación.


¿esperando y contando? ¿Les parece esta una expresión propia de quien es dueño del tiempo y paciencia infinita para con sus hijos?

> en la biblia también en el Tercer Testamento encontramos varias expresiones como estas, por ejemplo: Tengo sed de vuestro amor! Ó: Mi dolor no terminará hasta que no sea salvo el último de mis hijos. Acaso el Padre por ser dueño del tiempo y tener paciencia infinita no siente dolor ni ansía que todos semos salvos cuanto antes? Acaso por ser el Ser Supremo el no necesite o pueda tener o sentir tales sensaciones que a tí te parecen tan material? No es esa expresión "esperando y contando" también una expresión amorosa que indica el gran Amor que el Padre siente por todos Sus hijos?

El discurso de esta cátedra aparece desarticulado, pues no se distingue un mensaje o una enseñanza de fondo. Por el contrario, es común encontrar palabras vanas o fuera de contexto que resultan extrañas a las Enseñanzas del Maestro, como las siguientes:
1.- “luz meridiana de Gran Misericordia”
2.- “pueblo bendito Cristino”
3.- “No confundáis al Maestro con el discípulo, la luz con la sombra, el Oriente con el occidente”
4.- “luces deificadas”
5.- “Sed cual pequeño Dios en la tierra,”
6.- “consciencia diáfanizada del hombre,”
7.- “curar los subsesos,”
8.- “Eres más duro que la carne y eres más carne que espíritu”

En las cuatro frases siguientes, observamos que el verbo “regar” se utiliza bajo una acepción distinta a la que encontramos en el Libro de la Vida Verdadera:
9.- “vengo a regar luz por el mundo” .
10.- “el hombre ha nacido para regar por el mundo la semilla de la utilidad”
11.- “Las luces de Jesús se regarán por el mundo”
12.- “dejé que los hombres regasen mi sangre”

> este portavoz parece haber utilizado esa palabra para expresar lo que otros portavoces dicen con otras palabras, en esencia su significado es claro: difundir, bañar, etc.
Cada portavoz tenía su muy particular manera de expresar lo que recibía en su entendimiento. De hecho después de haber leído las cátedras del recinto El Redentor, en donde principalmente servian dos hermanos como portavoces (Guillermo y su hermana gemela), te sabría decir sin leer al final sus nombres, cual cátedra ha sido dada por Guillermo y cual por su ella.

13.- "Salvador del Mundo"
14.- “pensamiento convertido en luz Mesiánica”
15.- “Poder del Sacrosanto Amor,”
16.- “dí amor sin taza al mundo entero”

> no veo en estas palabras significado distinto a lo que es Cristo para nosotros y lo que Él hizo por nosotros.

17.- “Y piensas q los portavoces, sino a sus espíritus) 05-123.07 Al escucharme a través de estos portavoces, no penséis que mi Espíritu se aloja en estos pequeños e impuros cuerpue mi Espíritu no desciende a la materia” 13.- “He tomado materia ignorante”
(En realidad, el Espíritu del Padre no “descendía a la materia” deos; ya os dije que es sobre vuestro espíritu donde desciende un rayo de mi luz, que es inspiración divina, que es sabiduría y amor.
> En otras párrafos del LVV dice que "un rayo de Su Luz se posó sobre el entendimiento humano".

18.- “el Gran Desconocido”
19.- “Amor Sempieterno,”
20.- “alto Reino de la Consciencia,”
21.- “La paz os dejo, la paz os doy.”
22.- “antena humana”

> mismo comentario que antes

Por otra parte, existen párrafos que a primera vista se revelan falsos o vacíos de Enseñanza. Cito los siguientes ejemplos:
"Sé bien que muchos están diciendo: "Jesús de Nazareth, es tu e irradiación?" Hombres de poca fe, si el sol irradia su luz, si las estrellas irradian sobre la tierra, porque el Mesías Verdadero no? Si tú mi bien amado, también estás vibrando con la potencia de tu vida, porque yo no me puedo servir de la antena humana?

> a mí personalmente este párrafo me gustó mucho cuando lo leí. Y la expresión de "antena humana" es otro termino para "entendimiento humano". Como ya dije anteriormente, cada portavoz tenía su propia manera de expresar lo que recibía...

17. El sol y los astros todos pueden irradiar, como tú puedes hacer con tus pensamientos comunicaciones a distancia, y yo no puedo? Sois más dignos y más fuertes que la Potencia del Mesías, si vosotros podéis comunicaros vuestros pensamientos, porque el Mesías no ha de hacerlo?

> aunque aún no hayamos desarrollado ese don de comunicarnos a distancia a través de nuestros pensamientos o muchas veces no nos demos cuenta que lo estamos haciendo, Él aquí nos confirma que si lo podemos hacer (entonces este párrafo tambien es parte de la lección que podemos aprender), y además utiliza como ya lo hacía en el Segundo Tiempo analogías y parabolas materiales para falicitarnos la comprensión de cosas espirituales. Como ya expresé anteriormente la mayoría de las personas que escuchaban estas cátedras eran analfabetas y el Padre mismo confirma que Sus manifestaciones son de lengua sencilla, pero de gran esencia.

Aquí refiere que su álito se manifiestará en otros receptores, para lo cual preparará varios cerebros a través del tiempo ¿ignoraba que la Comunicación del Tercer Tiempo terminaba en 1950?
> Esta cátedra está fechada con el año 1943, faltaban 7 años para terminarla. Bastante tiempo para llamar a nuevos servidores a Su servicio de facultad, portavoz, etc. Además en algunas Enseñanzas el Padre anuncia que también se manifestaría en otras naciones...

44. En la tierra mi amor te demostró grandes cosas; las zorras tienen cuevas, las aves tienen nidos y el Hijo del Hombre, no tuvo donde reclinar su cabeza,
El nacimiento del Mesías fue una lección de humildad para los hombres; por lo tanto, el reclamo que encontramos en este párrafo no proviene del Maestro.

> Este reclamo ya lo encontramos en la biblia en Mateo 8,20 y no se refiere al nacimiento de Jesús: Y Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene donde recostar su cabeza.

En resumen sigo convencida que esta cátedra fué dada por Cristo antes de 1950 y que es auténtica y pertence al Tercer Testamento. Creo que debemos fijarnos en la esencia que contiene, como dice la E. 209,52:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados