NATURALEZA DEL ALMA

Foro General de la Tercera Era
Alfredo

Re: NATURALEZA DEL ALMA

Mensaje por Alfredo »

gerardo escribió:Hector:
Y me podria ilustrar con su interpretacion del famoso pasaje EME50:23?
Con sus palabras, que nos dice este pasaje acerca del alma?
Porque una cosa es decir que ahi esta......pero ahora le pido que me explique el significado.
Ya antes habia hecho esta pregunta a todos, pero todavia nadie ha contestado.
Saludos a todos.
Saludos Gerardo
Como la pregunta habia sido dirigida a todos, doy respuesta enseguida.
El párrafo en cuestión dice así:

50.23. He aquí la explicación de la creación del hombre, desde el lodo del que brotara, hasta que su alma animal evolucionada tomara elevación, fuerza y calor a través del tiempo, aunque previa a la llegada del espíritu a la Tierra, tuviera esa alma que pasar por encarnaciones en diversos animalillos, desde el más elemental hasta el más avanzado.

Yo entiendo como allí lo explica, que el alma, antes de ser asignada a un espíritu para encarnar, pasa por diversas encarnaciones en animalillos, y esas experiencias le hacen desenvolverse conocer y regular las diversas reacciones animales que luego intentará repetir como humano.

Puesto que las primeras experiencias del alma son en el plano material en animales, sus reacciones naturales son las propias de ellos. Y puesto que le son ajenas las reacciones elevadas, la forma en que reacciona el alma, representaran un reto al espíritu que unida a ella se encuentra encarnado.

El alma hace reaccionar al cuerpo buscando su conservación y actua segun su instinto, y por ello no le es natural “poner la otra mejilla”. Eso lo tendrá que aprender dejándose guiar por el espíritu que se encuentra a el unido. De esa forma el alma sigue evolucionando y así continuara hasta ser una herramienta útil al espíritu al que fue asignada. Así se cumplirá también otras frases dichas por los seres de luz en esa misma lección:

50.12. Así, virtud a la unidad de estos dos polos, espíritu y alma, es que la restitución del espíritu está unido a la evolución de las cosas materiales, para que el espíritu reinara sobre todo lo material que el Padre había creado para él.

¿Cree usted amigo Gerardo que exista otra interpretación?
cristina

Mensaje por cristina »

Hola a Todos,
hola Gerardo

Vuestro espíritu luchando entre la conciencia y el libre albedrío, entre la inclinación hacia lo elevado, propia del espíritu y la tendencia a lo bajo, natural en la carne, sabe que tiene a su alcance la oportunidad de liberarse y la ocasión de hacer méritos para alcanzar la suprema victoria del bien contra el mal, del espíritu sobre la carne, de la luz sobre las tinieblas. 306,6

he encontrado este pasaje que nos explica en que consiste la lucha del espiritu.
En resumidas cuentas yo entendi hasta ahora, que nosotros somos espiritu; pero recibimos como vehiculo el alma y el cuerpo, que es animado por el alma. El alma es sustancia y tiene un codigo perfecto en actuar, un instinto que por haberse desarrollado en diferentes planos de esta tierra (el mineral, el vegetal y el animal) corresponde en su actuar mas a los instintos que podemos observar en los animales que a la Doctrina del Amor abnegado y espiritual.
Nosotros como espiritus al tener (entre otros) los dones de la conciencia Divina y la del libre albedrio estamos constantemente decidiendo si nos dejamos arrastrar por el instinto del alma hacia lo bajo, lo material o si nos elevamos con todas nuestras fuerzas espirituales (voluntad, inteligencia, mansedumbre, humildad, etc) hacia lo que nos dicte la conciencia..
Cuando nos dejamos llevar mas y mas por el instinto del alma hacia lo bajo, nuestro espiritu queda prisionero y con el tiempo se aletarga y se duerme. Pero cuando el espiritu obta por elevar sus pensamientos y sentimientos a la luz de la conciencia, se hace fuerte y resistente contra todo que pueda tentarle desde el nivel material a traves de su alma y fortifica de tal manera su alma que la limpia de toda tiniebla y hace del alma una sumisa servidora para sus altas misiones espirituales.

Vds. que opinan?
gerardo

Mensaje por gerardo »

Para Cristina, y Alfredo:

Gracias Cristina por sus comentarios, pues nos llevan a una reflexión más profunda acerca del tema que estamos analizando.

Se nos recuerda que en nuestro espíritu hay una lucha entre la conciencia y el libre albedrío, entre la inclinación hacia lo elevado (propia del espíritu), y la tendencia hacia lo bajo (natural en la carne).

Primero, en relación a lo que ha expresado Alfredo, en este pasaje no se da ni siquiera implícitamente la idea de que dos pensamientos estén luchando, o de que dos entes pensantes estén en lucha. Yo interpreto este pasaje como diciéndonos que nosotros (nuestro espíritu), luchamos entre dos inclinaciones: hacia lo espiritual o hacia lo material.

Pero es muy importante aquí diferenciar que esa lucha no significa que el libre albedrío sea algo malo, sino que precisamente el libre albedrío es lo que nos da la facultad de elegir entre dos deseos, o dos inclinaciones. Aquí hay que enfatizar que el espíritu es el de las dos inclinaciones, es quien tiene dos deseos: uno hacia lo elevado, y otro hacia lo bajo.

Para mí esa es la esencia del significado del libre albedrío: yo (mi espíritu) soy dueño de mi ser, y tengo la facultad (otorgada por gracia de Dios) de escoger lo que yo quiera. Dios (mi padre) tiene los mejores deseos para mí, mas me da la libertad de elegir en todo momento.

Así, yo no veo cómo pueda estar yo (mi espíritu), luchando con “otro ente” (mi alma) que me trata de convencer de hacer lo materializado. Yo lo que entiendo de todos estos pasajes que hemos estado repasando es que en mi libre albedrío yo (espíritu) siempre soy libre de hacer lo que yo quiera. Si hago caso de las recomendaciones que con amor mi padre (Dios) me da, seguiré el camino de la espiritualidad, mas si soy necio y rebelde, seguiré el camino que se mira muy bonito ( a mis ojos), o que se “siente muy curioso” (a mis sentidos corporales) , aún cuando escucho que mi padre (Dios) me advierte que ese camino puede resultar muy doloroso.

Al final, según sea mi decisión, tendré que cosechar lo que yo haya sembrado, pues mi padre es inflexible y nunca se equivoca.

Hasta aquí, todo está claro para mí. Sin embargo, me confunde la idea de que mi alma esté pensando cosas materiales, mientras yo esté pensando cosas espirituales. Por eso he estado insistiendo en que para mí el de los pensamientos es el espíritu (yo), y el alma es solamente esa “conexión” muy sutil que hay entre mi espíritu y mi materia (cuerpo).

Que si mi cuerpo tiene instintos, lo entiendo en el sentido de que mi cuerpo me hace sentir una sensación de hambre (falta de alimento), de cansancio (después de actividad física), de dolor (alguna herida o enfermedad físicas). También entiendo que en la vida material esos instintos son también más complicados, como el instinto de lucha por sobrevivir si soy atacado, o competencia por sobrevivir si el alimento es escaso. Pero sigo siendo yo el de los pensamientos y el de las decisiones.

Y todo esto nos trae a la parte más trascendental del significado del mundo material: ¿qué es la materia para nuestro espíritu? ¿Es la materia algo malo, que nos incite a desobedecer a Dios? Si así fuera no podríamos decir que la Naturaleza está rebosante de seres vivos obedientes a la ley de Dios, y llena de todas las maravillas que Dios puso en ella. Cuando observamos a los animales, vemos cómo su vida sigue un “mandato divino” a veces misterioso porque no lo entendemos, y a veces maravilloso porque nos hace reflexionar sobre nuestra propia “vida” en este mundo material.

La Naturaleza nos muestra cómo aunque el tigre es feroz cuando ataca a su presa, no hay maldad en él pues sólo está consiguiendo su alimento. Y esto nos hace reflexionar sobre nosotros mismos, pues a veces nos sentimos justificados en hacer lo mismo con nuestros hermanos, mas debemos reconocer que el tigre no ataca a otros tigres, sino a los animales que son su presa. Nosotros no hacemos mal cuando salimos a cazar un venado para conseguir alimento, pues el tigre hace lo mismo. Pero a veces salimos a atacar a un hermano para quitarle el alimento que él ha conseguido, pues no queremos esforzarnos en conseguir el nuestro.

Entonces, el mundo material nos ayuda a reflexionar sobre nuestra naturaleza en relación con nuestros hermanos, en comparación con la naturaleza de los animales en relación con los demás animales.

Aquí es necesario volver al principio, al pasaje que nos dice de la lucha entre nuestra inclinación hacia lo elevado (espiritual) y nuestra inclinación hacia lo bajo (material). ¿Por qué dicen que lo material es bajo?

Yo soy de la idea que lo “bajo” en el mundo material sólo se aplica cuando nos relacionamos con nuestros hermanos (otros humanos) en el sentido de hacerles a ellos lo que no queremos que nos hagan. Recordemos aquél mandamiento: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Por lo tanto, si no quiero que me roben no debo robar; si no me gusta que me ataquen no debo atacar; si quiero que me ayuden debo yo también ayudar, y así muchos ejemplos más. Entonces el significado de “lo bajo” en el sentido materializado es cuando tratamos de justificar nuestro comportamiento malvado contra nuestros hermanos como si fuera una reacción “instintiva” nuestra, como si le echáramos la culpa de nuestro proceder a nuestro instinto natural.

Nuestro instinto natural no es malvado, pues es instinto natural, dado por Dios en nuestra materia. Para mí no existen los “bajos instintos”, sino que son nuestras bajas excusas por hacer lo contrario a los mandatos de Dios hacia nosotros. Y más aún, cuando esos mandatos nunca han sido gravosos. Dios nos pide amar a nuestro hermano como a nosotros mismos. Entonces pues debemos trabajar juntos, luchar juntos, cazar juntos, construir juntos, protegernos juntos, obedecer a Dios juntos.

Por qué el tigre no hace presa de otros tigres como él? Por qué el águila no caza a otras águilas?

Los animales machos buscan atraer a la hembra usando sus atributos naturales, mas no la someten a golpes como hacemos algunos humanos. En algunas especies los machos compiten en peleas, tratando de atraer a la hembra, y el perdedor se retira y los deja en paz. Y algunas veces el perdedor sale herido de muerte, mas la pelea no es a muerte, pues habiendo otras hembras disponibles la pelea no se da. Pero entre hombres cuando hay pelea es hasta antinatural, pues somos los únicos con la facultad de odiar.

Así, yo interpreto esos pasajes que mencionan las inclinaciones hacia lo “bajo” como que solamente se aplican a nuestras inclinaciones hacia nuestros hermanos, y lo irónico de este asunto es que nuestras “inclinaciones materializadas” sólo tienen sentido cuando se dan en nuestra relación con otros humanos (entendiéndose como otros espíritus).

¿Se dan cuenta? Nuestras inclinaciones hacia lo bajo (materializado) sólo existen entre dos espíritus!

Qué paradoja!....Las bajas inclinaciones sólo tienen significado entre dos espíritus!

O sea que sólo el espíritu parece tener la facultad de tener “inclinaciones materializadas” en contra de otro espíritu!

Por ello pregunto: ¿por qué dicen que la materia es “lo bajo”? Yo creo que es el espíritu es de las “bajas pasiones”………. ¿Qué significa la materia para el espíritu?

¿Usted qué opina?

AlbertoTrevino

Mensaje por AlbertoTrevino »

Saludos a Todos
les conparto algunas enseñanzas que hablan sobre la mente humana

01-004.55 Dad mi enseñanza a los niños, simplificándola y poniéndola al alcance de su mente, pero nunca olvidéis que la mejor forma de explicar mis lecciones, será a través de la virtud de vuestra vida en la que ellos verán vuestras obras de caridad, de paciencia, vuestra humildad y espiritualidad. Esa será la mejor forma de doctrinar.

07-205.61 Si la mente humana concibiese el gozo del espíritu puro en el mas allá, aquella felicidad tendría límites, como los tiene el hombre; por eso os digo, que desde aquí no alcanzaréis a comprender, mas sí lo presentiréis.

07-205.62 Tampoco podréis, imaginar la intensidad del dolor que un espíritu experimenta cuando su conciencia lo acerca ante mí Divinidad. Por eso os digo siempre: Preparaos y elevad vuestro espíritu, porque a él le son reveladas las enseñanzas que debe conocer. Ved cómo debe existir una verdadera armonía entre el espíritu y la mente, para que podáis vislumbrar desde aquí aquella verdad.

03-065.47 Preparad vuestra barca porque la tempestad de un momento a otro puede llegar. ¿Qué no presentís el ambiente de lucha? ¿Nada os revela vuestro espíritu? Oíd las voces de la Naturaleza y observad el curso de los elementos. Penetrad en el corazón de vuestros hermanos y encontraréis el anuncio de la lucha que se aproxima; todo os habla de caos. Si es la mente humana, sólo concibe armas para la destrucción; si es el corazón, no da albergue a sentimientos de fraternidad y si al odio. La salud no existe en un solo cuerpo, todos se encuentran contaminados de la enfermedad y de la peste; los niños nacen con una carga de dolor; los padres desconocen a sus hijos y los hijos a sus padres; los esposos se separan, las mujeres pierden su virtud sin darle valor alguno; los hombres profanan lo más sagrado; las religiones se desconocen y se desgarran entre sí y los vicios toman fuerza entre los hombres. Mientras, mi palabra con un dulce reclamo os despierta, os invita a la regeneración y a que os libréis de perecer en ese mar tempestuoso. Sólo una Doctrina espiritual como la mía es capaz de sostener al hombre en el camino de la vida. Sólo mi palabra puede resolver los profundos problemas del espíritu y endulzar la existencia del hombre en su jornada de pruebas y amarguras.

03-082.61 Cuántas torcidas interpretaciones dieron los hombres a estás lecciones divinas. Me hacen aparecer como un juez de monstruosa crueldad. Cuántos absurdos ha creado la mente humana y luego los ha impuesto como la suprema verdad.

04-091.23 Así como para vuestra mente humana formé un mundo de inagotables enseñanzas, para vuestro espíritu hice un Cielo de eterna e infinita sabiduría.

04-091.36 Bien está que me concibáis como el Supremo Amor, como el Absoluto, como el Creador, como el Omnipotente; pero comprended que debéis buscar la inspiración espiritual para encontrar expresiones más profundas al hablar de vuestro Señor. En verdad os digo que mi poder, mi sabiduría y amor, sobrepasan todo cuanto la mente humana pueda imaginar, porque todo ello está más allá de lo que conocéis y de lo que habréis de conocer.

04-097.49 ¿Os parece a veces demasiado pobre el medio fue elegido para comunicarme? No es la primera ocasión en que como Padre hago uso de la mente humana para que escuchéis mi palabra, mis mandatos y revelaciones. Este es un medio del cual me he valido en todos los tiempos para hablar al hombre, y debéis notar que siempre ha venido la divina palabra por conductos humildes, sencillos y en apariencia rudos.

04-097.69 Ese será el principio para que todos los hombres por diferentes senderos caminen hacia la espiritualidad. Los hombres de ciencia me reconocerán y se convertirán en consejeros de la humanidad; se abrirá para ellos el libro de mi sabiduría en el que recibirán muy grandes revelaciones. Será entonces cuando el espíritu abra a la mente humana el camino del verdadero saber, y la conciencia la que norme los actos de los hombres.

05-126.21 ¿Por qué me siguen desconociendo cada vez más los hombres, a pesar de que la mente humana se ha iluminado con nuevos adelantos? Porque atendiendo tan sólo a cultivar el árbol de la ciencia, han venido descuidando el perfeccionamiento del espíritu.

05-130.33 Cuando llegasteis ante mi manifestación, no creíais en mi enseñanza a través del entendimiento humano, porque tenéis la creencia que sólo así podríais encontrarme en las imágenes, símbolos y demás objetos consagrados por vuestras religiones. Después, cuando a pesar de vuestra falta de fe, sentisteis que mi enseñanza conmovía vuestro corazón, y que vuestro espíritu sentía mi paz, reconocisteis que una luz divina se manifestaba a través de estas criaturas destinadas a transmitir mi divino mensaje. Una nueva fe nació en vuestro corazón, se encendió una luz que os enseñó a comprender que el hombre podía comunicarse directamente con su Dios; mas no fue eso todo, faltaba que llegaseis a comprender que no es indispensable la mente humana, para que el Padre os pudiese dar su enseñanza; entonces supisteis que esta comunicación divina a través del portavoz sería pasajera, porque más tarde vendría el tiempo de la comunicación de Espíritu a espíritu, cuando los hombres aparten de su culto, de sus creencias y prácticas, el materialismo, el fanatismo y toda la ignorancia que encierran sus tradiciones y ritos.

05-130.34 Unos ya habéis comprendido, otros estáis practicando; pero aún os falta mucho para alcanzar la meta, desde la cual podáis concebirme en mi verdad, en la realidad de mi grandeza, y ya no a través de fantasías forjadas con vuestra escasa imaginación humana.

05-130.35 Dejad de materializarme en tronos semejantes a los de la tierra, despojadme de la forma humana que siempre me atribuís, dejad de soñar con un cielo que vuestra mente humana está incapacitada para concebir; y cuando os libertéis de todo ello, será como si rompieses las cadenas que es ataban, como si una elevada muralla se derrumbase ante vuestra vista, como si una espesa niebla se disipase, permitiéndoos contemple un horizonte sin límites y un firmamento infinito, luminoso, pero a la vez accesible al espíritu.
gerardo

Mensaje por gerardo »

Alberto:
Me gustaria entender su participacion mas reciente.
A quien esta usted contestando?

Creo que ami no, pues no menciona ninguna de mis preguntas.

Solo indiqueme si su participacion se relaciona con mis ultimas preguntas.

Gracias,
AlbertoTrevino

Hola saludos a todos
saludos gerardo
la participación que publique anteriormente es para todos aquellos que creen en un solo pensamiento, el espiritual...ooooohhhh me pongo a pensar...NO sera igual mente humana a pensamiento humano?? les pregunto a todos...pues yo entiendo que es lo mismo...estare equivocado?? usted como lo entiende??

pero tambien quiero preguntarte gerardo tu dijiste lo sig:
¿Se dan cuenta? Nuestras inclinaciones hacia lo bajo (materializado) sólo existen entre dos espíritus!

Qué paradoja!....Las bajas inclinaciones sólo tienen significado entre dos espíritus!

O sea que sólo el espíritu parece tener la facultad de tener “inclinaciones materializadas” en contra de otro espíritu!

saludos

y que sucede cuando un hombre mata a un animal solo por el placer de matarlo, con odio y saña?? acaso eso no es una baja pasion o inclinacion, en donde no son dos espiritus

Por ello pregunto: ¿por qué dicen que la materia es “lo bajo”? Yo creo que es el espíritu es de las “bajas pasiones”………. ¿Qué significa la materia para el espíritu?

yo creo que cuando se dice que la materia es lo bajo es porque va representado por los 7 peldaños de la escala de evolucion de la creacion del Padre y lo bajo es porque lo espiritual esta representado en uno o mas peldaños mas arriba que el material, claro que dependiendo de la pureza y perfeccion espiritual.
cristina

Mensaje por cristina »

Hola Gerardo,

he leido con mucha atencion tu ultima participacion que nos enviaste,
especialemente a Alfredo y a mi.

Esta claro que diferimos en el concepto que tenemos sobre la funcion del alma.

Nos preguntas que significa la materia para el espiritu?
Para mi la materia es un ancla que me permite estar encarnada en esta tierra. A causa de la materia NO recuerdo mis vidas anteriores; es como un velo espeso. Primeramente siento, pienso y actuo atraves de mi materia. El Padre nos dice en Sus Catedras del Tercer Tiempo que asi como tenemos sentidos materiales tambien los tenemos en espiritu. Yo se que tengo un espiritu y en pocas ocasiones (sobre todo en sueños) experimente que se me revela mi propio espiritu a mi consciencia material.

Yo creo que la materia puede estar muy limpia, pero tambien ya puede estar degenerada, no solo con enfermedades, sino tambien con obscuridades que heredamos de nuestros antepasados (segun como hayan vivido encontra de la Ley Divina). Por eso creo que nuestras bajas inclinaciones NO proceden de nuestro espiritu; porque este quiere elevarse y anhela vivir en Paz y Armonia Espiritual.
Pero SI creo que el espiritu es responsable, si permite que la materia (alma) lo conduzca a actuar encontra de la Ley. Un ejemplo que todos conocemos muy bien es el de los padres y sus hijos. Si dejamos al hijo que destruya todo, o que coma dulces sin limites, o le decir palabras feas y portarse mal con otros niños, entonces nos haran responsables a nosotros los padres – aunque nosotros mismos tengamos un buen comportamiento y sepamos conducirnos adecuadamente.

Sobre todo me es importante realzar que las Enseñanzas Divinas de los Tres Tiempos no son una teoria cualquiera para discutir y filosofar.
Jesu Cristo dijo en el Segundo Tiempo que El es el el camino, la verdad y la vida!
Con mucho respeto y profundidad debemos analizar Su Palabra, para que penetremos en esa Verdad y en esa Vida; para que sintamos la Vida y el Amor en Todo y sintamos el Dolor Ajeno en todos los destinos que cargan con mucho sufrimiento por no haberse conducido segun la Ley Divina, sea en esta o otra vida.

Si nuestros analisis nos llevan a una conclusion frivola, como por ejemplo que el feto o el embrio solo es alma que esta preparando su materia (y no es espiritu) y nos lleva a la conclusion que el aborto "por solo ser alma" es legal y legitimo, entonces no hicimos un buen analisis porque abrimos el camino a una arma homicida que abre muchos otros abismos y obscuridades a la humanidad.

El fruto del espiritualismo es Vida, es Amor, es Verdad...
gerardo

Mensaje por gerardo »

Alberto:

Primeramente, muchas gracias por contestar a algunas de mis preguntas.
Yo creo que gran parte del problema que tenemos en estos análisis es precisamente en la diferencia de interpretación de varios términos o palabras.

Y la primera pregunta que hizo es muy buen ejemplo:
¿Cuál es la diferencia de significado entre decir “mente humana” y decir “pensamiento humano”? Perecieran sinónimos, pero depende de quién lee. “Mente” conlleva significado de “ente” o “ser”, y pensamiento conlleva significado de acción o facultad. Pero debo insistir, depende de quién lee las palabras. ¿Nos podríamos poner de acuerdo en que tienen el mismo significado? No lo sé.

Quizá estamos discutiendo sólo por la diferencia que podamos tener en interpretar el significado de las palabras.
Y eso es lo que quiero evitar, pues no nos lleva a ningún lado.

En lugar de eso, pretendo usar lenguaje figurativo, intentando emular la forma de explicar de los Evangelios. Obviamente yo no soy ningún evangelista ni mucho menos. Pero si puedo tratar de usar otras figuras de lenguaje para expresar mis ideas.

Por eso escribí esas propuestas: Qué paradoja!....Las bajas inclinaciones sólo tienen significado entre dos espíritus! O sea yo quiero averiguar mas allá de si la mente humana piensa por sí sola…….yo quiero averiguar el significado profundo de “las bajas pasiones”.

Y así me atrevo a afirmar que las bajas pasiones y el materialismo sólo tienen significado entre dos espíritus. Por cuanto al ejemplo que puso del hombre que mata a un animal sólo por el gusto de matarlo, creo que la respuesta es sencilla: lo hace por error, por confundirse y atribuirle al animal cualidad de humano, al odiarlo, pues no tiene ningún sentido odiar a un animal pues el animal no nos odia a nosotros. Por tanto, si odiamos a un animal estamos pensando que es como nosotros (humano), y esto es un error, triste y grave, pero un error simple. Tarde o temprano reconoceremos que matamos al animal sin justificación.

Por cuanto al significado de los 7 peldaños y la relación de esto con la materia me declaro ignorante. No sé…..no tengo una opinión en este respecto.

Pero tengo preguntas: En el Génesis se nos explica la creación del mundo, como una gran acción creadora de Dios, donde Dios ejerce todo Su Poder. Entonces, ¿cómo he de considerar al mundo material como “bajo”? Una cosa es que Dios puso al espíritu “por encima” del mundo material, indicándonos que el espíritu tiene poder y potestad superiores al mundo material, mas otra cosa muy diferente es decirle “bajo” al mundo material. Si nuestro espíritu rechaza los dones y potestades que Dios le ha otorgado, o hace mal uso de ellos en su libre albedrío, entonces el espíritu es el que cae de su nivel, mas el mundo material sigue allí, en el nivel que Dios le dio, ni bajo ni alto, sino tal cual Dios le asignó.

Si nos atrevemos a decir que si el espíritu desobedece desciende al nivel del mundo material, es como decir que el mundo material es inherentemente inferior y contrario a la elevación del espíritu, pero entonces, ¿por qué el mundo material fué creado por Dios?

Y seguiremos en el análisis…….

AlbertoTrevino

Saludos a Todos
saludos Gerardo

En los siguientes párrafos unos cuantos ejemplos de pensamiento humano y mente humana

01-011.68 Vuestro espíritu se ha ausentado de la materia para escuchar mi palabra en el Más Allá y me ha hablado sin palabras.
01-011.69 El espíritu elevado sabe que la palabra humana empobrece, empequeñece la expresión del pensamiento espiritual, por eso hace enmudecer los labios de la materia para elevarse y decir con el lenguaje que sólo Dios conoce, el secreto que lleve oculto en lo más íntimo de su ser.
01-014.45 Mas si vuestras ciencias, observaciones y estudios, os condujeran al amor; si la finalidad de ese anhelo de saber, fuese el rendir tributo a vuestro Padre, sirviendo cada vez con mayor perfección a vuestros semejantes, a los más pequeños, débiles y necesitados, Yo nada os diría; pero cuando contemplo que a través de vuestras ciencias empequeñecéis y rebajáis a vuestro mismo Dios, poniéndole límites, atribuyéndole errores y dándole formas que El no tiene; cuando veo que al mismo tiempo hacéis dioses de materia y divinizáis y santificáis a hombres imperfectos, os digo que ni habéis conocido la verdad que debéis poseer, ni estáis autorizados para conceder jerarquías sagradas o divinas a nadie; esto sólo corresponde a vuestro Dios y Señor.
01-014.46 Vosotros no podéis representar ni definir lo infinito, porque no lo podéis abarcar con vuestra mente limitada (mente humana?), tampoco vuestro lenguaje puede expresar lo divino ni definir lo indefinible con términos humanos.
01-014.47 No tratéis de encerrar a Dios en palabras o en alegorías que nunca podrán daros una idea de la verdad.
01-014.48 Decid con humildad "Dios", pero decidlo de manera sentida y si queréis tener una idea del inmenso amor del Señor por vosotros, pensad en Jesús.
01-014.49 Con alegorías, imágenes, símbolos o pobres definiciones de Dios, sólo lograréis hacer que vuestros hermanos me nieguen o sean pequeños de espíritu.
01-014.50 Para manifestar lo divino, vuestros idiomas son limitados, por eso en todos los tiempos he tenido que hablaros con parábolas, con metáforas, pero ya veis, aun hablándoos así, poco me habéis comprendido, porque os a faltado la voluntad necesaria para analizar mis manifestaciones.
01-014.51 Vosotros siempre estáis riñendo por el significado de vuestros vocablos, y a medida que creáis más palabras, más confundís a vuestro espíritu. ¡Ah hombres de muchas palabras, de muchos idiomas y de muchas creencias, pero de muy pocas obras de amor!
01-014.52 Fijaos en las aves que en todos los confines de la Tierra cantan con uniformidad y sencillez.
01-014.53 Puedo deciros que todas las criaturas se conocen y entienden entre sí mejor que los hombres, ¿Por qué? Porque todas viven dentro del camino que les he trazado, mientras que vosotros, cuando no invadís los campos que no os pertenecen, os alejáis de vuestros verdaderos senderos, que son los del espíritu; y una vez perdidos en el materialismo, no entendéis lo espiritual, lo divino y eterno.
01-014.54 Pero aquí me tenéis, humanidad, vengo a enseñaros cómo aun dentro de vuestra condición material, podéis armonizar con la vida espiritual, transformando vuestros malos pasos en la Tierra en una jornada de verdadero progreso, que os dará en este mundo elevadas y nobles satisfacciones, y más allá, cuando dejéis la vida humana, hallaréis una cosecha interminable de hermosas sorpresas para vuestro espíritu.

05-130.35 Dejad de materializarme en tronos semejantes a los de la tierra, despojadme de la forma humana que siempre me atribuís, dejad de soñar con un cielo que vuestra mente humana está incapacitada para concebir; y cuando os libertéis de todo ello, será como si rompieses las cadenas que es ataban, como si una elevada muralla se derrumbase ante vuestra vista, como si una espesa niebla se disipase, permitiéndoos contemple un horizonte sin límites y un firmamento infinito, luminoso, pero a la vez accesible al espíritu.

06-164.54 Amados hijos míos: en vuestra mente derramo mi luz para que estudiéis mis palabras como letras del libro de mi sabiduría. El pensamiento humano es un campo infinito que se presta a la reflexión, meditad en mis palabras.

07-199.57 ¿Por qué creéis imposible mi comunicación con vosotros si estáis recibiendo la comunicación del universo? ¿Cómo ha de pareceros imposible la vibración de mi Espíritu a través del pensamiento humano, si todos estáis llenos de los pensamientos de Dios? ¿Cómo ha de ser imposible que Dios se comunique secretamente con vosotros, cuando los ángeles, los mundos, los espacios y todo lo creado están llenos de Él? ¿Por qué no había de ocuparme de vuestro espíritu o por qué había de abandonarlo? ¿No os habéis dado cuenta de que esto sí sería posible?

09-243.49 Para muchos hoy son incomprensibles estas lecciones y sin embargo, llegado el momento las comprenderán a través de vuestra palabra y de vuestras obras. Mi palabra viene a iluminar el pensamiento humano su luz llegará a todos los espíritus para conducirlos hacia el camino de la verdad, apartarlos del fanatismo, despertándolos y haciéndoles oír la voz de su conciencia.
gerardo

Mensaje por gerardo »

Alberto:

Primero, debió poner todo el contexto de estas enseñanzas, para mostrar la idea completa de lo que nos están diciendo.

De la Enseñanza 14 del Tomo-I, hay que leerla toda, para captar el contexto de la enseñanza. No sé por qué usted ve allí que se mencione a la mente humana como un ente que piensa por sí mismo. Yo lo que leo en esa enseñanza es que se nos dice que cuando nos acostumbramos a pensar en lo materializado, estaremos limitados en nuestra comprensión de todo lo que pasa a nuestro alrededor, y sobre todo en nuestro interior, y esto refiriéndose a lo espiritual. Si quisiéramos verlo todo materialmente, nunca encontraremos explicaciones claras y sencillas para lo espiritual porque lo espiritual requiere una manera de pensar “espiritual”, o separada de lo material. Un pensamiento más trascendental.

Pero en estos pasajes no se está haciendo ninguna alusión a la mente humana como si fuera un ente que piensa por sí mismo, pues se nos dice:

1.14.44. Si habéis empleado algunas de vuestras ciencias para analizarme y juzgarme, ¿No os parece más razonable que deberíais usarlas para analizaros a vosotros mismos, hasta conocer vuestra esencia y destruir vuestro materialismo? ¿Por ventura creéis que vuestro Padre no pueda ayudaros por el camino de vuestras buenas ciencias? En verdad os digo, que si supiéseis sentir la esencia del amor divino, el saber llegaria fácilmente a vuestro entendimiento sin que tuviéseis que cansar vuestro cerebro, ni agotaros con el estudio de los conocimientos que creéis profundos y que verdaderamente están a vuestro alcance.

En esta enseñanza completa yo creo que nos está hablando a nosotros como seres pensantes. No se refiere a lo que nuestra “mente” esté pensando, y luego a lo que nuestro espíritu esté pensando. Nos habla a nosotros como seres individuales. Yo no veo separación entre un pensamiento que originara de la mente y un pensamiento que originara del espíritu, sino una expresión de nuestros pensamientos humanos (materializados) y nuestros pensamientos espirituales, ambos originándose de nosotros.

La misma explicación puede hacerse de los pasajes de la Enseñanza 130. Yo entiendo de estos pasajes que ya debiéramos entender que si nos limitamos solamente a pensar en forma materializada no podremos salir de nuestra confusión, pues los conceptos elevados de lo espiritual parecen locura. Pero nuevamente, yo no veo en estos pasajes que si insinúe que tengamos una “mente” que piense y origine conceptos por sí misma, separada de nuestro espíritu.

Yo entiendo que los pensamientos que emanamos tienen un solo origen: nosotros! Y esto sin siquiera meternos en conceptos relacionados al alma.
ISIDRO

Mensaje por ISIDRO »

HOLA A TODOS
BUENO DESPUÉS DE LEER TODAS SUS PARTICIPACIONES LES OFREZCO LA MÍA CON TODO RESPETO.

Cesar ( 6 NOV 2011 )
TU IDEA DE DEFINIR O TOMAR EL TEMA DEL ALMA SE ME ASE MUY INTERESANTE YA QUE LO E ESTADO LEYENDO TU INICIO DEL TEMA Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS DEMÁS HERMANOS Y CON TODO RESPETO ENCUENTRO POR QUE LA DIVISIÓN DE LAS CREENCIAS Y COMO DESVIRTÚAN Y SEGÚN SU ENTENDIMIENTO MANIPULAN Y LE DAN EN LA TORRE A LO SENCILLO DE LA ENSEÑANZA DEL MUNDO ESPIRITUAL, PARA EMPEZAR BRINCAN DEL TEMA, A OTRO TEMA, LUEGO TODO ES SUPOSICIONES, Y TOMAN ESCRITOS DE LOS LIBROS QUE A ECHO EL HOMBRE CON EL CONSABIDO DICHO QUE SON INSPIRACIÓN DIVINA (¿¿¿¿¿??????) ( UN HERMANO DIJO QUE QUIEN PODRIA DESIR QUE LO ESCRITO EN ESTOS LIBROS ESTA MAL PUES TE PUEDO DECIR QUE YO ) Y SI REAL MENTE TODOS ANALIZAMOS TODOS LOS LIBROS DESDE EL VIEJO TESTAMENTO HASTA EL LIBRO DE LA VIDA VERDADERA HAN SIDO MANIPULADO POR EL HOMBRE PARA SUS INTERESES MATERIALES, Y COMO ESTO SE INVENTO LA PALABRA ALMA, QUE DE ACUERDO A LO QUE EXPLICAS Y COMO DICES

De acuerdo a la explicación 50 del Mundo Espiritual de Luz

En cuanto a su naturaleza, el alma es definida como sustancia y como “elemento sutil ( DELGADO, FINO, TENUE) y etéreo( DE ÉTER FLUIDO QUE SE SUPONÍA LLENABA EL ESPACIO )”, ÓSEA QUE SE NECESITA UN TIPO DE PEGAMENTO PARA UNIR LA MATERIA AL ESPIRITU,
Y CONTINUAS

En dicha explicación, también se menciona que Dios formó primero la Creación Espiritual, posteriormente al Universo Material, y que éste a su vez, fue dotado de alma( OTRA VES LA PALABRA QUE COMPLICA LAS COSAS), es decir, del impuso vital o vida ( Y ENTONCES EL ESPÍRITU PARA QUE SIRVE).

Del “alma universal”( ¿ POR FIN ESPÍRITU UNIVERSAL O ALMA ????? )
, Dios formó el alma humana ¿¿??? ( ÓSEA EL PEGAMENTO PARA QUE SE UNAN ESPÍRITU Y MATERIA) para que el espíritu del hombre “transite en esta Tierra en su envoltura”

El LVV no menciona la palabra “alma”,(¡¡¡¡ SI NO LA MENCIONA ES QUE NO ASE FALTA ¡!!!!) sin embargo, encontramos Cátedras que claramente(¿¿¿???) se identifican con la explicación anterior, como la siguiente: De acuerdo a la explicación( ¿ QUIEN ASE ESTA EXPLICACIÓN ¿) 50 del Mundo Espiritual de Luz, el alma es definida como el impulso vital o aliento de vida que vibra en toda la creación material( ¿ENTONCES PARA QUE ES EL ESPÍRITU?). , Y TE VUELVES A APOYAR EN LO SIGUIENTE

01-018.54 Comprended que la creación material que llamáis Universo, es morada de espíritus en evolución, es morada de perfeccionamiento. Cuando los espíritus hayan alcanzado la elevación que les lleve a habitar mansiones superiores, los mundos que antes habitaron desaparecerán, puesto que habrán concluido su misión.

01-018.55 Toda la fuerza que animó a los seres y dio vida a los organismos volverá a Mí; toda la luz que iluminó los mundos, retornará a Mí, y toda la belleza que fue derramada en los reinos de la Creación, será en el Espíritu del Padre y una vez más en Mí, aquella vida se transformará en esencia espiritual, la cual será derramada sobre todos los seres espirituales, en los hijos del Señor, porque de los dones que os di nunca seréis desheredados.

Y AFIRMAS
En ese contexto, es factible deducir que la naturaleza del alma es material( PERDÓN ¿¿¿¿¿??????) ENTONCES ES CAER EN DEDUCCIONES O VER VERDADES.
PUES DISCÚLPAME PERO EN ESTE ESCRITO SE REFIERE 5 VECES AL ESPÍRITU A SI QUE ¿CUAL ALMA?
CUANDO REAL METE LOS HUMANOS DEJEMOS DE COMPLICARNOS LA VIDA DE INVENTAR PALABRAS COMO ESA ¡¡ EL ALMA!! QUE ES UN INVENTO CATÓLICO PARA MANIPULAR AL HOMBRE Y ENREDARLO MAS EN SU ENTENDIMIENTO, Y CUANDO DEJEMOS DE COMPLICAR EL MENSAJE QUE ES TAN SIMPLE.
TODOS SOMOS LA CREACIÓN Y EL ESPÍRITU DIVINO ESTA EN TODO ( TODO ME REFIERO EXACTAMENTE AL VALOR DE LA PALABRA ).
Y TE SIGES CON UN CHORO MAREADOR PARA ASEVERAR QUE LA PALABRA ALMA ES ALGO SIENDO QUE NO ES NADA Y SOLO EXISTE EN LA MENTE DE LOS HOMBRES, QUE LES GUSTA COMPLICARSE Y ENREDAR LA VERDAD SENCILLA Y SUAVE, COMO ES LEVANTAR LOS OJOS Y DISFRUTAR DEL SOL
ASÍ QUE AL MENOS YO NO SUFRO NI ME COMPLICO LA VIDA CON CREENCIAS ERRÓNEAS Y FALSAS INVENTADAS POR EL HOMBRE Y E APRENDIDO A NO CREER NI TENER FE EN DIOS,
LES MANDO UN CORDIAL SALUDO A TODOS CON MUCHO AFECTO
Y QUE EL ESPÍRITU DIVINO CREZCA EN SUS CORAZONES Y MENTE
P.D. TAMBIÉN UN HERMANO SE COMPLICO DEMASIADO EN SU PARTICIPACIÓN CUANDO HABLO DE QUE EN UNA CÁTEDRA FUIMOS ECHOS DE LODO, ETC, ETC, Y SE AVENTÓ TODA UNA INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y BUENO PUES TODOS USTEDES LA LEYERON Y LE COMENTO QUE ES TAN SENCILLO COMO EL SICLO DE LA VIDA Y LA EXPLICACIÓN LA PUEDEN ENCONTRAR EN LA PELÍCULA DEL REY LEÓN CUANDO MUFAZA LE EXPLICA A SINBA EL SICLO DE LA VIDA,
ASÍ QUE HERMANOS MÍOS NO NOS COMPLIQUEMOS LA VIDA Y EL ENTENDIMIENTO TODO ESTA FRENTE A NUESTROS OJOS SENCILLO Y SIMPLE COMO EL BRILLAR DE LAS ESTRELLAS
Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Saludos a todos.
Saludos amigo Isidro.

Por sus aportes anteriores me doy cuenta que usted es un creyente en Dios, pero en su último artículo usted expresa no serlo:

“ASÍ QUE AL MENOS YO NO SUFRO NI ME COMPLICO LA VIDA CON CREENCIAS ERRÓNEAS Y FALSAS INVENTADAS POR EL HOMBRE Y E APRENDIDO A NO CREER NI TENER FE EN DIOS

Aunque luego como despedida escribe usted “…Y QUE EL ESPÍRITU DIVINO CREZCA EN SUS CORAZONES Y MENTE”

No estoy seguro de que se haya usted dado cuenta de lo contradictorio de esas declaraciones, creo que necesita usted aclarar.

También, le pido que me aclare si lo que usted dice enseguida es algo que usted cree:

“Y TOMAN ESCRITOS DE LOS LIBROS QUE A ECHO EL HOMBRE CON EL CONSABIDO DICHO QUE SON INSPIRACIÓN DIVINA (¿¿¿¿¿??????) ( UN HERMANO DIJO QUE QUIEN PODRIA DESIR QUE LO ESCRITO EN ESTOS LIBROS ESTA MAL PUES TE PUEDO DECIR QUE YO )…”

En esa declaración usted parece referirse a los escritos bíblicos y decir que usted tiene capacidad de discernir lo que pudiera estar errado en ellos.

Si es el caso, le pido que abra un tema nuevo donde de inicio a una exposición de los errores que crea que existen en esos libros, no olvidando escribir también sus análisis.

De hecho, hago extensiva esta recomendación a quienquiera que desee participarnos de sus análisis en ese respecto.
Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Saludos amigo Gerardo.

Usted escribió:

“Así, yo no veo cómo pueda estar yo (mi espíritu), luchando con “otro ente” (mi alma) que me trata de convencer de hacer lo materializado."

Me parece que la razón de que usted no alcance a visualizar lo que tratamos de explicar, y que se desprende de la explicación 50 del ME, se resume en esas líneas que escribió.

Mientras estamos encarnados, no somos solo espíritu, sino que somos espíritu, alma y cuerpo. Por ello es incorrecto pensar en su alma como “otro ente”, e igual de incorrecto seria calificar así a su cuerpo.

Es posible que de esa forma sea más fácil comprender que la persona (espíritu, alma y cuerpo) en ocasiones sea dominada por su parte cuerpo-alma y empujada a reaccionar con violencia por ejemplo para arrebatar el alimento; o el auto; o la mujer de su prójimo.

Posiblemente esa misma persona en su interior (espíritu) conoce y reconoce que hace mal, pero las influencias de su cuerpo-alma son más fuertes que su voluntad.

Algo como lo que sucede con un adicto que quiere dejar su vicio, pero encuentra que este es más fuerte que su voluntad.
En esos individuos es más claro observar la lucha que se establece entre el espíritu y el alma-cuerpo. Repito, la lucha no es contra otro ente, sino contra si mismo.

Por otro lado, existen evidencias de que no siempre sabemos o estamos consientes de lo que nuestro espíritu conoce. Es decir, nuestra mente humana no tiene el conocimiento que posee nuestro espíritu. O dígame, ¿recuerda usted sus encarnaciones anteriores?, ¿cree usted que su espíritu no la recuerda?, ¿cree usted que el espíritu lo recuerda cuando desencarna?, ¿Por qué?

Por último propongo otros párrafos que respaldan la postura que hemos venido sosteniendo

10-278.03. ¡Cuán diferente es la conducta del que se olvida de orar y de velar! Voluntariamente renuncia a defenderse con las mejores armas que en el hombre he puesto, que son la fe, el amor y la luz del saber. Es el que no escucha la voz interior que le habla a través de la intuición, de la conciencia y de los sueños; pero el corazón y la mente no entienden ese lenguaje y no dan crédito al mensaje de su propio espíritu.

10-278.04. Si el hombre viviese despierto para la vida superior que sobre él existe y vibra y si supiese interrogar a su espíritu, de cuántos tropiezos escaparía, de cuántos abismos se salvaría; pero se pasa la vida interrogando a quienes no podrán resolverle sus dudas y sus incertidumbres: a los hombres de ciencia, que han penetrado en la Naturaleza material; pero que no conocen la vida espiritual, porque dentro de ellos se ha aletargado el espíritu
gerardo

Mensaje por gerardo »

Alfredo escribió:

Algo como lo que sucede con un adicto que quiere dejar su vicio, pero encuentra que este es más fuerte que su voluntad. En esos individuos es más claro observar la lucha que se establece entre el espíritu y el alma-cuerpo. Repito, la lucha no es contra otro ente, sino contra si mismo.

Estamos hablando de dos situaciones diferentes. La situación de los drogadictos es extrema. Su cerebro esta lastimado por las drogas. Cualquier decisión que tomen estará irremediablemente afectada por la dependencia de su cerebro hacia las drogas. Les duele su cuerpo entero, y buscaran cualquier cosa que reduzca ese dolor. Todo lo que decidan estará matizado por el dolor causado por la dependencia de las drogas. Pero no se trata de un cuerpo que quiere drogas……Es un ser sufriendo un dolor extremo que busca cualquier cosa que reduzca ese dolor, aun por encima de sus seres mas queridos, pues el dolor es constante, intenso e inexorable. Son como el animal herido, que se torna violento ante quien sea que se acerque. Su lucha por sobrevivir se hace extrema. Pero si nos detenemos a reflexionar, esta lucha de los drogadictos no es contra si mismos, sino una lucha por sobrevivir, pero confundida por un cerebro que esta ya lastimado, y les da percepciones ajenas a la realidad, lo cual los confunde terriblemente.

Y sabemos que el drogadicto quiere dejar su vicio, pues ese vicio representa un dolor extremo que no pueden cancelar mas que con la ingestión de más droga. Por eso es vicio, y por eso es tan destructivo.

Pero volviendo al tema, la lucha entre las inclinaciones al materialismo y la espiritualidad no es una lucha entre dos seres, ni es una lucha entre dos conciencias, ni es una lucha entre dos entes pensantes. Yo la veo como una lucha interna dentro de nosotros (en nuestro espíritu), entre lo que deseamos en lo material y lo que sabemos es conveniente en lo espiritual. Esta lucha no es de uno que este queriendo convencer a otro, sino una lucha de uno que quiere decidirse entre dos opciones, la buena y la mala, o entre la opción menos mala y la opción más mala.

Cuando menciona que al estar encarnados no somos solo espíritu, sino que somos espíritu, alma y cuerpo.... ¿eso qué tiene que ver con este asunto? ¿Podrá ser que al estar encarnados no pensamos sólo con el espíritu, sino que pensamos también con el alma, y pensamos también con el cuerpo? ¿De dónde sale esto?

¿De dónde viene la idea de que pensamos con tres partes de nuestro ser?

Repito una vez más la pregunta que he venido haciendo desde el principio: ¿qué representa la materia para el espíritu? ¿Qué significado tiene el concepto de que en este mundo tenemos tres naturalezas: espíritu, alma y cuerpo? ¿Por qué tres?

Y sin embargo, aún considerando estas tres naturalezas, esto no quiere decir que tenemos tres seres que piensan independientemente, sino que nuestro pensamiento tiene tres campos de acción, o tres niveles de manifestación. Pero yo creo que esos pensamientos se originan en el espíritu. Yo no veo cómo pueda haber pensamientos que se originen en el espíritu, y pensamientos que se originen en el alma, y pensamientos que se originen en el cuerpo, y más aún, que esos pensamientos luchen entre si para ver cuál vence al otro. Yo entiendo que en mi espíritu se originan pensamientos relacionados a lo espiritual, y pensamientos relacionados a lo material, y también pensamientos relacionados a todo mi ser, y que en esa actividad de pensar que tengo a veces me confundo entre lo espiritual y lo material. Pero el que se confunde soy yo (mi espíritu). Yo no creo que mis pensamientos anden corriendo por allí luchando entre ellos.

Pero bueno,……. ¿usted que opina?

cristina

Mensaje por cristina »

Hola Gerardo,
hola a Todos,

me esfuerzo en analizar esta cuestion leyendo los pasajes del LVV a traves de su perspectiva, Gerardo y la de otros hermanos. Sin embargo hasta ahora la mayoria de los pasajes me siguen hablando a mi parecer del liderazgo que el espiritu debe llevar sobre la materia.

En MEL 57 y 58 nos hablan los espiritus de Roque Rojas y de Damiana Oviedo. Aqui podemos encontrar interesantes explicaciones sobre la importancia de preparar nuestro corazon y nuestro entendimiento (la materia) a traves de nuestro espiritu (MEL 57,29); de librarlos de condicionamientos hechos por una sociedad materialista, que nos llevan a una pereza y a una esclavitud en nuestro comportamiento humano (de actuar como hacen los demas segun el lema "asi se hace" >MEL 57,31).

Segun estos parrafos yo deduzco que nuestro espiritu solo se desarrolla a traves de la oracion y de la Palabra Divina MEL > 57,27). Asi nuestro espiritu se eleva sobre la condicion humana y toma el liderazgo sobre su ser (espiritu, alma, materia). Siendo el espiritu el guia de nuestro ser humano le es posible trascender sus virtudes a traves de la materia (buena voluntad, fe, amor, intrepidez, anhelo, etc.). Roque Rojas afirma en MEL 57 que nuestra materia es debil y que le falta la fe, la cual es una virtud espiritual. Sin esa fe nuestro corazon debilita. Yo entiendo en estos parafos que el espiritu siempre esta presto al cumplimiento a traves de sus virtudes, pero si no toma "posesion" de su materia, esta lo desvia y esclaviza bajo otros comandos (pasiones, etc). Por eso Roque Rojas nos dice en MEL 57,42 que llevemos con mano firme a nuestro corazon, osea que nuestro espiritu inunde su materia con sus virtudes y la eleve sobre la condicion humana en que se encuentra.

Tambien el espiritu de Damiana afirma que en su materia hubo imperfecciones y que su carne fue torpe y pecadora; que su espiritu a causa de su materia no fue lo suficientemente fuerte para cumplir (MEL 58, 10/12/13). Y explica que esto sucede porque moramos en esta tierra (58,12+13) y porque la tercera altura de perversidad en cual se encuentra esta morada sorprendio a nuestro espiritu que no ha sabido luchar en contra de estas influencias materiales. Yo deduzco de estos parafos que no es nuestro espiritu quien busca las pasiones materiales y es debil ante su atraccion, sino que primeramente pensamos, sentimos y nos orientamos con nuestro ser "inconsciente" condicionados por conceptos humanos y que solo al aprender el espiritu a elevarse a traves de la oracion y del estudio de la Palabra Divina despiera y empieza a guiar a su ser (espiritu-alma-cuerpo) con el anhelo de cumplir con su mision a traves de todas las virtudes ya dispuestas desde un comienzo a realizarse.

[color=#008000]MEL 57 (habla el espiritu de Roque Rojas)
27. Por mi conducto fueron entregados a la humanidad los 22 preceptos de la ley divina; se levantaron diversos recintos a los que el pueblo, en su ignorancia, persistía en llamar templos, llegaron las multitudes a las que Elías desarrollo su espíritu, enseñándoles a orar.
28. Y Damiana Oviedo, aquella niña que desde su tierna infancia hasta la ancianidad sirviera al Señor como pedestal, supo llevar su juventud sin mancillarla, por ese amor perfecto que siempre resplandece en los corazones de buena voluntad.
29. Cuánto sufre mi espíritu al ver vuestro camino en estas tierras, porque no todos sabéis prepararos en vuestro corazón, ni siquiera para el cumplimiento en los diversos rediles.
31. Las grandes multitudes dejaban sus hogares, no le temían a la intemperie de los elementos, todo lo dejaban para escuchar la palabra del Divino Maestro.
39. Ovejitas, vuestras envolturas son débiles y les falta lo principal, que es la fe para sentirse fuertes en el cumplimiento; cuando la fe falta en el corazón, éste debilita.
40. A vuestra envoltura le ha faltado la voluntad para servirle al Señor, pocas son las que reflejan la fe y el anhelo del espíritu.
41. Ya no recordáis a aquellos pedestales que llegaron después de Damiana Oviedo, que han sido levantados y que se encuentran habitando los espacios espirituales; recordad a Apolonia Alanís quien tanto sirviera a la humanidad, y que se encuentra gozando de la luz divina, recordad a Serafín Fernández.
42. Ellos, los primeros en llegar a las plantas del Señor a servirle en este tiempo de luz, supieron llevar su corazón con mano firme para no faltar en el camino, ni dejar de observar la Ley Divina del Maestro.
48. Sed obedientes y así no sentiréis pesado vuestro madero; preparaos en oración, en pensamiento y en voluntad.

MEL 58 (habla el espiritu de Damiana Oviedo)
10. Hermanos, en mi carne hubo imperfecciones, ¿qué ser humano sobre la Tierra no ha llevado falta? En verdad, todos hemos conocido pecado, mas El Señor privilegió a mi espíritu.
11. Si vosotros contemplasteis que, al principio de la Doctrina en este Tercer Tiempo, por la torpeza de mi carne no pude dar a conocer los mandatos divinos del Señor tal y como era Su voluntad, os digo que El Señor me ha juzgado, mas también mis ejemplos han sido juzgados en el seno del pueblo de Israel.
12. En ese juicio me habéis hallado culpable y os digo que no me culpéis, hermanos, mirad que mi carne fué torpe y pecadora como la vuestra, porque también yo moré la Tierra.
13. Si mi espíritu no fué lo suficientemente fuerte para sostener la Doctrina en el camino, os suplico no levantéis más causa en contra mía, porque hoy soy ya un espíritu limpio y purificado, y tengo un lugar escogido y elegido por mi Padre, me encuentro apacentada donde ha sido Su voluntad y ésta es perfecta.
16. El Padre os ha hablado extensamente, pero el pueblo de Israel, por el lugar en que habita, por esta tercera altura de la perversidad que os ha sorprendido, no se ha sabido preparar.[/color]
Responder